Você está na página 1de 2

GLUCAGN

Es un polipptido grande formado por una cadena de 29 aminocidos que provoca efectos de elevacin de la glucemia a razn de 1g/kg de peso eleva la glucosa 20 mg/dL, por ello se conoce esta hormona como hiperglucemiante. Los principales efectos del glucagn sobre el metabolismo de la glucosa sern los siguientes: 1. Degradacin del glucgeno heptico (glucogenolisis) para su liberacin a la sangre. 2. Aumento de la gluconeognesis heptica El glucagn lleva a cabo estas funciones aumentando las concentraciones de AMPc mediante la activacin de la adenilato ciclasa. Casi todos los dems efectos del glucagn, al margen de los que hemos nombrado se manifiestan nicamente cuando su concentracin aumenta por encima del mximo medido en sangre: 1. Activa la lipasa de los adipocitos, por lo que aumentan los cidos grasos en sangre 2. Inhibe el depsito de triglicridos heptico, por lo que junto al efecto anterior, aumenta la disponibilidad de cidos grasos para su consumo por parte de los tejidos. 3. Estimula la contraccin cardiaca 4. Aumenta el flujo sanguneo renal 5. Favorece la secrecin biliar 6. Inhibe la secrecin de HCl por parte de las clulas parietales del estmago Parece probable que todos estos efectos secundarios carezcan de importancia para el funcionamiento global del organismo. REGULACION DE LA SECRECION DE GLUCAGN Descenso de la glucemia (ayuno): La hiperglucemia inhibe la secrecin del glucagn, de forma exactamente opuesta a como ocurra con la secrecin de insulina. El descenso de la glucemia desde un valor normal de 90 mg/dL hasta valores de ayuno aumenta varias veces la secrecin de glucagn, y lo mismo ocurre de forma opuesta con un aumento de la glucemia. Tras la ingesta el aumento de la glucemia, de la insulina, de la somatostatina y de GLP-1 inhiben la secrecin de glucagn. Aumento de GH y la adrenalina. La activacin simpatica (p.e. estrs y ejercicio fsico intenso) estimula la secrecio, aunque no haya hipoglucemia: El ejercicio intenso estimula enormemente la secrecin de glucagn a pesar de que no haya descenso apreciable en la glucemia. Esto se debe a que evita la cada de la glucemia a pesar de que los msculos la utilizan muy rpidamente. Uno de los factores que podra estimular la secrecin de glucagn en este caso es el aumento de aminocidos libres en sangre, o bien la estimulacin -adrenrgica de los islotes de Langerhans. Aumento de aa circulantes produce aumento de la secrecin de glucagn: El incremento de aminocidos en la sangre, tras una comida rica en protenas (sobre todo arginina y alanina) estimula la secrecin de glucagn, de forma similar a como lo hacan sobre la insulina, de modo que ambas respuestas a la concentracin de aminocidos no se oponen (proteccin frente a una hipoglucemia postpandrial). Los aminocidos estimulan el glucagn debido a que son fcilmente convertibles a glucosa.

Aunque en los msculos hay reservas de glucgeno no son movilizadas por el glucagn. En caso de necesidad la adrenalina, hormona de estrs, moviliza las reservas musculares. Una de las consecuencias de la secrecin de glucagn es la disminucin de la fructosa-2,6-bifosfato y el aumento de la gluconeognesis. A veces se utiliza en clnica glucagn inyectable en casos de choque insulnico. La inyeccin de glucagn ayuda a elevar la glucemia. Las clulas reaccionan usando la insulina adicional para producir ms energa de la cantidad de glucosa en la sangre.

SOMATOSTATINA
Es un pptido cclico de 14 aa, producido por las clulas D pancreticas. Tambin se expresa en el cerebro y el tracto intestinal. Su accin es inhibitoria en todas las localizaciones: en hipotlamo inhibe GH en adenohipfi-sis; como neurotransmisor induce cierta analgesia y sedacin; posee efectos antiepilpticos y disminuye el hambre, entre otras acciones. En el pncreas, la SS inhibe tanto la secrecin de insulina como de glucagn. Parece integrar la respuesta hormonal segn la disponibilidad de nutrientes. Viendo en conjunto sus efectos tanto estimulantes de su secrecin, como aquellos que produce a nivel sistmico, se ha determinado que su funcin principal es la de ampliar el tiempo durante el cual los nutrientes se pueden asimilar hacia la sangre. Adems la inhibicin de la insulina y el glucagn promovera que una vez absorbidos, estos nutrientes pudieran estar disponibles en sangre un cierto tiempo para evitar su utilizacin por parte de los tejidos. Debe recordarse que la somatostatina es la misma sustancia qumica que la hormona inhibidora de la hormona de crecimiento, secretada en el hipotlamo, que suprime la secrecin adenohipofisaria de la hormona de crecimiento.

POLIPEPTIDO PANCRETICO
Es un polipptido de 36 aa, producido por las clulas PP pancreticas. Su secrecin se estimula con la llegada de alimetos al intestino y se suprime por la vagotoma y los frmacos anticolinrgicos. Sus acciones son fundamen-talmente digestivas: inhibe la secrecin pancretica de bicarbonato y enzimas; relaja la vescula biliar y disminuye la secrecin de bilis.

Você também pode gostar