Você está na página 1de 5

Universidad Tecnolgica Nacional Regional Buenos Aires

Telares
Existen mltiples tecnologas de telares de calada, y cada una tiene sus producciones estimadas: Telar a lanzadera = 150 golpes / minuto Telar a pinza = 400 golpes / minuto Telar a proyectil = 800 golpes / minuto Telar a aire = 500 golpes / minuto Telar a agua = 500 golpes / minuto

El clculo de la produccin se realiza segn la siguiente frmula: Produccin = golpes / minuto x 60 minutos / hora x % eficiencia Pasadas / cm. X 100 cm / metro Ejemplo de tafetn de 40 hilos por centmetro: Produccin a lanzadera = 150 golpes / minuto x 60 minutos / hora x 0.85% 27 Pasadas / cm. X 100 cm / metro Produccin a lanzadera = 2.83 metros / hora Produccin a pinza = 7.55 metros / hora Produccin a proyectil = 15.1 metros / hora Produccin a aire = 9.44 metros / hora Produccin a agua = 9.44 metros / hora Telares a lanzadera (segn estadsticas del ao 2000) Vendidos 16.800 telares Venta a Africa 300 telares para productos de escaso valor Venta a China 16.500 telares para productos de escaso valor Venta a Europa 1 telar para productos de lujo Este tipo de telares se utiliza para productos de escaso valor agregado o para hacer exclusividades de alto valor agregado que justifique econmicamente la baja produccin.

Telares Ao: 2006 Tejedura de Calada y sus Ligamentos Pag. 1/5

Universidad Tecnolgica Nacional Regional Buenos Aires

Telares sin lanzadera Telares de pinza positiva (Panter)

Su versatilidad es mxima, se teje desde tela ultra liviana a ultra pesada. Su capacidad de produccin es media y el consumo de energa medio. Las instalaciones auxiliares requeridas son medias y el nivel de ruido medio. Telares de pinza negativa

Su versatilidad es mxima. Su capacidad de produccin es media - alta y el consumo de energa medio - bajo. Las instalaciones auxiliares requeridas son medias - bajas y el nivel de ruido medio. Telares a proyectil (Sulzer)

Su versatilidad es media - baja. Su capacidad de produccin es media alta y el consumo de energa medio - bajo. Las instalaciones auxiliares requeridas son medias - bajas y el nivel de ruido medio. Telares a chorro de aire (Picaol Toyota Sudecoma)

Su versatilidad es media. Su capacidad de produccin es alta y el consumo de energa alto. Las instalaciones auxiliares requeridas son altas (compresor 15 25% del costo del telar) y el nivel de ruido bajo. Telares a chorro de agua (Sudacoma Toyota Nisa)

Su versatilidad es baja, slo produce con hilados de filamento continuo. Su capacidad de produccin es alta y el consumo de energa bajo. Las instalaciones auxiliares requeridas son medias bajas (requiere tratamiento el agua) y el nivel de ruido bajo. Telares multifase (Sulzer)

Su versatilidad es muy baja. Su capacidad de produccin es mxima y el consumo de energa mximo. Las instalaciones auxiliares requeridas son altas. Cuando uno decide la eleccin del telar se deben tener en cuenta los siguientes factores: Viabilidad: por ejemplo, para tejer seda se requieren telares de pinza y para tejer hilados sintticos se puede utilizar cualquier tipo de telar.

Telares Ao: 2006 Tejedura de Calada y sus Ligamentos Pag. 2/5

Universidad Tecnolgica Nacional Regional Buenos Aires

Versatilidad: esta relacionado a los hilados, estilos de tela y cantidad de colores con que puedo tejer. Por ejemplo para tejido liso utilizo telares de mayor produccin y menor costo.

El telar ms caro es el de proyectil y el ms barato el de chorro de agua (400% de diferencia entre ellos). Entre el telar de pinza positivo y el telar a chorro de agua hay un 50% de diferencia entre sus costos. Entre el telar a proyectil y el telar de pinza positivo hay un 50% de diferencia entre sus costos, como mnimo. Entre el telar de pinza negativo y el telar a chorro de aire puede haber una diferencia del 30%. Independientemente de todo lo dicho anteriormente hay que calcular adems la inversin en capacitacin del personal y a la hora de tomar la decisin final hay que tener en cuenta: Productividad Versatilidad Consumo de energa Consumo de repuestos Instalaciones requeridas Viabilidad

Por lo tanto si quiero fabricar moda los dos elementos prioritarios son la versatilidad y viabilidad. Para comodities es prioritario las instalaciones requeridas y la productividad. Canillera Permite fabricar el ovillo que va en la lanzadera. Existen de dos tipos: Verticales: es la posicin que toma la canilla. Copiadora. Horizontales: Automticas.

Telares Ao: 2006 Tejedura de Calada y sus Ligamentos Pag. 3/5

Universidad Tecnolgica Nacional Regional Buenos Aires

Telares de aire Los primeros fueron semejantes a los de proyectil, en cuanto a que tenan un sistema de confusores. Si coloco al confusor en forma vertical y tiro agua en una posicin, el agua circula hacia abajo (si va en ele sentido en que ingresa la trama), pero si lo coloco al revs va hacia los costados. Esto es para que durante la insercin de la trama no se escape el aire y se pueda mover la misma. Tubo abierto: permite el paso del hilo perpendicular a la urdimbre Tubo cerrado: para que no se desperdicie el aire que circula durante la insercin.

Esto tena inconvenientes. Por mas pulido y prolijo que se encuentra, siempre terminaba rompiendo al hilo de cadena por el roce con sus paredes. Por ello era imprescindible encolar muy bien al hilado para poder tejerlo. Luego se disearon otros confesores, pero igualmente generaban este inconveniente, entonces se deban encolar hilados que si se tejan en otro tipo de telar no se requera. Por ello se busc eliminar al confusor. Se hicieron peines perfilados y la trama se haca por una abertura. Esto funcion muy bien en peines chicos, pero cuando se hacan anchos grandes la trama no llegaba al otro extremo. Entonces junto a l se coloc un tren de toberas (sistema multitoberas) que trabajando en forma sincronizada empujaba una tobera hasta la siguiente y sta a la otra y as sucesivamente hasta llegar al otro extremo. No hay un chorro de aire fuerte sino varios menores. Con este desarrollo se ahorrar el encolado de algunos hilados, por ejemplo tangleado. La accin del peine no es tan agresiva como con el uso del confusor.

Telares Ao: 2006 Tejedura de Calada y sus Ligamentos Pag. 4/5

Universidad Tecnolgica Nacional Regional Buenos Aires

Telares de agua La insercin de la trama es por un jet, el cual es parte de un sistema que nace en un recipiente de agua, ubicado al costado de la mquina, abajo, que tiene un detector que para mantener dentro de ciertos valores su nivel de agua. Por una bomba el agua del recipiente es llevada por una caera hasta el jet. El jet es un dispositivo con extremo de porcelana recubierto con acero inoxidable y en su interior tiene una aguja. Es fundamental la limpieza de la aguja, por ello hay que garantizar que este libre de pelusas y utilizar agua ablandada. El hilo pasa por una serie de elementos, pasa por una boquilla, donde queda una gran cantidad de hilo y luego va a la aguja que se encuentra dentro del jet. El hilo que queda en el dispositivo es suficiente para hacer una pasada. Queda en el aire porque es alimentado por aire, luego sale por la boquilla. Luego pasa por rodamientos sensores y queda disponible para que el chorro de agua, que sale del jet, lo lleve hasta el otro extremo. Como este sistema tiene mayor potencia para mover la trama y tiene gran apertura pueden hacerse varios artculos. No se puede encolar al hilado y se debe trabajar todo filamento continuo, no fibra cortada.

Telares Ao: 2006 Tejedura de Calada y sus Ligamentos Pag. 5/5

Você também pode gostar