Você está na página 1de 7

Feliciano Carvallo

El abanderado de la pintura ingenua venezolana

Feliciano Carvallo

Artista popular venezolano que desde una posicin contemplativa, decididamente receptora, toma conciencia de lo circundante. El ms leve suceso, lo ms simple y lo complejo, constituyen los elementos fundamentales de su creatividad. Aprender lo transitorio, dejar constancia de todo cuanto existe y cuanto pasa es la medida de su trabajo. Premio Nacional de Pintura, XXVII Saln Oficial de Arte Venezolano, 1966. Con representacin en: Galera de Arte Nacional, Museo Arturo Michelena y Fundacin Celarg. Fallece el 29 de marzo de 2012 en Catia La Mar.

Feliciano Carvallo
El abanderado de la pintura ingenua venezolana

Con este tipo de pintura de alto detalle, Carvallo plasmaba el sentimiento de la realidad. Su inspiracin podra venir de casi cualquier cosa pero era sin duda el paisaje natural una de sus mayores musas.

El artista ingenuo se diferencia de cualquiera pues se caracteriza no porque plasma las cosas en el momento de verlas, sino porque imagina la forma que les proporciona su memoria o su conocimiento previo de ellas, apelando para ello a la imaginacin, da a entender que este estilo pictrico comparte con el arte abstracto el hecho de prescindir de toda referencia directa a los datos de la realidad.

Feliciano Carvallo
El abanderado de la pintura ingenua venezolana

Pero el creador ingenuo, aparte de no poner en juego una tcnica aprendida de otros artistas, se expresa con incorrecciones en el dibujo, torpezas en el color y con muy escaso o ningn inters por el parecido de sus figuras con la realidad. Como su universo est vinculado directamente a sus propias vivencias y a su conocimiento de las cosas, el artista ingenuo de mayores dotes suele ser aqul que emplea su arte para contar historias personales, leyendas o ancdotas, y, en general, para explicitar su experiencia de un modo potico que cautiva por su frescura, calidez o inocencia.

Feliciano Carvallo
El abanderado de la pintura ingenua venezolana

Sin embargo, no todos los artistas ingenuos reflejan el mismo comportamiento frente a sus percepciones de lo real, y hay los que tambin encuentran en la representacin del paisaje o de la figura humana inspiracin suficiente para expresarse, vindolas, sin tener que acudir a la memoria, Por eso no todo el arte ingenuo responde a las mismas caractersticas. De forma que se presentan de unos artistas a otros modalidades que difieren en razn de la geografa del lugar, del carcter de la cultura regional o del temperamento mismo y de la educacin del artista.

Feliciano Carvallo
El abanderado de la pintura ingenua venezolana

En 1949 logra exponer sus pinturas en un taller libre en Caracas guiado por sus mentores Alirio Oramas y Mara Luisa Gmez Mena, donde se cuenta que fue descubierto. Es importante aclarar que esto se podra ver en realidad como un reencuentro de la urbanidad con aquello que el ciudadano de la capital haba olvidado e ignorado del folklore afrovenezolano.

Luego de este hecho vendra una dcada de exitosas exposiciones para Carvallo que lo llevara por todo el continente, incluyendo Estados Unidos y con su incursin en Europa, comenzando en Pars durante 1967 poco despus de ganar el Premio Nacional de Pintura en 1966, ganndole incluso a Carlos Cruz-Dez en la misma categora.

Es de suma importancia conocer tambin el impacto que Carvallo tuvo en la capital. Artistas contemporneos de su poca como el mismo Cruz-Diez, Otero y Soto quedaran impresionados con su trabajo. Alguien por all lleg a decir que Carvallo haba logrado mejores cosas sin la necesidad de ir a Pars como mucho de estos artistas venezolanos.

Feliciano Carvallo
El abanderado de la pintura ingenua venezolana

Sus visiones ingenuas y sencillas de fiesta de pueblos, episodios del folklore, pintados con un colorido refinado y armonas contrastadas, sin basarse nunca en la observacin de la realidad, Carvallo aade su poder de invocacin de mitos y fbulas de encanto potico que reflejan un mundo afro-americano que le viene a su memoria por va ancestral

La tcnica de Carvallo es de una rara minuciosidad en la representacin de escenas con imgenes ntidas de efectos decorativos.

Es admirable la labor de este artista enamorado de lo cotidiano, de su entorno y de la belleza de las pequeas cosas que no siempre se aprecian en toda su intensidad, a pesar de que le aportan a la vida diaria su esencia vital en color, en sus selvas, sus animales, las plazas, y los pobladores, donde nos revela un mundo mgico.

Feliciano Carvallo
El abanderado de la pintura ingenua venezolana

Con su manera tan propia y segura de pintar sus selvas el maestro Carvallo cre una escuela que termin siendo una tendencia o un estilo en el arte popular de Venezuela.

Você também pode gostar