Você está na página 1de 41

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA JUAN PABLO PREZ ALFONZO I.U.T.E.P.A.L.

BACHILLER Marianny Escobar C.I. 19.130.322 Seccin: 1444 Prof: Lic. Welner Mendoza

Valencia, Agosto del 2012

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA JUAN PABLO PREZ ALFONZO I.U.T.E.P.A.L.

Valencia, Agosto del 2012

NDICE

Introduccin Teora de Virginia Henderson Historia Del Paciente Sistema Comprometido Anatoma Fisiologa Y Patologa Patrones Alterados Diagnostico en Revista Cuadro Analtico Plan de cuidado Conclusin Recomendaciones

Es ms conocida como clculos en la vescula biliar, se trata de una enfermedad que en la mayora de los casos se detecta cuando ya est muy avanzada. Es un padecimiento que no da sntoma alguno hasta que ya es algo grave y se debe atender de inmediato. La persona comienza con dolor y rigidez abdominal intensa, vmitos de difcil control con tonalidades verdosas o amarillentas, con orina obscura y fiebre

Esta enfermedad, en un principio en silencio, en otras dolorosamente peligrosa se llama litiasis vesicular, ms conocida como la produccin de piedras o clculos en la vescula biliar. Se trata de una enfermedad que es ms comn en las mujeres adultas, aunque los hombres no son inmunes a sufrirla en el mismo rango de edad.

Se estudio en el presente caso clnico a un paciente con diagnostico de litiasis vesicular, hospitalizado en el Hospital Dr. Enrique tejera en el servicio de emergencia de hombre cama 8, as podremos adquirir la bsqueda de nuevas

respuestas o alternativas para la recuperacin de su salud, que como estudiantes de enfermera nos permitir lograr algunos objetivos.

Se trata de paciente, sexo masculino de 44 de edad, procedente del medio urbano, la cual se dirige en compaa de su hija al Hospital Dr. Enrique tejera en el servicio de emergencia de hombre cama 8 , por presentar dolor abdominal, nausea, y debilidad, la cual refiri estar enfermo desde hace 15 das aproximadamente, acudiendo a distintos centros de salud, tomando tratamiento sin mejora alguna. Al ser valorada por el mdico de guardia, decide su ingreso del ao en curso, indicndole pruebas diagnosticas, como laboratorio y eco abdominal, con un Dx. Litiasis Vesicular. Siendo hospitalizado en el servicio de Hospital Dr. Enrique tejera en el servicio de emergencia de hombre cama 8 al segundo da de ingresado comenz a presentar

coloracin amarilla de escleras y piel. En el eco abdominal se evidencio Litiasis vesicular Irregularidad y aumento de la cabeza pancretica. Tratamiento: Unasyn cada 8 horas Omeprazol C/12 horas E.V Tramal Benutrez Acido flico Buscapina Trazel La cual quedo hospitalizado recibiendo tratamiento y en espera por intervencin quirrgica.

Aplicar el proceso de Atencin de Enfermera a un paciente hospitalizado en el servicio de emergencia de hombre cama 8, del Hospital Dr. Enrique Tejera,

utilizando como metodologa de trabajo la Teora de Virginia Henderson.

Establecer una comunicacin verbal Estudiante-Paciente que permita el logro de los objetivos. Realizarle entrevista clnica para valorar y aplicar la Historia de Enfermera. Realizarle el Examen Fsico para valorar problemas encontrados. Aplicarle el proceso de Atencin de Enfermera y Planes de Atencin que le permitan la recuperacin y rehabilitacin de su salud. Realizar revisin bibliogrfica sobre la patologa presente en el paciente.

TEORA

LA TEORIA DE VIRGINIA HENDERSON:

Para Virginia henderson, la funcin de ayuda al individuo y la bsqueda de su ms pronta independencia es el aspecto del trabajo que la enfermera inicia y controla y en el que es duea de la situacin.

Henderson parte del principio de que todos los seres humanos tienen una serie de necesidades bsicas que deben satisfacer. Dichas necesidades son normalmente cubiertas por cada individuo cuanto est sano y tiene los suficientes conocimientos para ello. Segn este principio, las necesidades bsicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente de la situacin en que se encuentre cada individuo, Sin embargo, dichas necesidades se modifican en razn de dos tipos de factores:

a. Permanentes: Edad, nivel de inteligencia, medio social o cultural, capacidad fsica. b. Variable: Estados Patolgicos. Las actividades que las enfermeras realizan para suplir o ayudar al paciente a cubrir estas necesidades es lo que Henderson denomina Elaborado en razn a las necesidades detectadas en el paciente/cliente.

En este modelo el paciente/cliente es la figura central a la que se debe asistir la enfermera, procurando que participe, comprenda y acepte el plan trazado para cuidarse a s misma. Finalmente, respecto al campo de actuacin de la enfermera, Henderson opina que los cuidados son aplicables a cualquier medio hogar, hospital, industrias, escuelas, etc. Necesidades Bsicas Segn Virginia Henderson:

Asistencia la paciente en las funciones que se enumeran a aportacin de medios que le permitan.

1. Respirar normalmente. 2. Comer y beber adecuadamente. 3. Eliminar por todas las vas de eliminacin. 4. Moverse y mantener la posicin conveniente (al caminar, sentarse, acostarse o cambiar de una posicin a otra). 5. Dormir y descansar. 6. Elegir prendas de vestir adecuadas, ponerse y quitarse la ropa. 7. Mantener la temperatura del cuerpo dentro de los lmites normales, mediante el uso de prendas adecuadas y modificando las condiciones ambientales. 8. Mantener la higiene y el aseo personal y proteger la piel. 9. Evitar los peligros ambientales e impedir que perjudiquen a otro. 10. Comunicarse con otros para expresar emociones, necesidad de temores, etc. 11. Profesar la religin. 12. Trabajar en alguna actividad que produzca una sensacin de rendir provecho. 13. Jugar o participar en diversas actividades recreativas. 14. Aprender y descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo de una salud normal.

Sistema Digestivo Es el conjunto de rganos encargados del proceso de la ingestin, digestin, absorcin y eliminacin de los alimentos. La funcin del sistema digestivo es la descomposicin fsica y qumica de los alimentos. Toda la energa que necesita el cuerpo, as como las materias primas para el crecimiento y la reparacin de las estructuras del cuerpo proceden de la comida y la bebida que ingerimos. En el proceso de digestin encontramos las siguientes funciones: Prueba de los alimentos mediante los sentidos del olfato y gusto Trituracin de los alimentos Disolucin en agua Transporte de los alimentos triturados Descomposicin de los alimentos en sustancias simples con ayuda deenzimas digestivas Absorcin de las sustancias simples de los residuos no digeribles.

Estructuras principales: Boca Faringe Esfago Estmago Intestino delgado Intestino grueso Ano Estructuras accesorias: Glndulas salivares (tres pares) Pncreas Hgado Vescula Biliar (con sus conductos asociados) Apndice

Proceso Las sustancias que el cuerpo necesita son absorbidas a partir de los alimentos, a su paso por el aparato digestivo. Al masticar la comida, sta se humedece gracias a la saliva.

A medida que los alimentos se fragmentan y se humedecen losuficiente en la boca, so n empujados por la lengua hacia la faringe ytragados.Los msculos de las paredes del esfago se contraen y se relajan para provocar un movimiento en ondas, conocido como perstasis, que hace descender los alimentos hacia el estmago.

En ste, se mezclan con los jugos cidos producidos por la pared de dicho rgano. Estos jugos facilitan la fragmentacin de los alimentos en partculas an menores, los msculos de la pared del estmago tambin se contraen, facilitando una mayor fragmentacin. Posteriormente, stos pasan al intestino delgado donde ciertos productos contenidos en los jugos digestivos, denominados enzimas prosiguen la degradacin de los alimentos en componentes nutritivos que son absorbidos por la sangre a travs de las paredes del intestino delgado. Las partculas de alimento sobrantes, que no han sido digeridas en el intestino delgado, pasan al intestino grueso, donde se absorbe el agua. El alimento restante constituye un desecho parcialmente slido que es propulsado gradualmente a lo largo del intestino grueso y adquiere la forma de heces al llegar al recto. Las deposiciones son almacenadas en esta porcin terminar delaparato despus son expulsadas por el ano. digestivo y

BOCA Funcin: En la boca se efectan la masticacin y la insalivacin de los alimentos; la primera gracias a los dientes y la segunda mediante la saliva. En la lengua se encuentra localizado el sentido del gusto. El conjunto de alimentos triturados e insalivados (bolo alimenticio) discurre a travs del esfago hasta el estmago.

Estructura: La cavidad bucal est limitada, por delante, por los labios, a los lados por las mejillas, por debajo por el suelo de la boca y por arriba por el paladar duro y blando.

En la boca se producen dos tipos de digestin:

La digestin mecnica: es la realizada en la boca por los dientes conel fin de triturar los alimentos.

La digestin qumica: es la accin de las enzimas secretadas por lastres glndulas salivares sobre la comida. Los rganos ms importantes de la boca son:

Lengua: rgano musculoso envuelto por mucosa que tiene muchaimportancia para la masticacin.

Dientes: no todos tienen la misma funcin;

Incisivos: sirven para cortar

Caninos: sirven para desgarrar

Molares y Premolares: sirven para triturar

Glndulas salivares: segregan saliva; la saliva es un lquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestin. Hay 3 pares de glndulas salivares: Submandibular Partida

Sublingual

FARINGE La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con elrespiratorio.Para que las vas respiratorias permanezcan cerradas durante ladegluci n, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, queobstruye la glotis.

De esta forma se impide que el alimento se introduzca enel sistema respiratorio.

ESFAGO El esfago comunica la faringe con el estmago. Es un tubo msculo membranoso de unos 25 cm de longitud que se encuentra situado detrs de la trquea y delante de la columna vertebral. Habitualmente es una cavidad virtual, es decir, que sus paredes se encuentran unidas y slo se abren.

El pncreas tiene una secrecin exocrina y una endocrina.

Secrecin exocrina: est compuesta por un conjunto de enzimas que se liberan en el intestino para ayudar en la digestin: es el jugopancretico. El pncreas presenta la estructura de una glndulaserosa. Secreta al da de a 1 litros de jugo pancretico que recorre el conducto pancretico, vacindose en el duodeno.

La secrecin endocrina La insulina, es fundamental en el metabolismo de glcidos en el organismo. La insulina se produce en elpncreas en grupos pequeos de clulas especializadas, cuandoestas clulas no producen insulina suficiente se origina la diabetes.

VESCULA BILIAR rgano muscular que almacena la bilis, presente en la mayora de los vertebrados. En el ser humano es un saco membranoso con forma de perasituado bajo la superficie del lbulo derecho del hgado, justo detrs de las costillas inferiores. Tiene una longitud de 7,5 cm y un dimetro de 2,5 cm en su parte ms ancha. Su capacidad vara de 30 a 45 mm. La funcin de la vescula es almacenar la bilis segregada por el hgado y que alcanza la vescula a travs de los conductos hepticos y csticos, hasta ser requerida por el proceso de la digestin. Cuando funciona con normalidad, la vescula vaca su contenido a travs del conducto biliar en el duodeno para facilitar la digestin, favorece los movimientos intestinales y la absorcin, evita la putrefaccin y emulsiona las grasas.

INTESTINO El intestino se divide en dos tramos:

Intestino Delgado: Formado por tres porciones: Duodeno Yeyuno leon Se realizan dos funciones distintas: La digestin qumica total de los alimentos y La absorcin de stos. En este tramo desembocan: El hgado, que segrega la bilis El pncreas que segrega el jugo pancretico. Adems en las paredes de la mucosa intestinal existen otras glndulas como las Glndulas de Brnner que segregan mucus y Las glndulas de Lieberkhn, que segregan jugo intestinal. El resultado de la accin de estos jugos es conseguir que: Los glcidos se transformen en monosacridos Las grasas se rompan en cidos grasos y glicerina, y Las protenas se rompan en aminocidos.

Intestino Grueso

Al finalizar la digestin, el quimo se ha transformado en un lquidolechoso, llamado quilo formado por: agua monosacridos aminocidos glicerina bases nitrogenadas productos no digeridos.La digestin ha terminado y sus productos deben traspasar la paredintestinal (absorcin) para ingresar en el torrente circulatorio y ser transportados a todas las clulas del cuerpo. La absorcin se realizamolcula a molcula a travs de la pared intestinal.

Intestino Grueso Se halla separado del intestino delgado por la vlvula ileocecal.Su mucosa presenta unos repliegues transversales, que le dan un aspecto caracterstico. Las glndulas que tapizan la mucosa segregan mucus. A lo largo del intestino se absorbe una gran cantidad de agua, por lo que a medida que se acercan al tramo final, transportados por los movimientos peristlticos, van espesndose. Estos productos se expulsarn al exterior en el proceso denominado defecacin. Entre los productos residuales se encuentran las paredes celulsicas de los vegetales, a cuyas expensas viven una serie de bacterias saprfitassimbiontes (flora intestinal), que producen fermentaciones con desprendimiento de gases. Tambin producen algunas sustancias tiles para el organismo, como la vitamina K.

Estomago Es una porcin dilatada del tubo digestivo entre el esfago y elintestino delgado, recibe el alimento

La vescula biliar es un rgano con forma de pera ubicado debajo del hgado. Almacena bilis, un lquido producido por el hgado para digerir las grasas. Cuando el estmago y el intestino digieren los alimentos, la vescula biliar libera bilis a travs de un tubo denominado conducto biliar comn. Ese conducto conecta a la vescula biliar y el hgado con el intestino delgado.

Es ms probable que la vescula cause problemas si algo obstruye el flujo de bilis a travs de los conductos biliares. Eso suele ocurrir con los clculos biliares. Los clculos se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. Las crisis por clculos suelen presentarse despus de las comidas. Los signos de una crisis por clculos incluyen nauseas, vmitos o dolor en el abdomen, la espalda o debajo del brazo derecho.

Los clculos biliares son ms comunes entre los adultos mayores, las mujeres, las personas con sobrepeso, los indios norteamericanos y los mexicanos americanos. El tratamiento ms comn es la remocin de la vescula biliar. Afortunadamente, la vescula biliar no es un rgano imprescindible para la vida. La bilis tiene otras vas para llegar al intestino delgado

La bilis fluye fuera del hgado a travs de los conductos hepticos derecho e izquierdo, los cuales se unen para formar el conducto heptico comn. A este conducto se une despus otro proveniente de la vescula biliar, llamado conducto cstico, y forman el conducto coldoco. El conducto pancretico se une al coldoco justamente cuando ste se vaca en el duodeno. Las sales biliares se almacenan en la vescula biliar. Al penetrar los alimentos en el duodeno se desencadenan una serie de seales nerviosas y hormonales que provocan la contraccin de la vescula. Como resultado, la bilis llega al duodeno y se mezcla

con el contenido alimentario. La bilis tiene dos funciones importantes: ayuda a la digestin y a la absorcin de las grasas y es responsable de la eliminacin de ciertos productos de desecho del cuerpo (particularmente la hemoglobina de los glbulos rojos destruidos y el exceso de colesterol). Concretamente, las funciones de la bilis son las siguientes: Las sales biliares tienen una accin detergente sobre las partculas grasas de los alimentos, permitiendo su destruccin hasta un tamao minsculo. Tambin ayudan a la absorcin de grasas, como colesterol, cidos grasos, monoglicridos y otras grasas. En ausencia de sales biliares se pierde por el excremento hasta el 40% de las grasas y la persona desarrolla a menudo un dficit metablico. Las sales biliares estimulan la secrecin de agua por el intestino grueso para ayudar a que avance el contenido intestinal. Por la bilis se excretan varias protenas que desempean un papel importante en la funcin biliar. La bilirrubina (el pigmento principal de la bilis) se excreta en la bilis como producto de desecho de los glbulos rojos destruidos. Los frmacos y otros productos de desecho se excretan por la bilis y ms tarde se eliminan del organismo. Aproximadamente el 94 % de sales biliares se reabsorben en el intestino delgado, son captadas por el hgado y nuevamente secretadas por la bilis. Esta recirculacin de las sales biliares es conocida como circulacin enteroheptica.

Vescula Biliar y Vas Biliares La vescula biliar es una pequea bolsa de tejido muscular en la que se almacena la bilis, una secrecin digestiva viscosa verde-amarillenta, producida por el hgado. La bilis sale del hgado a travs de los conductos hepticos, derechos e izquierdos, que se unen para formar el conducto heptico comn. Luego, este conducto se une a otro, que viene de la vescula biliar, denominado conducto cstico, para formar el conducto

biliar comn. ste se une al intestino en el esfnter de Oddi, unos centmetros por debajo del estmago. Casi la mitad de la bilis secretada entre las comidas llega hasta la vescula biliar a travs del conducto cstico; el resto pasa directamente al intestino delgado. Cuando una persona come, la vescula biliar se contrae y vierte en el intestino la bilis almacenada de manera que se facilite la digestin de las grasas y de ciertas vitaminas. La bilis est compuesta de sales biliares, electrlitos y pigmentos biliares tales como la bilirrubina, el colesterol y otras grasas (lpidos); permite la eliminacin de ciertos productos de desecho, en particular los pigmentos producidos por la destruccin de los glbulos rojos y el exceso de colesterol, y contribuye a la digestin y a la absorcin de las grasas. Las sales biliares aumentan la solubilidad del colesterol, de las grasas y de las vitaminas liposolubles para facilitar su absorcin por el intestino.

La hemoglobina producida en la destruccin de los glbulos rojos se convierte en bilirrubina (el principal pigmento de la bilis) y pasa a sta como un producto de desecho. En la bilis se secretan tambin algunas protenas que tienen un importante papel en la funcin biliar. Los clculos biliares pueden obstruir la salida de la bilis desde la vescula biliar, causando dolor (clico biliar) o la inflamacin de la vescula biliar (colecistitis). Estos clculos tambin pueden pasar de la vescula al conducto biliar, y causar ictericia bloqueando el flujo normal de bilis hacia el intestino. Los tumores y otras causas menos frecuentes pueden igualmente obstruir el flujo normal de la bilis

Alteraciones de la vescula biliar. La vescula biliar es un rgano pequeo ubicado debajo del hgado que tiene forma de pera. Almacena la bilis, un lquido amarillo-verdoso producido por el hgado, hasta que el aparato digestivo la necesite. La bilis est compuesta de sales biliares, electrlitos, pigmentos biliares como la bilirrubina, colesterol y otras grasas (lpidos). La bilis es utilizada por el organismo para que el colesterol, las grasas y las vitaminas

de los alimentos grasos sean ms solubles y, de ese modo, puedan absorberse mejor. Las sales biliares estimulan al intestino grueso a secretar agua y otras sales, lo que ayuda a que el contenido intestinal avance con mayor facilidad hacia el exterior del cuerpo. La bilirrubina, un producto residual formado por restos de glbulos rojos inservibles, es excretada por la bilis. Los productos de la descomposicin de los frmacos y los desechos procesados por el hgado son tambin excretados en la bilis. Las sales biliares aumentan la solubilidad del colesterol, de las grasas y de las vitaminas liposolubles para facilitar su absorcin en el intestino. La hemoglobina producida por la destruccin de los glbulos rojos se convierte en bilirrubina, el principal pigmento de la bilis, y pasa a sta como un producto de desecho. En la bilis tambin se secretan algunas protenas que tienen un papel importante en la funcin digestiva. La bilis fluye desde los finos conductos colectores dentro del hgado hacia los conductos hepticos izquierdo y derecho, luego hacia el interior del conducto heptico comn y finalmente al grueso conducto biliar comn. Casi la mitad de la bilis secretada entre las comidas fluye directamente, a travs del conducto biliar comn, hacia el intestino delgado. La otra mitad es desviada desde el conducto heptico comn a travs del conducto cstico hacia el interior de la vescula biliar, donde se almacenar. Ya en la vescula biliar, hasta un 90 por ciento del agua de la bilis pasa a la sangre. Lo que queda es una solucin concentrada de sales biliares, lpidos biliares y sodio. Cuando la comida llega al intestino delgado, una serie de seales hormonales y nerviosas provocan la contraccin de la vescula biliar y la apertura de un esfnter (el esfnter de Oddi). La bilis fluye entonces desde la vescula biliar directamente al intestino delgado para mezclarse all con el contenido alimentario y desempear sus funciones digestivas. Una gran proporcin de las sales biliares almacenadas en la vescula biliar se vierte en el intestino delgado y casi el 90 por ciento se resorbe a travs de la pared de la seccin inferior de ste; el hgado extrae entonces las sales biliares de la sangre y las

secreta de nuevo dentro de la bilis. Las sales biliares del cuerpo experimentan este ciclo de10 a 12 veces al da. En cada ocasin, pequeas cantidades de sales biliares llegan al intestino grueso, donde son descompuestas por las bacterias. Algunas de estas sales biliares son resorbidas en el intestino grueso y el resto es excretado en las deposiciones.

Clculos Biliares Los clculos biliares son depsitos de cristales que se forman en la vescula biliar o en los conductos biliares (vas biliares). Cuando los clculos biliares se alojan en la vescula biliar, el proceso se denomina colelitiasis; cuando los clculos biliares estn en los conductos biliares, el proceso se llama coledocolitiasis. Los clculos biliares son ms frecuentes en las mujeres y en ciertos grupos de poblacin. Los factores de riesgo para la formacin de clculos biliares incluyen la vejez, la obesidad, la dieta occidental y una cierta predisposicin gentica. En algunos pases, el 20 por ciento de la poblacin de edad superior a 65 aos padece clculos biliares, aunque la mayora no llega a experimentar sntomas. Cada ao, ms de un milln y medio de personas se someten a una extirpacin quirrgica de la vescula biliar; una gran parte de los pacientes lo hacen debido a los problemas que les causan los clculos biliares. El componente principal de la mayora de los clculos biliares es el colesterol, aunque algunos estn formados por sales de calcio. La bilis contiene grandes cantidades de colesterol que, por lo general, permanece en estado lquido. Sin embargo, cuando la bilis se sobresatura de colesterol, ste puede volverse insoluble y precipitar fuera de la bilis. La mayora de los clculos biliares se forman en la vescula biliar, y la mayor parte de aquellos que se detectan en los conductos biliares han llegado hasta all desde la vescula biliar. Los clculos suelen formarse en un conducto biliar cuando la bilis retrocede debido a la disminucin anormal del calibre de un conducto o despus de la extirpacin de la vescula biliar.

Los clculos en los conductos biliares pueden ocasionar una infeccin grave, incluso mortal, de dichos conductos (colangitis), del pncreas (pancreatitis) o del hgado. Cuando el sistema de conductos biliares est obstruido, las bacterias pueden multiplicarse y desencadenar rpidamente una infeccin en los mismos. Las bacterias pueden entonces propagarse a la sangre y causar infecciones en otras partes del organismo.

Sntomas Por lo general, los clculos biliares no causan ningn sntoma durante un largo perodo de tiempo; a veces no aparecen jams, particularmente si se alojan dentro de la vescula biliar. En raras ocasiones, sin embargo, clculos biliares de tamao importante pueden gradualmente lesionar la pared de la vescula biliar y pueden penetrar en el intestino delgado o grueso, donde causan una oclusin intestinal denominada oclusin ileobiliar. Es ms frecuente que los clculos biliares pasen desde la vescula hacia los conductos biliares y, a travs de los mismos, lleguen al intestino delgado sin ningn problema; tambin pueden permanecer en los conductos sin obstruir el flujo de bilis ni causar sntomas. Cuando los clculos biliares obstruyen parcial o transitoriamente un conducto biliar, se experimenta dolor. ste tiende a aumentar y disminuir de intensidad (dolor clico). Por lo general, este dolor aumenta lentamente hasta llegar al pice y luego decae gradualmente. El dolor puede ser agudo e intermitente, de varias horas de duracin, y su ubicacin vara. Habitualmente, el dolor se localiza en la parte superior derecha del abdomen, que tambin puede resultar doloroso al tacto. El dolor puede notarse tambin en el omplato. Con frecuencia la persona tiene nuseas y vmitos; si la infeccin se desarrolla con oclusin del conducto, aparecen fiebre, escalofros e ictericia. En general, la oclusin es transitoria y no se complica con infecciones. El dolor causado por una oclusin del conducto puede no distinguirse del dolor causado por una obstruccin de la vescula biliar.

Una obstruccin persistente que cierre el conducto cstico, causar la inflamacin de la vescula biliar (una enfermedad denominada colecistitis aguda). Los clculos biliares que obstruyen el conducto pancretico causan la inflamacin del pncreas (pancreatitis) y tambin dolor, ictericia y posibles infecciones. A veces, el dolor intermitente se presenta aun despus de que la vescula biliar haya sido extirpada; tal dolor suele ser causado por clculos biliares en el conducto biliar comn. Los sntomas de indigestin e intolerancia a las comidas grasas a menudo son errneamente atribuidos a los clculos biliares. Una persona que experimenta eructos, dilatacin del abdomen, una sensacin de saciedad y nuseas, es ms probable que padezca una lcera pptica o indigestin, que clculos biliares. El dolor en la parte superior derecha del abdomen que se presenta despus de haber ingerido comidas grasas puede ser causado por clculos biliares. Pero la indigestin despus de las comidas es frecuente y rara vez se debe a la presencia de clculos biliares.

Diagnstico Una ecografa es el mejor mtodo para diagnosticar clculos en la vescula biliar. Una colecistografa tambin es eficaz. En la colecistografa, una radiografa muestra el paso de una sustancia radiopaca de contraste, desde que es deglutida hasta que es absorbida en el intestino, secretada en la bilis y almacenada en la vescula biliar. Si la vescula biliar no funciona, el material de contraste no aparecer en ella, pero si funciona correctamente, el material de contraste revela su contorno en las radiografas. Mediante el uso conjunto de la ecografa y de la colecistografa, el mdico puede identificar los clculos biliares en la vescula, en el 98 por ciento de los casos. Sin embargo, algunas veces, las pruebas pueden dar resultados positivos falsos en personas que no tienen clculos biliares. Cuando una persona padece dolor abdominal, ictericia, escalofros y fiebre, los clculos biliares en el conducto biliar son la causa ms probable. Los resultados de los anlisis de sangre generalmente muestran una alteracin de la funcin heptica, que sugiere una obstruccin del conducto biliar. Varias pruebas pueden aportar

informacin adicional para establecer un diagnstico seguro. Estas pruebas incluyen ecografas, tomografas computadorizadas (TC) y varias tcnicas de rayos X usando sustancias de contraste radiopacas destinadas a visualizar los conductos biliares. La ecografa y la TC pueden mostrar si el conducto biliar est dilatado, pero a veces los conductos pueden estar obstruidos aunque no se vean dilatados. Las tcnicas de rayos X ayudan a detectar una obstruccin y, si es as, a determinar si la causa se debe a un clculo biliar o no. De acuerdo con la situacin se elegir la tcnica de rayos X ms apropiada para el diagnstico. Incluso aunque el diagnstico sea bastante probable, muchos mdicos utilizan una de estas tcnicas antes de decidirse a efectuar una intervencin quirrgica. Si el diagnstico no es seguro, primero debe realizarse una ecografa.

Tratamiento La mayora de los pacientes que tiene clculos biliares silenciosos en la vescula (es decir, sin sntomas) no requiere tratamiento. Los afectados de dolores intermitentes pueden tratar de evitar o reducir el consumo de comidas grasas. De este modo, se puede ayudar a prevenir o reducir el nmero de episodios dolorosos.

Clculos en la vescula biliar. Si los clculos en la vescula biliar causan ataques repetidos de dolor, a pesar de los cambios en la dieta, el mdico suele aconsejar la extirpacin de la vescula (colecistectoma). La extirpacin de la vescula biliar no causa insuficiencia nutricional y no se requieren restricciones dietticas despus de una intervencin quirrgica. Entre 1 y 5 de cada 1000 pacientes que se someten a esta intervencin, mueren. Durante la colecistectoma, el mdico suele investigar la posibilidad de que haya clculos en los conductos biliares. La colecistectoma laparoscpica fue introducida en el ao 1990 y en muy pocos aos revolucion la prctica quirrgica. Un 90 por ciento de las colecistectomas se realiza ahora mediante laparoscopa. En la colecistectoma laparoscpica, la vescula biliar es

extirpada con la ayuda de unos tubos que se introducen a travs de pequeas incisiones en la pared abdominal. El procedimiento completo se lleva a cabo con la ayuda de una cmara (laparoscopio), que tambin se introduce en el abdomen a travs de las incisiones. La colecistectoma laparoscpica tiene menores molestias postoperatorias, menor tiempo de estancia hospitalaria y requiere un perodo reducido de interrupcin del trabajo por enfermedad. Otros mtodos de eliminacin de los clculos biliares introducidos durante la ltima dcada incluyen su disolucin con ter de metilterbutilo y su fragmentacin con ondas sonoras de shock (litotripsia). Un tratamiento ms antiguo implicaba la disolucin de los clculos biliares con una terapia crnica de cido biliar (quenodiol y cido ursodesoxiclico).

Clculos en los Conductos Biliares Los clculos en los conductos biliares pueden causar problemas graves, por lo que se deben extirpar con ciruga abdominal o mediante un procedimiento denominado colangiopancreatografa retrgrada endoscpica (CPRE). En la CPRE, un endoscopio (tubo ptico flexible dotado de accesorios quirrgicos) se pasa por la boca, el esfago, el estmago y el intestino delgado. Una substancia radiopaca se introduce en el conducto biliar a travs del tubo en el esfnter de Oddi. A continuacin se realiza un procedimiento llamado esfinterotoma, mediante el cual se abre el msculo del esfnter lo suficiente para que los clculos que estaban obstruyendo el conducto biliar puedan pasar hacia el intestino delgado. La CPRE y la esfinterotoma tienen xito completo en el 90 por ciento de los casos. Menos de 4 de cada 100 personas mueren y entre 3 y 7 de cada 100 personas manifiestan complicaciones, siendo, por tanto, estos procedimientos una opcin ms segura que la ciruga abdominal. Entre las complicaciones inmediatas que pueden aparecer estn las hemorragias, la inflamacin del pncreas (pancreatitis) y la perforacin o infeccin de los conductos biliares. En un 2 a un 6 por ciento de las personas, los conductos se estrechan nuevamente y los

clculos biliares reaparecen. Los clculos que solamente estn localizados en la vescula biliar no se pueden extirpar con la CPRE. La CPRE da mejores resultados en personas de edad avanzada con clculos en los conductos biliares y con la vescula biliar ya extirpada; en estos casos, el ndice de xitos es comparable al de la ciruga abdominal. En la mayora de los pacientes de edad avanzada que nunca hayan tenido problemas de vescula biliar, la extirpacin de la misma ser innecesaria porque solamente un 5 por ciento presentar sntomas repetidos de clculos en los conductos biliares. A pacientes de menos de 60 aos con problemas derivados de clculos en el conducto biliar o en la vescula, se les debe extirpar la vescula de forma programada despus de haberse sometido a una CPRE con esfinterotoma. De otro modo, correran el riesgo de desarrollar problemas agudos de la vescula en el futuro. La mayora de los clculos del conducto biliar pueden eliminarse durante la CPRE. Si quedan algunos en el conducto, es frecuente que ms adelante logren pasar gracias a la esfinterotoma permanente. Si alguno no se elimina, puede extirparse mediante endoscopia antes de que se retire el drenaje que se ha introducido en el conducto biliar durante la intervencin quirrgica.

PATRONES ALTERADOS

1. Percepcin y manejo del estado de salud. 2. Nutricional y metablico. 3. Actividad y Ejercicio. 4. Descanso y Sueo.

Alteracin del bienestar y confort: Dolor (moderado) r/c inflamacin de la vescula biliar, evidenciado por facies de dolor en el hipocondrio derecho. Alteracin del patrn de descanso y sueo r/c prolongada m/p dificultad para conciliar el sueo, Alteracin de la nutricin r/c intolerancia a las grasas s/a dieta rica en grasas manifestado por censura de llenura, pirosis, nauseas Alteracin del Patrn Descanso y Sueo (Insomnio), relacionado con hipervigilancia del proceso actual de su enfermedad. Autoestima (baja), relacionado con la incapacidad para enfrentar el estado actual de su enfermedad.

estancia hospitalaria

Datos Demogrficos:

Nombre y Apellido: J.T Nacionalidad: venezolano. Edad: 44 aos. Grado de Instruccin: 3er ao Profesin: Obrero. Estado Civil: Soltero. Religin: Catlico. Lugar de Nacimiento. Valencia. Direccin: Guigue calle independencia sector campo alegre

Motivo de Consulta:

Paciente ingresa presentando dolor abdominal.

Enfermedad Actual:

Se trata de paciente masculino de 44 aos de edad, procedente de la localidad, quien inicia su enfermedad cuando comienza a presentar un fuerte dolor de estomago, donde sus familiares deciden trasladarlo a este centro hospitalario por voluntad propia y se decide su hospitalizacin.

Diagnostico Medico: Litiasis Vesicular.

Antecedentes Personales Patolgicos:

Paciente refiere que l no se acuerda mucho pero lo poco que se acuerda es que no ha sufrido ninguna enfermedad que lo nico que se acuerda es que le ha dado nada ms que gripe.

Tratamiento Recibido:

Unasyn cada 8 horas Omeprazol Tramal Benutrez Acido flico Buscapina Trazel

Antecedentes Familiares:

Madre Viva aparentemente sana Hijos: aparentemente todos sanos Resto de familiares aparentemente sanos.

Signos Vitales Actuales: T.A.: 110/80 mmhg, Pulso: 73 X. Resp: 18 X. Temp: 37c.

DATOS SUBJETIVOS

1.- Necesidad de Respirar Normalmente:

Paciente refiere que siempre respira bien sin tener dificultad.

2.- Necesidad de Beber y Comer Adecuadamente:

Paciente refiere come bien que desde que est enfermo ha bajado de peso que tiene una dieta no puede comer lcteos ni grasas.

3.- Necesidades de eliminar los desechos del cuerpo:

Paciente refiere que orina cuatro veces al da y evacua una vez al da.

4.- Necesidad de moverse y mantener una postura agradable:

Paciente refiere que mantiene su postura bien que le gusta mucho caminar.

5.- Necesidad de Dormir y Descansar:

Paciente refiere que desde que se encuentra hospitalizado no puede dormir bien y cuando le da el dolor.

6.- Necesidad de Seleccionar Ropa Adecuada, Vestirse y Desvestirse:

Paciente refiere tener la capacidad de selecciona su ropa, se viste y desviste solo y que no necesita ayuda.

7.- Necesidad de Mantener la Temperatura Corporal dentro de los Valores Normales, Adoptando Ropa Adecuada y Modificando el Medio Ambiente:

Paciente refiere que su temperatura es normal, trata de de andar con ropa de fresca.

8.- Necesidad de Conservar el Cuerpo Limpio y Bien Cuidado y Proteger Piel y Mucosa:

Paciente refiere baarse y le gusta mantenerse limpio.

9.- Necesidad de Evitar Peligro del Medio Ambiente e Impedir que Perjudiquen a Otro:

Paciente refiere que siempre anda con cuidado.

10.- Necesidad de Comunicarse con Otros, Expresando, Emociones, Necesidad, Temores u Opiniones:

Paciente refiere ser muy comunicativo conversa mucho con los pacientes.

11.- Culto de acuerdo con su Fe:

Paciente refiere ser catlico que cree mucho en dios y la virgen.

12.- Necesidad de Jugar o Participar de tal Forma que all un Sentido de Provecho:

Paciente refiere que trabaja que no depende de los dems que solo ahora que est hospitalizado que lo ayudan.

13.- Necesidad de Jugar o Participar en Diferentes Formas de Recreo:

Paciente refiere que le gusta muy poco participar en juego.

14.- Necesidad de Aprender, al Escribir o Satisfacer la Curiosidad que Conduce a la Salud:

Paciente refiere le gusta saber mucho sobre su salud.

DATOS OBJETIVOS

Aspecto General: Paciente masculino de 44 aos de edad, con facies ansiosos, consiente, orientado en tiempo, persona y espacio.

Cabeza: A la inspeccin crneo normocefalo, cabello corto de color negro liso, sin alopecia ni seborrea, a la palpacin no doloroso.

Cara: A la inspeccin del mismo color de resto del cuerpo, simtrico, sin lesiones, ni cicatrices, de forma alargada.

Ojos: A la inspeccin de color negro, parpados sin edema, sin presencia de verrugas, esclerticas blancas y hmedas.

Nariz: A la inspeccin tabique nasal centralizado, sin cicatrices ni lesiones, a la palpacin no dolorosa.

Odo: A la inspeccin pabelln auricular centralizado, simtrico, del mismo color del resto del cuerpo, conducto auditivo sin presencia de secreciones, a la palpacin no doloroso.

Boca: A la inspeccin labios simtricos, sin lesiones, ni cicatrices, sin edema, de color rosado, dentula parcial.

Cuello: A la inspeccin

corto, sin lesiones ni

cicatrices, con presencia de

movimientos de rotacin extensin.

Trax: A la inspeccin simtrico, normoespansible, sin cicatrices, del mismo color del resto del cuerpo.

Abdomen: A la inspeccin, simtrico, depresible,

a la auscultacin ruidos

intestinales positivos y normales, a la palpacin dolorosos.

Miembros Superiores: A la inspeccin simtricos, sin lesiones ni cicatrices, con va perifrica en miembro izquierdo, con movimientos de flexin y extensin presentes.

Miembros Inferiores: A la inspeccin, simtricos, sin edema sin lesiones ni cicatrices.

Genitales: No valorados.

Nombre y Apellido: J.T. Servicio: Emergencia de Hombre Cama: 8

S.O.A.P.I.E.
S: Paciente refiere me duele mucho. O: Se trata de paciente masculino de 44 aos de edad, consiente orientado en tiempo, persona y espacio, se observa con facies de dolor abdomen blando depresible blando, doloroso a la palpacin en hipocondrio derecho, con ligera palidez cutnea, agitado, con signos vitales de T.A. 110/80 mmhg, Resp: 18X., Pulso: 73X, Temp: 37.5c.

A: Alteracin del bienestar y confort: Dolor (moderado) r/c

inflamacin de la

vescula biliar, evidenciado por facies de dolor en el hipocondrio derecho.

P: 1.-Controlarle los signos vitales por turno. 2.- Valorarle la intensidad del dolor cada 30 minutos. 3.- Orientarlo a que adopte una posicin cmodo que le ayude a mejorar el bienestar. 4.- Orientarlo a que se mantenga ms tiempo distrado leyendo. 5.- Administrarle analgsico indicado buscapina sos I: Se ejecutaron todas las acciones planificadas.

E: Al cabo de los 45 minutos el paciente logro disminuir el dolor de moderado a leve. Continuar Plan.

Nombre y Apellido: J.T. Servicio: Emergencia de Hombre Cama: 8

DATOS SUBJETIVOS

DATOS OBJETIVOS

PATRN ALTERADO

DIAGNOSTICO DE ENFERMERA

Se trata de paciente Cognoscitivo masculino de 44 Paciente refiere me Perceptual. aos de edad, consiente orientado duele mucho. en tiempo, persona y espacio, se observa con facies de dolor abdomen blando depresible blando, doloroso a la palpacin en hipocondrio derecho, con ligera palidez cutnea, agitado, con signos vitales de T.A. 110/80 mmhg, Resp: 18X., Pulso: 73X, Temp: 37.5c.

Alteracin Bienestar (Dolor en

en

el

Fsico Moderado

hipocondrio

derecho), relacionado con la funcin alterada. corporal

Nombre y Apellido: J.T. Servicio: Emergencia de Hombre Cama: 8 TEORA VIRGINIA HENDERSON Necesidad de moverse y mantener la posicin Alteracin conveniente caminar, Al cabo de 45 1.-Controlarle del minutos el vitales por turno. los signos Al cabo de los 45 minutos el paciente DE DIAGNOSTICO DE CRITERIO DE ACCIONES ENFERMERA ENFERMERA ENFERMERA DE EVALUACIN

al bienestar y confort: paciente sentarse, Dolor (moderado) r/c disminuir de la dolor

2.- Valorarle la intensidad del logro disminuir el el dolor cada 30 minutos. dolor de moderado

acostarse o cambiar de inflamacin una posicin a otra. vescula

de 3.- Orientarlo a que adopte a leve. una posicin cmodo que le ayude a mejorar el bienestar. 4.Orientarlo a que se Continuar Plan.

biliar, moderado a leve.

evidenciado por facies de dolor en el

hipocondrio derecho.

mantenga

ms

tiempo

distrado leyendo. 5.- Administrarle analgsico indicado buscapina sos

Las personas con litiasis vesicular presentan dolor abdominal, y por lo general una ingesta de comida con alto contenido graso, este suele tener nauseas, vmitos, sudoracin y en algunos casos ictericia leve transitoria.

Cabe sealar que la enfermedad es comn en los obesos, la mayora de estos clculos se pueden identifica por medio de una radiografa de abdomen. Las opciones para el tratamiento no es muy complejo y puede ser, quirrgico o va oral, siendo el quirrgico el ms eficaz.

Los profesionales de enfermera debemos ayudar a estos pacientes psquicamente y orienta a aquellos que son obesos, sobre las enfermedades que puede tener y contraer, para s una mejor calidad de vida y buena salud

Hidratarse adecuadamente (beber ms agua) para que la bilis no se vuelva espesa.

Evitar comidas grasas y el exceso de protena animal ya que hay que controlar los niveles de colesterol (una de las principales causas).

El dficit de vitamina C y E aumenta la formacin de clculos. As que aumentemos la toma de fruta y frutos secos crudos.

Siempre que haya "piedras" de calcio hay que vigilar el consumo de sal ya que induce al cuerpo a desprenderse de calcio.

Comer poco, sin grasas y con ms frecuencia hace que las digestiones no sean tan pesadas.

El zumo de naranja, los fritos y los lcteos no son nada recomendables en estos casos. Como siempre cada persona con piedras en la vescula biliar es un mundo y hay que ver cmo nos sientan estos alimentos

DEFINICIN

ETIOLOGA

SIGNOS Y SNTOMAS Dolor en la parte superior

DIAGNSTICO

COMPLICACIN

TRATAMIENTO

La vescula biliar es una pequea bolsa de tejido muscular en la que se almacena la bilis, una secrecin digestiva viscosa

Tumores de derecha o media del

la vescula y las vas biliares Colangitis

esclerosante Defectos de

verde-amarillenta, producida por el

la vescula biliar presentes nacer (congnitos) os Crecimient de tejido al

hgado. La bilis sale del hgado a travs de los conductos

hepticos, derechos e izquierdos, que se

(plipos) en la vescula biliar

unen para formar el conducto comn. heptico

*Infeccin y lesin . El tratamiento quirrgico es abdomen que: El diagnostico se del conducto (tubo) llamado hace mediante un que lleva la bilis colecistectomia que Desaparece o es la extirpacin de anlisis de sangre desde la vescula retorna la vescula, es un donde se vern biliar hasta su procedimiento Puede ser agudo, laparoscpico aumentadas las estmago. tipo calambre o sordo sencillo. Tambin hay un tratamiento enzimas Puede irradiarse a la mdico que trata de colestsicas *Infeccin grave de espalda o debajo del disolver los (gamma gt, 5nt y la bilis en el coledoco clculos, se usa el omplato derecho cido fal) y por una Se presenta pocos ursodesoxiclico, pero si no resulta el ecografa vesicular minutos despus de una tratamiento indicado donde se pueden comida es el quirrgico mencionado detectar los clculos Llenura abdominal anteriormente Heces color arcilla Nuseas y vmitos

Clculos

biliares (Colelitiasis)

Você também pode gostar