Você está na página 1de 8

ESCUELA TCNICA SUPERIOR PNP - PUNO

Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

TEC. PROC. POLIC DE INVESTIGACIN

FASES O PASOS DEL METODO GENERAL DE LA INVESTIGACION POLICIAL


DOCENTE: PRESENTADO POR LOS ALUMNOS PNP: ALUMNO PNP: CALLASACA MAMANI JHON ALUMNO PNP: TICONA MAMANI EDWIN ALUMNO PNP: PUMA MAMANI EDWIN ALUMNO PNP: QUISPE CASO CRSITIAN TITO ALUMNO PNP: LAQUISE CALATAYUD DAVID

SECCIN: TERCERA

BATALLN : SEGUNDA
4
Fases o Pasos del Mtodo General De la Investigacin Policial

ESCUELA TCNICA SUPERIOR PNP - PUNO

PROMOCIN: Forjadores Unidad Puno Per

DEDICATORIA

El presente trabajo Monogrfico se lo dedicamos a nuestros padres, hermanos y dems familiares quienes me apoyan. A los alumnos de la tercera promocin de la. "Forjadores Unidad"

A la Escuela Tcnica Superior de la PNP Puno, por abrirnos las puertas para servir a nuestra patria y desenvolvernos en la sociedad. A los docentes de la Escuela Tcnica Superior de la PNP-PUNO por guiarnos y orientarnos en nuestra formacin profesional.

Fases o Pasos del Mtodo General

De la Investigacin Policial

ESCUELA TCNICA SUPERIOR PNP - PUNO

INTRODUCCIN

La persona humana es el fin supremo de la Sociedad y el Estado. El Polica tiene la obligacin de respetarla y protegerla sin establecer diferencias por razones de sexo, raza, religin, opinin, idioma, condicin econmica o de otra ndole. El Polica conoce sus pasos profundamente de la gran importancia del rol que cumple en la Institucin y el papel que la Institucin cumple en la sociedad obligndolo a observar una permanente conducta moral y tica. Las virtudes individuales del polica son: la moral profesional, el trabajo, la obediencia, la prudencia, la abnegacin, la entereza, la honestidad, la puntualidad, la responsabilidad, la superacin y el tino. El Estado es la organizacin fundamental para la vida social estructurada, que materializa en lo cotidiano tanto al orden como a la justicia, a travs de un marco legal por el que se regula la convivencia entre los miembros de una sociedad. El Estado crea a la Polica como Institucin ejecutora de la facultad de coercin estatal, de acuerdo a las leyes dictadas en funcin del inters social; por lo que su actividad, funcin y finalidad deben ejecutarse dentro del marco de la ley, la doctrina y los principios generales del Derecho y de la Constitucin, la cual se orienta hacia la persona humana como fin supremo del Estado.

Fases o Pasos del Mtodo General

De la Investigacin Policial

ESCUELA TCNICA SUPERIOR PNP - PUNO

MARCO TEORICO

FASES O PASOS DEL METODO GENERAL DE LA INVESTIGACION POLICIAL


El ejercicio de la profesin policial exige el cumplimiento de los deberes bajo el imperio de la ley y las buenas costumbres, con honor, sacrificio y acendrada vocacin de servicio a la sociedad. . La funcin policial exige de todos los policas una slida y permanente prctica de los valores morales. .En el ejercicio de sus funcionesel Polica debe ejercer autoridad con el consentimiento que encierra la majestad de la Ley; para ello, har uso de la reflexin, el buen juicio y de preferencia la persuasin. . La moral policial es el fundamento tico que orienta la actividad y comportamientoindividual y colectivo de los miembros de la Polica Nacional. LA FUNCION DE INVESTIGAR LOS DELITOS El Cdigoprocesal Penal, promulgado mediante el Decreto Legislativo N 957 del 24 JUL.2004, establece en los artculos 67 y 68 del captulo II, ttulo I, seccin IV del Libro Primero, la funcin de investigacin y atribuciones de la Polica. El citado primer artculo, en el numeral 1, seala que "La Polica Nacional en su funcin de investigacin debe, inclusive por propia iniciativa, tomar conocimiento de los delitosy dar cuenta inmediata al Fiscal, sin perjuicio de realizar las diligencias de urgencia e imprescindibles para impedir sus consecuencias, individualizar a sus autores y partcipes, reunir y asegurar los elementos de prueba que puedan servir para la aplicacin de la Ley Penal.", con lo cual se reconoce plenamente que una de las funciones de la Polica Nacional del Per es la "funcin de investigacin" y especficamente de delitos; sin embargo sta siempre estar sujeta a la conduccin del Fiscal (num.3, art. 65); es mas, el
4
Fases o Pasos del Mtodo General De la Investigacin Policial

ESCUELA TCNICA SUPERIOR PNP - PUNO

numeral 2 taxativamente refiere: "Los policas que realicen funciones de investigacin estn obligados a apoyar al Ministerio Pblico para llevar a cabo la investigacin preparatoria", lo que corrobora sobremanera los antes expresado. EL MANEJO DE INFORMANTES Y CONFIDENTES DE LA POLICIA NACIONAL El segundo artculo aludido establece las atribuciones de la Polica, precisando en el numeral 1, que en funcin de investigacin y bajo conduccin del Fiscal la polica podr realizar, entre otras, las diligencias siguientes: a) Recibir las denuncias escritas o sentar las actas de las verbales, as como tomar declaraciones de los denunciantes. b) Vigilar y proteger el lugar de los hechos, a fin de que no sean borrados los vestigios y huellas del delito. c) Practicar el registro de las personas, as como prestar el auxilio que requieran las vctimas del delito. d) Recoger y conservar los objetos e instrumentos relacionados con el delito, as como todo elemento material que pueda servir a la investigacin. e) Practicar las diligencias orientadas a la identificacin fsica de los autores y partcipes del delito. f) Recibir las declaraciones de quienes hayan presenciado la comisin de los hechos. g) Levantar planos, tomar fotografas, realizar grabaciones en video y dems operaciones tcnicas o cientficas. h) Capturar a los presuntos autores y partcipes en caso de flagrancia, informndoles de inmediato sobre sus derechos. i) Asegurar los documentos privados que puedan servir a la investigacin. j) Allanar locales de usos pblicos o abiertos al pblico.
Fases o Pasos del Mtodo General De la Investigacin Policial

ESCUELA TCNICA SUPERIOR PNP - PUNO

k) Efectuar, bajo inventario, los secuestros e incautaciones necesarios en los casos de delitos flagrantes o de peligro inminente de su perpetracin. l) Recibir la manifestacin de los presuntos autores o partcipes de delitos, con presencia obligatoria de su abogado defensor. m) Reunir cuanta informacin adicional de urgencia permita la Criminalstica para ponerla a disposicin del fiscal. n) Las dems diligencias y procedimientos de investigacin necesarios para el mejor esclarecimiento de los hechos investigados. Esta ltima atribucin asigna a la Polica Nacional un rol importante e imprescindible para el logro de los objetivos de la funcin de investigacin, por cuanto es abierta y deja a la imaginacin del investigador policial la utilizacin de procedimientos policiales adecuados con el fin de llegar a la verdad. Por otro lado, en el numeral 2, refiere que de todas las diligencias especificadas, la Polica sentar actas detalladas las que se entregar al Fiscal; asimismo que la Polica respetar las formalidades previstas para la investigacin; y finalmente que el Fiscal durante la investigacin preparatoria puede disponer lo conveniente en relacin al ejercicio de las atribuciones reconocidas a la Polica, lo que quiere decir que la institucin policial tendr necesariamente una relacin directa con el Ministerio Pblico para le ejecucin de las diligencias y procedimientos de investigacin. Por ltimo, el numeral 3 del mencionado artculo, establece que el imputado y su defensor podrn tomar conocimiento de las diligencias practicadas por la polica y tendrn acceso a las investigaciones realizadas, en este caso se debe entender que ello se har con conocimiento y autorizacin del Fiscal; teniendo en consideracin que puede darse la posibilidad de haberse decretado la reserva o el secreto de la investigacin, conforma lo dispone el artculo 324 del citado Cdigo Procesal Penal, en cuyo supuesto, esta deber concluir antes de la culminacin de la investigacin preparatoria.

Fases o Pasos del Mtodo General

De la Investigacin Policial

ESCUELA TCNICA SUPERIOR PNP - PUNO

ANALISIS DEL TEMA

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA
4
Fases o Pasos del Mtodo General De la Investigacin Policial

ESCUELA TCNICA SUPERIOR PNP - PUNO

CUMPA PIZARRO, Ral, "diccionario jurdico", CHICLAYO-PERU PALACIOS GARCIA Lus, "practica procesal civil", teorita-modelos", LIMAPERU ORTECHO VILLENA, Vctor "jurisdiccin constitucional" GARCIA BELAUNDE Ral, "de la jurisdiccin al derecho procesal constitucional" Cas. N 318-2002- LIMA, EL PERUANO, 01-07-2002, Pg. 8970 VALENCIA GARCIA Cesar, "Garantas constitucionales", reflexiones sobre la jurisdiccin constitucional en el Per" ORTECHO VILLENA, Vctor. Jurisdiccin y procesos constitucionales. Lima: Rodhas, 2000. GARCIA TOMA, Vctor, "Sobre la Jurisdiccin Constitucional: El Tribunal Constitucional del Per FERNNDEZ VSQUEZ, Emilio. Diccionario de derecho pblico. Buenos Aires: Astrea, 1981. SAMUEL B. ABAD YUPANQUI" Defensor Adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensora del Pueblo Profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Catlica del Per" GARCA PELAYO, Manuel. "Estado legal y Estado constitucional de derecho". En: Lecturas de temas constitucionales. Lima: Comisin Andina de Juristas, 1988. GARCA BELAUNDE, Domingo. Derecho procesal constitucional. Bogot: Tecnos, 2001.

Fases o Pasos del Mtodo General

De la Investigacin Policial

Você também pode gostar