Você está na página 1de 3

TRABAJO TICA: LAS CARTAS DE ALOU

A) Cuestiones sobre la pelcula 1. a) Por qu crees que Alou decide venir a trabajar a Espaa? Porque, en primer lugar, Alou viene de un pas pobre, Senegal, en el que casi no se tienen esperanzas de un futuro y su nica opcin, es venir a Espaa. No slo para salir adelante sino para ganar dinero y mandrselo a su familia, y tambin porque en Espaa hay una gran cantidad de trabajo como mano de obra en el campo que los espaoles no queremos aceptar. En segundo lugar porque conoce a un amigo(Mulai) que le va muy bien en Barcelona, y le ofrece un trabajo all. b) Hace bien? Por qu? Claro que s, porque si no lo hubiera hecho no habra salido adelante y no habra conocido a toda esa gente. A pesar de todas las cosas malas que le pasaron, aprendi de todas las experiencias, buenas y malas, que le ocurrieron. 2. a) Entra en algn momento en la ilegalidad? Por qu? S, desde el primer momento en que pisa Espaa esta realizando una accin ilegal, ya que entra sin papeles y sin atender a los requerimientos legales del pas. Y aunque no est haciendo ningn acto inmoral, en realidad al entrar en un pas ilegalmente es como si te saltases las leyes y normas de ese pas o no las aceptases. b) Y en la inmoralidad? Por qu? Entra en la inmoralidad en alguna escena, como la del bar en el que coge una coca-cola sin permiso. Estaba enfadado porque no le hacan caso y no queran a los de su raza en el pueblo. Tambin en la escena en la que pega a un campesino, porque ste le llama negro. Evidentemente ambos comportamientos son inmorales, ya que van en contra de la conducta normal de una persona, aunque de algn modo si que se pueden justificar, porque l simplemente se est intentando defender.

3. a) Se va integrando Alou en la sociedad espaola? Cmo? S, poco a poco. Va conociendo primero a gente de su raza que habla su idioma, le ensean el espaol y trucos para poder sobrevivir. Segn va conociendo el idioma empieza a entablar amistad con espaoles y a conocer la cultura y costumbres espaolas. Tambin se integra trabajando y ganando dinero, pues va encontrando varios oficios: agricultor, vendedor ambulante, en un taller textil clandestino, b) Qu dificultades se encuentra para conseguir su objetivo? A pesar de su intencin de salir adelante, Alou se enfrenta a muchas dificultades, tales como: el racismo, se siente extrao con respecto a las costumbres y los valores de los que le rodean, el aislamiento producido por el rechazo que despierta entre la gente y tambin que siempre tiene que estar a alerta para que la polica no le repatre. c) Encuentra tambin ayudas? S. Primero entre algunas personas de su pas que le ofrecen ayuda como si fuesen hermanos; tambin Moucef, un hombre que conoce en el barco, le ensear a jugar a las damas y le dar cobijo; y tambin su amigo Mulai, el cual le ofrece trabajo en un taller clandestino. B) Cuestiones sobre el tema 1. a) Por qu crees que se llega a discriminar a determinadas personas? La discriminacin es una forma de violencia pasiva que llega a ser en muchas ocasiones peor que una agresin fsica. Quienes discriminan, dan un trato diferente o inferior en cuanto a derechos y condiciones sociales, ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, religin, ideologa, Las personas que discriminan, tienen una visin distorsionada de los hombres que son diferentes a ellas, y se sienten superiores a ellas. En ocasiones, la discriminacin tiene su origen en el miedo que sienten las personas hacia lo desconocido y tambin en la posible amenaza que puede suponer en el terreno laboral.

b) Puede estar moralmente justificado marginar a una persona? No, bajo ningn concepto se puede justificar tal accin. Todos somos iguales a pesar de nuestra etnia, sexo, religin o ideologa. Sin embargo, s que se puede tener un criterio para establecer quienes son merecedores de unos derechos o una consideracin social, atendiendo a cmo esa persona se comporta acorde a las leyes. c) Tienen algo que ver los perjuicios con la discriminacin? (Define los conceptos de discriminacin y perjuicio) Discriminacin es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. Prejuicio es el proceso de formacin de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada. Son diferentes ya que en una se separa a personas segn unos criterios, y, en la otra, sin conocer a la persona, ya se est haciendo un juicio de ella. Sin embargo, existe un punto donde se cruzan las dos: en ambas se realiza una diferencia entre personas, ya sea por religin, color de piel,, y tambin en las dos se juzga o generaliza el comportamiento de una persona comparndolo con el de las dems de su misma etnia o religin. C) Comentario crtico 1. Comparar la historia de Alou a la de un inmigrante senegals en la actualidad. La verdad es que la situacin de Alou es parecida a la de cualquier inmigrante en la actualidad, no ha cambiado casi en nada. Solamente en algunos aspectos superficiales hay diferencias, como en la forma de llegada al pas, dado que antes llegaban en lancha, y ahora llegan en cayucos; tambin en las mercancas que ofrece en uno de sus trabajo, la venta ambulante, el venda bisutera, relojes, pulseras, cadenas, y ahora se vende ms: gafas de sol, discos y pelculas piratas, Pero, en todo lo dems, es bastante parecida a la realidad actual: las condiciones de trabajo siguen siendo psimas, los lugares donde se aloja no son adecuados , y sobre todo, aunque cada vez hay mas tolerancia, el aislamiento y la dificultad de integrarse en una sociedad completamente desconocida para l.

Você também pode gostar