Você está na página 1de 12

1 DE BACHILLERATO IES CASAS NUEVAS 2012 / 2013

Tema 6. Las categoras gramaticales (II) Sintagma verbal y adverbial


El sintagma verbal (SV) se construye en torno al verbo y representa el eje de los enunciados oracionales. El verbo es su ncleo y, por tanto, el ncleo del predicado. Llamaremos verbo a toda palabra que es capaz, por s misma o con ayuda de un sustantivo, de constituir una oracin y que expresa acciones, estados o procesos 1.1.

Estructura y funciones del sintagma verbal (SV)

El sintagma verbal funciona como predicado de una oracin simple o una proposicin. Su estructura incluye los elementos siguientes: NCLEO COMPLEMENTOS Complemento directo Complemento de rgimen preposicional o suplemento Complemento indirecto Atributo Complemento predicativo Complemento circunstancial Complemento agente

Verbo o perfrasis verbal

1.2.

Estructura y funciones del sintagma adverbial (SAdv)

El sintagma adverbial tiene como ncleo a un adverbio o locucin adverbial. El ncleo puede aparecer modificado por otro adverbio y complementado por un SP o una construccin comparativa. MODIFICADOR Adverbio NCLEO Adverbio Locucin adverbial ADYACENTES Complemento del adverbio Construcciones comparativas

Tan lejos de mi casa. ___ ____ _____________ Mod N SPrep - CAdv _____________________ SAdv

75

1 DE BACHILLERATO IES CASAS NUEVAS 2012 / 2013

Los complementos del predicado y su reconocimiento


Denominacin Complemento directo (CD) Ejemplo El escultor recibi un premio. Reconocimiento - Designa el ser u objeto en que recae directamente la accin del verbo. - Est representado por un sintagma nominal o pronombre. Con nombre de persona puede estar precedido por la preposicin a. - Puede sustituirse por los pronombres lo/los, la/ las: El escultor lo recibi. - Al transformar la oracin en pasiva, el complemento directo pasa a ser el sujeto: Un premio fue recibido por el escultor. - Recibe el beneficio o dao de la accin del verbo. - Est constituido por un sintagma nominal precedido de la preposicin a o un pronombre. - Puede sustituirse por los pronombres le/les. Les di una buena noticia. - Cuando en una oracin sustituimos el CD y el CI por pronombres, este se transforma en se: Se la dimos (valor de se como variante de le/les). - Seala al autor de la accin del verbo. - Es un sintagma preposicional encabezado con el enlace por. - Al transformar la oracin en forma activa, pasa a ser el sujeto: Goya pint el cuadro. - Concreta el significado de los verbos copulativos ser, estar y parecer. - Pueden desempear esta funcin adjetivos, sustantivos, elementos sustantivados, sintagmas preposicionales o proposiciones subordinadas. - Concuerda con el sujeto en gnero y nmero cuando es posible. - Es conmutable por el pronombre lo, independientemente de su gnero y nmero: Tu postura lo es. - Concuerda en gnero y nmero con el sujeto o con el CD. - Es un sintagma adjetival o nominal. - A menudo puede sustituirse por el adverbio as, pero no es complemento circunstancial por la concordancia. - Se trata de un sintagma preposicional exigido por el verbo, el cual no expresa un sentido completo sin l. - No modifica la accin expresada por el verbo, solo aade informacin. - Agrega al verbo nociones relacionadas con el lugar, tiempo, modo, compaa, instrumento, causa, finalidad. - Puede estar constituido por sustantivos, adverbios, locuciones adverbiales, sintagmas preposicionales o proposiciones subordinadas adverbiales. - Es conmutable por un adverbio o por un sintagma preposicional: Vendr entonces.

Complemento indirecto (CI)

Di una buena noticia a mis padres.

Complemento agente (CAg)

El cuadro fue pintado por Goya. Tu postura es insolidaria.

Atributo (Atr)

Complemento predicativo (CPred o CPvo) Complemento de rgimen preposicional (CRg o Supl) Complemento circunstancial (CC)

Los pasajeros durmieron tranquilos. Elena compr baratos los libros. Desconfa de sus amigos.

Vendr en diciembre.

76

1 DE BACHILLERATO IES CASAS NUEVAS 2012 / 2013

APLICACIN 1. Construye oraciones cuyos sintagmas verbales tengan los siguientes tipos de complementos junto al ncleo verbal: a) Complemento directo + complemento indirecto b) Complemento predicativo + complemento circunstancial c) Atributo + complemento circunstancial d) Complemento de rgimen +complemento circunstancial e) Complemento agente + complemento circunstancial

5. Categoras gramaticales relacionadas con el sintagma verbal 5.1. El verbo Semnticamente, podemos definir al verbo como la palabra que designa acciones (cantar, coser, saltar), estados (ser, estar) o procesos (envejecer, crecer, vivir). Formalmente se compone de un lexema y una serie de morfemas flexivos (tambin llamados desinencias) de persona, nmero, tiempo, modo y aspecto. Tambin puede incluir morfemas derivativos o afijos. 5.1.1. Conjugaciones verbales Los verbos se agrupan en tres conjugaciones segn la vocal temtica que presenten al comienzo de sus desinencias. La vocal temtica se aprecia claramente en la terminacin de los infinitivos: -ar, -er, -ir. La conjugacin es el modelo segn el cual el verbo cambia de forma para recibir las desinencias y expresar los distintos accidentes gramaticales. Si el verbo no sigue el modelo de su conjugacin, entonces es irregular.

Saltar

REGULAR Salt-o

Saber

IRREGULAR S

Algunos verbos irregulares de uso frecuente: andar, caber, conducir, estar, hacer, ir, mover, poder, querer, saber, sentir, ser, tener, venir, volver.

5.1.2. Nmero y persona La persona gramatical La primera persona se identifica con el hablante, o hablantes. Puede llevar como sujeto los pronombres personales yo, nosotros, nosotras. La segunda persona es la persona a la que se habla. Lleva como sujeto los pronombres personales t, vosotros, vosotras. La tercera persona se refiere a todo ser u objeto que no es ni la primera ni la segunda persona. Puede llevar como sujeto los pronombres personales l, ella, ellos, ellas y adems todos los sustantivos. Las formas usted, ustedes se refieren semnticamente a la segunda persona, pero concuerdan gramaticalmente con las formas verbales de la tercera persona.

77

1 DE BACHILLERATO IES CASAS NUEVAS 2012 / 2013

El nmero Las tres personas gramaticales pueden aparecer en singular o en plural. 5.1.3. Tiempo, modo y aspecto El tiempo Las formas verbales sitan la accin en una nocin temporal determinada, que puede ser el presente, el pretrito (pasado) y el futuro. Existe tambin un tiempo posible o potencial, que est expresado por el condicional. Esta nocin temporal se concreta gramaticalmente en los tiempos verbales, que no siempre coinciden con aquella que les da nombre, ya que pueden tener un uso recto o desplazado (como en el caso de presente histrico, que se refiere al pasado, o el pretrito imperfecto de cortesa, que se refiere al presente). El modo Manifiesta la accin del verbo, y hay tres tiempos: El indicativo es el modo de la objetividad, de la imparcialidad del hablante; ste se limita a exponer un hecho pasado, presente o futuro: Se acerca una tormenta. El subjuntivo es el modo de la subjetividad, de la participacin emocional del hablante frente a la accin; expresa un deseo, temor, posibilidad, duda, etc.: Que tengas suerte. Tambin se usa para formular rdenes en oraciones negativas: No vengas maana. El imperativo es el modo del mandato; se utiliza para dar rdenes o instrucciones en las oraciones afirmativas: Ven pronto. El aspecto El verbo puede informar tambin sobre el desarrollo de la accin. El aspecto caracteriza la accin desde el punto de vista de su transcurso o de su trmino. Hay dos aspectos verbales: Perfectivo: presenta la accin completa y terminada, tanto si es presente, como si es pasada o futura: A las ocho habr llegado a Londres. Todas las formas compuestas, ms pretrito perfecto simple, tienen aspecto perfectivo. Imperfectivo: muestra la accin sin terminar, en su transcurso: Maana volar a Londres. Todas las formas simples, excepto el pretrito perfecto simple, tienen aspecto imperfectivo. 5.1.4. Tiempos verbales El conjunto de formas que comparten las mismas nociones de tiempo, modo y aspecto y que solamente muestran variacin de nmero y persona constituye un tiempo verbal. Hay dos series de tiempos verbales, los tiempos simples y los tiempos compuestos. Salvo el imperativo, a cada tiempo simple le corresponde un tiempo compuesto que indica anterioridad con respecto a aqul.

78

1 DE BACHILLERATO IES CASAS NUEVAS 2012 / 2013

Modos

Tiempos simples Presente (amo) Pretrito imperfecto (amaba)

Tiempos compuestos Pretrito perfecto compuesto (he amado) Pretrito pluscuamperfecto (haba amado)

Indicativo

Pretrito perfecto simple Pretrito anterior (hube amado) (am) Futuro (amar) Condicional (amara) Presente (ame) Pretrito imperfecto (amara / amase) Futuro (amare) Futuro perfecto (habr amado) Condicional perfecto (habra amado) Pretrito perfecto (haya amado) Pretrito pluscuamperfecto (hubiera amado/ hubiese amado) Futuro perfecto (hubiere amado)

Subjuntivo

Imperativo Presente (ama)

A continuacin puedes encontrar algunos de los usos desplazados de los tiempos verbales. La mayora de los casos se reconocen por algn marcador temporal o modal, pero tambin por la situacin comunicativa.

Tiempo verbal Presente de indicativo

Uso desplazado Presente histrico Presente con valor de futuro Presente intemporal Imperfecto de cortesa Futuro hipottico (de presente) Futuro de posterioridad en el pasado Futuro hipottico (de pasado) Condicional de cortesa

Ejemplo Cervantes escribe La Galatea en 1585. El fin de semana voy a la playa. La Tierra gira alrededor del Sol. Quera un par de zapatos, por favor. Seguramente estar enfadado por algo. Aos ms tarde, Cervantes alcanzar el xito con el Quijote. Habr encontrado trfico y por eso lleg tarde. Podrais bajar un poco la voz?

Pretrito imperfecto de indicativo Futuro imperfecto de indicativo

Futuro perfecto de indicativo Condicional imperfecto

79

1 DE BACHILLERATO IES CASAS NUEVAS 2012 / 2013

APLICACIN 2. Localiza en el prrafo todos los verbos en forma personal e indica sus accidentes morfolgicos:
Lo he reconocido ya: culturalmente, soy cristiano. Habr rezado dos mil rosarios y no s cuntas veces habr comulgado. Eso ha marcado mi vida. Comprendo la emocin religiosa y hay ciertas sensaciones de mi infancia que me gustara volver a tener: la liturgia en mayo, las acacias floridas, la imagen de la Virgen rodeada de luces. Son experiencias inolvidables, profundas". De este modo tan elocuente y rotundo responde Buuel a Toms Prez Torrent y Jos de la Colina cuando le inquieren por la naturaleza de su obsesin hacia la figura de Cristo. (...) "Mi imaginacin est siempre presente y me sostendr en su inocencia inatacable hasta el fin de mis das. Horror a comprender. Felicidad de recibir lo inesperado", declarar en otra ocasin Buuel, tratando de expresar el meollo de su potica.

3. Indica cules de las formas verbales que has analizado en el ejercicio anterior presentan un uso desplazado e identifcalo.

5.1.5. Las formas no personales Las formas no personales del verbo se caracterizan, como su propio nombre indica, por no admitir los morfemas flexivos de persona y nmero. En espaol existen tres formas no personales. 5.1.5.1. El infinitivo Presenta dos formas: infinitivo simple (amar) e infinitivo compuesto (haber amado). Los infinitivos son formas hbridas de sustantivo y verbo lo que explica sus dos usos principales. Puede, por tanto, cumplir las mismas funciones que el sustantivo. 5.1.5.2. El gerundio Igual que el infinitivo, presenta dos formas: una simple (amando) y una compuesta (habiendo amado). Los gerundios son formas hbridas de verbo y adverbio. Pueden desempear la funcin caracterstica de stos: la de complemento circunstancial (Sal corriendo). Tambin pueden desempear una funcin adjetiva en determinadas construcciones. Debemos tener mucho cuidado con el abuso del gerundio, ya que se considera incorrecto en los tres siguientes casos que se pueden encontrar frecuentemente en el uso coloquial descuidado: USOS INCORRECTOS DEL GERUNDIO
Para expresar una accin posterior a la del verbo principal. *Julin entr en el mercado encontrndose a Marisa. Correcto: Julin entr en el mercado y se encontr a Marisa. *Le regal un estuche conteniendo dos botellas de colonia. Correcto: Le regal un estuche que contena dos botellas de colonia. *Se precisa comercial sabiendo ingls. Correcto: Se precisa comercial que sepa ingls.

Cuando acompaa a un nombre inanimado en funcin de complemento directo. Cuando acompaa a un nombre animado en funcin de complemento directo y expresa accin permanente.

80

1 DE BACHILLERATO IES CASAS NUEVAS 2012 / 2013

5.1.5.3. El participio Como las formas anteriores, el participio tambin es un hbrido, en este caso de adjetivo y verbo. Se manifiesta cuando el participio se integra en un sintagma nominal y adquiere los morfemas de gnero y nmero que le exige la concordancia con el sustantivo (Me puse un traje remendado). Se puede dar en diversas construcciones: Verbo auxiliado en las formas compuestas (Hemos vivido tiempos mejores). Verbo auxiliado en la voz pasiva (Fueron interrogados hasta el amanecer). Construcciones absolutas. Funciona como ncleo de un predicado y, por tanto, lleva sus complementos y concuerda con un sujeto paciente: Vencidas las primeras dificultades, resulta fcil. 5.1.6. Las perfrasis verbales Las perfrasis verbales son construcciones formadas por al menos dos formas verbales que funcionan como un nico ncleo del predicado. Sirven para expresar las caractersticas de la accin verbal que no pueden sealarse mediante el uso de las formas simples o compuestas. Estn formadas por un verbo auxiliar en forma personal que aporta los principales accidentes gramaticales y una forma no personal que aporta el contenido lxico. En ocasiones ambas formas verbales quedan unidas a travs de un nexo o una preposicin. Podemos clasificar las perfrasis verbales de la siguiente manera:
Modales: expresan la actitud del hablante sobre la accin verbal.

Tener que/ Deber/ Haber de / Haber que


OBLIGACIN
Debemos estudiar esta tarde para el examen.

+ infinitivo

Poder / Venir a / Deber de


POSIBILIDAD
Con mucho esfuerzo pueden conseguir la victoria.

+ infinitivo

Aspectuales: informan sobre el desarrollo de la accin verbal.

Ir a/ Estar para/ Estar a punto de / Pasar a


INGRESIVAS
Voy a hacer la comida.

+ infinitivo

INCOATIVAS

Echarse a / Empezar a /Romper a / Ponerse a / Arrancar a


Se ech a llorar como un nio.

+ infinitivo

Soler / Acostumbrar a / Volver a


REITERATIVAS
Suelen salir los fines de semana.

+ infinitivo

Acabar de/ Terminar de / Llegar a


PERFECTIVAS
Acabamos de encontrar el hotel.

+ infinitivo

Estar / Ir / Venir / Andar / Seguir / Llevar


DURATIVAS
Anda buscando pelea.

+ gerundio

Tener / Dejar
RESULTATIVAS
Dejaron dicho que les guardaran el sitio.

+ participio

81

1 DE BACHILLERATO IES CASAS NUEVAS 2012 / 2013

Para reconocer las perfrasis verbales tendremos en cuenta las siguientes caractersticas: - El verbo auxiliar pierde o ve modificado su significado lxico. - El sujeto y los complementos son seleccionados por el verbo auxiliado. - No se puede sustituir el verbo auxiliado por ningn elemento equivalente (pronombre, oracin subordinada con verbo conjugado, etc.).

SON PERFRASIS Anda criticando a todos. En ese momento se ech a rer. No grites, que Pedro va a trabajar un rato.

Viene avisndote desde hace tiempo.

NO SON PERFRASIS Anda arrastrando los pies (Anda as). Se ech a descansar en el sof (CCL de se ech). Pedro va a trabajar todos los das al colegio (Pedro va a eso todos los das) (Al colegio es un CCL de va). Viene pensando en sus problemas desde su casa (CCL de viene).

APLICACIN 4. Localiza y clasifica las perfrasis verbales en el siguiente fragmento textual:


Parece indudable que las conductas agresivas y, en general, la violencia, ganan terreno en las relaciones sociales. As parecen mostrarlo los reiterados casos de sangrienta violencia en las escuelas de Estados Unidos, en donde se ha llegado a pedir armas para el profesorado, o los que han obligado a tomar recientemente medidas preventivas en Francia. Por fortuna nuestra situacin no es comparable, pero tampoco estamos en la balsa de aceite que pretenden las autoridades educativas; adems hay que contar con que se calla mucho de lo que est pasando en algunas aulas. La violencia, de frecuencia y grado variables, ejercida sobre los alumnos por sus compaeros, generalmente mayores, se calla por puro miedo. La que el alumnado ejerce sobre el profesorado, creciente y que va desde el insulto hasta la agresin fsica, suele tambin taparse porque es sufrida como un fracaso profesional o como una mancha para el centro. Por ltimo, en algunos centros la situacin llega a ser tan insoportable y descontrolada que ya ha originado alguna agresin menor de docentes que se sienten acosados. No es justificable, pero s comprensible. Pero sera improcedente tachar este aumento de la violencia en algunas escuelas de violencia escolar, confundiendo el todo con la parte.

5.2. El adverbio Los adverbios son palabras invariables. No obstante, muchos adverbios admiten sufijos para formar aumentativos, diminutivos o superlativos (prontito, cerqusima). Se han clasificado tradicionalmente segn su significado: Tiempo: ahora, temprano. Modo: bien, fenomenal. Afirmacin: s, cierto. Negacin: no, jams. Duda: tal vez, acaso. Lugar: aqu, detrs. Cantidad: mucho, nada. Orden: antes, sucesivamente. Deseo: ojal.

82

1 DE BACHILLERATO IES CASAS NUEVAS 2012 / 2013

El adverbio puede desempear tres funciones sintcticas:

Modificador del verbo, del adjetivo, de otro adverbio y, a veces, de un sustantivo utilizado con valor adjetival: no vengas/ muy caliente/ bastante lejos/ muy hombre. Complemento circunstancial del verbo, ya sea solo o como ncleo de un sintagma adverbial:

Conector o enlace entre oraciones: Carlos estuvo aqu. Despus se march a casa.

El adverbio puede adjetivarse y cumplir dos funciones propias del adjetivo calificativo, como el atributo (Juan ya est bien) y el complemento predicativo (Encontr bien de salud a tu padre). En este ltimo caso puede tambin interpretarse como un complemento circunstancial de modo. 5.3. La locucin adverbial Una locucin adverbial es una construccin sintctica de dos o ms palabras que se comportan como un solo adverbio. Normalmente incluye una preposicin acompaada por un sustantivo (en un santiamn, en realidad, a mansalva), por un adjetivo (a menudo, a solas, por lo general), o por un adverbio (de pronto, por encima, de frente). Sin embargo, existe muchas otras construcciones que se comportan como locuciones o frases adverbiales: a tontas y a locas, entre pitos y flautas, a corazn abierto, a trancas y barrancas, al pie de la letra, en un abrir y cerrar de ojos Estas locuciones se clasifican en las mismas clases que los adverbios (consulta el apartado 5.2).

APLICACIN 5. Localiza y clasifica los adverbios en el siguiente fragmento textual. Justifica su uso y, en su caso, el predominio de
Europa, dejada a s misma, nunca ha sido capaz de encontrar una frmula para la convivencia pacfica entre sus mltiples pueblos y naciones. Desde sus orgenes, all por el ao 1000, Europa no ha conocido ningn siglo libre de guerras. En los lejanos tiempos de la cristiandad, la guerra era una actividad estacional: con las nevadas, se imponan las paces de Dios, treguas sagradas para recuperar fuerzas y comenzar de nuevo en primavera. Luego, con los monarcas absolutos, la guerra fue el ingrediente central de sus estrategias de dominacin: los Estados vivan de y para la guerra, con ejrcitos mercenarios movilizados de forma permanente, con la secuela de caudillaje, violaciones y saqueos que se pueden suponer. Ms tarde lleg la nacin en armas, con masivos ejrcitos de ciudadanos dispuestos a morir y matar por la patria. Feudalismo, absolutismo, nacionalismo: aunque nos pese, Europa ha sido la gran partera de la guerra.

83

1 DE BACHILLERATO IES CASAS NUEVAS 2012 / 2013

6. Lee detenidamente el texto y realiza las actividades

Nios
La Navidad, tal como actualmente la vivimos, es un invento relativamente moderno. Antes, el nacimiento de Cristo se consideraba un mero trmite biolgico, importante por necesario, pero sin relieve. Los Evangelios lo despachan en unos pocos prrafos para concentrarse en la vida pblica y la pasin de Jess, y lo mismo hacen los padres de la Iglesia. En la antigedad la niez era una etapa azarosa, formativa y transitoria, y los nios eran unos seres humanos a medio hacer, unos trastos intiles que los padres, abuelos y dems parientes mantenan y soportaban en parte por amor y en parte como inversin para el da de maana. El consabido bculo de la vejez. Hoy es al revs, en virtud de un extrao proceso de involucin que nos ha llevado a considerar la vejez, obsoleta, la madurez, traumtica, y la juventud, estpida, quiz porque vivimos inmersos en un mundo de apariencias, que valora ms la expectativa que la realidad, ms las promesas que las realizaciones. Sea como sea, hoy los nios son los protagonistas del gran teatro del mundo: cantan, bailan, posan, son el objeto preferente de las campaas publicitarias, aparecen en la prensa rosa y amarilla, y en casos extremos, pero no escasos, van a la guerra armados hasta los dientes. Menos aprender a leer, hacen de todo. Esta idea subyace, seguramente, en la reciente oleada legislativa encaminada a precisar y salvaguardar los derechos de los nios, lo cual, a mi modo de ver, es un error, primero porque no creo conveniente aislar a un grupo del conjunto de la humanidad, aunque sea con fines benficos, y en segundo lugar, porque si el instinto natural, la capacidad de afecto de los humanos, el respeto a las normas y el sentido comn no bastan para proteger a los nios de sus padres, de poco servirn las leyes. Pero eso es otro asunto. Maana es Navidad. Felices fiestas.
Eduardo Mendoza, El Pas

6.1. Resumen del texto. 6.2. Indica la persona, el nmero, el tiempo, el modo y el aspecto de estos verbos del texto: consideraba, eran, vivimos, servirn, bastan 6.3. Busca en el texto algn ejemplo de usos desplazados del presente de indicativo y justifica su uso 6.4. Haz el anlisis morfolgico y semntico completo de los verbos mantenan y cantan, como en el apndice (pginas finales de este tema). Estn subrayados en el texto. 6.5. Busca en el texto los adverbios y clasifcalos. 6.6. Desarrolla tu opinin personal sobre el tema que se trata en el texto de Eduardo Mendoza (alrededor de 20 lneas).

84

1 DE BACHILLERATO IES CASAS NUEVAS 2012 / 2013

Apndice del tema 6. Anlisis morfosintctico de verbos y adverbios


Anlisis del verbo Desde el punto de vista morfolgico, distinguimos en primer lugar las formas no personales (infinitivo, gerundio y participio) de las personales. De estas indicamos su persona, nmero, tiempo, modo y aspecto. Aadimos a qu conjugacin pertenece y si se trata de un verbo regular o irregular. Por ltimo, lo clasificamos en simple, derivado, parasinttico, compuesto o acrnimo y sealamos su estructura (lexemas, morfemas derivativos y morfemas flexivos). Semnticamente, sealamos si cul es el uso de su tiempo verbal y si es recto o desplazado. Vamos a clasificarlo, adems, en copulativo / predicativo, transitivo / intransitivo, personal / impersonal, pronominal / reflexivo / recproco / no pronominal. Desde el punto de vista sintctico, indicamos si es ncleo de un predicado verbal o cpula de un predicado nominal y si es el verbo de la oracin principal o de una subordinada. Anlisis del adverbio El adverbio es una palabra invariable por lo que carece de morfemas flexivos. En el apartado morfolgico vamos a centrarnos en su estructura morfolgica (lexema y morfemas derivativos) y clasificarlo en simple, derivado, compuesto o parasinttico. Desde el punto de vista semntico, podemos distinguir entre pronominales (aqu, ah, all, as) y no pronominales. Adems, lo clasificaremos como adverbio de tiempo, lugar, modo, cantidad, duda, afirmacin, negacin Desde el punto de vista sintctico, puede tener una de estas funciones: ncleo de un SAdv (Complemento circunstancial), modificador en un SAdj o SAdv o conector. En ocasiones puede adjetivarse y cumplir alguna funcin propia del adjetivo como el Atributo. Ejemplos Lo he reconocido ya: culturalmente, soy cristiano. Habr rezado dos mil rosarios y no s cuntas veces habr comulgado. Eso ha marcado mi vida. Comprendo la emocin religiosa y hay ciertas sensaciones de mi infancia que me gustara volver a tener: la liturgia en mayo, las acacias floridas, la imagen de la Virgen rodeada de luces. Son experiencias inolvidables, profundas. Verbos: - Habr rezado. Se trata de una forma personal, en concreto de la primera persona de singular del futuro perfecto de indicativo del verbo regular rezar, que pertenece a la primera conjugacin. Su aspecto es perfectivo y su voz activa. Por su formacin, es una palabra simple que se descompone de la siguiente manera: morfemas flexivos (habr), raz o lexema (rez- ) y morfema de participio ( -ado). En este contexto, nos encontramos ante un uso desplazado del futuro compuesto, ya que se refiere a una hiptesis sobre el pasado. Esta forma verbal se clasifica como predicativa, personal y transitiva. Por ltimo, cumple la funcin de ncleo del predicado de una proposicin coordinada cuyo sujeto est omitido. - Gustara. Estamos ante la primera persona de singular del condicional imperfecto de indicativo del verbo irregular gustar, que pertenece a la primera conjugacin. Tiene aspecto imperfecto y voz activa. El verbo gustar es una palabra simple que en esta forma conjugada se descompone de la siguiente manera: raz o lexema (gust- ) y morfemas flexivos ( -ara). El uso del tiempo condicional expresa una accin probable o deseada en el futuro. Esta forma verbal se clasifica como predicativa, personal e intransitiva. Adems,

85

1 DE BACHILLERATO IES CASAS NUEVAS 2012 / 2013

cumple la funcin de ncleo del predicado de una proposicin adjetiva cuyo sujeto es el pronombre relativo que. Adverbios: - Culturalmente. Este adverbio es una palabra derivada. Procede del adjetivo cultural y este a su vez del sustantivo cultura. Por ello descomponemos sus partes de la siguiente manera: raz o lexema (cultur- ), sufijo ( -al- ) y sufijo ( -mente). Es un adverbio de modo, que funciona como ncleo de un SAdv cuya funcin es complemento circunstancial de modo.

86

Você também pode gostar