Você está na página 1de 13

Ejemplo 3. Viga en voladizo con carga distribuida.

1. OBJETIVO: Representar en un modelo numrico una estructura isosttica de hormign y comparar los resultados obtenidos con la solucin analtica. Variar algunos parmetros del modelo numrico y estudiar la influencia de esta variacin en los resultados. q y x L L b 2. GEOMETRA: La estructura es una viga en voladizo que tiene aplicada una carga distribuida en toda su longitud (ver figura 1). Se desprecia el efecto del peso propio. En la siguiente figura se muestran los esquemas para el clculo por teora de vigas y por el mtodo de los elementos finitos. q h

Figura 1. Definicin del problema y geometra para el modelo numrico.

Datos: q = 10 N/m L = 10 m h = 0.60 m b = 0.30 m E = 3 x 10 7 kN/m2 (hormign) I = 0.0054 m4 3. SOLUCIN ANALTICA: De la teora de vigas tenemos que los diagramas de esfuerzos tienen las siguientes ecuaciones: cortante: momento: V( x ) = q(L x) q M( x ) = (L x) 2 2 La distribucin de tensiones tangenciales a las secciones es parablica, nula en las fibras extremas de la seccin y con su valor mximo en el eje neutro, de magnitud: V(x) max = 1.5 xy bh Bajo las hiptesis de pequeas deformaciones la elstica tiene la siguiente expresin: q y( x ) = (L x) 4 + 4L3 x L4 24EI

Los esfuerzos axiles son nulos. La distribucin de tensiones normales sobre las secciones es lineal. La tensin horizontal mxima se expresa: max = x M(x) ( h/ 2) I

De compresin () en la fibra superior y de traccin (+) en la fibra inferior.

La flecha mxima (ubicada en el extremo libre de la viga) viene dada por: q f= L4 8EI La ecuacin del giro es la siguiente:

( x ) =

q (x L) 3 + L3 6EI

En el final de la viga el giro se obtiene mediante: q 3 ( x ) = L 6EI Y para hallar los desplazamientos horizontales en cualquier punto de esa seccin basta con multiplicar por su coordenada vertical z, respecto al eje medio de la viga. 4. MODELO NUMRICO: Bajo las hiptesis de tensin plana (plane stress) se plantea un modelo donde se utilizan dos tipos de elemento: triangulares y cuadrilteros, ambos de grado lineal y cuadrtico, con el fin de comparar su comportamiento. En todos los casos la malla es estructurada. El material representado en el modelo es el hormign, con un mdulo de Young E = 3x1010 Pa. Se utilizar un coeficiente de Poisson = 0.

Como valores de referencia se muestran la flecha mxima (f), el giro () en la seccin del extremo libre de la viga y el desplazamiento horizontal (dh) de la fibra ms comprimida. Asimismo se calcula la tensin tangencial mxima en la seccin media de la luz de la viga (L/2): f = 7.72 10 5 m = 1.029 10-5 rad dh = 3.086 10-6 m xy(L/2) = - 0.417 kN/m2 Tambin se desea observar la influencia del tamao de los elementos en los resultados, usando los parmetros nmero de elementos en la horizontal (NEH) y nmero de elementos en la vertical (NEV) que representan la cantidad de elementos en que estn divididas la luz y el canto de la seccin, respectivamente. Las siguientes figuras muestran mallas de elementos finitos para elementos triangulares y para elementos cuadrilteros con NEH = 67 y NEV = 4.

Figura 2. Malla de elementos finitos triangulares de grado lineal con 67 elementos en la horizontal y 4 en la vertical (536 elementos y 340 nodos)

Figura 3. Malla de elementos finitos cuadrilteros de grado lineal con 67 elementos en la horizontal y 4 en la vertical (268 elementos y 340 nodos)

El estudio de este modelo se divide en tres partes. Primero se observa el

comportamiento de la variable flecha mxima (o desplazamiento vertical

mximo) en funcin de las variaciones del tipo, tamao y grado del elemento; y posteriormente se hace el mismo estudio con las variables tensin tangencial mxima y desplazamiento horizontal; esta ltima directamente relacionada con el giro. Adems, dentro del apartado referente a la flecha mxima, se considera la relacin cantolongitud, de especial importancia en este modelo. La tensin horizontal o normal (x) no se incluye en este estudio, pero se recomienda que observe algunos resultados y los compare con el de la teora de vigas, cuya expresin se muestra en la seccin 3. Solucin Analtica. Para conocer la exactitud de los valores obtenidos se emplea la relacin V/Vr, que se calcula dividiendo el resultado que se consigue a travs del modelo numrico por el valor obtenido analticamente. Por tanto, el resultado ser mejor cuanto V/Vr sea ms cercano a la unidad. Ms abajo se describe una serie de pasos a seguir para que usted realice el estudio del comportamiento de los resultados en funcin de la variacin de los parmetros comentados arriba. Adems, se intercalan algunos resultados para que le sirvan como valores de referencia, as como tambin breves anlisis y explicaciones sobre los mismos. Por ltimo, hay tambin propuestas para que usted observe la influencia de otros parmetros, como pueden ser: el uso de las hiptesis de deformacin plana, variar el coeficiente de Poisson, etc. a) Flecha Mxima:

Elementos triangulares lineales (3 nodos) 1. Construy a un modelo en GiD para calcular con CALSEF bajo las hiptesis de Tensin Plana, utilizando una malla estructurada de elementos triangulares lineales con un NEV = 4 y un NEH = 67. La malla debe tener el mismo aspecto que la mostrada en la figura 2. Nota: Para alcanzar esta configuracin, las normales de las cuatro lneas de contorno deben estar orientadas hacia fuera al momento de crear la superficie en el GiD. Si usted ya ha realizado los ejemplos 1 y 2 puede utilizar los ficheros GiD creados en esa ocasin, slo hace falta cambiar la condicin de contorno de carga. 2. Efecte el clculo, observe el valor de flecha mxima obtenido y calcule V/Vr, donde Vr = f (ver apartado 3. Solucin Analtica) 3. Cambie el modelo y recalcule varias veces aumentando el NEV dejando fijo NEH = 67. Observe lo que ocurre con las magnitudes de flecha mxima obtenidos y, por consiguiente, con V/Vr. 4. Luego haga lo mismo refinando la malla en direccin horizontal para una mismo nmero de elementos en la vertical (16, por ejemplo). Observe lo que ocurre con las magnitudes de flecha mxima obtenidos y, por consiguiente, con V/Vr. Como referencia para su trabajo, aqu se indican algunos resultados:

Nombre

NEH NEV Flecha Mxima (x10-5 m) Relacin V/Vr

mod tp etl 01 67 mod tp etl 02 67 mod tp etl 03 67 mod tp etl 04 67 mod tp etl 13 134 mod tp etl 23 268 mod tp etl 33 536
1 0.98 0.96 0.94 0.92 0.9 0.88 0.86 0.84 0.82 0.8 1 NEH067 NEV04 NEH067 NEV1 6

4 8 16 32 16 16 16

6.3563 6.8856 7.0321 7.0696 7.5058 7.6345 7.6673


NEH268 NEV1 6

0.8237765 0.8923738 0.9113602 0.9162202 0.9727517 0.9894312 0.9936821


NEH536 NEV1 6

NEH1 NEV1 34 6

NEH067 NEV1 6 NEH067 NEV08

NEH067 NEV32

NEH =67 NEV =1 6

Tabla / Grfica 1. Variacin de la flecha mxima en funcin del NEH y del NEV. Elementos triangulares lineales.

Puede usted observar en la grfica que con pocos elementos en la vertical el valor de flecha mxima est lejos del verdadero, pero se acerca si se aumenta el NEV. Sin embargo, muestra una tendencia a estancarse cuando la relacin V/Vr est sobre un 0.91. Esto ocurre porque los elementos lineales no pueden representar bien una solucin de alto grado (cuarto en este caso, ver la ecuacin de la elstica en la seccin 3), y aunque al dividir la malla en elementos ms pequeos la aproximacin es mejor, nunca es lo suficientemente buena. Por otro lado, el tamao en la direccin horizontal influye en mayor medida en los resultados de desplazamientos, alcanzando valores muy buenos para un NEH alto, aunque nunca exactos. Aqu se observa cmo en este caso es mucho ms importante el tamao horizontal de los elementos que el vertical para obtener el resultado real, ya que en la ecuacin de la teora de vigas la flecha es funcin de la longitud elevada a la cuarta potencia.

Extrapolando los valores anteriores se puede pensar que la solucin exacta se obtiene cuando el NEH y el NEV tienden a infinito, ajustndose de esta forma hipottica a la curva real. Estudiemos ahora el uso de elementos cuadrticos para observar si nos acercamos ms a la solucin real. Elementos triangulares cuadrticos (6 nodos) 5. Modifiqu e los modelos anteriores aumentando el grado de los elementos a cuadrtico y recalcule. Note que con una malla gruesa (NEH = 67 y NEV = 4) se obtienen resultados que estn por encima del valor de referencia (V/Vr por el orden de 1.002) y que stos no varan al disminuir el tamao de los elementos en ambas direcciones. Esto ocurre porque existe una deformacin causada por efecto del esfuerzo cortante que, por ser muy pequea, es despreciada en la teora de vigas, pero en el modelo numrico se 4

pone de manifiesto, alterando levemente los resultados. Este fenmeno nos indica que los elementos cuadrticos representan muy bien la solucin, y el error que pueda existir (pues de haber errores en este caso, los resultados deberan estar por debajo de la referencia, y no por encima) es contrarrestado por la pequea deformacin por cortante, adems de mostrar este excedente. Si comparamos este caso con el ejemplo 1 de esta serie debemos recordar que en aquella oportunidad no exista esfuerzo cortante, ni su ulterior deformacin, y por tanto la solucin coincida de forma exacta con la teora de vigas. Ms adelante se comentar con detalle este fenmeno, que depende de la relacin canto-longitud (h/L.)

Orientacin de los elementos. 6. Para estudiar la influencia de la orientacin de los elementos trian-gulares, cambie su distribucin en el modelo inicial, tal como se indica en la figura 4, y repita los clculos anteriores. Nota: En el GiD esto se obtiene de la siguiente forma: borre la superficie, cambie hacia adentro el sentido de las normales de las lneas y vuelva a crear la superficie. Al generar la nueva malla la distribucin queda como se muestra en la figura 4. No olvide definir nuevamente el material sobre la superficie antes de realizar el clculo.

Figura 4. Cambio de la orientacin de los elementos triangulares.

Los resultados no dependen de la orientacin de los elementos. Todos los valores obtenidos coinciden exactamente con la tabla 1, utilizando elementos de seis nodos. Elementos cuadrilteros lineales (4 nodos) 7. Para estudiar la influencia del tipo de elemento, altere el modelo inicial colocando elementos cuadrilteros lineales. Observe que la cantidad de nodos es la misma que en el modelo de elementos triangulares lineales.

8.

Efecte el clculo, observe el valor de flecha mxima obtenido y calcule V/Vr, donde Vr = f (ver apartado 3. Solucin Analtica) 9. Cambie el modelo y recalcule varias veces aumentando el NEV (dejando fijo NEH = 67) y observe lo que ocurre con las magnitudes de flecha mxima obtenidos y, por consiguien-te, con V/Vr. 10. Luego haga lo mismo refinando la malla en direccin horizontal para un mismo nmero de elementos en la vertical (16, por ejemplo). Observe lo que ocurre con las magnitudes de flecha mxima obtenidos y, por consiguiente, con V/Vr 5

La siguiente tabla se muestra para que usted verifique sus resultados:


Nombre mod tp ecl 01 mod tp ecl 02 mod tp ecl 03 mod tp ecl 04 mod tp ecl 11 mod tp ecl 12 mod tp ecl 13
1 .01 NEH268 NEV1 6 1 NEH1 NEV1 34 6 NEH536 NEV1 6

NEH NEV Flecha Mxima (x10-5 m) Relacin V/Vr 67 4 7.5054 0.9726998 67 8 7.5062 0.9728035 67 16 7.5064 0.9728294 67 32 7.5064 0.9728294 134 16 7.6789 0.9951854 268 16 7.7233 1.0009397 536 16 7.7345 1.0023912

0.99 NEH =67 NEV =1 6 0.98 NEH067 NEV1 6 0.97 1

NEH067 NEV04
2

NEH067 NEV08
3

NEH067 NEV1 6
4

NEH067 NEV32
5

Tabla / Grfica 2. Variacin de la flecha mxima en funcin del NEH y del NEV. Elementos cuadrilteros lineales.

Observe que no hay variacin cuando se aumenta el nmero de elementos en la vertical, mostrando casi total independencia de este parmetro. En cambio, el tamao horizontal de los elementos es muy importante, ya que al refinar la malla suficientemente en esa direccin nos acercamos al valor obtenido con elementos triangulares parablicos (V/Vr por el orden de 1.002), que, tomando en cuenta la deformacin por cortante comentada anteriormente, es una solucin bastante buena. Adems, comparando con los elementos triangulares los resultados mejoran considerablemente para los mismos valores de NEH y NEV. El hecho de que el NEH influya mucho ms en los resultados que el NEV, tal como se comentaba en apartados anteriores, se debe a que en este modelo tiene mayor peso la dimensin horizontal que la vertical. Si observamos la ecuacin de la elstica (Seccin 3), notamos que su valor depende directa-

mente de la longitud horizontal, y por esto el NEH influye en el resultado. La inercia de la seccin, que es donde se reflejara la dimensin vertical de los elementos, permanece constante, y por tanto su valor no afecta significativamente la flecha mxima obtenida. Qu sucede si el dominio se divide en muchos elementos en la horizontal (268, por ejemplo) y slo uno en la vertical? Verifquelo y obtenga sus propias conclusiones. Por otro lado, los elementos triangulares tal y como los hemos planteado hasta el momento presentan una conexin diagonal entre sus nodos, que hace depender entonces las dimensiones horizontal y vertical entre s, y por tanto variar el NEV o el NEH altera el resultado. Veamos qu ocurre al aumentar el grado de los elementos. Elementos cuadrilteros cuadrticos (8 nodos) 6

11. Modifique los modelos anteriores aumentando el grado de los elementos a cuadrtico y recalcule. Nuevamente se obtienen valores de V/Vr un poco por encima de la unidad y prcticamente iguales a los conseguidos mediante elementos triangulares cuadrticos. Se sigue observando el exceso de flecha causado por la deformacin por cortante, que se estudiar en el siguiente apartado. Relacin canto-longitud: El esfuerzo cortante existente en este modelo crea unas deformaciones que no son tomadas en cuenta en la teora de vigas, y por tanto los resultados obtenidos a travs del MEF difieren un poco respecto a los analticos, adems del error cometido por la discretizacin del problema. Ahora bien, este efecto se ve reducido si se disminuye la relacin h/L, y nos alejamos del comportamiento de vigas moderadamente gruesas (1/10 < h/L < 1/30), en el que se encuentra el modelo actual. Asimismo, si la relacin cantoNombre long tp ecl 01 long tp ecl 05 long tp ecl 10 long tp ecl 20 long tp ecl 50 Long NEH NEV (m) 1 8 4 5 34 4 10 67 4 20 134 4 50 335 4 Flecha mx (N/m2) 1.01E-08 4.88E-06 7.74E-05 1.24E-03 0.048231

longitud aumenta, la deformacin por cortante es mayor an. Observemos este comportamiento. 12. Cree varios modelos iguales al ltimo (de elementos cuadrilteros de segundo orden) pero variando la longitud. 13. Observe los resultados mximos en desplazamientos verticales y horizontales. Es importante conservar el tamao de los elementos en horizontal, para evitar que este parmetro influya en este estudio. Por tanto, deber cambiar el NEH de forma proporcional a la longitud de cada uno de los modelos. Ms abajo se muestra un resumen de resultados de flecha mxima y desplazamiento horizontal mximo en funcin de la longitud. En el apartado c) Desplazamiento Horizontal se comentan los detalles respecto a la obtencin de estos valores. Recuerde que hay que recalcular el valor analtico de referencia (Vr) para cada caso.
Relacin V/Vr 1.31531040 1.01152282 1.00288368 1.00075500 1.00011802 Despl. hor. mx (N/m2) 3.11E-09 3.86E-07 3.09E-06 2.47E-05 3.86E-04 Relacin V/Vr 1.0088388 1.0000714 0.9999936 0.9999855 0.9999936

Tabla 3. Variacin de la flecha mxima en funcin del NEH y del NEV. Elementos cuadrilteros lineales.

Se observa claramente cmo el efecto de la deformacin por cortante se reduce cuando se aumenta la longitud (es decir, cuando la relacin h/L disminuye.) El error remanente es el debido a que la discretizacin no es exacta. En estos modelos existen otros errores, como es el debido a que la carga no est aplicada en el eje neutro de la viga (esto causa ligeras asimetras en los

resultados) y a las perturbaciones por la condicin de contorno de apoyo, que, tal como se coment en el ejemplo anterior de esta serie, se manifiestan de forma importante hasta una longitud igual al canto de la viga (principio de Saint Venant.) b) Tensin Tangencial Mxima:

En este problema las tensiones tangenciales tienen una distribucin parablica a lo largo de la seccin, con valores nulos en las fibras extremas y el valor mximo en el eje neutro. Para verificar esto en el modelo de elementos finitos basta con observar los resultados en cualquier seccin, y al graficarlos se observar la parbola. Sin embargo, hay que tener en cuenta el problema del alisado de tensiones en el CALSEF, que, como se explic en el ejemplo 1, ocurre en los nodos de los contornos superior e inferior. Por tanto, habr que desechar los resultados en dichos nodos y sustituirlos por cero para observar la grfica real. Elementos triangulares lineales (3 nodos)
Nombre mod tp etl 01 mod tp etl 02 mod tp etl 03 mod tp etl 04 mod tp etl 11 mod tp etl 12 mod tp etl 13
1 0.98 0.96 0.94 0.92 0.9 0.88 0.86 0.84 1 2 3 NEH067 NEV04 NEH067 NEV1 6 NEH067 NEV08 NEH1 NEV1 34 6

Recuerde que cerca de la seccin de apoyo los resultados estn alterados por la condicin de contorno, as que no haga esta observacin por esa zona. De igual forma, estudiaremos estas perturbaciones en el prximo ejemplo de esta serie. Hecha esta aclaracin puede usted observar los resultados de tensiones tangenciales en la seccin central de la viga de los clculos realizados mientras estudi la flecha mxima. Para el caso de NEH = 67 se tom el valor promedio de los dos nodos del elemento central. Abajo se muestran las tablas y grficas con los valores de tensin tangencial mxima. En la seccin 3 se encuentra el clculo del valor de referencia Vr para esta variable en L/2.

NEH NEV Ten. Hor. Mxima (N/m2) Relacin V/Vr 67 4 -356.255 0.8550052 67 8 -385.97 0.9263206 67 16 -394.19 0.9460484 67 32 -396.295 0.9511004 134 16 -408.3 0.9799122 268 16 -412.13 0.9891041 536 16 -413.11 0.9914561
NEH268 NEV1 6 NEH536 NEV1 6

NEH067 NEV1 6

NEH067 NEV32

NEH =67 NEV =1 6

Tabla / Grfica 4. Variacin de la tensin tangencial mxima en funcin del NEH y del NEV. Elementos triangulares lineales.

El comportamiento que se observa es similar al de la flecha mxima, ya que bajo elasticidad lineal las tensiones actan aproximadamente de forma proporcional a los desplazamientos, si

bien existen diferencias en la relacin V/Vr. Recordando lo estudiado en el ejemplo 1 de esta serie, donde los desplazamientos y tensiones daban en la misma proporcin respecto a los valores

de referencia (es decir, las mismas relaciones V/Vr para los mismos NEV y NEH), podemos afirmar que no ocurre lo mismo cuando los elementos son de orden menor que la solucin real, como es el caso actual. Adems, se debe tomar en cuenta que en aquel momento se estudiaban las tensiones normales,

que tenan distribucin lineal en la seccin, y ahora estamos observando tensiones tangenciales, de comportamiento parablico, y no se debe olvidar tampoco que existen pequeas deformaciones por cortante que no se consideran en la teora de vigas.

Elementos triangulares cuadrticos (6 nodos)


Nombre mod tp etc 01 mod tp etc 02 mod tp etc 03 mod tp etc 04 mod tp etc 11 mod tp etc 12 mod tp etc 13
1 NEH067 NEV1 6 0.98 NEH1 NEV1 34 6

NEH NEV Ten. Hor. Mxima (kN/m2) Relacin V/Vr 67 4 -381.93 0.9166247 67 8 -407.98 0.9791442 67 16 -414.495 0.99478 67 32 -416.115 0.998668 134 16 -414.5 0.994792 268 16 -414.5 0.994792 536 16 -414.5 0.994792
NEH067 NEV32

NEH067 NEV1 6 NEH268 NEV1 6 NEH067 NEV08

NEH536 NEV1 6

0.96

0.94 NEH =67 NEH067 NEV04 NEV =1 6

0.92

0.9 1 2 3 4 5

Tabla / Grfica 5. Variacin de la tensin tangencial mxima en funcin del NEH y del NEV. Elementos triangulares cuadrticos.

Observe que los valores de tensin horizontal mxima en este caso presentan un comportamiento plano en funcin del NEV, muy cercano al valor analtico, y que mejora an ms si se refina la malla verticalmente. Esto ocurre porque los desplazamientos son iguales a lo largo de cada seccin (se mantiene la seccin plana despus de la deformacin) y, segn ya se comprob, la flecha est bastante bien aproximada en su longitud. Por otro lado, las tensiones calculadas a partir de estos desplazamientos tienen un comporta-

miento lineal a lo largo de la viga (proporcional al esfuerzo cortante) y por ende los resultados no dependen del tamao en horizontal de los elementos. En cambio, refinar la malla verticalmente mejora en mucho los resultados. Si lo desea, puede verificar en los modelos donde se cambia la orientacin de los elementos que los valores coinciden exactamente con las tablas 3 y 4 y con el resultado de los elementos de seis nodos.

Elementos cuadrilteros lineales (4 nodos)


Nombre mod tp ecl 01 mod tp ecl 02 mod tp ecl 03 mod tp ecl 04 mod tp ecl 11 mod tp ecl 12 mod tp ecl 13
1 0.98 0.96 0.94 0.92 0.9 0.88 0.86 1 2 3 4 5 NEH067 NEV1 6 NEH067 NEV08 NEH1 NEV1 34 6

NEH NEV Ten. Hor. Mxima (kN/m2) Relacin V/Vr 67 4 -370.48 0.8891449 67 8 -395.745 0.9497804 67 16 -402.06 0.9649363 67 32 -403.635 0.9687163 134 16 -411.31 0.9871361 268 16 -413.7 0.9928721 536 16 -414.3 0.994312
NEH536 NEV1 6 NEH067 NEV32

NEH268 NEV1 6

NEH067 NEV1 6

NEH067 NEV04

NEH =67 NEV =1 6

Tabla / Grfica 6. Variacin de la tensin tangencial mxima en funcin del NEH y del NEV. Elementos cuadrilteros lineales.

Aunque los desplazamientos presentaban independencia del NEV, no pasa lo mismo con las tensiones, mejorando los resultados al refinar en ambas direcciones. Esta dependencia del tamao vertical de los elementos ocurre porque la distribucin de tensiones vertical es parablica, y los elementos lineales se ajustan mejor a la solucin mientras menor es su dimensin. Esto no se observaba en los desplazamientos porque la seccin se mantiene plana despus de la deformacin, y por tanto su variacin en el canto de la viga es lineal. Elementos cuadrilteros cuadrticos (8 nodos) Para este caso en especial no presentaremos resultados, y no recomendamos utilizar el CALSEF para hacer un estudio de las tensiones tangenciales con este tipo de elemento, ya que la

extrapolacin de resultados de los puntos de Gauss a los nodos que realiza el programa se basa en una frmula que no arroja resultados exactos. Si bien los valores son coherentes y bastante aproximados (que a efectos prcticos se pueden dar por buenos), no sirven para un estudio comparativo del tipo de elemento, y su tamao. Las magnitudes de tensin tangencial que cabe esperar de un modelo como este son exactamente iguales a las obtenidas empleando elementos triangulares cuadrticos, para los mismos NEH y NEV. Pero si usted efecta los clculos se dar cuenta de ciertas diferencias con el mencionado modelo. Para obtener los valores exactos, necesarios para este estudio, se deben observar los valores en los puntos de Gauss de los elementos que rodean al nodo en cuestin, y realizar la extrapolacin a mano. Un estudio 10

sobre el smoothing o alisado de tensiones se har ms adelante en esta serie de ejemplos, donde comentaremos lo relacionado a este modelo. c) Desplazamiento horizontal: Tal como se coment al principio, se har un estudio del desplazamiento horizontal de la fibra ms comprimida de la seccin extrema de la viga. Observe estos valores en los modelos hechos hasta ahora y note que son Elementos triangulares lineales (3 nodos)
Nombre mod tp etl 01 mod tp etl 02 mod tp etl 03 mod tp etl 04 mod tp etl 11 mod tp etl 12 mod tp etl 13
1 0.98 0.96 0.94 0.92 0.9 0.88 0.86 0.84 0.82 0.8 1 2 3 NEH067 NEV04 NEH067 NEV1 6 NEH067 NEV08 NEH1 NEV1 34 6

simtricos respecto al eje neutro de la viga, lo que prueba que la seccin deformada sigue siendo plana, satisfaciendo de esta forma la hiptesis de Navier. Qu sucede si el coeficiente de Poisson es diferente de cero? Recuerde que los valores tabulados ms abajo se obtienen a partir del valor del giro (ver seccin 3. Solucin Analtica) en el extremo de la viga, multiplicado por la mitad del canto.

NEH NEV Desplaz. Hor. (x10-6 m) Relacin V/Vr 67 4 2.5347 0.8212428 67 8 2.7461 0.8897364 67 16 2.8046 0.9086904 67 32 2.8196 0.9135504 134 16 2.9937 0.9699588 268 16 3.0450 0.98658 536 16 3.0581 0.9908244
NEH536 NEV1 6

NEH268 NEV1 6

NEH067 NEV1 6

NEH067 NEV32

NEH =67 NEV =1 6

Tabla / Grfica 7. Variacin del desplazamiento horizontal en funcin del NEH y del NEV. Elementos triangulares lineales.

Se observa un comportamiento muy parecido al de la flecha mxima, solo un poco menor, lo que evidencia que la deformacin por cortante afecta en menor medida los desplazamientos horizontales que a los verticales. En cualquier caso, se observa tambin que el refinar la malla en ambas direcciones mejora los resultados.

Elementos triangulares cuadrticos (6 nodos) En este caso, se obtiene la solucin exacta para cualquier tamao de elemento en vertical y en horizontal, lo que indica que los elementos parablicos se ajustan mejor a una solucin de tercer grado (giro) que a una de orden mayor, como es la elstica.

11

Elementos cuadrilteros lineales (4 nodos)


Nombre mod tp ecl 01 mod tp ecl 02 mod tp ecl 03 mod tp ecl 04 mod tp ecl 11 mod tp ecl 12 mod tp ecl 13
1 NEH1 NEV1 34 6 0.99

NEH NEV Desplaz. Hor. (x10-6 m) Relacin V/Vr 67 4 2.9941 0.9700884 67 8 2.9941 0.9700884 67 16 2.9941 0.9700884 67 32 2.9941 0.9700884 134 16 3.0628 0.9923472 268 16 3.0805 0.998082 536 16 3.0850 0.99954
NEH268 NEV1 6 NEH536 NEV1 6

0.98 NEH067 NEV1 6 0.97 NEH067 NEV04 0.96 1 2 3 4 NEH067 NEV08 NEH067 NEV1 6 NEH067 NEV32

NEH =67 NEV =1 6

Tabla / Grfica 8. Variacin del desplazamiento horizontal en funcin del NEH y del NEV. Elementos cuadrilteros lineales.

Aqu se observa, al igual que en el estudio de la flecha mxima, que los desplazamientos son independientes del NEV. En general, la relacin V/Vr disminuye un poco respecto a la flecha mxima, observando el mismo fenmeno que en los elementos triangulares, que la deformacin por cortante afecta menos a los desplazamientos horizontales que a los verticales. Elementos cuadrilteros cuadrticos (8 nodos). Tal y como suceda con los elementos triangulares, utilizar elementos de

segundo grado arroja una solucin exactamente igual a la obtenida analticamente. Recordemos que con los desplazamientos no existen problemas de alisado, ya que al resolver el sistema se obtienen valores de desplazamientos nodales, y que es en el momento de calcular las tensiones que los valores que se consiguen estn ubicados en los puntos de Gauss, y por tanto necesitan ser extrapolados a los nodos para su posterior visualizacin en el post proceso.

12

5. CONCLUSIONES: Haciendo un anlisis comparativo de los distintos casos se llega a las siguientes conclusiones: Si se utilizan elementos de grado lineal el refinar la malla mejora los resultados, tanto de tensiones como de desplazamientos. El uso de elementos cuadrticos arroja resultados de desplazamientos verticales muy cercanos a los valores obtenidos analticamente con cualquier tamao de elemento. En este caso se observa el efecto de la deformacin por cortante, que es despreciada en la teora de vigas. Los resultados obtenidos en este estudio ponen de manifiesto la diferencia entre las vigas esbeltas y gruesas. Se observa cmo la relacin cantolongitud (h/L) influye en la diferencia observada entre los valores obtenidos mediante el MEF y los que se consiguen a travs de la teora de vigas; diferencia causada por la deformacin por el esfuerzo cortante. El uso de elementos cuadrticos arroja resultados de desplazamientos horizontales bastante aproximados a los

valores obtenidos analticamente con cualquier tamao de elemento. Los elementos cuadrilteros lineales tienden a dar resultados ms exactos que los triangulares lineales para igual nmero de divisiones. Esta diferencia es muy importante porque ambos tienen la misma cantidad de grados de libertad, es decir, que con prcticamente el mismo costo computacional es posible obtener resultados mejores que otros slo cambiando el tipo de elemento. Esto demuestra que su eleccin puede influir en gran medida en la optimizacin del modelo. Las diferentes distribuciones de resultados, tanto a lo largo de la longitud de la viga como en su seccin, hace que en algunos casos el tamao en una direccin de los elementos no afecte los valores obtenidos en el modelo mientras que en la otra s. El tipo de extrapolacin empleada puede variar los resultados nodales a ser observados en el post proceso, por lo que es un parmetro a tomar en cuenta.

13

Você também pode gostar