Você está na página 1de 3

Francisco Arriaga Libres libros de a libra. 20 Nov.

2008

Evangelia apocrypha
Hace varios aos que en Mxico se estren un filme lleno de polmica por su tema central, doce de noviembre de mil novecientos noventa y nueve fue el da, y el nombre de la cinta Stigmata. La trama gira alrededor de una mujer que recibe los estigmas de Cristo -como advertencia para el mundo- de un sacerdote fallecido quien desde el ms all intenta dar a conocer un escrito que podra cimbrar los cimientos mismos del cristianismo como lo entendemos hoy da. Dicho escrito sera el Evangelio de Toms que muchos han credo fue escrito por el mismo Jesucristo. El Evangelio de Toms [ ] es uno de los varios Evangelios Apcrifos [Evangelia apocrypha, en latn] encontrados de manera similar a los textos del Mar Muerto. Comnmente conocidos como Cdices de Nag Hammadi [Naj` Hammadi, nombre rabe de este lugar emplazado en el corazn mismo de Egipto], son escritos redactados entre el tercer y el cuarto siglo de nuestra era, en su mayora pertenecientes a sectas gnsticas que algunas veces emparentaban con la tradicin juda y otras con la tradicin cristiana, aunque tambin incluyen tres fragmentos del llamado Corpus Hermeticum, y una traduccin alterada de La Repblica de Platn. Todos estn escritos en copto. Es comn entre los estudiosos referirse a los cdices de Nag Hammadi como una continuacin de aquello que qued inconcluso en los Rollos del Mar Muerto, aunque ambos conjuntos de escritos estn bien definidos y sean hasta cierto punto independientes. El calificativo de apcrifos [] ha adquirido la connotacin de espurio o falso. En su tiempo, dicho vocablo tena sobre todo un sentido de oculto o de no oficialmente aceptado. Este calificativo frecuentemente se inclua en el mismo ttulo de los textos, indicando que se trataban de narraciones o escritos cuya finalidad era ampliar, interpretar, reafirmar o incluso negar, algunas versiones de los hechos recogidos en alguno de los cuatro evangelios hoy considerados cannicos por el cristianismo. La intencin de dichos evangelios era legitimar cada una de las distintas corrientes religiosas e ideolgicas- que surgieron ya en los primeros aos del cristianismo y entre las que sobresalen la corriente gnstica, que pretenda poseer una tradicin apostlica transmitida en secreto a los miembros de esta secta, y los sethitas que proclamaban a Jess el Cristo como una reencarnacin de Seth, el tercer hijo de Adn y Eva.

Francisco Arriaga Libres libros de a libra. 20 Nov. 2008

Ente los primeros cristianos algunos de estos Evangelios Apcrifos circulaban ampliamente, y se les tena en gran estima siendo vistos como complementos no inspirados de los Evangelios Cannicos. La sencillez y hasta cierto punto la falta de ornamentacin de los Evangelios Cannicos se atribua a la inspiracin divina, de all que el carcter de una escritura ms humana o ms terrena que se advierte en los apcrifos les impidiera ocupar un lugar entre los aquellos. Se dividen generalmente en categoras cuyos nombres especifican el tenor del evangelio en cuestin, ellas son: Evangelios de la Infancia [Evangelio de la Infancia rabe, Historia de Jos el Carpintero, Vida de Juan el Bautista], Evangelios Judeo-cristianos [Evangelio de los Hebreos, Evangelio de los Nazarenos, Evangelio de los Ebionitas], Evangelios 'rivales' de los cannicos [Evangelio de Marcin, Evangelio de Mani, Evangelio de Apeles, Evangelio de los Bardesanos, Evangelio de Baslides, Evangelio de Cerinto], Evangelios de los 'dichos' o Agrapha [Evangelio de Toms], Evangelios de la Pasin [Evangelio de Pedro, Evangelio de Nicodemo -tambin llamado 'Hechos de Pilato'-, Evangelio de Bartolom, Las preguntas de Bartolom, La Resurreccin de Jess el Cristo]. Aunque varios Evangelios Apcrifos circularon fragmentariamente siglos antes del descubrimiento de la Biblioteca de Nag Hammadi -en diciembre de 1945-, a partir de este ao los investigadores pudieron trabajar con fuentes de primera mano y estudiar de una manera directa los Evangelios Apcrifos que anteriormente slo se conocan por medio de traducciones y que haban sido publicados en limitadsimas y muy contadas ocasiones. Entre las ediciones ms reconocidas anteriores al descubrimiento de estos cdices se encuentra la de Konstantin von Tischendorf, quien en 1853 public sus Evangelia Apocripha adhibitis plurimis codicibus graecis et latinis maximam partem nunc primum consultis atque ineditorum copia insignibus [Evangelios Apcrifos obtenidos de varios cdices griegos y latinos -la mayor parte consultados por primera vez- y tambin de insignes copias inditas], con textos en griego traducidos del copto- y un aparato crtico escrito ntegramente en latn. Las 1156 pginas escritas que conforman el corpus de Nag Hammadi han sido traducidas al francs e ingls en dos proyectos ambiciosos: el primero de ellos a cargo de James M. Robinson que cristaliz en 14 volmenes publicados entre 1975 y 1995 que fueron reeditados y reimpresos en 5 grandes volmenes que abarcan un total de 5148 pginas impresas bajo el nombre de The Coptic Gnostic Libray, en el ao 2000. El segundo de ellos, a cargo de la Universit Laval [Qubec, Canada] y supervisado por Louis Painchaud, comenz en 1966 con la publicacin de los "Kephalaia zweite Hlfte, I/2"

Francisco Arriaga Libres libros de a libra. 20 Nov. 2008

editados por Alexander Bhlig y Wolf-Peter Funk, y cuyo ltimo volumen fue publicado en el 2004 como Allogne (NH XI,3) por Wolf-Peter Funk, Paul-Hubert Poirier, Madeleine Scopello y John D. Turner. Como puede observarse, el inters en los estudios de estos Evangelios sigue vigente y an cuando se ha comprobado que no fueron escritos directamente por mano de los apstoles y discpulos de Jess el Cristo, arrojan informacin valiossima sobre algunas cuestiones que incluso la Iglesia Catlica conserva dentro de su Tradicin: los nombres de los padres de Mara la madre de Jess Joaqun y Ana-, son slo un ejemplo

Referencias: Evangelia Apocrypha de Tischendrof [pdf]:


http://www.documentacatholicaomnia.eu/04z/z_sine-data__AA_VV__Evangelia_Apocrypha_%5BTischendorf_Von._Constantin%5D__LT_GR.pdf.html.

Bibliothque copte de Nag Hammadi:


http://www.ftsr.ulaval.ca/bcnh/

Registro de The Coptic Gnostic Library By James McConkey Robinson en Google Books:
http://books.google.com/books?id=ngr52KkqqIoC

Você também pode gostar