Você está na página 1de 33

Cuadernillo-gua para docentes

aos

Bachillerato

ECologA y mEDio AmbiEnTE


ST Distribucin, S.A. de C.V. Miembro de la Cmara Nacional de la Industria Editorial, registro nmero 3342. Derechos reservados 2010 Primera reimpresin de la cuarta edicin: Estado de Mxico, enero de 2010

Prohibida la reproduccin total o parcial de este material en cualquier medio sin permiso escrito de la editorial.

AOS

U1
Bases de la ecologa

U2
Impacto ambiental

U3
Ecologa y sociedad

Definicin de ecologa Factores ambientales Poblacin Comunidad Ecosistema Biosfera

10 11 12 15 17 18

Impacto ambiental Consecuencias del impacto ambiental

20 21

Recursos naturales Manejo de los recursos Desarrollo sostenible Legislacin ambiental

27 28 30 31

prCtiCas para la labor educativa


Con este sencillo y eficaz cuadernillo-gua, ST Editorial se propone entregar una propuesta pedaggica y didctica, donde se incluyen diversas actividades con sus correspondientes respuestas, que el docente podr utilizar durante el desarrollo del curso escolar. Adems, rene informacin til que lo ayudar a responder algunas interrogantes sobre temas pedaggicos de actualidad y relevancia.
4 Cuadernillo-gua para docentes Ecologa y medio ambiente

SugerenciaS

Si el docente desea iniciar un nuevo ciclo con propuestas ms renovadas en su labor diaria debe comenzar por preguntarse:

Qu debo hacer para lograr una adecuada planeacin didctica?

Cmo puedo conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos?

1. Identificarse ampliamente con la institucin educativa para la que se labora. 2. Conocer el plan de estudios institucional, las asignaturas que tiene comprometidas, la cantidad de horas semanales y mensuales que le corresponden y los crditos asignados. 3. Solicitar los programas de estudio actualizados de las asignaturas que se van a impartir. 4. Estudiar bien los programas de estudio y realizar: Un cuadro con los resultados de aprendizaje que incluya los objetivos lectura de este libro La propicia el cambio. Propone el de unidad, tema y subtema para co-aprendizaje y la evaluacin desde el constructivismo para los estudiantes nocer el momento y tipo de tcnicas que xito al crear sus logren el estrategias personales. dinmicas, y los instrumentos de evaluacin que se deben emplear.
Esta nueva coleccin de ST Editorial est vinculada con el mundo de los procesos de enseanza-aprendizaje, con el objetivo de reforzar y dotar al lector de nuevos conocimientos. Manos arriba! El proceso de enseanza-aprendizaje proporciona informacin sobre las principales teoras cognoscitivas, los estilos de aprendizaje, el valor de la inteligencia emocional en el aula y la importancia de la planeacin escolar, para que el docente tenga en su aula ms manos que se alzan ansiosas por responder a sus preguntas.

Actualmente existen varias pruebas que permiten conocer el estilo de aprendizaje que predomina en nuestros alumnos. Por ejemplo, a travs de la programacin neurolingstica es posible identificar a personas auditivas, visuales o kinestsicas. Para conocer ms sobre este tema, puede consultar el captulo 3 del libro Manos arriba! El proceso de enseanza-aprendizaje, de Ricardo Camacho Segura, perteneciente a la coleccin Rompeolas de ST Editorial.

El procEso dE EnsEanza-aprEndizajE

aRRIBa!
Ricardo Camacho segura

manos

manos aRRIBa! El procEso dE EnsEanza-aprEndizajE

ricardo camacho segura

Un cronograma de la asignatura y del tiempo real disponible.


Ttulos de esta coleccin:

Bajo un enfoque prctico los autores de cada libro explican conceptos esenciales con ejemplos y situaciones cotidianas. Rompeolas ofrece la experiencia de aprender por s mismos en una forma ms sencilla y agradable para los lectores que buscan conocer nuevas lneas del pensamiento pedaggico y desarrollarse profesionalmente.

Los ajustes indispensables ante situaciones imprevistas que alteren el desarrollo del curso, para dar preferencia a lo esencial.
Manos arriba! El proceso de enseanza-aprendizaje, de ricardo camacho segura isBn 978 970 9807 39 4
ISBN 970 9807 39 0

Con b de burro. Manual de ortografa, de Mara Teresa ruiz Garca isBn 978 970 9807 38 7

ha sido un profesor durante toda su vida, unas veces frente a grupos de primaria, secundaria, bachillerato y educacin superior, y otras como analista o funcionario en instituciones educativas, lo que le ha permitido conocer aspectos trascendentes en distintos ngulos del campo educativo. Su labor profesional tiene como propsito contribuir con parte de su experiencia a que la labor educativa adquiera las dimensiones que le corresponden y que el docente sienta un profundo respeto por la funcin que la sociedad le ha confiado.

5 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

Cul es el ambiente de aprendizaje que debo propiciar?

Cmo logro que los estudiantes se conviertan en un grupo efectivo?

Para lograr un ambiente adecuado y favorecer el trabajo innovador, creativo y constructivo en los estudiantes, veamos algunas condiciones: Aulas ventiladas e iluminadas, con mobiliario adecuado para dinmicas grupales. Laboratorios experimentales, aulas de capacitacin y talleres. Biblioteca escolar con textos y fuentes de consulta. Salas de cmputo con equipos adecuados y acceso a Internet.

Para lograr tener un grupo maduro y efectivo, que responda a las estrategias de enseanza y en el cual se puedan realizar satisfactoriamente las actividades de aprendizaje, hay que tomar en cuenta lo siguiente: Los miembros del grupo deben comprenderse y respetarse entre s. Se deben dar lineamientos para que el grupo tome decisiones. Los conflictos se deben enfrentar abiertamente para resolverlos de forma constructiva. La comunicacin debe ser abierta. Los integrantes deben responsabilizarse de su aprendizaje y conducta. Todos los miembros deben cooperar.

Cules son los resultados de aprendizaje que debo prever?


Es conveniente precisar los resultados por unidades de aprendizaje y temas fundamentales. Para ello se recomienda: Tener un cuadro de estos resultados donde se aprecie hasta dnde se va a llegar en un ciclo escolar, y as valorar los desempeos logrados por los estudiantes. Respaldar los resultados de aprendizaje con actividades que desarrollen conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Dar a conocer a los estudiantes los retos que debern proponerse, siempre con la gua del docente. Manifestar en cada resultado de aprendizaje las evidencias del logro de los objetivos esperados de proceso, producto, conocimiento o de actitud. Dejar claro a cada estudiante lo que realmente alcanz y lo que an le falta.

6 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

Manejar estrategias de enseanza como sealamientos en un texto o en alguna situacin determinada y estrategias de tipo oral para resaltar lo fundamental.

Qu debo considerar al disear actividades de enseanza?

Codificar informacin. Este tipo de estrategia se puede

emplear de manera continua para:

Codificar la informacin tanto complementaria y alternativa, como nueva o de calidad. Contextualizar la informacin. Determinar su riqueza de elaboracin. Utilizar ilustraciones, grficas, smbolos, esquemas, etc.
Organizar informacin. Es una actividad que se puede realizar en todo momento, y propicia:

Paralelo al proceso de conformar un grupo efectivo, se debe realizar el proceso cognitivo que permitir llevar a cabo las estrategias de aprendizaje. Los principales momentos son:
Activar conocimientos previos. Se activan al inicio de

La organizacin global de las ideas. La adecuada organizacin de lo que se va a aprender. Lo significativo y lgico de la informacin. La construccin de adecuadas conexiones internas. La consideracin de diferentes estrategias de enseanza: mapas mentales, redes conceptuales, resmenes, cuadros sinpticos, cuadros de doble columna, organizadores textuales, entre otras.
Enlazar conocimientos. Se pueden utilizar en forma pre-

un determinado tema para:

Utilizarlos como base para nuevos conocimientos. Conocer qu saben los alumnos de antemano sobre la temtica. Sealar las intenciones educativas institucionales que se pretenden alcanzar. Encontrarle sentido a la accin educativa que se va a realizar.
Orientar sobre relevancia de contenidos. Cuando se traten

via o durante toda la instruccin para: Lograr aprendizajes significativos. Integrar conexiones con lo externo.

Crear enlaces adecuados entre lo anterior y lo nuevo.

aspectos importantes de los contenidos, se puede:

Orientar, guiar y focalizar la atencin del estudiante en la codificacin del conocimiento.

Prever varias estrategias de enseanza: analogas, mapas conceptuales y mentales.

Cmo utilizo las estrategias de aprendizaje?


Hablar de estrategias de aprendizaje implica: Desarrollar un procedimiento que conduzca a la realizacin de ciertas tcnicas aprendidas y al uso consciente de habilidades adquiridas. Implementar tcnicas como mapas conceptuales, mentales y cognitivos, diagramas de flujo, grficas, lecturas, apuntes, recoleccin de informacin, elaboracin de cuestionarios, resmenes, notas al margen, esquemas y muchas otras. Atender los conocimientos previos de los estudiantes y elaborar procedimientos para que adquieran otros nuevos y organizarlos adecuadamente. Proporcionar a los estudiantes elementos de desarrollo personal que aumenten su autoestima y autodesarrollo, con tcnicas que se adapten a su personalidad, necesidad y peculiaridades.

7 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

aprendizaje, por medio de cuadros sinpticos y comparativos, cuestionarios, mapas conceptuales y mentales, entre otras herramientas.

Cmo realizo la evaluacin del aprendizaje?

Los contenidos procedimentales que favorecen la evaluacin de habilidades y destrezas en el manejo de la informacin, en la solucin de problemas y en el desarrollo de actividades experimentales y talleres, mediante listas de cotejo, guas de observacin, preguntas y respuestas, ejercicios y tareas cotidianas, pruebas de desempeo, portafolios de evidencias, mapas conceptuales y mentales, solucin de problemas, ensayos y otros. Los contenidos actitudinales, como el fomento a la tolerancia, el multiculturalismo, la pluralidad, el trabajo en equipo, los derechos y las responsabilidades, la solucin de conflictos, la autoestima, la empata, etc.
Evaluacin sumativa. La evaluacin del aprendizaje tam-

Se puede realizar de diferentes formas, entre ellas: te al docente:


Evaluacin diagnstica. Este tipo de evaluacin permi-

Hacer un sondeo al inicio del programa, la unidad o tema y detectar los distintos saberes, actitudes y expectativas de los estudiantes. Tener claridad sobre cmo intervenir en el proceso de aprendizaje. Conocer el contexto y las condiciones en que podr dirigir su actividad educativa. Organizar de mejor manera las actividades de aprendizaje previstas. Utilizar cuestionarios breves, lluvia de ideas, solucin de un problema, observaciones, entrevistas, mapas conceptuales y mentales, informes, pruebas objetivas generales y otros instrumentos de evaluacin.
Evaluacin formativa. Con este tipo de evaluacin se

bin tiene la funcin de acreditar un curso por medio de una calificacin. As, la evaluacin define a los alumnos con problemas en determinados conocimientos, habilidades o destrezas. La funcin de jerarquizacin permite indicar quines aprueban porque satisfacen los objetivos planteados, o quines reprueban porque no lo logran. En cuanto a los instrumentos que se pueden utilizar, segn sean las estrategias seleccionadas, estn: Pruebas con respuesta cerrada o abierta. Pruebas de desempeo. Cuestionarios. Entrega de evidencias (portafolio de evidencias). Mapas cognitivos (en su diversidad). Mapas conceptuales y mentales. Desarrollo de ensayos y monografas, entre otros.

tiene la posibilidad de comprobar:

El estado que presenta el aprendizaje logrado por los estudiantes. El nivel de cumplimiento de los objetivos y sus resultados de aprendizaje esperados. La efectividad de los mtodos utilizados y de los ambientes de aprendizaje disponibles. El valor de las estrategias de enseanza. La adopcin de verdaderas estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes. En la evaluacin formativa, se considera el desarrollo de: Los contenidos conceptuales o declarativos que permiten revisar los conceptos bsicos de una unidad de
8 Cuadernillo-gua para docentes

A continuacin, se ofrece un conjunto de actividades y problemas que el docente puede utilizar para reflexionar en clase, iniciar un tema o fortalecer lo ya estudiado. Adems, se incluyen los conocimientos, las habilidades, destrezas y actitudes que se desarrollan en cada actividad propuesta. En la elaboracin de este cuadernillo-gua se ha respetado la organizacin y estructura propuestas en el programa de la Direccin General del Bachillerato para la asignatura, presente en los libros de texto de ST Editorial. Agradecemos de antemano su preferencia por nuestros libros y estaremos siempre atentos a sus observaciones, dudas o sugerencias. Escrbanos a:
comentarios@st-editorial.com

Ecologa y medio ambiente

bases de la ecologa

U1

Unidad 1
Objetivo temtico
Explicar el concepto de ecologa y su interdependencia con otras ciencias, a partir del anlisis de las condiciones ambientales y los aportes que las ciencias han hecho al estudio ambiental.

Tema 1: Definicin de ecologa


Estrategias de enseanza La ecologa como ciencia integradora e interdisciplinaria 1. ediante una lluvia de ideas, solicite a sus alumnos que definan M el concepto de ecologa y respondan qu significa que sea una ciencia interdisciplinaria. 2. Pida a los alumnos que discutan en colectivo: a. Por qu la ecologa es una ciencia integradora? Respuesta: Ciencia integradora que no trabaja de forma aislada, sino que para el estudio de los problemas ecolgicos es necesario aunar informacin de otras ciencias: biologa, zoologa, botnica, geografa, meteorologa, qumica, gentica, evolucin, fisiologa y otras. Las integra a todas en un complejo sistema que va ms all de la suma de las partes. b. Qu diferencia existe entre ecologa y ecologismo? Respuesta: Si la ecologa es la ciencia que estudia a los seres vivos y su medio ambiente a travs de mtodos rigurosos, el ecologismo aborda las acciones polticas y sociales que los seres humanos, agrupados en diversas organizaciones, desarrollan para mejorar las condiciones ambientales o proteger ciertos recursos naturales. c. Definan con sus palabras qu es un sistema. 3. Pida a los alumnos que preparen de forma individual un cuadro donde pongan ejemplos de sistemas abiertos y sistemas cerrados. Sistemas abiertos Sistemas cerrados Materiales y recursos
Pginas 15-22 del libro de texto Pintarrn, marcadores y borrador Cuaderno de trabajo

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

participar y colaborar de manera efectiva en trabajos de equipo.

interpretar y analizar textos.

abordar los problemas a partir de objetivos.

4. Finalmente, seleccione a un estudiante para que inicie un primer acercamiento a la definicin de ecologa. Solicite al grupo que poco a poco vaya ampliando la respuesta.
10 Cuadernillo-gua para docentes Ecologa y medio ambiente

Unidad 1
Objetivo temtico
Explicar los factores ambientales que intervienen en una problemtica ambiental, a partir del anlisis de sus factores biticos y abiticos.

Tema 2: Factores ambientales


Estrategias de enseanza Factores abiticos. Factores biticos 1. ediante una lluvia de ideas, pida a sus alumnos que analicen M lo siguiente: ...el ambiente influye sobre los seres vivos y stos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. 2. Pida a los alumnos que elaboren un mapa mental a partir del tema Factores ambientales. Insista en que empleen su creatividad y destreza en la confeccin del mapa. Pueden emplear recortes de peridicos y revista o cualquier material grfico que deseen. Si tiene dudas dgales que revisen la seccin Estudio eficaz de las pginas 174 y 175 del libro de texto. 3. Forme equipos de trabajo y solicteles que definan los siguientes trminos con sus propias palabras, es decir que no copien las definiciones del libro. a. Poblacin b. Comensalismo c. Factores etiolgicos d. Mutualismo e. Competencia f. Depredacin g. Sustrato h. Fotoperiodo i. Diapausa j. Factores interespecficos k. Simbiosis l. Adaptacin 4. Con los mismos equipos formados, pdales que investiguen cmo influyen la luz y la temperatura en los seres vivos.
Pginas 23-28 del libro de texto Pintarrn, marcadores y borrador Cuaderno de trabajo participar y colaborar de manera efectiva en trabajos de equipo.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Desarrollar la habilidad de asociar la teora a situaciones y vivencias del entorno.

Desarrollar la capacidad creativa.

Materiales y recursos

11 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

Unidad 1
Objetivo temtico
Explicar la dinmica de una poblacin a partir del conocimiento de sus propiedades, caractersticas y de la observacin de stas.

Tema 3: Poblacin
Estrategias de enseanza Concepto y propiedades de una poblacin 1. Pida a un alumno que interprete lo siguiente: En la ecologa se estudian conjuntos de individuos o de poblaciones, pero no organismos por separado. Esto se debe a que la poblacin presenta caractersticas particulares que no se encuentran de manara individual entre sus miembros. Discutan en el grupo su significado y la interpretacin que hacen de l. 2. Oriente a los alumnos que definan con sus propias palabras los conceptos: Tasa de natalidad Tasa de mortalidad Migracin 3. Solicite a los alumnos que elaboren un cuadro con las respuestas a estas preguntas: a. Cules son las propiedades de una poblacin? Explcalas. Respuesta: Propiedades de una poblacin Tamao Cantidad de individuos existentes por unidad de rea; el nmero de individuos calculado en habitantes representativos no slo da una idea de la densidad de poblacin, sino de su distribucin espacial. Densidad Relacin que existe entre la superficie de un lugar y el nmero de individuos de la misma especie que lo habita. Se la expresa como hab./km2, como individuo/ha o tambin como muestra/cuadrante. Distribucin Patrn de espaciamiento de los individuos en la poblacin; es decir, forma en que los individuos se distribuyen fsicamente en el rea en que viven. Existen tres tipos de distribucin. Tasa de natalidad Relacin entre el nmero de individuos que nacen en la poblacin, con respecto a la poblacin existente, durante un periodo. Se expresa en porcentaje. Materiales y recursos
Pginas 29-31 del libro de texto Pintarrn, marcadores y borrador Cuaderno de trabajo

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Escuchar, interpretar y emitir su propio juicio sobre una opinin dada.

12 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

Unidad 1
Objetivo temtico
Explicar la dinmica de una poblacin a partir del conocimiento de sus propiedades, caractersticas y de la observacin de stas.

Tema 3: Poblacin
Estrategias de enseanza Concepto y propiedades de una poblacin 1. Pida a un alumno que interprete lo siguiente: En la ecologa se estudian conjuntos de individuos o de poblaciones, pero no organismos por separado. Esto se debe a que la poblacin presenta caractersticas particulares que no se encuentran de manara individual entre sus miembros. Discutan en el grupo su significado y la interpretacin que hacen de l. 2. Oriente a los alumnos que definan con sus propias palabras los conceptos: Tasa de natalidad Tasa de mortalidad Migracin 3. Solicite a los alumnos que elaboren un cuadro con las respuestas a estas preguntas: a. Cules son las propiedades de una poblacin? Explcalas. Respuesta: Propiedades de una poblacin Tamao Cantidad de individuos existentes por unidad de rea; el nmero de individuos calculado en habitantes representativos no slo da una idea de la densidad de poblacin, sino de su distribucin espacial. Densidad Relacin que existe entre la superficie de un lugar y el nmero de individuos de la misma especie que lo habita. Se la expresa como hab./km2, como individuo/ha o tambin como muestra/cuadrante. Distribucin Patrn de espaciamiento de los individuos en la poblacin; es decir, forma en que los individuos se distribuyen fsicamente en el rea en que viven. Existen tres tipos de distribucin. Tasa de natalidad Relacin entre el nmero de individuos que nacen en la poblacin, con respecto a la poblacin existente, durante un periodo. Se expresa en porcentaje. Materiales y recursos
Pginas 29-31 del libro de texto Pintarrn, marcadores y borrador Cuaderno de trabajo

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Escuchar, interpretar y emitir su propio juicio sobre una opinin dada.

13 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

Estrategias de enseanza Crecimiento poblacional 1. Organice al grupo en equipos de trabajo y pdales que realicen una investigacin donde: nalicen si en la comunidad humana se puede hablar de comA petencia por explotacin o de simbiosis. nalicen qu le sucede a una poblacin cuando la tasa de natiA lidad y de mortalidad disminuyen mucho. 2. Pida a los alumnos que escriban en sus cuadernos de trabajo las diferencias entre los tipos de crecimiento poblacional estudiados. Respuesta: Tipos de crecimiento poblacional Crecimiento Se basa en una progresin matemtica, en la que lineal o a una cantidad original se le va sumando un vaaritmtico lor constante. Segn el economista ingls Thomas Robert Malthus, el crecimiento de los recursos naturales que permiten al ser humano sobrevivir es lineal, a diferencia de la especie humana, que lo hace de forma exponencial. Esta teora se conoce como malthusiana, y postula que llegar el punto en el que no habr suficiente alimento para proveer a todas las personas. Crecimiento Consiste en el aumento de la poblacin en proexponencial o gresin exponencial, es decir, una cantidad se logartmico multiplica a cada paso por un valor constante. Hasta el momento la nica especie que mantiene un crecimiento exponencial sostenido es la especie humana; de ah la teora de Malthus de que el medio ambiente ser incapaz de brindar los recursos necesarios a todos los seres humanos. Crecimiento En 1838, Pierre Franois Verhulst propuso logstico o un patrn de crecimiento que plantea que toda sigmoidal poblacin tiene un tamao poblacional mximo que no puede superarse. Segn el modelo de Verhulst, la tasa de crecimiento poblacional disminuye conforme aumenta el tamao de la poblacin. La implementacin de este modelo matemtico ha permitido descubrir que la mayora de las especies crece de esta forma.
14 Cuadernillo-gua para docentes

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Desarrollar la habilidad de asociar la teora a situaciones y vivencias del entorno.

Escuchar, interpretar y emitir su propio juicio sobre situaciones de la vida cotidiana.

participar y colaborar de manera efectiva en trabajos de equipo.

Materiales y recursos
Pginas 31-38 del libro de texto Pintarrn, marcadores y borrador Cuaderno de trabajo

Ecologa y medio ambiente

Unidad 1
Objetivo temtico
Describir la estructura de una comunidad terrestre o acutica, a partir del anlisis de su estructura y del flujo de energa.

Tema 4: Comunidad
Estrategias de enseanza Definicin y estructura de la comunidad 1. Solicite a los alumnos que respondan de forma individual las siguientes preguntas: a. Qu es la estructura trfica? Respuesta: Es lo que comnmente se conoce como cadena alimenticia, y est conformada por tres niveles: productores, consumidores y desintegradores. b. Qu es un ecosistema? Respuesta: Es el conjunto de organismos que generan una dinmica entre s y con las condiciones del medio que lo rodean, generando un sistema donde la energa y la materia fluyen en un ciclo continuo. c. Cul es la definicin de comunidad? Respuesta: Son especies interactuantes, inmersas en un conjunto fsico-qumico y climtico, con una historia ms o menos larga de coexistencia en el rea. d. Cules pueden ser las causas de la alteracin de la cadena alimenticia? Respuesta: Se deja el alumno. e. Explica con tus palabras qu es la Carta de la Tierra. Respuesta: Se deja al alumno. 2. Previo a la sesin solicite a los alumnos que lean sobre Niveles de organizacin (pp. 42-43 del libro de texto). Luego, que entreguen un mapa mental donde desarrollen creativamente este concepto. Respuesta: Se deja al alumno. Materiales y recursos
Pginas 39-45 del libro de texto Pintarrn, marcadores y borrador Cuaderno de trabajo Recortes de revistas y peridicos Desarrollar la habilidad de asociar la teora a situaciones y vivencias del entorno. participar y colaborar de manera efectiva en trabajos de equipo.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

15 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

Estrategias de enseanza Flujo de energa (cadenas trficas) 1. Conduzca una lluvia de ideas acerca del concepto de flujo de energa a travs de las definiciones de: organismos productores, organismos consumidores, organismos desintegradores y fuentes de energa, para conocer lo que han aprendido los alumnos. 2. Pida a los alumnos un anlisis escrito sobre la necesidad de no alterar la composicin y estructura de la comunidad.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Buscar, clasificar y seleccionar informacin de fuentes diversas.

Mantener una postura personal sobre temas de inters y considerar otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Materiales y recursos
Pginas 46-49 del libro de texto Pintarrn, marcadores y borrador Cuaderno de trabajo

16 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

Unidad 1
Objetivo temtico
Explicar el flujo de materia y energa que se da en el ecosistema a travs del anlisis de los ciclos biogeoqumicos.

Tema 5: Ecosistema
Estrategias de enseanza Flujo de materia y energa (ciclos biogeoqumicos) 1. Solicite a los alumnos que realicen una investigacin individual sobre flujo de materia y energa y su relacin con el concepto de reciclaje. El trabajo debe incluir grficos y dibujos. 2. Oriente a los alumnos que busquen informacin acerca de los efectos del nitrgeno sobre la salud, y que los resultados los presenten en el cuaderno de trabajo mediante un informe. Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

investigar, interpretar y emitir su propio juicio sobre una opinin dada.

participar y colaborar de manera efectiva en trabajos de equipo.

Desarrollar la habilidad de asociar la teora a situaciones y vivencias del entorno.

Materiales y recursos
Pgina 53-62 del libro de texto Pintarrn, marcadores y borrador Cuaderno de trabajo

17 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

Unidad 1
Objetivo temtico
Explicar la importancia de la biosfera a partir de sus propiedades y de la relacin que guarda con los seres vivos.

Tema 6: Biosfera
Estrategias de enseanza La tierra como un todo 1. Pida a los alumnos que se renan en equipos y diseen un noticiero donde den a conocer el concepto de biosfera, el origen de la palabra y las divisiones. Adems que incluyan y expliquen algunas reas de Mxico que son reserva de la biosfera. La presentacin debe incluir imgenes, mapas, esquemas y otros medios audiovisuales, como documentales o filmes, donde se aborde este tema. 2. Oriente a los alumnos para que al final del estudio de la unidad, elaboren un mapa mental o conceptual sobre los temas estudiados.
abordar los problemas y retos a partir de objetivos.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Mantener una postura personal sobre temas de inters y considerar otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Buscar, clasificar y seleccionar informacin de fuentes diversas.

participar y colaborar de manera efectiva en trabajos de equipo.

Materiales y recursos
Pginas 63-65 del libro de texto Pintarrn, marcadores y borrador Equipo reproductor y TV Mapas

18 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

impacto ambiental

U2

Unidad 2
Objetivo temtico
Explicar las causas del deterioro ambiental a travs del conocimiento de las actividades humanas, del crecimiento poblacional y del consumismo.

Tema 7: Impacto ambiental


Estrategias de enseanza Definicin de impacto ambiental y causas del deterioro 1. Pida a los alumnos que, reunidos en equipos, investiguen y preparen una lnea de tiempo donde sealen cronolgicamente el impacto ambiental que han sufrido las zonas forestales de Mxico. La actividad puede finalizar con una comprobacin colectiva. 2. Solicite a los alumnos que preparen un cuadro con las principales causas del deterioro ambiental. Respuesta: Principales causas del deterioro ambiental Crecimiento El tamao de una poblacin determina la cantipoblacional dad de recursos necesarios y de desechos producidos. Mientras ms grande sea el nmero de habitantes de una comunidad, mayor ser la dificultad para que dicha comunidad no impacte excesivamente al medio ambiente. Nunca ser igual plantear un proyecto de reciclado a una ranchera de 150 habitantes que a un poblado, a una ciudad o a un pas. Por esto, si la poblacin humana aumenta demasiado, nuestro planeta puede verse afectado irremediablemente. Consumismo Si cada uno de nosotros consumiera menos productos, la cantidad de basura sera menor. Podemos disminuir el impacto ambiental producido por los desechos slidos (basura) comprando pocas cosas y evitar los envases o empaques desechables. Comprar cualquier producto en envases retornables o a granel, y seleccionar un empaque ms pequeo o biodegradable. Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Desarrollar habilidades ante determinados problemas a partir de un mtodo seleccionado.

aprender por iniciativa propia e inters.

participar y colaborar de manera efectiva en trabajos de equipo.

Materiales y recursos
Pginas 75-80 del libro de texto Recortes de revistas y peridicos Pintarrn, marcadores y borrador Cuaderno de trabajo

20 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

Unidad 2
Objetivo temtico
plantear las consecuencias del impacto ambiental de manera global y local, tras identificar las caractersticas de la contaminacin, la deforestacin, la prdida de suelo y la generacin de residuos peligrosos.

Tema 8: Consecuencias del impacto ambiental


Estrategias de enseanza problemas globales 1. Oriente a sus alumnos que elaboren un cuadro donde expliquen cules son los problemas globales que tienen impacto ambiental y que investiguen sobre las acciones que se pueden emprender para disminuir estos problemas. Problemas globales que tienen impacto ambiental Cambio climtico Desde fines del siglo xix, la temperatura media mundial ha aumentado. Esto se debe en parte al incremento de las emisiones de gases dixido de carbono, metano, ozono, clorofluorocarbonos (cfc), y xidos de nitrgeno de efecto invernadero fenmeno que se produce cuando las radiaciones solares que absorbe la Tierra no pueden liberarse nuevamente al espacio y se quedan atrapadas en la atmsfera, provocando un aumento de temperatura. Esto influye en el aumento en las temperaturas del planeta, la alteracin de los ciclos de lluvias, el desarrollo de fenmenos climticos y la intensificacin del nmero y la fuerza de los huracanes, entre otros. Se calcula que la expansin trmica de los ocanos y la disminucin de los campos de hielos y glaciares pueden provocar un aumento anual del nivel del mar de entre 8 y 88 cm. El calentamiento global es un problema grave y afecta al medio ambiente, la agricultura, la salud y en general la vida de todos los organismos del planeta. Acciones: La respuesta se deja al alumno. Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

abordar los problemas y retos a partir de objetivos.

aprender por iniciativa propia y desarrollar habilidades individuales de investigacin.

Buscar, clasificar y seleccionar informacin de fuentes diversas.

Materiales y recursos
Pginas 81-84 del libro de texto Pintarrn, marcadores y borrador Cuaderno de trabajo

21 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

Estrategias de enseanza problemas globales (Continuacin)

Agotamiento El agujero de la capa de ozono es un problema de la capa de ozono muy grave que tiene su origen en las sustancias que recibe la atmsfera. En 1974, Mario Molina Henrquez y Sherwood Rowland advirtieron a la comunidad mundial del debilitamiento de esta capa que nos protege de los rayos ultravioleta del Sol, a consecuencia de la accin los cfc, que se encontraban en la mayora de los aerosoles. En 1987 se firm el Protocolo de Montreal, donde varios pases se comprometieron a reducir la produccin y emisin de cfc, entre ellos Mxico, Canad, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Deforestacin Acciones: La respuesta se deja al alumno. Es el resultado de la tala de rboles en un rea, con fines de explotar la madera o de crear nuevos campos de cultivo o pastoreo. Esto trae consigo la prdida de suelos (erosin), los cambios en el clima, la prdida de hbitat para algunas especies animales, etc. La deforestacin provoca menos lluvias, ms polvo y ms enfermedades. Pese a lo desalentador que pueda parecer el problema de la deforestacin, existen soluciones a mediano y a largo plazo. Acciones: La respuesta se deja al alumno. Uno de los problemas ms serios es la prdida de biodiversidad. La desaparicin de los hbitats naturales, la ruptura de las cadenas trficas, la sobreexplotacin, la caza ilegal, entre otras, traen consigo la extincin de especies animales y vegetales. Cuando una especie se extingue es para siempre y desaparecen los genotipos de dicha especie del banco gentico global. Acciones: La respuesta se deja al alumno.

Prdida de biodiversidad

22 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

Estrategias de enseanza problemas locales 1. Anime a los alumnos a que respondan: a. Qu es la contaminacin? b. Cules son los tipos de contaminacin? c. Cules se producen en la comunidad donde viven? Respuestas: Problemas de contaminacin local Contaminacin Es la emisin de sustancias txicas al medio ambiente, producto del desarrollo industrial de las ltimas dcadas, y constituye una de las principales causas del incremento de estas sustancias contaminantes que afectan los suelos, el aire y los mantos acuferos. La contaminacin puede ser producida por diversas fuentes; entre los contaminantes ms comunes tenemos los que genera la industria el humo, el polvo, las aguas con desechos txicos, los residuos slidos, etc. y los que generan las concentraciones humanas el agua del drenaje, los tiraderos de basura, el esmog, las emanaciones de los automviles, etc.. Los tipos de contaminacin son los siguientes: Contaminacin Como consecuencia de la contaminacin del aiatmosfrica re y debido a la inversin trmica, en las ciudades se forman grandes masas de lo que conocemos como esmog. La inversin trmica es un fenmeno natural que se produce cuando una capa de aire caliente queda aprisionada entre dos capas de aire fro, estacionada a nivel del suelo. Esto es peligroso cuando ocurre en las grandes ciudades porque los gases txicos se quedan en un nivel muy cercano a la poblacin, y su concentracin puede ser de diez veces mayor que en condiciones son normales. En Mxico, las unidades que indican el nivel de contaminacin producida en el Distrito Federal y en el rea metropolitana son los grados imeca.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Buscar, clasificar y seleccionar informacin de fuentes diversas.

aprender por iniciativa propia y desarrollar habilidades individuales de investigacin.

Materiales y recursos
Pginas 87-95 del libro de texto Pintarrn, marcadores y borrador Cuaderno de trabajo

23 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

Estrategias de enseanza problemas locales (Continuacin)

Contaminacin El agua es vital para la subsistencia de los seres vide las aguas vos. La contaminacin tanto de las aguas continentales superficiales o subterrneas, como de las aguas marinas, puede darse en diversas formas: ontaminacin biolgica: producida por C microorganismos provenientes de desechos humanos que, cuando llegan a ros o mares, las bacterias que degradan estas sustancias consumen el oxgeno del agua y provocan la muerte de otros organismos acuticos. ontaminacin por actividades agrcolas: C contaminan el agua con fertilizantes y pesticidas qumicos. ontaminacin por desechos industriales: arrojan C a ros y mares las aguas residuales contaminadas. ontaminacin por desechos domsticos y aguas C negras: se vierten a los ros o al suelo, provocando la filtracin hacia los mantos acuferos de sustancias txicas contaminantes. Generacin La agricultura, la extraccin de petrleo y otros hide residuos drocarburos provocan daos en el suelo y el subsuelo, debido al empleo de fertilizantes, a los derrames y la degradacin ocasionada por la perforacin. Los problemas ms graves se presentan en las grandes urbes, pues generan toneladas de basura que se acumulan en grandes tiraderos al aire libre y contaminan las capas profundas del suelo o despiden gases txicos. Los desechos aumentan tanto que la basura se est acumulando sin que se pueda degradar de forma natural. A esto hay que agregar los materiales no biodegradables, a los cuales los microorganismos del suelo no pueden transformar en energa y permanecen all por aos. Los rellenos sanitarios son una alternativa, para reducir el impacto ambiental, pero para que funcionen bien deben tener ciertas caractersticas y seguir medidas especiales en el tratamiento previo de la basura, para evitar que, en lugar de ser una buena alternativa, sea un peligro ms para el medio ambiente.

24 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

Estrategias de enseanza problemas locales (Continuacin)

Contaminacin El agua es vital para la subsistencia de los seres vide las aguas vos. La contaminacin tanto de las aguas continentales superficiales o subterrneas, como de las aguas marinas, puede darse en diversas formas: ontaminacin biolgica: producida por C microorganismos provenientes de desechos humanos que, cuando llegan a ros o mares, las bacterias que degradan estas sustancias consumen el oxgeno del agua y provocan la muerte de otros organismos acuticos. ontaminacin por actividades agrcolas: C contaminan el agua con fertilizantes y pesticidas qumicos. ontaminacin por desechos industriales: arrojan C a ros y mares las aguas residuales contaminadas. ontaminacin por desechos domsticos y aguas C negras: se vierten a los ros o al suelo, provocando la filtracin hacia los mantos acuferos de sustancias txicas contaminantes. Generacin La agricultura, la extraccin de petrleo y otros hide residuos drocarburos provocan daos en el suelo y el subsuelo, debido al empleo de fertilizantes, a los derrames y la degradacin ocasionada por la perforacin. Los problemas ms graves se presentan en las grandes urbes, pues generan toneladas de basura que se acumulan en grandes tiraderos al aire libre y contaminan las capas profundas del suelo o despiden gases txicos. Los desechos aumentan tanto que la basura se est acumulando sin que se pueda degradar de forma natural. A esto hay que agregar los materiales no biodegradables, a los cuales los microorganismos del suelo no pueden transformar en energa y permanecen all por aos. Los rellenos sanitarios son una alternativa, para reducir el impacto ambiental, pero para que funcionen bien deben tener ciertas caractersticas y seguir medidas especiales en el tratamiento previo de la basura, para evitar que, en lugar de ser una buena alternativa, sea un peligro ms para el medio ambiente.

25 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

ecologa y sociedad

U3

Unidad 3
Objetivo temtico
Explicar la importancia de los recursos naturales para el desarrollo de la humanidad a partir del conocimiento del uso y manejo que se hace de ellos en el mundo y en su comunidad.

Tema 9: Recursos naturales


Estrategias de enseanza renovables y no renovables 1. Pida a los alumnos un cuadro comparativo de los recursos naturales, forma de administracin, usos y manejos. 2. Organice al grupo en equipos para que realicen una investigacin sobre los recursos renovables y no renovables que existen en la zona donde viven viven. Una vez terminada la investigacin, pdales que presenten una exposicin con los resultados obtenidos y los cuidados que se deben tener. 3. ue una dinmica grupal para conocer las aptitudes y habiG lidades de los alumnos con respecto al tema de los alimentos transgnicos. Interrguelos sobre si creen que son la nica solucin posible para en un futuro eliminar el hambre en la Tierra. Al finalizar la discusin, pdales que redacten una sntesis con las conclusiones personales del tema.
Contribuir al desarrollo sustentable del medio ambiente, de manera crtica y con acciones responsables.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Escuchar, interpretar y emitir su propio juicio sobre situaciones de la vida cotidiana.

participar y colaborar de manera efectiva en trabajos de equipo.

Materiales y recursos
Pginas 105-111 del libro de texto Pintarrn, marcadores y borrador Cuaderno de trabajo

27 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

Unidad 3
Objetivo temtico
argumentar la importancia del manejo de los recursos naturales en el pas, a partir del conocimiento de nuevas alternativas de energa, del cuidado de las reas protegidas y del control y manejo de los residuos.

Tema 10: Manejo de los recursos


Estrategias de enseanza Fuentes alternativas de energa. Ecotecnologa. reas protegidas 1. ida a los alumnos que en un mapa de Mxico localicen las zoP nas donde se ubican las principales zonas protegidas de Mxico, destacando aquellas que se encuentren ubicadas en la regin o estado donde viven. 2. Solicite que formen grupos de trabajo y que clasifiquen estas reas protegidas segn el cuadro 1 que aparece en la pgina 114 del libro de texto. 3. Indique a los alumnos que, de acuerdo con lo que ya han estudiado sobre el tema, propongan fuentes de energa alternativas que puedan ser empleadas en la comunidad donde viven para evitar la contaminacin del medio ambiente. 4. ediante una lluvia de ideas discuta con los alumnos los conM ceptos de: Ecotecnologa Energas alternativas Energas limpias Sistemas ecolgicos
investigar, interpretar y emitir su propio juicio sobre una opinin dada.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

interpretar y emitir su propio juicio sobre situaciones de la vida real.

participar y colaborar de manera efectiva en trabajos de equipo.

Materiales y recursos
Pginas 112-117 del libro de texto Pintarrn, marcadores y borrador Cuaderno de trabajo Mapa de Mxico

28 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

Estrategias de enseanza Manejo de residuos 1. Pida a los alumnos que investiguen sobre las nuevas propuestas para desarrollar envases orgnicos, y de esta forma disminuir la contaminacin con residuos no biodegradables. 2. iscuta con los alumnos la propuesta que aparece en la figura 6 D de la pgina 119 del libro de texto. A partir de esta idea, proponga a los alumnos que preparen alguna solucin original para el prximo encuentro.

Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

investigar, interpretar y emitir su propio juicio sobre una opinin dada.

Desarrollar la habilidad creativa.

Materiales y recursos
Pginas 118-120 del libro de texto Pintarrn, marcadores y borrador Cuaderno de trabajo

29 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

Unidad 3
Objetivo temtico
proponer alternativas de solucin a la problemtica ambiental de su comunidad, a partir de los principios y objetivos que persigue el desarrollo sostenible, considerando el aspecto poltico, social y econmico.

Tema 11: Desarrollo sostenible


Estrategias de enseanza Historia del desarrollo sostenible. principios, objetivos y modelos 1. Pida a los alumnos que, reunidos en parejas, analicen desde los puntos de vista poltico, social y econmico, la importancia de los recursos naturales de su zona y su impacto en el ambiente y en la poblacin, as como las medidas que son necesarias tomar para su cuidado y preservacin. Al final, que escriban un informe. 2. Forme equipos de trabajo y solicteles que investiguen sobre propuestas alternativas de solucin para la preservacin y conservacin del medio ambiente que pueden darse en su comunidad. 3. Pida a los alumnos que investiguen de forma individual sobre la labor que la fao ha desarrollado en Amrica Latina durante los ltimos aos. Para finalizar, oriente la presentacin de un resumen sobre el tema. 4. Plantee una discusin grupal sobre los aspectos de la situacin actual del mundo que se destacan en la pgina 122 del libro de texto. Trate que la participacin sea colectiva y que manifiesten sus puntos de vista sobre los problemas polticos, sociales y econmicos que vive nuestro mundo y cmo se inserta Mxi- Materiales y recursos co dentro de esa globalidad. Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

Leer, interpretar y emitir su propio juicio sobre un tema dado.

participar y colaborar de manera efectiva en trabajos de equipo.

aprender por iniciativa propia e inters, y formular hiptesis.

abordar los problemas a partir de objetivos.

Contribuir al desarrollo sustentable del medio ambiente, de manera crtica y con acciones responsables.

Pginas 121-128 del libro de texto Pintarrn, marcadores y borrador Cuaderno de trabajo

30 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

Unidad 3
Objetivo temtico
argumentar la necesidad de aplicar una legislacin ambiental, a partir de la problemtica existente en el medio ambiente a nivel mundial y nacional.

Tema 12: Legislacin ambiental


Estrategias de enseanza Conocimiento, habilidad, actitud y/o valor que se desarrolla

1. Pida a los alumnos que investiguen sobre la legislacin ambiental en Mxico y a partir de los resultados obtenidos desarrolle una discusin grupal sobre la importancia social y econmica de estas leyes. 2. En equipos, solicteles que realicen un cuadro comparativo donde sealen las diferencias ms significativas entre las legislaciones ambientales de otros pases y la de Mxico. A partir de las diferencias encontradas, sealen aquellas que puedan contribuir a mejorar la legislacin vigente en nuestro pas. 3. Oriente a los alumnos para que al final del estudio de la unidad, elaboren una presentacin en PowerPoint sobre los temas aprendidos.

participar y colaborar de manera efectiva en trabajos de equipo.

Mantener una postura personal sobre temas de inters y considerar otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

abordar los problemas a partir de objetivos.

Leer, interpretar y emitir su propio juicio a partir del anlisis y la comparacin de textos diferentes.

Materiales y recursos
Pginas 129-132 del libro de texto Pintarrn, marcadores y borrador Cuaderno de trabajo

31 Cuadernillo-gua para docentes

Ecologa y medio ambiente

Estimado docente
para ofrecerle contenidos de mayor calidad, tiles en su labor diaria, le invitamos a que comparta con nosotros su opinin sobre el presente material. 1. Seleccione la opcin que considere adecuada (seleccin nica): a. En general, el cuadernillo-gua para el docente de st Editorial: cumple con mis expectativas. no cumple con mis expectativas. b. El cuadernillo-gua para el docente de st Editorial: s es til para mis labores. no es til para mis labores. c. Us el anterior cuadernillo-gua para el docente de st Editorial y la versin de este semestre me parece: inferior a la anterior. superior a la anterior. d. En general, todos los contenidos del disco para docentes son: tiles para complementar mi labor de enseanza. poco tiles para m como docente.

2. Escriba a continuacin cualquier comentario o sugerencia para mejorar el cuadernillogua de st Editorial (seleccin abierta).

Si tiras una lata


no esperes que brote un rbol de refrescos

El aluminio es transformado en diversos materiales.


Tu ciudad, tu pas, tu mundo. Tu actitud.

aos

Você também pode gostar