Você está na página 1de 3

El Estado

Mxico preocupado por el cuidado del medio ambiente a delegado funciones en dependencias especificas para presentar la querella por maltratos al ambiente en la cual todo ciudadano es el que puede presentarla. En alguna procuradura o secretaria ambiental. Segn sea el caso, ya que puede ser administrativa, penal o civil. En cuanto a los sistemas de defensa del medio ambiente, en la va administrativa se tiene la denuncia popular ante la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente. Penalmente se puede presentar una denuncia de hechos ante el Ministerio Pblico, y civilmente cae uno en responsabilidad por daos y perjuicios ambientales, los cuales tendr que liquidarse econmicamente el dao causado. Para la proteccin del medio ambiente existen distintas maneras para salvaguardar la supervivencia de estos ambientes. Una de las mejores maneras de proteger el medio ambiente son los ordenamientos ecolgicos del territorio, y a estos programas se les suman los estudios que apuntan qu se puede o no hacer en una regin determinada y qu capacidad de carga tiene su ecosistema. Estos ordenamientos, evaluados por la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales y secretaras estatales del Medio Ambiente, y cuentan con la participacin de las autoridades, acadmicos y la comunidad participa por ser su ambiente en el que viven; de esto se elabora un plan para la preservacin de este ambiente en especifico. A su vez el ejecutivo emite reglamentos de todas las leyes que se han promulgado cuyo objetivo es que sean aplicadas. En todas nuestras legislaciones tanto federales como estatales existe un apartado para la construccin en donde reza que todo aquel

que realice obras o actividades que afecten el ambiente estarn obligados a reparar los daos, adems de que esta obligado a verificar si hay o no un impacto ambiental y se establecen los instrumentos para la evaluacin del impacto ambiental, regula el aprovechamiento sustentable del agua y los ecosistemas acuticos, el suelo, la explotacin de los recursos no renovables, los materiales y residuos peligrosos y la energa nuclear. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, es reglamentaria del Artculo 27 constitucional y tiene por objeto regular la conservacin, produccin y el aprovechamiento de los ecosistemas forestales del pas con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable. Adems, impulsar la silvicultura, y contribuir al desarrollo social, econmico, ecolgico y ambiental del pas mediante el uso adecuado de estos recursos as tambin implementa medidas de control y sanciones para los que incumplan las disposiciones legales. Ahora bien el Estado tiene como una de sus funciones importantes la de cuidar y en general la bsqueda y el beneficio en general de los ciudadanos, que se han integrado al pacto social para tal efecto la sociedades determinan una serie de cuestiones y de valores que son los que van preservando en materia de Medio Ambiente, ya que el valor ms importante era el de la salud, sin embargo actualmente, hay corrientes en la escala de los valores humanos, que consideran, que los sistemas vivos deben de preservarse como un valor propio, incluso a la fecha se habla de bienes tutelados como el paisaje y el patrimonio cultural ahora denominados Derechos humanos.

Dentro de este aspecto es importante incluir que en su origen los derechos que preservaban la vida posteriormente la integridad corporal y as sucesivamente incorporando los relacionados con el medio ambiente, que si bien es cierto tienen su origen en la preservacin de la salud fsica de los individuos, con el paso del tiempo se ha considerado que no son suficientes para el cuerpo social , ya que la funcin del Estado, tiene como valor fundamental adems de la proteccin del hombre como individuo, la del entorno del ciudadano. En la constitucin esencialmente en los primero 40 artculos se hace hincapi sobre los derechos fundamentales en lo que se considera como garanta Constitucional, no solo que de que cada uno de sus miembros este protegido en su salud sino que tambin debe de protegerse la estabilidad fsica y psicolgica de toda la colectividad, por lo cual la garanta de que exista un medio ambiente sano, no solo comprende actualmente los aspectos eminentemente biolgicos, sino tambin aquellos que tienen que ver con el paisaje, la cultura y en general aspectos que propician la armona entre el individuo como ente biolgico, la sociedad como serie de relaciones entre esos entes y los elementos fsicos y culturales que son propicios para la convivencia armnica. Estas acciones de las cuales el estado es responsable de que se cumplan, se delegan a travs de las acciones que le dan las instituciones jurdicas que hemos formado, como hemos visto la preservacin al medio ambiente como valor, considera la previsin pero adems la restitucin del dao causado , en nuestro caso si el Estado causa un dao ya sea en ejercicio de sus funciones histricas o en sus acciones modernas debe responder por ese dao.

Você também pode gostar