Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

ESTUDIO DE TRAFICO
Carretera Santa Rosa de Ocopa-Comas
DOCENTE : Ing. Julio Nakandakare Santana

GRUPO

PAVIMENTOS

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES


FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA CIVIL

INDICE GENERAL

1. GENERALIDADES

1.1. Introduccin 1.2. Importancia 1.3. Metodologa 2. Recopilacin de la Informacin 2.1. Trabajo de Gabinete
2.2. Conteo de Trfico Vehicular 2.3. Clculo del IMD 2.4. IMD Anual 2.5. Clasificacin Vehicular Promedio 2.6. Proyecciones del Trfico 2.7. Trfico del Trfico Normal 2.8. Proyecciones del Trfico Generado 2.9. Anlisis de Trfico 3. CONCLUSIONES 4. RECOMENDACIONES Y O SUGERENCIAS:

PAVIMENTOS

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES


FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA CIVIL

ESTUDIO DE TRFICO 1. GENERALIDADES 1.1. Introduccin


El estudio de trfico nos proporciona una estadstica de trnsito existente en determinado sector de carretera con la cual se podr efectuar la decisin prioritaria para el estudio definitivo de la carretera. Nos permitir clasificar y conocer el volumen de los vehculos que se movilizan por la carretera en la actualidad, as como estimar el origen destino de los mismos, elemento indispensable para la evaluacin econmica de la carretera y la determinacin de las caractersticas de diseo de la va. El trfico se define como el desplazamiento de bienes y/o personas en los medios de transporte; mientras que el trnsito viene a ser el flujo de vehculos que circulan por la carretera, pero usualmente se denomina trfico vehicular. Se realizar la determinacin del ndice Medio Diario (IMD), el cual ser definido en base al conteo de vehculos que usualmente atraviesan la va y a la realizacin de encuestas.

1.2. Importancia
La informacin del trfico, a obtener en campo, nos permitir desarrollar y calibrar modelos de simulacin de demanda de transporte, lo que es importante en la etapa de planeamiento, a fin de determinar y cuantificar: El desarrollo de ste estudio contempla los siguientes alcances: Evaluacin del Transito Existente Metodologa de Trabajo de Campo Determinacin del ndice Medio Diario (IMD) Proyecciones de Trnsito Futuro Clculo de Ejes Equivalentes

1.3. Metodologa
El desarrollo del estudio se ha realizado en tres etapas claramente definidas: Recopilacin de la informacin, Tabulacin de la informacin,

Anlisis de la informacin y obtencin de resultados. PAVIMENTOS 3

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES


FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA CIVIL

2.0 Recopilacin de la Informacin


La informacin bsica para la elaboracin del estudio proceder de dos tipos de fuentes diferentes: referenciales y directas.

Las fuentes referenciales existentes a nivel oficial, son las referidas respecto a la informacin del IMD y Factores de Correccin, existentes en los documentos oficiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, etc.

Sin embargo, con el propsito de contar con informacin primaria y adems actualizar, verificar y complementar la informacin secundaria disponible, la Consultora efectu los Conteos de Trfico y las Encuestas de Origen Destino. Estas labores exigieron una etapa previa de trabajo de gabinete, identificando la estacin de conteo y finalmente realizar el trabajo de campo.

2.1. Trabajo de Gabinete


El trabajo de gabinete consisti en el diseo de los formatos para el Conteo Volumtrico de Trfico y la Encuesta Origen / Destino (O/D) a ser utilizados en las estaciones de control preestablecidas en el trabajo de campo. El formato del Conteo Volumtrico de Trfico, considera la toma de informacin correspondiente a la estacin de control preestablecido, la hora, da y fecha del conteo, para cada tipo de vehculo segn eje. El formato correspondiente a la Encuesta Origen Destino, contiene la identificacin de la estacin de control, la fecha y hora en que se llev a cabo la encuesta; informacin bsica referente al vehculo, que incluyen nmero de ejes, tipo de vehculo, el origen y destino, tipo de carga transportada y motivo de viaje de los pasajeros, frecuencia de trnsito, apreciacin de las condiciones de la va. Antes de realizar el trabajo de campo y con el propsito de identificar y precisar in situ la estacin predeterminada, luego definir y ubicar el punto estratgico para la estacin necesaria para la aplicacin del conteo de vehculos, la encuesta origen destino y la obtencin de los pesos por vehculo. Durante el reconocimiento del tramo en estudio, considerando el nivel de trfico existente se identific la siguiente estacin para la toma de informacin. Estacin de Conteo EC-01 SANTA ROSA DE OCOPA:

PAVIMENTOS

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES


FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA CIVIL

Estacin de Conteo EC-01 SANTA ROSA DE OCOPA: fue ubicada en el lado derecho del tramo. El conteo volumtrico y la encuesta Origen Destino se efectu durante 12 horas por un da. 2.2. Tabulacin de la Informacin La tabulacin de la informacin corresponde ntegramente al trabajo de gabinete, la misma que fue procesada en Excel mediante hojas de clculo. Los conteos de trfico obtenidos en campo han sido procesados en formatos de resumen, por da y segn el sentido. 2.3. Conteo de Trfico Vehicular Luego de la consolidacin y consistencia de la informacin recogida de los conteos, se obtuvo los resultados de los volmenes de trfico en la va, por da, tipo de vehculo, por sentido, y el consolidado de ambos sentidos. Los resultados obtenidos del conteo de vehculos sern expresados en trminos de IMD Anual, corregidos por su factor correspondiente. 2.4. Clculo del IMD Los conteos volumtricos realizados tienen por objeto conocer los volmenes de trfico que soporta la carretera en estudio, as como su composicin vehicular y variacin diaria. 2.5. IMD Anual Del conteo de trfico realizado y corregido por el factor de correccin estacional se obtuvo el IMD anual, que representa el trfico actual en la carretera, materia del presente estudio. 2.6. Clasificacin Vehicular Promedio Para el anlisis de los vehculos se han clasificado en vehculos ligeros y vehculos pesados. En el primero se incluye autos, camionetas, micros y entre los vehculos pesados se incluyen solo camiones de 2E y 3E. A continuacin se presenta la clasificacin vehicular: 2.7. Proyecciones del Trfico Para efectuar las proyecciones del trfico se tomarn en cuenta diversos indicadores, tales como: las tasas de crecimiento del trfico, las variables macroeconmicas como el PBI, la poblacin y el PBI per cpita de todos los departamentos que contribuyen en la generacin y recepcin del flujo de vehculos por la carretera en estudio. La tasas obtenidas sern ponderadas en funcin a la

PAVIMENTOS

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES


FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA CIVIL

estructura porcentual de su participacin, registrada en las encuestas origen / destino, que se realiz para la carretera en estudio. Los resultados obtenidos por tipo de vehculo sern multiplicados por las elasticidades correspondientes. Los resultados finales de la proyeccin del trfico sern utilizados para el horizonte del planeamiento establecido en los trminos de referencia.

2.8. Trfico del Trfico Normal La proyeccin del trnsito de los vehculos en el rea de influencia para cada carretera vecinal en estudio corresponder para un horizonte de planeamiento de 10 aos, establecido para este tipo de proyectos y expresado en trminos de ndice medio Diario IMD. 2.9. Proyecciones del Trfico Generado En la proyeccin del trfico generado, se ha estimado que por la ejecucin del proyecto se dar un impacto en la actividad econmica de relativo orden de importancia, que impulsar a la poblacin a incrementar sus reas de cultivos disponibles, que le permitir tener un excedente exportable mayor a la situacin actual, pero que no amerita un anlisis del mtodo del excedente del productor. Adems, la zona es turstica y minera, por lo que se considera un incremento del orden del 0.00 % del trfico normal para un horizonte de 10 aos. 2.10. Anlisis de Trfico En el diseo de un pavimento moderno es de primera importancia evaluar las cantidades y los pesos de las cargas por eje supuestos a aplicarse al pavimento durante un periodo de tiempo dado. Las investigaciones nos muestran que el efecto sobre el comportamiento del pavimento, de una carga por eje de mayor masa, puede representarse por una cantidad equivalente a 8.2 t de aplicacin de carga por eje simple. El procedimiento de anlisis de trfico es importante y puede variar de acuerdo a la metodologa empleada, sin embargo los resultados deben ser compatibles de acuerdo con la cantidad de vehculos de diferente tipo que transitarn por la va, que para el presente caso se prev sean motos, camionetas y camiones.

PAVIMENTOS

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES


FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA CIVIL

3. CONCLUSIONES El conteo Vehicular en la estacin EC-01 ubicado en el la salida del distrito de Santa Rosa de Ocopa lado Derecho de la va, nos da como resultado que el EAL calculado es . Para un periodo de diseo de 10 aos y un EAL = . Para un periodo de diseo de 20 aos. Se ha determinado que la hora de mayor trgico se genera entre los horarios de las 8:00 a 9:00 am. Con un 12.35% con respecto al total de vehculos contabilizados Las unidades de mayor circulacin por esta va son los automviles con un porcentaje 63.27% respecto al total de unidades que circulan por esta va esto se puede apreciar en el Grafico N 02. La composicin Vehicular para esta Va es como sigue: Ver Grfico N04 Tipo Porcentaje Ligeros 88.27% T. Publico, Buses 0.31% T. Carga, Camiones 11.42% De los resultados de Encuesta Origen Destino los resultados son:
N 1 2 3 Lugar de origen Santa Rosa de Ocopa Santa Rosa de Ocopa Santa Rosa de Ocopa Lugar de Destino Distr. De Comas Distr. De Andamarca Distr. De Sto. Domg. de Acobamba Total % 70% 10% 20% 100%

Otra de las informaciones importante analizadas de las encuestas es acerca de las apreciaciones que los conductores tiene acerca de esta Va en donde un 100% de los encuestados refiere que la va se encuentra actualmente en regular estado. Y que es regularmente accidentado. En cuanto a las sugerencias para la mejora que requiere la Va, los conductores coinciden en lo siguiente: (Ver tabla N 09) a) b) c) d) Construccin de plazoletas 90% Ensanche de la va. 80% Construccin de Cunetas 70% Mejor sealizacin 10%

PAVIMENTOS

Você também pode gostar