Você está na página 1de 6

S1-S2-S3-S4-S5-S6.......... ( Poesa Pintura Psicoanlisis Escritura Vaco Trazo Lacan Cheng Shitao...........

La construccin potica y la dimensin de la palabra hablada en psicoanlisis, se asemejan, como acontecimiento, al acto de trazar una raya de lpiz sobre la libreta de escolar, con el dibujar corazones a muescas de navaja sobre las cortezas de las moreras, con el gesto de una pincelada de tinta que mancha el espacio en blanco de la hoja de papel. Es una misma accin, esa accin de abrirse al vaco, respirar sobre el vaco, con la incertidumbre de los comienzos y la tensin psquica que anida en el deseo que lo pone en marcha todo; arreglndoselas con la imposibilidad de dar con lo mismo que se busca, con el siempre en menos de lo encontrado, y en ese camino de huellas sobre la arena del tiempo ir produciendo un plus de significacin con cada palabra, con cada trazo, construyendo una cadena de significantes que nos sostienen en el orden simblico y dan valor de experiencia a lo vivido. Se asemejan en cuanto a lo que suponen de acontecimiento, como acto inaugural que crea espacio, un poco ms all, sobre el que se hace posible continuar deslizndose, el deseo, la vida psquica del sujeto, la intencin de constituir un ms all de lo que se puede decir. Como el pintor que rompe la nada del papel en blanco e inaugura el mundo, la palabra del analizante que se deja hablar, vacindose de representaciones que lo cien y fijan en puntos de sinsentido, toma sentido en la enunciacin, toma aire y toma cuerpo, construyendo de alguna manera una trama que lo sostiene en la realidad, cercando y delimitando el vaco de la insignificancia.

As, como el poeta que juega y crea con los materiales con los que tambin se trabaja en el espacio analtico, con los significantes, que uno a uno, combinados, deslizndose en un hilo de voz engarzado mediante silencios, tan llenos como los pulmones que se hinchan para continuar pronunciando palabras, construyen un sentido sobre lo que es vaco de sentido. En vaco se ve tocado. El vaco sustenta el trazo. O as : El caos es agujereado por el pincel.

De esta ltima manera es como lo formula Shitao, pintor y calgrafo chino del siglo XVII, autor de uno de los ms significativos y reveladores tratados sobre la pintura que se hayan escrito, Palabras sobre la pintura del monje Calabaza Amarga, traducido al francs por Pierre Ryckmans a finales de los aos sesenta, y que desde entonces ha sido texto de referencia y estudio, divulgado predominantemente desde el campo psicoanaltico, especialmente entre los lacanianos. El tratado de Shitao, junto con el Mencio y el Libro del Tao, y los poemas de Wang Wei y Li Bo, entre otros poetas chinos, fueros estudiados y analizados por Lacan junto al escritor chino-francs Franoise Cheng, con el que estudiaba la lengua china, y con el que, en largas sesiones de trabajo, se adentr en ese universo chino que tanto le interesaba, y del que tom numerosas referencias e imgenes que le fueron tiles en su labor de investigacin.

Lacan ley con atencin a los poetas chinos, y en ellos, de la mano de Cheng, observ que los ideogramas generan nuevos sentidos en el correr de los versos. Algo anlogo a lo que sucede en el divn del analista, donde simples sonidos, ademanes, silencios, evocan situaciones ms complejas que trascienden ampliamente las palabras pronunciadas. El significante trasciende el significado, e inaugura un desplazamiento continuo que genera nuevas significaciones. S1-S2-S3-S4....cadena significante que habita el vaco y lo prea de sentidos nuevos. Sugerir, ms que decir; decir, pintar lo no todo: la poesa china es eminentemente metafrica. Resuena en el vaco una vez acabada la palabra y sus sentidos continan ms all de las palabras dichas, y en esos poemas, de sutiles regustos e infinitos ecos, y en las pinturas chinas, donde las reas en blanco son muy evidentes y de gran importancia, tanto Cheng como Lacan concibieron la nocin de vaco como algo no vago e inexistente, sino como un elemento dinmico y activo. Como lugar de tensin hacia el que se desplazan los sentidos, donde se abren las posibilidades y se hace posible la vida. Concebido no como un lugar inerte y en negativo, sino lugar de receptividad donde es posible el acontecer de las significaciones, y donde se hace posible la renovacin constante del sentido. As como en el espacio analtico la escucha en suspenso, esa atencin flotante y neutral, permite el surgimiento del acontecimiento interpretativo. En ese momento, en ese lugar de vaco acogedor y generador es donde puede la palabra en anlisis tocar el cuerpo, y mediante la potica de la interpretacin, incidir sobre la cristalizacin de los significantes que atrapan al sujeto a su sntoma.

En la teora de la pincelada nica, de la que hablaba el pintor Shitao en su famoso tratado de pintura, encontr Lacan un paralelismo con el concepto de rasgo unario, y ah, en el trazo del calgrafo, en la pincelada del pintor, encontr la imagen perfecta para ilustrar esa marca que hace incisin e inaugura la cadena. Como se encadenan las pinceladas una a una, desde que esa pincelada nica desbroza el caos y crea el mundo en el papel. Demandando cada pincelada la siguiente, en un devenir continuo. S1-S2-S3-S4-S5-S6............ La pincelada del calgrafo o del artista acaba diciendo mucho ms de lo que se haba propuesto, tal como sucede con el analizante en el divn. Lo dicho contina en una trama eterna, porque una palabra no revela claramente su sentido, acabado. Ms bien, conduce a otras voces en una cadena lingstica as como un sentido conduce a otros. Siempre decimos ms de lo que nos proponemos. El sujeto que habla no es amo y seor de lo que dice. En los hechos, termina diciendo ms de lo que quiere. Termina expresando, siempre, otra cosa, ms. Se afirma desde los posicionamientos lacanianos, que hay que escuchar al paciente oyendo ms all de lo dicho. La tarea del analista sera, entonces, escuchar al analizante oyndolo decir mucho ms all de lo que dice, e interpretar sera escuchar al sujeto no en lo que l cree pronunciar sino en el deseo que fluye a travs del significante que por algn motivo escogi.

En su Seminario 24, Lacan les dice a sus alumnos: "Yo quisiera llamar la atencin sobre algo: el psicoanalista depende de la lectura que hace de lo que dice el paciente. Y lo que escucha no puede ser tomado al pie de la letra [ ]. La verdad despierta o adormece? Me gustara que antes de responder leyeran a Franois Cheng, ya que con la ayuda de lo que se llama escritura potica ustedes pueden tener la dimensin de lo que podra ser la interpretacin analtica" . Franoise Cheng es autor de La escritura potica china, Vaco y plenitud y Cinco meditaciones sobre la belleza, entre otras obras. Mariano Soto Licenciado en Bellas Artes www.marianosoto.com

Você também pode gostar