Você está na página 1de 4

LAS HERMANAS MIRABAL

Patria, Minerva y Mara Teresa Mirabal fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequea provincia de la Repblica Dominicana llamada Salcedo. Estas mujeres tuvieron la valenta de luchar por la libertad poltica de su pas, oponindose firmemente contra una de las tiranas ms frreas que ha tenido Latinoamrica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Da Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogot, Colombia en el ao 1981. Las hermanas Mirabal son tambin conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades polticas clandestinas en contra de la tirana Trujillista. Aos ms tarde, Pedro Mir (poeta nacional dominicano) utiliz este nombre en su poema "Amn de Mariposas" donde expresa la tragedia que fue el asesinato de las tres heronas. En esta dcada, la destacada escritora Dominico-Americana Julia Alvarez titula su novela basada en la vida de las hermanas Mirabal, En el tiempo de las mariposas. Publicacin que establece todava ms la representacin de las hermanas Mirabal como las Mariposas. Minerva Maria Teresa Patria

Heronas de la lucha antitrujillista. Hijas de Mercedes Reyes Camilo (alias Chea) y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado. Nacieron en Ojo de Agua, en Salcedo, en ese momento comn de la Provincia Espaillat. La primera en nacer fue Patria Mercedes, el 27 de febrero de 1924, poco antes de que abandonaran nuestro pas las tropas interventoras de Estados Unidos, la segunda fue bautizada con los nombres de Mara Argentina Minerva, naci el 13 de marzo de 1926, y la tercera, Antonia Mara Teresa, vino al mundo el 15 de octubre de 1935.

En Ojo de Agua realizaron sus primeros estudios. Ms tarde, en 1938, Patria, Minerva y otra hermana suya que an vive, Blgica Adela, alias Ded (2 de marzo de 1925) fueron enviados a estudiar al colegio Inmaculada Concepcin, en La Vega. Mara Teresa permaneci en el hogar por cuestiones de edad: apenas tena tres aos.

De las cuatro hermanas, Minerva, segn atestiguan quienes le conocieron desde su infancia, demostr que vino al mundo con una inteligencia prodigiosa y con una notoria sensibilidad espiritual, factores estos que la convirtieron en una persona sumamente atractiva; y en una devoradora de libros sobre literatura y poesa. En sus ratos libres, Minerva adems se ejercitaba en la pintura. Todas las hijas del matrimonio Mirabal Reyes, eran hermosas, pero la belleza de Minerva fue legendaria. En el colegio donde estudi en La Vega, y donde se gradu de bachiller con excelentes notas en 1946, particip como actriz de varias obras teatrales, y en otras actividades culturales donde actu como declamadora.

En junio de 1949, Minerva y sus padres, invitados por las mximas autoridades de su provincia, asistieron a una fiesta ofrecida en Santiago en el Palacio de la Gobernacin en honor al dictador Trujillo, que marcara el inicio del rumbo trgico para toda la familia: Trujillo conoci a Minerva Mirabal y se sinti atrado por su belleza. Ya en ese momento Minerva haba conocido al joven dirigente comunista Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, quien haba estado en la crcel varias veces, y con quien estableci amistad tan ntima, que mucho sospechaban que sostenan relaciones romnticas. A los pocos das despus que Trujillo fij sus ojos en Minerva, de nuevo la familia Mirabal recibi, a mediados de agosto, otra invitacin del gobierno, esta vez para que asistieran a la fiesta de inauguracin del Hotel Montaa, en Jarabacoa. En esa oportunidad el dictador y su hijo Ramfis bailaron con Minerva. Trujillo aprovech la ocasin para demostrar con galanteras su atraccin hacia ella, conducta que no fue del agrado de la joven y por tal motivo dej de bailar.

En 1954, encontrndose de vacaciones en Jarabacoa, Minerva conoci all a Manuel Aurelio Tavares Justo (alias Manolo), tambin estudiante de derecho, con quien estableci relaciones que la llevaran al matrimonio en noviembre del ao siguiente. El mismo ao que conoci a Manolo, su hermana Mara Teresa, se inscribi en la misma universidad a estudiar arquitectura, carrera que no termin, pues solo alcanz el grado de tcnica en Agrimensura. Durante ese perodo ambas hermanas vivieron juntas en una pensin de la ciudad capital. Poco despus Mara Teresa conocera a Leandro Guzmn, con quien contrajo matrimonio.

Al igual que Minerva, Manolo Tavares tena una elevada sensibilidad por los problemas sociales y polticas y ya para ese momento, aunque secretamente, era un fervoroso opositor al rgimen de Trujillo. Y por ello sus amistades eran cuidadosamente seleccionadas en funcin de la unidad de criterios respecto a la trgica situacin imperante en el pas.

Los ltimos aos de la dcada de los cincuenta fueron de inquietud social en toda Amrica Latina, pues la cada, primero, del dictador colombiano Rojas Pinalla, ms tarde, la del venezolano Prez Jimnez y en 1959 la huida de Cuba del dictador Batista, tras el triunfo revolucionario de las fuerzas rebeldes de Fidel Castro, no slo abrieron las compuertas de la democracia en esos pases, sino que levantaron la esperanza de cambios profundos en todo el continente. Nuestro pas no escap a esa realidad. Y con ello no es casual que en enero de 1959 en una reunin familiar efectuada en la residencia de Guido DAlessandro, sobrino de Manolo, donde se encontraban Minerva, Manolo, Mara Teresa, Leandro Guzmn y otras personas, donde se pas revista a la situacin poltica creada en el Caribe, y muy particularmente a la cubana despus del triunfo de Castro, la herona examin por primera vez la posibilidad de organizar un movimiento para el derrocamiento de Trujillo. Las ideas de Minerva prendieron en todos los asistentes y fue acordado ese da iniciar los contactos con amigos y relacionados en todo el pas.

Simultneamente junto a Minerva, fueron apresadas otras mujeres: Ing. Tomasina Cabral, Dra. Fe Violeta Ortega, Miriam Morales y la Dra. Asela Morel. Es importante apuntar que la prisin de tantas personas, en su mayora muy jvenes procedentes de la clase media alta, algunos cuyos padres tenan vnculos muy estrechos con el tirano, cre un clima de tensin nacional sumamente adverso al gobierno. Y a ello se agreg la denuncia hecha por la iglesia catlica por medio de una carta pastoral condenando la accin. Tal situacin oblig a Trujillo, al parecer, a poner en libertad a las mujeres detenidas, el 7 de febrero de 1960, y al mes siguiente y subsiguiente, a decenas de jvenes varones presos por simples sospechas. Sin embargo, el Dr. Tavares Justo, Leandro Guzmn, Pedro Gonzlez, y los dems dirigentes de importancia del movimiento, quedaron detenidos. Meses despus, encontrndose la dictadura en una fase represiva general que bordeaba la locura (en estos das Trujillo orden el asesinato de Rmulo Betancourt,

Presidente de Venezuela) el 18 de mayo, Minerva y Mara Teresa, fueron de nuevo apresadas, y sometidas a la justicia por atentar contra la seguridad del Estado y condenadas a cinco aos de prisin. Para tal ocasin contrataron un jeep, un vehculo fuerte, pues la carretera elegida, la que conduce a Puerto Plata por la va de Tamboril, era difcil, y adems, se encontraba en mal estado. Le acompaaba como chofer, Rufino de la Cruz Disla.

En la visita que hicieron a Manolo y Leandro, las hermanas Mirabal comentaron a sus maridos los rumores que circulaban en Salcedo sobre la posibilidad que sufrieran un accidente, estilo clsico que utiliz la satrapa cuando ordenaba la desaparicin de un opositor importante, con la supuesta intencin de ocultar el crimen.

El informe preocup enormemente a los dirigentes del 14 de junio, y Manolo sugiri que cesaran los viajes, y que se mudaran a Puerto Plata, para evitar transitar por carretera. La recomendacin lleg tarde. La orden de asesinar a las hermanas Mirabal ya haba sido cursada, y en Puerto Plata se encontraban ya los ejecutores: Ciraco de la Rosa, Ramn Emilio Rojas Lora, Alfonso Cruz Valerio, y Emilio Estraba Malleta, todos miembros de Servicio de Inteligencia Militar. El ltimo, de origen cubano, haba prestado esos mismos servicios a la dictadura de Fulgencio Batista.

Cuando las hermanas Mirabal abandonaban a Puerto Plata rumbo a su hogar, fueron detenidas aparatosamente por un vehculo que intercept el jeep que los conduca. Introducidas a empujones al carro de los matones, y llevadas a un lugar previamente escogido en la carretera bordeaba por un precipicio, y all fueron muertas brutalmente asesinadas a garrotazos y luego de puestos los cadveres en el jeep, los sicarios, lo precipitaron hacia el abismo.

Você também pode gostar