Você está na página 1de 12

ACTIVIDADE FOL 1 AVALIACIN O Convenio Colectivo

Nome: Alba Lpez Valia. 1.- Busca o Convenio Colectivo de Axencias de Viaxe, indica a data do B.O.E. no que se publicou e a pxina web onde o atopaches. Lunes 5 de octubre de 2009 http://www.aedave.es/common/sa/infosector/laboral/convenio_laboral/convenio_colectivo_aavv_20 08-2011.pdf

2.- Cal o obxectivo da comisin paritaria? Cantos membros ter e como estarn divididos? Los objetivos de la comisin paritaria son: a. La interpretacin del Convenio. b. El arbitraje de las cuestiones o problemas sometidos a su consideracin. c. La de vigilar el cumplimiento de lo pactado. d. Todas aquellas que el propio Convenio haya previsto su intervencin. e. Desarrollar los requisitos y condiciones que se precisarn para constituir comits intercentros, determinando sus funciones, competencias, composicin y garantas, desarrollando as lo previsto en el art. 46 del Convenio. f. Por delegacin de la Comisin Negociadora, la Comisin Mixta Paritaria tendr facultades para desarrollar y modificar para su adaptacin a la normativa vigente, si fuera necesario, las previsiones contempladas en el artculo 32 del Convenio Colectivo, relativo al plan de pensiones. A tal efecto, las partes que integran la Comisin Mixta Paritaria podrn auxiliarse de los tcnicos que consideren oportunos. Los trabajos de la Comisin Mixta Paritaria sobre esta materia se desarrollarn hasta la finalizacin del presente Convenio Colectivo, plazo que podr prorrogarse de comn

acuerdo. Los acuerdos que se alcancen sern trasladados a la Comisin Negociadora del Convenio Colectivo, para su aprobacin si procede. g. La Comisin Mixta Paritaria tendr igualmente facultades para informar, seguir y supervisar las adhesiones de las empresas al Plan de Pensiones previsto en el citado artculo, as como para estudiar la evolucin en el tiempo del repetido Plan. h. Constituirse en comisin de estudios de la aplicacin al sector de la normativa de salud, seguridad e higiene laboral vigente en cada momento. i. Constituir en el seno de la Comisin un foro entre las organizaciones sindicales y empresariales firmantes del Convenio, que aborde la discusin y promueva soluciones sobre la situacin de las empresas y trabajadores en el sector. Las conclusiones que se alcancen en dicho foro sern elevadas conjuntamente ante quien corresponda y, en su caso, se incorporarn como parte dispositiva en los ulteriores convenios colectivos que se suscriban entre las partes. j. Definicin del mbito y alcance de los llamados servicios receptivos . k. Estudio y determinacin de los procedimientos aplicables a la solucin extrajudicial de conflictos. l. Desarrollar todo lo relacionado con la jubilacin parcial de los trabajadores, tomando como base la legislacin vigente en esta materia. m. Informar, supervisar y desarrollar lo previsto en la disposicin adicional, sobre igualdad de condiciones. Por delegacin de la Comisin Negociadora, la Comisin Mixta Paritaria tendr facultades para desarrollar una nueva redaccin en los siguientes apartados, faltas y sanciones de los trabajadores, movilidad geogrfica, as como un redactado que clarifique el trmino desplazamiento. Los acuerdos que se alcancen sern trasladados a la Comisin Negociadora del Convenio Colectivo, para su aprobacin si procede.

Estar integrada por doce miembros, seis de ellos miembros de las organizaciones firmantes del presente convenio colectivo, designados mediante el sistema de representacin proporcional.

3.- Que duracin fixa o Convenio para os contratos en prcticas e para a formacin? contrato en prcticas: la duracin mxima del contrato de trabajo en prcticas ser de dos aos. Cuando se concierten contratos de duracin inferior las partes podrn prorrogarlo por perodos de tres meses sin que, computado el perodo inicial y sus prrrogas, el contrato supere los dos aos de vigencia. contrato para la formacin: su duracin no podr ser inferior a 6 meses ni superior a 3 aos, regulndose por lo dispuesto en el estatuto de los trabajadores y normas de desarrollo. Si el contrato para la formacin se hubiera concertado por un perodo inferior a 3 aos, las partes podrn acordar prrrogas, segn la normativa vigente. La duracin total del contrato, sumado perodo inicial y prrrogas no podr ser superior a 3 aos.

4.- Cal o obxectivo do contrato para servizo determinado? a) Ferias o congresos, durante su preparacin, ejecucin y seguimiento. b) Prestacin de servicios de carcter estacional. La duracin del contrato suscrito bajo esta modalidad dentro de cada ao natural ser la de la estacionalidad que justifique su utilizacin. c) Apertura de nuevas oficinas o lanzamiento de un nuevo producto turstico, con el lmite temporal de dos aos. A la extincin, por finalizacin del plazo contractual, el trabajador tendr derecho a una indemnizacin de 12 das de salario por ao de servicio, o su parte proporcional,

computndose a tal efecto la prorrata de pagas extraordinarias. Cualquiera que sea la modalidad del contrato suscrito no se entender que queda desvirtuada su naturaleza por el hecho de que el trabajador, a fin de completar la jornada laboral fijada en el convenio colectivo, si la contratacin fue a jornada completa, pueda realizar otras funciones y labores residuales siempre y cuando correspondan a las propias de su grupo profesional. Si finalizada la causa que motiva la utilizacin de una de las modalidades contractuales anteriormente sealadas el trabajador continuara prestando sus servicios en la empresa, adquirir la condicin de fijo de plantilla. 5.- Unha axencia de viaxes con 1.000 traballadores, se deles 900 son fixos e quere contratar a un novo traballador cun contrato eventual por circunstancias da producin, cal sera a duracin mxima? E se fixos unicamente foran 800? Empresas con 900 fijos: podr ampliar la duracin de este contrato a un total de 12 meses en un perodo de referencia de 18 meses. Empresa con 800 trabajadores fijos: podr ampliar la duracin de este contrato hasta un mximo de 9 meses en un perodo de referencia de 12 meses.

6.- Como se ha de comunicar a dimisin do traballador e en que prazo? En los contratos de duracin inferior al ao, este preaviso ser de al menos diez das. En los niveles profesionales I y II este preaviso ser de un mes, salvo que el contrato tenga una duracin inferior al ao, en cuyo supuesto ser de al menos quince das.

7.- Cal o plus do traballo nocturno? Se fija un plus de trabajo nocturno de un 30% del salario base ms antigedad.

8.- Cal o descanso semanal mnimo para este sector? El descanso mnimo semanal se disfrutar, como regla general, el da completo del domingo y el resto, en el sbado anterior o lunes siguiente, respetando la jornada ordinaria anual. No obstante esta regla general, se considerar tiempo de trabajo ordinario en los servicios receptivos de las agencias de viajes, dichos das, as como los festivos, para aquellos servicios en que razones organizativas o productivas as lo exijan. En estos casos el trabajador tendr derecho al descanso compensatorio equivalente.

9.- Analiza as diferencias existentes na regulacin dos permisos retribudos entre o Estatuto dos Traballadores e este Convenio.

a. Fallecimiento de cnyuge, ascendientes o descendientes en primer grado: 6 das naturales. En el E.T. 2 das y si es con desplazamiento 4 das. b. Fallecimiento de hermanos: 3 das naturales. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto el plazo ser de 4 das. E.T. 2 das y si necesita desplazamiento 4 das c. Fallecimiento de abuelos: 2 das naturales. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto el plazo ser de 4 das. E.T. 2 das y si hay desplazamiento 4 das d. Enfermedad grave de cnyuge, ascendientes o descendientes en primer grado: 6 das naturales. E.T. 2 das y si hay desplazamiento 4 das

e. En caso de enfermedad grave de abuelo y hermano: 2 das naturales. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto el plazo ser de 4 das. E.T. 2 das y si hay desplazamiento 4 das f. Nacimiento de hijo: 5 das naturales. E. T. 2 das y si hay desplazamiento 4 das g. Dos das por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalizacin o intervencin quirrgica sin hospitalizacin que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando se necesite desplazamiento al efecto, el plazo es de 4 das. E.T. Igual. h. Para el cumplimiento de deberes pblicos: El tiempo indispensable. E.T. Igual (Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestacin del trabajo debido en ms del 20% de las horas laborables en un perodo de tres meses, podr la empresa pasar al trabajador afectado a la situacin de excedencia ) i. Exmenes para la obtencin de un ttulo acadmico: El tiempo indispensable con un lmite de 10 das retribuidos al ao. E.T. No pone ningn lmite. j. Cambio de domicilio: Por traslado de domicilio habitual, cuando el mismo este dentro de la misma localidad de residencia, 1 da. En el caso de que dicho traslado se realice fuera de la localidad de residencia, 2 das. E.T. Slo un da, no especifica si se realizase fuera de la localidad de residencia.

k. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrn derecho a una hora de ausencia al trabajo, que podrn dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podr sustituir este derecho por una reduccin de su jornada en media hora al comienzo o al final de la jornada de trabajo con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas, la duracin del permiso se incrementar proporcionalmente en los casos de parto mltiple. El nmero de das de acumulacin ser de catorce das laborables o la parte proporcional de los mismos en caso de que la trabajadora se acoja a alguna suspensin del contrato de trabajo de las establecidas en el presente convenio colectivo. E.T. Igual l. Por razones de guarda legal de menores de 10 aos o disminuidos fsicos o psquicos, de acuerdo con los trminos previstos en el artculo 37.5 del estatuto de los trabajadores, segn la redaccin dada por la Ley 39/1.999, de 5 de noviembre, y lo dispuesto en el presente convenio colectivo. E.T. Menores de 8 aos m. Boda de padres, hijos o hermanos, incluso con parentesco poltico siempre y cuando aquella se celebre en territorio espaol: El da de la boda. E.T. No refleja nada sobre bodas de padres, hijos o hermanos

10.- A cantas pagas extraordinarias teen dereito? De que conta? Como se devengan? Como se cobran?

Las gratificaciones extraordinarias de julio y diciembre, sern abonadas a todo el personal a razn de una mensualidad de retribucin real cada una de ellas los das 30 de junio y 30 de diciembre, respectivamente. Independientemente, el personal

afectado por el presente convenio percibir, en el da 30 de septiembre de cada ao, otra gratificacin por el mismo importe que las de julio y diciembre. Estas gratificaciones se harn efectivas al trabajador que hubiere ingresado en el transcurso del ao o cesara durante el mismo, prorrateando su importe en relacin con el tiempo trabajado, para lo cual la fraccin de mes se computar como unidad completa. Las gratificaciones extraordinarias se devengarn a razn de 1/12 en cada uno de los meses naturales en los que el trabajador preste sus servicios y se abonarn en las fechas previstas en el presente convenio colectivo. De esta forma, los trabajadores devengarn en cada mes natural 1/12 de cada una de las tres gratificaciones extraordinarias y 1/12 de la paga de marzo prevista en el art. 26 del Convenio Colectivo.

11.- Que 2 complementos non salariais contempla o convenio? Salidas y dietas y plus de transporte.

12.- Fai un esquema cos diferentes niveis profesionais e indica onde se encadrara un Tcnico Superior en Gua, Informacin e Asistencias Tursticas.

Un T. S en Gua, Informacin e Asistencias Tursticas estara encadrado no grupo II Tcnicos (5) Grupo I: Mandos Nivel de responsabilidad 1. Mando superior: Comprende los trabajos de direccin y funciones de organizacin, planificacin, ejecucin y control de carcter central o zonal de la empresa, con dependencia de la alta direccin y jerarqua sobre los centros de trabajo de sus respectivos mbitos y asimismo todas

aquellas actividades que sean realizadas por titulados superiores, en ejercicio de la profesin propia de su titulacin. Se adscriben: Jefe superior (3) y titulado superior (1). Nivel de responsabilidad 2. Mando medio: Comprende los trabajos de jefatura y responsabilidad global de una sucursal u oficina o departamento principal. Quedan incluidos asimismo, en este nivel, aquellos trabajos que, con responsabilidad equivalente a la anterior, requieran titulacin de grado medio (con ejercicio efectivo de la profesin propia de tal ttulo) y cuya actividad exija su consideracin con cargo de jefatura. Se adscriben: Jefe de 1. (3), jefe de 2. (3), titulado auxiliar (2), cajero con firma (3), analista de sistemas (3) y analista programador (3). Grupo II: Tcnicos Nivel de responsabilidad 3. Tcnico superior: Comprende los trabajos de iniciativa y responsabilidad para los que se necesita una preparacin tcnica especial, reconocida y acorde con las caractersticas e importancia de las funciones a desempear. Se adscriben: Oficial 1. (5), cajero sin firma (5), taquimecangrafos/as (con idiomas extranjeros) (5), telefonista/recepcionista con dos o ms idiomas extranjeros (5), traductor interprete con dos ms idiomas extranjeros y dedicacin exclusiva a esta funcin (5), promotor 1. (5), tcnico de ventas (5), guas de turismo (5) y conductores de autocares y autobuses (5). Nivel de responsabilidad 4. Tcnico medio: Comprende los trabajos de iniciativa y responsabilidad limitada para los que se necesitan conocimientos similares a los del nivel anterior pero sin la extensin exigible en aquel. Se adscriben: Oficial 2. (5), taquimecangrafos/as y telefonistas/recepcionistas con un idioma extranjero (5), traductores interpretes con un idioma extranjero y dedicacin

exclusiva a esta funcin (5), promotor (5), tcnico auxiliar comercial (5), transferista intrprete (5) y conductores no incluidos en el nivel 3 (5). Grupo III: Auxiliares Nivel de responsabilidad 5: Tcnicos auxiliares: comprende los trabajos para los que se necesita una preparacin tcnica adecuada a los cometidos a desempear, con responsabilidad limitada al cumplimiento de la funcin encomendada en cada caso. Se adscriben: Auxiliares (7), telefonista (7), ordenanza (6), conserje (6), personal de limpieza (10), mozos (10), asistentes de grupos tursticos (7) y motoristas (7). Nivel de responsabilidad 6: Ayudantes: Comprende los trabajos auxiliares o complementarios de los grupos anteriores, para los que se requieren unos conocimientos generales de carcter tcnico elemental y no especializados. No se podr contratar para este nivel, pero s para los restantes conforme a la Legislacin vigente en cada momento, a trabajadores con titulacin superior de estudios de turismo expedida por organismo docente autorizado. Se adscriben: Ayudantes administrativos y comerciales (7), asistentes (7), recepcionistas (7), guardas (7) y personal no cualificado no incluido en los grupos anteriores (7). Poda llevarse a efecto la movilidad funcional en el seno de los grupos profesionales sin perjuicio de los derechos econmicos y profesionales del trabajador afectado a tenor de la normativa aplicable.

13.- Unha axencia de viaxes necesita facer as seguintes contratacins: U n tcnico de vendas que cubra a baixa por maternidade da titular da praza.

a) Grupo II. Categora 5 b) Contrato por interinidade

U n analista programador para a instalacin dun novo software nunhaoficina para lanzar un produto turstico novo. A duracin se prev que ser de 3 meses. a) Grupo I responsabilidade 2. Categora 3. b) Contrato por obra o servicio determinado.

U n recepcionista ou garda de instalacins (traballar 5 horas ao da en horario nocturno). a) Grupo III auxiliares grupo 7. b) Indefinido o temporal de jornada parcial.

Establece para cada un: a) Grupo e categora profesional. b) Contrato mis axeitado. c) Estrutura do seu salario e contas para o ano 2012.

Para un gua turstico salario bruto mensual: 1345,27 , plus de transporte 103,67 =1448,94 14.- Cualifica as seguintes faltas e di como se sancionaran: a) Coller material da axencia de viaxes para utilizar cuns amigos. Falta muy grave. b) 3 faltas de puntualidade nun mes sen xustificar. Falta grave. c) Discusin cun compaeiro de traballo diante dos clientes. Falta muy grave.

15.- Que artigo regula a seguridade e sade laboral e que establece ao respecto.

Artculo 38.

Você também pode gostar