Você está na página 1de 6

ALDOUS HUXLEY: Un mundo feliz.

1. Los acontecimientos narrados en la novela transcurren en el ao 632 despus de Ford. Por qu se tom como referencia a ese conocido magnate de la industria automovilstica? Qu relacin guarda con la nueva condicin del ser humano? Henry Ford, fue el fundador de la compaa Ford Motor Company y padre de las cadenas de produccin utilizadas para la produccin en masa. En la novela se toma el ao 1908, ao en el que se fabric el primer Ford Modelo T, como comienzo de una nueva era que tendr a este personaje como icono social. Ford, es considerado en la obra como el referente espiritual, el nuevo Jesucristo. Aldous Huxley elige a este personaje, para satirizar el fordismo, al referirse a la produccin de nios mediante la fecundacin in Vitro y la clonacin en una especie de cadena de montaje que inclua la instruccin de los seres humanos desde sus primeros aos. La importancia de este magnate como referente dentro de la novela, es su filosofa, basada en que el trabajo es el fundamento de la vida, reduciendo al ser humano a un simple trabajador, de manera que la sociedad pueda mantenerse estable. En un momento de la novela, Mustaf Mond dice:Nuestro Ford, fue el primero en revelar los terribles peligros inherentes a la vida familiar. Estos peligros que revel fueron, que al haber padres haba miseria; al haber madres, todas las formas de perversin; y que el hecho de que hubiese hermanos y tos, significaba que habra locura y suicidios. Con lo cual, podemos ver como Henry Ford se a convertido en dios, defendiendo que la familia y el sentido existencial solo traen problemas y fuertes sentimientos, de modo que lo nico importante para es el trabajo y la diversin. 2. Qu beneficios aporta la determinacin biolgica y psicolgica de los seres humanos, por aplicacin de tcnicas genticas y conductuales, a esa sociedad? Que funcin cumple el SOMA? Explica las cuestiones sociales y morales que plantean dichas prcticas Todo ha sido estandarizado y fordizado, tanto la produccin de seres humanos, resultado de puras manipulaciones genticas, como la identidad de las personas, producida durante el sueo mediante hipnosis auditiva: hipnopedia. De este modo, les condicionan para conformarse y a ser felices con lo que tienen (clase a la que pertenecen, trabajo que realizan,) No se les permite pensar, ni querer ms. Basndonos en esto podramos decir, que dichos mtodos son enormemente beneficiosos para el gobierno, ya que tienen en sus manos a una sociedad a la que pueden manipular y

adoctrinar, sin que ninguno de los habitantes se queje de ello, y es ms, que estn contentos con lo que tienen. El soma es una droga que los habitantes del mundo narrado en la novela consumen para curar sus penas cuando se encuentran deprimidos. En un momento de la novela, se dice que el soma es el cristianismo sin lgrimas, un mtodo a travs del cual la sociedad satisface todos los deseos. En una sociedad en la que padres, amantes y esposas, causantes de emociones violentas, han sido suprimidos, no pueden dejar de comportarse como deben. Y si cualquier cosa no anda bien, hay est el soma. Toda esta tecnologa en manos del estado, puede traer enormes beneficios para la poblacin, por ejemplo, que de un vulo fecundado puedan salir miles de seres. Sin embargo, estando toda esta tecnologa en manos del estado, aunque conlleva ventajas para la poblacin, es muchsimo ms ventajosa para quienes dominan, lo cual desemboca a un totalitarismo que provee una estabilidad, pero que al fin y al cabo, se traduce en la prdida de libertad y creacin de los propios seres humanos, que viven en un mundo basado en el trabajo y en el placer sexual. No obstante debemos tener en cuenta, un factor que en la actualidad sigue dndose, pero que en esta sociedad ya ha desaparecido, que es el racismo. Los nios son cultivados sin importar el grupo tnico, y en la propia vida social de las personas, no existe la discriminacin por el color de la piel. 3. Por qu Bernard siente curiosidad por visitar la Reserva? Seala las diferencias que la distinguen de la sociedad de los protagonistas. En qu se parece nuestra sociedad a ambas sociedades y sus diferentes modos de vida? (Concreta la respuesta con algunos ejemplos) Bernard es un hombre perteneciente a la casta Alpha-Ms, que por un error en el periodo de gestacin, hizo que fuese mas bajo que los dems de su casta. Por esta razn, Bernard es marginado de la sociedad hacindole sentir inseguro y mal consigo mismo. Seguramente por ello, es por lo que desarrollar un inters por el mundo ajeno a la sociedad en la que viva, abstenindose a tomar el soma, y comenzando a desarrollar sus propias ideas al margen de las impuestas por hipnopedia. Bernard comenta que la naturaleza y el mundo en s, le hacen sentirse ms l mismo y no solo como una clula del cuerpo social. Quiere experimentar lo que sera sentirse libre, poder opinar, deshacerse de su condicionamiento. Por ello, decide ir de vacaciones con Lenina a la Reserva, considerndolo como un lugar diferente e instructivo.

La Reserva, y el Mundo feliz, son dos mundos completamente distintos, es por ello que la Reserva se encuentra vallada y aislada de la sociedad. Algunas de la diferencias son que en el Mal-pas siguen manteniendo las lenguas muertas, las supersticiones, la religin, no tienen casi higiene, siguen envejeciendo Pero las diferencias mas importantes, son que todava conservan las familias, el matrimonio, y el hecho de que nacen nios, cosas que no entienden los miembros del Mundo feliz, ya que ellos eliminaron la familia y utilizan los centros de acondicionamiento para crear a los embriones. En el mundo de la Reserva, nos describe una sociedad que ha vuelto a sus principios, viviendo en la naturaleza y completamente aislada de lo que ocurre en el mundo exterior. Sin embargo, la Reserva en mi opinin, si se pudiera llegar a dar un caso como el narrado en la novela, sera el ltimo resto de humanidad que quedara en el mundo, ya que los habitantes de el Mal-Pas, seguan teniendo unas costumbres, unos rituales, una religin, es decir, una cultura. Su forma de vida es diferente en al nuestro en el aspecto de que es una sociedad que no tiene un desarrollo tecnolgico y mismamente la suciedad, el racismo y los castigos fsicos mediante latigazos. No obstante, aunque sus costumbres son diferentes a las nuestras, solo por el hecho de intentar mantener una cultura se parecen a nosotros. Justamente, ocurre lo contrario en el Mundo Feliz, donde no existe la libertad, ni la cultura, ni la familia, ni todos los elementos que nos hacen considerarnos como personas, con lo cual la sociedad de este mundo, esta completamente deshumanizada. No tienen libertad en ningn aspecto, ya que su vida esta completamente determinada desde su nacimiento. En cierto modo, la sociedad de este mundo, es una advertencia de Huxley, ya que el ser humano, y cada vez ms, tiene la filosofa de vivir para trabajar y disfrutar, igual que en libro. De este modo nos esta alentando de que no se nos escape de las manos, porque podramos prescindir precisamente de lo que nos hace humanos: la cultura.

4. Por qu Helmholtz se carcajea cuando el salvaje lee algunos pasajes de Romeo y Julieta? Describe las caractersticas de los principales personajes (al menos 4). Cuando John le lee un extracto de Romeo y Julieta, Helmholtz se comienza a rer de lo absurdo que le parece que una muchacha se tome tan en serio un simple amoro. Le pareca imposible que un simple sentimiento tan vano como el amor, provoque una tragedia. Lo que deca Shakespeare, va en contra de las instrucciones transmitidas a travs de la hipnopedia, como por ejemplo, el matrimonio, la familia y hasta las propias emociones producidas por el amor. John de este modo comprueba como los civilizados, aunque sean cultos e inteligentes como Helmholtz, son esclavos de su condicionamiento biolgico y psquico.

Bernard Marx: es un personaje de la clase alfa-plus, con lo cual, mucho mas inteligente que los dems. Esta inteligencia hace que no responda al condicionamiento, y esto aadido a que es fsicamente ms pequeo que los dems de su clase, hacen que se sienta como un forastero en la sociedad en la que vive. Se ha convertido en un inadaptado social, ya que prefiere la soledad a estar con gente, y a menudo al expresar sus opiniones la gente le toma por loco, y esto aumenta su melancola causada por la imposibilidad de ser libre, prefiere ser miserable antes que tomar soma. Al final de la obra vemos como es mandado a una isla donde mandan a todas las personas que no se han conformado con la ortodoxia, es decir, que tienen ideas propias. Helmholtz: es un triunfador social, inteligente, de la clase de los alfas, atractivo y con xito entre las mujeres. Sola hablar con Bernard acerca de todo aquello que no se poda pronunciar en pblico. Incluso Helmholtz se haba metido en algn problema por leer a sus alumnos un poema sobre la soledad. Tiene buena relacin con John desde el principio, sobre todo porque son capaces de hablar de temas que no estaban permitidos por la ley. Al final es mandado al igual que Bernard a una isla donde poder desarrollar sus conocimientos. John: es un salvaje, es hijo de Linda y del director del centro de condicionamiento, es la pieza clave en el desarrollo del relato. Es el personaje que ms sufre en la novela, ya que en un principio sufra con su madre, al ver que muchos hombres le hacan visitas durante su estancia en la reserva, es decir, que se prostitua. Otro problema aadido, es que no es aceptado en la reserva porque era el hijo de Linda, la cual no era bien vista all, y aparte l era de tez blanca. Cuando llega al mundo civilizado se enamora de Lenina, pero al ver que la chica no quiere relaciones serias y ni siquiera entiende de amor decide olvidarla. Todo esto unido a la incapacidad para arreglar la situacin y la gran presin que ejercen sobre l los medios de comunicacin le lleva al suicidio. Lenina: es una enfermera, la perfecta ciudadana, feliz y "neumtica", conforme con su comportamiento, cumpliendo su funcin en la sociedad, que se relaciona con cuantos hombres le sea posible, pero bastante incapaz de ejercer su libertad de pensamiento, es decir, esta condicionada socialmente. No reconoce su amor por el "Salvaje", como un conflicto emocional con su acondicionamiento. 5. Analiza los principales problemas filosficos (humanos, sociales, polticos, morales,) presentes en ese mundo feliz. Qu distancia a esa sociedad de ser utpica? En resumidas cuentas, el libro lanza una fuerte crtica hacia el culto a la ciencia. El autor expone que el avance tecnolgico es tal que puede servir como instrumento de control poltico, econmico, biolgico y social. En el Mundo Feliz aparece la produccin de los

seres humanos, resultado de puras manipulaciones genticoqumicas, como la identidad de las personas, producida durante el sueo por una tcnica denominada hipnopedia. Este mundo controlado en todos los sentidos, no da cabida al azar, donde las personas se producen en serie, tienen garantizado el confort y la satisfaccin de los nicos deseos que estn condicionados a experimentar, pero donde se ha perdido la razn para vivir. Las personas que viven en esta sociedad, se basan nicamente en trabajar y divertirse. La sociedad que nos presenta Huxley, esta completamente deshumanizada, falta de una razn para vivir y por la facilidad de alcanzar el placer mediante una simple pldora (el soma). Las personas han perdido la esencia de la vida, que es la inestabilidad, la inseguridad y el riesgo de no saber lo que nos depara el futuro, Sin embargo, en la sociedad narrada en el libro, todas las personas tienen ya un destino predeterminado (una clase social, un trabajo, una forma de actuar ante la vida,) y si algo va mal, siempre pueden utilizar el soma, para olvidarse de todos sus problemas y volver a la felicidad y al placer sin tener que hacer ningn esfuerzo. Luego tenemos la Reserva, donde han sido aislados todos aquellos que no se sometieron a la nueva organizacin. Estos son llamados por los habitantes del Mundo Feliz, salvajes. Y aqu esta la verdadera cuestin del libro: Quines son realmente los salvajes, los que no les importan las personas, ni la familia, ni las propias manipulaciones que hacen sobre ellos, o la gente que vive como las civilizaciones primitivas, pero que todava dicen padre y madre, y mantienen los sentimientos humanos? Para hablar correctamente de esta sociedad, deberamos utilizar el trmino opuesto a la utopa, la distopa. La distopa de Huxley nos ofrece una oferta de comodidades: una vida feliz, sin envidias, sin preocupaciones, a cambio de nuestra libertad. Sin embargo, la monotona puede parecernos maravillosa, pero el hecho de llevar una vida en la que hay que hacer lo que estas condicionado a hacer, decir lo que estas condicionado a decir, deberamos recordarnos de que la vida es una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar, y eso , es el verdadero sentido de la vida , porque al solucionar nuestros problemas, nuestras preocupaciones, obtenemos el anhelado sentimiento: la felicidad. Esta es la verdadera felicidad, y no la de la distopa. No obstante, si tal cosa ocurriera, nuestra decepcin de aquel mundo sera tan grande como la del Salvaje, al descubrir que el mundo su madre le contaba, y con el que tanto haba soado, no era mas que una crcel muy acomodada pero llena de limitaciones. Esta distopa de Huxley no es del todo negativa, ya que hay que tener en cuenta que en la sociedad del Mundo Feliz, no exista ni el racismo, ni la discriminacin de gnero. Otra de las ms importantes cuestiones del libro, es si es necesario alienarse para ser feliz, en palabras John al final del libro:No, yo no quiero confort, Yo quiero a Dios, quiero la poesa, quiero el verdadero peligro, quiero la libertad, quiero la bondad, quiero el

pecado. De este modo podemos ver como el hombre solo tiene dos opciones para llegar a la felicidad. Por un lado elegir vivir en una sociedad clasista y estable, condicionado desde el nacimiento teniendo la felicidad al alcance de la mano gracias al soma; o bien, elegir vivir con cierta libertad, de modo Queridos mam y pap: alcanzar la felicidad aun no siendo tan fcil, es ms gratificante.

Você também pode gostar