Você está na página 1de 6

METABOLISMO CALCIO

La calcemia se encuentra estrechamente regulada en un pequeo intervalo que permite poqusimas modificaciones, ya que la hipocalcemia e hipercalcemia tienen consecuencias fisiopatolgicas. El calcio es un catin bivalente implicado en mltiples funciones fisiolgicas: 1. Excitabilidad neuronal y neuromuscular Permite la apertura de canales inicos mediante la despolarizacin de la membrana Promueve la liberacin de neurotransmisores al interactuar con protenas sensibles al calcio (como la calmodulina). 2. Contraccin del msculo de cualquier tipo. Interviene en el acoplamiento excitacin-contraccin y en la unin de las cabezas de miosina con los filamentos de actina Participa en la generacin de potenciales en espiga en la musculatura lisa del tracto digestivo Participa en la contraccin del musculo liso de las paredes vasculares Tiene un papel en los mecanismos oculares de adaptacin a la luz. 3. Participa en la interaccin hormona-receptor como mediador 4. Es un segundo mensajero habitual en las cascadas de transduccin 5. Suele ser cofactor en la actividad enzimtica 6. Participa en la cascada de coagulacin sangunea (factor IV) 7. Participa en la fosforilacin oxidativa 8. Participa en la secrecin endocrina y exocrina mediando en la liberacin de vesculas de forma similar a como haca con las vesculas de neurotransmisin 9. En su forma salina es un componente estructural esencial de los tejidos duros (hueso). El calcio en el organismo se encuentra entre 1000-1500 gramos, distribuido desigualmente en los distintos tejidos: 99% en el hueso, 0,3% en el msculo (retculo sarcoplsmico), 0,1% en el medio interno y 0,6% intracelular, pero no se encuentra en el citosol (0,2 Eq/L 0,1 mol/L), sino en los calciosomas, en los que el calcio es bombeado gracias a la Ca2+-ATPasa. Tenemos un reservorio intracelular relevante de calcio dentro de los enterocitos y de los hepatocitos. El sinusoide heptico es el nico lugar del organismo donde se mezclan la sangre arterial y la venosa, y expresa mucha bomba de calcio. Fisiolgicamente existe un gradiente extraordinariamente alto entre el plasma (y junto al intersticio) y el interior celular. Fuera de la clula hay 10.000 veces ms calcio que en el citosol. Cualquier pequea modificacin de ese gradiente provoca efectos relevantes. LEC Citosol 4,8-5 Eq/L >>>> 0,2 Eq/L La capacidad del calcio para operar intracelularmente viene mediada por varias protenas, tanto fijadoras del calcio como aquellas que tienen efecto directo al entrar en contacto con calcio, como la calmodulina, la troponina C, parvalbmina, calbindina D, sinexina, calcimedina, calsecuestrina y calectrina; esta gran diversidad de protenas se expresa en unas u otras clulas y aseguran la funcionalidad del Ca.

ACCIONES DEL CALCIO EN LOS RGANOS

Sistema digestivo
Existen mecanismos gastrointestinales que aportan dosis de calcio exgenas (la nica fuente posible). Una persona sana y normal necesita un abastecimiento de 800-1000 miligramos diarios. Se consideran alimentos ricos en calcio los que tienen > 100 mg/100 g de calcio. El calcio es ingerido y debe ser absorbido, lo cual entraa dificultad debido a que es un catin bivalente (se absorbe de lo que se ingiere), asi pues de los 900 mg que se han podido ingerir de una dieta balanceada, se han podido absorber unos 300 mg. Adems se elimina en secreciones gastrointestinales (150 mg/da) la absorcin neta de calcio entonces ser de 150 mg/da de calcio. En el borde en cepillo del enterocito se expresa una protena fijadora de calcio (calbindina D) que opera en buenas condiciones con vitamina D activada. Tambin expresa Ca2+-ATPasa y adems el calcio difunde pasivamente por va paracelular. Todo lo que promueve la fosfatasa alcalina tambin lo hace de la absorcin de calcio por mecanismos desconocidos. Por el borde basolateral existe Na/K-ATPasa que mantiene el gradiente, lo que es aprovechado por un contratransporte calcio-sodio para enviar el calcio a la sangre. Tambin existe una Ca2+/H+-ATPasa que expulsa calcio a costa de meter protones y gastar ATP de forma directa (el gradiente protnico es insuficiente para producir la salida de calcio). Hay condiciones fisiolgicas que aumentan la absorcin de calcio: Embarazo, Lactancia, Crecimiento. Tambin hay condiciones fisiolgicas o fisiopatolgicas que disminuyen la absorcin intestinal de calcio: Envejecimiento y Malabsorcin de lpidos (con esteatorrea) que disminuyen la absorcin de vitamina D y causan la prdida de calcio como sal inica.

Rion
El calcio en el glomrulo se filtra aunque est unido a aniones, aunque no se filtra aquella porcin de calcio unida a protenas. El 60% del calcio se reabsorbe en el TCP, y el 30% se reabsorbe en el asa ascendente de Henle por difusin pasiva. Hay un 9% de calcio que se puede o no reabsorber. En presencia de PTH se producir la reabsorcin de esta porcin de calcio, mientras que en ausencia de esta hormona no habr reabsorcin alguna. El resto del calcio se elimina siempre por la orina El 1-10% de calcio se eliminar en cualquier caso mediante la orina.

Hueso
Los osteocitos, a pesar de estar encerrados en la matriz inorgnica, estn comunicados por prolongaciones y tienen en su proximidad sales amorfas de fosfato clcico, que es fcilmente removible y adyacente a este se encuentra el capilar. Las sales amorfas son fcilmente movilizables. El hueso duro est formado por cristales de hidroxiapatita, que consta de fosfatos y Ca. Adyacente al hueso duro se encuentran sales amorfas y al lado de esta un osteocito. La membrana osteoctica es el conjunto de prolongaciones de los osteocitos atrapados en la matriz calcificada rodeados de sales amorfas fcilmente movilizables. Cada 70minutos toda la sangre del organismo ha pasado por tejido seo, por lo que puede beneficiarse de la actividad tamponadora de la calcemia. Cristales de Hidroxiapatita: Ca10 (PO4)6 (OH)2 CALCEMIA La calcemia se debe encontrar entre 9,0-10,5mg/dL y debe regularse en gran medida porque disminuciones pequeas de la calcemia facilitan la apertura de canales de Na y en consecuencia la despolarizacin de la clula. Tambin afecta a la liberacin de neurotransmisores y al acoplamiento de la excitacin-contraccin. Trouseau) y excitabilidad neuronal (SNC y perifrico). Si la calcemia es <6mg/dL se produce tetania hipocalcmica que puede conllevar la muerte por tetania. acortamiento del intervalo QT del ECG, arritmias cardacas, litiasis biliar y renal (depsitos de Ca), anorexia, estreimiento, depsito de fosfato clcico en diversos tejidos como alveolos, tbulos, tiroides, mucosas y arterias. El Ca en sangre se encuentra: 50% biodisponible 41% secuestrado por unin a protenas (albmina); en una analtica se debe contrastar la calcemia con la albuminemia porque, por ejemplo, en caso de calcemia normal y de hiperalbuminemia existira un bajo % de Ca biodisponible. 9% filtrable pero no funcional, como el presente en los tbulos Es importante referir la calcemia a la albuminemia, es decir, en caso de hiperalbuminemia podemos encontrar concentraciones normales de calcio, pero ste estar secuestrado y disfuncional, por lo que tendr consecuencias fisiolgicas. Regulacin de la calcemia Las clulas detectan la calcemia mediante receptores membranarios sensibles al calcio. Estos receptores pertenecen a la superfamilia de receptores acoplados a protenas G, la cual ejerce una cascada de mensajeros que finaliza activando a la fosfolipasa A2. Este receptor se expresa en gran cantidad de estirpes celulares (Epitelio Renal, Enterocito, Mucosa Gstrica, Hepatocitos, Osteoclastos y Osteocitos, Placenta)

El receptor del calcio tiene 600 aminocidos y ha sido clonado a partir de clulas paratiroideas en 2001 por Brown y colaboradores. Los receptores de Ca estimulan al cido Araquidnico y activa a la fosfolipasa A2.

Mecanismos reguladores de la calcemia ACCIN RPIDA Logran el equilibrio ante pequeas oscilaciones de la calcemia. Incluyen a: Ca-unido a protenas plasmticas puede ser liberado para aumentar la calcemia Salida o entrada de Ca desde los calciosomas celulares para regular la calcemia. Tienen especial importancia los enterocitos y los hepatocitos. Las sales amorfas del hueso intervienen en la normalizacin rpida de la calcemia. ACCIN LENTA Hormonas PTH, calcitonina y vitamina D.

METABOLISMO DEL FSFORO


El fsforo representa entre el 0'8% y el 1'1% del peso total del cuerpo (unos 600- 900 g); un 90% del cual est en el esqueleto -incluyendo los dientes-, en combinacin con el calcio. El restante 10% se encuentra en el suero y est distribuido por todas las clulas. El contenido de fsforo de los tejidos blandos tiene prioridad metablica sobre el de los huesos. El nivel en suero es de 3-4'5 mg por 100 ml en adultos . En los nios es de 47 mg por 100 ml. El 10% del fsforo plasmtico se encuentra formando complejos orgnicos con protenas, el 25% combinado con cationes como el calcio, magnesio o sodio y el 65% en forma inica, formando fosfatos, pirofosfatos, etc. El fsforo inorgnico es ms ionizable y difusible a travs de las membranas que el orgnico. La cantidad media de fsforo en la dieta es de unos 1,5 g/da, de ste se absorbe un 70%, absorcin ntimamente ligada al calcio y bajo la accin de la vitamina D. La bilis y jugo pancretico, lo mismo que el jugo intestinal, contienen iones de fosfato en proporcin considerable y contribuyen a mantener el equilibrio entre la ingestin de fsforo y su excrecin fecal. El fosfato plasmtico es filtrado por los glomrulos y el 80% reabsorbido en condiciones fisiolgicas. La acidosis aumenta la excrecin del fosfato dicido por los tbulos renales, mientras que la alcalosis induce la excrecin tubular de fosfato monocido. Esta reabsorcin depende de un cotransportador Na/P que se encuentra en la superficie apical de las clulas tubulares y depende de la accin de la PTH, calcitriol y FGF-23 (factor de crecimiento fibroblstico 23-Klotho). Este ltimo pertenece a la familia de los FGF y es producido por los osteocitos, haciendo su accin al nivel del tbulo proximal donde inhibe al cotransportador Na/P favoreciendo as la fosfaturia. As mismo, esta hormona junto a su cofactor Klotho inhibe la actividad de la 1-alfa- hidroxilasa de la 25-OH-D, por lo que se produce menos 1,25(OH)2-D. Su homeostasis consiste en que la hipocalcemia lleva a un incremento de la PTH, la cual acta sobre el hueso favoreciendo su reabsorcin y poniendo en plasma calcio y fosfato. En el tbulo distal y colector aumenta la reabsorcin de calcio y en el tbulo proximal inhibe la reabsorcin de fosfato y estimula la formacin de la 25OH-vitD con la consiguiente sntesis de calcitriol que activa la absorcin intestinal de calcio y fosfato. As se restablece la calcemia y se evita la hiperfosfaturia. Este esquema se completa con la accin del FGF-23 que liberado de los osteocitos acta en el tbulo proximal evitando la reabsorcin de fosfato y as la hiperfosfatemia (explica los sntomas del raquitismo y osteomalacia, en cuanto a la hipofosfatemia an en el caso donde la PTH y el calcitriol son normales). La relacin entre calcio y fsforo plasmtico se mantiene en condiciones normales, constante y es un factor importante para la solubilidad de los iones de calcio. El producto calcio x fsforo, expresado en mg %, es aproximadamente 40 (10 mg % de calcio x 4 mg % de P = 40). Cuando este producto aumenta,. disminuye la solubilidad de las sales de calcio, que se precipita en forma de fosfato de calcio. Este hecho, como se ver ms adelante, es de alta importancia en el proceso de calcificacin sea. La mantencin de los niveles normales de calcio y fsforo plasmtico depende del intercambio de estos iones, fundamentalmente a tres niveles:

1. Nivel intestinal, donde se efecta su absorcin. 2. Nivel renal, que constituyera va principal de su eliminacin. 3. Nivel seo, que constituye un reservorio de estos iones. Este reservorio, que se encuentra en constante recambio, es uno de los factores principales en la regulacin de la calcemia. El 80 % del fsforo y el 98% del calcio del organismo se encuentra en los huesos. Estos estn formados por una matriz proteica de colgeno en la cual se depositan el calcio y el fsforo en forma de sales insolubles (hidroapatita (3Ca3(PO4)2 + 2Ca (OH)2) y carbonato de calcio). La mantencin de la estructura sea normal requiere de un aporte adecuado de Ca y P y, adems, de un anabolismo proteico normal.

Você também pode gostar