Você está na página 1de 2

LOS VALORES Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como

personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras. Se mencionan algunos valores: AMOR: Es el sentimiento ms importante de los seres humanos: El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A travs del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean. TOLERANCIA: Respeto hacia las ideas ajenas, aunque choquen con las propias. IGUALDAD: Es el trato idntico que un organismo, estado, empresa, asociacin, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningn tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo ms prctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminacin. EQUIDAD: Significa buscar la justicia de igualdad ante toda la diversidad de personas. Sobre todo con la mujer debido a que muchos hombres no las ven con igualdad.

HONESTIDAD: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la autntica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). PUNTUALIDAD: El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunin de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.

un funcionario pblico que no ha hecho lo que prometi o que utiliza los recursos pblicos para sus propios intereses. SOLIDARIDAD: Es actuar a favor de otras personas desinteresadamente y con alegra, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad del aporte para estas personas, aunque cueste un esfuerzo.

RESPONSABILIDAD: La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fcil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no lleg a pintar las puertas en el da que se haba comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construccin para un nuevo proyecto, y en casos ms graves en

"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades."

Cmo Valora el Ser Humano? Cmo expresa sus valoraciones? El proceso de valoracin del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimacin y la actuacin. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propsitos personales. Las valoraciones se mediante creencias, sentimientos, convicciones, juicios de valor y expresan intereses, actitudes, acciones.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Liceo Bolivariano Nstor Luis Prez Tucupita, Estado Delta Amacuro

Desde el punto de vista tico, la importancia del proceso de valoracin deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autnoma del ser humano.

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta

Profesor: Abigail Boada

Alumno: Jos G. Marn S. 4to Cs D

Mayo, 2012

Você também pode gostar