Você está na página 1de 14

4.1.

Papel de oficina

1. Aspectos generales
1.1. Qu engloba
Este captulo atae exclusivamente al papel de ocina, es decir, todo el papel utilizado para escritura, impresin y fotocopia en el da a da de una ocina. Otros productos de papel como libretas, blocs de notas, carpetas, sobres, psteres, etc. tambin pueden cumplir la mayora de los requisitos ambientales que se exponen ms adelante, pero no son el objeto del presente captulo. Antes de empezar con los aspectos ambientales es necesario establecer una terminologa clara puesto que a menudo se utilizan conceptos de forma errnea o contrapuesta. Al referirse a las variedades del papel de ocina no se debe utilizar la dicotoma papel blanco-papel reciclado ya que el grado de blancura es una caracterstica del papel independiente de la procedencia de las bras. Al margen de la procedencia de la bra se puede encontrar productos de las dos variedades con igual grado de blancura. Por otro lado, el avance en las exigencias ambientales ha conllevado la proliferacin del uso de la denominacin papel ecolgico acompaada de todo tipo de logotipos que no responden a ningn sistema de certicacin establecido y objetivo. As pues, a falta de informacin contrastada, no debe darse crdito a dichas autodeclaraciones que a menudo aparecen en los envases de los productos. Ms adelante trataremos las certicaciones ambientales de la forma ms precisa y al detalle. Es igualmente necesario establecer correctamente lo que se considera como papel reciclado y lo que no, puesto que el crecimiento de la demanda ha llevado a usar esta denominacin para productos que incorporan slo parcialmente bra recuperada, a menudo proveniente de recortes de fbrica de papel. As pues en este captulo, utilizaremos la siguiente terminologa: Papel 100% reciclado: se reere a papel fabricado exclusivamente con bras de papel recuperado1 y con un contenido de bras post-consumo mayor o igual al 65%.

Las fibras de papel recuperado son aquellas provenientes de papel recogido selectivamente (fibras post-consumo) y fibras de recortes de las fbricas de papel que no han llegado a utilizarse (pre-consumo).

86_ MANUAL PRCTICO DE COMPRA Y CONTRATACIN PBLICA VERDE

Papel parcialmente reciclado: se reere a papel fabricado con ms del 30% de bras de papel recuperado pero con un contenido total de bras post-consumo menor del 65%. Papel no reciclado: se reera a papel fabricado con ms del 70% de bras de madera (es decir que pueden tener un contenido de bras de papel recuperado de hasta un 30%).

1.2. Dnde estamos


El consumo de papel est sufriendo ao tras ao un aumento considerable, habiendo llegado a un consumo anual a nivel estatal de 7.868.000 toneladas de papel (un aumento anual del 6,5%)2. Se ha pasado de consumir entre 1-3 kg por persona y ao en el siglo XIX, a los 176 kilos de papel al ao que consume actualmente un ciudadano. El Estado espaol ocupa el puesto 25 en el ranking mundial en cuanto a consumo de papel, lejos de los ms de 300 kg per cpita de papel al ao que se consume en Luxemburgo2, aunque muy lejos tambin de los 6 kg/cpita3 y ao que se consume actualmente en frica. De la cantidad de papel que un ciudadano en el Estado espaol consume anualmente, 67 kg corresponde a papeles grcos (diarios, revistas, folios), 67 kg a embalajes de cartn ondulado y el resto a otros usos. Aproximadamente la mitad de todos estos productos que se consumen son de produccin estatal. El papel y su producto derivado, el cartn, es tradicionalmente la materia prima de la actividad diaria de las Administraciones Pblicas y de todas las ocinas (papel en resma, publicaciones, blocs de notas, hojas de expedientes, carpetas, cuadernos, archivadores y papelera corporativa). La produccin de papel representa econmicamente el 2,5% de la produccin industrial mundial y un 2% de todo el comercio mundial4. Tambin hay que tener en cuenta que el mercado del papel es un mercado en constante movimiento, con cierres temporales de fbricas, fusiones de empresas, traslados de centros de produccin, etc. que se producen tanto a nivel global como europeo. Respecto a los impactos ambientales que se generan en la produccin de papel, suelen estar asociados al consumo de agua, energa y materia prima (madera o bra reciclada) para su produccin y estn bsicamente relacionados, por un lado, con el consumo de recursos forestales y, por el otro, con la carga contaminante de las aguas residuales (carga orgnica, productos organoclorados) y las emisiones atmosfricas (CO2, compuestos de azufre...). El porcentaje de papel reciclado que se utiliza para la fabricacin de productos de papel va en aumento, gracias al incremento de la cuota de reciclaje de papel, aunque la industria papelera sigue siendo un gran consumidor de madera. Para la produccin de celulosa se consumieron en el Estado espaol, durante el 2005, 6,1 millones de m3 de madera, procedente de plantaciones de especies de crecimiento rpido (mayoritariamente eucaliptos y en parte pino). A nivel estatal unas 400.000 hectreas de bosque, entre el 40-50% de las plantaciones forestales y el 2,1% de la supercie arbolada, se destinan a producir madera para fabricar papel5.

2 3

Dossier Aspapel: Informe sector papel. Radiografa del sector. Julio 2007.

Oekoeinkauf. Austrian Criteria Catalogue Check it! Green Purchasing Criteria. Module 2 paper and paper products. http://www.ifz.tugraz.at/oekoeinkauf
4 5

Towards a Sustainable Paper Cycle, Progress report 2004, World Business Council for Sustainable Development. Datos elaborados a partir de Memoria de sostenibilidad de ASPAPEL 2005.

4.1. Papel de oficina _87

Pese a que la madera, si se gestiona de forma sostenible, puede ser un recurso renovable, se debera intentar darle otros usos diferentes a la produccin de papel ya que actualmente es factible su fabricacin a partir de bras de papel recuperado.

1.3. Cmo actuar


Para reducir los impactos ambientales relacionados con el consumo de papel hay que sumar diversas estrategias. En primer lugar, controlar el consumo de papel, y si fuera posible, reducirlo. Con la introduccin de las nuevas tecnologas de la informacin, su consumo, por ahora y al contrario de lo esperado, no se ha reducido sino que va aumentando6 de forma progresiva. Por otro lado, el papel, a diferencia de otros materiales como los plsticos, presenta un elevado grado de reciclabilidad. Por lo tanto, un factor muy importante es aumentar las cuotas de recogida selectiva de papel as como aumentar el porcentaje de utilizacin de papel reciclado en todos los productos a nivel industrial. Por todo ello, la utilizacin de papel 100% reciclado sigue siendo la alternativa ambientalmente mas positiva por varias razones: por evitar el consumo de productos forestales, por reducir las emisiones durante el proceso de fabricacin y por su contribucin a la gestin y recuperacin de residuos.

CASO 4:
El ao 1988, la Diputacin Foral de Gipuzkoa asumi en pleno el compromiso poltico de usar papel reciclado en sus dependencias. Pese a que al inicio s se encontr algn problema tcnico, en 2004 reimpulsan el compromiso gracias a la existencia de productos de calidad. El consumo interno de papel reciclado situado en un 53% en 2003 llega al 86% en 2006 y se estima que en 2007 alcanz el 90%.

Por otro lado, las mejores tcnicas disponibles orientadas a reducir al mnimo los impactos ambientales de la fabricacin de celulosa de bras de madera se aplican casi exclusivamente en la Unin Europea. No obstante, se sigue trasladando parte de la produccin fuera de Europa (como Indonesia o Chile, entre otros), donde la legislacin y control ambiental son mucho menos estrictos y los costes de materias primas y energa para la produccin son mucho menores, no existiendo apenas incentivos para la aplicacin de medidas de ecoeciencia. Como consecuencia, se producen grandes impactos en la destruccin de los bosques, en su sustitucin por otro tipo de plantaciones y tambin durante la produccin de papel. Por ese motivo la utilizacin de madera que dispone de certicacin de gestin forestal sostenible es otro aspecto importante a tener en cuenta. Por ltimo, la reduccin del grado de blancura que exigimos como consumidores ayuda a reducir los impactos relacionados con el proceso de destintado y/o blanqueo de la pasta de papel y disminuye el uso de agentes qumicos blanqueadores y agentes pticos abrillantadores, de gran impacto sobre las aguas residuales de proceso.
6

Datos de la Asociacin Espaola de fabricantes de Pasta, Papel y Cartn (ASPAPEL) indican que a nivel estatal se generan crecimientos superiores a la media europea.

88_ MANUAL PRCTICO DE COMPRA Y CONTRATACIN PBLICA VERDE

2. Buenas prcticas operativas


2.1. Cmo reducir el consumo
Antes de comprar papel con caractersticas ambientalmente mas positivas, el gran reto es controlar, y si es posible, reducir su consumo. Hay algunas acciones bsicas que permitiran llegar a una reduccin del consumo de hasta un 75% en ocinas: Disponer de equipos informticos que permitan fotocopiar o imprimir documentos a doble cara (funcin dplex). De este modo se puede reducir el consumo en un 50% en este uso (ver tambin cha de equipos informticos). Para algunos modelos de impresoras y copiadoras, la funcin dplex est integrada en los equipos pero en otros casos, sta se ofrece como accesorio. Utilizar la funcin reduccin (de 2 pginas a 1). En combinacin con la impresin a doble cara se consigue hasta un 75% de ahorro de papel. Utilizar programas de correccin ortogrca, aceptar para uso interno documentos no corregidos o utilizar el correo electrnico. Centralizar y compartir impresoras, fotocopiadoras y mquinas de fax con el n de reducir el nmero de impresiones. Disponer de aplicaciones informticas para enviar y recibir faxes en formato electrnico. De este modo se evita imprimir documentos para su envo por fax e imprimir faxes que no son deseados o de inters. Reutilizar hojas escritas o impresas por una sola cara para apuntes, blocks de notas y otros usos internos. Para recoger el papel impreso slo por una cara se pueden colocar bandejas de recogida de papel en las mesas de trabajo y sobre todo al lado de impresoras y fotocopiadoras. Otra medida para reducir el consumo de papel consiste en sustituir publicaciones en papel por publicaciones electrnicas, sea en formato de documentos pdf o en formato de pginas Web o aplicaciones dinmicas. Los mbitos de actuacin prioritarios son la edicin de boletines ociales (o informativos) y todos los envos masivos. Para aplicar esta medida hay que garantizar las condiciones de: Disponer de un listado de distribucin de calidad y actualizado (direcciones de correo electrnico completas y actualizadas de personas de contacto y cargos) y asegurar que todos los destinatarios dispongan de acceso a Internet y/o correo electrnico.

CASO 5:
La Diputacin Foral de lava, ha dejado de publicar el Boletn Ocial del Territorio Histrico de lava en papel para hacerlo en formato electrnico. Con esta medida se han ahorrado 38.000 kg. de papel, 200 kg. de tinta y unos 88.000 euros al ao. La Diputacin de Bizkaia, Gipuzkoa y el Gobierno Vasco tambin publican el boletn en formato electrnico.
Para conocer ms de esta experiencia, ver la Buena Prctica n. 3

4.1. Papel de oficina _89

2.2. Cmo conocer las necesidades reales. Indicadores


Para hacer un primer balance interno de las necesidades de uso de papel, se deben responder las siguientes preguntas: Dnde se usa papel. Hay una solucin alternativa sin papel. En qu mquinas se usa papel. Cul es el producto nal. A qu se destina el producto nal. Establecer indicadores bsicos de consumo (consumo de papel mensual o anual/ por trabajador) y su comparacin con otros departamentos permite una aproximacin a los valores deseables. Si hay una empresa externa contratada para la recogida de papel, se pueden pedir los datos de recogida y compararlos con los datos de compra para aproximarse a un indicador de recogida selectiva (para datos ms exactos es necesario un anlisis de residuos que permite establecer el % de papel que forma parte del rechazo adems de este % de papel que se recicla, recogida selectiva).

2.3. Qu y cmo compro


Una vez exploradas todas las acciones de reduccin de consumo de papel, se deben introducir criterios ambientales en la compra de ste. Si se realiza el anlisis anterior de las necesidades reales de papel, probablemente el resultado nos llevara a la conclusin de que necesitamos principalmente papel para uso interno (expedientes, documentos de trabajo, etc.) que: Funcione perfectamente en las mquinas fotocopiadoras e impresoras habituales, no tenga una calidad de supercie excepcional (satinado...), no tenga un grado de blancura extremo, sea durable para el archivo de expedientes (exceptuando la categora de memoria histrica, se suele requerir una durabilidad de entre 15-30 aos, segn el tipo de documentacin). Teniendo en cuenta estos requisitos, cualquier papel, tanto reciclado como no reciclado sera apto. Hay que ser consciente de que la informacin tcnica sobre el producto que pedimos es informacin que tiene el fabricante y normalmente las distribuidoras o las papeleras no disponen de todos los detalles tcnicos. Por tanto, se deber informar previamente de la tendencia que se pretende seguir en la adquisicin de papel de ocina y/o dar un mayor plazo de presentacin de las ofertas para que los distribuidores puedan recopilar de los fabricantes la informacin que se les solicita. Una vez decidido Qu comprar, para adquirir papel ambientalmente mejorado respeto a la oferta general, siempre ser ms fcil si lo compramos en cantidades ms grandes a travs de la compra centralizada (dentro de una organizacin) o a travs de la compra conjunta (entre diferentes Administraciones). Esto simplica el proceso, mejora el uso de recursos internos y permite obtener mejores condiciones de adquisicin (econmicas, de entrega...).

90_ MANUAL PRCTICO DE COMPRA Y CONTRATACIN PBLICA VERDE

2.4. Cmo gestionar los productos en desuso y los residuos


Finalmente, una vez usado el papel, hay que implementar sistemas que faciliten la recogida selectiva para su posterior reciclaje ya que es imprescindible para la fabricacin de nuevo papel reciclado. Adems hay que tener en cuenta que en ocinas ste representa la principal fraccin de residuo recogido tanto selectivamente como en la fraccin rechazo. Para maximizar la recogida selectiva de papel se recomienda: 1. Invertir el sistema habitual y disponer de papeleras para el papel en cada sitio de trabajo y papeleras para la fraccin rechazo de forma compartida. En la actividad diaria en la ocina se generan principalmente residuos de papel y en menor grado de envases u otras fracciones, por tanto es ms cmodo tener una papelera para el papel en cada sitio de trabajo que una centralizada o compartida entre trabajadores. Para ello es especialmente efectivo sustituir las papeleras de plstico o metlicas comunes bajo las mesas de trabajo, por papeleras rectangulares de cartn. 2. Colocar papeleras para el papel al lado de los equipos de omtica para recoger inmediatamente las copias defectuosas. 3. Coordinar el sistema de recogida selectiva interna con el personal de limpieza para que la recogida selectiva realizada por los trabajadores se mantenga tambin por el personal de limpieza y los residuos se viertan en el contenedor correspondiente (ver tambin cha limpieza).

CASO 6:
El Ayuntamiento de Elorrio ha decidido colocar papeleras para el papel en cada puesto de trabajo y para ello reutiliza como papeleras las cajas con las que se suministra el papel. De este modo, al no comprar complementos nuevos, se disminuyen los recursos econmicos y naturales necesarios y se reutiliza un embalaje que, de otro modo, se desechara.

4.1. Papel de oficina _91

3. Aspectos ambientales y tcnicos a considerar


Los dos aspectos ms relevantes en la fabricacin de papel desde el punto de vista ambiental son: el origen de la pasta para hacer el papel y el proceso de blanqueo.

3.1. Origen de la pasta


En trminos generales se distingue entre papel reciclado y papel no reciclado o de pasta qumica (papel blanco) procedente de madera de explotaciones forestales. Los impactos ambientales asociados al proceso de produccin son muy diferentes:

CUESTIONES AMBIENTALES
MATERIA PRIMERA CONSUMO DE AGUA CONSUMO DE ENERGA

PAPEL NO RECICLADO *
Madera 55-115 m3/tn 5.900-10.700 Kwh/Tn

PAPEL RECICLADO
Papel ya utilizado 15-21 m3/tn 2.700-4.200 Kwh/Tn

Fuente: elaboracin de Ecoinstitut Barcelona a partir de diversos estudios7

Como se puede observar, los consumos de agua y energa durante el proceso de produccin de papel reciclado son muy inferiores a los del papel no reciclado. Si se suma el hecho de que el papel reciclado contribuye a cerrar el ciclo de residuos, y el papel no reciclado puede consumir madera de plantaciones forestales no sostenibles, se puede concluir que el papel reciclado es ms respetuoso con el medio ambiente, tal como lo conrman diversos estudios comparativos.

CASO 7:
El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado entre su personal una campaa de sensibilizacin de sostenibilidad en el trabajo distribuyendo a todo su personal blocs de notas elaborados con papel reciclado donde adems se recoge una coleccin de buenas prcticas para conseguir un municipio ms responsable con el medio ambiente. Como complemento de la campaa se ha distribuido junto con el bloc un katilu metlico con el n de que la gente lo utilice en las mquinas de agua y caf y evitar as la utilizacin de envases desechables, poniendo en prctica uno de los consejos recogidos en el bloc. Aparte de repartirse entre toda la plantilla municipal, se distribuir tambin entre el personal de las empresas paramunicipales, que colaboran tambin en el desarrollo de las acciones recogidas en el Plan de Accin de la Agenda 21 de Bilbao.

kobilanzen fr graphische Papiere, UBA 2000, kologischer Vergleich von Bropapieren in Abhngigkeit vom Faserrohstoff, IFEU 2006, entre otros.

92_ MANUAL PRCTICO DE COMPRA Y CONTRATACIN PBLICA VERDE

3.2. Proceso de blanqueo


Existen diferentes sistemas de blanqueo de papel: Con cloro elemental, con derivados de cloro (como dixido de cloro), en procesos libres de cloro (con otros agentes oxidantes, generalmente perxidos y tambin ozono). El impacto de este proceso de blanqueo se genera en las aguas residuales de proceso (compuestos organoclorados no biodegradables). El blanqueo con cloro elemental ya no se utiliza en muchos pases a causa de los riesgos laborales que conlleva. El blanqueo con derivados de cloro, pero libre de cloro elemental (denominado ECF, Elementary Chlorine Free) es mejor que el primero, reduciendo los impactos ambientales. El ltimo proceso, totalmente libre de cloro, se llama TCF (Total Chlorine Free) es el mejor desde el punto de vista ambiental8. Aunque tambin existe papel no reciclado TCF cabe sealar que mientras el proceso de blanqueo habitual para ste es el ECF, los productores de papel reciclado han apostado, con pocas excepciones, por el proceso TCF.

3.3. Grado de blancura


La blancura del papel se describe con tres estndares a menudo confundidos: Brillo (brightness) es el primero y el estndar ms habitual utilizado para expresar el grado de blancura deseado, y viene expresado como ndice segn el estndar ISO 2470:1999. Blancura (whiteness), de uso ms reciente, normalmente expresada como ndice CIE whiteness, calculado segn ISO 11475. Tono (shade), usado en determinadas aplicaciones profesionales, y calculado segn el modelo CIE LAB, segn ISO 5631. En principio, si los papeles estuvieran nicamente blanqueados (ECF o TCF) los valores de blancura y brillo deberan situarse entre el 0-100. Esto se aplica tanto al papel reciclado como al no-reciclado ya que la celulosa originalmente no es blanca. No obstante, muchos fabricantes (principalmente de papel no-reciclado) llevan a cabo otros procesos de blanqueo ms agresivos y aaden adems abrillantadores pticos (sustancias, algunas de tipo uorescente, a menudo txicas y peligrosas para el medio acutico) para obtener niveles mayores de 100, es decir papeles articialmente extra blancos. Los fabricantes de papel reciclado, en cambio, han preferido mantener niveles de blanqueo moderados y no aadir abrillantadores pticos para tener un producto ambientalmente mejor. Lo habitual son papeles del 60-70 de blancura, aunque pueden llegar a los 90, si bien empiezan a aparecer papeles reciclados ECF a los que se les han aadido abrillantadores pticos para llegar a grados de blancura tan elevados como los papeles no reciclados.

El trmino PCF (Process Chlorine Free) se ha usado tambin por la industria para el papel reciclado TCF en tanto que, si bien el proceso de produccin no utiliza ningn producto clorado, puede haber presencia de cloro por el uso de fibras recuperadas de papel blanqueado con este tipo de compuestos.

4.1. Papel de oficina _93

Por tanto, si se quiere papel ms respetuoso con el medio ambiente, se deberan comprar papeles con niveles de blancura o brillo lo ms bajo posibles, ya que para los usos habituales de ocina en casi ningn caso se justica ndices superiores a 100.

3.4. Funcionamiento en maquinas y durabilidad


Entre los aspectos tcnicos asociados al papel que hay que tener en cuenta, los ms signicativos para uso en ocinas son el buen funcionamiento en mquinas de impresin (impresoras y fotocopiadoras) y la durabilidad para la conservacin de documentos.

94_ MANUAL PRCTICO DE COMPRA Y CONTRATACIN PBLICA VERDE

4. Las certificaciones ambientales


4.1. Ecoetiquetas oficiales
A continuacin se resumen las principales ecoetiquetas para productos de papel expedidas por organismos ociales y disponibles en el mercado estatal, indicando tambin cules son los parmetros que se regulan. De las ecoetiquetas que se muestran a continuacin, destacar que la nica que es especca para papel reciclado es el ngel Azul.

ETIQUETA E INSTITUCIN

ETIQUETA ECOLGICA EUROPEA Unin Europea

NGEL AZUL Agencia Federal de Medio Ambiente e Instituto Alemn de Etiquetaje

CISNE NRDICO Consejo Nrdico

LOGO OFICIAL

MATERIA PRIMA

Madera certicada (mnimo de un 10%), bras recicladas u otros

Fibras 100% recicladas

Madera certicada (mnimo 20%), bras recicladas (mnimo 75%) o una mezcla entre bras de madera y recicladas No se admite uso de gas cloro (ECF) Los criterios se basan en el ciclo de vida del producto e incluyen consumo de recursos naturales, energa y emisiones durante el proceso de produccin

PROCESO DE BLANQUEO

No se admite uso de gas cloro (ECF)

Prohibidos blanqueantes clorados y abrillantadores pticos (TCF)

PROCESO DE PRODUCCIN

Cumplimiento de criterios ambientales en aguas residuales, emisiones de CO2, S y NOx), consumo de energa y combustibles fsiles En caso de madera, acreditacin de gestin forestal sostenible Cumplimiento de las normas de durabilidad (ms de 100 aos) y de utilizacin en maquinas

COMENTARIOS

Cuando un papel con esta etiqueta es TCF lo indica expresamente

4.2. Etiquetas de gestin sostenible de bosques


En el mercado hay 2 etiquetas principales que certican la gestin sostenible de la explotacin forestal: la etiqueta FSC (Forest Stewardship Comittee) y la etiqueta PEFC ms extendida, sobre todo en Europa. Ambas certicaciones, en un principio slo para madera y productos de madera (como mobiliario), han ampliado su uso tambin para productos derivados de la madera, como es el caso del papel. En este caso, en funcin del porcentaje de madera certicada o bra reciclada, el diseo del logo y la frase descriptiva que lo acompaa varia.

4.1. Papel de oficina _95

En el caso del FSC existen 3 opciones 9: FRASES


FSC PURO (FSC PURE) FSC 100%. Procedente de bosques gestionados adecuadamente (FSC 100% From well managed forests) Procedente de bosques gestionados adecuadamente u otros orgenes controlados (From well-managed forests and other controlled sources) FSC ORIGEN MIXTO (FSC MIXED SOURCES) Procedente de bosques gestionados, orgenes controlados y bras o madera reciclada (From well-managed forests, controlled sources and recycled wood or bres) Procedente de bosques gestionados adecuadamente y bras o madera reciclada (From well-managed forests and recycled wood or bres) FSC RECICLADO (FSC RECYCLED) FSC 100% reciclado. Apoyando el uso responsable de los recursos forestales (FSC 100% recycled. Supporting responsible use of forest resources)

CONTENIDO MADERA CERTIFICADA FSC

CONTENIDO DE FIBRA RECICLADA

100%

0%

70%

0%

70% bra certicada o reciclada, con un mnimo de madera certicada del 10% o > 90% bra reciclada y el resto bra certicada FSC

0%

100%

En el caso del PEFC tambin existen otras 3 opciones: FRASE


PROCEDENTE DE BOSQUES GESTIONADOS DE MANERA SOSTENIBLE (From sustainably managed forest) PROMOVIENDO LA GESTIN FORESTAL SOSTENIBLE (Promoting sustainable forest management) PROMOVIENDO LA GESTIN FORESTAL SOSTENIBLE Y EL RECICLAJE (Promoting sustainable forest management & recycling)

CONTENIDO MADERA CERTIFICADA PEFC


100%

CONTENIDO DE FIBRA RECICLADA


0%

70%

0%

70%

Aplicable a partir de 2004. Tanto para el FSC como para el PEFC se especifica la nomenclatura en ingls porque en muchas ocasiones es este el idioma utilizado.

96_ MANUAL PRCTICO DE COMPRA Y CONTRATACIN PBLICA VERDE

4.3. Otros logotipos sin garantas o que pueden inducir a confusin


Sobre todo en papeles de ocina que no disponen de una de las certicaciones anteriores (o comparables de otros organismos ociales) podemos ver logotipos o indicaciones que son autodeclaraciones de los fabricantes y no pueden garantizar un valor ambiental adicional, como tampoco lo es la especicacin genrica papel ecolgico (que en muchos casos se utiliza para papel ECF sin otras mejoras de producto) o la inscripcin reciclable.

4.1. Papel de oficina _97

5. Situacin del mercado: oferta disponible


La industria papelera espaola es la 7. productora de pulpa y papel de la Unin Europea. En la CAPV se concentra buena parte de esta produccin, siendo la tercera comunidad en importancia respecto a la produccin de papel, detrs de Catalua y Aragn. De la variedad de productos de papel que se producen (cartoncillo, papel tis, de impresin y escritura, trmico, kraft para sacos, etc.) en la CAPV existen 4 empresas fabricantes de papel para impresin, no existiendo en la actualidad produccin vasca de papel reciclado. Estas fbricas producen este producto a partir de bra virgen procedente de plantaciones forestales. A pesar de que en el Pas Vasco, existen numerosas explotaciones forestales que se estn certicando como explotaciones con gestin sostenible y estn certicando tambin la cadena de custodia10, actualmente la gran mayora de los productos de papel reciclado de calidad proceden de fabricantes principalmente alemanes, daneses o franceses. La compra de papel en las Administraciones Pblicas generalmente no se hace directamente a los fabricantes sino a travs de diferentes distribuidores de papel y/o material de ocina en general. stos suelen tener extensos catlogos con productos de diferentes marcas. A menudo, los distribuidores suministran productos no reciclados pese a que los mismos fabricantes tambin tienen la lnea de papel reciclado, as que se deber solicitar que incluyan en sus catlogos tambin este tipo de productos. Adems, en algunas ocasiones, sobre todo en proveedores ms pequeos, existe un desconocimiento de las caractersticas ambientales de los productos que suministran. Para conocer qu fabricantes y productos estn certicados y poder solicitarlos a los distribuidores, se pueden consultar las pginas ociales de las ecoetiquetas. Tambin se puede facilitar esta informacin a los distribuidores para que sean ellos quienes busquen los productos y presenten las alternativas. Respecto a los precios, las ofertas varan de una empresa a otra en funcin, por una parte del volumen de demanda de la Administracin y por otra, de la demanda del proveedor al fabricante. Esto hace variar signicativamente los precios de los papeles ms respetuosos con el medio ambiente, lo que no permite concluir tajantemente que los papeles ambientalmente mejores sean ms caros que los productos estndar.

10

La Certificacin de la Cadena de Custodia es el mecanismo que verifica que la madera utilizada por la industria de la transformacin procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Constituye la etapa posterior a la Certificacin de la Gestin Forestal Sostenible y es un procedimiento necesario para conocer el origen del producto que estamos comprando.

98_ MANUAL PRCTICO DE COMPRA Y CONTRATACIN PBLICA VERDE

6. Criterios ambientales
6.1. Criterios para contratar por procedimiento abierto
Los criterios que se proponen para esta modalidad de contratacin se encuentran disponibles en el CD adjunto. En este captulo se proponen dos niveles de exigencia: nivel bsico y nivel avanzado. Una vez elegido el nivel de exigencia que ms se adecua a la situacin de la Administracin que va a hacer uso de ella, para cada nivel, adems de los propios criterios ambientales (especicaciones tcnicas), encontrar tambin una propuesta de criterios de adjudicacin y de contenido de la oferta tcnica. Este ltimo apartado de cmo han de presentar los licitadores la informacin, sirve para una ms fcil recopilacin de la informacin solicitada. Este captulo se completa con el checklist para proveedores, disponible tambin en el CD adjunto, y que se anexar al propio pliego de condiciones tcnicas.

6.2. Criterios para el procedimiento negociado


Los mismos que para la contratacin por procedimiento abierto.

6.3. Criterios para la compra directa

NIVEL BSICO
La manera ms fcil de tener garantas de calidad ambiental en la adquisicin de papel de elevado grado de blancura (tanto reciclado como no-reciclado) es la compra de papel certicado con la ecoetiqueta Cisne Nrdico. Los papeles con el logo del FSC o PEFC garantizan la compra de papel con un elevado porcentaje de bras de madera de gestin sostenible y/o legal y/o recicladas. Para el grado de blancura, se deber pedir la cha tcnica del papel y elegir el que tenga un grado menor. En el caso de criterios tcnicos, ser necesaria informacin adicional especcando las garantas de idoneidad tcnica para impresin y fotocopia.

NIVEL AVANZADO
Para tener garantas tanto de los criterios ambientales como de los tcnicos en la compra directa de papel, se recomienda la adquisicin de papel con la certicacin ngel Azul. Esta certicacin no especica el grado de blancura, por lo que tendr que ser denido por el propio tcnico, en funcin de sus necesidades.

Você também pode gostar