Você está na página 1de 21

RSU

Desde los orgenes los recursos siempre han estado disponibles para la especie humana y por ende fueron aprovechados para poder satisfacer sus principales necesidades. Desde que fueron nmadas, pasando por ser cazadores recolectores hasta que se agruparon y fueron sedentarios, en cada una de esas etapas los recursos fueron utilizados tal vez sin dejar una huella relevante al ambiente y los ecosistemas, pero tambin debemos de considerar que la poblacin no haba sobrepasado la capacidad de sostenimiento de los ecosistemas, ms alla de esto la misma utilizacin de los recursos dio como resultado la aparicin de Residuos. Al llegar la revolucin agrcola y la domesticacin de especies cada vez ms se haca ms ntima la relacin del hombre con el medio, sin embargo a medida que iba creciendo la poblacin y apareciendo la tecnologa, la misma se utiliz en gran medida para procesos industriales que tenan y tienen como objetivo el aprovechamiento de recursos de una manera ms sofisticada y a gran escala abriendo y dejando huellas ecolgicas enormes de tal manera que si en tiempos anteriores ya se generaban residuos cuando incrementaron las producciones de los recursos naturales influenciadas por la mano del hombre y la tecnologa, era obvio que de la misma manera se vayan incrementando el volumen de desechos. Es decir que existe una relacin directamente proporcional entre la cantidad de personas, los procesos productivos y la generacin de desechos o residuos. A esto le sumamos la tendencia de la humanidad hacia el hiperconsumo especialmente en los pases desarrollados que tienen la capacidad econmica de hacerlos, sin embargo en los pases en vas de desarrollo tratan de copiar o emular dicho comportamiento y aunque no exista la capacidad econmica los niveles de endeudamiento cada das son ms elevados debido a esta tendencia. Segn estudios los 20 pases ms ricos del mundo han consumido en el ltimo siglo ms naturaleza, es decir, ms materia prima y ms recursos energticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria, y sin embargo, Gordmier, 1999 manifiesta: no podemos olvidar que para una cuarta parte de la humanidad, que vive con menos de un dlar al da, aumentar su consumo es cuestin de vida o muerte y un derecho bsico . Ante lo expuesto anteriormente resulta indispensable aclarar ciertos conceptos que sern mencionados con regularidad en el presente ensayo, entre estos anotamos:

Recurso natural.- son los bienes materiales y servicios que proporciona la

naturaleza y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su desarrollo de manera directa o indirecta. Los recursos naturales pueden clasificarse de acuerdo a la regeneracin de los mismos en relacin de tiempo, y entre estos anotamos los recursos renovables (como la energa solar, mareas), parcialmente renovables (agua fresca) y no renovables (minerales). Residuo.- son todas aquellas materias generadas en actividades de consumo y produccin que no alcanza ningn valor econmico. En la actualidad se tiende a matizar el concepto de basura o residuo, introduciendo el trmino de subproducto, que es un trmino ms amplio que implica procesos como separacin, reciclaje, aprovechamiento de residuos, reutilizacin, entre otros.

El presente ensayo tiene como finalidad conocer cules son los principales tipos de residuos con nfasis en los RSU (residuos slidos urbanos) su disposicin, tratamiento, problemas relacionados con el mal manejo de los RSU, y alternativas de desarrollo para mitigar los problemas causados debido al mal manejo. TIPOS DE RESIDUOS. Clasificar a los residuos es muy complejo ya que existen gran variedad en relacin a su estado, parmetros, composicin, toxicidad, tratamiento, entre otros, sin embargo en este ensayo los clasificaremos de la siguiente manera: 1. De acuerdo a su estado fsico: Slidos, a los que se denomina propiamente residuos. Lquidos, a los que se denominan vertidos. Gaseosos, a los que se denominan emisiones.

Residuos Vertidos.

Emisiones. Sin embargo una clasificacin ms sencilla de los residuos podemos anotar los siguientes tipos: Urbanos. Agrcolas. Ganaderos. Forestales. Mineros. Qumicos txicos o peligrosos. Radioactivos. Industriales.

Como mencionamos anteriormente nos enfocaremos en los Residuos Slidos Urbanos. Definicin de RU (residuos urbanos). Los residuos slidos urbanos son los generados por cualquier actividad en los ncleos de poblacin o incluso en sus zonas de influencia. El origen es muy variado debido a la diversidad tecnolgica e industrial. Como residuo urbanos podemos citar: Residuos slidos de origen domstico, de mataderos, mercados, entre otros. Aguas residuales. Gases de diversa procedencia. Sin embargo cuando hablamos de Residuos Slidos Urbanos (RSU), stos abarcan ms que los generados a nivel domstico ya que dentro de las zonas urbanas se producen otras actividades. De acuerdo a los orgenes los RSU se pueden agrupar de la siguiente manera: Residuos domiciliarios.- entre las que anotamos basura domstica, residuos de limpieza, zonas verdes y de establecimientos industriales o comerciales. Residuos voluminosos.- son residuos que se hace muy complicada su recoleccin debido a su forma, volumen, peso (muebles, mesas, entre otros). Residuos comerciales.- conformados por el consumismo, embalaje, entre otros. Residuos sanitarios.- procedentes de hospitales, centros de salud, laboratorios, entre otros, hay que considerar que estos residuos pueden contener agentes microbiolgicos y patgenos. Residuos de construcciones y demoliciones.- provenientes de obras de construccin o de reparacin (ladrillos, maderas, piedras, entre otros). Residuos industriales.- generados por los procesos productivos. Produccin de residuos slidos urbanos. Es imposible determinar un valor exacto de la produccin de RSU, lo que se pueden sacar es promedios que nos den pautas de la produccin, se debe de tener en cuenta que la cantidad de residuos es variable y que depende de factores tales como: nivel de vida de la poblacin, poca del ao, clima, nuevos mtodos de acondicionamiento de mercaderas, fines de semana, entre otros. Sin embargo como promedio general se puede acotar que la generacin de RSU a nivel mundial es aproximadamente de 0.75 a 1.2 Kg/hab/da. Por ejemplo segn el Ing. Libio Villar asesor ambiental del IPES, Per generaba 0.76 Kg/hab/da de RSU, mientras que segn Otero, Espaa generaba 0.80 Kg/hab/da. Como habamos mencionado anteriormente esto va a depender de muchos factores entre esos la capacidad econmica y el nivel de consumismo, a continuacin se adjunta una tabla que muestra los promedios de generacin de RSU, de acuerdo al estrato social:

Valores de generacin.

Fuente.- CONAMA.- http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/residuos.html Composicin de los RSU


La composicin de los RSU es muy heterognea, por lo que se aconseja agrupar en diferentes categoras que se pueden enlistar como productos homogneos, esta lista puede estar constituida por: 1. Inertes. 2. Fermentables. 3. Combustibles.

Inertes.
Aqu se encuentran materiales como vidrio, metales, cenizas, escorias, restos de reparaciones domsticas. Fermentables. Son todas las sustancias putrescibles tales como: alimentos. Combustibles. Aqu se agrupan materiales tales como: papel, cartn, cueros, plsticos, cartn, entre otros. Del 100% de la composicin de los RSU, el mayor porcentaje lo tienen los residuos domsticos que pueden ser fermentables, es decir materia orgnica, por lo tanto pueden ser tratados para obtener subproductos que pueden ser utilizados para diferentes fines como por ejemplo abono para la agricultura. A continuacin se adjunta una tabla que indica los porcentajes en relacin a la composicin de RSU, en los pases de la comunidad europea, segn Otero 1988.

Composicin de los residuos slidos urbanos en los pases de la CEE, % peso (Otero, 1988) PASES Alemania Blgica Dinamarca Espaa Francia GB Italia 27 30 35 16 35 30 23 6 7 4 6 5 3 7 5 3 4 3 5 9 3 38 44 17 52 37 30 42 13 10 8 6 8 9 7 11 6 32 17 10 19 18

Papel y Cartn Plsticos Metales M. orgnica M. inerte Otros

Fuente.- Otero, 1988.

C o m p o sici n d e R S U en la C E E
60 50 40 30 20 10 0
GB am ar ca Es pa a Fr an cia an ia ca Ita lia B lgi

PORCENTAJES

P apel y Cartn P ls tic os M etales M . orgnic a M . inerte O tros

Al

em

Di n

P AS ES
Los datos mostrados en la tabla anterior demuestran que Espaa y la mayora de los pases de la CEE presentan elevado contenido de materia orgnica y bajo materiales en combustibles.

Fuente.-

Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) 2002; Coordinacin Ecolgica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) 2003;Universidad Tecnologica Nacional (UTN) 2004.Informacin extrada de la Estrategia Nacional para la Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos 2005. Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Jefatura de gabinete de Ministros.

Caractersticas de los RSU Para poder evaluar las caractersticas de los RSU se deben de tomar en cuenta ciertos parmetros, tales como: Densidad. Este parmetro es variable en consideracin a si se trata de pases desarrollados o en vas de desarrollo. En lugares de elevado nivel de vida se desechan muchos envases no retornables, voluminosos, y poco peso, por los que los residuos tienen baja densidad. Contenido de agua. Guarda una relacin estrecha e importante con el poder calorfico til de la basura, as como en el proceso de degradacin biolgica en las materias fermentables. Relacin C/N. Depende fundamentalmente del aporte de residuos papel/cartn, en pases desarrollados tienen valores superiores a 35, mientras que en vas en desarrollo inferior a 28. Valores ptimos referenciales para transformacin biolgica se considera entre 20/35.

Gestin de los RSU. La gestin de RSU es el conjunto de acciones dirigidas a darle el destino ms adecuado a los residuos con sus caractersticas sin poner en peligro la salud humana, utilizando procedimientos que no perjudiquen al medio ambiente Para obtener una buena gestin de los residuos primero se deben de tomar en consideracin ciertos aspectos como: Los residuos no pueden verse como un negocio para obtener dinero.

El valor medio ambiental no se puede medir en dinero. Por ejemplo Es negocio mantener la ciudad limpia? Pues la respuesta es no, eso es una necesidad. Por lo tanto la basura no debe de verse como un residuo, sino como materia prima para nuevos materiales tiles para la sociedad. Para que los RU sean gestionados se necesitan 3 condiciones: 1. Volumen limitado para poder ser recolectados. 2. Que sean reagrupados (ciudades pequeas) 3. Recogerse en recipientes apropiados. En relacin a la recoleccin en recipientes apropiados y que sean bien diferenciados de acuerdo a colores, esta se realiza de diferentes maneras especialmente en Ecuador, sin embargo por lo general se recomienda depositar los residuos de acuerdo a los siguientes colores:

Amarillo.- envases tales como: latas de bebidas, conservas, aerosoles, platos

y bandejas de aluminio, tapones metlicos, botellas plsticas, envases de yogurt, vasos, platos y cubiertos desechables, botes de plstico, productos de aseo y de limpieza, bolsas del supermercado, plstico transparente, entre otros. Naranja.- restos de alimentos, traspos, bombillas, platos y vasos de cristal, papel y cartn sucios, madera, juguetes, cermica, entre otros. Azul.- peridicos y revistas, folletos, postres, envases de cartn, carpetas, entre otros. Verde.- vidrio.

La gestin de RU comprende los siguientes puntos:

Recogida y Transporte

Aprovechamiento

Almacenamiento

Valoracin

Eliminacin.

Vigilancia y control.
La vigilancia y control deben de realizarse incluso de los lugares de su descarga despus de su clausura.

Recogida de los RU.


La recogida de los RU no deberan de realizarse mezclando todos los residuos en su solo camin, sino que deberan de tener tambin su proceso como ocurre en los pases desarrollados, a continuacin se detallan los pasos a seguir para la recogida de los RU:

1. Recogida domiciliaria.- desde los hogares debe de tenerse una


cultura de separacin de residuos, colocando en una bolsa amarilla productos provenientes de envases plsticos, metales, tetrapack, entre otros. Y una bolsa gris todo lo que sea materia orgnica. Recogida selectiva.- a travs de camiones contenedores que se enncarguen exclusivamente de la recoleccin de los tachos que le correspondan (azul, verde, naranja, amarillo). Punto limpio.- son instalaciones donde se reciben, previamente seleccionados, ciertos tipos de residuos domsticos. Constituyen, por tanto, un sistema de recogida selectiva, prcticamente nuevo en Espaa, pero que funciona ya con xito en otros pases de la Unin Europea. Recogida de residuos procedentes de la limpieza urbana. Recogida de enseres domsticos como muebles. Recogida de residuos hospitalarios, mercados y bares.

2. 3.

4. 5.
6.

Los objetivos de los puntos limpios son:

Aprovechar los materiales contenidos en los RSU que pueden tener un reciclaje directo, consiguiendo con ello un ahorro energtico y de materias primas, as como una reduccin del volumen de residuos que es necesario tratar o eliminar. Evitar el vertido incontrolado de los residuos voluminosos que no pueden ser eliminados a travs de los servicios convencionales de recogida de basuras. Separar los residuos peligrosos generados en los hogares.

Para la utilizacin de los Puntos Limpios hay que tener en cuenta dos aspectos:

Slo se admiten residuos generados por particulares. Se prohibe la entrada de residuos de origen industrial.

Destino de los RSU. Se entiende por destino de los Residuos todas las operaciones encaminadas a la eliminacin, tratamiento y aprovechamiento de determinados recursos contenidos en ellos. Entre los destinos ms conocidos de los RSU tenemos: 1. 2. 3. 4. Botaderos a cielo abierto. Vertidos controlados (Vertederos o Rellenos sanitarios). Incineracin. Reciclaje.

1. Botaderos a cielo abierto. Son lugares donde se arrojan o depositan los residuos sin ningn tipo de tratamiento sanitario, generalmente tambin se los llama Vertederos incontrolados, que an existen en varios pases y Ecuador no es la excepcin, no deben considerarse por ninguna manera un tipo de tratamiento para los residuos, sino como un simple abandono de los mismos, este tipo de destino favorece a la proliferacin de agentes patgenos que traen como resultado focos infecciosos y enfermedades a la poblacin.

2. Vertido controlado o Rellenos Sanitarios. Se denominan Vertederos controlados a sistemas diseados y construidos para contener residuos limitando la difusin de la contaminacin del medio. Consiste en la colocacin de los residuos en capas de poco espesor cubiertas por tierra y posterior compactacin para disminucin del volumen. Los vertederos pueden ser de diferentes tipos entre estos tenemos: Vertederos inertes, Vertederos de residuos urbanos y vertederos de residuos peligrosos. Operaciones en vertederos de residuos urbanos.. Dentro de las operaciones a realizarse en los vertederos anotamos: 2.1. Preparacin de la zona. Se basa en lo siguientes puntos: Modificacin del sistema de drenaje. Excavacin. Instalacin de los recubrimientos inferior y lateral. Instalacin de un sistema de recoleccin de lixiviados. Localizacin del vertido en celdas.

2.2.

Seguimiento de los residuos txicos y peligrosos. Asegurar la compatibilidad entre los residuos. Posibilidad de localizar defectos del sistema. 2.3. 2.4. Registro con la procedencia y naturaleza del residuo y del lugar al momento en que se realiza el vertido. Cobertura diaria.

Como promedio capa de suelo limpio de 30 cms. Minimizar el transporte del contaminante hacia la atmsfera. Evitar el contacto directo entre la masa del residuo con el agua y la atmsfera. El destino de los RSU hacia los vertederos controlados presenta ventajas y desventajas que se detallan a continuacin. Ventajas de la utilizacin de Vertederos controlados. Costos reducidos de instalacin y funcionamiento. Capacidad de absorber variaciones de produccin. Bien controlado presenta mnimo impacto ambiental. Reutilizacin del espacio, una vez colmatado y clausurado. Desventajas de la utilizacin de Vertederos controlados Se requiere de grandes superficies.

Debe de ubicarse lejos de centros urbanos (encareciendo los costos de transportacin). Imposibilita la reutilizacin de los recursos. Adicionalmente aunque est bien manejado pueden haber evoluciones no recomendables de los residuos estando en sistemas cerrados, y podran ocurrir fenmenos fsicos, qumicos y biolgicos que pueden alterar el vertedero. Nos referamos en prrafos anteriores que dentro de las ventajas de la utilizacin de vertederos era el mnimo impacto ambiental producido sin embargo aunque sea mnimo cualquier accin realizada por el hombre tendr como resultado un impacto. Impactos ambientales generados por vertederos RSU Dentro de los principales impactos ambientales generados por vertederos anotamos: Produccin de lixiviados. Emisin de gases. Movimientos de tierras. Transporte. Proliferacin de insectos y roedores.

Los lixiviados son efluentes formados por la interaccin de un lquido sobre

los RSU o bien por la fermentacin aerbica y anaerbica de la materia orgnica, contenida en los residuos que generan grandes cantidades de contaminantes qumicos tanto orgnicos como inorgnicos.

La tasa de produccin de los lixiviados depende de factores tales como: diseo del vertedero, clima y naturaleza del lixiviado, mientras que la composicin de los mismos

dependen de: sistema de vertido, composicin del RSU, ubicacin del vertedero y edad del vertedero. Para evitar la filtracin de lixiviados hacia las capas freticas se utilizan geomembranas y materiales de sellado, entre estos materiales los ms recomendables son los siguientes: Geomembranas. Geotextiles. Arcillas compactadas. Arcillas modificadas. Cenizas volantes, entre otros.

Los efectos que presentan los lixiviados hacia las aguas subterrneas y superficiales son variados pero entre los principales mencionamos: Aumento de temperatura, olor desagradable, color, turbidez, ambiente reductor y aumento de hierro, modificacin de los contenidos de metales pesados. Para mitigar los efectos de los lixiviados existen varios tratamientos los mismos que pueden ser: aerobios, anaerobios y fsicos qumicos. Tratamientos aerbicos. Lodos activados, lagunas activadas, filtros bacterianos. Tratamientos anaerbicos. Digestores, lagunas anaerbicas. Tratamientos fsicos qumicos. Precipitacin y oxidacin qumica, absorcin de carbn activo, smosis inversa.

Digestor para lixiviados.

Los vertederos tambin generan gran cantidad de gases Durante el proceso de descomposicin y transformacin de los resididos, a continuacin se detallan ciertos datos relevantes a la relacin entre los gases y el vertedero:

Los vertederos aportan con la tercera mayor fuente de emisiones generadas por actividades del hombre, con la produccin de gases tales como el metano y el dixido de carbono. Los gases de los vertederos se producen durante 24 horas al da durante los 7 das de la semana. Por cada milln de toneladas de RSU, se producen aproximadamente 11.600 m3/gas por da. Actualmente se extrae gases de vertederos en ms de 1200 vertederos en el mundo-

Adicionalmente a los controles que se deben de tener en relacin a lixiviados y gases, tambin se deben de tener en cuanta otros parmetros para el control efectivo del vertedero, entre esos parmetros tenemos:

pH (control diario) Conductividad. (control diario)

Metales pesados Plomo. Fenoles Temperatura (control diario) Volumen y composicin de las aguas superficiales Para la instalacin de vertederos se debe de tomar en consideracin ciertas recomendaciones ambientales como por ejemplo: Que se encuentren alejados de los ncleos urbanos, la OMS recomienda a mas de 200 mts. Preservar las aguas subterrneas y superificiales. Lugares menos expuestos a las precipitaciones y a la escorrenta superficial. Evitar zonas con agua libre, lechos de ros o arroyos o cursos intermitentes de agua.

INFORME DE LA VISITA AL RELLENO SANITARIO LAS IGUANAS EN GUAYAQUIL. ECUADOR.

Durante varios aos la ciudad mas poblada del Ecuador, Guayaquil, fue victima de enfermedades respiratorias y epidemias causadas por la mala disposicin de la basura, pues solo contaba con el botadero San Eduardo en el que no exista ningn control. La muy ilustre municipalidad de Guayaquil tomo la iniciativa de proveer a la ciudad de un verdadero relleno sanitario donde la basura no este al aire libre, sino mas bien que sea tratada adecuadamente sin generar mayores impactos ambientales. El consorcio ILM proporciono la mas conveniente oferta a la municipalidad y gan la licitacin para la operacin para el relleno sanitario desde el ao 1994 quien se mantiene hasta la actualidad. El consorcio ILM cuenta con guardiana para controlar el ingreso de los vehculos, verificando que los recolectores depositen todos los desechos. Las instalaciones del relleno sanitario tienen 3 balanzas electrnicas para el registro de la carga de vehculos y un sistema de control conectado directamente con las oficinas del municipio. ILM cuenta con una estructura asfaltada desde el inicio (entrada) hasta los sectores prximos a las descargas. El sector B, es el depsito de los desechos no putrescibles, donde se cumple con el requisito de almacenarlos y compactarlos formando celdas y manteniendo niveles para que no cause problemas de drenaje. Debido a que en el relleno sanitario los residuos se cubren a diario, solo se puede apreciar al aire libre la celda del da que se esta trabajando. Los desechos orgnicos se reciben en el sector A y se conforman las celdas con tractores de 165 caballos de fuerza formando 5 capas que luego son compactadas con rodillos de aproximadamente 50 toneladas, la maquinaria cuenta con aditamentos especiales para trabajo con basura. Los niveles de acabado de cada celda son previamente controlados con topografa para que guarden armona con el diseo que se ajusta al drenaje fluvial. La operacin del relleno sanitario se realiza de manera ininterrumpida las 24 horas del da. Se cuenta con la maquinaria idnea para producir material y realizar las coberturas diarias y otras obras de movimiento de tierra. De acuerdo al diseo se construyen los filtros para conducir los lixiviados hacia las lagunas de almacenamiento y posteriormente son eliminarlos. Como es conocido la descomposicin de los desechos orgnicos genera gases como metano, dixido de carbono, etc. Estos son recolectados por drenes verticales y luego conducidos por tuberas hacia la superficie. Para evitar la contaminacin del ambiente estos gases son incinerados.

Se esta implementando zonas de desarrollo de arborizacin porque en un futuro el relleno se convertir en el parque mas grande de Guayaquil, se ha aprovechado al mximo el terreno disponible. El consorcio ILM cuenta con talleres de mantenimiento con personal calificado. Entre las instalaciones, existe un comedor para el personal y un servicio de atencin medica permanente. Para distraccin de los empleados existen jardines y canchas deportivas. Las oficinas administrativas se encuentran asentadas en los mismos predios del relleno sanitario.

CORTE DE UN VERTEDERO DE RSU

3. Incineracin. Se trata de un proceso de combustin controlada que transforma los residuos en materiales inertes y gases. Como ventajas de la incineracin tenemos poco terreno para su implementacin, puede estar cerca de centros urbanos y puede incinerarse cualquier tipo de residuos. Como desventajas tenemos que su eliminacin no es total ya que hay un porcentaje que queda en forma de cenizas, gases y escoria, la inversin econmica es elevada y se podra generar contaminacin de gases EI, escasa adaptacin a variaciones estacionales, peligros de averas costosas y explosiones, necesidad de alta energa y no aprovechamiento del recurso. 4. Reciclaje Implica la recuperacin en forma directa o indirecta de componentes presentes en los residuos, favorece la proteccin al medio ambiente; puede darse en materiales orgnicos (para la fabricacin de materiales como compost) como inorgnicos (reutilizacin de materiales tales como plstico y vidrio). En pases como Espaa se ha alcanzado para el ao 2008 el 62.5% de tasa de reciclaje a travs de recogida selectiva. Segn ASPAPEL en el ao 2005 comunidades autctonas espaolas mediante recoleccin selectiva recoga 40 kg por habitante de papel, adicionalmente se recogieron 22 millones de toneladas de residuos de los cuales 88% fue a travs de recogida mixta, 9.5% recogida selectiva y 2.5% a travs de puertos limpios. ECOVIDRIO/FEVE para el ao 2004 Suecia lleg a reciclar el 96% del vidrio que consume, Alemania el 91%, Blgica el 90%, Noruega el 90% y Austria el 86%.

Porcentaje de Vidrio Reciclado en Pases de Europa


98% 96% 94% 92% 90% 88% 86% 84% 82% 80% Suecia Alemania Belgica Noruega Austria

Serie1

Fuente: ECOVIDRIO/FEVE 2004

Compostaje, es un proceso biolgico aerbico en el que materia orgnica es oxidada, en donde la materia organica se descompone y estabiliza debido a la presencia de microorganismos, es libre de patgenos y semillas de maleza y puede servir para mejorar el suelo de una manera eficiente (HAUG 1993). Sus aplicaciones van para el tratamiento de residuos de la agricultura, residuos urbanos de jardn, cocina, municipales y lodos de planta de tratamientos de aguas residuales. Dentro de los problemas ambientales que tiene el mundo y Ecuador es la degradacin de sus suelos, debido a presiones naturales y antrpicas, tales como asentamientos urbanos e infraestructura, extraccin de minerales, vertidos de residuos, agricultura intensiva, entre otros, razn por la cual el compost es una de las medidas de

mitigacin ms importantes para recuperar el suelo y ser aprovechado de manera sostenible. La incorporacin de manera orgnica y su tratamiento controlado para ser reciclado y obtener compost es importante ya que colabora con: Aumenta la retencin de agua Mejora la estabilidad estructural Mejora la actividad biolgica Es reserva de nutrientes Tiene accin estimulante sobre el crecimiento vegetal, entre otros.

Entre las razones que se aconseja el compostaje tenemos: Necesidad de materia orgnica del suelo Nuevas apariciones de necesidades de materia orgnica Mejora de tcnicas de compostaje Efecto positivo sobre el medio ambiente.

PROCESO DE OBTENCIN DE COMPOST A PARTIR DE RECICLADO RSU


RECICLADO RSU

FRACCION ORGANICA

COMPOSTAJE

APROVECHAMIENTO AGRICOLA

Propiedades Qumicas y Fsicas del Compostaje.Propiedades Qumicas:

Incrementa la disponibilidad de nitrgeno, fsforo, potasio, hierro y azufre.


Incrementa la eficiencia de la fertilizacin, particularmente nitrgeno. Estabiliza la reaccin del suelo, debido a su alto poder de tampn. Inactiva los residuos de plaguicidas debido a su capacidad de absorcin.

Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias que afectan a las plantas. Propiedades Fsicas: Mejora la estructura, dando soltura a los suelos pesados y compactos y ligando los suelos y arenosos. Mejora la porosidad, y por consiguiente la permeabilidad y ventilacin. Reduce la erosin del suelo. Incrementa la capacidad de retencin de humedad. Confiere un color oscuro en el suelo ayudando a la retencin de energa calorfica.

Clasificacin de los Compost Existen diferentes tipos de compost de acuerdo a la maduracin del producto cada uno de ellos puede ser utilizado en diferentes puntos de vista en producciones agrcolas. Entre los tipos de compost tenemos: Materia orgnica fresca Compost fresco Compost Compost curado

Materia orgnica fresca.- No se lo considera un compost propiamente dicho, es el material antes de empezar su descomposicin, constituye el sustrato para el compostaje y puede utilizar como cama para el ganado. Compost fresco.- Es materia orgnica que ha pasado por una etapa termoflica, ha sufrido una descomposicin inicial pero no se ha estabilizado; adquiere buena oxigenacin y es utilizado para mejoras agrcolas. Compost.- Es sinnimo de compost maduro, cumple con todas las especificaciones es adecuado como usos agrcolas como enmienda orgnica e inicios del cultivo.

Compost curado.- Corresponde a un compost maduro sometido a un largo perodo de humificacin, puede emplearse como sustrato y aplicar en cultivos intensos de flores y jardinera. Como conclusin del presente ensayo podemos mencionar que el crecimiento exponencial de la poblacin, sumada a tecnologas de punta aplicadas a incrementar los procesos productivos, han dado como resultado un aumento de residuos tanto urbanos como industriales que deben de tener los tratamientos especficos. En relacin a la composicin de los RSU el mayor componente de estos es materia orgnica, la misma que a travs de procedimientos de reciclaje puede ser aprovechada o pueden ser reutilizadas, generando un impacto positivo al medio ambiente. Los principales destinos de los RSU constituyen los botaderos a cielo abierto, rellenos sanitarios o vertederos controlados, incineracin y plantas de reciclaje. En pases en vas de desarrollo se observa todava muchos botaderos a cielo abierto aumentando las posibilidades de adquirir enfermedades a la poblacin en general con nfasis a las poblaciones aledaas.

Las plantas de reciclaje son la mejor opcin para los tratamientos de los RU, sin embargo debido a los elevados costos, es una limitante muy fuerte para que los residuos de estos pases sean tratados de esta forma, quedando como mejor opcin los rellenos sanitarios o controlados; si bien es cierto tiene sus impactos ambientales estos pueden tratarse o mitigarse cumpliendo los respectivos controles y monitoreos que deben llevarse a cabo. En el caso especfico de Guayaquil (Ecuador) el relleno sanitario Las Iguanas, constituye un programa ejemplarizador para las dems provincias del pas, ya que los procesos que se llevan a cabo tiene una relacin estrecha y amigable con el ambiente. En zonas marginales de los pases en vas de desarrollo donde la recoleccin de basura es escasa o nula, proyectos sociales tales como los huertos familiares podran colaborar con la disposicin y tratamiento de sus residuos, generando compost y aplicndolo a sus huertos, de esta manera se aprovecha la materia orgnica generada en el hogar y es aprovechada y reutilizada. Como actividades adicionales estos mismos hogares podran realizar: separacin de sus residuos y venta de plsticos, vidrios, botellas a empresas recicladoras.

BIBLIOGRAFA.

Gestin y tratamiento de los residuos urbanos. Los residuos urbanos y su problemtica. http://www.uned.es/biblioteca/rsu/pagina1.htm

Residuos slidos. http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/residuos.html. Generacin de residuos slidos urbanos. http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=6126 Residuos urbanos.o municipales. Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/cs/Satellite? c=CM_InfPractica_FA&cid=1132042493584&idTema=1109265600748&language=es& pagename=ComunidadMadrid %2FEstructura&pid=1109181527641&pv=1114178809535&segmento=1&sm=1 Recuperacin de nutrientes en fase slida a travs del compostaje. Silva,J. Lpez,P. Valencia,P. Escuela de Ingeniera de los Recursos Naturales y del Ambiente. CaliColombia Residuos orgnicos urbanos. Manejo y utilizacin Costa,F. Garca,C. Hernndez,T. Consejo Superior de Investigaciones Cientificas. Centro de Dafologa y Biologa aplicada. Murcia, Espaa, 2004.

Você também pode gostar