Você está na página 1de 1

Nmero 06 | Septiembre 2010

La colecistitis litisica es una enfermedad muy frecuente que implica grandes costos a los sistemas de salud, donde factores ambientales y del husped se encuentran involucrados. La obesidad es uno de los factores de riesgo ms importantes para el desarrollo de la misma, cobrando mayor importancia ante el incremento en su prevalencia a nivel mundial

Cuadro Clnico
La mayora de los pacientes con colecistitis litisica son asintomticos, es decir, no tiene sntomas, y se acompaa de una incidencia muy baja de complicaciones y una nula mortalidad. La litiasis biliar sintomtica (con sntomas), se manifiesta habitualmente por dolor o clico biliar, siendo el ms caracterstico y til para el diagnstico ya que se define como un dolor generalmente intenso, continuo, de minutos/horas de duracin, localizado en el lado derecho del abdomen, debajo de las costillas e irradiado a espalda y hombro derecho, habitualmente acompaado de vmitos, fiebre mayor de 38 grados y malestar general. Suele desencadenarse una o dos horas despus de la ingesta y sobre todo tras comidas ricas en grasas.

LINKS MDICOS Algunas cifras


En EE.UU. la incidencia es de 6.3 millones de hombres y 14.2 millones de mujeres, de Texto simulado poblacin mexicana los cuales, la residente tiene una de las prevalencia ms elevadas; entre hombres es de 6.15% y mujeres mexicanas Texto simulado residentes en EE.UU. es de 12.8%. En Mxico se estima que la prevalencia es de 5.8% en hombres Texto simulado y 19.7% en mujeres. En personas asintomticos entre los 18 y 60 aos de edad que acuden a revisin Texto simulado general, la prevalencia de colecistitis litisica es diagnosticada por ultrasonido en un 7.2%.
Fuente: Gac Md Mx Vol.140, Suplemento No. 2, 2004.

COLECISTITIS LITISICA
Qu es la colecistitis litisica (CCL)?
La colecistitis es una inflamacin aguda de la mucosa vesicular. Cuando es producida por la obstruccin del conducto cstico (conducto que comunica la vescula con el tubo digestivo) por un clculo, se le conoce como colecistitis aguda litisica generando el 95% de los casos..

Factores de Riesgo:
En mayor frecuencia se presenta en mujeres Edad entre 20 40 aos Obesidad Anticonceptivos orales Reemplazo estrognico Colesterol elevado Embarazo Prdida rpida de peso Dieta rica en grasas

Cul es el tratamiento?
El objetivo del tratamiento es la restauracin del paciente. Si en el curso de las primeras 8 horas los sntomas se acentan, el tratamiento de eleccin es la colecistectoma, es decir, la extirpacin de la vescula biliar. El tratamiento no quirrgico requiere de cidos biliares orales que facilitan la disolucin de los clculos y disolucin directa de los clculos con inyeccin de solventes en la vescula; siendo una alternativa en pacientes en los que el riesgo de una intervencin quirrgica no recomienda su realizacin.

Medidas Preventivas: Diagnstico


1) Sospecha clnica 2) Radiografa simple de abdomen. Puede ser de gran ayuda para descartar otras causas de dolor abdominal agudo. 3) Ultrasonografa. En la mayora de los casos es el nico examen para establecer el diagnstico con alto grado de certeza. No se salte las comidas. Trate de mantenerse dentro de su hora de comida habitual cada da. Ejercicio casi todos los das de la semana. Si usted no ha estado activo ltimamente, comience lentamente 30 minutos o ms. Pierda peso lentamente. Trate de no perder 1 o 2 libras (0,5 a 1 kilo) por semana. Trabajar para lograr un peso saludable al reducir el nmero de caloras que ingiere y aumentar la cantidad de actividad fsica que usted consigue.
Para ms informacin sobre este u otros temas de Para ms informacin sobre este u otros temas de salud visite nuestro sitio web: salud visite nuestro sitio web: www.alicomexico.com.mx www.alicomexico.com.mx Si tiene alguna sugerencia o comentario acerca Si tiene alguna sugerencia o comentario acerca de esta publicacin le agradecemos nos contacte de esta publicacin le agradecemos nos contacte va telefnica: 01.800.640.03.22, al 52.49.31.87 va telefnica: 01.800.640.03.22, al 52.49.31.87 o va mail: claims_mexico@alico.com o va mail: claims_mexico@alico.com

Por qu se producen los clculos?


El mecanismo mediato se conoce perfectamente: si la concentracin de colesterol es muy alta llega un momento en que las sales biliares y los fosfolpidos no son capaces de disolverlo, precipitndose el colesterol. Segn su composicin se distinguen dos tipos: Los clculos de colesterol que representa ms del 75% de los clculos en los pases occidentales y el 25% restante est representado por clculos de bilirrubina.

A quin acudir en caso de que los exmenes resulten positivos?


Hay varias disciplinas enfocadas al tratamiento, principalmente debemos acudir con mdico gastroenterlogo o cirujano general, para contactar a nuestra red mdica acceda a los siguientes links: MEDICOS GASTROENTEROLOGOS y CIRUJANOS GENERALES.

Los artculos, noticias y otras materias de contenido divulgados en este boletn tienen carcter meramente informativo e ilustrativo que en ningn caso debe alterar las pautas indicadas por su mdico o especialista, que es quien conoce mejor al paciente y efecta recomendaciones segn las caractersticas de cada caso.

Alico Mxico Compaa de Seguros de Vida, S.A. de C.V. y MetLife Mxico, S.A. son subsidiarias de MetLife, Inc. cuya marca registrada para todas sus compaas en Mxico es MetLife. Blvd. Manuel vila Camacho No. 32 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000, Mxico, D.F.

Você também pode gostar