Você está na página 1de 2

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PEREIRA LIC.

EN COMUNICACION E INFORMATICA EDUCATIVA EJE: Investigacin Conocer las necesidades de aprendizaje especficas de los estudiantes sordos, en los cursos ofertados por Univirtual. Registro Diario de campo: Diario de Campo #3 Nombre del observador (es): Stefania Infante sanchez,Harris Tapasco, Mauricio Salazar. Lugar: Universidad Tecnolgica de Pereira Hora: 2:15 a 3:30 P.M Fecha: 23/11/2012 Ciudad: Pereira Temtica: Observacin de la dinmica de interaccin y acompaamiento por parte del docente al alumno sordo en los encuentros presenciales. Descripcin: Este tercer diario de campo tiene como propsito dar cuenta, de la dinmica de enseanzaaprendizaje utilizando la plataforma univirtual, pero esta vez en encuentros presenciales propiciados por el docente con el fin conocer ms a sus alumnos, aclarar dudas o asesorar de una mejor manera el proceso de aprendizaje que desarrollan sus alumnos. Tipo de Observacin: Participante Generalidades: El encuentro presencial se realiza en el sala Y-312, el docente realiza preguntas sobre la actividad pasada, qu dificultades han tenido para descargar los documentos y para realizar las participaciones en el foro, la comunicacin con el sujeto sordo se da por medio de pequeas preguntas y respuestas escritas que permitan entender lo que el docente quiere dar a conocer, encontramos que la deficiencia para establecer un comunicacin acertada y provechosa entre docente y alumno sordo, es bastante notoria, ya que se evidencia denota la dificultad presente para el alumno sordo al momento de emprender el proceso de enseanza-aprendizaje planteado, ya que el sujeto al no estar completamente inmerso en el desarrollo de la clase se distrae constantemente en otras cosas que no son propias de la dinmica planteada por el docente en la plataforma. Particularidades: Es importante tener en cuenta el papel fundamental del intrprete, si bien en este caso, este por cuestiones de tiempo programado no pudo asistir al encuentro presencial, la direccin o el docente de la asignatura virtual tienen la responsabilidad de propiciar las herramientas necesarias o pertinentes para el desarrollo pleno de su clase y el buen entendimiento por parte de todos sus alumnos. Vemos entonces como la falta del intrprete dificulto la interaccin completa del sujeto sordo, no solo con la clase sino con el resto de los alumnos all presentes.

Lo cual evidencia la necesidad de un debido proceso de acompaamiento al momento de llevar a cabo un proceso de enseanza-aprendizaje, en un espacio virtual, para los estudiantes con sordos.

Interpretacin: Para la interpretacin de este tercer diario de campo, utilizaremos la categora de estrategias de enseanza, planteadas por Diaz y Hernandez. Categoras para la interpretacin: Estrategias de enseanza Pre-instruccionales (antes) :Permite la ubicacin e identificacin del contexto educativo, Planea los objetivos a alcanzar. Co-intruccionales (Durante): Apoyan la comprensin e interpretacin del contenido durante el proceso de enseanza,Utiliza distintas herramientas de trabajo para crear inters en el proceso de enseanza. Dentro de este diario la observacin que prim para su realizacin fue la relacin del estudiante sordo con el docente y si por supuesto como este ltimo asuma de manera diferente la clase magistral que estaba dando, si tena en cuenta las particularidades del alumno sordo, para dinamizar, flexibilizar o encontrar estrategias de enseanza que apuntaran a incluir dentro de las dinmicas que se estaban llevando a cabo al alumno sordo.

Você também pode gostar