Você está na página 1de 3

Repblica Dominicana

Ministerio de Educacin Distrito Educativo 06-06 de Moca APRENDIENDO A PENSAR CRTICAMENTE GRADOS: 2do Ciclo de Bsica y el Nivel Medio. DURACIN: 8 aos. DESCRIPCIN: Con este proyecto se pretende empoderar a los estudiantes de las herramientas bsicas del pensamiento crtico como son las destrezas, subdestrezas, los estndares universales y caractersticas intelectuales del pensamiento crtico conjuntamente con la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin Tic, los cuales contribuyen a la formacin y adquisicin de conocimientos responsable emitiendo buenos juicios. Obtiene, una forma de pensar de quien est genuinamente interesado en obtener conocimientos, en buscar la verdad y no simplemente en salir victorioso cuando se est argumentando. PROPSITO: Empoderar a las estudiantes de las destrezas, sub-destrezas, los estndares y caractersticas intelectuales y las herramientas bsicas de la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin necesarias para desarrollar un pensamiento crtico que le permita emitir juicios razonables y responsable. PRODUCTOS ESPERADOS: Sigue el hilo de las evidencias hasta donde ellas los lleven. Toma en cuenta todas las posibilidades. Confa en la razn ms que en la emocin. Es preciso. Considera toda la gama de posibles puntos de vista y explicaciones. Sopesa los efectos de las posibles motivaciones y prejuicios. Est ms interesados en encontrar la verdad que en tener la razn, no rechaza ningn puntos de vista aun sea impopular. Est conscientes de nuestros prejuicios y sesgos para impedir que influyan en nuestros juicios. Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisin. Acumula y evala informacin relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente.

Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontndolas con criterios y estndares relevantes. Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evala, los supuestos, implicaciones y consecuencias prcticas. Presenta soluciones a problemas complejos y se comunica efectivamente. Piensa crticamente y utiliza la tecnologa de la informacin y la comunicacin para una actualizacin permanente.

ACTIVIDADES Y LOGROS DEL ESTUDIANTADO: Realiza interpretacin, anlisis, evaluacin, inferencia, explicacin y autorregula el pensamiento en funcin de los diversos fenmenos sociales, naturales y del pensamiento. Ejemplo: En un Proyecto, un trabajo, una actividad, una lectura asignada y presentada en Power Point. Propsito: Qu trato de lograr? Cul es mi meta central? Cul es mi propsito? Informacin: Qu informacin estoy usando para llegar a esa conclusin? Qu experiencias he tenido para apoyar esta afirmacin? Qu informacin necesito para resolver esa pregunta? Inferencias/Conclusiones: Cmo llegu a esta conclusin? Habr otra forma de interpretar esta informacin? Conceptos: Cul es la idea central? Puedo explicar esta idea? Supuestos: Qu estoy dando por sentado? Qu suposiciones me llevan a esta conclusin? Implicaciones/Consecuencias: Si alguien aceptara mi posicin, Cules seran las implicaciones? Qu estoy insinuando? Puntos de vista: Desde qu punto de vista estoy acercndome a este asunto? Habr otro punto de vista que deba considerar? Preguntas: Qu pregunta estoy formulando? Qu pregunta estoy respondiendo? ACTIVIDADES Y LOGROS DEL Y LA DOCENTE: Presenta videos: Expedicin Ciencia, Viaje al Centro del Pensamiento Cientfico y Pensamiento crtico y competencias comunicativas. Planifica y presenta sus clases en Power Point. Problematiza y motiva al estudiantado en torno al pensamiento crtico. Implementa guas de trabajo. Demuestra ejemplos de un pensamiento crtico. Preguntas y respuestas, fundamentadas en La mini-gua para el pensamiento crtico, conceptos y herramientas, del Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder. Y otros autores. Implementa una mesa de debates con la participacin de los estudiantes e invitados externos al centro escolar.

Gestiona los recursos humanos y materiales que requieran los equipos de trabajo. Lectura dirigida. Exposiciones. FUENTES DE INFORMACIN: La mini-gua para el Pensamiento crtico. Conceptos y herramientas, Por Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder. Fundacin para el Pensamiento Crtico www.criticalthinking.org ANEXO II Informe Delphi Destrezas y subdestrezas intelectuales para el pensamiento crtico, Descripciones de consenso. Jos Hiplito Gonzlez Z. Discernimiento Evolucin del pensamiento crtico en la educacin superior, El proyecto de la Universidad Icesi Anexo II. Libro de texto del grado. TV educativa. Link o enlace http://es.scribd.com/doc/78194211/QUE-IMPIDE-PENSARADECUADAMENTE, Qu Impide Pensar Adecuadamente? Link, http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoAula.phpRECURSOS PARA PROM-OVER EN EL AULA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRTICO Portal Educativo. EVALUACIN: Evaluacin oral, escrita y demostrativa sobre el empoderamiento y valoracin del pensamiento crtico tanto en trmino terico como prctico.

Você também pode gostar