Você está na página 1de 4

1.

AZUAY Cuenca esta ubicada a 2250msnm, es la tercera ciudad mas importante del pas fuefundada con el nombre de "Santa Ana de los Ros de Cuenca" en honor a la espaola Cuenca (Espaa) del Virrey de Lima Andrs Hurtado de Mendoza quien encarg la fundacin a Don Gil Ramrez Dvalos, que la llev a cabo el 12 de abril de 1557. 2.BOLIVAR.- El nombre de Guaranda se deriva del rbol secular de Guarango es tambin el nombre de una primitiva tribu de los Guarangas que la poblaron. El rbol de Guarango fue sembrado en el parque principal de la ciudad como smbolo de la ciudad, ya que en su sombra se reunan los caciques para discutir asuntos pblicos de importancia. 3.CAAR .- Esta informacin despert curiosidad e inters en Ramirez Dvalos que saba que cinabrio, bermelln, eran indicios de azogue o mercurio. Primero fund Cuenca -el lunes santo, 12 de abril de 1557; y luego hizo sociedad con el Alcalde de Minas Francisco de San Miguel, Juan de Narvez, para la explotacin de las minas de azogue, mejores que las de Almadn (en Espaa) o de Huancavlica-Guamanga (en Per). Las minas de mercurio fueron: la Descubridora, Santiago, Boquern, del Rey, Mina Rica. 4.- CARCHI.- tulcan Su nombre original fue Hul-Can, que en idioma maya significa Guerrero. 5.- CHIMBORAZO.- Riobamba una pampa al lado de un ro, sta es la Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana donde se instal la Primera Constituyente y naci la primera Constitucin, en ese entonces era la tercera ciudad del Ecuador despus de Quito y Guayaquil. 6.- COTOPAXI LATACUNGA.- Probablemente proviene de las palabras quichuas "llacata kunka" que significa Dios de las Lagunas. La poblacin fue levantada originalmente durante la conquista de Tupac Yupanqui, por extranjeros trados posiblemente del Cuzco o de las alturas del Titicaca, a quienes el Inca dijo: Llacta Cunani (os doy hogar), dando entonces origen a su nombre, Algunos sostienen que su nombre significa Tierra de Mi Preferencia o Tierra de Origen. 7.- EL ORO MACHALA .- El topnimo Machala proviene de dos vocablos: Mac-Chal en lengua Maya-quich y de Mashall en lengua chim; ambas significan NOBLE o GRAN LINDERO y se refieren a la inmensa planicie donde se dio el asentamiento aborigen descubierto en 1537 cerca a la desembocadura del ro Jubones. 8.- ESMERALDA.- ESMERALDA debido a que este territorio geogrfico goza de una abundante vegetacin a lo largo de todo el ao. Por esta misma razn, la provincia de Esmeraldas ha recibido el apelativo de "la provincia verde". Se dice tambin que en sus tierras anteriormente se encontraban esmeraldas, a lo cual se ha llegado a atribuir su nombre.

9.-GALAPAGOS.- PTO. BAQUERIZO MORENO.- La ciudad toma el nombre del presidente Alfredo Baquerizo Moreno (1859-1951). 10.- GUAYAS.- GUAYAQUIL La leyenda de Guayas y Quil, es solo una teora acerca del origen del nombre de Guayaquil. Segn varios historiadores, el nombre de Guayaquil, viene de las voces:

Gua que significa Grande. Ya que significa Casa. Quil que significa Nuestro.

Por lo tanto traducido al espaol quiere decir Nuestra Casa Grande, lo cual se v reflejado en la actualidad, ya que Santiago de Guayaquil, es la ciudad ms grande de la Repblica del Ecuador. Otros historiadores consideran que el origen del nombre de la Ciudad de Guayaquil, proviene de un pacfico y prspero pueblo aborigen llamado Guayaquile, en el cual los espaoles asentaron la Fundacin de Guayaquil. Mientras que muy pocos consideran verdica la antigua leyenda de Guayas y Quil, que se ha narrado de generacin en generacin hasta nuestros das. Segn la leyenda, fue Francisco de Orellana, quin en el da del Apstol Santiago el Mayor, y en memoria del heroico cacique Guayas y su idolatrada esposa Quil, fund la ciudad bajo el nombre de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil.

11.- IMBABURA.- IBARRA Lleva este nombre en honor a Don Miguel de Ibarra VI Presidente de la Real Audiencia de Quito quin orden su Fundacin, el 28 de Septiembre de 1606.

12.- LOJA.- LOJA El significado de la palabra que da nombre a la ciudad es de origen Arabe, significa "Custodia o Protectora", quiz por ello tambin es conocida como Centinela del sur de la Patria.

13.-LOS RIOS.- BABAHOYO Babahoyo, segn unos debe su nombre a los BABAHUYUS, tribu indgena que al arribo de los espaoles radicaba en las tierras comprendidas entre, los ros Bodegas al cual le dieron su nombre y el caracol, perteneciendo dicha tribu a la confederacin Huancavilca.

14.- MANABI.- PORTOVIEJO Los aborgenes conocan al Partido de Puerto Viejo como Manapi o Manaphi, cuya etimologa traducida al espaol quera decir Tierra sin Agua.

15.- MORONA SANTIAGO.- MACAS Su nombre proviene de "Los Macas"; una tribu de origen Caari que junto a los Huamboyas fueron los primeros en establecer lazos de amistad con los espaoles.

16.- NAPO.- TENA San Juan de los Dos Ros del Tena, capital de la provincia del Napo, denominada as por estar acunada entre los ros Tena y Pano.

17.- ORELLANA.- FRANCISCO DE ORELLANA Lleva este nombre en honor a Francisco de Orellana, que pas por este lugar en su expedicin que descubri el ro Amazonas. El nombre de "El Coca", se debe a que en la antigedad los indgenas huaoranis y sachas realizaban rituales con hojas de coca en este lugar.

18.- PASTAZA.- PUYO El nombre de la ciudad se debe a que est situada a orillas del ro Puyo. Puyo viene de puyu que significa neblina en quichua.

19.- PICHINCHA.- QUITO Algunos lingistas afirman que originalmente se llamaba Kitukara o "Piel de Dios" en espaol, cuyo significado proviene de la palabra "ki" energa vital-, de la lengua shyripala; "tu" -rayo, vector, direccin viviente- en el idioma pukina, es decir: Dios Creador; y "kara" -piel, rostro, cscara-, lo que para ellos explicara el apodo an vigente de "carita de Dios".

20.- SANTA ELENA.- SANTA ELENA Su nombre se debe a la Emperatriz Elena que naci en Bitinia al sur de Rusia en el ao 270 DC, que significa Antorcha Resplandeciente. Santa Elena, desde la prehistoria, fue la capital de la Pennsula del mismo nombre. Antes del descubrimiento se llam Sumpa, adjetivo que en lengua Chimu significa Punta.

21.-SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS.- SANTO DOMINGO.- El nombre de Santo Domingo se origina hacia 1660 con la presencia de la orden de predicadores dominicos que evangelizaron a los pueblos colorados de Cocaniguas, Yambe, San Francisco, San Miguel y Santo Domingo. Y el trmino "Colorados" se refiere a la costumbre de los indgenas Tschila de pintarse el pelo de rojo con unto de achiote.

22.- SUCUMBIOS.- NIEVA LOJA Nueva Loja tiene su nombre por la migracin desde la ciudad de Loja haca la provincia Sucumbos. 23.- TUNGURAHUA.- AMBATO La denominacin Ambato proviene probablemente de la voz Hambatu o Jambatu, que podra traducirse como la Colina de la Rana. Lo dicho, puesto que tradicionalmente se conoce que en quichua designa a un renacuajo propio del ro del mismo nombre que cruza la urbe. La cual ha desaparecido en su totalidad por causa del hombre. 24.-ZAMORA CHINCHIPE.- ZAMORA La primera fundacin fue llevada a cabo por el espaol Hernando de Barahona el 4 de octubre de 1549, y fue nombrada en honor a la ciudad espaola donde l haba nacido, que lleva el mismo nombre.

Você também pode gostar