Você está na página 1de 2

Clculo diferencial

El clculo diferencial es una parte importante del anlisis matemtico y dentro del mismo del clculo. Consiste en el estudio del cambio de las variables dependientes cuando cambian las variables independientes de las funciones o campos objetos del anlisis. El principal objeto de estudio en el clculo diferencial es la derivada. Una nocin estrechamente relacionada es la de diferencial de una funcin. En el estudio del cambio de una funcin, es decir, cuando cambian sus variables independientes es de especial inters para el clculo diferencial el caso en el que el cambio de las variables es infinitesimal, esto es, cuando dicho cambio tiende a cero (se hace tan pequeo como se desee). Y es que el clculo diferencial se apoya constantemente en el concepto bsico del lmite. El paso al lmite es la principal herramienta que permite desarrollar la teora del clculo diferencial y la que lo diferencia claramente del lgebra. Desde el punto de vista matemtico de las funciones y la geometra, la derivada de una funcin en un cierto punto es una medida de la tasa en la cual una funcin cambia conforme un argumento se modifica. Esto es, una derivada involucra, en trminos matemticos, una tasa de cambio. Una derivada es el clculo de las pendientes instantneas de en cada punto . Esto se corresponde a las pendientes de

las tangentes de la grfica de dicha funcin en sus puntos (una tangente por punto); Las derivadas pueden ser utilizadas para conocer la concavidad de una funcin, sus intervalos de crecimiento, sus mximos y mnimos. La inversa de una derivada se llama primitiva, antiderivada o integral indefinida.

Incremento de x
El incremento de x, llamado generalmente "delta x" es igual al llamado "dx", diferencial de x. Ambos son incrementos arbitrarios de la variable x. Te agrego esta parte que si no la entiendes la olvides, qudate con lo anterior, aunque mas adelante la entenders Cuando "delta x" se hace muy chico, tiende a cero, se lo menciona exclusivamente como "diferencial de x". De lo dicho vers mas adelante que una forma de expresar derivada es "dy/dx" y en este caso es equivalente a decir lm "delta y/ delta x" cuando "delta x" tiende a cero.

Definicin: La Tasa de cambio se define en trminos nominales, como la cantidad de unidades de moneda nacional (Peso Colombiano) que se debe entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera (Dlar, Euro, etc.). Cuando aumenta la tasa de cambio se dice que hay devaluacin nominal y cuando disminuye la tasa de cambio se dice que hay apreciacin nominal. Un ndice de la tasa de

La Tasa de cambio

cambio nominal es, por definicin, una simple comparacin relativa entre la tasa de cambio nominal en un periodo con respecto a otro que se toma como base.

Você também pode gostar