Você está na página 1de 11

Riesgos geolgicos Concepto: Un riesgo geolgico es cualquier condicin geolgica, proceso o suceso potencial que suponga una amenaza

para la salud, seguridad o bien estar de un grupo de personas, o para las funciones o economas de una comunidad. Realizamos estudios para determinar la peligrosidad ssmica, estabilidad de taludes, deslizamientos de tierras, fallas geolgicas, los daos ocasionados por las acciones anteriores en cuanto a destruccin o deterioro de edificaciones. Soluciones Geotcnicas para aminorar riesgos: estabilizacin de talud, muros de gaviones, cantilver, pantallas atirantadas, otros. Factores de los riesgos: Los riegos o catstrofes naturales ocurren por la conjuncin de diferentes factores:

Peligrosidad: la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno, potencialmente perjudicial, en un determinado periodo de tiempo y lugar. Exposicin: nmero de personas y bienes, potencialmente sometidos al riesgo. Vulnerabilidad: porcentaje de vctimas y daos (econmicos, ecolgicos) previsibles estadsticamente, del total expuesto.

Consecuencias: Los daos producidos por los riesgos naturales pueden ser:

Directos (personas, bienes, agricultura y ganadera, infraestructuras, patrimonio cultural,) Indirectos (interrupcin de obras y de sistemas de produccin, disminucin del turismo,).

Mapas de riesgos: Historia. El desarrollo de mapas de riesgos se basa en el antiguo concepto de seguridad sobre la identificacin de riesgos. Los mapas de riesgo se elaboran estableciendo unos criterios numricos para estimar objetivamente la vulnerabilidad y la peligrosidad. El riesgo en un punto o en una zona se determina a partir de los valores anteriores, aunque no necesariamente se calcula como producto de ambos.

Tienen en cuenta: -Intensidad -Periodo de retorno, teniendo en cuenta dos hiptesis: Riesgos mximos Riesgos medios Mapa integral de riesgos del valle del Ebro Los Riesgos Geolgicos Desastres o catstrofes naturales: son los acontecimientos que resultan de la interaccin de sucesos excepcionales, tanto naturales como producidos por la actividad humana, con una poblacin vulnerables a ellos. Es la mayor o menor probabilidad de que una parte de la superficie terrestre experimente daos que pueden llegar a ser catastrficos para el ambiente. El riesgo geolgico puede ser:

Natural: Provocado por los sismos, actividad volcnica (emisin de lava o de material piroclstico: cenizas, arena volcnica, bloques etc.), inundaciones, corrientes de barro, deslizamientos, erosin costera y fluvial, etc. Antrpico: Aumento de poblacin, inadecuada tecnologa, agricultura intensiva en regiones inadecuadas, ausencia de evaluacin de diferente tipo de efectos a largo plazo, etc

Caractersticas Generales de los Riesgos Geolgicos Riesgo: es la posibilidad de una prdida que puede concernir a vidas humanas, a la propiedad o a la capacidad productiva. El riesgo puede estar considerado como el producto de estos tres factores: Valor: se expresa por el nmero de vidas humanas, por el valor econmico de una propiedad o por la capacidad productiva que est expuesta a peligro. Vulnerabilidad: es una medida de la proporcin del valor que se supone puede perderse como consecuencia de un determinado evento. Peligrosidad: es la probabilidad de que una determinada zona se vea afectada dentro de un cierto periodo de tiempo por un fenmeno geolgico destructivo.

Procesos: son el conjunto de fases sucesivas de un fenmeno natural. Sucesos: son las manifestaciones de un proceso en momentos o lugares determinados. Catstrofes: son el resultado de sucesos imprevistos que afectan gravemente a las actividades humanas. Peligro: es la interaccin de los fenmenos o circunstancias naturales y la sociedad humana. Riesgo: interaccin de los fenmenos o circunstancias naturales y la sociedad humana teniendo en cuenta el coste econmico de los daos que se derivan de los peligros. El estudio de los riesgos naturales intenta conocer y controlar los procesos, establecer predicciones sobre los sucesos y prevenir las catstrofes. El tiempo de retorno es un factor a tener en cuenta, ya que por ejemplo un tiempo d retorno de 100 aos significa que el suceso se puede producir una vez cada 100 aos. Clases de riesgos: -Riesgo natural: La expresin riesgo natural se utiliza en contraposicin a riesgo tecnolgico, pero no implica que el riesgo sea consecuencia de un fenmeno exclusivamente natural o que el hombre no tenga nada que ver. Una gran parte de los riesgos naturales estn fuertemente vinculados a las condiciones atmosfricas. Riesgos en que la peligrosidad est exclusivamente vinculada a las condiciones meteorolgicas o climticas:

Temporales de viento Olas de aire fro o de calor Tornados y huracanes Granizo Nevadas extraordinarias Tempestades elctricas.

En un segundo lugar se hallaran aquellos en que intervienen otros factores, ya sean naturales:

Aludes (geologa-meteorologa) Inundaciones (meteorologa-hidrologa) Deslizamientos de ladera vinculados, en algunos casos, a la lluvia (meteorologa-geologa). Grandes incendios forestales Sequas.

Finalmente cabe hablar de aquellos riesgos naturales de origen no atmosfrico pero que producen un impacto importante en la atmsfera:

Erupciones volcnicas

Las situaciones de fuerte contaminacin atmosfrica (no natural),, stas se hallaran en la frontera entre riesgos tecnolgicos y naturales. Tienden a ocurrir repetidamente en las mismas zonas geogrficas porque estn relacionados con las pautas climatolgicas o las condiciones fsicas de un rea. Estos Riesgos afectan a personas todos los aos. Por ello, riesgo natural e impacto ambiental son conceptos interrelacionados. -Riegos mixtos: son fenmenos que alteran el equilibrio del medio y desencadenan procesos cuya dinmica y consecuencias son similares a los de origen natural. Riesgos naturales Riesgos geoclimticos Riesgos internos Riesgos externos Riesgo volcnico A) Riesgos geoclimticos: Tienen su origen en las precipitaciones y los vientos. -Inundaciones o avenidas. Una inundacin es cualquier flujo de las aguas superficiales mayor de lo habitual, que supera su confinamiento normal, cubriendo una porcin de tierra que por lo general permanece seca.

Suelen tener origen climtico (lluvias torrenciales, huracanes y deshielo por el aumento de temperatura) si bien pueden producirse como consecuencia de fenmenos geolgicos (Fusin del hielo, como consecuencia de la actividad volcnica etc.) Medidas preventivas: construccin de embalses escalonados, canalizacin por cauces amplios, construccin de diques laterales que contengan aguas en las crecidas, sustitucin de puentes que puedan servir de obstculo a la corriente. -Riesgos climticos: Huracanes, tifones y tornados. Las borrascas con descensos de presin extraordinarios originan los fuertes vientos conocidos como huracanes o ciclones, que causan grandes daos. En las regiones tropicales se producen tifones muy violentos, pueden alcanzar los 50 Km y superan los 200 Km. /h. Los tornados son violentos torbellinos en forma de embudo producidos por un choque de aire caliente y aire fro, lo que crea grandes diferencias de presin entre el exterior y el ncleo. Son frecuentes en el sur de EE.UU. Avalanchas Cuando la nieve acumulada de las altas montaas alcanza espesores considerables, se desprende y cae bruscamente a los valles hasta un milln de toneladas con velocidades de 350 Km. / h . Tormentas, heladas y sequas Las tormentas con granizo as como las heladas y las sequas causan grandes daos en la agricultura. Aunque hay muchos sistemas de defensa especialmente contra las heladas. Origen interno Riesgos Asociados a los procesos Geolgicos Internos Riesgos ssmicos: ocasionan enormes desastres en un tiempo muy breve, sus efectos principales son: . Sacudidas del suelo y de las edificaciones. La mayora de las muertes se producen al desplomarse las construcciones. . Los desplazamientos superficiales del suelo a travs de las lneas de falla.

. Los deslizamientos de tierras. . Los tsunamis, que son series de olas marinas que se desplazan a gran velocidad y que llegan a alcanzar decenas de metros de altura al chocar contra las costas. Son originados por terremotos. Prevencin de los riesgos ssmicos: la nica medida eficaz para prevenir un terremoto es determinar las zonas sujetas a mayor riesgo y paliar los daos. La prevencin debe asegurar la integridad de los equipos e infraestructuras que garanticen la ayuda y los servicios despus de un fuerte terremoto. Daos ssmicos y construcciones: la mayora de las vctimas de los terremotos se deben al desplome de las edificaciones. Resistencia: depende de los materiales de construccin, el diseo de la estructura y la cimentacin. Las normas para evitar los daos ssmicos en los edificios regulan la resistencia para diversos tipos de esfuerzos: Cargas estticas: incluyen el peso del edificio y las cargas que actan normalmente sobre su estructura. Cargas dinmicas: incluyen los efectos del trfico, el viento, los temblores de tierra y otras fuerzas rpidamente variables que puedan afectar a las estructura del edificio. Las cargas dinmicas pueden afectar a las estructuras haciendo que vibren al superar los lmites de elasticidad y dejndolas en un estado que no les permite resistir esfuerzos posteriores mucho menores. La parte ms importante de una estructura es la que no se ve: los cimientos. Los edificios resisten mejor cuando estn construidos sobre rocas compactas. Algunas normas espaolas regulan la resistencia de las edificaciones a distintos tipos de esfuerzos: . La norma bsica de edificacin trata de la resistencia a las sobrecargas de uso, de nieve, las acciones del viento, las variaciones trmicas, los empujes del terreno y las presiones en las cimentaciones. . La nueva norma de construccin sismorresistente regula especficamente el diseo de las construcciones para evitar los daos de origen ssmico. . La norma tecnolgica de edificacin establece coeficientes para el clculo de estructuras resistentes a cargas ssmicas en funcin de la zona, el uso del edificio, el tipo de planta y las caractersticas del terreno sobre el que se asienta.

Se consideran especialmente afectados por estas normas los siguientes edificios: . Hospitales e instalaciones sanitarias. . Edificios e instalaciones de comunicaciones. . Edificios para coordinacin y organizacin en caso de desastre. . Edificios para personal y equipos de ayuda. . Construcciones con instalaciones bsicas para la poblacin. . Vas de comunicacin. Riesgos ssmicos Los terremotos son el fenmeno geolgico ms destructivo. Peligrosidad ssmica: En el mundo se registran sacudidas ssmicas de diferentes magnitudes, valor directamente relacionado con factores como la cantidad de energa liberada y la naturaleza del subsuelo, as como la profundidad a la que se encuentra los epicentros. Segn este criterio los terremotos se clasifican en superficiales, intermedios y profundos. El rea afectada por cada uno de ellos es mayor cuanto ms profundo, sin embargo a igualdad de magnitud, sus efectos desastrosos disminuyen con la profundidad. -Efectos geolgicos de los terremotos: Deformaciones del terreno como hundimientos, avalanchas, deslizamientos, grietas y fallas, que absorben parte de la energa liberada. Cuando la deformacin se produce en los fondos marinos, las vibraciones se transmiten al agua de los ocanos ocasionando tsunamis. Los daos ocasionados por las acciones anteriores, pueden ser directos (destruccin o deterioro de edificios), o indirectos (deja la poblacin en situaciones muy precarias debido a la destruccin de viviendas). -Medidas de defensa contra los sismos Es un reto cientfico de primer orden en el que se aplica regla de las P

-Prediccin: los sismos aparecen inesperadamente, su prediccin es muy difcil. En algunos casos se sugiere que el comportamiento de las fallas es catico o impredecible. -Previsin: Se realizan mapas de situacin de epicentros. -Programas de Prevencin: la participacin de la poblacin en actividades de proteccin civil como planes de evacuacin de escuelas, viviendas etc. -Otros riesgos geolgicos de origen interno:

Tsunamis: son olas marinas gigantes, generadas por un evento submarino, capaz de generar una oscilacin del agua que pueda alcanzar alturas de hasta 40 metros y velocidades de hasta 800 KM/H que afectan a las costas pacficas. Diapiros: masas de rocas muy plsticas que al ser comprimidas por las capas superiores, presionan contra ellas, y ascienden deformndolas y perforndolas. Los riesgos ligados a estos Diapiros pueden ser internos debido al ascenso del diapiro o externos por la plasticidad de sus materiales. Cuantificacin del riesgo ssmico No existe una nica manera de evaluar el riesgo ssmico, por lo que diferentes normas y diferentes autores trabajan con diferentes ndices de riesgo. Un ndice de riesgo (Rs) es una funcin computable a partir de la peligrosidad ssmica (P), la vulnerabilidad ssmica (V) y el dao ssmico potencial (D), algo como:

Donde: o peligrosidad depende de la regin donde est ubicada una determinada construccin o infraestructura, y es una medida relacionada con la probabilidad de ocurrencia de sismos de cierta intesidad. o vulnerabildad depende de la tipologa y caractersticas geomtricas de una construccin as como de los materiales con que fue fabricada. o dao es una medida de los daos materiales o el nmero de vctimas potencial en caso de fallo estructural de la construccin o infraestructura. El riesgo se ve potenciado cuando la peligrosidad aumenta, o aumenta la vulnerabilidad o aumenta el dao potencial, por esa razn la funcin se toma como una funcin montona creciente en todos sus argumentos.

Origen externo Son causados por efecto de la intemperie (meteorizacin) y sobre todo por los movimientos de los agentes geolgicos externos: aguas de escorrenta, aguas subterrneas etc. Pero en ocasiones se producen como consecuencias indirectas de procesos geolgicos internos (erupciones volcnicas o terremotos). -Movimientos de ladera Son distintos tipos de movimientos en masa, que movilizan volmenes variables de materiales a causa de la gravedad, esto puede deberse tanto a causas naturales como artificiales. Principales: -Deslizamientos -Desprendimientos -Flujos -Avalanchas Este conjunto de inestabilidades es relativamente fcil de evaluar conociendo el clima, la topografa y la geologa de la zona. -Algunas de las medidas correctoras para prevenir estos movimientos son modificar la geometra de las pendientes, construir drenajes, revegetar los taludes etc. -Subsidencias y colapsos Constituyen hundimientos de terreno por causas naturales. Las subsidencias se producen lenta y progresivamente como respuesta a la compactacin de terrenos blandos y deformables. Los colapsos se producen bruscamente como consecuencia de procesos naturales como disolucin subterrnea de calizas y yesos o vaciamiento de las cmaras magmticas. Para evitar algunas acciones destructivas de las subsidencias y colapsos se adoptan medidas preventivas como la realizacin de estudios geotcnicos, construccin de escolleras o rompe olas, espigones, restauracin de playas etc. Podemos encontrar otros riesgos geolgicos externos como la invasin de dunas, las perdidas de suelos o la expansividad. D) Riesgo volcnico

Los volcanes proporcionan tierras frtiles, recursos minerales y energa geotrmica, por lo que aquellas regiones volcnicas donde el clima lo permite, estn densamente pobladas, convirtiendo as un fenmeno natural en un grave riesgo. -Factores de riesgo Los bordes destructivos de placas, donde se producen las erupciones ms violentas, coinciden la mayora de las veces con zonas costeras e islas donde la densidad de poblacin y el desarrollo turstico son ms elevados. -Daos producidos por los volcanes Directos: coladas de lava con gran desarrollo en las erupciones bsicas que pueden sepultar poblados o instalaciones. Lluvias piroclsticas especialmente en las erupciones plinianas, cuando la columna eruptiva estn elevada que alcanza 22 metros de altura, las cenizas y aerosoles se extienden alrededor del globo, produciendo una disminucin de radiacin solar provocando el enfriamiento del clima y disminuyendo la actividad fotosinttica. Emisin de gases txicos entre los que destaca el cido fluorhdrico, que cuando no son dispersados por la atmsfera pueden ser mortales. Explosiones especialmente cuando el magma es viscoso y muy rico en voltiles. Nubes ardientes que son gases a altas temperaturas procedentes de las explosiones que llevan en suspensin una masa densa de cenizas cuyo peso hace rodar la mezcla ladera abajo, constituyen el mayor riesgo. Indirectos: Tsunamis (ya explicados) y Flujos de lodo, avalanchas y lahares formados a causa de las lluvias torrenciales que pueden provocar la erupcin o bien por la fusin de nieves o hielos por el calor del volcn. Riesgos Volcnicos: Son menos perceptibles para la poblacin que los riesgos ssmicos, debido a que los volcanes permanecen inactivos durante largos periodos y proporcionan una falsa sensacin de seguridad a los habitantes de las zonas prximas. Los peligros de los volcanes: La viscosidad y el contenido en gases de los magmas influyen en la explosividad. Si el magma es viscoso o muy rico en sustancias voltiles, se producen violentas explosiones que expulsan nubes cargadas con fragmentos de magma lquido y kilmetros cbicos de rocas. Las erupciones explosivas son peligrosas por los efectos de las avalanchas incandescentes y las nubes ardientes, formadas por fragmentos lquidos de magma.

Los gases pueden producir una nube vertical en forma de columna, que luego deja caer los materiales que lleva, y que constituyen depsitos de tefra. La lluvia de cenizas que se producen no presenta en principio un riesgo grave, excepto en los ncleos de poblacin. Lahares: coladas de barro y avalanchas de derrubios. Se producen al fundirse rpidamente la nieve por efecto de una erupcin. Prevencin de los riesgos volcnicos: Es posible predecir las erupciones volcnicas debido a los numerosos fenmenos fsico qumicos que indican su inminencia. Cuando los volcanes dormidos entran en erupcin, los sismgrafos permiten conocer la inminencia de la erupcin, que suele estar acompaada de una serie de terremotos de magnitud y frecuencia crecientes. Los principales mtodos para detectar los cambios asociados al comienzo de las erupciones son: . El estudio de la distribucin temporal y espacial de los movimientos ssmicos en las cercanas del volcn. . El estudio de las deformaciones en el suelo mediante redes de nivelacin, inclinmetros, sistemas GPS o teledeteccin. . El registro de las variaciones de los campos magnticos y elctrico, as como de las variaciones del flujo trmico. . Los estudios gravimtricos que permitan detectar el ascenso de magma hacia la superficie. . Los estudios de las fumarolas y aguas termales para detectar cambios qumicos relacionados con el ascenso del magma. Bibliografa -Informacin y fotos obtenidas del libro Ciencias de la tierra, Geologa 2 Bachiller, ED: Ecir. -Informacin complementaria de la enciclopedia Larousse 2000 .

Você também pode gostar