Você está na página 1de 2

Diagnstico de protozoo hemticos Intro: Antes de manipular las muestras, aplicar las precauciones siguientes: Prendas protecoras (guantes,

batas, gafas). Si se tiene heridas cubrirse. Utilizar agujas y lancetas desechables y tirarlas en un contenedor especial. Quitarse los guantes y larve manos despus de manipular. // Importante el tiempo transcurrido entre la obtencin y su manipulacin. Si sospechamos malaria o babesia examinar lo antes posible. La parasitemia puede variar por lo tanto hacer varios frotis, se tomaran de las 8-12h durante 2-3 dias. Tipos de muestras de sangre: La sangre venosa tiene el material necesario para realizar tcnicas de diagnostico. En otros como la malaria, los anticoagulantes en una muestra de sangre k pueden modificar la morfologa del parsito, as como su capacidad para teirse, en estos casos se utiliza la sangre capilar, siempre k no se obtenga por compresin de la herida.// Tanto sea capilar o venosa recomienda utilizar dos frotis finos y gruesos. Frotis gruesos: capa gruesa de hemates. Si los hay estn 30 veces + concentrados k en frotis fino. El frotis grueso permite una deteccin ms eficaz de los parsitos (sensible). No permite un examen a fondo del parsito, detecta el parasito pero el fino diagnostica la especie en concreto.// Se prepara 2-3 gotas de sangre recin extrada en el centro del prota y se extiende en crculo la punta de una pipeta pasteur, hasta tener una muestra de 2 cm de dimetro. Si no se van a teir es conveniente lisar los hemates y secarlos para k sean lo suficientemente estables.Frotis finos: una sola capa de cl sanguneas, por lo k se facilita la observacin de la morfologa de parsito Concentraci de la sangre: Procedimiento: obtener sangre (con oxalato o citrato) y colocarla en tubo de wintrobe. Tapar y centrifugar.// usar un tubo capilar delgado para extrar las clulas de la cpa leucoplaquetarias, k se halla entre el plasma y los eritrocitos compactos.// prepar los frotis delgados, seca y teir con Giemsa.// buscar tripanosomas, extender el material sobre un porta y poner un cubre y evaluar la presencia de tripomastigotas mviles.

Microscopa: Examen de frotis gruesos til para la deteccin rpida de parasitosis hemtica y detectar infecciones mixtas. Pasos: 1.Visualizar todo el frotis con bajo aumento. 2. Despus 100x. Seleccionar un rea teida y con bastantes glbulos blancos (20). 3. si se observan parsitos, establecer una propuesta de la especie para confirmarlo con el frotis fino. 4. No encontrado (NPF) en el diagnostico de malaria, La OMS recomienda examinar 100 campos visuales, cada uno de ellos conteniendo 20 globulos blancos para concuir k el frotis grueso es negativo. Si 8.000 glbulos blancos por microlitro de sangre sensibilidad de 4 parsitos por microlitro de sangre. En paciente inmunodeprimidos, puede producirse los sntomas de malaria con menos parsitos y observarse mas campos visuales. Examene de frotis fino:

tiles para la identificacin del parsito ya detectado en el grueso, bsqueda de parasitos si no dispongo de gureso o mientras se seca. 1.Obsevar bajo aumento. 2. examinar el frotis el objetivo 100x por lo menos 300 campos visuales. Cuantificacin de parsitos. Algunos casos la cuantificacin de parsitos proporciona informacin til. Los parsitos k causan malaria se cuantifican comparando su num con el

de cel sanguneas como los glbulos rojos o los blancos. GLobulos rojos (RBCs) contabilizar los hemates parasitados k se encuentran en 500-2.00 hemates contabilizados del frotis fino y expresar el resultado como % de parasitemia: Si es alta contabilizar 500 hematies si es baja contabilizar un mnimo de 2000 hemates k contabilizan fases asexuales y gametocitos por separado. Los primeros tienen inters clnico k los gametocitos de Falciparum puede permaner en sangre despes de k el tratamiento mdico elimine las fases asexuales. Blancos (WBCs): Frotis fruesos, contabilizar hasta encontrar 500 parsitos o 1.000 WBCs. Expresar el resultado como parsitos pro microlitros de sangre, utilizando el recuento de glbulos blancos concreto si se conoce, o asumiendo k hay 8.000 WBCs por micro litros de sangre. Tinciones fluorescentes: tien . nucleicos utilizados para la identificacin de parsitos sanguneos. Tcnica Kawamoto, frotis k se tien con naranja de acridina y examinados en un microscopio de fluorescencia. Tcnica nos proporciona una tincin diferencial de DNA nuclear en verde y del RNA citoplasmtico rojo, k permite el reconocimiento del parsito. Se aplica en los Plasmodium y T.Brucei.

Leer ms: http://www.wikiteka.com/apuntes/tecnicas-de-diagnostico-1/#ixzz2BUxrI968

Você também pode gostar