Você está na página 1de 31

Dificultades del aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje son un trmino genrico que se refiere a un grupo heterogneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisicin y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemticas. Estos trastornos son intrnsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfuncin del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulacin e interaccin social, pe ro estos hechos no constituyen por s mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo dficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrnsecas (como diferencias culturales, instruccin insuficiente o inapropiada), En las Dificultades del aprendizaje, La capacidad potencial de

aprendizaje se obtiene con niveles de ayuda, normales no llegan ha existir sntomas generalizados. Dificultades del aprendizaje: (no son profundas).

reiteracin constante y

variada del contenido y una dosificacin gradual de los mismos. En los nios o alteraciones. Encontramos algunos sntomas y se afectan algunas funciones, no presentan carcter

Algunos indicadores que permiten la diferenciacin entre las dificultades del aprendizaje y el retardo mental leve, para el diagnstico diferencial. (Estos indicadores pueden variar segn la etiologa de cada entidad). Este trmino conlleva una definicin muy amplia y aveces confusa. En ocasiones se convierte en franca amenaza para tantos padres que reciben el siguiente diagnstico: s, su hijo presenta dificultades de aprendizaje". En ese momento sobrevienen las dudas, interrogantes y fuerte ansiedad frente al tema.

Por este motivo queremos redefinir el trmino y orientarlo dentro de un contexto, con una mirada aclaradora para los padres. En este tema, el acento est puesto en las interve nciones teraputicas y estrategias de rehabilitacin ms que en la misma definicin. Por qu planteamos esta perspectiva? . Porque de ninguna manera queremos dejar en la esttica una realidad que viven miles de nios. El entender Qu son las dificultades de aprendizaje? Debera sensibilizarnos hacia la superacin y ampliacin de las capacidades y potencialidades del ser humano, cuyo desarrollo es dinmico y continuo. Presentar este trmino con un enfoque ms paradigmtico y clsico sera equivalente a pon erle carteles al ser humano pudiendo anticipar y pre -determinar su vida. Los nios con dificultades de aprendizaje no necesitan solamente de un adulto que entienda una palabra que intenta explicar un trmino. Adems requieren acciones activas y eficientes, en un marco impregnado de compromiso por todas las personas intervienen en la vida de los nios. Todos en algn momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultades para aprender. Sin embargo la duda e s Cundo? esta situacin se califica en un rango ms o menos acorde a lo esperado en relacin al desarrollo y exigencias del medio a una edad determinada. Para aclarar este aspecto se han descrito caractersticas. Las dificultades de aprendizaje se clasi fican en Problemas Generales de Aprendizaje y Trastornos Especficos de Aprendizaje.

PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE

Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observndose lentitud, desinters, deficiencia en la atencin y concentracin, afectando el rendimiento global.

Estas caractersticas se presentan en nios con un desarrollo normal y con inmadurez en el rea cognitiva o verbal, lo que provocara una lentitud para aprender. Tambin es posible ver estas manifestacion es en nios con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteracin en la psicomotricidad.
Alumnos de Aprendizaje Lento

Son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atencin a estmulos verbales y de expresin, y dificultades para evocar y recuperar la informacin aprendida. Estos alumnos no estaran en la categora de retardo mental, ni tampoco presentaran un TEA, ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo est constituido por nios con un desarrollo ms lento y con un ritmo crnico de aprendizaje ms bajo que el resto de sus compaeros.
Caracterizacin educacional de los nios de Aprendizaje Lento

1.- Lentitud para procesar la informacin escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compaeros. 2.- Inadecuacin entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares. 3.- Baja motivacin para aprender, acompaada de una baja autoestima. 4.- Inadecuacin entre sus habilidades psicolngsticas y el lenguaje utilizado por el profesor.
Falta de autonoma necesaria para el establecimiento de sus propias estrategias para estudiar y memorizar.

Segn, Morales( 1990) cit. en Infante, Marta(1997), las caractersticas de los nios de A.L, en sala de clases seran las siguientes:

1.- Dificultad para finalizar sus tareas 2.- Escasa atencin 3.- Bajo nivel de perseverancia 4.- Falta de asertividad en relacin con la autoridad y dificultad para hacerse escuchar. Desde el mbito familiar, seran nios que presentan dificultades en la realizacin autnoma de tareas y la existencia de bajas expectativas de los padres con respecto a sus hijos.
Cmo abordar la enseanza de los nios de aprendizaje lento?

Dentro del mbito de la educacin comn, dado que la dificultad para aprender o cuyo retardo no es tan severo para ingresar a las escuelas especiales, ni tan especfico para ser rehabilitado en las escuelas especiales. Se requiere de flexibilidad y adaptabilidad del sistema escolar. Adecuar las exigencias programticas a sus capacidades e intereses y del nmero de alumnos por curso. Respetar su ritmo propio de aprendizaj e Realizar una evaluacin previa del nivel cognitivo y verbal de ingreso, que permita planificar un aprendizaje acorde con el nivel de desarrollo de cada nio.(Sobre este nivel se planificar el aprendizaje de las destrezas instrumentales del aprendizaje) Considerar que la mayora de los alumnos puede lograr un nivel de aprendizaje adecuado si reciben una instruccin graduada a partir del nivel de funciones previamente diagnosticadas. Del mismo modo, si reciben una ayuda oportuna, a travs del desarrollo de estrategias cognitivas, tiempo necesario para el aprendizaje.

Para Bloom, existiran tres variables bsicas que deben ser consideradas para aplicar este esquema educacional: 1.- El grado en el cual el estudiante posee las destrezas bsicas del aprendizaje que deber cumplir. 2.- La extensin en la cual el nio est o puede ser motivado para que se comprometa con su propio aprendizaje. 3.- La extensin en la cual la instruccin dada sea apropiada para el nio La tesis central de este esquema educacional para los nios de aprendizaje lento es que el ritmo de enseanza de los estudiantes tome en cuenta: el desarrollo de las destrezas bsicas, la velocidad para aprender y la motivacin que tengan estos nios.
TRASTORNO ESPECFICO DE APRENDIZAJE

Se manifiestan en nios con inteligencia normal o alrededor de lo normal que carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas. Su ambiente sociocultural y educacional es satisfactorio. No logran un rendimient o escolar normal y presentan dificultades reiteradas en ciertas reas del aprendizaje, funcionando bien en algunas y mal en otras. Estas dificultades dependen de alteraciones en el desarrollo, la maduracin psquica y neurolgica. La presencia de las dificultades se da en diferentes niveles de aprendizaje: recepcin, comprensin, retencin y creatividad en relacin a su edad mental y ausencia de alteraciones sensoriales graves. Aprenden en cantidad y calidad inferior a lo esperado en relacin a su capacida d. Este desnivel entre el potencial y la capacidad de aprendizaje se produce por alteraciones psiconeurolgicas.
Ejemplo: Un menor desarrollo en comprensin matemtica por alteraciones en

los procesos de clasificacin y seriacin. En la realidad, es difcil en algunos casos sealar de manera estricta si la dificultad responde a un cuadro de

problema general o especfico ya que presentan caractersticas de ambas categoras. Del mismo modo, hay nios que manifiestan problemas generales asocindose un trastorno especfico.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS TEA

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.


En ocasiones, los padres pueden observar durante los 4 5 primeros aos de vida en sus hijos, dificultades en el desarrollo provocndole ciertas dudas. Es recomendable que lo comenten con la educadora del jardn y solicitar una evaluacin psicopedaggica, la que permitira realizar un diagnstico precoz dentro del marco de intervencin temprana. Esta evaluacin posibilitara despejar dudas y orientar el p roceso escolar desde el inicio, ubicando al nio en un ambiente adecuado que responda a sus requerimientos. Segn los resultados de la evaluacin, en algunos casos es posible indicar el ingreso a tratamiento psicopedaggico y en otros casos la intervencin consistira en sugerir posibles colegios con lineamientos, caractersticas apropiadas a las necesidades del nio y planes de integracin. Evaluar el proceso de aprendizaje en diferentes etapas con sugerencias tanto al hogar como al mbito escolar. Cuando las dificultades son observadas una vez iniciado el proceso escolar, dentro del los dos primeros aos, se recomienda del mismo modo una evaluacin y tratamiento psicopedaggico. La intervencin estara orientada a estimular funciones y habilidades en el p roceso de lecto-escritura inicial, clculo y desarrollo de estrategias de pensamiento.

TIPOS DE TRASTORNOS ESPECFICOS

1.- Dislexia Desorden especfico en la recepcin, en la comprensin y/o en la expresin de la comunicacin escrita, que se manifiesta en dificultades

reiteradas y persistentes para aprender a leer. Se caracteriza por un rendimiento inferior al esperado para la edad mental, el nivel socioeconmico y el grado escolar, sea en los procesos de decodificacin, de comprensin lectora y en su expresin escrita. La dislexia no sera un trastorno unitario, puede presentar diferentes modalidades segn sea las reas alteradas y la edad de los nios EL NUCLEO DEL TRASTORNO ESTA EN DEFICIENCIAS EN PROCESOS COGNITIVOS INTERMEDIARIOS, QUE TRANSFORMAN LA INFORMACION VISUAL GRAFICA EN VERBAL Y LA TRANSFIEREN A LOS NIVELES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO, DONDE ADQUIERE SIGNIFICADO. Los nios dislxicos presentaran un rendimiento inferior al percentil 30 en lectura, y manifestar estos rasgos inferiores por un perodo superior a un ao, luego de recibir algn tipo de ayuda pedaggica especial. (Bravo, "Un enfoque cognitiva del retardo lector)
DIAGNOSTICO DE LAS DISLEXIAS

EDAD CRONOLGICA ( NO ANTES DE LOS 8 AOS) AOS DE ESCOLARIDAD REGULAR Y PREPARACION INICIAL (NO ANTES DE UN SEGUNDO AO BSICO) EDAD MENTAL O C.I. ( DESCARTAR RETARDO MENTAL) INTEGRIDAD PERCEPTIVA Y PSICOMOTRIZ NIVELES DEL LENGUAJE: A.-EXPRESIVO Y COMPRENSIVO B.ELABORATIVO Y RECEPTIVO NIVEL DE PENSAMIENTO (CAPACIDAD META- COGNITIVA) (TOMA DE CONCIENCIA DE LOS PROPIOS PROCESOS COGNITIVOS) NIVEL SOCIOCULTURAL Y FAMILIAR MOTIVACIN E INTERS POR LA LECTURA (TOMA DE CONCIENCIA DEL PROCESO LECTOR)

CALIDAD DE LA ENSEANZA RECIBIDA: METODOS Y PROFESOR


VARIABLES A CONSIDERAR EN LA LECTURA:

 VELOCIDAD Y RITMO PARA DECODIFICAR  ERRORES ESPECFICOS PERSISTENTES:

 COMISIONES; ASOCIACIONES

SUSTITUCIONES; ENTRE FINAL E

INVERSIONES; INICIO DE

ROTACIONES; LA PALABRA;

SEPARACIONES EN MEDIO DE LA PALABRA.  CONFUSIONES DE PREDOMINIO VISUAL O AUDITIVO.

 DISORTOGRAFA ESCRITURA.

DISLEXICA:

LOS

MISMOS

ERRORES

EN

LA

 DISTINGUIR ENTRE PROCESOS DETERMINANTES DE PROCESOS INTERVINIENTES O CONSECUENTES.

 DISLEXIA PURA.  DISLEXIA "PLUS" O COMBINADA CON OTRAS ALTERACIONES.

 DISLEXIA DE COMPRENSION .

TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA

El trabajo psicopedaggico debe centrarse en la ejercitacin de habilidades metafonolgicas, con el objeto de que los nios puedan establecer estrategias

de anlisis y sntesis fonmicas de las letras y las configuraciones fonolgicas pronunciables de las palabras. El modelo cognitivo de las dislexias, Bravo, 1994; servira de marco de referencia para planificar las estrategias de diagnstico y rehabilitacin, destinadas a mejorar la deco dificacin lectora y la organizacin de la informacin verbal para la comprensin de textos.
y

Estimulacin de procesos cognitivos - verbales:

Conciencia fonolgica Memoria y percepcin fonmica Procesamiento fonmico Dominio fonolgico Reconocimiento visual de segmentos Reconocimiento morfmico de secuencias Reconocimiento visual de signos ortogrficos Asociacin secuencial visual -verbal Memoria ortogrfica (configuracin grfica de la palabra cmo se escribe) Atencin selectiva a claves ortogrficas(significado) Memoria verbal inmediata Abstraccin verbal
DISGRAFIA

Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolizacin) y es de tipo funcional. Se presenta en nios con normal

capacidad intelectual, adecuada estimulacin ambiental y sin trastornos neurolgicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos.

CLASIFICACIN
o o

Digrafa dislxica o disortografa Contenido de la escritura . Disgrafa caligrfica o motriz Forma de la escritura.

REQUISITOS MNIMOS PARA DEFINIR AL NIO CON DISGRAFIA

1.- Capacidad intelectual en los lmites normales o por encima de la media. 2.- Ausencia de dao sensorial grave. 3.- Ausencia de trastornos emocionales severos. 4.- Adecuada estimulacin cultural y pedaggica. 5.- Ausencia de trastornos neurolgicos graves. 6.- Dificultades especiales para el lenguaje (comprensin o produccin y en forma oral o escrita ).
TRASTORNOS DE LA ESCRITURA

El principal trastorno de los nios disgrficos se manifiesta a nivel del lxico. Por una parte pueden poseer un vocabulario reducido, lo que conlleva al uso de palabras estereotipadas y poco precisas para expresarse. Por otra parte, existira dificultad para utilizar ambas rutas de acceso a la ortografa de la palabra.

1- Lxico Digrafas fonolgicas:

Incapacidad para aplicar las reglas de conversin fonema - grafema. Escritura deficiente en palabras poco familiares, especialmente a nivel de palabras. Confusin de grafemas, escribir (f x c, d xb, etc.). Disgrficos superficiales (ortografa): Dificultad para acceder a la configuracin ortogrfica de las palabras. Utilizan la ruta fonolgica y cometen errores de tipo ortogrfico.( b x v, g x j, etc.) Intercambio de letras: (sol x los) Existe una representacin incompleta pero a nivel lxico (deficiente representacin ortogrfica o de conversin fonema a grafema) El sujeto sabe que en la palabra est s - o - l, pero no en el orden en el cual se deben colocar.
2-Procesos Motores 1.- Recuperacin de los olgrafos Escritura en espejo: Alteracin en la que

se invierten los rasgos de las letras dxb, pxq, 3 x E, etc. Estas dificultades se debe a que el sujeto no tiene una buena representacin de los signos, conoce parte de la informacin pero no su totalidad y por lo tanto el problema se evidencia en la recuperacin de los olgrafos.
2.- Patrones motores Letras mal dibujadas, excesivamente grandes o

pequeas, letras muy inclinadas, rasgos de las letras desproporcionadas.


TRATAMIENTO

El tratamiento debe ser abordado a partir de la construccin de discursos escritos elaborado por parte del nio. Por lo tanto, es importante considerar la planificacin del mensaje, el proceso de construccin de la estructura sintctica, la recuperacin de elementos lxicos y los procesos motores.
3.- Discalculia:

Se trata de dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemticas. Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarizacin, ni por dficits vi suales o auditivos.

Caractersticas dificultades:
o o

Los

nios

con

discalculia

presentaran

las

siguientes

Habilidades de memoria y atencin Habilidades de orientacin Habilidades de alineacin de nmeros y smbolos Habilidades de monitorizar y formar nmeros Habilidades de direccionalidad, tales como arriba - abajo, derecha - izquierda, aspectos diagonales. Habilidades superiores de razonamiento matemtico -

o o

cuantitativo de orden superior,


o

Habilidades matemticas conceptuales.

TRATAMIENTO

Para un tratamiento eficaz en las dificultades de las matemticas se debe realizar un plan de tratamiento en el cual prime la estimulacin del pensamiento matemtico, a travs del desarrollo de estrategias centrada en los siguientes aspectos:
o o o o o o o o o

Lenguaje matemtico Resolucin de problemas Auto- monitorizacin Memoria Orientacin en el espacio Habilidades sociales Conceptualizacin Orientacin temporal Organizacin espacial

PRONSTICO ESCOLAR

La evolucin de los nio s que presentan trastornos especficos de aprendizaje, llega a ser satisfactoria cuando en las estrategias de intervencin se forma una accin conjunta entre el terapeuta, colegio y familia. La mirada se orienta en estimular fortalezas en todas las reas d el desarrollo para afianzar la

autoestima y prevenir o aminorar la sensacin de incapacidad y dificultad que rodea a los nios. Con un diagnstico oportuno y tratamiento psicopedaggico efectivo, logran cursar una escolaridad normal y acceder a la educaci n superior, teniendo un adecuado desarrollo de su vida. La sintomatologa ms general en los alumnos con dificultades de aprendizaje incluye problemas del tipo de los que se indican en los siguientes campos de la conducta y el aprendizaje:
Actividad motriz: hiperactividad o hipoactividad, torpeza motora, dificultad

en la coordinacin...,
Atencin: bajo umbral de concentracin, dispersin,... rea matemtica: problemas en seriaciones, inversin de cifras, reiterados

errores en el clculo,...
rea verbal: problemas en la codificacin/ decodificacin simblica,

irregularidades lectoescrituras, digrafas,...


Emotividad:

desajustes

emocionales

leves,

escasa

autoafirmacin

personal,...
Memoria: dificultades de fijacin, olvidos segn curva atpica,...

Percepcin: inadecuada reproduccin de formas geomtricas, confusin figura-fondo, inversiones de letras, rotaciones,... -Sociabilidad: agresividad... Adems diremos que el diagnstico siempre deber ser confirmado o no por el pedagogo o psiclogo especialista. inhibicin participativa, escasa habilidad social,

Como evaluar el sistema de aprendizaje


El perfil ms generalizado del adulto con dificultades de aprendizaje se caracteriza por tener una inteligencia de tipo medio, dficits neuropsicolgicos

selectivos y un rendimiento acadmico inferior al esperable en funcin de su CI. Varios estudios ponen de relieve un rendimiento verbal inferior al manipulativo. La evaluacin deber ir dirigida a explorar cuatro aspectos principalmente: 1- Aspectos intelectuales 2- Aspectos madurativos, neuropsicolgicos 3- Aspectos instrumentales 4- Aspectos emocionales Evaluar cuidadosamente dichas reas nos puede ayudar a realizar un diagnstico diferencial inicial, pero tambin nos da mucha informacin de cmo enfocar el tratamiento, en qu aspectos tendremos que incidir, qu objetivos inciales nos plantearemos, a qu debemos dar prioridad. La evaluacin inicial, antes de comenzar el tratamiento, es til para valorar la evolucin seguida en el tratamiento ( test) y no perder el norte. Muchas veces ocurre a los terapeutas que trabajan con nios con dificultades de aprendizaje, que pierden la referencia de la normalidad, por eso la valoracin utilizando baremos nos ayuda a tomar conciencia de la dificultad real del nio. Esto no anula el mrito de la observacin directa del terapeuta. Los datos objetivos (provenientes de los test) y los subjetivos (provenientes del terapeuta) son complementarios. Por lo que respecta a los aspectos Intelectuales, algunas caractersticas comunes de las DA en el adulto, encontradas a partir de la valoracin de la escala de inteligencia W echsler, son las siguientes: 1- Su capacidad intelectual se encuentra dentro de niveles psicomtricos normales, aunque con un rendimiento algo inferior a la media. 2- Parece existir una correlacin positiva entre el Cociente Intelectual y el nmero total de aos de escolarizacin del sujeto.

3- El CI Manipulativo se mantiene estable, mientras que el CI Verbal presenta un descenso ms acusado. 4- Los subtests del WAIS donde se obtienen peores resultados son Informacin, Aritmtica y Dgitos en la Escala Verbal, y Figuras Incompletas en la Escala Manipulativa. Los marcadores neuropsicolgicos en los nios con DA indican que estos nios presentan inmadurez en su sistema nervioso y aumento significativo en la cantidad e intensidad de los signos neurolgicos me nores, algunos de ellos:  trastornos de la orientacin espacial  nociones temporales confusas  predominio cerebral inadecuado  defectos del lenguaje  trastornos de la motricidad  deficiente reconocimiento del esquema corporal  confusin figura-fondo En el rea instrumental, hay dificultades en el manejo de;  la lectura  la escritura  la ortografa  el clculo Con relacin a los trastornos emocionales, estos no son la causa de las DA pero es frecuente la concomitancia entre dichas dificultades y la presencia de alteraciones emocionales. Esto se debe en parte a la experiencia escolar frustrante en la mayora de los nios con DA, a la incomprensin a la que se ven expuestos por parte de los adultos que muchas veces les tachan de vagos, a la situacin de indef ensin ante la que se encuentran, etc. Huntington y cols., 1993, demuestran que los adolescentes con DA presentan un aumento severo del riesgo de depresin y suicidio, as como un negativo desarrollo emocional. Otros trabajos (Ritter, 1989) indican que lo s adolescentes

con problemas de aprendizaje presentan alto nivel de ansiedad con tendencia a la somatizacin. Esfera cognoscitiva y emocional volitiva.

Dificultades del aprendizaje Los procesos de percepcin y procesamiento de la informacin sensorial transcurren ms lentamente que en los nios normales por la reducida velocidad con que reciben y procesan la informacin.

Retardo Mental Leve Las observaciones de objetos, sucesos, situaciones, se realizan de una forma insuficientemente diferenciada poca amplitud perceptual, poco desarrollo de representaciones.

Pensamiento No se afecta la criticidad es reversible, no est presente la inercia patolgica, su pensamiento aparece teniendo en cuenta un juicio lgico y logra establecer relaciones entre objetos y fenmenos de la realidad. Se afecta la criticidad del pensamiento. La propiedad del pensamiento que se afecta es la falta de independencia, las alteraciones son irreversibles.

Memoria Se afectan los nexos mediatizados de carcter lgico abstracto. Desarrollo tardo en la formacin de la memoria por lo que necesita de variadas repeticiones, inexactitud en la fijacin, y el recuerdo.

Atencin Se afecta la distribucin de la atencin y concentracin. Se afecta la velocidad perceptual. La inmadurez emocional se manifiesta en los umbrales de tolerancia a las frustraciones. Intereses ms estables Baja distribucin de la atencin, dificultad en la integridad perceptual. Falta de tonalidad en los afectos. Dificultad para expresar los afectos. Cambio de estado de nimos sin causa aparente. Intereses inestables.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:

El problema del aprendizaje es un trmino general que describe problemas del aprendizaje especficos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendien do y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografa, escuchar, hablar, razonar, y matemtica. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros aos del periodo escolar pues estn directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento acadmico. Este concepto se aplica principalmente a nios en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o d urante los 7 primeros aos de vida. La dificultad especfica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina digrafa y en la aritmtica se denomina discalculia. Los problemas del aprendizaje varan entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual ste procesa informacin. Los nios con problemas del aprendizaje no son "tontos" o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros pro cesan la informacin de una manera diferente. La teora ms comn es que los problemas del aprendizaje estn causados por algn problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepcin, procesamiento o comunicacin de la informacin. Algunos nios con problemas del aprendizaje son tambin hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atencin muy corta. Los psiquiatras de nios y adolescentes nos aseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravndose. Por ejemplo, un nio que no aprende a sumar en la escuela primaria no podr aprender lgebra en la escuela secundaria. El nio, al esforzarse tanto por

aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en s mismo con tantos fracasos. Algunos nios con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estpidos".

CONDUCTISMO Y LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE

Hablaremos en esta parte del psiclogo Skinner (1.904-1.990). Concibe al organismo como un manojo de estmulos y respuestas. Trabaja con la prueba de ensayo y error. Skinner basaba su teora en el anlisis de las conductas observables. Dividi el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estmulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de tcnicas de modificacin de conductas en el aula. Trat la conducta en trminos de reforzantes positivos (recompensas) contra reforzantes negativos (castigos). Skinner fue quin sent las bases psicolgicas para la llamada enseanza programada. Desarroll sus principios de anlisis de la conducta y sostuvo que era indispensable una tecnologa de cambio de la conducta. Atac la costumbre contempornea de utilizar el castigo para cambiar la conducta y sugiri que el uso de recompensas y refuerzos positivos de la conducta correcta era ms atractivo desde el punto de vista social y pedaggicamente ms efic az. En este sentido el acondicionamiento operante es el proceso didctico por el cual una respuesta se hace ms probable o ms frecuente. En el proceso del acondicionamiento operante, el rebosamiento aumenta la probabilidad de repeticin de ciertas respuestas. Skinner cree que casi toda la conducta humana es producto de un reforzamiento operante. Skinner considera los siguientes aspectos:
y y

El conocimiento consiste en una conducta pasiva. El conductismo est formado por tres elementos: estmulo discriminativo, respuesta operante y estmulo reforzante.

Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanente de la conducta que se logra mediante la prctica y una interaccin rec proca de los individuos y su ambiente.
APLICACIN:

Como la teora de Skinner dice, todo esfuerzo debe traer consigo una recompensa. Esto significa que despus de cada actividad que los alumnos realizan, despus de que se discuti y contrast un tema, despus de que se logr el objetivo planteado con anterioridad, el maestro deber dar el reforzamiento correspondiente, para que el alumno contine trabajando y superndose. Este refuerzo puede ser una felicitacin, calificaciones, etc. Es importante destacar que en la vida humana, en varia s actividades, incluyendo en la actividad de la educacin; la gente cambia constantemente las probabilidades de respuestas de otras personas mediante la formacin de conciencias de reforzamientos. El reforzamiento operante mejora la eficacia de la conducta. ES decir, que una los problemas de aprendizajes que puedan presentarse en una persona, pueden ser modificados por medio d e los estmulos adecuados y de la gratificacin o recompensa adecuada. Recordemos que los problemas de aprendizaje no estn guiados por deficiencias mentales en la mayora de los casos, sino que se presentan por diversas causas de origen personal. Siempre que algo refuerza una forma particular de conducta (como la de prestar la debida atencin en clases y brindar el mejor esfuerzo), las probabilidades de que se repita tal conducta son mayores. A los muchos reforzamientos naturales de la conducta, pueden agregarse ejercicios de reforzamientos artificiales. Un organismo puede ser reforzado por casi cualquier situacin.

HUMANISMO Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

En los seres humanos, la motivacin engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teoras de la motivacin en la psicologa establecen un nivel de motivacin primario, que se refiere a las satisfacciones

de las necesidades elementales, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios. Abraham Maslow (1.908-1.970) dise una jerarqua motivacional en siete niveles que, segn l explican la determinacin del comportamiento humano. Este orden de necesidades sera el siguiente: Necesidades Fisiolgicas: son las necesidades mnimas de subsistencia del ser humano. Por ejemplo: comida, vivienda, vestido, bao, etc. 1. Necesidades de Seguridad: es la tendencia de conservacin frente a las situaciones de peligro. 2. Necesidades Cognoscitivas: el deseo de aprender. 3. Necesidad Social, de Amor y Pertenencia: necesidad de relacionarse, de agruparse formalmente (en organizaciones, empresas, etc.) o informalmente (en familia, amigos, etc.). 4. Necesidad de Estima: el individuo necesita recibir reconocimientos, respeto, poder, etc. 5. Necesidad de Esttica: bsqueda de la belleza. Por ejemplo: buena msica, puesta de sol, etc. 6. Autorrealizacin: es desarrollar el mximo potencial de cada uno, sensacin auto superadora permanente. En la educacin temprana los factores constituyen tambin la nota emblemtica del comportamiento infantil y de los aprendizajes que el nio realiza. El modo en que el nio auto construye el modelo de s mismo, a partir de la interaccin con los padres, es de vital importancia para su futuro. El modelo prctico que tiene de s mismo el nio ser ms seguro, vigoroso y confiado cuanto ms apegado haya estado a su madre, cuanto ms accesible y digna se la confianza que haya experimentado, cuanto ms estimulante, disponible y reforzadora haya sido su conducta. De acuerdo con esto podemos decir que el apego y la vinculacin afectivas y cognitivas, de manera estable y consciente, se establece entre un nio y sus padres como consecuencias de las interacciones sostenidas por ellos.

La vinculacin padres-hijos depende en primer lugar, del repertorio de conductas innatas del nio (temperamento) y de cuales sean sus conductas de apego, pero tambin y principalmente de la sensibilidad y del comportamiento de sus padres en las interacciones con l. Es muy difcil que un nio llegue a confiar en s mismo, que sea capaz de auto motivarse, si antes no ha experimentado el sentimiento de confianza respecto de sus padres y el hecho de que estos los motiven. Y la confianza en s mismo y en otros (como el modo en que responde a las motivaciones), forman parte del sentimiento bsico de seguridad y son ingredientes imprescindibles que se concitan en un mismo proceso. APLICACIN: Apego y educacin constituyen el arco sobre el que el nio configura su talen to emocional y muchas otras caractersticas y peculiaridades de su personalidad y de su personal modo de ser. Podemos citar dos ejemplos: Primero el caso de nios en un colegio que son inseguros, que hacen que al mismo tiempo sean evitativos (causa probab le de un problema de aprendizaje). Esto agrupa a aquellos nios que perciben a la madre como una base que no es segura, juego exploratorio con independencia de ella, actitud negativa ante el contacto corporal con la madre, llorar muy rara vez cuando se separa de ella, etc. Independientemente de que la madre sea as o no, el hecho es que por su modo de comportarse el nio percibe y se construye como una persona evitativa, y en consecuencia trae problemas de distracciones y de carencia de inters por el aprendizaje. Un nio que presente problemas de aprendizaje, se puede decir, que tal vez una de las causas ms comunes provienen del hogar. La forma en se afronta el aprendizaje se debe en gran m edida a la relacin profesor -alumno y padre-hijo. La motivacin que se le da a un nio en casa, el hecho de que este nio tenga sus necesidades bsicas cubiertas, en especial la de seguridad; que le brinda le seguridad en si mismo y la seguridad de interactuar con el mundo, es de gran importancia a la hora del aprendizaje. Un nio que tenga un vaci en sus necesidades de seguridad, probablemente presente problemas de aprendizaje, ya que son frecuentes los miedos, los

sentimientos de vergenza, los sentimien tos de ira y clera a la hora de realizar cualquier tarea o actividad, apareciendo la frustracin, y con ella la falta de inters por realizar actividades educativas normales para cualquier otro nio.

PSICOANLISIS Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

El psicoanlisis plantea que tanto las "agresiones", "conductas extraas" y "los bajos rendimientos escolares" tienen todo un mensaje cifrado para los padres. Mensaje que en lugar de callar con profesores particulares, tranquilizantes, castigos de cualquier ndole, etc., es necesario develar para responder adecuadamente. Para develarlo se puede emplear el psicoanlisis, ya que por medio de este, el paciente podr conocer mejor cules son las motivaciones inconscientes que lo hacen padecer dificultades. Al atender los problemas de la subjetividad en la estructuracin psquica de un nio, irremediablemente nos conduce al psicoanlisis, como una vertiente que devela la otredad del inconsciente, el mal, el goce, el abismo, el exceso, la transgresin, es decir, la cara oculta de la racionalidad cientfica. Es el psicoanlisis el que convoca a una lectura distinta; introduce la posibilidad de involucrar el deseo. El deseo como efecto de lo cultural, como el trastocador del orden social, es el subversivo de las leyes simblicas. La lectura a travs del psicoanlisis ha aportado al campo de la sociedad y la cultura el inconsciente como expresin ms radical que resiste e insiste en la revelacin de su deseo. El papel de la familia no es tan sencillo como comnmente se cree, tal vez porque no siempre se cumplen los roles, ni las funciones que socialmente se asignan a cada uno de sus miembros. Desde la perspectiva psicoanaltica, encontramos que el ser humano pre-existe antes de ser concebido, ya que desde antes de que siquiera se le planeara o se supiera de su existencia, ocupa un lugar en la imaginacin y discurso de los padres, de tal manera que cuando nace un beb, ste ya tiene una representacin en el deseo y fantasma de los padres. Son las expectativas de los padres, en especial de la madre que

se pone en juego con su propio narcisismo, de igual forma los padres fueron alguna vez pre-concebidos por los suyos y as sucesivamente. APLICACIN: Los problemas de aprendizaje con mucho ms comunes de lo que se piensa habitualmente. Ms all de los enfoque se parte de algo que no anda segn lo esperado, por lo cual se llega a una consulta. El fenmeno educativo entonces puede ser ledo desde diferent es discursos como psicologa, pedagoga, historia del nio, etc. Y es de aqu donde se piensa que la problemtica abordar el tipo de abordaje o solucin. Que un nio presente dificultades en el aprender puede llevar a rpidas y errticas soluciones, como expulsar de una manera u otra, a todos aquellos elementos que marcan la fisura de un sistema dado. Por ejemplo separando de los sistemas educativos formales a aquellas personas etiquetadas como problemticas, con un comportamiento diferente al esperado o con una toma de conocimientos inferior, superior o desigual a la media estadstica. Otra solucin errtica pero ampliamente difundida, es cuando se suelen buscar los mejores elementos pedaggicos para estudiar, suponiendo que la sola presencia de un nio frente al material de estudio "adecuado", o el docente "correcto", la constancia o la repeticin, bastarn por si solas para llevar adelante un proceso educativo. De esta manera se suele perder de vista que frente a los pedidos de recetas milagrosas, de tcnicas para aprender mejor, o de las mejores pedagogas para optimizar la captacin educativa, se esconde la demanda de resolucin del malestar que un nio produce. De esta manera se tiende a simplificar el tema poniendo la "culpa" de l as dificultades educativas en un lugar no comprometido, alejado as cualquier dficit ya sea individual (en los genes, la herencia o la naturaleza) o pedaggico (educadores, mtodos de enseanza).

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR ALDEA BOLIVARIANA JULIETA SANCHEZ LA AGUADITA, EDO COJEDES

TRIUNFADORAS:

PROFESOR: CARLOS RUMBOS

LA AGUADITA, 31 DE OCTUBRE DEL 2009

INTRODUCCIN

En este trabajo plantearemos un problema comn y frecuente en cualquier nio de edad escolar, independientemente de cul se la edad exacta. Este problema es acerca de las dificultades de aprendizaje, que se pueden originar por diversos motivos. A travs de las diversas fuerzas de la psicologa, como lo son: las teoras conductistas, las humanistas y el psicoanlisis; trataremos de conseguir las principales causas y posibles soluciones de los problemas de aprendizaje. Veremos segn cada tipo de teora o fuerza cuales pueden ser los mtodos empleados para poder corregir, superar o eliminar totalmente este tipo de problemas en nios que asisten al colegio. Analizaremos de igual manera, que en si un problema de aprendizaje, que lo causa y cules son las principales consecuencias que puede tener en un ser humano, no slo en la poca escolar, sino a lo largo de su vida; es decir, las consecuencias a largo plazo. Con este trabajo esperamos, como futuras docentes, poder servir de mediadoras entre nuestros alumnos y los profesionales de la psicologa, sirviendo el da de maana como vnculo entre ambos. Debemos de tomar en cuenta que en la mayora de los casos de pro blemas, lo nios tienden a mantenerse callados, debido a que no conocen las causas primordiales de su problema y muchas veces incluso, no conocen estar teniendo o presentando el mismo. Por ltimo anhelamos que por medio de este trabajo, tanto nosotras c omo nuestras compaeras aprendamos ms acerca de una ctedra que va muy ligada con nuestra carrera, la psicologa.

Una de las causas que implica el bajo rendimiento de los estudiantes en las diferentes asignaturas del sistema educativo, en este caso, de Educacin

Media Diversificada, se puede sealar la fal ta de una adecuada formacin inspirada en los valores humano - cristiano los cuales son cualidades que dan sentido a la vida. A pesar de los intentos de la Iglesia venezolana, y sus colaboradores an se encuentran profundas discrepancias, ya que la realidad social muestra una prdida de valores, falta de amor y deshumanizacin. En consecuencia, se requiere que todos luchen por una sociedad ms justa, solidaria y democrtica, brindndole a los jvenes, valores inspirados en el evangelio, por medio de la palabra de Jess: Nuestro Salvador. En tal sentido con este trabajo se pretende buscar un conectivo en el que se determine si la formacin religiosa impartida afecta al aprendizaje y por consiguiente al rendimiento acadmico. Cabe sealar, que este trabajo surge fundamentalmente por la necesidad de formar valores con conciencia cristiana que permitan no solo la formacin integral de las alumnas si no tambin evaluar el proceso enseanza aprendizaje. Es de hacer notar que el fortalecimiento espiritual es revertido en funciones multiplicadoras de la formacin cristiana a travs de la instruccin de nios en la edad escolar de la comunidad, lo cual consiste en la preparacin religiosa con el objetivo de recibir los sacramentos, como tambin, han participado en la misin Nacional y Estatal sirviendo como multiplicadoras en las mismas.

CONCLUSIN

Podemos decir que los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por las diversas maneras que tien e el cerebro de funcionar, y la forma en la cual este procesa la informacin. Los problemas de aprendizaje varan de una persona a otra, y se presentan en muchas personas, es decir, son comunes, manifestndose por lo general en los primeros aos de edad escolar. Generalmente los problemas de aprendizaje no implican poca capacidad mental, sino por el contrario suelen presentarse en personas con altos niveles de inteligencia o con niveles promedios. Analizamos las posibles causas, a nivel general, de los problemas de aprendizaje, entre las cuales podemos decir que estn los factores genticos, los factores pre y peri natales, las madres y padres mayores, disfunciones neurolgicas, etc. De la misma manera estudiamos las posibles consecuencias en cuanto al lenguaje hablado, escrito, aritmtica, razonamiento y habilidades para la organizacin; factores primordiales en la escuela. Para analizar las posibles soluciones a este problema vimos tres teoras psicolgicas. La primera, el conductismo, donde an alizamos las teoras de Skinner acerca de las recompensas y el castigo, llegando a la conclusin que la motivacin en los nios es de gran importancia, ya que el esfuerzo que los nios dan en el Colegio debe ser recompensado de diversas maneras dependiendo del nivel en el que se encuentren. Los problemas de aprendizaje de una persona pueden ser modificados por medio de los estmulos y recompensas adecuadas. La segunda teora analizada fue la del Humanismo, con la intervencin del psiclogo Abraham Maslow, quien dise la jerarqua motivacional en siete niveles y que sirven para explicar el comportamiento humano. A travs de esta jerarqua pudimos apreciar que si un nio presenta problemas de aprendizaje, posiblemente tenga algunas de sus necesidades bsicas requeridas sin cubrir, es decir, que tenga carencia de seguridad, de amor, de pertenencia, etc., lo cual crea un motivo de importancia para no poder desarrollarse de manera

adecuada en las actividades escolares. Se expusieron ejemplos explicativos con los cuales se puede llegar a entender un poco ms acerca de la teora y de su relacin con los problemas de aprendizaje. Por ltimo la tercera teora analizada fue la del Psicoanlisis, expuesta por Sigmund Freud, con la cual tambin se dio gran importancia a la relacin padres hijos en cuanto a las posibles causas de los problemas de aprendizaje. El psicoanlisis parte de la idea de que no hay nociones innatas, sino que se aprenden y constituyen; y es aqu donde influyen diversos factores como la familia, el nivel de exigencia personal, el n ivel e exigencia del medio entre otros. Por medio del anlisis de estas teoras, logramos buscar posibles soluciones a las causas y orgenes de los problemas de aprendizaje. Una vez conocidos los orgenes es mucho ms fcil poder llevar a un diagnstico adecuado y de esta manera comenzar a buscar una posible solucin al problema.

BIBLIOGRAFA

www.latinsalud.com www.psicologoenlinea.com www.somece.org.mx MERANI L., Alberto MONTERO, Maritza. Psicologa. Editorial Kapelusz Venezolana. Caracas, Venezuela 2006 RUBINSTEIN, S. L. SMIRNOV, A. A. LEONTIEV, A. N. TIEPLOV, B. M. Psicologa. Editorial Grijalbo. Mxico, 2007. www.monografias.com El aprendizaje de las ciencias. www.geocities.com Teoras del aprendizaje. www.comportamental.com El aprendizaje y la conducta compleja. www.psicoanalizarse.com Problemas de Aprendizaje. www.terra.com Motivacin en la Educacin. Aldea Educativa.

NIOS CON DIFICULTAD DE APRENDISAJE

Você também pode gostar