Você está na página 1de 7

ELEMENTOS FIJOS

HAY QUE CONTROLAR EL CALOR PARA NO HACER AGUJEROS EN LA CHAPA DEL ACERO!!! Qu es un elemento fijo? Elemento estructural, no visible, esta detrs de lo amovible. Forma parte del esqueleto de la carrocera. (Traviesa) es el elemento que soporta los golpes o impactos. Qu es un elemento amovible? Elemento estructural, es visible, no soporta grandes golpes. Define la foma de la carrocera, soporta pequeos golpes (aletas, paragolpes, capot) Diferencia entre elemento fijo y amovible Uno se mueve y el otro no. * El tubo que tenga mas seccin ser mas difcil de romperlo. * Mamparo: son los huecos libres que quedan entre dos piezas. * Estirado: sirve para alargar el material mediante golpes. Para contraer el acero se le da con carbono, para que la pieza se contraiga. Acero 0,3 %, 0,7% de Carbono y mas de 1,7% de carbono ya se considera fundiciones. El vehiculo es elstico. Acero ALE (Alto Limite Elastico). HSS: High Speed Steel No se pueden juntar el acero y el aluminio. La reaccin galvanica hace que se oxiden los dos. SEGURIDAD GENERAL - Respetar la autoridad - Respetar las seales - Cuidado con las cosas de peligro SEGURIDAD FIJOS E HIGIENE - Usar mascarilla - Usar gafas - Usar guantes - Botas de seguridad - Mono de seguridad - Organizacin - Depende de la operacion - Pensar y Zona ventilada

SOLDADURA HOMOGENEA Material de aportacin de la misma naturaleza que las piezas a unir. Ejemplos: MIG (aluminio) MAG (acero) SOLDADURA HETEROGENEA Material de aportacin de distinta naturaleza que las piezas a unir. Ejemplos: soldadura blanda (SN/PB), soldadura fuerte (laton) y soldadura dura (CU/SI) Estas dos tipos de soldadura es por fusin. El Aluminio para llegar a tener la misma resistencia que el acero, ser de tamao mas grande. No se puede trabajar en frio, solo caliente. No cambia de color cuando le cambamos de temperatura. El vehiculo es elstico. Acero ALE (Alto Limite Elastico) No se pueden juntar el acero y el aluminio. La reaccin galvanica hace que se oxiden los dos materiales. SOLDADURA: Es la unin obtenida como resultado de una operacin de soldeo. SOLDEO: Es el proceso de unin que establece la continuidad entre las piezas a unir. MIG: M (Metal) I (Inerte) G (Gas) El gas que se utiliza para este tipo de soldadura sera el Argon (AR). Se utiliza para el aluminio, acero inoxidable MAG: M (Metal) A (Activo) G (Gas) El gas que se utiliza para este tipo de soldadura es el argn + dixido de carbono AR+ CO2 (C15)

BOTELLAS Y NOMENCLATURAS DE COLORES

GASES NOBLES XENON KRIPTON RADON ARGON HELIO NEON Los gases inertes no reaccionan con otros elementos.

INACTINICO: Cristal de proteccin para los rayos UVA. OXIACETILENICA: Tipo de soldadura de acetileno y oxigeno. SUBOXIGENACION: Falta de oxigeno, que provoca la asfixia. Cul es el fundamento de un equipo MIG/MAG y de electrodo revestido? Polo positivo (+) rojo Polo negativo (-) negro El arco elctrico Enumera los equipos de soldadura del taller -Hilo continuo (MIG/MAG) Atmosfera protegida. -Oxiacetilnica (soplete) 3000C -Blanda S/Pb (lmpara de fontatero) 300C -Dura Cu/Si (Mig brazing) -Por puntos de resistencia (puntos) -Amarilla (latn) *Soplete (O2C2H2) DIFERENCIA MIG/MAG -(A) Activo que reaccin qumicamente. -(I) Inerte que no reacciona qumicamente. -GAS MIG MAG Ar S1 Ar+CO2 C15

COLOR OJIVA Ar = Amarillo Ar+CO2 = Amarillo+Gris QUE HAY QUE HACER CUANDO UNA BOMBONA LLENA DE ACETILENO Y ESTA CALIENTE? Enfriar la botella con agua pulverizada desde la mxima distancia posible durante 30 minutos. Y no mover la botella hasta que no este fra. Bao de soldadura Es un espacio protegido de la atmosfera para evitar la oxidacin. *Enumera los elementos que componen un equipo de MAG -Botella -Caudalimetro -Manometro -Pinza positiva(pistola de hilo)

-Pinza negra(-) masa -Conexin de cable 380 V (trifsica) -Hilo continuo *Enumera los elementos de electrodo revestido -Pinza positiva(+)rojo Material a soldar indirectamente -Pinza negativa(-)negra -Enganchado a la red elctrica -Cable de conexin 220 V -Electrodo revestido -Ampermetro seleccin de calor(mide la intensidad) -Caja azul invertir Cebado: mover rpidamente el electrodo sobre la pieza a soldar o sobre un mrtir para calentar la punta del electrodo y evitar que se pegue en la pieza a soldar. Temperaturas de fusin de materiales Fusin del acero 1500C Aluminio 750C Estao/Plomo 300C Cu/Si 700C SEGURIDAD MAG -EPI: mascarilla, guantes, gafas, cascos y mono de trabajo -Pantalla (inactnico) -Ventilar -No comprobar fugas con ningn tipo de llamas -No golpearla -No ponerla al sol -El contacto con el producto puede producir quemaduras por frio o congelacin -Puede causar asfixia -No exponer a fuentes de calor EQUIPO MAG -Antorcha (cable y pistola) -Manmetro -Bombona (llave y ojiva) -Caudalimetro -Pinza masa -Pulsador (acciona electrovlvula, saca hilo (acciona mecanismo de arrastre) y cierra un circuito)

-Electrovlvula -Selector de tensin -Mando de velocidad de hilo El interruptor general puede ser un mando aparte o en el selector de tensin. -Pistola (tobera, muelle y boquilla de contacto (asegurar buena corriente elctrica)) SIRGA: tubo que por el interior fluye el hilo. TRANSFORMADOR: regula la salida de tensin que quieras tener, segn el calor que quieras tener. Segn espesor de material. RECTIFICADOR: necesitas pasar los 380V de corriente alterna a continua para poder soldar. RIESGOS MAS COMUNES EN LAS OPERACIONES DE REPARACION -Sobreesfuerzos y posturas inadecuadas. -Proyeccin de suciedad o partculas en los ojos. -Quemaduras producidas por focos de calor. -Irritaciones oculares. -Irritaciones en las vas respiratorias. -Irritaciones en la piel. -Descargas elctricas. -Golpes y cortes. -Radiaciones. -Inhalacin de humos y gases txicos. -Incendio. -Explosiones. SEALIZACION Hay varios tipos: -De prohibicin -De obligacin -De advertencia -De informacin TIG Tungsteno Inerte Gas -Sin materia de aportacin. Electrodo no consumible (se gasta poco).

-Con material de aportacin Acero inoxidable Homognea: aporte de acero inoxidable -Tipo de soldadura Arco elctrico (+) (-) Fusin: electrodo solo/fusin: acero inoxidable Cordn de soldadura -Pieza 1 Un solo -Material de aportacin cuerpo -Pieza 2 -Material Chapa blanca (acero convencional) 1 Con red 2 Sin red MAG Oxiacetilnica/autgena (sin varilla)

Electro esmeriladora (piedra esmeril) Tiene dos piedras esmeril: 1 Desbastar: quitar viruta 2 Afilar: sacar punta Manorreductores Lubricar: para mantener la temperatura de trabajo de la herramienta. Taladrina: aceite especial compuesto por aceite de 2 a 4% y el resto de agua. Ergonoma: estudio anlisis del puesto ergonmico del conductor. Postura poco ergonmica: posturas inadecuadas, no apoyar la espalda. -En el puesto de trabajo de un soldador todo quema. SOLDEO La distancia entre el hilo y la pieza tiene que ser de unos 5 mm y la distancia de la tobera a la pieza entre 10 y 15 mm. La colocacin de la tobera a la hora de soldar es de 10 menos al ngulo recto.

Você também pode gostar