Você está na página 1de 90

CIENCIAS NATURALES

CURSO
Profesora:

2012

COLEGO HERANOS CAVANIS

Se considera Medio Ambiente al conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones futuras. Es decir, el concepto de Medio Ambiente engloba no slo el medio fsico (suelo, agua, atmsfera), y los seres vivos que habitan en l, sino tambin las interrelaciones entre ambos que se producen a travs de la cultura, la sociologa y la economa. Los graves problemas ecolgicos de nuestro tiempo, exigen un cambio de mentalidad que conlleva necesariamente nuevos estilos de vida ms solidarios para que el desarrollo sea sostenible. La educacin ambiental, ms que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una prctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, segn sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio.

TEMA N 1 LOS SERES VIVOS Y LAS INTERRELACIONES CON EL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es una agrupacin integrada de factores que se relacionan entre s. Los seres vivos tambin llamado factores biticos (con vida) y factores abiticos (sin vida).

Biticos
FACTORES Abiticos

Todos los seres vivos (plantas, animales, microorganismos)


Medio fsico sin vida (climas, agua, aire, suelos, rocat, etc.)

Los en la naturaleza: 1) INDIVIDUO 2) POBLACIN 3) COMUNIDAD 4) ECOSISTEMA

El ser vivo perteneciente a un grupo determinado de la misma especie, es llama individuo.

Individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado conforman una poblacin.

Conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un determinado lugar, establecen una comunidad.

Es el conjunto de factores biticos y abiticos de un lugar y las relaciones que se establecen entre ellos determinan las caractersticas de cada ecosistema.

Los ecosistemas pueden tener tamaos muy diferentes y poseer distintas caractersticas. Pueden ser pequeos o muy grandes, como el desierto o una laguna, una cueva o un hormiguero. Los ecosistemas pueden ser artificiales donde ha intervenido el hombre como un jardn, un criadero de peces, el zoolgico, cultivos, etc. Los ecosistemas se diferencian en acuticos y terrestres.

Ecosistema Terrestre

Ecosistema Acutico

La funcin que una especie desempea en un ecosistema se llama nicho ecolgico. Se podra decir su forma de vida en habitad. Por ejemplo de lechuza tiene vida nocturna, viven en los rboles y se alimentan de pequeos animales que los cazan en pleno vuelo.

EL ECOSISTEMA
Al estudiar un sistema natural desde el punto de vista ecolgico, existe algo ms que una suma de organismos dentro de un soporte fsico-qumico. Por ello hay que considerar una serie de elementos bsicos: Biotopo: es el medio fsico o conjunto de factores abiticos. Est constituido por un suelo (bosque, prado o campo de cultivo) o por una masa de agua (charco, laguna, ro o ocano) y por todo el conjunto de factores fsico-qumicos del agua, suelo o atmsfera (temperatura, pluviosidad, iluminacin, etc.). Biocenosis: es la comunidad formada por las poblaciones de seres vivos que se condicionan mutuamente, y que solo dependen del ambiente inanimado exterior. En un ecosistema, los diferentes elementos estn organizados y poseen una estructura determinada, desarrollando cada especie una funcin concreta. Los ecosistemas poseen un proceso vital en el que alcanzan la madurez (climax), logrando un equilibrio estable necesario para su autorregulacin y mantenimiento. La competencia entre especies ser mayor cuanto ms semejante sea su funcin, de tal forma que si es la misma, una de ellas eliminar a la otra. La nutricin es una de las principales caractersticas que conforman la estructura de un ecosistema, interrelacionando a diversas especies, de manera que los organismos de un ecosistema se organizan segn el tipo de nutricin en tres niveles trficos: productores, consumidores y descomponedores

ACTIVIDAD
Completa el siguiente mapa conceptual: ECOSISTEMA
FORMADO POR:

UNO
Con vida como ser:

DOS
Sinn vida como ser:

_ _ _ _

_ _

_
_

Recorta y pega un ecosistema natural y artificial y escribe las caractersticas que se presentan en cada uno.

Responde las siguientes preguntas. Qu son los nichos ecolgicos?

Explica los niveles de organizacin de los seres vivos en la naturaleza.

Individuo

Poblacin NIVELES DE ORGANIZACIN Comunidad

Ecosistema

INVESTIGA
Qu es un ecosistema?

Qu es un biotopo?

Qu es Biocenosis?

TEMA N 2 LOS SERES VIVOS Y LOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD (Red Trfica o red alimentaria)
El ecosistema est formado por factores que influyen en el desarrollo de las especies que lo habitan. Los factores abiticos.- suelen cambiar con el tiempo e influyen en otros. Estos elementos fsicos son: el sol, el agua, el suelo, el aire, la temperatura, la luz, los nutrientes y sustancias qumicas. Los factores abiticos dan las caractersticas a un lugar y los seres vivos deben adaptarse a ellos. Los factores biticos.- son los seres vivos que integran el ecosistema. Este conjunto de factores se denominan comunidad; Todas estas especies completan en ciclo: nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen, interactan con el medio y mueren. Las interrelaciones entre miembros de diferente especie pueden ser beneficiosas o perjudiciales para realizar sus funciones vitales. Los seres vivos obtienen su energa del sol. La energa acumulada por las plantas en una unidad de tiempo es conocida como productividad primaria de los ecosistemas.

Ecosistema con variedad de Plantas

Las plantas son productores primarios y determinan la cantidad de alimento en la cadena alimentaria. La productividad primaria es la base donde se sostienen el ecosistema, determina la cantidad de alimento disponible para la cadena trfica o alimentaria del ecosistema.

REDES TRFICAS
La cadena trfica comienza con el productor primario y sobre ella se establecen los siguientes eslabones trficos, pero un animal puede variar su dieta y alimentarse de organismos de diferentes niveles. Debido a ello, en la mayora de los ecosistemas, el flujo de la energa no se realiza en un proceso lineal simple del tipo hierba-vacahombre, existiendo una compleja trama alimentaria, denominada red trfica, la cual se representa mediante un esquema de flechas que nos indica quin se come a quin.

Descomponedores

PIRAMIDE ECOLGICA Las pirmides nos facilitan visualizar en su base el nivel productor del ecosistema y hacia la punta los consumidores del ecosistema.
Consumidores Terciarios

Consumidores Secundarios

Consumidores Primarios

Nivel Productor
(Productores primarios)

Cada paso de energa del nivel productor al nivel consumidor primario, luego al consumidor secundario, al terciario y de retorno hacia los descomponedores permite mantener en circulacin los nutrientes en el ecosistema.

LA CADENA ALIMENTARIA

La red trfica se encuentra en todos los ecosistemas y forman una cadena alimentaria, manteniendo el equilibrio de todas las especies que lo habitan.

Red Alimentaria o Trfica

Los consumidores o hetertrofos

Los consumidores o hetertrofos

Los productores o auttrofos

-Son rganos capaces de producir su propio alimento; los vegetales realizan la fotosntesis y transforman la energa del sol en alimento, almacenado.

-Consumidores primarios.Son animales herbvoros que se alimentan de los productores. Ej: El caballo. -Consumidores Secundarios.Son animales que se alimentan de los herbvoros. Ej: El lobo. -Consumidores Terciarios.Son animales carnvoros que se alimentan de otro carnvoro. Ej: El tigre.

-Son bacterias y hongos que cumplen una importante actividad de descomponer los restos de organismos muertos y transformarlos en sustancias minerales.

ACTIVIDADES
Responde las siguientes preguntas. Por qu son importantes las plantas en las relaciones alimentarias?

Cules son las diferencias entre organismos productores y organismos consumidores?

Cmo se alimentan las plantas?

Por qu se utiliza una pirmide para representar las relaciones alimenticias?

Qu tipo de consumidores somos los seres humanos?

Dibuja una pirmide alimentaria con los diferentes tipos de organismos que habitan en tu regin.

Dibuja una red trfica o alimentaria de un ecosistema terrestre.

Analiza y responde Si desaparecieran los productores primarios qu ocurrira con los animales herbvoros o viceversa?

TEMA N 3 ORGANIZACIN DE LOS SERES VIVOS SOBRE LA MADRE TIERRA


En un ecosistema las poblaciones interactan y se relacionan estrechamente con los factores ambientales, segn la regin que habitan. Por ejemplo los peces no podran vivir sin agua, el canguro un marsupial en extincin nico en su especie habitan en Australia.

Agrupacin de los seres Vivos:


Las interacciones ms representativas que se dan entre poblaciones. a) Competencia visible.- Son aquellas especies que compiten por la necesidad de un mismo recurso, por ejemplo las aves en un rbol frutal disputan su alimento, las enredaderas y los helechos buscan espacios para recibir la luz del sol. Competencia

b) Depredacin.- Se caracteriza por la relacin entre dos especies diferentes, uno siendo el depredador y el otro la presa, por ejemplo: el jaguar depredador caza a su presa audazmente. Depredacin

c) Parasitismo.- Se establece entre dos organismos diferentes, el parsito se hospeda y se alimenta del otro perjudicndolo, por ejemplo el piojo, el chinche, la garrapata, las lombrices intestinales, etc. Parasitismo

d) Comensalismo.- Es la especie que vive a expensas del comensal, pero no le causa perjuicio, ni beneficio, por ejemplo: la enredadera trepa por sus ramas. Comensalismo

e) Mutualismo.- Relacin donde el hospedador y husped obtienen beneficio mutuo; por ejemplo las pequeas aves que arrancan los parsitos de las espaldas del ganado. Mutualismo

DISTRIBUCION DE LOS SERES VIVOS Los principales ecosistemas de la biosfera son: ecosistemas terrestre y acutico.
se ubica en la cordillera oriental y occidental de clima frio, abarca el altiplano norte y sur En su vegetacin se destaca con granineas, arbustos, keua y paja brava; los animales que habitan esta regin la alpaca, la llama, la vicua, el zorro,etc. Regin de pocos rboles resistentes a sobrepastoreo. Entre los animales se destaca la vizcacha, cuis,el zorro, puma, aves y murcielago. Bosques secos, ubicados en las llanuras, cubierto de materiales. Los animales que habitan esta regin son: ciervos, monos, perezosos, chanco del monte y otros. Sus bosques son altos y con una gran cantidad de helechos, los habitan el puma, la urina, colibies y la vibora cascabel. Valles profundos y gran variedad de especies de cultivos, rodeados de arbustos y helechos. Sus animales : oso, jacumari, mono, oso hormiguero, lobito de rio, aves, etc. Tiene una vegetacin diversa siempre verdes y rboles madereros, existe una gran diversidad de animales. En su vegetacin encontramos la mara, negrillo, el ochoo, etc. Habitan los animales como el jaguar, ciervo, loboderio, aves y reptiles. Su vegetacin es dispersa y grandes extensiones de pastos valioso para la ganaderia.

Pradera

Bosques y matorrales

se ubican en los departamentos de CBBA, Chuquisaca, Potos, Tarija y La paz, temperatura templada.

Bosques del chaco

Formado por bosques y matorrales ubicados al sur de Santa Cruz y este de Chuquisaca y Tarija, clima seco y temperatura media de 22C Desde Santa Cruz al norte argentino. Clima humedo y clido.

Bosque tropical Caractersticas de los ecosistemas terrestres de la regin de Bolivia

Yungas

Ecosistema con grandes variaciones de altitud, altos niveles de humedad. Clima clido. Se extiende al norte del territorio hasta la frontera del Brasil, altos niveles de humedad y clima clido.

Selva Amazonica

Pantanal

Se caracteriza por sus afloramientos de rocas y pantanales, climas calurosos. Se extiende por los departamentos de Santa Cruz, Beni y peuqeas reas de La Paz. Con clima clidos y hmedos.

Sabana

Bioma de aguas marinas ECOSISTEMAS ACUTICOS Y SUS CARACTERSTICAS Los ecosistemas acuticos estn formados por dos tipos de biomas Biomas de aguas dulces (ros, lagos, lagunas y salares)

Son aguas saladas y forman los ocanos y mares, en ellos habitan una infinidad de especies de peces y algas Son ros y vertientes donde habitan, cangrejos, peces, moluscos, etc.

Aguas corrientes

Aguas estancadas

Son los lagos, estanques , pantanos, charcos, etc.; habitan pequeos crustceos y peces

ACTIVIDADES
Responde las siguientes preguntas Qu diferencias existen entre el comensalismo y parasitismo?

Qu es la depredacin?

Dibuja un ejemplo de mutualismo y explica su relacin

Cules son las caractersticas de un ecosistema terrestre y un ecosistema acutico?

Dibuja un ejemplo de Parasitismo y explica su relacin

Qu tipos de ecosistema terrestre existen en todo nuestro territorio?

Ecosistema Terrestre de las regiones de Bolivia

En la actualidad el medio ambiente se ha deteriorado por causas como: el mal uso de los recursos naturales, la extensin de los animales, la tala de rboles, la mala administracin de las basuras, la contaminacin por las maquinas el ingreso de las grandes, en los talleres de mecnica que no cumplen los requisitos que son valorados por el ministerio de proteccin y medio ambiente, un gran problema que se ha incrementado alarmantemente en los ltimos 50aos que tiene preocupado a los cientficos y a la gente que estudia los problemas de la naturaleza que cada da ha deteriorado la capa de ozono es el famoso calentamiento global es el problema ms relevante que ha tenido el mundo. El tiempo es hoy no hay marcha atrs, debemos de actuar, contribuyendo a disminuir el efecto negativo de nuestras actividades, juntos lograremos un cambio positivo ms profundo que si solo dejamos la responsabilidad a unos cuantos. Actuemos en beneficio del bienestar social. Recuerda que tu esfuerzo es valioso y lo necesitamos.

TEMA N 4 AUN HAY TIEMPO! CUIDEMOS DE LA NATURALEZA


Los avances tecnolgicos y el crecimiento de la poblacin, han llegado a incrementar la produccin de alimentos y otros servicios, esto ha generado el aumento en explotacin de recursos naturales para tratar de satisfacer las necesidades de la poblacin. A causa de estos se originan la contaminacin de medio ambiente, el desequilibrio y destruccin de los ecosistemas. Por ejemplo un pequeo bosque ubicado a 10 Km de la ciudad, es destruido para construir una carretera, destruyendo el hbitat de las especies que la habitaba ocasionando problemas ambientales irreversible.

El agua en peligro
El agua es un elemento que se desplaza alrededor del planeta yendo de un lugar a otro. Los fertilizantes utilizados en la agricultura y los desechos qumicos son expulsados a los ros y mares a travs del ciclo del agua transformndose en un grave problema para la salud de todos los seres vivos. Las enfermedades provocadas por consumir agua contaminada por desechos qumicos son: Daos cerebrales especialmente en los nios. Enfermedades cancergenas, como el cncer de estmago, vejiga, colon y recto. Muchos desechos qumicos que expulsan las fbricas son altamente venenosos.

Cuidado aire contaminado


Las plantas son responsables de mantener los niveles de oxgeno y dixido de carbono (C2O) en el aire. Todos los seres vivos necesitan oxgeno puro, este proceso se llama respiracin. Si darnos cuenta, hemos ido contaminado nuestra atmosfera, utilizando descontroladamente objetos y materiales para darnos mejor comodidad. El uso de esto material como los aerosoles, desodorante, electrodomsticos, la quema descontrolada y los desechos contaminantes de las fbricas ocasionan la contaminacin del aire, ocasionando los siguientes problemas ambientales:

Efecto Invernadero

Tambin se lo conoce como calentamiento global de la tierra.

Es el humo emanado por centrales elctricas, industrias energticas, fbricas, oficinas, aviones, trenes, escapes de automviles, etc.

Lluvia cida

Producida por la acumulacin de los gases txicos en las nubes, estas perjudican los suelos. Es ocasionado por el empleo de productos qumicos, detergentes, envases de plastoformo, etc.

Destruye plantas y animales, dejando muchas regiones contaminadas. El uso de estos tipos de productos destruye paulatinamente la capa de ozono.

Prdida de capa de ozono

Bosques en peligro

La tala indiscriminada de los bosques y el chaqueo.

Destruye y contaminan el medio ambiente

Contaminacin

Calentamiento Global

Efecto Invernadero

Las tecnologas limpias, han sido diseadas para utilizar menor cantidad de materia prima y producir menos cantidad de desechos.

FACTORES que Determinan la CONTAMINANTE DEL MEDIO AMBIENTE

Agentes contaminantes del aire y sus efectos en la salud

TECNOLOGAS LIMPIAS

Reciclaje

Desechos orgnicos utilizados como Abono

Ahorro de energa elctrica

Lectura de inters PLANTI Y LA FOTOSINTESIS


rase una vez, una margarita blanca llamada Planti que viva en un inmenso campo repleto de margaritas. Todas estas plantas, tenan un funcin muy importante en su vida, y era la de realizar la fotosntesis. Planti era una plantita muy joven, pero sin embargo era muy inteligente porque desde que naci no paraba de observar a otra margarita de color amarillo que viva a su lado. Un da Planti, cuando era ms pequea le pregunt a la margarita amarilla: Margarita amarilla, qu es la fotosntesis, he odo que nosotras las plantas la realizamos?. A lo que la margarita amarilla respondi: pues la fotosntesis consiste en que nosotras las plantas, absorbemos la luz del sol y el agua para alimentarnos, y crecer. Adems ayudamos al planeta a mantener su equilibrio. Y cmo ayudamos a mantener su equilibrio?, qu es lo que hacemos?, le pregunt Planti, pues era muy curiosa. Las plantas en la tierra nos encargamos por el da de absorber el CO2 de la atmsfera y expulsar oxgeno, as se forman nuestro tronco, ramas y hojas. En el mar, las encargadas de realizar la fotosntesis son las algas. As es como ayudamos al planeta a mantener el equilibrio que necesita As fue como Planti entendi que era la fotosntesis y para qu serva.

ACTIVIDADES
Responde las siguientes preguntas.

Cmo podemos evitar la contaminacin del medio ambiente?

Por qu los fertilizantes contaminan el agua?

Qu ocasionara la infertilidad de los suelos?

Completa las siguientes oraciones. El efecto invernadero es conocido tambin como__________________________________

La lluvia cida es producida_______________________________________________________________ Las plantas son responsables de____________________________________________________________

Escribe las caractersticas de tu comunidad.

Dibuja un ambiente limpio de contaminacin y otro contaminado y escribe lo que representa.

Escribir 5 oraciones sobre Conciencia ambiental.

TEMA N 5 LA EROSIN DE LOS SUELOS

TIERRA FERTIL

TIERRA EROSIONADA

La erosin es el desgaste producido en la capa superior de la superficie terrestre por la accin del viento, calor, agua y otros agentes naturales y artificiales. Cuando los suelos se desgastan, su nutrientes son absorbidos a otro lugar y se convierten en suelos estriles, evitando el desarrollo de los seres vivos que lo habitan. La erosin es un proceso natural, que se ha acelerado por las actividades sin control que realiza el hombre.

DEFORESTACIN

CHAQUEO

Las destruccin de los suelos es provocado por el uso descontrolado de productos qumicos en la agricultura, la deforestacin, el chaqueo, el sobrepastoreo, entre otros, estas actividades maltratan los suelos y crece la erosin a pasos agigantados. El suelo es la principal fuente para obtener alimentos mediante la agricultura. Si no tomamos medidas para evitar fortalecer la erosin, el suelo perder su fertilidad y los seres vivos perdern este elemento valioso para la vida.

La deforestacin.Es una actividad descontrolada realizada por grupos de personas, beneficindose econmicamente. La desforestacin ha destruido gran parte de nuestros bosques, la mayor parte se ha presentado en el departamento de Santa cruz, Pando, Beni, y el norte de Cochabamba. Esto permiti el desarrollo del cultivo de muchos productos.
La deforestacin es la Accin de despojar un terreno de plantas forestales o nativas.

El sobrepastoreo.La crianza de animales tiles en la economa pecuaria, por su aporte de leche, carne y otros derivados, peros se los ha considerado perjudiciales por la forma de arrancar el pasto del suelo, tambin el aumento en la cra de ms animales en un determinado lugar de pastoreo. Provocando la infertilidad y el aumento de la erosin de la Madre Tierra.
SOBREPASTOREO

El chaqueo.Se realiza para preparar el terreno para la actividades agrcolas a travs de la tala de rboles y arbusto para despus ser quemados, provocando el chaqueo sin medir las consecuencias ambientales. Las personas que realizan esta actividad no pueden controlar el fuego, porque al encenderse quema todo lo que rodea. La vegetacin protege el suelo y al ser quemado aumenta la erosin y la tierra frtil es arrastrada por el agua y el viento.

CHAQUEO

Los efectos de la erosin


En Bolivia ms del 48% de los suelos esta erosionado, esto se da como resultado la reduccin alarmante de la fertilidad y capacidad productiva de los suelos.

Consecuencias de la degradacin
Prdida de nutrientes. Propiedades fisicoqumicas. Deterioro de la estructura. Disminucin de la capacidad de retencin de agua. Prdida fsica de materiales Textura (erosin selectiva) Erosin parcial Erosin tota Incremento de la toxicidad
Artificial (Natural)

Dos Efectos Empeoramiento de las propiedades del suelo Disminucin de la masa del suelo

Dos Consecuencias A corto plazo: disminucin produccin A largo plazo: deserticacin

Cmo evitar la Erosin?


PODEMOS EVITAR LA EROSION

Rotando los cultivos

Controlando el chaqueo

Uso de fertilizantes naturales Cuidando y mantenindola capa vegetal que protege el suelo

Uso de sistemas agroforestales

Causa de la erosin
Las principales causa de erosin en nuestro territorio son: a) La construccin de caminos de forma inadecuadas. b) La tala de rboles y arbusto. c) La destruccin de la vegetacin mediante la quema. d) Uso inadecuado de tcnicas agrcolas segn el terreno. e) el sobrepastoreo en lugares frgiles. f) Los derrames de desechos qumicos a los ros que se desplazan por diferentes lugares.

AGENTES QUE PROVOCAN LA EROSIN

Erosin Elica
Afecta a regiones sin vegetacin y con mucho viento.

Erosin Pluvial Afecta a terrenos con poca vegetacin. Cuando llueve las gotas golpean el suelo y arrancan nutrientes que son arrastrados.

Erosin Glaciaria Provoca el descongelamient o de los glaciares, ocasionando el deslizamiento de enormes capas de hielo.

Erosin Fluvial

Erosin Marina El continuo golpe de las olas sobre un acantilado lleno de rocas las transforma en arena y las erosiona.

Ros que corren pendiente abajo llevando nutrientes del suelo.

Ej. Regin altiplnica

Ej. Regin del chaco

Ej. Regiones cubiertas de hielo

Ej. Rio Rocha en CBBA

LECTURA DE INTERS
CONTAMINACIN DEL SUELO

Los contaminantes del suelo tambin pueden ser de origen qumico o biolgico y son igualmente resultado de actividades domsticas, industriales y sobre todo agrcolas. Muchos de los contaminantes del suelo se depositan en l al ser arrastrados por la lluvia, corrientes de agua o el viento. Los principales contaminantes del suelo son: Basura: la basura que se acumula en el suelo se descompone y lo perjudica. La basura puede ser de origen orgnico e inorgnico. La basura orgnica est formada por compuestos que proceden de seres vivos (madera, alimentos, papel, algodn) y la inorgnica de materiales sintticos fabricados por el ser humano (derivados del petrleo, plsticos, hule, metales, etctera).

Algunos de estos materiales pueden descomponerse por procesos naturales para algn da volver a integrarse al suelo, por ejemplo, una cscara de pltano; a estos materiales se les llama biodegradables. Pero hay otros que no se descomponen de forma natural y que pueden permanecer en el suelo cientos de aos, por ejemplo, los plsticos. A estos productos se les conoce como no biodegradables. Los daos que provoca la basura dependen de su composicin, cantidad y tiempo de permanencia. La basura que se tira al aire libre contamina al suelo por depositarse en l, pero sus componentes son igualmente transportados al aire o acarreados al agua por las lluvias o los ros. En la actualidad, las sociedades enfrentan un grave problema con la basura, porque cada da es mayor la cantidad de desechos generados y menores los espacios para depositarla; en el tiempo que transcurre desde que se deposita en los tiraderos hasta que es canalizada a centros de acopio, reciclaje o rellenos, contamina al suelo, agua y aire causando daos a la salud humana. Sustancias qumicas: las actividades agrcolas utilizan diferentes tipos de fertilizantes y plaguicidas, cuyo objetivo es adicionar nutrientes vegetales a la tierra y eliminar plagas que puedan afectar el desarrollo de los cultivos. Estos productos contienen sustancias qumicas txicas que se van depositando en el suelo y disminuyen su fertilidad. Erosin: es el arrastre de los materiales que forman el suelo; puede ser provocada por el aire (elica), el agua (hidrulica) o los ros (fluvial). La cubierta vegetal protege al suelo e impide la erosin, ya que las plantas actan reteniendo el acarreo de materiales. Cuando los bosques se talan y se remueve esa cubierta, el suelo queda desprotegido y sus materiales son fcilmente arrastrados por el aire o el agua, empobrecindolo. Las actividades humanas, como la agricultura, tala inmoderada y las construcciones, han acelerado el proceso erosivo, ocasionando la prdida en cantidad y calidad de suelos, la formacin de grietas y barrancas, inundaciones, desertificacin y contaminacin, pues los materiales del suelo son arrastrados en forma de polvo a las ciudades, daando de esta forma la calidad del aire.

Actividades
Observa las siguientes imgenes y responde las preguntas.

Qu actividad estn realizando estas personas?

Para qu realizan estas actividades?

Ests actividades son positivas o negativas? Por qu?

Completa las siguientes oraciones: Los agentes que provocan la erosin son _________________________, _______________________, ______________________ y ___________________________.

Dibuja dos actividades que provocan la erosin de los suelos

Experimenta

Nombra y explica los agentes que ocasionan la erosin

CONOCIENDO LOS SUELDOS Materiales 4 botellas de plsticos partidas por la mitad. 4 tipos de tierra (greda, arena, tierra negra y arcilla). 4 clases de semilla.

Procedimiento Llenar cada uno de los recipientes e introducir las cuatro clases de semillas. El estudiante deber cuidar durante una semana los 4 recipientes y esperar los resultados, anotando sus ancdotas en un informe para su presentacin.

En grupo de cuatro debern exponer el trabajo explicando sus logros, atreves de las siguientes preguntas

Cul fue el mejor sueldo para el crecimiento de las plantas?

Slo agua es suficiente para el crecimiento de las plantas?

Qu diferencias existen entre los sueldos?

Escribe 5 oraciones sobre la siguiente imagen

TEMA N 6 El agua un elemento Que da vida

PLAYA

RIO

AGUA POTABLE

El agua: es esencial en nuestra alimentacin. Nuestro cuerpo est constituido de 60% de agua y cumple funciones muy importantes como: transformar el oxgeno y otros nutrientes, regular la temperatura corporal, desintoxicar el cuerpo por medio del sudor y la orina, humedecer la cavidad bucal, lubricar los ojos y formar las lgrimas y otras funciones importantes que cumple en nuestro organismo. EL agua es un elemento natural importante para la vida, sin este elemento no se podra realizar ninguna actividad productiva.

Riego de Agricultura

Piscicultura

Productos alimenticios

Ganadera

El 75% del planeta Tierra est cubierto de agua, solo el 3% de toda la hidrosfera es agua dulce y el resto es salado no apto para el consumo humano. ESTADOS DEL AGUA Podemos encontrar agua en tres estados: Slido. Lquido Gaseoso

SLIDO: El hielo es el resultado de la congelacin del agua. Se da en las cumbres de las montaas y en los polos de la Tierra.

LQUIDO: El agua lquida en mucho ms abundante que los otros estados. Es la base de la vida. Se encuentra en los ros, los lagos y los mares.

GASEOSO: El agua cuando se evapora se junta en forma de nube. El agua se evapora debido al calentamiento del sol.

CAMBIOS DE ESTADO del agua

Ciclos del Agua


Cada ao aproximadamente se evapora unos 400000 Km3 debido a las altas temperaturas de calor. Este vapor asciende hacia la atmsfera, donde se condesa en forma de nubes. Cuando desciende de temperatura el agua cae sobre la tierra, en forma de nieve, agua o granizo. Estas aguas al descender se dispersan por la superficie, llamadas superficiales y cuando se infiltran en el terreno, llamadas subterrneas. Estas aguas vuelven hacia el ocano y lagos, de esta forma vuelve a comenzar nuevamente el cielo. La cantidad de agua evaporada y la que cae sobre la tierra es variable todo el ao y tambin de un lugar a otro. Estos cambios no esperados producen desastres naturales como las sequias e inundaciones.

El agua potable.- Es consumida por el ser humano, es de apariencia limpia, inodora, incolora, sabor agradable y libre de contaminacin. Para obtener agua potable se requiere de diferentes procedimientos, cuyas etapas son largas y complejas.
Es el almacenamiento de agua de lagos, lagunas encauzadas o canalizadas en grandes tanques o piscinas.

CAPACITACIN

DESBASTE

Permite la eliminacin de las partculas slidas por medio de rejas manuales y mecnicas. Se efecta para eliminar las sustancias en suspensin ms finas y los coloides en suspensin.

Etapas de Purificacin del agua potable

CLARIFICACIN

FILTRACIN

Es la ltima operacin para finalizar la clarificacin del agua emplendose diferentes tipos de filtros de arena.

ESTERILIZACIN

Se efecta para eliminar los posibles organismos vivos y se realiza por cloracin, ozonificacin o radiacin ultravioleta. Estos eliminan organismos que daan nuestra salud.

Durante mucho tiempo el ser humano ha arrojado sus residuos a las corrientes fluviales, de las cuales proviene gran parte de su agua potable. Al correr el agua arrastra desechos orgnicos dainos hacia los ocanos

La aparicin de industrias a gran escala y la concentracin de las poblaciones humana en grandes ciudades, han hecho aumentar la cantidad y los tipos de contaminantes. Son sustancias altamente txicas para los seres vivos, produciendo enfermedades como diarrea, clera, infecciones, intoxicacin, alergias y otras. En nuestro pas se han creado leyes de proteccin y control tanto de las aguas de ros, lagos y lagunas como tambin la concientizacin del consumo del agua potable. Observa las siguientes imgenes Evitemos el consumo innecesario del agua potable

LECTURA DE INTERES EL JARDN NATURAL


Hubo una vez un rey que tena un gran palacio cuyos jardines eran realmente maravillosos. All vivan miles de animales de cientos de especies distintas, de gran variedad y colorido, que convertan aquel lugar en una especie de paraso del que todos disfrutaban. Slo una cosa en aquellos jardines disgustaba al rey: prcticamente en el centro del lugar se vean los restos de lo que siglos atrs haba sido un inmenso rbol, pero que ahora luca apagado y casi seco, restando brillantez y color al conjunto. Tanto le molestaba, que finalmente orden cortarlo y sustituirlo por un precioso juego de fuentes. Algn tiempo despus, un astuto noble estuvo visitando al rey en su palacio. Y en un momento le dijo disimuladamente al odo: - Majestad, sois el ms astuto de los hombres. En todas partes se oye hablar de la belleza de estos jardines y la multitud de animales que los recorren. Pero en el tiempo que llevo aqu, apenas he podido ver otra cosa que no fuera esta fuente y unos pocos pajarillos... Qu gran engao! El rey, que nunca pretendi engaar a nadie, descubri con horror que era verdad lo que deca el noble. Llevaban tantos meses admirando las fuentes, que no se haban dado cuenta de que apenas quedaban unos pocos animales. Sin perder un segundo, mand llamar a los expertos y sabios de la corte. El rey tuvo que escuchar muchas mentiras, inventos y suposiciones, pero nada que pudiera explicar lo sucedido. Ni siquiera la gran recompensa que ofreci el rey permiti recuperar el esplendor de los jardines reales. Muchos aos despus, una joven se present ante el rey asegurando que podra explicar lo sucedido y recuperar los animales. - Lo que pas con su jardn es que no tena suficientes excrementos, majestad. Sobre todo de polilla. Todos los presentes rieron el chiste de la joven. Los guardias se disponan a expulsarla cuando el rey se lo impidi. Quiero escuchar la historia. De las mil mentiras que he odo, ninguna haba empezado as. La joven sigui muy seria, y comenz a explicar cmo los grandes animales de aquellos jardines se alimentaban principalmente de pequeos pjaros de vivos colores, que deban su aspecto a su comida, compuesta por unos coloridos gusanos a su vez se alimentaban de varias especies rarsimas de plantas y flores que slo podan crecer en aquel lugar del mundo, siempre que hubiera suficiente excremento de polillas... y as sigui contando cmo las polillas tambin eran la base de la comida de muchos otros pjaros, cuyos excrementos hacan surgir nuevas especies de plantas que alimentaban otros insectos y animales, que a su vez eran vitales para la existencia de otras especies... Y hubiera seguido hablando sin parar, si el rey no hubiera gritado. - Basta! Y se puede saber cmo sabes t todas esas cosas, siendo tan joven?- pregunt. - Pues porque ahora todo ese jardn ahora est en mi casa. Antes de haber nacido yo, mi padre recuper aquel viejo rbol arrancado del centro de los jardines reales y lo plant en su jardn. Desde entonces, cada primavera, de aquel rbol surge miles y miles de polillas. Con el tiempo, las polillas atrajeron los pjaros, y surgieron nuevas plantas y rboles, que fueron comida de otros animales, que a su vez lo fueron de otros... Y ahora, la antigua casa de mi padre est llena de vida y color. Todo fue por las polillas del gran rbol. - Excelente! -exclam el rey-. Ahora podr recuperar mis jardines. Y a t, te har rica. Asegrate de que dentro de una semana todo est listo. Utiliza tantos hombres como necesites. - Me temo que no podr ser majestad- dijo la joven-. Si queris, puedo intentar volver a recrear los jardines, pero no viviris para verlo. Hacen falta muchsimos aos para recuperar el equilibrio natural. Con mucha suerte, cuando yo sea anciana podra estar listo. Esas cosas no dependen de cuntos hombres trabajen en ellas. El rostro del anciano rey se qued triste y pensativo, comprendiendo lo delicado que es el equilibrio de la naturaleza, y lo imprudente que fue al romperlo tan alegremente. Pero amaba tanto aquellos jardines y aquellos animales, que decidi construir un inmenso palacio junto a las tierras de la joven. Y con miles de hombres trabajando en la obra, pudo verla terminada en muchsimo menos tiempo del que hubiera sido necesario para restablecer el equilibrio natural de aquellos jardines en cualquier otro lugar.

ACTIVIDADES
Responde las siguientes preguntas Por qu el agua es importante para la vida?

Cmo podemos evitar la contaminacin del agua?

Cmo se llaman las instituciones encargadas de distribuir el agua potable en tu comunidad?

Observa las siguientes imagen y explique lo que vez.

Cules son las utilidades del agua potable?

Dibuja y explica el ciclo del agua

Dibuja y explica los estados del Agua Imagen Concepto

Imagen

Concepto

Imagen

Concepto

Dibuja y explica los cambios de estado del Agua.

Los sistemas del cuerpo humano se relacionan entre s. El correcto funcionamiento e interrelacin de los sistemas del cuerpo humano hace posible la vida. Si un sistema no responde, peligra la vida. Cuidar tu organismo, mantener el cuerpo sano y en buen funcionamiento es esencial para sentirte bien y prevenir malestares. El cuerpo humano est formado por billones de clulas. Cada una de estas unidades es incapaz de mantenerse viva con independencia de las dems. Cada clula necesita el oxgeno y los nutrientes que recibe gracias a la labor conjunta de otras clulas agrupadas en rganos y aparatos, como el digestivo, el circulatorio y el respiratorio. El organismo funciona por el preciso ensamblaje y coordinacin entre los diversos aparatos y sistemas de rganos que lo integran. Cuando todas las piezas funcionan correctamente decimos que la persona goza de buena salud. Este estado de bienestar fsico y psquico puede verse comprometido por fallos en el engranaje, debidos a piezas defectuosas, al desgaste provocado por el paso del tiempo o al ataque de grmenes extraos. A las amenazas que suponen las enfermedades debemos responder con unos hbitos de vida saludables que mantengan la mquina corporal a punto y prolonguen su duracin al mximo.

TEMA N 7 Niveles de Organizacin del Cuerpo Humano


Los seres humanos, como seres vivos que somos, estamos formados por niveles de organizacin con una complejidad creciente hasta la categora de organismo.

LOS RGANOS HUMANOS


Los rganos estn formados por tejidos que realizan una funcin que cada uno de ellos no podra realizar por separado.

Los Sistemas y Aparatos Humanos

Sistemas Los sistemas son conjuntos de rganos del mismo tipo que realizan una funcin similar. Hay cuatro sistemas: Esqueltico: los rganos que lo constituyen son los huesos. Su funcin es intervenir en la locomocin, participando conjuntamente con el sistema muscular Nervioso: los rganos que lo constituyen forman, por una parte, el sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, bulbo raqudeo y mdula espinal), y por otra parte el sistema nervioso perifrico, integrado por los nervios. Tiene como funcin captar estmulos de los medios interno y externo y producir una respuesta adecuada. Muscular: est constituido por los msculos esquelticos. Tiene como funcin proporcionar movimiento al cuerpo. Endocrino u hormonal: lo forman las glndulas endocrinas. Su funcin es coordinar todos los sistemas y aparatos corporales y producir respuestas, mediante impulsos nerviosos y secrecin de hormonas.

Aparatos Son conjuntos de rganos muy distintos, que actan de manera coordinada realizando una funcin. Se distinguen cinco aparatos diferentes que son: Circulatorio: su funcin es el transporte de gases, nutrientes, hormonas y sustancias de desecho, tambin tiene una funcin de defensa. Est constituido por el corazn y los vasos sanguneos. Respiratorio: su funcin es la entrada de aire en el cuerpo y el intercambio de gases con la sangre. Est formado por las vas respiratorias y los pulmones. Digestivo: su funcin es obtener los nutrientes de los alimentos y llevarlos hacia la sangre. Est formado por el tubo digestivo y las glndulas anexas (glndulas salivares, hgado y pncreas). Excretor: tiene como funcin eliminar de la sangre las sustancias de desecho procedentes del metabolismo celular. Est formado por los riones y las vas urinarias. Reproductor: su funcin es garantizar la continuidad de la especie. Presenta diferencias notables a nivel anatmico y fisiolgico, dependiendo del sexo del individuo.

Actividades
Qu son los niveles de organizacin? Indica los niveles abiticos y biticos de los seres humanos. Niveles Abiticos Niveles Biticos

Define: clula, tejido, rgano, sistema, organismo.

Indica los sistemas que representan las siguientes imgenes

Indica los aparatos representados en la siguientes imgenes

Explica con una frase las funciones de cada uno de los sistemas y aparatos de nuestro cuerpo.

Indica a qu aparatos o sistemas pertenecen los siguientes rganos:

Investigue a qu aparato corresponde el dibujo e identifica los rganos sealados

Tema n8 Sistemas seos


El sistema seo est formado por el esqueleto humano. El esqueleto.- Es el conjunto de huesos y cartlagos que forman parte del cuerpo humano. Es un armazn formado de 206 huesos y 250 articulaciones. Funcin que realiza el esqueleto Proteger rganos del cuerpo. Sostener erguido y dar forma al cuerpo. Realizar movimientos mediante la insercin de msculos y articulaciones.

ESQUELETO HUMANO

Se forman
Por los

Se componen
De

Erosin Marina
Por su forma

Cartlagos

El tejido seo

Tejido seo duro

El tejido seo

Largos

Planos

Cortos

Son Tejidos ms blandos que los huesos como el esternn y la nariz.

Forma los huesos y su dureza es por las sustancias de las clulas seas. Osteocitos.

Contiene la sustancia llamada ostena y sales calizas y le dan la consistencia y dureza a los huesos.

Se encuentra cerca de los huesos, formado por laminillas entrecruzadas, que dejan espacios libres.

Las extremidade s superiores e inferiores.

Huesos de la cabeza, omoplato, pelvis.

Columna vertebral, las falanges.

Partes del esqueleto.- El esqueleto se divide en las siguientes partes: cabeza, tronco, trax y extremidades superiores e inferiores. EL ESQUELETO
Se divide en 5 partes

CABEZA

TRONCO
Est formado por la columna vertebral. Presenta 4 curvaturas que permiten la posicin horizontal y el equilibrio del cuerpo.

EL TRAX

LAS EXTREMIDADES SUPERIORES


Formados Formada por: por:

LAS EXTREMIDADES INFERIORES


Formados por:

Tiene forma de ovoide y est sobre la primera vertebral. Cervical.


Formada por:

Tiene forma de una caja.


Formado por:

Crneo

Cara
Las curvaturas son:

El esternn hueso largo y aplanado encierra el trax por delante.

Las costillas son huesos largos en forma de arcos.

Hombro: formado por la clavcula y el omplato.

Fmur forma el muslo.

Tarso compuesto por 7 huesos que forman el taln.

Brazo: formado por el hmero, un hueso largo.

Rtula forma la rodilla.

Cervical y lumbar

El antebrazo: formado por el radio y cbito.

Tibia es un hueso grueso que forma la pierna.

Metatarso compuesto por 5 huesos largos, se articulan con el tarso y forman el pie.

Dorsal y sacra La mano forma la mueca, se divide en carpo, metacarpo y dedos.

Falanges son los huesos de los dedos.

Cada dedo consta de falange, falangina y falangeta, menos el dedo gordo carece de falangeta.

Las articulaciones
Los huesos del esqueleto se unen de diversas maneras para formar las articulaciones. Las articulaciones son un conjunto de estructura gruesa y blanda, que permite la unin de dos o ms huesos. Su funcin es variable, as como los movimientos que realiza.

Sinartrosis o articulaciones inmviles

Son visibles en la unin de los huesos del crneo, se los conoce como sutura y no realizan ningn movimiento.

Las articulaciones Anfiartrosis o articulaciones semimoviles se clasifican

Se encuentra entre los huesos que forman la columna vertebral y los coxales, realizan semis movimientos.

Diartrosis o articulaciones mviles

Son los que permiten movimientos grandes y amplios como el caso de la articulacin del codo y la rodilla.

Las articulaciones poseen componentes Ligamentos, cpsula articular, cartlago, y meniscos. Existen asimismo articulaciones de diversos tipos; con gran variedad de movimientos, como las del hombro o de la mano, y, por el contrario, otras rgidas, sin movimiento alguno, como las que unen entre s los huesos del crneo.

Crecimiento del hueso


En el momento del nacimiento los huesos no se hallan totalmente calcificados. Durante la infancia y la adolescencia tiene lugar el crecimiento corporal, gobernado fundamentalmente por el crecimiento de los huesos. stos presentan en sus extremos una zona, llamada cartlago de crecimiento, a partir de la cual se va formando el tejido seo nuevo que determina el crecimiento en longitud de los huesos. Entre los 20 y los 25 aos se produce la total osificacin del cartlago de crecimiento y ste se detiene. El proceso est regulado por factores genticos y hormonales. El hueso no posee nicamente una funcin de sostn y crecimiento, sino que durante toda la vida se encarga de la regulacin del metabolismo del calcio, fundamental para el funcionamiento de los msculos y del medio interno. Ello se consigue gracias a que el hueso no es un rgano esttico, sino que se halla en continua formacin y destruccin. Para ello existen clulas formadoras de hueso, los osteoblastos, y clulas destructoras, osteoclastos. En condiciones normales debe existir un equilibrio total entre los procesos de formacin y destruccin sea.

Lectura de inters
Enfermedades del sistema seo

Enfermedad de Paget: es un trastorno que involucra destruccin y regeneracin anormal del hueso, lo cual causa deformidad. Esta enfermedad sea no debe ser confundida con la Enfermedad de paget de la mama o de la vulva que son dos condiciones malignas que tambin llevan el nombre del mdico Sir James Paget. Factores de riesgo: Sntomas Dolor seo (puede ser intenso y persistente) Arqueamiento de las piernas y otras deformidades visibles. Agrandamiento de la cabeza. Fractura. Deformidades del crneo. Dolor de cabeza. Dolor en el cuello. Disminucin de estatura. Rigidez o dolor articular.

Artritis: es una enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamacin o desgaste de una articulacin. Puede darse tras una lesin cuya cura no termin como debera, por el acumulamiento excesivo de ejercicio en las articulaciones, u otras causas. Los sntomas de la artritis pueden sentir infinidad de sntomas en el cuerpo humano, ya que esos sntomas son dolorosos, uno de los principales sntomas aparte de los sntomas de dolor es la inflamacin y enrojecimiento en la parte del cuerpo, hinchazn etc. Los sntomas ms fuertes de la artritis causan fiebre, prdida de peso, hinchazn glandular y problemas en los pulmones, los riones o el corazn. Existen varios tratamientos para la artritis como la fisioterapia, ciruga, medicamentos, helioterapia. La osteoporosis: (hueso poroso) es una enfermedad en la que se va perdiendo masa sea y el hueso se vuelve ms poroso, delgado y frgil, resistiendo peor los golpes y rompindose con facilidad. La masa sea de una persona va aumentando a lo largo de su vida hasta llegar a un "pico mximo" alrededor de los 30 35 aos. A partir de esta edad (30-35 aos) existe de forma natural una progresiva prdida de masa sea. Cuando la prdida progresiva se acelera, lo cual ocurre en ciertas enfermedades o hbitos de vida o en el caso de la mujer al llegar a la menopausia, puede llegarse a la osteoporosis en edades precoces. La osteoporosis es la principal causa de fracturas de huesos de la mueca, columna y cadera en mujeres despus de la menopausia Actividades Relaciona las siguientes conceptos con los incisos: 1) El sistema seo est formado 2) Las extremidades superiores e inferiores 3) Los huesos del trax tienen forma 4) Los dedos estn formados por 1) Es el hueso ms largo y forma el muslo 1) Permiten la unin de dos o ms huesos a) Falanges, falinges y falangetas b) Son huesos largos c) Las articulaciones d) De una caja e) Por el esqueleto humano f) Fmur

Responda las siguientes preguntas Cul es la funcin del esqueleto?

Que son las articulaciones?

Resuelve el siguiente diagrama con las palabra que completan estas oraciones 1) El brazo est formado por un hueso largo llamado __________________________________________ 2) Hueso que forma rodillas _____________________________________________________________ 3) Las suturas son articulaciones _________________________________________________________ 4) Articulacin huesos que permite movimientos grandes y amplios _____________________________ 5) Son huesos largos en formas de arcos ___________________________________________________ 6) Huesos largos y aplanados, encierra al trax por adelante ___________________________________

H U E S O S Busca el significado de la siguientes palabras : Cartlagos_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Oseo_________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Investiga Cmo podemos mantener nuestros huesos saludables? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Qu enfermedades daan los huesos? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Tema n 9 Sistema muscular

Los msculos forman parte del sistema seo porque permite realizar movimiento, algunos se contraen y engrosan mientras otros se estiran y afirman. Los msculos son rganos de color rojo que cubren el esqueleto y estn cubiertos por la piel, dando forma el cuerpo. La estructura de los msculos Cada uno de los 600 msculos que tenemos estn formados por un gran nmero de fibras agrupadas y envueltos en una especie de vaina, se unen para formar el musculo completo al que rodea una membrana brillante que lo une y protege, formando los tendones. Los tendones Son una especie de cordones blanquecinos muy resistentes y a que deben soportar grandes contracciones. Su funcin es mover el hueso al transmitir las contracciones del msculo. Los msculos cumplen las siguientes funciones: Cubren el organismo y dan forma el cuerpo Mantienen la correcta postura del cuerpo Permite la locomocin y permiten el movimiento en la coordinacin con el esqueleto Facilitan el trabajo fsico Los msculos se clasifican por su naturaleza en : Msculos estriados o voluntarios.- Son lo que permiten mover el cuello, el hombro, la pierna, la cabeza, mover la lengua, mandar un beso, distinguir colores y otros movimientos caractersticas. Msculos lisos o involuntarios.- Son los que se contraen lenta e involuntariamente, sin que nosotros queramos, por ejemplo: La sangre que circula por los vasos sanguneos, el bolo alimenticio que al ser formado en la boca, se introduce al tubo digestin en forma lenta e involuntaria

Musculo cardiaco o miocardio.- Sus contraccin es brusca e involuntaria rpida. Tambin es el nico musculo que se contrae y relaja sin descanso a lo largo de tiempo de vida. Por ejemplo: msculos de corazn

Propiedades del musculo: La elasticidad: El musculo se deforma al realizar un movimiento y tiene la capacidad de volver a su forma y tamao original. La excitabilidad: es la respuesta a estmulos determinados por ej.: al tocar algo caliente nos quemamos y sentimos dolor, al cortarnos con un objeto filoso. La contraccin: Puede ser rpido o lenta, como los msculos del estmago y las funciones que realizan en la digestin.

Msculos que forman el cuerpo humano

Msculos de la cabeza
Transmiten el estado emocional

Msculos del cuello


Permite mover el cuello y la cabeza

Msculos del tronco


Permite realizar movimientos respiratorios

Msculos de las extremidades superiores


Formado

Msculos de las extremidades inferiores


Estos msculos son:

Los msculos del brazo son: por:

-Frontal se encuentra en -Esternocleidomastoideo la frente. tiene forma de V, baja y -Temporales, cubren el sube la cabeza. huevo temporal. -Esplenio, de forma Formada -Masetero, eleva el alargada, inclina la por: maxilar inferior. cabeza a los costados. -Borla del mentn, -Digstrico, se encuentra mueve el labio inferior. debajo de la lengua, V-Bucinador, se encuentra permite bajar la Las curvaturas en las mejillas. son: mandbula. -Orbicular de los labios, -Escalenos, permite elevar rodean los labios. las costillas. -Transverso de la nariz, cubre el hueso de la nariz. -Orbicular de los prpados, rodean los prpados. -Risorio de santorini, dilata la boca con una sonrisa.

-Pectoral mayor; unen el brazo con el tronco. -Pectoral menor, eleva las costillas. -Subclavio, baja las costillas. -Serrato mayor, eleva y baja las costillas, en la parte lateral del trax. -Msculo de la regin costal, colaboran con la respiracin, enlazan las costillas entre s.

-Deltoides, recubre el hombro. -Bceps branquial, flexiona el antebrazo. -Trceps branquial, extiende el antebrazo. -Palmar mayor y menor, flexiona la mano sobre el antebrazo. -Radiales, permite mover hacia afuera la mano.

-Iliaco, permite flexionar el muslo sobre la pelvis. -Glteo mayor, menor y mediano, mueve el fmur hacia afuera, saltar, escalar, patear, etc. -Piramidal, permite la rotacin externa del muslo. -Cudriceps crural, es extensor de la pierna. -Sartorio, flexiona el muslo sobre la pelvis y cruzar la pierna. -Peroneo, permite los movimientos del pie. -Pedio, es extensor de los dedos del pie.

MSCULOS DE LA CABEZA

MSCULOS DEL CUELLO

MSCULOS DEL TRONCO

MSCULOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES SUPERIORES

Son iguales todos los msculos?


Los msculos pueden clasificarse segn su forma o segn el tipo de fibra que los componen. Atendiendo a su forma, se pueden distinguir los siguientes grupos: Anchos y planos: son los que tienes en el trax y en el abdomen. Protegen los rganos delicados e intervienen en los movimientos de la respiracin. Largos o fusiformes: forman parte del aparato locomotor (brazos y piernas). Cortos u orbiculares: son pequeos msculos con funciones particulares (boca, ojos, etc.). Circulares: tienen forma de anillo y cierran diferentes conductos del cuerpo (vejiga de la orina).

LOS MSCULOS DEL CUELLO

Los msculos del tronco

Son:

Los msculos de las extremidades superiores e inferiores


Son:

Extremidades Superiores

Estremidades Inferiores

_ _
_ _ _ _ _

_
_ _

Actividades Completa el siguiente mapa conceptual: Los msculos


Funciones Clasificacin _ _ _ _ _ _ _ Propiedades

_ _ _ _

Responda las siguientes preguntas: Que son los tendones? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Que son los movimientos voluntarios e involuntarios? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Escribe dos ejemplos de movimientos voluntarios e involuntarios que realiza nuestro organismo
VOLUNTARIOS INVOLUNTARIO

1._______________________ ________________________ 2.- ______________________ ________________________

1._______________________ ________________________ 2.- ______________________ ________________________

Escribe los msculos principales que forman las diferentes regiones del cuerpo humano.
LOS MSCULOS DE LA CABEZA SON

Identifica los msculos que realizan las siguientes acciones. Silbando una cancin _________________________________________________________________ Bajar y subir los parpados______________________________________________________________ Movemos la cabeza a los costados _______________________________________________________ Pateamos la pelota hacia adelante ________________________________________________________ Explicar como se clasifican los msculos

INVESTIGA Qu son los calambres?

Qu tipo de enfermedades afectan a los msculos?

TEMA N 10 Sistemas excretores

La excrecin.Los productos de desecho que resultan del consumo de alimentos son eliminados por el sistema excretor. Estos desechos se acumulan en el intestino y se expulsan por el ano. Los lquidos se eliminan por la piel y el aparato urinario.

Se llama excrecin al conjunto de funciones mediante los cuales el organismo separa y expulsa las sustancias inservibles. El sistema excretor realiza sus funciones con los siguientes rganos y aparatos: aparatos urinarios, las glndulas sudorparas, los pulmones y el hgado.

Aparato urinario Est formado por los riones, los urteres, la vejiga y la uretra.

Los riones: Son dos rganos que se encuentran a ambos lados de la columna vertebral, a la altura del vientre , son de color rojo y tienen forma de un frijol, mide ms de 10 cm de largo y pesa 150 grs. la sangre se limpia cuando pasa por los riones. Los urteres: Son conductos que conducen la orina de los riones a la vejiga. La uretra: Expulsa la orina que se va acumulando en la vejiga por la uretra al exterior.

Glndulas sudorparas El sudor se forma en las glndulas sudorparas y sale de la piel por los poros. Debajo de la piel se encuentran estas glndulas y recoge los desechos disueltos de agua de los capilares.

Funcin de los pulmones en el proceso de la excrecin Son rganos que contribuyen a la excrecin, mediante la purificacin de la sangre impura que va a los pulmones, que se purifica absorbiendo el oxgeno del aire y eliminando el dixido de carbono.

Funcin del hgado en la excrecin Es la glndula ms voluminosa del cuerpo humano. En este rgano todas la sustancias toxicas procedentes del estmago y los intestinos, son transformados en sustancias dainas para el organismo y son eliminados por los rganos excretores al exterior.

LECTURA DE INTERS Agua y orina La principal funcin de la orina es eliminar las sustancias txicas o de desecho producidas durante el metabolismo. Algunas de estas sustancias, como el nitrgeno producido por el metabolismo de las protenas, seran muy peligrosas si se acumulasen en el organismo. Por tanto, el nitrgeno que ha de ser eliminado forma, con el cido rico, la principal sustancia de desecho que compone la orina: la urea. Pero la orina se compone en su mayor parte de agua y, adems de urea, contiene diversas sales. A travs de la orina tambin eliminas, por ejemplo, los residuos de los medicamentos que tomas cuando ests enfermo. COMPOSICIN DE LA ORINA Agua.......................................95% Sales minerales...........................2% Urea y cido rico..................... 3% La sangre, elemento esencial
En el trabajo realizado por las Clulas para nutrirse con los componentes bsicos de los alimentos que ingieres se producen residuos. Los hidratos de carbono y las grasas se transforman en dixido de carbono y agua, y las protenas,; en nitrgeno, fsforo, azufre, etc. La sangre se encarga de transportar las sustancias txicas originadas, como amonaco y sales, cuya acumulacin sera muy peligrosa para tu organismo. Son los riones los rganos que habrn de eliminar de la sangre estas sustancias perjudiciales. Para ello, la sangre entra por las arterias renales y, a travs de una red de vasos y capilares sanguneos, se dirige a las nefronas de cada rin, que purifican una gran parte de la sangre separando de ella el exceso de agua, la sal, la urea y, otras sustancias de desecho que forman la orina. La sangre-filtrada vuelve al corazn a travs de la vena cava inferior y luego, a los pulmones, donde se oxigena nuevamente.

Por qu tenemos sed?


El correcto funcionamiento del aparato urinario requiere un equilibrio en el volumen de agua contenido en tu cuerpo, por lo que si tienes sed es un aviso del organismo de que debes reponer esa prdida. El "centro de la sed" est en el hipotlamo, en el cerebro, que provoca el deseo de beber y enva rdenes a los riones para que estos retengan ms agua y se elimine menos orina. Diversos estmulos activan el hipotlamo: la sequedad de la boca, el calor (por eso en verano tienes ms sed), y los gustos dulce y salado, ya la glucosa y el sodio que contienen respectivamente, los alimentos muy dulces o salados atraen al interior de los vasos sanguneos parte del agua de las clulas El hipotlamo tambin acta cuando la vejiga origina una serie de estmulos nerviosos, y entonces el cerebro enva las rdenes precisas para que abra el esfnter externo y se contraigan las paredes.

Actividades Ubica cada rgano del aparato urinario

Responde las siguientes preguntas: Qu es la excrecin?

Cul es la funcin que cumple el rin en la excrecin?

Qu funcin excretora cumples los pulmones?

Completa el siguiente esquema, explicando la funcin que cumplen los rganos y aparatos del sistema excretor.

Aparato Urinario

Su Funcin

Glndula Sudorpara
SISTEMA EXCRETOR

Su Funcin

Los Pulmones

Su Funcin

Hgado

Su Funcin

Completa el siguiente esquema de llaves, explicando la funcin que cumplen los rganos del aparato urinario.

EL APARATO URINARIO ESTA FORMADO:

TEMA N

11 DESARROLLO DEL SER HUMANO (ALIMENTACION Y NUTRICION)

La alimentacin:

El crecimiento es un proceso natural que nos ayudan en el desarrollo de nuestro cuerpo gracias al consumo de alimentos nutritivos y energticos que una buena alimentacin durante el crecimiento, nos ayuda a sentirnos saludables y poder realizar todas las actividades diarias, los alimentos son sustancias que pueden ser asimiladas por el organismo, proporcionan las caloras y energa que necesita el cuerpo para mantenerse sano y crecer. Los alimentos son de origen animal, vegetal y mineral.

Alimento de origen Vegetal

Alimento de origen Animal

Alimento de origen Mineral

La alimentacin es el proceso alimentario que nos ayudan a fortalecer y mantener nuestro cuerpo saludable.

Los alimentos son una combinacin de sustancias qumicas llamadas nutrientes. A partir de estas sustancias, el organismo obtiene la energa necesaria para vivir, formar y reparar la estructura corporal y regular los procesos metablicos. Los nutrientes se clasifican en: hidratos de carbono, grasas, protenas, sales minerales, vitaminas y agua.

Hidratos de carbono (Aportan energa al organismo)

Minerales (Formas clulas sanguneas, desarrollan los huesos y dientes y ayuda al sistema muscular).

Agua (Ayuda a regular la temperatura, a eliminar los desechos del organismo y se encuentra en la sangre).

NUTRIENTES

Vitaminas Grasa o Lpidos (Ayudan a cumplir a los rganos sus funciones y estimula las defensas de nuestro organismo). (Forman parte de los tejidos y son una reserva energtica).

Protenas (Importantes para el crecimiento y fortalecer los msculos).

La nutricin
Es la manera correcta en que un ser humano debe alimentarse de tal forma que su crecimiento y su desarrollo mental sean saludables

Proceso de nutricin y los aparatos y sistemas que interviene

Aparato digestivo Aparato respiratorio Aparato circulatorio Sistema excretor

Clulas

RECOMENDAMOS

Funciones
Aparato digestivo.- Cumple la funcin de transformar los alimentos en sustancias nutritivas que van a la sangre y resto que no beneficien al organismo lo expulsa al exterior. Aparato respiratorio.-Intercambia gases con el medio exterior Aparato circulatorio.- Transporta las sustancia nutritivas del intestino delgado y transporta el oxgeno a todas partes del cuerpo. Clulas.- Toma el oxgeno y los nutrientes y elaboran otra sustancias enrgicas. Sistemas excretor.-Todos los desechos recogido por la sangre pasan por los pulmones y riones.- estos se encargan de purificar y expulsar las sustancias perjudiciales para el cuerpo.

Cmo obtener una alimentacin sana? Se recomienda ingerir naturales como: Cereales, frutas, hortalizas y de los derivados de los cereales. Es necesario controlar el consumo de lcteos y carne. Evitemos el consumo de grasas y alimentos que contengan demasiada azcar Evitar los excesos alimenticios, controlar los horarios entre comidas. Tomar agua lo necesario

Actividades Responde las siguientes preguntas: Qu necesita el cuerpo humano para crecer saludablemente?

Qu ocasiona la falta de nutrientes en nuestro organismo?

Qu son los nutrientes?

Completa las siguientes oraciones Los nutrientes que nos aporta energa son:________________________________________________ La protenas nos ayuda________________________________________________________________ Los alimentos son____________________________________________________________________ La nutricin es______________________________________________________________________ Los nutrientes se clasifican____________________________________________________________ Investiga Qu pases tienen problemas de desnutricin?

Escribe una lista de productos alimenticios producido en tu regin

Dibuja nutrientes que fortalece el desarrollo de nuestro organismo y sus funciones

El ser humano suele vivir falto de energa vital, lejos de ese bienestar vibrante que acompaa a la felicidad y, normalmente, la enfermedad le causa un profundo sufrimiento. Hoy en da, las enfermedades degenerativas provocan la mayor parte de las muertes. El cncer, el infarto, la artritis, la arteriosclerosis, la hipertensin, etc. son enfermedades muy extendidas en las sociedades industriales. Durante mucho tiempo la medicina ha estado buscando sin xito un tratamiento que las detuviese. Las enfermedades de esta civilizacin continan ganando terreno en la misma medida en la que las sociedades alcanzan cotas ms altas de "bienestar". El conocimiento de la Naturaleza nos dice que el cuerpo y la mente no son cosas diferentes, sino distintos aspectos de un mismo todo, y que cualquier cosa que afecte a uno afecta a la otra y viceversa. Desde una perspectiva material parece que el origen de las enfermedades se encuentra en el mismo organismo fsico, pero cuando se estudia en profundidad el proceso de la enfermedad se comprueba que el ser humano es una unidad que se compone de diferentes planos fsico, emocional, mental.

TEMA N 12 EDUCACION SEXUAL Y LA SEXUALIDAD

La sexualidad humana.Es una funcin importante que realiza el cuerpo humano como la reproduccin. La sexualidad acta como un factor de equilibrio, por tanto sus efectos sern percibidos tanto en la personalidad como en la totalidad de la psicolgica del individuo, despus de completar su desarrollo corporal. La conducta sexual.- Es el comportamiento, donde hombres y mujeres se comunican, comparten experiencias valorndose as mismo como a la otra persona y con respeto mutuo. El sexo.- Es el conjunto de caracteres que diferencian a hombres con mujeres, machos con hembras. La pertenencia a uno u otro sexo implica la posesin de rganos sexuales.

Principales etapas del desarrollo humano La pubertad.- Periodo que dura aproximadamente dos aos, en esta etapa se producen diferencias entre los dos sexos.

Los cambios se desarrollan durante tres y cuatros aos (de 14 aos) en la nias y (13 a los 15 aos) en los nios, es la etapa ms larga y compleja, donde se desarrolla a mayor maduracin corporal y psicolgica del individuo. Los caracteres sexuales en la pubertad se caracterizan en primarios y secundarios. Estos producen diferencias entre los dos sexos. Caracteres Sexuales

Primarios Los rganos reproductores maduran y producen (vulos y espermatozoides)

Secundarios

Permiten diferenciar externamente al hombre con la mujer

La Adolescencia Es el desarrollo de vida de una persona despus de la pubertad


En esta etapa se producen cambios

Biolgicos Cambios en el comportamiento

Psicolgicos

Son cambios que se manifiestan en la forma de sentir y pensar, define su identidad como persona y ser aceptado tal como es

LOS RGANOS SEXULAES Las clulas nacen, crecen, se reproducen y mueren, por lo que la perpetuacin de una especie erige la sustitucin de unos seres por otros. Este proceso mediante el cual un ser da origen a otros seres semejantes es lo que se denomina reproduccin. En la especie humana, la funcin de reproduccin es sexual: el nuevo ser tiene su origen en una clula, llamada huevo o zigoto, que proviene a su vez de otras dos clulas, los gametos, que se han fusionado para formar dicho huevo. Los rganos reproductores o genitales estn adaptados para llevar a cabo la unin de los gametos y la formacin y desarrollo del zigoto hasta la constitucin de un nuevo ser humano. Los aparatos reproductores masculino y femenino, que "fabrican" los gametos y posibilitan la fecundacin presentan notables diferencias. Sin embargo, ambos tiene unos rganos que han de cubrir necesidades comunes, las gnadas (donde se forman los gametos), las vas genitales (conductos que llevan los gametos al lugar de la fecundacin) y los genitales externos (rganos que permiten la unin-sexual encuentro entre los gametos).

Proceso de fecundacin del vulo por un espermatozoide Durante este proceso, que dura una media hora, los espermatozoides se sienten atrados por una sustancia qumica que desprende el vulo. Los que quedan retenidos en las vas genitales femeninas todava son aptos para la fecundacin durante uno o dos das ms. La fecundacin da origen al zigoto, la primera clula del nuevo individuo. El proceso de fecundacin consta de dos fases bien diferenciadas: la primera es la fertilizacin, cuando el espermatozoide perfora la membrana del vulo, introduce la cabeza y la pieza intermedia, pierde la cola, y se forma una nueva membrana para impedir la fecundacin por otro espermatozoide. Seguidamente, se produce la fusin del ncleo del espermatozoide con el ncleo del vulo para formar una clula de 46 cromosomas, la anfimixis, que marca el inicio del desarrollo embrionario.

ACTIVIDAD Explica que es la pubertad

Observa la imagen y escribe los caracteres sexuales secundarios del hombre y la mujer

________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________

_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Completa Despus de la niez llega _____________________________________________________________ Los cambios fsicos y psquicos se producen en ____________________________________________

Responde a las siguientes preguntas Qu cambios has notado en tu persona?

Cmo te llevas con tus amigos/as?

Qu es lo que ms te gusta hacer en tu tiempo libre?

Tema N 13 Salud e higiene corporal en la comunidad

Persona Saludable

Persona enferma

La salud.- Es una condicin corporal de bienestar fsica y psquica, cuando el organismo ejerce todas las funciones en forma adecuada, el cuerpo se siente con energa y buen aspecto. La piel, es la primera barrera que evita la penetracin de microbios, la higiene que a diario es sometida favorecen la eliminacin de muchas enfermedades. Si los microbios lograran penetrar en el cuerpo, los glbulos blancos de la sangre comienzan a actuar y los destruyen. Las toxinas de los microbios daan el organismo, la tercera lnea de defensa: elabora anticuerpos, destinados a anular a los microbios y toxinas. Una alimentacin no adecuada, el consumo de bebidas alcohlicas, el tabaquismo y el consumo de drogas limitan la capacidad defensiva del organismo. La medicina lucha contra las enfermedades de dos manera: curndolas y sobre todo previnindolas

ALIMENTOS NUTRITIVOS

ALIMENTOS QUE DAAN NUESTRA SALUD

Una buena alimentacin, es una fuente de salud. La prctica regular de deportes contribuye a mantener un estado saludable La correcta higiene personal puede evitar muchas enfermedades

Cuidar tu cuerpo procurando un estado de bienestar, fortaleza fsica y espiritual. La higiene no est solo en mantenernos limpios, sino mantener limpios nuestro ambiente dentro fuera de casa.

HIGIENE

DEPORTES

La medicina tradicional ayuda a evitar una infinidad de enfermedades.

Plantas medicinales de Bolivia En nuestro pas existen una gran cantidad de plantas medicinales como la manzanilla, llantn, vira vira, cola de caballo, caa agria, coca, eucalipto, la menta, etc.

LECTURA DE INTERS El sapo dentudo


Hace mucho, mucho tiempo, hubo un mago que por casualidad invent un hechizo un poco tonto, capaz de dar a quien lo recibiera una dentadura perfecta. Como no saba qu hacer con aquel descubrimiento, decidi utilizarlo con uno de sus sapos. El sapo se transform en un sonriente y alegre animal, que adems de poder comer de todo, comenz tambin a hablar. - Estoy encantado con el cambio- repeta el sapo con orgullo- prefiero mil veces las dulces golosinas que seguir comiendo sucias y asquerosas moscas. Viendo el ragalo tan maravilloso que supona aquella dentadura para el sapo, y el poco cuidado al elegir sus comidas, el mago no dejaba de repetirle: - Cuida tus dientes, Sapo. Lvalos y no dejes que se enfermen ni tengan caries. Y sobre todo no comas tantas golosinas... Pero Sapo no haca mucho caso: pensaba que su dentadura era demasiado resistente como para tener que lavarla, y las golosinas le gustaban tanto que ni intentaba dejar de comerlas. As que un da aparecieron las caries en su dentadura y se fueron extendiendo por su boca poco a poco, hasta que al descuidado de Sapo descubri que tena todos los dientes huecos por dentro, y se le empezaron a caer. Intent cuidarlos entonces, pero ya poco pudo hacer por ellos, y cuando el ltimo de sus relucientes dientes cay, perdi tambin el don de hablar. Pobre Sapo! Si no lo hubiera perdido, le habra podido contar al mago que si volviera a tener dientes los cuidara todos los das, porque no haba nada ms asqueroso que volver a comer bichos puaj!

ACTIVIDAD Por qu es importante la salud y la higiene?

Por qu la alimentacin es importante para nuestra salud?

Cules son los 6 grupos de alimentos para obtener una dieta equilibrada? ____________________________,__________________________ , __________________________ ____________________________,__________________________ , __________________________

Cmo podemos mantener nuestro cuerpo saludable?

Dibuja 6 plantas medicinales y utilidades

_____________________

_____________________

_____________________

_____________________

_____________________

_____________________

Investiga que tipo de nutrientes poseen los siguientes alimentos

Tema N 14 Uso indebido de drogas

Drogas

Alcohol

Las drogas son sustancias utilizadas en qumica, industria, farmacutica, medicina, etc. Actualmente denominada sustancia estupefaciente, alucingeno y sustancias toxico manitica como los barbitricos. Las drogas se pueden clasificarse por sus caractersticas en: Las voltiles: son las que pueden ser inhaladas, con el pegamento o clefa, daando el sentido del olfato, el aparato respiratorio y descontrol del sistema nervioso. La cafena, tena y la nicotina: son drogas como el t, caf y el tabaco. Sus efectos son lentos y sus consumo son aceptado socialmente.-hay productos naturales que lo pueden remplazar como el caf de cebada, te de frutas, y otras especies.

CAFEINA

TEINA

NICOTINA

Existen drogas que su uso ilegal ponen en riesgo la vida humana. Las ms conocidas son: la marihuana, la herona, cocana, crack, bazuco y el alcohol. El consumo de droga es un problema que est acareando muchos problemas sociables especialmente en adolescentes y jvenes, daando su salud y su mente; siendo esto en su mayora irreversible. Se ha creado muchas estrategias de impedir el uso de las drogas, unas de estas estrategias es asegurarse de que la poblacin no solo este informada, sino que se interrelacione con esta informacin.-porque la informacin sola no puede cambiar la conducta. Las campaas preventivas contra la drogadiccin deberan tener una planificacin y una organizacin adecuada extendindose en el tiempo y no limitarse a la simple consigna no a la droga, sino que debera ser un compromiso permanente de todo el miembro de la sociedad. LECTURA DE INTERS TESTIMONIO DE UN NIO SOBRE LAS DROGAS Ayer mi pap me seal a dos chicos que estaban fumando y con una botella de cerveza grandota a sus pies... Se ve que estaban tomando. Me dio lstima pensar que siendo tan chiquitos ya eran viciosos. Me imagino que cuando sean adultos, sern de esos seores que trafican con droga y que convencen a otros a que se la compren y tambin la usen para daar su salud y la salud de su familia. Le pregunt a mi pap si la adiccin a las drogas es fcil quitrsela y me dijo que no en todos los casos, pues hay personas que no quieren dejarla y as ni modo de que puedan hacerlo... Todo es cuestin de querer. Lo malo de todo es que cuando estamos chicos y no hay quien nos oriente, ni nos aconseje, o haya la suficiente confianza en la familia, les hacemos caso a chicos de nuestra edad y ellos no tienen la experiencia suficiente para darnos buenos consejos. Y lo peor: esta inexperiencia de los chicos es la que aprovechan los traficantes de drogas. Como saben que los que somos chicos no sabemos muchas cosas de la vida, para ellos es muy fcil convencer a los nios y jvenes para que se envicien. Me da mucha lstima saber que hay muchachas y muchachos que le entran a esas porqueras, pues si no tienen orientacin en su familia, no les queda ms remedio que recibirla de chicos o adultos que saben provocarles curiosidad por los vicios. Y por otro lado, me da mucho coraje que haya anuncios en los peridicos, revistas, radio, tele y grandes posters en las calles y carreteras que invitan a que se fume y se tome. Y si en nuestro bautizo, o primera comunin o cumpleaos de nios, por un lado nos hacen fiesta infantil, pero por otro lado los adultos se agarran su rincn y toman y fuman, desde esa edad aprendemos a ser viciosos, pues nos parece muy natural ese tipo de situaciones. Y desde bebs comenzamos a aprender que fumar y tomar es parte de nuestra vida... As se empiezan las adicciones!

ACTIVIDADES Qu son las drogas?

Cules son las drogas ilegales?

Qu son las pandillas?

Explica por qu las drogas afectan en las relaciones familiares, sociales y consigo mismo.

Por qu las drogas afectan tanto mental como corporal a un individuo que las consume?

Qu solucin sugieres para estos problemas?

-Dibuja una consigna contra las drogas

Tema N15 Fuentes de energa


La energa es necesaria para poder realizar cualquier actividad. Todo sucede gracias a la energa, sin ella no existiera la vida en la tierra, es exactamente es la capacidad que posee un sistema para realizar un trabajo, con la propiedad de conservacin y interconvertibilidad; toda la energa de nuestro planeta proviene del sol.

La principalmente de energa es el sol, de el proviene la luz, el calor y la energa radiante para la existencia de vida en nuestro planeta. La cantidad de energa que recibe del sol equivale a ms de 167000 veces que la consume.

Esta energa no se ha podido utilizar en la forma y cantidad adecuada, a pesar de los esfuerzos en el campo de investigacin.- las distintas fuentes generadoras de energa: Las renovables y no renovables

Fuente de energa no renovables.- Son energa que se agotan


a) El gas natural.- es un producto conocido desde tiempo antiguo, su aplicacin es reciente, se ha convertido en un producto muy importante como combustible. b) El petrleo.- Se ha formado por resto de animales y vegetales descompuestos, que quedaron bajo tierras que sufrieron cambios qumicos, son de origen orgnico, de color negruzco y viscoso.- en la actualidad es la principalmente fuente de energa en el mundo c) Combustin del carbn.- La madera tiene energa qumica almacenada, se transforma en energa calrica y lumnica por accin del oxgeno.- el combustible ms usado es el carbn mineral d) Energa nuclear.- Se transforman en energa mediante la funcin de sustancias radiactivas empleadas en la medicinas.

Fuentes de energa renovables.a) Energa qumica.- Es almacenada en los alimentos, se transforma en energa.- al injerir los alimentos incorporamos a nuestro cuerpo la glucosa, que al combinar con el oxgeno, reacciona y libera energa. b) Energa hidrulica.- Se transforma en energa elctrica, mediante de la construccin de diques que retienen el agua c) Energa elica.- transforma en energa mecnica, calrica y elctrica.-El viento es aprovechado para obtener esta energa d) Energa lumnica.- Es aprovechada por la plantas a expensas del agua y del dixido de carbono, obtiene glucosa.- para lograr el proceso de fotosntesis necesita energa lumnica. e) Energa elctrica.- Se utiliza actualmente para iluminar ambiente habitado, funcionamiento de electrodomsticos, maquinarias industriales, etc. f) Energa solar.- permite el funcionamiento de satlite espacial, plantas purificadoras de aguas potables, calefaccin e iluminacin de viviendas.

ENERGA ENERGA RENOVABLE RENOVABLE

Energas alternativas
Son las que provienen de fuentes primarias de energa renovables y no contaminan el medio ambiente, por ejemplo: la energa elica que se obtiene utilizando la fuerza del viento.- estas energas son: solar, elica e hidrulica estos se complementa: a) Abono: Productos orgnicos descompuestos, tiles en la agricultura b) Aguas caldeadas: Aguas calientes en regin volcnicas.- por ejemplo las aguas termales c) Corrientes de aguas: son utilizadas para impulsar generadores elctricos mediante motores de agua. Actividades Explicar los tipos de energa RENOVABLE

NO RENOVABLE

TEMA N 16 FENOMENO FISICOS (LUZ, SONIDO Y FUERZA)


Los fenmenos fsicos son aquellos fenmenos que no producen una transformacin total, es un proceso reversible, por ejemplo un pedazo de plstico lo cortamos en varios partes seguir siendo plstico no cambia su sustancia.

Fenmenos Fsicos La luz.El sol proporciona la mayor parte de energa que se utiliza en la tierra. La luz visible es una de las radiaciones de energa que llegan a nuestro planeta procedente del espacio. Esta energa es utilizada y transformada en diversas formas, por los seres vivos y fenmenos naturales.

Los fotones son partculas homogneas, al igual que los protones y neutrones. La luz se caracteriza por su movimiento ondulatorio horizontal y recto, sus distintos colores se identifican por su longitud de onda o frecuencia. La luz se propaga en el vaco y en los materiales transparentes o translucidos, se propagan en lnea recta y forman sombra. La luz se refleja y dispersa en las superficies rugosas

La refraccin de la luz se forma cuando los rayos de luz se propaga en lnea recta

Hay cuerpos transparentes dejan pasar la luz como el vidrio y el agua, los cuerpos translucidos dejan pasar la luz pero no permiten distinguir con nitidez los objetos. Los cuerpos luminosos como el Sol y la bombilla elctrica y los cuerpos iluminados reciben luz como una habitacin oscura y aclara todo objeto en la oscuridad. Sonido

El sonido es la sucesin de ondas que pueden dar lugar a una sensacin, auditiva en el odo humano y por lo tanto puede considerarse constituido por los movimientos ondulatorios que se propagan por medio de vibraciones de los cuerpos a travs de un medio material.

BOMBO

BOCINA

GRITOS

Tambin se propaga en lnea recta y en todas direcciones. Por Ejemplo el eco. El sonido tiene tres propiedades fundamentales que nos ayudan a diferenciar unos sonidos con otros, Estas propiedades son: tono, intensidad y timbre. El tono.- Es la cualidad determinada por la frecuencia del mismo, nos permiten distinguir los sonidos agudos de los graves. Por ejemplo el sonido de una motosierra (grave), el golpe de un hacha sobre la madera produce sonidos agudos.

Intensidad.- Permite diferenciar los sonidos fuertes de los dbiles. Por ejemplo la explosin de dinamita (fuerte), latido de corazn (dbil).

Timbre.- Permite diferenciar la intensidad del sonido armnico de igual tono. Por ejemplo el Himno Nacional interpretado solo con zampoas, no sonara igual con Liras. Podemos en la mayora de los sonidos, pero algunos no, el ser humano con el tiempo ha ido creando nuevos aparatos que nos ayudan a escucharlos. Tambin hay efectos negativos como la contaminacin auditiva que provocan problemas en nuestra salud y al paso del tiempo ira aumentando con gran descontrol. Daando a nuestro sistema nervioso. Fuerza.- Es la capacidad de modificar el estado de reposo o movimiento. Existen varios tipos de fuerzas, como la gravedad, la electricidad, el magnetismo y otras.

La fuerza puede ser instantnea dura corto tiempo y cesa. Por ejemplo: una explosin y un choque, etc. Tambin puede ser constante realizado con igual intensidad y direccin mientras dure sus movimientos. Por ejemplos uno avin al realizar un vuelo, la cada de un paracaidista, etc. La unidad de fuerza es la Dina, que equivale el peso de 1mg.

ACTIVIDAD Buscar y marcar nombre de cuerpos que emiten luz propias y aquellas que no. Luego ordenadas en dos columnas E A S S S P E E L F E P S L G S M E W T E O O A S Q R C T L F P F E T Y T O E Y L R H F S J H L I E U R O A A C O E S S Z S I U G D J B M D O O P K I N A B V Z L I Z D Q R W T S Y

Qu es la contaminacin auditiva?

Qu es la fuerza?

Dibuje ejemplos de luz, sonido y fuerza

Qu son los fenmenos fsicos?

Você também pode gostar