Você está na página 1de 7

Universidad del Valle de Orizaba

Trabajo que presenta:

Mnica Mara Durn de la Cruz

13181009

Para acreditar la materia de: Qumica inorgnica 4to. Parcial

1.- LEY DE LA TERMODINMICA 1.2 ENTALPA 1.3 ENTROPIA 1.4 ENERGIA LIBRE DE GIBBS

Orizaba, Ver.

Diciembre 2012

LEY DE LA TERMODINMICA
La termodinmica es la rama de la fsica que describe los estados de equilibrio a nivel macroscpico. Constituye una teora fenomenolgica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un mtodo experimental. Los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energa interna, la entropa, el volumen o la composicin molar del sistema, o por medio de magnitudes noextensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presin y el potencial qumico; otras magnitudes tales como la imanacin, la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecnica de los medios continuos en general tambin pueden ser tratadas por medio de la termodinmica. Es importante recalcar que la termodinmica ofrece un aparato formal aplicable nicamente a estados de equilibrio, definidos como aquel estado hacia el que todo sistema tiende a evolucionar y caracterizado porque en el mismo todas las propiedades del sistema quedan determinadas por factores intrnsecos y no por influencias externas previamente aplicadas.

Primera ley de la termodinmica

Tambin conocida como principio de conservacin de la energa para la termodinmica , establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien ste intercambia calor con otro, la energa interna del sistema cambiar. En palabras llanas: "La energa ni se crea ni se destruye: Solo se transforma". Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energa necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energa interna. Fue propuesta por Nicolas Lonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las mquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinmica. Esta obra fue incomprendida por los cientficos de su poca, y ms tarde fue utilizada por Rudolf Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemtica, las bases de la termodinmica. La ecuacin general de la conservacin de la energa es la siguiente:

Que aplicada a la termodinmica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinmico, queda de la forma:

Donde U es la energa interna del sistema (aislado), Q es la cantidad de calor aportado al sistema y W es el trabajo realizado por el sistema.

Esta ltima expresin es igual de frecuente encontrarla en la forma U = Q + W. Ambas expresiones, aparentemente contradictorias, son correctas y su diferencia est en que se aplique el convenio de signos IUPAC o el Tradicional (vase criterio de signos termodinmico).

Entalpa
En palabras ms concretas, es una funcin de estado de la termodinmica donde la variacin permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformacin isobrica (es decir, a presin constante) en un sistema termodinmico (teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido como un sistema termodinmico), transformacin en el curso de la cual se puede recibir o aportar energa (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecnico). En este sentido la entalpa es numricamente igual al calor intercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestin. Usualmente la entalpa se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en joules. El caso ms tpico de entalpa es la llamada entalpa termodinmica. De sta, cabe distinguir la funcin de Gibbs, que se corresponde con la entalpa libre, mientras que la entalpa molar es aquella que representa un mol de la sustancia constituyente del sistema. Es la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con suentorno La entalpia es una magnitud de termodinmica simbolizada con la letra H. La variacin de entalpia expresa una medida de la cantidad de energa absorbida o cedida por un sistema termodinmico, o, lo que es lo mismo, la cantidad de energa que tal sistema puede intercambiar con su entorno. Usualmente la entalpia se mide, dentro del sistema internacional de unidades, en joules. La entalpia se define mediante la siguiente formula: H = U + Pv Donde: U es la energa interna. .p es la presin del sistema. V es el volumen del sistema.

ENTROPIA

Es una magnitud que mide la parte de la energa que NO puede utilizarse para producir un trabajo. Es el grado de desorden que poseen las molculas que integran un cuerpo. La entropa es en este caso una medida del orden (o desorden) de un sistema o de la falta de grados de resticcion. S= SI SF Se entiende por entropa a un tipo de magnitud fsica que calcula aquella energa que existe en un determinado objeto o elemento pero que no es til para realizar un trabajo o esfuerzo. La entropa es aquella energa que no es utilizable ante el advenimiento de un proceso termodinmico, por ejemplo, la puesta en circulacin de una determinada cantidad de energa a partir de la reaccin de uno o ms elementos. As, en trminos ms cercanos al lxico comn, la entropa podra ser descripta como la energa que resulta desechable ante un proceso termodinmico, aquella energa que no es utilizada y que por tanto no es considerada til para tal proceso. Dentro de la termodinmica o rama de la fsica que estudia los procesos que surgen a partir del calentamiento de energas y de la puesta en movimiento de diferentes elementos naturales. La entropa figura dentro de esta rama de la fsica como una especie de desorden de todo aquello que es sistematizado, es decir, como la referencia o la demostracin de que cuando algo no es controlado puede transformarse y desordenarse. La entropa, adems, supone que de ese caos o desorden existente en un sistema surga una situacin de equilibrio u homogeneidad que, a pesar de ser diferente a la condicin inicial, suponga que las partes se hallan ahora igualadas o equilibradas. Cuando hablamos de entropa, que se representa grficamente con la letra S, estamos hablando de un proceso natural mediante el cual elementos pierden su energa o se transforman en elementos nuevos dejando atrs un trazo de desecho que no puede ser reutilizado. Si tenemos en cuenta que la palabra entropa proviene del griego y representa la idea de evolucin o transformacin, podremos comprender mejor su significado: la entropa no es ms que un fenmeno mediante el cual se obtiene algo homogneo a partir de una ruptura del equilibrio y de la liberacin de energa que no puede volver a ser reutilizada.

Energa libre de Gibbs


En termodinmica, la energa libre de Gibbs (o energa libre) es un potencial termodinmico, es decir, una funcin de estado extensiva con unidades de energa, que da la condicin de equilibrio y de espontaneidad para una reaccin qumica (a presin y temperatura constantes). La segunda ley de la termodinmica postula que una reaccin qumica espontnea hace que la entropa del universo aumente, , as mismo esta en funcin de y .Por lo general solo importa lo que ocurre en el sistema en estudio y; por otro lado el clculo de puede ser complicado. Por esta razn fue necesario otra funcin termodinmica, la energa libre de Gibbs, que sirva para calcular si una reaccin ocurre de forma espontnea tomando en cuenta solo las variables del sistema. Clculo de la energa libre de Gibbs Los cambios en la energa libre Contenido de calor; T es la temperatura y S es la entropa del sistema. Fue desarrollada en los aos 1870 por el fsico-matemtico estadounidense Williard Gibbs. Cambios de energa libre estndar La energa libre de reaccin, se denota, , es el cambio de energa en una reaccin a condiciones estandares. En esta reaccin los reactivos en su estado estandar se convierten en productos en su estado estandar

Donde A y B son los reactivos en estado estandar y; C y D son los productos en su estado estandar. Adems a, b, c y d son sus respectivos coeficientes estequiomtricos. en general:

donde m y n son los coeficientes estequiomtricos. As como en en el clculo de la entalpa, en la energa libre estndar de formacin para cualquier elemento en su forma estable (1 atm y 25C) es 0

La variacin de energia libre de Gibbs para un proceso a temperatura cte viene dada por: AG=AH-TAS La temperatura puede ser un factor determinante a la hora de hacer que un proceso sea espontaneoo no lo sea. --81.41.114.140 (discusin) 18:27 29 ene 2009 (UTC) Significado de

[editar]

La condicin de equilibrio es La condicin de espontaneidad es La condicin de espontaneidad en la direccin opuesta es (esta ltima condicin nos dice que la reaccin no se producir). La energa de Gibbs molar parcial, es lo que se conoce con el nombre de potencial qumico, que es lo que se maneja en clculos termodinmicos en equilibrio, ya que el equilibrio qumico entre dos sistemas implica la igualdad de potenciales qumicos y su uso facilita los clculos. Demostracin Matematica [editar] partimos de:

como:

Reemplazando:

Multiplicando por T:

Es decir:

Unidades Al ser una magnitud extensiva, es decir, que depende de la cantidad de sistema, normalmente se va a referir en unidades de energa por unidad de cantidad de materia. Las ms utilizadas son:

En el Sistema internacional de unidades:

Energa Libre de Gibbs En la termodinmica qumica de las reacciones y en los procesos no cclicos, existen cuatro cantidades tiles llamadas "potenciales termodinmicos". Estos son la energa interna, la entalpa, la energa libre de Helmholtz y la energa libre de Gibbs. La energa libre de Gibbs se define por

La energa interna U, podra ser considerada como la energa necesaria para crear el sistema, en ausencia de cambios en la temperatura o el volumen. Pero tal como se estudi en la definicin de entalpa, se debe realizar una cantidad adicional de trabajo PV, si se crea el sistema desde un volumen muy pequeo, con objeto de "crear espacio" para el sistema. Tal como se estudi en la definicin de energa libre de Helmholtz, el medio ambiente a una temperatura constante T, contribuir al sistema con una cantidad TS, reduciendo de esta manera la inversin total necesaria para la creacin del sistema. Esta contribucin neta de energa al sistema, creado a temperatura ambiente T desde un volumen inicial despreciable, es la energa libre de Gibbs. En una reaccin, el cambio en la energa libre de Gibbs G, es un parmetro muy til. Se puede considerar que es la mxima cantidad de trabajo que se puede obtener de una reaccin. Por ejemplo, en la oxidacin de la glucosa, el cambio en la energa libre de Gibbs es G = 686 kcal = 2870 kJ. Esta es la reaccin principal de energa en las clulas vivas.

Você também pode gostar