Você está na página 1de 1

SCRATES (469-399 A.C.) 1. PERSONALIDAD. Conocemos de Scrates a travs de sus discpulos y otros escritores de la poca.

No dej nada escrito y en la historia se encuentran tres versiones acerca de l: a. La de Platn, en cuyos Dilogos Scrates aparece magnificado, porque l es el personaje central, l conduce la discusin y l es quien ofrece la mejor solucin para la cuestin que se discute. b. Encontramos una figura socrtica diferente en las Memorables de Jenofonte. En esta obra, el autor consider a Scrates como digno de alabanza, pero no exento de vulgaridades. c. Y la de Aristfanes, quien en Las nubes califica a Scrates como uno de los sofistas, con ideas tan confusas como las nubes. De las tres versiones la que goza de aceptacin general es la primera. En sentido estricto, Scrates hizo que el pensamiento griego considerase el problema del hombre como el ms importante. Considera que no es investigando las cosas del Universo como encontramos la verdad, sino conocindonos a nosotros mismos. De ah su clebre lema: Concete a ti mismo. Al abordar el problema del hombre lo desdobl en otros dos: En qu consiste el conocimiento? En qu consiste la actividad moral? Convivi con los sofistas, pero siempre en constante lucha porque no estaba de acuerdo con su escepticismo, subjetivismo ni relativismo normativo. Pensaba que si cada quien va a entender de manera diferente lo que es bueno, lo justo, etctera, sera imposible la comunicacin. Es necesario que se restaure el valor del lenguaje como vehculo de significaciones objetivas y vlidas. 2. MTODO Y CONOCIMIENTO. Para llegar al conocimiento hay que valemos de un mtodo apropiado. A ese mtodo, Scrates lo llam mayutica (maieuomai = dar a luz) porque la verdad -deca l- existe dentro de nosotros mismos y, para conocerla, hay que sacarla a la luz. El mtodo socrtico contiene dos partes: una negativa y otra positiva. La primera se llama irona y es negativa porque su funcin es solamente de preparacin. A travs de preguntas sobre algn tema buscaba que su interlocutor llegara a reconocer que no tena conceptos claros. (Slo s que nada s). La segunda parte es positiva, se llama mayutica y discurra as: mediante la observacin y el anlisis de casos concretos se descubra lo esencial del asunto que se estudiaba, con lo cual se formaba un concepto, y por ltimo se formulaba una definicin del objeto. El objeto definido siempre era una virtud, por ejemplo, el valor, la justicia, etctera. 3. TEORA TICA. Se considera a Scrates como el creador de la tica, porque fue el primero que teoriz sobre los conceptos morales bsicos: lo bueno y la virtud. Su teora tica se conoce como intelectualismo moral porque, como veremos, sin ciencia no hay virtud. El mvil del obrar humano tiene que ser el bien moral. El hombre debe prepararse de manera que adquiera la virtud, lo cual le facilitar la prctica del bien. La preparacin consiste en tener conocimientos necesarios. El fin de las acciones ser la felicidad. Los cuatro conceptos bsicos de la tica socrtica son: Felicidad, bien, virtud y ciencia.

a. Felicidad tiene el sentido de utilidad. De igual manera, lo bueno


debe entenderse siempre vinculado a funciones utilitarias.

b. Virtud (aret) significaba saber, pero es el saber del saber hacer


c.

d.

algo. No es el xito o la nobleza. Bien: es lo que el ser humano debe buscar. Ciencia: el conocimiento que hace ordena al propio individuo.

Para lograr un acto bueno o un acto justo, se necesita saber qu es lo bueno y qu es lo justo. Si no se tiene este saber no es posible un acto bueno o un acto justo. Para que alguien haga bien zapatos, es necesario que sepa qu es un zapato, qu materiales lleva, cmo se ensamblan, etctera. Cuando una persona ejecuta actos que los dems llamamos malos, en realidad esa persona no es mala sino ignorante. Una frase de Scrates que expresa su altsimo valor moral y la congruencia de su vida es la que se le atribuye al momento anterior a su muerte: ms vale sufrir una injusticia que cometerla.

Você também pode gostar