Você está na página 1de 6

La oracin simple y la oracin compuesta

La oracin es la palabra o conjunto de palabras que expresa un pensamiento completo, que forman un cierto significado. La oracin debe tener adems,autonoma sintctica, es decir, empezar en mayscula y terminar en un punto. La oracin es independiente y autnoma y por encima de ella no existe otra unidad con ms rango. Fundamentalmente, la oracin consta de dos partes esenciales: 1. Sujeto, al que vamos a llamar Sintagma Nominal (SN) y 2. Predicado, al que vamos a llamar Sintagma Predicado, (S. Pred.). Sintaxis ( ) es una palabra de origen griego que significa "ordenacin, disposicin conjunta" y est tomada del lenguaje militar. Utilizamos actualmente la palabra Sintagma ( ) con el significado de constituyente..

Tabla de contenidos

[ocultar] 1 Elementos del Sujeto o 1.1 El ncleo del sujeto o 1.2 Adyacentes al ncleo de sujeto o 1.3 Sintagma Preposicional o 1.4 Aposiciones explicativas y especificativas 2 Elementos del Predicado o 2.1 Predicado Nominal o 2.2 Predicado Verbal 2.2.1 Complemento Directo 2.2.2 Complemento Indirecto 2.2.3 Complemento Circunstancial 2.2.4 Complemento Predicativo 2.2.5 Complemento Preposicional Regido 3 La oracin compuesta o compleja 4 Diferencias entre la oracin simple y la oracin compuesta 5 Otras observaciones de inters 6 Referencias 7 Vase tambin

[editar] Elementos del Sujeto Se define al Sujeto (SN) como la parte de la oracin de quien se dice algo. Por eso, para poder detectarlo hay que preguntarle al verbo quin/es hacen la accin?. Puede ser persona, animal o cosa personificada. [editar] El ncleo del sujeto El ncleo (N) del sujeto puede ser: 1. Un sustantivo. Por ejemplo, en la frase Juan es mdico, si preguntamos quin es medico?, la respuesta es Juan. En este caso, el sustantivo Juan sera el ncleo del sujeto. 2. Un infinitivo de un verbo. Por ejemplo, en la frase Fumar es peligroso para la salud., si preguntamos Qu es peligroso para la salud?, la respuesta es fumar. 3. Un pronombre. Por ejemplo, en la frase l quiere estudiar en la universidad, si preguntamos Quin quiere estudiar en la universidad?, la contestacin es l. Imagen:Ejemplo.jpgjmkdnsdkselgjr es la claveee [editar] Adyacentes al ncleo de sujeto Estn los determinantes (Det) que son los artculos, los posesivos, demostrativos, indefinidos y numerales. Por ejemplo, en la frase El rbol da manzanas, una vez ms preguntamos Quin da manzanas? y la contestacin es El rbol. En este caso, rbol sera el ncleo del sujeto y El, que es un determinante, sera un adyacente al mismo.

[editar] Sintagma Preposicional El Sintagma Preposicional (S. Prep) es aquel que va ligado al Ncleo mediante una preposicin (a-ante-bajocabe-con-contra-de-desde-en-entre-hacia-hasta-para-por-segn-sin-so-sobre-tras-durante-mediante), por ejemplo: El jarrn de porcelana se hizo aicos Si nos preguntamos: Quin se hizo aicos?, la respuesta es El jarrn de porcelana. En este caso, de porcelana sera el sintagma preposicional del sujeto.

[editar] Aposiciones explicativas y especificativas Un tipo especial de modificador es la aposicin, que es una especie de extra-informacin que se da del Ncleo del SN. Puede ser explicativa, por ejemplo: Madrid, capital de Espaa, fue la cuna de Velzquez. SN: Madrid, capital de Espaa N: Madrid Apos. exp.: capital de Espaa Si nos preguntamos Quin fue la cuna de Velzquez?, la respuesta es Madrid, capital de Espaa (SN). La aposicin explicativa sera capital de Espaa, y como todas las aposiciones de este tipo, va entre comas. La aposicin tambin puede ser especificativa. Esta funcin la desempea un adjetivo o un nombre, que generalmente es un nombre propio. Al contrario de la aposicin explicativa, la especificativa nunca va entre comas. Por ejemplo: El profesor Prez no revisar el examen de nuevo. SN: El profesor Prez N: profesor Det.: El Apos. esp.: Prez Si nos preguntamos, Quin no revisar el examen de nuevo?, la contestacin es El profesor Prez. En este caso, el ncleo (N) es profesor, el adyacente es el determinante El, y la aposicin especificativa es Prez. [editar] Elementos del Predicado El predicado es lo que del sujeto (SN) se dice. Puede ser de dos tipos: nominal (Pred. Nom) y verbal (mantiene la nomenclatura de S. Pred). [editar] Predicado Nominal El Predicado Nominal (Pred. Nom.) se caracteriza porque el verbo (V.) no implica ni representa accin alguna que el sujeto realice, simplemente es una cpula o unin entre el sujeto y algo que se dice de l, que es el Atributo (Atr). Para poder afirmar que estamos ante un Pred. Nom se requiere lo siguiente:

1.

2.

Que el verbo sea copulativo. Los verbos copulativos por naturaleza son: ser, estar, parecer y semejar, siempre y cuando vayan seguidos de: sustantivo (Juan es abogado), adjetivo (Juan es alto), adverbio (La vida es as) expresin adjetivada (Juan es de Valencia) Que el verbo sea semipredicativo. Estos verbos son aquellos que tienen naturaleza predicativa, o sea, aparentan accin, pero en verdad funcionan tambin como cpula entre el sujeto y lo que de l se dice, o sea, su atributo.

Por ejemplo: Mara se hizo monja. Aqu el verbo hacer no implica accin alguna, por eso monja es atributo, y el verbo es semipredicativo (es decir, como si fuera copulativo). El verbo ms el atributo formaran el Pred. Nom. Sin embargo, si decimos Mara se hizo la permanente, aqu s hay una accin, puesto que en verdad hacer implica un proceso o accin. [editar] Predicado Verbal El Predicado Verbal (S. Pred) tiene varios complementos, que precisan la accin del verbo: [editar] Complemento Directo El Complemento Directo (CD) se determina en la oracin intentando reemplazar el complemento en cuestin por los pronombres lo, la, los, las. El CD responde a la pregunta Qu? en el caso de que se trate de una cosa. Por ejemplo:

Juan come manzanas. N: Juan S. Pred.: come manzanas V: come CD:Qu come? manzanas (LAS come). El Complemento Directo (CD) responde a las preguntas a quin/ a quienes cuando se trata de personas o cosas personificadas, por ejemplo: Mi hermano llev a los nios al colegio. SN: Mi hermano N: hermano Det: mi S. Pred.: a los nios al colegio V.: llev CD: a los nios al colegio (Nota: LOS llev; por eso es CD, no CI) Otra forma de detectar esto ltimo es cambiando la oracin a pasiva, lo que es poco recomendable, pues en castellano no todas las oraciones transitivas (formadas con verbos transitivos, esto es, verbos que siempre llevan CD) aceptan la transformacin a pasiva, a diferencia del ingls. El cambio sera del siguiente modo: Los nios fueron llevados al colegio Sujeto Paciente (S. Pac, que es tambin SN): Los nios

N: nios Det.: Los S. Pred: Fueron llevados al colegio V: fueron llevados (forma en voz pasiva de llevaron: verbo ser, en el tiempo de la voz activa + participio del verbo en voz activa que se emplea en la oracin que se va a transformar) Complemento Agente (C. Ag): por m (del sujeto tcito Yo, es el verdadero ejecutor de la accin) CCL: al colegio. (Igual que en la voz activa, no afecta a la estructura de la oracin transformada en pasiva.) Los pronombres lo, la, los, las, siempre hacen de complemento directo (CD) en el sintagma predicado (S.Pred). Es importante no confundir los pronombres con los artculos determinados lo, la, los, las. stos siempre necesitan un nombre al lado: los rboles, la mesa, mientras que el pronombre sustituye al nombre y por tanto no lleva ningn sustantivo que lo acompae. [editar] Complemento Indirecto El Complemento Indirecto (CI) Se determina en la oracin al preguntarle al verbo a quin/es o para quin /es?. y remplazando el complemento por los pronombres le o les. Por ejemplo: Escribo a mi madre. SN (tcito): Yo V: escribo CI: a mi madre (LE escribo, por eso es CI y no CD) Los pronombres le, les siempre hacen de complemento indirecto en la oracin. En este caso, le escribo: [editar] Complemento Circunstancial El Complemento Circunstancial puede ser de varios tipos: Tiempo (CCT). Lo encontramos al preguntar cundo? Compaa (CComp). Lo encontramos al preguntar con quin? Lugar (CCL). Lo encontramos al preguntar dnde? Instrumento (CCInst). Lo encontramos al preguntar con qu? Modo(CCM): Lo encontramos al preguntar cmo? Causa (CCCau). Lo encontramos al preguntar por qu? Cantidad (CCC): Lo encontramos al preguntar cunto? Finalidad (CCF). Lo encontramos al preguntar para qu? [editar] Complemento Predicativo El Complemento Predicativo (C. Pred) es un complemento de naturaleza especial, pues a la par que complemento del verbo (suele funcionar como un CCM) tambin es atributo del sujeto, pues concuerda con l en gnero y nmero. Por ejemplo: Las olas llegaban mansas a mis pies. Aqu mansas es un CCM, pero tambin atributo del sujeto, pues concuerda con l en gnero (femenino) y nmero (plural). Se diferencia del atributo en la oracin copulativa en que si despojamos a la oracin de este elemento, perdera plenitud. Por ejemplo, en: Mi hermano es albail. Si suprimimos el atributo aqu Mi hermano es., la oracin pierde plenitud. Sin embargo,si a la anterior le quitamos el complemento predicativo Las olas llegaban a mis pies, en este caso no pierde significado, tan slo se pierde cierta precisin en el mensaje que transmitimos. [editar] Complemento Preposicional Regido

El Suplemento o Complemento Preposicional Regido (Supl.) 1 es un elemento especial en el que el verbo va ligado a lo que lo completa por una preposicin que es fundamental para que exista coherencia. Por eso decimos que rige preposicin. Por ejemplo: Mi abogado vela por mis intereses Aqu se ve claramente que el verbo velar por no podra tener significado completo si no fuera por la preposicin. Adems, no responde a las preguntas tpicas de los complementos circunstanciales. [editar] La oracin compuesta o compleja Se llama oracin compuesta a la oracin formada por dos o ms proposiciones. Se llama proposicin al enunciado que expresa un pensamiento completo pero no tiene autonoma sintctica como la oracin. Ejemplo de oracin compuesta: Jos anda en bicicleta y Juan corre a su lado Proposicin 1: Jos anda en bicicleta Nexo que une las preposiciones: y Proposicin 2: Juan corre a su lado.

Como podemos ver, las dos proposiciones expresan un pensamiento completo y tienen estructura bimembre (sujeto y predicado) pero, el principio de la oracin es Jos y el punto final es a su lado, o sea, en este caso para que sea oracin tiene que estar formada por ambas proposiciones

1. Algunos amigos mos no lo han visto todava. 2. Estaba en lo hondo del pozo. 3. Me gusta slo lo autnticamente rpido. 4. Aquella poca era muy diferente. 5. Acudieron unos mil individuos al concierto. 6. Varios clientes han protestado. 7. Algunos rumores pueden resultar verdaderos. 8. Cada invitado le llev un regalo. 9. El segundo premio qued desierto. 10. Aquella fuente de porcelana se nos ha roto. 11. El caf con leche me gusta poco. 12. La reunin se celebrar en Estocolmo, capital de Suecia. 13. Los tres primeros pisos estn desalquilados. 14. Se ha posado un pjaro en nuestro tejado. 15. Varios de estos nmeros han resultado premiados. 16. La indignada multitud rompi bancos y veladores.

17. El rey gobern con frrea mano su reino atemorizado. 18. Habr que poner al sol la lea hmeda. 19. El mar, amigo y enemigo de los pescadores, est hoy encrespado. 20. Sus fuerzas son ya escasas.

Estos ejercicios parecen fciles Las conversaciones fueron muy provechosas PREDICATIVO

Você também pode gostar