Você está na página 1de 26

La funcin efectora solo la desencadena acs que tienen unidos antigenos. Los linfocitos B durante la R.i.

humoral sintetizan acs de diferente isotipos con idntica especificidad antignica para erradicar el antigeno. Caracteristicas Especificidad en el reconocimiento de diferentes determinantes antignicos. Diversidad presentando un gran numero de acs que se unen a diferentes ags de producto de la recombinacin secuencias de ADN de la linea germinal. Afinidad Avidez

Inmunoglobulinas o Anticuerpos

Pueden estar: Formando parte complejo de las clulas B que reconoce el ag. Anticuerpos secretados por las clulas plasmticas. Se localizan en: Suero. Lquidos intersticiales. Recubriendo epitelios aparato digestivo y respiratorio.
Estas Ig circulantes son los efectores de la respuesta inmune humoral. La eliminacin definitiva del Ag no suelen hacerla directamente los anticuerpos Caractersticas Se produce 2,5- 3grs de cas diariamente. 2/3 son del tipo IgA. En suero el tipo mas frecuente es IgG.

ESTRUCTURA DE LAS INMUNOGLOBULINAS


Todos los acs comparten una estructura bsica, pero una gran variabilidad en la porcin que une el ag. Se sintetiza 109 acs con diferentes especificidades antignicas. Poseen 2 cadenas ligeras idnticas unidas covalentemente cada una a una cadena pesada por puentes disulfuro y las dos cadenas pesadas unidas entre si por puentes disulfuro. cl:24kd. Cp:70kd.

Estructura de una molcula de anticuerpo. CHO representan hidratos de carbono.

L y H, cadenas livianas y pesadas, respectivamente. NH2 y COOH, extremos amino y carboxiterminal, respectivamente. S---S, puentes disulfuro intracatenarios; VL, CL, VH, CH1, CH2 y CH3, diferentes dominios de las cadenas livianas y pesadas. La regin bisagra se encuentra entre los dominios CH1 y CH2. La particular estructura y fisiologa de la regin bisagra se debe, en gran medida, a la presencia de residuos cistena, prolina y glicina. Los residuos cistena determinan la formacin de enlaces disulfuro, los que median la unin covalente de las dos cadenas H. El nmero de enlaces disulfuro vara de 1 a 15, segn el isotipo y la especie animal. Los residuos prolina conforman la porcin rgida de la regin bisagra. Por ltimo, los residuos glicina, el aminocido de menor peso molecular, dotan a la regin de flexibilidad, permitiendo diferentes grados de apertura a los brazos de la inmunoglobulina.

Estructura de una molcula de anticuerpo

Dominios de la IgG

Cadena pesada

Cada cadena pesada posee en su Regin V variable 1 dominio de Ig. Cada cadena pesada posee en su Regin C constante 3-4 dominios de Ig.

Cada cadena liviana posee en su Regin V variable 1 dominio de Ig. Cada cadena liviana posee en su Regin C constante 1 dominio de Ig.

Poseen zonas en que los aa varian en su secuencia segun el clon de Ly B que los produjo.

Segmentos Hipervariables o regiones determinantes de complementaridad


Son 3 segmentos en las regiones V de las cadenas pesadas y ligeras que difieren en su secuencia aa de aproximadamente 10 residuos. CDR1 CDR2 CDR3 , zona ms variable y de mayor contacto con el ag. Se encuentran juntos en el espacio formando la superficie de unin del ag.

10

La flexibilidad de los anticuerpos est determinada por la regin bisagra, cada anticuerpo posee al menos dos puntos de unin a los antgenos, formados por un par de dominios variables uno de la cadena pesada y otro de la cadena liviana.

11

Unin ag-ac La mayora de los sitios de unin son superficies planas. La unin es reversible y no covalente a travs de fuerzas electrostticas, fuerzas de van der Waals e interacciones hidrfobas.

12

13

Inmunoglobulina M (IgM)

Supone del 5 al 10% de las Ig sricas (1.5 mg/ml de media). Se secreta como pentmeros, con las Fc hacia adentro y los brazos Fab hacia afuera. Cada monmero lleva un dominio constante adicional (el Cm 2). Las unidades del pentmero estn unidas entre s por puentes disulfuro entre dominios Cm 3 adyacentes y entre Cm 4 adyacentes, exceptuando dos de las 5 unidades, que usan unin mediante una pieza J similar a la ya vista para la IgA. Es la primera inmunoglobulina que sintetiza el neonato por s mismo, y tambin es la primera en aparecer durante la respuesta primaria. Al ser un pentmero, tiene una gran valencia terica (10), pero dicha valencia slo se usa al mximo con pequeos haptenos. En el caso de haptenos o epitopos mayores slo llega a usar 5 de esas valencias, debido a impedimentos estricos. El tener gran valencia significa que posee una mayor capacidad que otras Ig para unirse a antgenos particulados multidimensionales: (p. ej., partculas de virus, eritrocitos de otro individuo), entrecruzndolos y provocando aglutinacin, por lo que las IgM son tpicas aglutininas (son de 100 a 1.000 veces ms eficaces que las IgG en este papel). Al unirse a este tipo de Ag particulados con epitopos repetitivos cambia de conformacin: pasa de su configuracin plana (forma de estrella) a una en forma de grapa o de cangrejo. Ello parece que a su vez sirve para que se pueda activar eficazmente el complemento por la ruta clsica. De hecho, fijan y activan muy bien el complemento (debido a que para activar el componente C1q se requieren dos molculas de inmunoglobulinas cercanas, cosa que la pentamrica IgM logra "por definicin"). Por ello, la IgM es muy buena citoltica. Estn confinados en el torrente circulatorio (no se extravasan a tejidos), por lo que son muy buenos frente a bacteriemias.

14

IgA En humanos existen dos subclases: IgA1 e IgA2. En el suero predomina la subclase IgA1, constituyendo del 10 al 15% de las Ig totales (1.4-4 mg/ml), y all aparece como monmeros (sin embargo, en otros animales, la IgA suele ser dimrica. Pero en las secreciones seromucosas es muy abundante la IgA2, que aparece como dmero. Las secreciones donde aparece la IgA secretoria (sIgA) son: saliva lgrimas, fluido nasal, tracto bronquial, tracto genitourinario, tracto digestivo, leche materna y calostro. La estructura de la sIgA dimrica consta de dos monmeros de IgA2 unidos "cola con cola" por medio de un pptido conocido como pieza de unin (J), y recubiertos por la llamada pieza secretora. Cada monmero presenta una cola adicional con 18 aminocidos. La cola de cada monmero se une por un puente disulfuro a la pieza J. Esta pieza J es un polipptido de 15 kDa sintetizado en la misma clula plasmtica que est produciendo la IgA2. Dicha clula plasmtica termina secretando el complejo de las dos unidades de IgA unidas cola con cola por la pieza J. La pieza secretoria recubre buena parte de los dos monmeros de IgA, enmascarando sus respectivas regiones bisagra. Ello hace que la sIgA est mejor protegida contra las proteasas, lo que se manifiesta en que posea una alta vida media en el entorno del conducto al que ha sido secretada. Adems, la IgA2 es intrnsecamente ms resistente que otras inmunoglobulinas al ataque de las proteasas bacterianas.

15

Teora de seleccin clonal, de Fran Burket, dice. El repertorio Inmunolgico de cada individuo se desarrolla en cada individuo previamente al contacto con el antgeno y sin recibir ninguna informacin por parte de este ltimo Cmo es posible tanta diversidad?.............. El sistema inmune adaptativo puede generar y seleccionar, anticuerpos que reaccionan contra antgenos que no han sido enfrentados en el curso de la evolucin de estos organismos. Inicialmente se postul que exista un repertorio variado de receptores y que estos se seleccionaban de algn modo para ser producidos y reaccionar con el antgeno (teora selectiva), mientras que otros investigadores proponan la hiptesis de que los anticuerpos tenan la capacidad de adaptar su reconocimiento al antgeno en cuestin (teora instructiva). Ambas implicaban importantes desafos, en el primer caso debido a la dificultad para concebir como la enorme diversidad requerida poda estar disponible en la informacin gentica del organismo, mientras que en el segundo la dificultad tena que ver con como una misma protena poda cambiar su estructura para reaccionar con antgenos muy diferentes.

Al comenzar a secuenciarse anticuerpos de mielomas (tumor maligno derivado de clulas de la medula osea, que hace que algunos pacientes tengan en el plasma enormes cantidades de un nico anticuerpo, o en oportunidades la cadena liviana del mismo, secretados por el tumor) se vi que los distintos mielomas tenan distintas secuencias, descartando la teora instructiva
Respecto a la dificultad para comprender, de como era posible la enorme informacin gentica que requera la teora selectiva, si se asuma la idea imperante en los sesenta de un gen una protena, en 1965 se propuso que el volumen de informacin poda reducirse si existiera un mecanismo modular por el cual los genes que codificaban la regin variable de los anticuerpos, que pudiera combinarse con una regin constante comn.

16

1. Isotpos: Los isotipos dependen de las regiones constantes tanto de cadenas pesadas. Los isotipos tambin reciben el nombre de clases, y en determinados casos se pueden diferenciar subclases.Se distinguen cinco isotipos segn caractersticas de las porciones constantes de cadenas pesadas (IgG, IgA, IgM, IgD e IgE). Cada isotipo puede encontrarse en dos versiones distintas, segn las cadenas ligeras sean de tipo K o L. 2.- Alotpos Los alotipos son el conjunto de variantes allicas presentes en las poblaciones de una especie: hay individuos que para cada clase o subclase presentan una variante allica distinta de otros individuos.Se deben a pequeas diferencias (de uno a cuatro aminocidos) que afectan a las regiones CH y CL. 3.- idiotpos: Se define como idiotipo el conjunto de variantes antignicas caractersticas de cada anticuerpo de un mismo individuo, debidas a las secuencias de aminocidos de las porciones VH y VL. A su vez, cada uno de los determinantes caractersticas de un anticuerpo concreto se denomina idiotopo. El conjunto de los idiotopos es lo que define a cada idiotipo. El idiotopo puede coincidir o no con un paratopo (con un sitio de unin a un epitopo).

17

18

La activacin de linfocitos B puede tener lugar por dos rutas distintas 1.Antgenos de secuencias muy repetitivas, lipopolisacaridos que agrupan varios receptores (timo-independiente), es una respuesta ms dbil y no suele generar clulas memoria. Solo producen IgM 2.Dependiente de clulas TH 2 efectoras (timo-dependiente)

19

La respuesta inmune humoral est mediada por anticuerpos secretados por clulas plasmticas. Su principal misin es la eliminacin de patgenos extracelulares. Los anticuerpos producidos protegen al huesped de tres formas: neutralizacin, opsonizacin y activacin del complemento.

20

Los anticuerpos tambin ayudan a desencadenar inflamaciones activando la desgranulacin.

21

Los anticuerpos tambin ayudan a desencadenar inflamaciones activando la desgranulacin.

22

23

24

25

Respuesta primaria: el linfocito B reconoce la conformacin del epitopo, lo que lo hace expresar en su superficie receptores para citoquinas. Los macrfagos y linfocitos T CD4+ liberan factor de necrosis tumoral (TNF), interluequinas 1 y 6, citoquinas que estimulan a los linfocitos B a proliferar y diferenciarse a clulas plasmticas. Estas secretan IgM de baja afinidad. La respuesta primaria deja clulas B de memoria. Respuesta secundaria: los linfocitos B de memoria reconocen al epitopo y expresan receptores para un conjunto de citoquinas responsables de una respuesta que presenta predominio de IgG, que es ms vigorosa y de mayor afinidad. En esta respuesta es importante la presencia de linfocitos T CD4+ que han reconocido al antgeno y que a travs de la liberacin de citoquinas influyen en estos cambios cualitativos de la respuesta. Los efectos de estas citoquinas se resumen como proliferacin linfocitaria, diferenciacin a clulas plasmticas, cambio de clase y maduracin de afinidad, dejando linfocitos B y T CD4+ de memoria.

26

Você também pode gostar