Você está na página 1de 2

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HISTRICAS (Indicaciones tcnicas: en hoja tamao oficio) NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

Seminario de Grado Podres del Estado y Fuerzas Armadas. 1823-1833. AO ACADMICO EN QUE SE DICTA: 2009. NIVEL A QUE CORRESPONDE: CARCTER: Electivo. PROFESOR: Cristin Guerrero Lira HORARIO: HORAS CRONLOGICAS SEMANALES: HORARIO DE ATENCIN DE ALUMNOS: Se determinar oportunamente. PORCENTAJE MNIMO DE ASISTENCIA: El establecido en los reglamentos vigentes. AYUDANTE: DESCRIPCIN (Resumen de contenidos, objetivos y metodologas, todo en prrafo): A travs del trabajo prctico, este seminario pretende entregar a los estudiantes herramientas necesarias para la formulacin de un proyecto de investigacin y realizacin, aplicndolas, en este caso, al estudio del proceso de conformacin de poderes del Estado Nacional en Chile entre 1823 y 1833 y a la relacin de estos con Fuerzas Armadas. un las su los las

OBJETIVOS GENERALES: 1. Profundizar las capacidades hermenuticas de los estudiantes. 2. Formular proyecto de tesis de grado de los estudiantes y realizar la investigacin correspondiente. 3. Caracterizar el proceso de conformacin de los poderes del Estado Nacional y su relacin con las Fuerzas Armadas en los estudios especficos de cada integrante OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Caracterizar los principales lineamientos legales bajo los cules se constituyen los diversos poderes del Estado entre 1823 y 1833. 2. Identificar y caracterizar los roles que se atribuyen a las Fuerzas Armadas entre 1823 y 1833. 3. Determinar las caractersticas del proceso de estructuracin del aparato estatal. 4. Determinar las causales, desarrollo y formas de control de las diversas manifestaciones militares en el perodo indicado. 5. Caracterizar el funcionamiento de la justicia militar en los casos de movimientos militares CONTENIDOS: 1. Evolucin de las concepciones y formas del poder ejecutivo entre 1823 y 1833. 2. Evolucin de las concepciones y formas del poder legislativo entre 1823 y 1833. 3. Relacin entre gobierno y Fuerzas Armadas. 1823-1833. 4. Legislacin militar y justicia militar. 1823-1833. METODOLOGA: - Clases expositivas por parte del profesor. - Exposiciones de los integrantes del seminario en lo relativo a: 1. Formulacin del proyecto de investigacin, 2. Avances de la investigacin. - Discusin de los tpicos pertinentes.

EVALUACIN: Modalidades y fechas

Primer semestre: 1 control de lectura, 1 exposicin individual relativa a la formulacin del proyecto de investigacin. Segundo semestre: 2 exposiciones relativas al avance de la investigacin. BIBLIOGRAFA BSICA Y OBLIGATORIA: Amuntegui Solar, Domingo y Valentn Letelier. Sesiones de los Cuerpos Legislativos. Anguita, Ricardo. Leyes promulgadas en Chile desde 1810 hasta el 1 de junio. Imprenta Barcelona, Santiago, 1912. Barros Arana, Diego. Historia General de Chile. Rafel Jover (editor). Santiago, 1884 y siguientes. Tomos VIII-XVI. Bravo Lira, Bernardino. Historia de las instituciones polticas de Chile e Hispanoamrica. Editorial Jurdica, Santiago, 1986. Donoso, Ricardo. Las ideas polticas en Chile. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1946. Estado Mayor del Ejrcito. Historia del Ejrcito de Chile. Ejrcito de Chile. Memorial del Ejrcito. Repblica de Chile. Coleccin de las leyes y decretos del gobierno desde 1810 hasta 1823. Imprenta Chilena, Santiago, 1846. Repblica de Chile. Boletn de Leyes y Decretos del Gobierno. Repblica de Chile. Textos constitucionales de 1823, 1828 y leyes federales de 1826. Urza Valenzuela, Germn. Evolucin de la administracin pblica chilena (1817-1968). Editorial Jurdica, Santiago, 1970. Lazo, Santiago. ndice General del Boletn de Leyes y decretos del gobierno. Santiago, 1879. Salazar, Gabriel. Construccin de Estado en Chile. 1760-1860. Santiago, Sudamericana, 2005. Valencia Avaria, Luis. Anales de la Repblica. BIBLIOGRAFA RECOMENDADA: Se especificar una vez que los integrantes del seminario hayan elegido los respectivos temas de sus investigaciones, como asimismo las distintas fuentes documentales.

Você também pode gostar