Você está na página 1de 8

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI MUERTE EN CHILE

MATRIZ SINTESIS ETNOGRAFICA


Cementerio General

ESTATALES

MUNICIPAL /PARROQUIAL

PRIVADO

TAMAO

ANTIGUEDAD

ETNICO

LIMITES EXTERNOS CIUDAD


NO

TUMBAS

CERRO

CREDOS

ENTORNO

SI

NO

NO

GRANDE

ANTIGUO (1821) ANTIGUO ANTIGUO (1903) ANTIGUO ANTIGUO (1824)

NO

ARRIBA

NO

ECUMNICO

EMPRESARIAL/RISIDENCIAL

Cementerio Catlico Cementerio Bajos de Mena

SI NO

NO NO

NO SI

GRANDE PEQUEO

NO NO

NO NO

ARRIBA ARRIBA/ ABAJO ARRIBA ARRIBA/ ABAJO NO ECUMNICO RESIDENCIAL SI CATLICO INDUSTRIAL/ PARCELAS

Cementerio Pudahuel Cementerio Parroquial San Bernardo

NO NO

SI SI

NO NO

PEQUEO PEQUEO (menos de 1 h) GRANDE (10 h) PEQUEO (menos de 5 h) PEQUEO (menos de 1 h) GRANDE (67 h) GRANDE (45 h) GRANDE (14 h) GRANDE (12 h) GRANDE (5 h)

NO NO

NO NO

Cementerio Parroquial (Catlico) de Maip Cementerio Judo

NO

SI

NO

ANTIGUO (1895) ANTIGUO (1932)

NO

NO

ARRIBA/ ABAJO ABAJO

SI

ECUMNICO

RESIDENCIAL

NO

NO

NO

JUDIO

NO

NO

JUDIO

RESIDENCIAL

Cementerio Ruso

NO

NO

NO

ANTIGUO (1955)

RUSO

NO

ARRIBA

SI

CATLICO ORTODOXO

INDUSTRIAL/ PARCELAS

SI Cementerio Metropolitano Cementerio Parque del Recuerdo Cordillera Cementerio Parque El Prado NO

NO

NO

ANTIGUO (1964) MODERNO (1998) MODERNO (1988) MODERNO (1985) MODERNO (1989) MODERNO (2007)

NO

SI

ARRIBA/ ABAJO ABAJO

NO

ECUMNICO

TERMINAL PESQUERO/ PRGOLA FLORES ACCIDENTE GEOGRFICO

NO

SI

NO

SI

SI

ECUMNICO

NO

NO

SI

NO

SI

ABAJO

NO

ECUMNICO

RESIDENCIAL

Cementerio Parque Santiago

NO

NO

SI

NO

SI

ABAJO

SI

ECUMNICO

EMPRESARIAL

Cementerio Parque del Sendero

NO

NO

SI

NO

SI

ABAJO

NO

ECUMNICO

RESIDENCIAL

Parque Cementerio El Manantial

NO

NO

SI

GRANDE (14 h)

NO

SI

ABAJO

NO

ECUMNICO

COMERCIAL

Direccin de Investigacin y Estudio Cementerio Parque del Recuerdo A.V.

NTI MUERTE EN CHILE


NO SI GRANDE (64 h) GRANDE MODERNO (1980) MODERNO (1989) MODERNO NO SI ABAJO NO ECUMNICO RESIDENCIAL

NO

Cementerio Parque del Sendero San. Bernardo Cementerio Parque del Recuerdo Padre Hurtado

NO

NO

SI

NO

SI

ABAJO

SI

ECUMNICO

ACCIDENTE GEOGRFICO

NO

NO

SI

GRANDE

NO

SI

ABAJO

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI MUERTE EN CHILE

Tipo 1. Antiguos, grandes y estatales


Geografa Cementerio General, Cementerio Catlico Cementerio Catlico de Maip Cementerio Metropolitano
Terreno plano, sin elevaciones, rodeados por murallas slidas de concreto (C. Metropolitano)

Tumbas/Entierro
Se encuentran principalmente bvedas familiares, pero que su mayor caracterstica es ser un gran terreno con tumbas de similar estilo que se extiende hasta el final del cementerio. En cambio, el segundo sector se encuentra hacia el sector oeste y comprende un terreno que est rodeado de nichos y nichos de reduccin, (C. Metropolitano) Las tumbas ms antiguas, ya sean bvedas o sepulturas familiares en tierra, se encuentran cercanas al sector de entrada (C. Metropolitano) Nichos adultos: Se podra decir que es una de las sepulturas ms numerosa dentro del cementerio. Es fcil ver enormes estructuras de cemento que se elevan y que muchas veces descienden bajo el nivel donde uno transita, para poder acoger un mayor nmero de difuntos (C. General) Estos nichos son los ms decorados por los deudos, se pueden ver velas, fotografas, flores, etc. Se trata de elementos significativos para la familia del difunto (C. General)

Entorno
El Terminal Pesquero Metropolitano, principal abastecedor de los productos marinos para el comercio mayorista y minorista, se encuentra al sur del cementerio. Otro de los lugares vecinos al recinto es la prgola de las flores, sector que se caracteriza por poseer gran cantidad de puestos comerciales que se dedican a la venta de flores y arreglos florales. (C. Metropolitano) est ubicado en la cercana de grandes avenidas de la capital, es decir, Avenida Independencia, Avenida la Paz y Avenida Recoleta, lo favorece su acceso desde el centro de la ciudad (C. General) Territorios de la Chimba, sector norte del rio Mapocho que, dado su nombre en quechua de la otra banda, se dice que podra haber sido un sector donde se encontraban los jardines del Inca (C. General) Un lugar popular de pequeas viviendas, que han resistido el paso del tiempo, otras han dado paso a nuevos edificios que contrastan con las construcciones que les rodean (C. General) Encontrar en las inmediaciones del cementerio instituciones relacionadas con la salud, hospitales, facultades de la Universidad de Chile. De esta forma se configura un espacio que est cruzado por lo residencial, comercial e institucional (C. General)

Fachada/Entrada
El cementerio cuenta con dos entradas principales, una se encuentra en la salida del metro Cementerios, en Avenida Recoleta y la segunda, se encuentra por Avenida la Paz, sta entrada permite entrar directamente al casco histrico del Cementerio General (C. General)

Comercio
Puestos comerciales que se dedican a la venta de flores y arreglos florales. Algunos de ellos consisten en coronas de flores, las cuales tienen forma circular o de corazn que van adornadas con estos elementos naturales y en sus bordes con hojas verdes. Se pueden encontrar baos pblicos y algunos puestos de comida rpida. Las personas suelen comprar los adornos en este lugar antes de asistir a los funerales o cuando van a visitar tumbas de familiares. A su vez, es comn observar que al acercarse el medio da, se instalan algunos vendedores ambulantes que ofrecen alimentos comestibles como golosinas y bebidas gaseosas, aunque en su mayora se comercializan objetos ornamentales de

Espacios rituales
El sector de ingreso, caracterizado por un extenso plano con csped y caminos de adoquines. Se puede apreciar una reja metlica de color blanco rodeado de csped, en sus extremos se ubican dos puertas: Una orientada hacia el suroeste y la segunda hacia el noreste. Se caracterizan por su forma monumental de color blanco compuesto por 4 pilares de unos 6 metros de alto, los cuales estn unidos por concreto formando 2 arcos pequeos en los bordes donde transitan los peatones y un arco central grande por el cual se movilizan los vehculos motorizados. En el borde superior de estos arcos se encuentra una estructura rectangular que lleva inscrito Cementerio Metropolitano en letras grandes y de color negro (C. Metropolitano) 6 salones velatorios, construidos con ladrillos de color terracota. Sus puertas son de madera, el piso de cermica clara y las paredes estn pintadas de color beige. Est amoblado por corridas de sillas de color rojo y un soporte para atad de madera decorado por pedestales del mismo material (C. Metropolitano)

Publicitarias
Dentro de las frases publicitarias que utilizan para promocionar sus servicios se encuentran aquellas que aluden a que la familia debe permanecer reunida hasta despus de morir. Frases como Siempre junto a su familia y Si hoy estamos juntos en familia Por qu separarnos maana? van dirigidas a la compra de bvedas, ya que ese el producto final que trata de vender el cementerio, dejando al patio comn como un lugar de trnsito hasta que las familias tengan el dinero suficiente para adquirir una sepultura grupal. (C. Metropolitano) El cementerio cuenta con una pgina web (www.cementeriogeneral.cl), donde se resalta el lado patrimonial y los servicios con que ste cuenta (C. General) Los ganchos y publicidad tienen que ver con lo patrimonial, es decir, ofrecer ms que un cementerio, un museo al aire libre. El cementerio, a travs de su pgina web, intenta llegar a los usuarios con fotografas de la monumentalidad del lugar, las cuales van acompaadas de frases como las siguientes: Un viaje fascinante, Un paseo por la historia, Un encuentro con los recuerdos. Adems tiene recorridos culturales donde se destacan las obras de

Economa
Los servicios con que ste cuenta, dichos servicios pueden ser cancelados por letras, al contado y por medio de tarjetas (Visa, Mastercard, American Express, Magna y Redcompra) (C. General)

El suelo se caracteriza por ser plano, destacando solamente Cerro Blanco, el cual se encuentra a un costado del cementerio, donde antiguamente se llevaba a los reos a sacar piedras para la construccin de lo que ms tarde se conocera como Puente Cal y Canto(C. General)

Sepulturas familiares: este tipo de sepultura se encuentra tanto en nichos, bvedas, sarcfagos, capillas y mausoleos. Las sepulturas familiares en nichos es fcil detectarlas en los pabellones (C. General)

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI MUERTE EN CHILE


goma eva, los cuales llevan frases como Te queremos abuelo, Te extraamos. Tambin hay flores de papel, guirnaldas de flores plsticas y otros objetos que se utilizan para adornar las tumbas. En el suelo existen unas lminas gruesas de plumavit que sirven de soporte para mostrar estos objetos decorativos (C. Metropolitano) Algunas casas se han transformado en pequeos talleres que tienen que ver con oficios relacionados con lo mortuorio, el caso de los marmoleros y floriastas, quienes rodean el sector de la entrada por Recoleta del cementerio (C. General). escultores, la arquitectura y la historia, la cual est relacionada con personajes que han sido importantes en nuestra sociedad, polticos, artistas, msicos. El recorrido en el cementerio tambin se puede hacer por la pgina web, donde se hace mencin a un recorrido virtual por las grandes obras que estn en el lugar (C. General)

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI MUERTE EN CHILE

Tipo 2. Antiguos, Pequeos, Municipales


Geografa Tumbas/Entierro Entorno Fachada/Entrada Comercio Espacios rituales
Tras pasar el umbral del cementerio, se ubican 2 puestos comerciales, uno que vende principalmente flores, adems comida y bebidas entre otros productos. El otro puesto vende solo productos de mrmol, especficamente las lapidas que compran las personas para las sepultaciones. (Bajos de Mena) A un costado del cementerio, especficamente en la calle Mara Eugenia #3252 se encuentra el nico lugar que construye y vende las lpidas que se utilizan por lo general en el Cementerio Las Puertas del Cielo. (C. Judo)

Publicitarias

Economa

Cementerio Judo Cementerio Ruso Cementerio Parroquial San Bernardo Cementerio Bajos de Mena Cementerio Pudahuel

Un pequeo cerro que a medio camino de la cima tiene una cruz enterrada y una animita (gruta) con la figura de la virgen (Bajos de Mena)

: La mayora de las sepulturas son pabellones. Los pabellones son todos simtricos al igual que las bvedas. Pueden variar en los adornos y plantas que estn colgadas, pero en su forma y arquitectura no. Con respecto a su materialidad, los pabellones (incluyendo las reducciones) son todos de cemento, tienen una altura de 5 nichos, y de ancho es regular, ya que puede variar entre 20 y 40 nichos (Bajos de Mena) Los pabellones que estn ubicados cerca de la entrada principal (sector 1) son ms largos y grandes porque tienen un mayor espacio debido a que hay menos sepulturas alrededor, pero, en el caso de los pabellones o bvedas que se encuentran ms al interior del cementerio (sector 2 y 3) son ms pequeos y limitados por todas las sepulturas que hay a su alrededor. Las reducciones tambin se encuentran en pabellones, pero al presentar un menor tamao se ubican repartidos en gran parte del cementerio formando pabellones entre 2 y 6 nichos de alto y 15 y 50 nichos de largo. Las bvedas son familiares, o sea, que hay entre 2 y 8 nichos, se dividen en dos filas paralelas de 1 a 4 nichos cada una (Bajos de Mena). Todas las sepulturas estn a ras de suelo, y segn nos haba advertido el rabino Ariel Sigal, esto se debe a que primero se acostumbra enterrar el cuerpo en la tierra ya que como dicen en la comunidad de la tierra vine y de la tierra he de regresar; en relacin a la orientacin de las sepulturas, se advirti que todas las tumbas estn orientadas cardinalmente de la misma forma: Este (cabeza) Oeste (pies), apuntando en direccin a Jerusaln, Israel, para que el da de la resurreccin, los cuerpos se levanten y se dirijan hacia all (C. Judo) Estn compuestas por una estructura que tiene una parte de esta en la tierra y otra que asciende de esta base formando un ngulo de 90(C. Judo) Identifica el nombre del fallecido y siempre se le va hacer mencin a partir de los lazos de parentesco que este hubiese alcanzado a generar en su vida, por ejemplo si el sujeto fue Esposo, Padre y Hermano, en la lpida va a decir por ejemplo, algo similar a: (Nombre de sujeto) por ser una gran Esposo, Padre y Hermano. Por su parte las mujeres se les recuerdan a partir de su relacin de parentesco con los hombres, en particular con su padre y su esposo, ejemplo: Hija de (nombre), esposa de (nombre) (C. Judo) En la actualidad se encuentra vaco, pues el cementerio anualmente no supera los 5 entierros y se constata que a la fecha de trabajo en terreno, el ltimo entierro se haba llevado a cabo hace aproximadamente 6 meses, lo que permite especular en una variabilidad hacia la baja de la cantidad de sepulturas que se generan anualmente(C.Ruso) Una superficie de unos 40 metros aproximadamente de ancho y unos 100 de profundidad. Del ancho total, la mitad izquierda est ocupado con tumbas y la otra mitad an se encuentra desocupada. Esto se debe a que la parte izquierda corresponde al terreno original y la parte derecha a un terreno adquirido hace no ms de 10 aosC. Ruso)

Su entorno es rural-industrial, por el este se encuentra el cementerio Ruso y luego la carretera Acceso Sur (Camino a Rancagua), por el oeste hay parcelas y algunas industrias de menor tamao, similares a bodegas. Hacia el norte solo hay parcelas, mientras que hacia el sur est la inmensa industria de Coca Cola, que ocupa una gran rea territorial. Esta construccin es rectangular, construida principalmente de fierros y latas, est pintada de color rojo y cuenta con un gran nmero de camiones de transporte en el estacionamiento de su instalacin. (Bajos de Mena) En una zona urbana y plana, es as que este sector se utiliza predominantemente de forma residencia ()Las principales construcciones que se encuentran alrededor de este lugar son conjuntos habitacionales por lo general casas de un piso, estas son separadas por las distintas calles que circundan al cementerio.l(C. Judo) El cementerio en s mismo se constituye por 3 muros que generan el permetro del cementerio, estos miden aproximadamente 3 mts. de altura y est construida por ladrillos y en la parte superior lo cubren alambre de pas. Estos muros son el lmite del cementerio con las calles que encierran el cementerio (C. Judo) Barrio mixto entre residencial y comercial dedicado a la venta de flores y sepulturas, pues al costado derecho del cementerio ortodoxo se emplazan viviendas y un y al costado izquierdo del cementerio se emplaza el cementerio Bajos de Mena. Adems de viviendas y cementerios, en la zona se encuentran poblaciones, pequeas chacras, las Via Almaviva y Tocornal y una bomba de bencina(C.

Corresponde a un muro de concreto pintado de blanco de no ms de 2 metros de alto. La reja de acceso es de fierro, la cual tiene forjada 4 cruces que al momento de abrir el portn quedan solo dos por cada puerta. Es de color celeste y tiene una altura tambin de 2 metros de alto, pero, con una diferencia, que cada terminacin de fierro en la parte superior tiene una punta que sobresale de la reja y va aumentando de tamao alcanzando los 2 metros y medio para luego descender hasta los dos metros nuevamente. La unin entre la reja y el muro es un rectngulo de unos 2 metros y medio de altura por 30 centmetros de ancho, esto es lo que le da firmeza a la reja (Bajos de Mena) La fachada principal de este cementerio es por la calle Pedro Donoso, aqu nos encontramos con una reja negra la cual divide este sector de la calle y el sector residencial. Al otro lado de esta reja estn los estacionamientos vehiculares. Luego viene una construccin de unos 4 metros de altura y 15 metros de largo aproximadamente el cual lleva una inscripcin en hebreo la cual est en la parte superior de dicha estructura que rezan lo siguiente: Dios dio, Dios quit, que sea bendito el nombre de Dios (C. Judio) La entrada al cementerio se encuentra en la calle Eyzaguirre mirando hacia el sur, y a metros de la entrada por el costado derecho hacia el oriente hay una salida de la carretera Acceso Sur que cruza la zona sur de la ciudad de

Existen dos salones similares entre s, pero son ms pequeos que el anterior, en ellos, al medio de cada saln se encuentra una base de cemento que est pegada al suelo, estas poseen una estructura rectangular y que est recubierta de cermicos, tienen una altura de 30 centmetros aproximadamente sobre el suelo y cumplen por funcin sostener el cajn en el cual se encuentra la persona fallecida. En estos salones se realiza el responso del difunto y solo ocupan este espacio el cuerpo del fallecido y la Jevra Kedusha, estos ltimos estn constantemente orando salmos por el difunto (C. Judo) Todos estos caminos estn acompaados de rboles con una altura aproximadamente de 2.5 mts. Y generan sombra en el camino. Otra de las caractersticas que tienen estos caminos son que existen varias bancas que permiten el descanso de los visitantes. Finalmente, se observ la existencia de canastos metlicos los cuales contienen piedras, estas son las que dejan los visitantes sobre las tumbas de sus deudos (C. Judio) La capilla hay cinco rboles rodeados por canaletas para que corra el agua cuando llueve. Una vez se llega a la capilla, el camino contina por ambos costados y se juntan en la parte trasera de sta para continuar con el mismo esquema. Al final del camino se puede apreciar una gran cruz ortodoxa de cemento de unos 3 a 4 metros de altura con una inscripcin a sus pies que seala en ruso Esta cruz fue erguida el 25 de diciembre de 1957. Detrs de la cruz hay tierra, unos cuantos rboles y luego viene el muro de ladrillos que separa el

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI MUERTE EN CHILE


Ruso) Santiago de norte a sur (C. Ruso) La fachada del cementerio es un portal blanco de cemento que cuenta con un ingreso para autos y una entrada peatonal a su derecha, ambos ingresos tienen su parte superior curva y cuentan con portones de lata color verde. En la parte ms alta de la fachada hay una lmina curva como una media cebolla caracterstica de las iglesias ortodoxas, que en su interior tiene una pintura del rosto de Jess, al costado izquierdo de esta estructura se lee Cementerio y a la derecha Ruso, bajo la imagen del rosto de Jess se lee 1955, ao en que fue fundado el cementerio. Entre ambos portones se ve dibujado con lpiz los nmeros 2395 que sealan la numeracin del cementerio(C. Ruso). Cementerio Ruso con el Cementerio Bajos de Mena(C. Ruso) La capilla es de color blanco y tiene en su entrada una puerta de madera color azul. A los pies de la entrada se aprecian dos pequeos escalones que permiten el ingreso al recinto. En el costado derecho tiene una pequea estructura en forma de torre con una campana en su parte alta ()En su interior hay una estructura cubierta de telas blancas en donde se pone el fretro del difunto, con un pedestal dorado a la cabeza en donde se ponen velas y una lmpara para tres ampolletas que se sujeta al techo por tres cadenas que se unen en el centro. Sobre la estructura hay dos pequeas tablas que la cruzan de lado a lado para tener mejor movilidad a la hora de poner el fretro. En las cuatro esquinas de la estructura rectangular hay pequeos ramos de flores plsticas blancas y lilas(C. Ruso)

En su mayora el cementerio cuenta con 3 hileras de tumbas que miran hacia el centro, las de la derecha mirando hacia el poniente y las de la izquierda hacia el oriente, se aprecia que de lado a lado tienen una distancia aproximada de 20 metros y en el centro un camino de tierra que llega directamente a la capilla del cementerio(C. Ruso) Las sepulturas cuentan con diferentes diseos, siendo los ms caractersticos aquellas que a) cuentan con una cpula acebollada con una cruz ortodoxa en su parte ms alta, b) aquellas tumbas que tienen una cruz ortodoxa de unos 60 centmetros; c) las que cuentan con una lpida plana con sus costados irregulares, que en su interior llevan una cruz ortodoxa al costado superior derecho de la misma; d) aquellas sepulturas que slo tienen una cruz de madera enterrada en la tierra, rodeada de piedras o sin delimitacin. Las lpidas pueden ser de cemento liso o de cemento con granito. Se encontraron algunas lpidas de color damasco, todo el resto son de color gris. Las diferencias se deben ms bien a las caractersticas solicitadas por los familiares del difunto(C. Ruso). Las cruces pueden ser de madera, de cemento liso o cemento forradas en granito, generando una distincin en su valor al momento de mandarlas a hacer, pues las ms costosas requieren de mayor trabajo, como es el caso de las cubiertas en granito (C. Ruso). Los entierros se realizan de tal forma que la tumba debe tener contacto con la tierra, de tal forma que se cumpla la idea de del polvo venimos y al polvo volveremos. In embargo los costados se cubren con cemento para que la tierra no seda.(C. Ruso)

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI MUERTE EN CHILE

Tipo 3. Modernos, Grandes, Privados


Geografa Tumbas/Entierro Entorno Fachada/Entrada Comercio Espacios rituales
Estn ubicados siete puestos de flores en forma de kiosko, los cuales constan de repisas para exhibir las diversas flores puestas en baldes de plstico. Los fines de semana se instalan vendedores fuera del cementerio (C. Parque Santiago)

Publicitarias

Economa

Cementerio Parque del Recuerdo Cordillera Cementerio Parque El Prado Cementerio Parque Santiago Cementerio Parque del Sendero Parque Cementerio El Manantial Cementerio Parque del Recuerdo A.V. Cementerio Parque del Sendero San. Bernardo Cementerio Parque del Recuerdo Padre Hurtado

nfasis al mantenimiento del ambiente natural, debido a que desea cumplir con el factor de ser un parque, motivo por el cual se mantiene con piletas de agua, variados rboles, arbustos, y espacies herbceas (Parque sendero Maip)

no se pueden instalar a los lados del nicho, banderas, recipientes o mltiples objetos que sobre salgan del nivel del suelo (Parque sendero Maip)

Un sector urbano, ya que se encuentra rodeado por mltiples hogares residenciales, sin embargo, el espacio cuenta con escasas casas comerciales, por lo tanto, es solo un lugar donde habita poblacin (Parque sendero Maip)

Consiste en una reja que bordea el permetro del cementerio. En cada una de las tres entradas est habilitada una caseta de guardias hecha de ladrillos. Dentro del cementerio, al frente de la entrada principal se encuentra la oficina administrativa (C. Parque Santiago)

familias completas, que van a visitar a un familiar, llevan meriendas, sillas, manteles, y frazadas para recostarse y sentarse sobre el pasto, cerca del nicho de su difunto (Parque sendero Maip)

cremacin, es decir, tienen un lugar implementado con todo lo necesario para hacer una ceremonia de cremacin (Parque sendero Maip)

Se ubica en la falda del cerro San Cristbal, por lo que su terreno es irregular, con altos, bajos y cuestas que estn semi empinadas. Este lugar est rodeado de cerros, formando un pequeo valle en el que destacan las grandes edificaciones(C. Parque Santiago)

(sin embargo) en reiteradas ocasiones se pueden ver construcciones sobre los nichos, con diferentes elementos, como flores artificiales, juguetes, banderas de equipos de ftbol, entre otros (Parque sendero Maip)

Es principalmente comercial, debido a su cercana con la Ciudad Empresarial, donde los locales de compaas de telfonos, automotoras (lugar de venta automotriz) y comerciales de comida son lo que se divisa a primera vista al ir al cementerio. Adems de los mltiples edificios y construcciones()Frente al cementerio se encuentran ubicadas seis canchas de ftbol de pasto. (C. Parque Santiago)

La calle de los automviles va hacia el estacionamiento del cementerio, mientras que el de las personas, es una vereda que se dirige hacia el Templo Ecumnico, el edificio de la administracin y al camino principal del cementerio, llamado Avenida Central, que lleva hacia el terreno de sepulturas, el cual se conecta con otros caminos que permiten recorrer los distintos sectores del cementerio. (P. Cementerio Manantial)

en un terreno de caractersticas plano sin mayores relieves(P. Cementerio Manantial)

Se aprecia una pileta hecha de piedra, con agua que cae como una pequea cascada. A su alrededor tiene distintos tipos de plantas, entre ellas, colas de zorro, que consisten en un tallo largo que termina en un conjunto de hojas blancas (C. Parque Santiago)

Es de suelo plano en gran parte de su extensin, mas en su sector posterior, es decir, la parte ms alejada de la entrada, limita con un pequeo cerro (C.Parque El Prado)

El sector 1 es el ms caro debido a su cercana con la entrada principal y los servicios pblicos que brinda el cementerio, como los baos y la oficina de informaciones (C. Parque Santiago)

A sus alrededores hay distintos tipos de ocupacin humana, zonas residenciales, un colegio, bencineras y terrenos baldos. El cementerio est construido mirando hacia el Este y dando la espalda al Oeste. La entrada se encuentra hacia el Norte. Frente al cementerio est la Avenida Amrico Vespucio y cruzando las dos vas de sta, el Colegio Alicante de Maip, la bencinera YPF y el supermercado Lder. Hacia el Sur, hay un terreno baldo y despus de este un edificio residencial; hacia el Norte se ubica otro terreno baldo. Detrs del Cementerio, hay un terminal de buses de Transantiago acompaado de terrenos baldos. (P. Cementerio Manantial)

La fachada principal, comienza desde la entrada del cementerio, con la vereda para las personas, la cual es recta y tiene dos vas, divididas por un corredor lleno de plantas, luego se conecta con una plataforma circular, en donde est ubicada la oficina de administracin, que es la ms cercana, situada a la derecha mirando en direccin Sur (P. Cementerio Manantial)

Dentro del espacio utilizado como estacionamiento, se encuentra una pequea floristera, llamada Floristera El Manantial, la nica que se encuentra al interior del Cementerio, donde la locataria debe pagar un arriendo. (P. Cementerio Manantial)

Un pequeo paseo antes de llegar a la zona de tumbas, a lo largo de este paseo se aprecia una decoracin de flores y pasto, con un ancho que no supera un metro, y que separa el paseo en dos caminaos que finalmente se vuelven a unir un poco antes de comenzar el rea de sepulturas, adems esta decoracin est rodeada por una serie de pequeos focos para adornarla an ms (C.Parque El Prado)

La publicidad del Cementerio se encuentra principalmente en los paneles publicitarios existentes dentro del Metro y en los buses de Transantiago. Anteriormente se haca publicidad a travs de la televisin y de la radio, aunque actualmente existe una radio propia llamada Nuestros Parques(P. Cementerio Manantial)

Se puede ver un cerro que tiene un cartel que dice Parque del Recuerdo Cordillera y a su lado hay un cerro con una cruz en su parte superior el cual es posible ver desde la micro (C.Recuerdo Cordillera)

Los adornos de las sepulturas tienen ms bien un carcter personal. Algunos tienen objetos personales de la persona fallecida, como fotos, recuerdos de sus equipos de ftbol, juguetes en caso de los nios, aparte de las flores de cada sepultura (C. Parque Santiago)

Est ubicado en torno a un accidente geogrfico, ya que est a los pies del cerro Chequen, de hecho, una parte de este cerro pertenece a este camposanto y la otra a la villa que est ubicada detrs de este cerro. En su interior se observa un ambiente muy ligado a la naturaleza, a pesar de estar inserto en una de las comunas con ms poblacin de Santiago

Las sepulturas son hechas bajo tierra con una lpida de granito, de forma rectangular, con la inscripcin del nombre de las personas adems de la fecha de nacimiento y de fallecimiento (P. Cementerio Manantial)

Este parque es de carcter urbano, limita por un costado con una villa de casas, relativamente nueva, aparentemente de nivel socioeconmico acomodado y al otro con un complejo deportivo donde actualmente se desempean las divisiones inferiores del equipo de futbol Santiago Wanderers. Al frente del cementerio, cruzando la avenida Camilo Henrquez se encuentra la Prgola La Florida, y todo su entorno est rodeado por una serie de locales que abarcan diversos tipo de servicios, desde restoranes, centros comerciales, hasta servicio tcnico para artculos electrnicos, incluyendo funerarias(C.Parque El Prado)

La parte frontal de este parque cementerio est protegida por una larga estructura metlica de color verde, que tiene una altura de aproximadamente de dos metros la cual cubre desde un extremo al otro al parque. Por los costados y la parte posterior est limitada por paneles de concreto. Este cementerio cuenta con solo una entrada para el pblico, la cual se encuentra en medio de la parte frontal, aqu se ubica una caseta de guardias que controlan la entrada de vehculos, y al lado se encuentra el acceso para peatones (C.Parque El Prado)

Se pueden observar 10 casas que venden diversos tipos de arreglos florales y adornos como por ejemplo remolinos de papel(C.Recuerdo Cordillera)

Este paseo comienza un camino de arena, el cual bordea todos los sectores de tumbas, este camino se extiende a lo largo del cementerio y sigue la tnica de separarse en dos o ms caminos para luego volver a unirse, y posteriormente volver a separarse, y as sucesivamente. Al transitar por cualquiera de todos estos caminos se encuentran una serie de bancas que acompaan a los visitantes del cementerio. A su vez, es comn encontrarse con una serie piletas de las cuales se puede obtener agua para regar las flores que son puestas en las tumbas(C.Parque El Prado)

La densidad de tumbas, ya que en algunos sitios se pueden encontrar espacios vacos de gran tamao al compararlo con los dems sectores, y por lo mismo, es el lugar con menor decoracin en las tumbas, ya que al igual que los dems sectores hay algunas

Un terreno grande y varios rboles dentro, y en la parte de afuera hay estacionamientos los cuales estn sealizados para personas minusvlidas o embarazadas, los cuales las 3 veces que fui estaban

Posee una fachada moderna, al ingresar lo primero que se ve es una caseta con un guardia y luego se ve la entrada al reciento en s, en la que destacan 12 pilares que se encuentran juntos a una pileta (C.Recuerdo

Ceremonia de sepultacin parte con la llegada de la carroza fnebre acompaada por una hilera de vehculos donde se transportan aquellos que van a despedir al fallecido, antes de ingresar al cementerio los guardias que se encuentran en la entrada comprueban que el difunto va a ser enterrado en el cementerio y abren las puertas para que entren todos los vehculos. Luego las personas que acompaan al cuerpo del fallecido se agrupan en la entrada principal del cementerio para acompaar a este en su ltimo trayecto, y a este grupo se le incorporan dos empleados del cementerio, uno que transporta el atad en una carroza, y otro que trasporta los arreglos florales que luego sern dejados en la tumba (C.Parque El Prado)

Un eslogan con la frase Nuestros Parques, un lugar para siempre. En relacin a la propaganda, esta se puede encontrar en la pgina Web de la cadena de cementerios, y dentro del Parque El Prado en particular se reparten folletos con el eslogan Un lugar especial, para un momento especial (C.Parque El Prado)

Con la idea de naturaleza que posee este

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI MUERTE EN CHILE


tumbas adornadas y otras no, pero si se ve el sector en conjunto no se aprecia una mayor decoracin (C.Parque El Prado) desocupados (C.Recuerdo Cordillera) Cordillera). cementerio, se pueden observar dos lagunas que poseen patitos y varias piletas que adornan el sector, una carpa de eventos, el columbario, el oratorio (C.Recuerdo Cordillera). Al ser un parque hay una concepcin distinta del lugar y del espacio, generando por ejemplo, diferencias en la postura corporal que las personas adoptan, ya que, aqu es muy comn ver que las personas tomen sillas prestadas de los sectores de informaciones y all se sienten o lleven un piso o algo que les permita estar cmodo ms que nada para comunicarse con su familiar, ya que, al ubicar las flores por lo general se tienden a hincar. Sin embargo, se pudo observar a personas que el da domingo principalmente llevaban mantas o mesas de las que se pueden doblar y las ubicaban al lado de la sepultura visitada y all alrededor se ubicaba toda la familia (C.Recuerdo Cordillera). Los nios que acompaan a sus papas llevan pelotas de futbol y se ponen a jugar con ella tirandosela en las manos, ms que jugar con los pies y as no molestan si hay personas que estn cerca de ellos, o juegan en el resbaln que all existe, o simplemente se tiran al pasto o muchos van a ver las lagunas que existen en este lugar, en la cual hay patos y los miran por un buen rato (C.Recuerdo Cordillera).

(C.Recuerdo Cordillera).

Você também pode gostar