Você está na página 1de 2

Instituciones que administran el Mercosur El Consejo del Mercado Comn es la autoridad mxima del Mercosur.

Su funcin es llevar a cabo la poltica del bloque y hacer cumplir los objetivos en tiempo determinado por el Tratado de Asuncin. El Consejo est compuesto por los cuatro ministros de relaciones exteriores de los pases integrantes, quienes se renen por lo menos una vez al ao. Las decisiones son tomadas con el consenso de los cuatro integrantes. El Grupo del Mercado Comn es el cuerpo ejecutivo del Mercosur y es tambin coordinado por los ministros de relaciones exteriores. Su funcin es llevar a cabo las resoluciones dispuestas en el Consejo. Puede, adems, tomar medidas para la apertura del comercio, coordinar la poltica macro-econmica y la negociacn de tratados con pases externos a la organizacin. Existen diversas comisiones de trabajo subordinadas al Grupo del Mercado Comn. Se encargan, por ejemplo, de las cuestiones comerciales, aduaneras, de transporte (fluvial y terrestre), energa, etc. La Oficina Administrativa se encarga de emitir el boletn (en espaol y portugus) y de todos aquellos documentos que tienen que ver con el bloque. El Foro de Consulta Socio-Econmica representa a los diferentes sectores socioeconmicos de los pases miembros. Su funcin es nicamente para consulta. Existe un Comit Parlamentario Conjunto, el cual tiene poder para aconsejar y tomar decisiones. Se ocupa de:
o o o o

seguir cuidadosamente el proceso de integracin, manteniendo a los distintos Congresos informados; armonizar las leyes de los pases miembros del bloque; establecer relaciones entre las agencias internacionales; establecer relaciones de cooperacin con Congresos de pases que no forman parte del bloque, etc.

Por otra parte, la Comisin de Intercambio asiste al cuerpo ejecutivo del Mercosur. Se encarga, entre otras cosas, de llevar a cabo asuntos relacionados con la poltica de intercambio regional. Por lo que crea convenios de intercambio con pases y entidades externas al bloque, se ocupa de garantizar la unificacin de las aduanas de los cuatro pases, desarrolla proyectos que defienden al consumidor, etc. Pases integrantes Los cuatro pases que integran el Mercosur son Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil; siendo estos dos ltimos los ms importantes. Solamente el comercio bilateral entre Brasil y Argentina constituye el 75% del flujo comercial de la regin econmica. Otro buen indicador de la supremaca de estos dos pases es que la regin absorbe un 17% de las exportaciones brasileas y un 30% de las argentinas; mientras que casi el 40% de las exportaciones paraguayas son atradas por la regin. sto quiere decir que las capacidades productivas (principalmente la de Brasil y en menor escala, la de Argentina) son bastante mayores que las de los otros pases.

Los pases integrantes se caracterizaron por avanzar decididamente hacia un mercado comn al principio, y luego al chocar sus intereses sectoriales, detener y frustrar el proceso de integracin. Una caracterstica propia de los pases integrantes del Mercosur es su gran dficit en cuenta corriente. El caso ms preocupante es el de Brasil, quien tiene un dficit de U$D 34 mil millones en su balanza comercial. Argentina, en tanto, posee un dficit superior a U$D 10 mil millones. Existe una gran diferencia en la tasa de desocupacin entre los dos principales pases del bloque, lo que influencia en forma negativa la integracin de los pases. Brasil posee alrededor de un 8%, mientras que en la Argentina la tasa supera el 15%. Esta diferencia se debe principalmente a los menores costos laborales brasileos con respecto a los argentinos. Otro factor que influye en la diferencia de tasas de desocupacin es el hecho de que el gobierno brasileo entrega subsidios a empresas, lo cual favorece la instalacin de empresas en Brasil (nordeste principalmente) y no en la Argentina. Sin embargo, sto est sujeto al gobierno brasileo vigente; debido a que frente a un cambio de gobierno los subsidios pueden desaparecer. Qu se entiende por 'Mercosur' El Mercado Comn del Sur (Mercosur) es un proyecto de integracin econmica en el cual se encuentran involucradas Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El principal objetivo es aumentar la eficiencia y competitividad de las economas involucradas a travs de la ampliacin de sus mercados y acelerando su desarrollo econmico mediante un aprovechamiento ms eficaz de los recursos disponibles. El Mercosur representa una poblacin total de 190 millones de individuos, dispersos en un territorio de ms de 12 millones de km2, equivalente al continente Europeo. El Mercado Comn del Sur (Mercosur) es una unin aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en su afn por buscar un acuerdo integracionista que acelere y promueva el comercio entre los pases signatarios. Cuenta con estados asociados como Chile y Bolivia, con quienes ha establecido acuerdos comerciales. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asuncin. Las importaciones provenientes de pases miembros del MERCOSUR no pagan ni derecho ni tasa de estadstica. Pagan solamente IVA e impuesto a las ganancias, deben presentar Certificado de Origen parta poder eximir el pago de derechos.

Você também pode gostar