Você está na página 1de 12

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: DIAGNSTICO Y PROPUESTAS DE INTERVENCIN Objetivo:

Identificar los problemas de aprendizaje y conocer diferentes propuestas que pueden ayudar a los alumnos con dichas dificultades.

Qu es un problema de aprendizaje?
Se diagnostica un problema de aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en lectura, escritura o matemticas es sustancialmente inferior al esperado para su edad, escolaridad y nivel de inteligencia segn lo indicado por pruebas estandarizadas. Estos trastornos de aprendizaje interfieren con los logros acadmicos que requieren habilidades de lectura, escritura y matemticas. No se deben a un problema de visin ni de audicin, ni a un problema motor como parlisis cerebral, ni a un retraso mental, problema emocional serio o pobreza, ni a diferencias culturales. Depende de dificultades cognoscitivas fundamentales que frecuentemente son de origen constitucional. Es decir se relaciona con caractersticas funcionales del sistema nervioso central (SNC), adems de presentarse por lneas familiares.

Cul es la causa de un problema de aprendizaje?


Un problema de aprendizaje est causado por algn problema del sistema nervioso central que interfiere en la recepcin, procesamiento o salida de la informacin. Las causas pueden ser las siguientes:

1. Causas genticas. 2. Causas prenatales. Enfermedades de la madre, intoxicaciones, nutricin, drogas, alcohol, tabaco y medicinas. 3. Causas perinatales. Nios nacidos prematuramente tienen mayor incidencia de problemas de desarrollo, problemas que reduzcan el flujo de oxgeno al cerebro, como por ejemplo: cuando nacen con el cordn enroscado en el cuello, utilizacin de frceps, sufrimiento fetal. 4. Causas postnatales. Fiebres muy altas con convulsiones, las enfermedades como la encefalitis y las heridas en la cabeza provocadas por accidentes, desnutricin.

EJEMPLOS DE APRENDIZAJE
TIPO Dislexia Disgrafa Disfasia Discalculia Dispraxia Problemas espaciales Disfemia Disprosodia Disgnosia Dismusia Dismnesia

ALGUNOS

TRASTORNOS

DE

AREA DEFICITARIA Adquisicin de la lectura Aprendizaje de la escritura Aprendizaje del lenguaje oral Operaciones matemticas Aprendizaje de movimientos elaborados. Habilidades espaciales. Ritmo, fluidez y la meloda en el habla Prosodia del lenguaje Reconocimiento perceptual Aprendizaje musicales Habilidades mnsicas

CARACTESRSTICAS DEL LECTURA ( DISLEXIA)

TRASTORNO

DE

LA

La dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por una lectura lenta, con alteraciones en la fluidez, con una alta frecuencia de modificaciones al texto y dificultades en la comprensin.

En su lectura se observa los siguientes aspectos: Lectura lenta Falta fluidez con vacilaciones en palabras polisilbicas o de uso poco frecuente (quebradizo, cmpraselo) Errores de equivalencia fonolgica ( leer seso / por queso). Dificultades en el reconocimiento espacial de direccionalidad ( leer lodo/ por lobo). Omisiones de palabras (conjunciones, artculos).

Adiciones de palabras ( artculos, conjunciones)..

Sustituciones no corregidas de palabras de diferentes tipos: -Visuales ( leer maleta/ por maceta). -Derivacionales ( leer violinista/ por violn).

Sustituciones de letras que conllevan a una palabra inexistente ( leer pantaln/ por pantaln).

Identificacin de la primera letra o segmento con cambio de la palabra ( leer camiseta/ por camioneta). Dificultad en la comprensin de textos. La lectura silenciosa es superior.

Escritura Dificultades para expresarse por escrito. Omisiones de letras o segmentos al interior de una palabra ( escribir choolate por chocolate). Sustituciones de letras ( escribir eve por nieve) Frecuencia elevada de errores ortogrficos ( lovo por lobo, jitarra por guitarra. Manejo inadecuado de la separacin entre palabras ( escribir lacas a esa zul por la casa es azul). Deletreo inadecuado en palabras no familiares.

CARACTERSTICAS DEL TRASTORNO DE LA EXPRESIN ESCRITA ( DISGRAFIA)


Se habla de un trastorno de la expresin escrita cuando se presentan una combinacin de deficiencias en la capacidad del individuo para componer testos escritos, lo que se manifiesta por errores gramaticales o de puntuacin en la elaboracin de frases, una organizacin pobre de los prrafos, errores mltiples de ortografa y una grafa excesivamente deficitaria 1. Errores relacionados con la conciencia fonmica. Se manifiesta en la omisin de una o ms letras dentro de una palabra ( di/da, amigo/ amigos, diero/ dijeron, quiron, quitaron. 2. Errores fonolgicos. Se manifiestan en la confusin de dos fonemas (amimales/ animales). 3. Errores vasomotores o visoespaciales. Se manifiestan en la confusin de dos letras que guardan una relacin de simetra axial o lateral ( lodo/lobo). 4. Errores ortogrficos homofnicos. (cojegitos/conejitos, selebrarlo/celebrarlo). 5. Errores ortogrficos heterofnicos. Ocurren cuando se confunden la representacin de dos fonemas que comparten un grafema, por ejemplo en el fonema /g/, que puede ser representado a travs de los grafemas g y gu y el fonema /j/ representado por j,g y x. 6. Adicin de sonidos (trompezar/tropezar). 7. Dificultad en la separacin entre las palabras. 8. Dificultades en el trazo de las letras, ubicacin en el cuadro, rengln.

TRASTORNO EN LA HABILIDAD MATEMTICA ( Discalculia)


Se refiere a un problema de tipo cognoscitivo en la niez que afecta la adquisicin normal de las habilidades matemticas. ERRORES MS FRECUENTES EN NIOS CON DISCALCULIA
( Adaptado de Strange, Rourkem 1985)

TIPO DE ERROR
ESPACIAL

CARACTERSTICAS
Dificultad para colocar las cantidades en columnas, seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento (sustraer del minuendo). Dificultades al leer signos aritmticos, olvidos del punto decimal.. Omisin o adicin de algn paso en el procedimiento aritmtico, aplicacin de una regla aprendida para un procedimiento en otro diferente (75 + 8= 163 es una operacin en la cual una regla de la multiplicacin es aplicada al sumar). Dificultad para formar los nmeros de manera apropiada. Errores que conllevan a resultados imposibles (como cuando el resultado de una sustraccin es mayor que el minuendo). Problemas para recordar las tablas de multiplicacin o los procedimientos aritmticos. Dificultad para cambiar de tarea, repeticin de un mismo nmero.

VISUAL PROCEDURAL

GRAFOMOTOR JUICIO

MEMORIA

PERSEVERACIN

Con lo anterior ser pueden describir seis tipos de discalculia caracterizados por la presencia de dificultades en:

1. La verbalizacin de trminos y relaciones matemticas. 2. El manejo de smbolos y objetos matemticos. 3. La lectura de nmeros. 4. La escritura de nmeros. 5. La comprensin de ideas matemticas. 6. La habilidad para trasladar de manera adecuada las cifras al realizar operaciones aritmticas con conversin.

DIAGNSTICO
1. Entrevista inicial con los padres. 2. Aplicacin de las siguientes pruebas: Escala de Inteligencia Weschler Revisada (WISC-R). Batera Woodcock-Muoz Revisada.Pruebas de aprovechamiento. Prueba Visomotora de L. Bender. Escala de Maduracin de Koppitz. Test de la Figura Humana. Escala de Maduracin de Koppitz. Prueba de Percepcin Frostig. Pruebas Informales de Lectura, Matemticas y Escritura. Prueba informal de Secuenciacin. Prueba de Discriminacin Auditiva. Prueba de Dominancia Cerebral e Imagen Corporal. Cuestionarios de Conners para padres y maestros. Test de la familia. Test de frases incompletas.

PROPUESTA DE INTERVENCIN EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

DISLEXIA Orientaciones generales.


1.

Articulacin enftica palabras/ frases.

de

modelos

correctos:

slabas/

2. Escritura y lectura simultneas de las slabas/ palabras y frases. 3. Autocorreccin de textos producidos por el propio alumno, mediante procedimientos de revisin de su escritura segn criterios e calidad grfica y de adecuacin. 4. El trabajo cooperativo de dos compaeros dentro del saln de clase o en el proceso de terapia.
5.

Los dictados autocorrectivos poseen un elevado valor didctico y contribuyen a fijar los aprendizajes y a fomentar la autoevaluacin de los alumnos acerca de sus textos escritos. Se pueden realizar en su cuaderno o en un pizarrn verde. Las autoverbalizaciones o frases-gua son de gran ayuda a que los alumnos pueden autodirigirse. As por ejemplo, frases como he de colocar primero la r y despus la a. Utilizacin de un abecedario de madera o fomi. Lectura de adivinanzas, trabalenguas, refranes, etc. del sonido consonntico que se

6.

7. 8.

9. Pronunciacin enftica trabaja.


10.

En el plano grfico ejercicios de completar palabras, escribir frases o identificar palabras-modelo de un texto. Localizar en un texto aquellas palabras que llevan la o las consonantes de dificultad para el nio.

11.

12.

Se puede elaborar un diseo para estructurar correctamente el orden secuencial de las letras (mica y plumn blanco). 1. p 2. a 3 R

13.

Domin con tarjetas de letras, slabas y palabras.

14. Jugar a decir palabras que inician o tengan determinado sonido como: l, luna, lupa, etc. 15. Dividir las palabras en slabas.

16. Solicitar que en una palabra quiten o agreguen fonemas y slabas. 17.
18.

Buscar palabras que rimen como sopa: ropa, topa, etc.

Tener un dado y colocar algn fonema o slabas para mencionar sustantivos, nombres de personas, pases etc, con ese fonema. Dependiendo de la dificultad del alumno y posteriormente elaborar un enunciado con ellas.

19. Escuchar un enunciado y colocar en cada tarjeta una ficha dependiendo el nmero de palabras que escuchen. 20. Nombrar los objetos que estn en una caja. Pedirles que dividan las palabras en slabas, que hagan un enunciado, que cambien algunas slabas, etc. 21. Escuchar personajes. 22. 23. un cuento, cambiar el principio, final,

Leerles un cuento y preguntar sobre la misma. Resolver sopas de letras, crucigramas,

24. Visin perifrica. Se realiza una fijacin en un punto o seal situada encima de una palabra y, sin mover los ojos, intentar ver las palabras que se encuentran a ambos lados del punto de fijacin. 25. 26. Buscar la idea principal de un pequeo prrafo. Inventar acrsticos.

27. Integracin visual. Consiste en completar la parte inferior de las palabras que estn cortadas longitudinalmente. 28. En la lectura reconocer las palabras en las que se desconozca el significado y buscarla en el diccionario. 29. Seguir instrucciones de un texto.

30. Identificar el sinnimo o antnimo de una palabra que est en un texto. Jugar a cambiar varias palabras y leerla nuevamente con nuevo significado. 31. Integrar el significado de una frase. Ayer----- entonces--l. 32. Retener la informacin y evocarla. acciones de una lectura.

33. Identificar

34. 35. 36.

Resolver analogas verbales. Realizar un mapa mental de una lectura. Resumir un texto.

DISGRAFAS
1. Actividades Figura-fondo. Identificacin ( anlisis-sntesis) de un modelo para su posterior coloreado. 2. Control de lneas. Repaso de dibujos con trazos rectilneos y curvos ( punteados y lneas discontinuas). 3. Movimientos bsicos. Ejercicios de caligrafa. 4. Ejercicios dgito-manuales. Ejercitacin muscular de las manos y dedos mediante movimientos de rotacin, balanceo, extensin, flexin.
5.

Coordinacin visomotriz. Entrenamiento en direccionalidad visualmente dirigida y grficamente ejecutada mediante seguimiento de laberintos. Actividades como perforado con punzn. Recortado con tijeras, rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina, rellenado o coloreado de modelos.

6. Simetras. Reproduccin de elementos geomtricos sencillos y dibujos simples con eje de referencia. 7. Posiciones de escritura. Posiciones idneas : brazo, mano, dedos, presin, etc. 8. Ejercicios de presin. Se trata de discriminar los tres tipos de presin de la escritura: fuerte-dbil, normal. 9. Caja con aserrn o arena para trazar los fonemas que se le indique. 10. Imgenes motrices. Ejercicios para reforzar la imagen mental y motriz de cada letra.
11. Ejercicios

para estimular los espacios interpalabras.

12. Seguimiento

de instrucciones sencillas y manejo de izquierda-derecha. Se pueden dibujar en el piso las letras que pueden producir dificultades de discriminacin por su orientacin hacia la derecha o hacia la izquierda.

DISCALCULIA
1. Utilizar material como cuentas, fichas, piezas, semillas, palitos, etc. Jugar para el manejo de conceptos bsicos temporales como: antes, despus, ahora, los espaciales como, dentro, fuera, derecha, izquierda, delante,, los de cantidad como mas, menos, igual, tantos como, etc.
2.

Realizar actividades con conjuntos de objetos y todo el material que se pueda manipular (domins y memoramas de las tablas de multiplicar, sumas, divisiones, domin de fracciones, porcentajes, billetes y monedas, utilizacin de una balanza, reloj con manecillas).

3. Jugar con una pelota o cuerda y memorizar las tablas de multiplicar. 4. Utilizar tarjetas con los principales procesos, frmulas, etc. 5. Verbalizar los procesos matemticos. 6. Elaborar bloques matemticos en cada sesin que incluya: clculo mental, decenas siguientes, mltiplos, factores, contar de x en x hasta, series, dinero, tiempo, diversos tipos de problemas. 7. Sustituir paulatinamente de la manipulacin directa por representaciones grficas, y stas por smbolos determinados ( nmeros, signos). 8. Jugar a la tiendita.

OTRAS ACTIVIDADES: 1. Utilizacin del geoplano. 2. El manejo del Tangram. 3. Diferentes usos del domin. 4. Rompecabezas de diferentes tipos. 5. Colocar las canicas en su lugar. 6. El juego del gato. 7. El balero. 8. Tarjetas con las diferentes operaciones matemticas. 9. Bloques para elaborar diferentes diseos. 10. Material para ensartar.

11. Ejercicios de diferencias y de razonamiento verbal como ordenar palabras para elaborar enunciados coherentes. 12. Reproducir diseos teniendo un modelo.

13. Seguir instrucciones en el piso con material de fomi y teniendo una tarjeta con un diseo.
Elabor: Lic. Vernica Rojo R.

Vernica. rojo@ gmail.com

Você também pode gostar