Você está na página 1de 39

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y MECNICA

Mdulo

EMPLEO DE NTICs II

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4

LGICA DE PROGRAMACIN Y ALGORITMOS

ALGORITMOS

ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DE ALGORITMOS OBJETIVOS

Conocer las principales partes de un algoritmo secuencial, identificando datos de entrada, proceso y datos de salida.

Manejar de forma correcta la asignacin de informacin a una variable por medio de la asignacin interna e externa y la actualizacin.

Resolver ejercicios que requieran del manejo de operaciones primordiales y la conversin de frmulas a expresiones algortmicas.

Calcular porcentajes dentro de algoritmos utilizando las 3 frmulas de acuerdo al tipo de problema planteado.

Dar solucin a cualquier ejercicio planteado relacionado con las estructuras secuenciales que componen un algoritmo en su forma ms bsica y elemental.

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 2

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 LGICA DE PROGRAMACIN Y ALGORITMOS

ALGORITMOS

ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DE ALGORITMOS

1. Estructura secuencial 1.1. Datos de entrada 1.2. Proceso 1.3. Datos de salida 2. Asignacin de informacin 2.1. Asignacin Interna 2.2. Asignacin Externa 2.3. Actualizacin 3. Operaciones primordiales y bsicas 4. Frmulas generales 5. Ejemplos de algoritmos secuenciales 6. Calcular porcentajes dentro de un algoritmo 6.1. Frmula 1 6.2. Frmula 2 6.3. Frmula 3 7. Ejercicios de conversin de medidas 8. Ejercicios secuenciales resueltos (Primera Parte) 8. Ejercicios secuenciales resueltos (Segunda Parte) 8.1. Taller 3 (Algoritmos Secuenciales -Frmulas y porcentajes)

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 3

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4

LGICA DE PROGRAMACIN Y ALGORITMOS

ALGORITMOS

ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DE ALGORITMOS

Estructuras dentro de Algoritmos Los algoritmos estn conformados por varias estructuras fundamentales, cada una con sus respectivas divisiones. La primera estructura se trabajar en este elemento, y las otras en las dos siguientes. Estas estructuras son Estructuras secuenciales, Estructuras de decisin, Estructuras Caso y Estructuras repetitivas.

1. Estructura secuencial: Un estructura secuencial es la estructura ms simple dentro de los tipos de algoritmos, donde una accin o instruccin sigue a otra en secuencia hasta llegar al FIN del algoritmo. Est consta de las 3 partes primordiales: Los Datos de entrada, el Proceso y los Datos de salida. 1.1. Datos de entrada: Es el lugar donde se LEEN todas las variables necesarias para hacer los clculos y las operaciones. Siempre empiezan con la palabra LEA o LEER, y a continuacin van el nombre de esas variables separadas por coma (,). 1.2. Proceso: Son todos los clculos que se deben realizar dentro del algoritmos para dar solucin al problema planteado. Cada clculo ocupa una lnea por separado y cada uno de estos debe almacenarse en una variable cualquiera. 1.3. Datos de salida: Es el lugar donde se IMPRIMEN o MUESTRAN todas las variables que almacenaron los clculos. Siempre empiezan con la palabra IMPRIMIR, IMP o ESCRIBA, y a continuacin van los nombres de esas variables separadas por coma (,). Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 4

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 Primer ejemplo de un algoritmo. La teora dice que para solucionar un problema por medio de los algoritmos se deben seguir unos pasos (vistos en la unidad anterior de PRE-LGICA). Ac slo aplicaremos los tres conceptos anteriores. PROBLEMA: Desarrolle un algoritmo que calcule la multiplicacin de dos nmeros. Datos de entrada (Los necesarios para realizar los clculos. Para multiplicar los dos nmeros, se necesitan estos dos datos). Por lo tanto manejaremos dos variables A y B, los cuales son nombres de variables que representan esos dos nmeros. Adems, en la parte del proceso, se necesita una variable C para almacenar el resultado. Tambin se dice que la lnea de datos de entrada empieza con la palabra LEER y las variables separadas por coma (,); entonces se coloca de la siguiente forma: LEA A, B Proceso(son los clculos a realizar). Para multiplicar dos nmeros (A y B) se podra poner AxB, A.B o (A)(B); pero la multiplicacin el algoritmos se representa por un asterisco. Por lo tanto se pone A * B. Adems, la teora dice que el clculo se guarde en una variable (C), quedara as: C=A*B Datos de salida (Los clculos solicitados para dar solucin al problema). En este caso sera la multiplicacin que se pide y que se almacen en la variable C. Adems, se dice que la lnea de datos de salida empieza con la palabra IMPRIMIR (Esta es la que se va a manejar en esta pgina) y luego las variables separadas por coma (,); entonces se coloca de la siguiente forma: IMPRIMA C Con lo anterior hemos hecho el primer algoritmo; pero para verlo de una forma concisa, el resultado sera el siguiente (Recuerde las partes de un algoritmo explicado en la unidad anterior).

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 5

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 INICIO LEER A, B C=A * B IMPRIMIR C FIN

2. Asignacin de informacin 2.1. Asignacin Interna: La asignacin interna se da dentro de un algoritmo cuando se le lleva un valor o una variable a otra variable. Por ejemplo, cuando se coloca X = 15, le estamos asignando el 15 a la variable X. Tambin se pudo colocar X = W, y estamos haciendo una asignacin interna de variable a variable. 2.2. Asignacin Externa: La asignacin externa se da cuando se asigna por valor a la variable por medio de la palabra LEA; pero este valor slo lo tomar cuando se haga una depuracin o prueba de escritorio al ejercicio (Tema que se explicar ms adelante). Por ejemplo, Lea X. 2.3. Actualizacin: La actualizacin se presenta cuando una variable cambia de valor por segunda vez. Por ejemplo, EDAD = 20 es una asignacin interna; pero si luego colocamos EDAD = EDAD + 10, la variable se actualizar al valor de 30.

3. Operaciones primordiales y bsicas Las operaciones primordiales y bsicas son todas aquellas operaciones que incluyen los operadores aritmticos, combinados con algunas variables. El ejemplo ms sencillo, es cuando en un algoritmo se pide realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, exponentes como cuadrados o cubos, mitades, terceras o cuartas partes, races cuadradas o cbicas, entre otras. Utilice las siguientes operaciones dependiendo lo solicitado por un algoritmo. Para sumar dos valores: valor1 + valor2 Para restar dos valores: valor1 - valor2 Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 6

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 Para dividir dos valores: valor1 / valor2 Para multiplicar dos valores: valor1 * valor2 Para calcular el cuadrado de un valor: (valor ** 2) o bien (valor ^ 2) Para calcular el cubo de un valor: (valor ** 3) o bien (valor ^ 3) Para calcular la potencia N de cualquier valor: (valor ** N) o bien (valor ^ N) Para calcular la mitad de un valor: valor / 2 Para calcular la tercera parte de un valor: valor / 3 Para calcular la ensima parte de un valor: valor / N Para calcular el doble de un valor: valor * 2 Para calcular el triple de valor: valor * 3 Para calcular la raz cuadrada de un valor: valor ** (1 / 2) o bien (valor ^ (1 / 2) Para calcular la raz cbica de un valor: valor ** (1 / 3) o bien (valor ^ (1 / 3)) Para calcular la raz ensima de un valor: valor ** (1 / N) o bien (valor ^ (1 / N)) En estos ejemplos no se ponen todas las posibles operaciones; pero si la mayora de ellas. Algunas otras de pueden deducir como por ejemplo el quintuple de un valor: valor * 5.

4. Frmulas generales Luego de trabajar la conversin de expresiones matemticas en expresiones algortmicas ser muy fcil el trabajo en esta unidad con frmulas porque lo nico que se tendra que hacer es convertirla de tal forma que sea entendible en algoritmos y al mismo tiempo lo ser para un computador (esa es la finalidad de los algoritmos, realizar soluciones a problemas usando esta potente herramienta).

5. Ejemplos de algoritmos secuenciales Ejemplo1: Desarrolle un algoritmo que calcule e imprima el doble de un nmero.

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 7

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 INICIO LEER NUM DOBLE=NUM*2 IMPRIMIR DOBLE FIN Todo algoritmo empieza con INICIO, luego van los datos de entrada (con la palabra LEA y las variables), en este caso slo es una variable llamada NUM que representa el nmero al cual se le va a sacar el DOBLE. Luego en el proceso se aplica la teora del doble de un valor (se multiplica * 2). Finalmente se ponen los datos de salida con la palabra IMPRIMIR. Recuerde que termina con la palabra FIN. Para ponerlo un poco ms complejo, vamos a combinar varias operaciones al mismo tiempo.

Ejemplo2: Calcular el doble de la suma de dos nmeros y el triple de la resta de esos mismos nmeros. INICIO LEER num1, num2 sum = num1 + num2 doble = sum * 2 resta = num1 - num2 triple = resta * 3 IMPRIMIR doble, triple FIN

Tambin se podra hacer de siguiente manera para ahorrar cdigo y haciendo lo mismo del ejercicio anterior. Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 8

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 INICIO LEER num1, num2 doble = (num1 + num2) * 2 triple = (num1 - num2) * 3 IMPRIMIR doble, triple FIN Observe en el ejercicio anterior que para poder realizar los clculos de doble y triple, antes se tuvo que realizar los clculos de suma y resta. Esto es porque al desarrollar estas operaciones, se deben realizar de derecha a izquierda, ya que las del lado derecho son necesarias para calcular las de la izquierda, y sin ellas no se podra realizar los clculos. Para entender estos conceptos observe el orden en cual se desarrollan las siguientes operaciones.

Ejemplo 3: Desarrollar un algoritmo que permita calcular la raz cuadrada de la mitad de la multiplicacin de dos nmeros. Adems calcular la raz cbica del doble del triple de la cuarta parte de la suma del cuadrado del primer nmero ms el cubo del segundo nmero. INICIO LEER num1, num2 mult = num1 * num2 mit = mult / 2 raiz2 = mit ^ (1 / 2) cubo = num2 ^ 3 cuad = num1 ^ 2 sum = cuad + cubo cua_parte = sum / 4 triple = cua_parte doble = triple * 2 raiz3 = doble ^ (1 / 3) IMPRIMIR raiz2, raiz3 FIN Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 9

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 Tambin se podra hacer de esta forma ms corta: INICIO LEER num1, num2 raiz2 = ((num1 * num2) / 2) ^ (1 / 2) raiz3 = (((((num1 ^ 2) + (num2 ^ 3)) / 4) * 3) * 2) ^ (1 / 3) IMPRIMIR raiz2, raiz3 FIN

Ejemplo 4: Tambin existen algoritmos del mundo laboral como este ejemplo. Desarrolle un algoritmo que lea el nmero de horas y el valor de cada laborados por un empleado e imprima su salario bsico. INICIO LEER NUMHOR, VLRHOR SALBAS = NUMHORA * VLRHOR IMPRIMIR SALBAS FIN Observe que para determinar el salario bsico se multiplicaron las dos variables (algo que se hace en la vida cotidiana, constantemente). Ejemplo 5: Calcular e imprimir el rea de un cuadrado. INICIO LEER LADO AREA = LADO * LADO IMPRIMIR AREA FIN En este ejemplo se est usando una frmula matemtica, donde para hallar el rea de un cuadrado de multiplica dos veces un lado, lo que es lo mismo que LADO ^ 2.

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 10

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 6. Calcular porcentajes dentro de un algoritmo Para calcular porcentajes dentro de algoritmos existen 3 frmulas principales: 6.1. Frmula 1:

PORC = VAR * P/100. VTOT = VAR PORC VAR Donde, PORC: Nombre de la variable del porcentaje. : Variable a la que se le sacar el porcentaje. P: Porcentaje que se pide. VTOT: Es el valor total, luego de los porcentajes. El signo () depende de si el porcentaje suma o resta al valor. Si son varios los porcentajes, se deben colocar con sus respetivos signos.

Ejemplo 1: A un empleado le retienen el 18% de su salario bsico. Calcular el salario neto, sabiendo que le entregan una bonificacin del 1.3% del salario bsico INICIO LEER sal_bas porc1 = sal_bas * 18/100 porc2 = sal_bas * 1.3/100 vtot = sal_bas porc1 + porc2 IMPRIMIR vtot FIN Al momento de usar las variables de porcentajes se recomienda utilizar un nombre nemotcnico que permita identificar el tipo de porcentaje que se va a calcular, por tal motivo se recomienda cambiar o asignar un nombre a cada uno de los porcentajes. Para nuestro caso quedara as: INICIO LEER sal_bas Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 11

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 reten = salbas * 18/100 bonif = salbas * 1.3/100 sal_neto = sal_bas reten + bonif IMPRIMIR sal_neto FIN Observe con cuidado los signos de la retencin y la bonificacin. Es sumamente importante DEDUCIR que signo debe ir antes de la variable; porque si se coloca el equivocado, cambiar totalmente el resultado.

Ejemplo 2: Las medidas de una cancha de ftbol fue ampliada en un 20%. Determinar el rea total de esa cancha. INICIO LEER med_can_fut ampl = med_can_fut * 20/100 area_tot = med_can_fut + ampl IMPRIMIR area_tot FIN

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 12

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4

6.2. Frmula 2: VTOT = VAR (VAR * P/100) Donde, VAR: Variable a la que se le sacar el porcentaje(s). P: Porcentaje(s) que se pide(n). VTOT: Es el valor total, luego de el porcentaje(s). Para la segunda frmula lo que se hace es combinar las dos lneas de la primera frmula en una sola, reemplazando el porcentaje por su equivalente. El signo () se usa igual que en la frmula 1. Pero para el porcentaje se tiene que dar el resultado de la divisin de P/100. Ej: 10%= 10/100 = 0.1 Si seguimos la definicin de algoritmos, la segunda frmula se tendra que utilizar en todos los casos; pero slo se debe usar CUANDO UN ALGORITMO PIDA LOS PORCENTAJES POR SEPARADO (por ejemplo: calcular la disminucin, el aumento, incremento, etc). Si no se piden se RECOMIENDA UTILIZAR ESTA FRMULA

Ejemplo 3: Calcular salario neto de empleado, sabiendo que se le hace una retencin del 30% de su salario bsico. INICIO LEER sal_bas sal_neto = sal_bas (sal_bas * 0.3) IMPRIMIR sal_neto FIN

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 13

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 Ejemplo 4: Calcular el rea total de un terreno sabiendo que fue reducida en un 10%, y luego le fue adicionada un 1%. INICIO LEER area_ter area_tot = area_ter - (area_ter * 0.1) + (area_ter * 0.01) IMPRIMIR area_tot FIN

6.3. Frmula 3: VTOT = VAR * 1 P/100 Donde, VAR: Variable a la que se le sacar el porcentaje(s). P: Porcentaje(s) que se pide(n) - slo el resultado. TOT: Es el valor total, luego de los porcentajes. Para la tercera parte lo que se hace es sumar o restar todos los porcentajes del 100% (el 100% es 1), y se multiplica por la variable que va a ser afectada por estos porcentajes. Luego de realizar la suma o la resta de los porcentajes, SLO SE DEBE COLOCAR ESE LTIMO RESULTADO. Ejemplo del 10% MS. 10% ms es igual a 0.1, si le sumamos 1 nos dar 1.1. Tambin se puede coger el 100% y empezar a sumarle o restarle los porcentajes. Si tenemos 100% y le agregamos un 10% mas, nos quedara 110%, lo que equivale a 1.1 (110/100=1.1). Esta frmula es considerada como la ms adecuada para los algoritmos en cuanto a que es ms corta; pero se tiene que aplicar perfectamente la adicin o la substraccin de los porcentajes.

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 14

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 Ejemplo 5: Calcular salario neto de empleado, sabiendo que se le hace una retencin del 45% de su salario bsico. (Por simple lgica, si del salario bsico se le retendr un 45%, el trabajador recibir un 55%. A esto es a lo que va enfocada esta frmula. En el algoritmo se har la operacin 1-45/100 = 1-0.45 = 0.55. Y se colocar este ltimo resultado 0.55. Adems observe que 0.55 corresponde al 55%.) INICIO LEER sal_bas sal_neto = sal_bas * 0.55 IMPRIMIR sal_neto FIN

Ejemplo 6: El desempleo aumento en el primer trimestre un 9.5% y en el segundo disminuyo en 1.5%. Calcular el valor del desempleo actual. (1 + 0.095 0.015 = 1 + 0.08 = 1.08) INICIO LEER val_des val_tot = val_des * 1.08 IMPRIMIR val_tot FIN

7. Ejercicios de conversin de medidas CONSULTAR. ELABORAR UN ALGORITMO QUE PERMITA CAMBIAR A 3 TIPOS DE MEDIDAS DE LONGITUD

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 15

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4

8. Ejercicios Resueltos Secuenciales (primera parte) 1- Lea dos nmeros. Calcular e imprimir la suma, la resta, la multiplicacin y la divisin del primer nmero por el segundo. INICIO LEER num1, num2 suma = num1 + num2 resta = num1 - num2 mult = num1 * num2 div = num1 / num2 IMPRIMIR suma, resta, mult, div FIN 2- lea dos nmeros. Calcular e imprimir la suma, la resta, la multiplicacin de la suma por la resta, la divisin de la multiplicacin por la suma y hallar el cuadrado de dichos nmeros.

INICIO LEER num1, num2 suma = num1 + num2 resta = num1 - num2 mult = suma * resta div = mult / suma IMPRIMIR suma, resta, mult, div FIN 3- Lea dos nmeros. Calcular e imprimir el primer nmero multiplicado por el segundo y dividir ese resultado por la suma de los dos nmeros.

INICIO LEER num1, num2 mult = num1 * num2 Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 16

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 div = mult / (num1 + num2) IMPRIMIR mult, div FIN 4- Elabore un algoritmo que lea el nmero. Calcule e imprima su raz cuadrada.

INICIO LEER num raiz = num ^ (1 / 2) IMPRIMIR raiz FIN 5- Elabore un algoritmo que lea un nmero negativo e imprima el nmero y el positivo del mismo.

INICIO LEER num_neg num_pos = num_neg * (-1) IMPRIMIR num_neg, num_pos FIN 6- Dados los dos lados de un rectngulo, calcule el permetro y el rea del mismo.

INICIO LEER lado1, lado2 perim = lado1 * 2 + lado2 * 2 area = lado1 * lado2 IMPRIMIR perim, area FIN

7- Dada una cantidad en pesos, obtener la equivalencia en dlares, asumiendo que la unidad cambiara es un dato desconocido.

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 17

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 INICIO LEER cant_pes, unid_camb equiv_dol = cant_pes / unid_camb IMPRIMIR equiv_dol FIN 8- La presin, el volumen y la temperatura de una masa de aire se relacionan por la formula: masa = (presin * volumen)/(0.37 * (temperatura + 460)). INICIO LEER pres, vol, temp masa = (pres * vol) /(0.37 * (temp + 460)) IMPRIMIR masa FIN 9- Calcular el nmero de pulsaciones que una persona debe tener por cada 10 segundos de ejercicio, si la formula es: num. pulsaciones = (220 - edad)/10.

INICIO LEER edad num_pulsa = (220 - edad) / 10. IMPRIMIR num_pulsa FIN 10- Elaborar un algoritmo para leer la edad de una persona y permita calcular la cantidad de meses que ha vivido.

INICIO LEER edad num_meses = edad * 12 IMPRIMIR num_meses FIN

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 18

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 11- Realizar un algoritmo que calcule la edad de una persona por medio de su fecha de nacimiento.

INICIO LEER fec_nac, fec_act edad = fec_act fec_nac IMPRIMIR edad FIN 12- Escribe un programa que convierta una temperatura en grados Fahrenheit en grados Celsius.

INICIO LEER temp_far temp_cels = temp_far * 123 IMPRIMIR temp_cels FIN 13- Si un corazn humano late una media de una vez por segundo durante 78 aos, cuntas veces en total late en toda la vida?.

INICIO Tot_latidos = 78 * 360 * 24 * 60 * 60 IMPRIMIR tot_latidos FIN 14- Si un corazn humano late una media de una vez por segundo. cuntas veces en total late en 50 aos?. Considere que cada ao tiene 365.25 das.

INICIO Tot_latidos = 50 * 365.25 * 24 * 60 * 60 IMPRIMIR tot_latidos FIN

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 19

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 15- Elaborar un algoritmo que lea dos variables A y B respectivamente e intercambie el valor de A para B y el valor de B para A. Imprima los dos valores.

INICIO LEER a, b aux = a a=b b = aux IMPRIMIR a, b FIN 16- Lea dos valores A y b e intercmbielos sin utilizar una variable auxiliar.

INICIO LEER a, b a=b*a b=a/b a=a/b IMPRIMIR a, b FIN 17- Todos los lunes, mircoles y viernes, una persona corre la misma ruta y cronometra los tiempos obtenidos. Determinar el tiempo promedio que la persona tarda en recorrer la ruta en una semana cualquiera.

INICIO LEER tiem_lunes, tiem_mier, tiem_vier tiem_prom = (tiem_lunes + tiem_mier + tiem_vier) / 3 IMPRIMIR tiem_prom FIN

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 20

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 18- Se sabe que 50 manzanas cuestan $10.000. Hacer un algoritmo que halle el valor unitario de la manzana y determine cunto costaran 80 manzanas.

INICIO valor_manzanas = 10.000 / 50 valor_80m = valor_manzanas * 80 IMPRIMIR valor_manzanas, valor_80m FIN 19- Un maestro necesita saber el porcentaje de hombres y el porcentaje de mujeres que hay en un grupo de estudiantes.

INICIO LEER cant_hom, cant_muj porc_hombre = cant_hom / (cant_hom + cant_muj) * 100 porc_mujer = cant_muj / (cant_hom + cant_muj) * 100 IMPRIMIR porc_mujer, porc_hombre FIN 20- Tres personas deciden invertir su dinero para fundar una empresa. Cada una de ellas invierte una cantidad distinta. Obtener el porcentaje que cada quien invierte con respecto a la cantidad total invertida.

INICIO LEER dinero1, dinero2, dinero3 tot_inver = dinero1 + dinero2 + dinero3 porc1 = dinero1 / tot_inver * 100 porc2 = dinero2 / tot_inver * 100 porc3 = dinero3 / tot_inver * 100 IMPRIMIR porc1, porc2, porc3 FIN

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 21

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 21- Calcular el 10% de nmero.

INCIO LEER num porc = num * 10 / 100 IMPRIMIR porc FIN 22- Calcular el 45% del cuadrado de un nmero.

INICIO LEER num cua = num ^ 2 porc = cua * 45 / 100 IMPRIMIR porc FIN 23- Calcular el 120% de la ecuacin: J = O * M + N K2

INICIO LEER o, m, n, k j = o * m + n k * 1.2 porc = j * 120/100 IMPRIMIR porc FIN 24- Desarrolle un algoritmo que lea dos valores y calcule el 33.33% de cada uno.

INICIO LEER val1, val2 porc1 = val1 * 33.33 / 100 porc2 = val2 * 33.33 / 100 IMPRIMIR porc1, porc2 FIN

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 22

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 25- Calcular el 15% de un nmero y el 1.5% de otro nmero.

INICIO LEER num1, num2 porc1 = num1 * 15 / 100 porc2 = num2 * 1.5 / 100 IMPRIMIR porc1, porc2 FIN 26- Calcular el 0.8% de un nmero y el 98% del cuadrado del cuadrado del mismo nmero.

INICIO LEER num porc1 = num * 0.8 / 100 porc2 = (num ^ 2) * 98 / 100 IMPRIMIR porc1, porc2 FIN 27- Lea dos nmeros. Calcular e imprimir el 18% y el 6.3% del primer nmero, el 7.4% y el 3.5% del segundo nmero.

INICIO LEER num1, num2 porc1 = num1 * 18/100 porc2 = num1 * 6.3/100 porc3 = num2 * 7.4/100 porc4 = num2*3.5/ 100 IMPRIMIR porc1, porc1, porc2, porc2 FIN

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 23

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 28- Haga un algoritmo que calcule el 80% del cuadrado de la suma de dos nmeros. Y el 5% del doble del triple de la mitad de la suma de los mismos nmeros.

INICIO LEER num1, num2 porc1 = ((num1 + num2) ^ 2)) * 80 / 100 porc2 = ((num1 + num2) / 2) * 3 * 2) * 5 / 100 IMPRIMIR porc1, porc2 FIN 29- Leer un nmero. Descontarle el 67%. Imprima el nmero, el descuento y el nmero despus de sacarle el porcentaje.

INICIO LEER num desc = num * 67 / 100 num_tot = num - desc IMPRIMIR num, desc, num_tot FIN 30- Se dice que el precio de una pelota de tenis es el 20% de un baln de ftbol. Desarrolle un algoritmo que lea el precio del baln de ftbol y determine el precio de la pelota de tenis.

INICIO LEER prec_balon_fut prec_balon_ten = prec_balon_fut * 20 / 100 IMPRIMIR prec_balon_ten FIN

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 24

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 8. Ejercicios Resueltos Secuenciales (segunda parte) 31- A la mam de Juan le preguntan su edad, y ella contesta: Tengo tres hijos, pregntele la edad a Juan. Miguel tiene 2/3 la edad de Juan, margarita tiene 4/3 de la edad de Miguel y mi edad es la suma de las tres. Hacer un algoritmo que muestre la edad de los cuatro.

INICIO LEER edjuan edmiguel = edjuan * (2 / 3) edmarga = edmiguel * (4 / 3) edmama = edjuan + edmiguel + edmarga IMPRIMIR edjuan, edmiguel, edmarga, edmama FIN 32- Elaborar un algoritmo que lea de un mismo registro la cdula de un empleado, el nombre, el salario bsico por hora y las horas trabajadas en la semana. Se debe imprimir la cdula, el nombre y el salario devengado en la semana.

INICIO LEER ced, nom, sbh, hts saldev = sbh * hts IMPRIMIR ced, nom, saldev FIN 33- La temperatura de ayer tuvo una disminucin del 23% en la maana de hoy, y en la tarde aumento un 17% en relacin a la misma temperatura de ayer. Determinar la disminucin, el incremento y la temperatura actual.

INICIO LEER temp_ayer dism = temp_ayer * 23/ 100 aum = temp_ayer * 17/ 100 temp_actual = temp_ayer dism + aum

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 25

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 IMPRIMIR dism, aum, temp_actual FIN 34- La temperatura de hoy tuvo una disminucin del 5% en la maana, y en la tarde aumento un 40% luego de realizada esa disminucin. Determinar y la temperatura actual.

INICIO LEER temp_hoy dism = temp_ hoy * 5/ 100 temp_tem = temp_hoy dism aum = temp_tem * 40/ 100 temp_actual = temp_tem + aum IMPRIMIR temp_actual FIN 35- Calcular la distancia que fue reducida de una competencia, sabiendo que la competencia tenia una distancia de 5000 mts y la reduccin fue de un 37%.

INICIO distan = 5000 reduc_comp = distan * 37/ 100 IMPRIMIR reduc_comp FIN 36- Sacar el 10% de la raz cuadrada de .

INICIO pi = 3,1416 porc = (pi ^ (1 /2)) * 10/ 100 IMPRIMIR porc FIN

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 26

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4

37- Un estudiante tuvo rendimiento no conocido. Este tuvo un incremento de 90%. Cul es su incremento y su rendimiento despus del aumento.

INICIO LEER rendim_est increm = rendim_est * 90/ 100 rendim_final = rendim_est + increm IMPRIMIR increm, rendim_final FIN 38- Lea los datos correspondientes a una venta efectuada por un vendedor, nombre, cdigo del artculo, cantidad vendida, valor unitario. Se debe calcular su comisin sobre la venta. Al vendedor le corresponde el 3.8% de comisin. Se debe imprimir los datos del vendedor.

INICIO LEER nom, cod, cantven, vlrunit vta = cantven * vlrunit comis = vta * 3.8 / 100 IMPRIMIR nom, vta, comis FIN 39- Un vendedor recibe un sueldo base ms un 10% extra por comisin de sus ventas, el vendedor desea saber cunto dinero obtendr por concepto de comisiones por las tres ventas que realiza en el mes y el total que recibir en el mes tomando en cuenta su sueldo base y comisiones.

INICIO LEER sb, v1, v2, v3 tot_vta = v1 + v2 + v3 com = tot_vta * 0.10 tpag = sb + com

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 27

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 IMPRIMIR tpag, com FIN 40- Una tienda ofrece un descuento del 15% sobre el total de la compra y un cliente desea saber cunto deber pagar finalmente por su compra.

INICIO LEER tc d = tc * 0.15 tp = tc - d IMPRIMIR tp FIN 41- El dueo de una tienda compra un articulo a un precio determinado. Obtener el precio en que lo debe vender para obtener una ganancia del 30%.

INICIO LEER prec_compra ganancia = prec_compra * 30 / 100 prec_venta = prec_compra + ganancia IMPRIMIR prec_venta FIN 42- Determinar el 50% del salario bsico de un empleado.

INICIO LEER sal_bas porc = sal_bas * 50 / 100 IMPRIMIR porc FIN

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 28

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 43- Calcular el valor de retencin del salario de un empleado, sabiendo que se le hace un descuento del ISS del 27.777%

INICIO LEER salar val_retenc = 27.777 / 100 IMPRIMIR val_retenc FIN 44- Calcular el nuevo salario de un obrero si obtuvo un incremento del 25% sobre su salario anterior.

INICIO LEER sal_anterior nuevo_sal = nuevo_sal * 1.25 IMPRIMIR nuevo_sal FIN 45- Calcular el salario real de un empleado sabiendo que es el salario neto menos una retencin del 2%.

INICIO LEER sal_neto sal_real = sal_neto (sal_neto * 2 /100) IMPRIMIR sal_real FIN 46- A un empleado le hacen una retencin para el IESS del 4% y otra del 3% del salario bsico. Adems le dan un subsidio de transporte del 1%. Calcular los porcentajes y el salario neto.

INICIO LEER sal_basico retenc_iess = sal_basico * 4 / 100 retenc_2 = sal_basico * 3 / 100 Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 29

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 subs_transp = sal_basico * 1 / 100 sal_neto = sal_basico - retenc_iess - retenc_2 + subs_transp IMPRIMIR retenc_iss, retenc_2, subs_Transp., salneto FIN 47- Elaborar un algoritmo que lea la cdula del empleado, el nombre, el salario bsico por hora y las horas trabajadas en la semana. Se debe calcular el salario neto sabiendo que la retencin en la fuente es del 12.5% del salario bruto. Imprimir la cdula del empleado, el nombre, el salario bruto, valor de la retencin en la fuente y el salario neto.

INICIO LEER ced, nom, sbh, hts salbruto = sbh * hts retfte = salbruto * 12.5 / 100 salneto = salbruto - retfte IMPRIMIR ced, nom, salbruto, retfte, salneto FIN 48- Elaborar un algoritmo que lea de un mismo registro la cdula del empleado, el nombre, el salario bsico por hora y las horas trabajadas en la semana. Se debe calcular el salario neto sabiendo que la retencin en la fuente es del 2.25% del salario bruto y la retencin del ISS es de 7.35% del salario bruto. Tambin se debe calcular una bonificacin que corresponde al 16% del salario. Imprimir todos los datos del empleado.

INICIO LEER ced, nom, sbh, hts salbruto = sbh * hts retfte = salbruto * 2.25 / 100 retiss = salbruto * 7.35 / 100 bonif = salbruto * 16 / 100 salneto = salbruto retfte retiss + bonif IMPRIMIR ced, nom, salbruto, retfte, retiss, bonif, salneto FIN Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 30

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 49- En una empresa desean dar un incentivo a sus trabajadores consistente en: Un aumento de salario del 7%, una bonificacin del 6% y $15.000 de subsidio de transporte. A cada empleado se les hacen las siguientes retenciones: 1% para aportes al seguro social, 4.99% para aportes parafiscales y un 0.87% para la natillera de la empresa. Desarrolle un algoritmo que calcule el salario neto para un empleado e imprima cada uno de los porcentajes, y el salario neto.

INICIO subs_transp = 15000 LEER sal_basico retenc_iss = sal_basico * 1 / 100 aport_paraf = sal_basico * 4.99 / 100 natillera = sal_basico * 0.87 / 100 aumen = sal_basico * 7 / 100 bonif = sal_basico * 6 / 100 sal_neto = sal_basico - retenc_iss aport_paraf - natillera + aumen + bonif + subs_transp IMPRIMIR retenc_iss, aport_paraf, natillera, aumen, bonif, subs_Transp., sal_neto FIN 50- Elaborar un algoritmo que calcule el valor neto a pagar de un artculo, sabiendo que al comprador se le otorga un descuento del 10% y se le cobra un impuesto del IVA que corresponde al 12%. Se debe leer el cdigo, la descripcin, la cantidad y el valor unitario del producto.

INICIO LEER nom, cod, cantven, vlrunit vta = cantven * vlrunit comis = vta * 3.8 / 100 IMPRIMIR nom, vta, comis FIN

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 31

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 51- En el almacn EL TREBOL se tienen 694 unidades del producto BLU154, usted debe elaborar un algoritmo que actualice el inventario en el momento en que se efecta una venta de dicho producto. Se debe imprimir el saldo actual.

INICIO unidades = 694 LEER cant_vendida saldo_actual = unidades cant_vendida IMPRIMIR saldo_actual FIN 52- Despus de una semana en Nueva York, de las vueltas que te dan en los establecimientos te encuentras con muchas monedas de nquel y peniques. Realiza un programa que te permita saber a cunto asciende en dlares y centavos de dlar una cantidad de niqueles y peniques. Nota: 1 nquel son 5 peniques, y un penique es un centavo de dlar. 100 centavos son 1 dlar.

INICIO LEER moneda_niq, moneda_pen cant_pen = (moneda_niq * 5) + moneda_pen cant_dolares = cant_pen * 100 IMPRIMIR cant_dolares FIN 53- Suponga que un individuo desea invertir su capital en un banco y desea saber cuanto dinero ganara despus de un mes si el banco paga a razn de 2% mensual.

INICIO LEER cap_inv gan = cap_inv * 0.02 IMPRIMIR gan FIN

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 32

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 54- Gracias a la construccin de un tnel entre la ciudad A y la ciudad B la distancia entre estas dos se vio reducida en un 48%. Desarrolle un algoritmo que lea la distancia anterior y permita calcular la distancia actual.

INICIO LEER dist_anter dist_actual = dist_anter * 0.52 IMPRIMIR dist_actual FIN 55- Luego de 30 aos de levantado un puente en la ciudad A y B, ste sucumbe debido al mal estado de sus bases. Al hacerlo deja incomunicadas a estas ciudades. Para llegar de una ciudad a otra hay que tomar una ruta alterna que aument la distancia y el tiempo en un 75%. Calcular el tiempo y la distancia actual sabiendo que la distancia anterior era igual a 50Km y el tiempo era de 4 horas.

INICIO dist_ant = 50 tiemp_ant = 4 dist_actual = dist_anter * 1.75 tiemp_actual = tiemp_anter * 1.75 IMPRIMIR dist_actual, tiemp_actual FIN 56- En un hospital existen tres reas: Ginecologa, Pediatra, Traumatologa. El presupuesto anual del hospital se reparte conforme a la siguiente informacin: Ginecologa 40%, Pediatra 30% y Traumatologa 30%. Obtener la cantidad de dinero que recibir cada rea, para cualquier monto presupuestal.

INICIO LEER presup_anual gineco = presup_anual * 40 / 100 pediat = presup_anual * 30 / 100 trauma = presup_anual * 30 / 100 Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 33

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 IMPRIMIR gineco, pediat, trauma FIN 57- Elaborar un algoritmo que calcule la nota definitiva de un estudiante de lgica, es de saber que la nota definitiva consta de 4 notas que valen el 25% cada una. Se deben leer los datos del estudiante y sus respetivas notas.

INICIO LEER nota1, nota2, nota3, nota4 nota_def = (nota1 * 0.25) + (nota2 * 0.25) + (nota3 * 0.25) + (nota4 * 0.25) IMPRIMIR nota_def FIN 58- Un alumno desea saber cual ser su calificacin final en la materia de Algoritmos. Dicha calificacin se compone de los siguientes porcentajes: 55% del promedio de sus tres calificaciones parciales, 30% de la calificacin del examen final y 15% de la calificacin de un trabajo final.

INICIO LEER c1, c2, c3, ef, tf prom = (c1 + c2 + c3)/3 ppar = prom * 0.55 pef = ef * 0.30 ptf = tf * 0.15 cf = ppar + pef + ptf IMPRIMIR cf FIN 59- Un alumno desea saber cul ser su promedio general en las tres materias ms difciles que cursa y cul ser el promedio que obtendr en cada una de ellas. Estas materias se evalan como se muestra a continuacin: La calificacin de las materias se obtiene de la siguiente manera: En Matemticas un examen del 90% y el promedio de tareas un 10%. En Fsica un examen del 80% y el promedio de tareas un 20%. Y en Qumica un examen del 85% y el promedio de tareas un 15%. Nota: En matemticas y qumica se pidieron tres tareas, y en fsica slo dos. Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 34

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4

INICIO LEER ex_mat, tar_mat1, tar_mat2, tar_mat3 LEER ex_fis, tar_fis1, tar_fis2 LEER ex_quim, tar_quim1, tar_quim2, tar_quim3 nota_matem= (ex_matem * 0.9) + ((tar_mat1 + tar_mat2 + tar_mat3) * 0.1) nota_fis= (ex_fis * 0.8) + ((tar_fis1 + tar_fis2) * 0.2) nota_quim= (ex_quim * 0.85) + ((tar_quim1 + tar_quim2 + tar_quim3) * 0.15) prom_general = nota_matem + nota_fis + nota_quim IMPRIMIR prom_general FIN 60- Calcular un porcentaje X de un valor Y y sumarle el doble de del 10% de Z.

INICIO LEER x, y, z porc = y * x / 100 + (2 * z * 0.1) IMPRIMIR porc FIN

8.1. Ejercicios propuestos de Algoritmos Secuenciales con frmulas y porcentajes (Taller 3) Una gran parte de los algoritmos requiere de la solucin de Frmulas matemticas, frmulas fsicas, porcentajes y dems operaciones que se resolvern de una forma sencilla y muy similar a como se hace una operacin en la vida cotidiana. 1. Desarrolle un algoritmo que lea el valor del pasaje y el nmero de pasajeros que abordarn un microbs. Calcular el valor total a pagar. 2. Una persona recibe una cantidad no conocida en dlares. Haga un algoritmo que determine el valor equivalente en pesos, sabiendo que el dlar tiene un costo de $2.550.

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 35

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 3. Un atleta recorre tres distancias diferentes en tres competiciones distintas. Calcular e imprimir la distancia promedio. 4. Una persona ingresa a un gimnasio pesando una cantidad desconocida. Luego de una sesin de trabajo redujo su peso en un 10%, posteriormente, asisti a una ltima sesin en la que rebaj 18.5%. En un perodo de 8 das de inactividad aument un 3% de su peso. Calcular e imprimir cada una de las disminuciones, el aumento y el peso actual de esa persona. 5. En un montallantas se ofrece un descuento del 50% sobre el valor de la compra. Se pide desarrollar un algoritmo que lea el nmero de llantas, el valor de cada llanta y el nombre del comprador. Calcular el valor de la compra y el valor total despus del descuento. 6. Desarrollar el mismo ejercicio anterior, pero sabiendo que el valor de cada llanta es de $40 y que el descuento es del 35%. 7. Calcular el salario neto de un empleado sabiendo que se le hace una retencin del 3% para pensin y 5% para salud. Se debe leer el valor de cada hora y el nmero de horas trabajadas por el empleado. 8. Calcular e imprimir el salario bsico, el salario neto y cada uno de los porcentajes que tiene un empleado en su liquidacin de nmina. Tenga en cuenta que recibe un auxilio de alimentacin del 1% del salario bsico y un subsidio de transporte de $45. Luego se le hacen unas deducciones correspondientes al 1.5%, 28.1% y 0.55% por concepto de salud, pensin y aportes parafiscales respectivamente. Luego de calculado el salario neto, se pide sacar un 0.05% del salario neto para una donacin a una catstrofe. 9. Calcular el peso equivalente en Gramos de una fruta que tiene un peso no conocido en Kilogramos. 10. El peso de un vehculo (en toneladas) se redujo en un 15% luego de hacerle unas reparaciones. Se pide calcular el peso actual luego de la reduccin. Por ltimo se pide calcular el equivalente en Kilogramos y en gramos de ese peso actual.

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 36

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 11. Desarrolle un algoritmo que lea una cantidad de meses y una distancia recorrida en metros. Calcule de esos meses: El nmero de horas, el nmero de minutos, el nmero de segundos y el nmero de das. De la distancia calcular el nmero de centmetros, el nmero de milmetros y el nmero de hectmetros. 12. Desarrolle un algoritmo que resuelva las siguientes ecuaciones: (un algoritmo para cada una). A) rea del Prisma rectangular = abc (Siendo a,b y c los lados). B) rea de la Pirmide = 1/3 hb (Siendo h la altura y b la base). C) rea del permetro = 2 r (Siendo r el radio). D) rea del pentgono regular = 1,721 a2 (Siendo a el lado). E) x = -d b - la raz cuadrada de 4ac 13. Desarrolle un algoritmo que permita calcular el resultado de las siguientes ecuaciones: A) El rea de la elipse = *a*b (siendo a y b las semilongitudes de sus ejes). B) El rea del cilindro = *r2 *h (siendo r el radio y h la altura) C) El rea del crculo = *r2 (Siendo r el radio). D) La velocidad = d / t (Siendo d la distancia y t el tiempo). E) La aceleracin = (Vi t ) / 2 (Siendo Vi la velocidad inicial y t el tiempo). F) La fuerza = m / a (Siendo m la masa y a la aceleracin). G) El volumen de la esfera = 4/3 p .r3 (Siendo r el radio). 14. Leer la temperatura de un da (en grados centgrados). Convertir esa temperatura a K y F. Luego leer una temperatura en grados Kelvin y convertirla a Fahrenheit. Por ltimo leer una temperatura en grados Fahrenheit y convertirlo a grados Celsius y a grados Kelvin. Tenga en cuenta las siguientes frmulas: C = K - 273.15 (convertir de K a C) F = K (9/5) - 459.67 (convertir de K a F) F = (9/5) .C + 32 (convertir de C a F). 15. Leer un nmero positivo. Calcular e imprimir su negativo. 16. Calcular la raz cuadrada del 1.3% de un nmero, la raz cbica del 20% de otro nmero y la tercera parte del 5% de otro nmero.

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 37

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 17. Leer dos nmeros calcular: El 5% y el 50% del primer nmero. El 7% y el 0.7% del doble del segundo nmero. El 23.333% de la raz cuadrada de la suma de los dos ltimos. Por ltimo, el doble, el triple, la mitad y la quinta parte de esa raz. 18. Un jugador anot tres cantidades de goles en tres encuentros. Se pide calcular el nmero total de goles y su promedio. 19. Un ratn se comi el 40% de un pedazo de queso y su peso aument en un 1,1%. Leer el peso del queso y el peso del ratn. Calcular e imprimir el peso actual de los dos. 20. Desarrolle un algoritmo que lea la produccin de lapiceros de una empresa en el da de ayer. Calcular e imprimir la produccin actual y el valor al que asciende la produccin final, sabiendo que cada lapicero cuesta $800 y la produccin creci un 93%. 21. Resuelva la ecuacin Fx = (1 / (1+x*x). 22. Calcular la tangente de las funciones Seno y Coseno, sabiendo que Tan = Sen / Cos. 23. Calcular el 2% del promedio de 4 nmeros. 24. Desarrolle un algoritmo que imprima el nmero 50 y otro nmero cualquiera que es ledo. 25. Desarrolle un algoritmo que calcule la resta de un nmero con el doble de otro. Adems, calcule la divisin del nmero 100 y un tercer nmero. 26. Una persona tiene 500 dlares y sta desea saber a cuantos pesos colombianos equivale, sabiendo que cada dolor cuesta $2.500. 27. Desarrolle un algoritmo con el mismo enunciado anterior; pero desconociendo el valor de cada dlar. 28. Desarrolle un algoritmo que imprima la raz cuadrada de 16, la capital de Antioquia y la raz cbica de un nmero. 29. Calcular el nmero de das y horas vividos por una persona de la cual se desconoce su ao de nacimiento. Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 38

[ALGORITMOS] ELEMENTO 4 30. Un tendero empez el da con un Valor X en dinero. Luego tuvo 4 ventas por un valor de $800 y finalmente pag a sus acreedores el 10% de todo lo que tena en caja. Imprima el dinero con el que empez, el dinero con el que termin y el pago a sus acreedores.

Ing. Fabin Morales F., M.Sc. | 39

Você também pode gostar