Você está na página 1de 4

TRABAJO TICA: LAS CARTAS DE ALOU

A) Cuestiones sobre la pelcula 1. a) Por qu crees que Alou decide venir a trabajar a Espaa? Porque, en primer lugar, Alou viene de un pas pobre, Senegal, en el que casi no se tienen esperanzas de un futuro y su nica salida es venir al pas desarrollado que mas cerca tiene, Espaa. En segundo lugar, no solo para salir adelante sino para ganar dinero y mandrselo a su familia, y tambin porque aqu en Espaa hay una gran cantidad de trabajo como mano de obra en el campo dado que los espaoles no nos queremos exponer a estos trabajos tan duros y con unas condiciones laborales tan malas. Y tambin porque conoce a un amigo que le va muy bien en Barcelona, y le ofrece un trabajo all. b) Hace bien? Por qu? Claro que si, porque si no lo hubiera hecho no habra salido adelante y habido conocido a toda esa gente, y a pesar de todas las cosas malas que le pasaron, aprendi de lo bueno y de lo malo de un nuevo mundo que le es completamente desconocido. 2. a) Entra en algn momento en la ilegalidad? Por qu? Si, desde el primer momento en que pisa Espaa esta realizando una accin ilegal, ya que entra sin papeles y sin atender a los requerimientos legales del pas. Y aunque no est haciendo ningn acto inmoral, en realidad al entrar en un pas ilegalmente es como si te saltases las leyes y normas de ese pas o no las aceptases. b) Y en la inmoralidad? Por qu? Tambin entra en la inmoralidad en alguna escena, como la del bar en el que coge una coca-cola sin permiso ya que no le hacen caso simplemente porque creen que los de su raza traen problemas, y tambin en la escena en la que pega a un campesino, porque este le llama negro. Evidentemente ambos comportamientos son inmorales, ya que van en contra de la conducta normal de una persona, aunque de algn modo si que se pueden justificar, porque el simplemente se est defendiendo.

3. a) Se va integrando Alou en la sociedad espaola? Cmo? Si, poco a poco va conociendo primero a gente de su raza que hablan su idioma, le ensean el idioma y trucos para poder sobrevivir. Poco a poco cuando ya va conociendo el idioma empieza a entablar amistad con espaoles, y a conocer la cultura y costumbres espaolas. Tambin se integra trabajando y ganando dinero, de manera que ira trabajando en varios oficios: agricultor, vendedor ambulante, en un taller textil clandestino, b) Qu dificultades se encuentra para conseguir su objetivo? Alou se enfrenta a muchas dificultades a pesar de su intencin de salir adelante, tales como: el racismo, se siente extrao con respecto a las costumbres y los valores de los que le rodean un sentimiento de aislamiento producido por el rechazo que despierta entre la gente, y tambin que siempre tiene que estar a alerta para que la polica no le repatre. c) Encuentra tambin ayudas? Si, primero entre algunas personas de su pas que le ofrecen ayuda como si fuesen hermanos; tambin Moucef, un hombre que conoce en el barco, le ensear a jugar a las damas, y le dar cobijo; y tambin su amigo Mulai, le ofrece un trabajo en un taller clandestino. B) Cuestiones sobre el tema 1. a) Por qu crees que se llega a discriminar a determinadas personas? En primer lugar la discriminacin es una forma de violencia pasiva que llega a ser en muchas ocasiones peor que una agresin fsica. Quienes discriminan, dan un trato diferente o inferior de ellas en cuanto a derechos y condiciones sociales, ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, religin, ideologa, Estos individuos que discriminan, tienen una visin distorsionada de los hombres diferentes a ellos, y se atribuyen caractersticas o virtudes que les ubican un escaln ms arriba que ciertos grupos. Desde esa altura, pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen esencia de estos.

Socialmente muchas personas son dejadas de lado, debido a que molestan, y no ayudan. Pero no debemos generalizar con gente de una misma etnia, dado que no todos ellos son como estas personas. b) Puede estar moralmente justificado marginar a una persona? No, bajo ningn concepto se puede justificar tal accin. Todos somos iguales a pesar de nuestra etnia, sexo, religin o ideologa. Sin embargo, si que se puede tener un criterio para establecer quienes son merecedores de unos derechos y una consideracin social, teniendo en cuenta como esa persona se comporta acorde a las leyes. c) Tienen algo que ver los perjuicios con la discriminacin? (Define los conceptos de discriminacin y perjuicio) Discriminacin es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados; y Prejuicio es el proceso de formacin de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada. Son diferentes ya que en una se separa a personas segn unos criterios, y en el otro sin conocer a la persona, ya se est haciendo un juicio de ella. Aunque, que existe un punto donde se cruzan las dos, ya que en ambas, se realiza una diferencia entre personas, ya sea por religin, color de piel,, y tambin el las dos se juzga o generaliza un comportamiento de una persona con el de las dems de su misma etnia o religin. C) Comentario crtico 1. Comparar la historia de Alou a la de un inmigrante senegals en la actualidad. La verdad es que la situacin de Alou a la de cualquier inmigrante en la actualidad, no ha cambiado casi en nada. Solamente en algunos aspectos, como en la forma de llegada al pas, dado que antes llegaban en lancha, y ahora llegan en cayucos; tambin en uno de sus trabajo, la venta ambulante, el venda bisutera, relojes, pulseras, cadenas, y ahora se vende ms gafas de sol, discos y pelculas piratas, Pero, en todo lo dems es bastante parecida a la realidad actual. Tales como las psimas condiciones de trabajo, los lugares donde se aloja, y sobretodo, aunque cada vez hay mas tolerancia, el aislamiento, la dificultad de integrarse en una sociedad completamente desconocida para l, y en la

que no tardar en descubrir el rechazo despierta entre la gente.

Você também pode gostar