Você está na página 1de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

MIKETZ(GNESIS 41:1-44:17)
DE LA POBREZA A LA RIQUEZA Yosef fue vendido como esclavo. La esposa de su patrn intent seducirlo, pero l se resisti a sus insinuaciones. Y cul fue su recompensa por esto? Fue depositado en la ms profunda y oscura prisin existente, el equivalente a La Isla del Diablo de aqul tiempo. Finalmente, un destello de luz apareci: un sirviente del Faran prometi llevar el caso de Yosef frente a ste. Pero transcurrieron dos aos ms y nada cambi. Si hubiera un momento en el cual un hombre podra llegar a desesperarse, claramente ste encabezara la lista. Toda su vida se haba dedicado a ser una persona buena y decente, y qu haba recibido a cambio? Odio, esclavitud, venganza e ingratitud. Nuestros sabios nos ensean que la redencin divina puede llegar tan rpido como el pestaeo del ojo. Y as ocurri con Yosef: Dios decidi que el momento haba llegado y todo se puso en marcha. El Faran tuvo un sueo, pero nadie pudo interpretarlo; entonces su sirviente record al esclavo hebreo; Yosef fue convocado, los sueos fueron interpretados, y obviamente Yosef se convirti en el hombre que se hara cargo de la situacin: le fue otorgado el segundo puesto de poder de Egipto, justo por debajo del mismsimo Faran. Yosef paseaba por Egipto vestido con ropas reales, y dondequiera que iba, las multitudes se le acercaban para saludarlo. Los sabios nos cuentan que su belleza era tal que las mujeres se trepaban en los techos de las casas para verlo mejor. Yosef pas de ser el hombre ms bajo y despreciado de todos, a ser uno de los ms influyentes y poderosos del mundo en cuestin de horas. Momentos antes de ser convocado, l no poda ni siquiera imaginar abandonar la prisin. Pero horas ms tarde, tena control sobre todo Egipto. La desesperacin no es un concepto judo, porque las cosas siempre pueden ser diferentes. Muchas veces determinada situacin parece no tener esperanza y no podemos imaginar una salida de sta, pero las circunstancias pueden cambiar; y generalmente aquel cambio es instantneo. Los judos deberan saber esto ms que cualquiera. Durante dos mil aos de exilio y sufrimientos, hemos pasado por muchos momentos en los que podramos haber cado en la desesperacin. Pero siempre hemos ansiado y soado con mejores tiempos; siempre supimos que a cuando todo parece estar mal, la redencin siempre est a la vuelta de la esquina. Y generalmente as ha sido. Hubiera sido fcil caer en la desesperacin y rendirnos ante los griegos. Pero los Macabeos optaron por la esperanza. Y gracias a la eleccin de un pequeo grupo de personas, el pueblo judo sobrevivi hasta hoy en da.
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 1 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

Vivimos en una poca que presenta un gran desafo para la continuidad juda. Pero la redencin se encuentra tan slo a la vuelta de la esquina si nos importa lo suficiente como para elegir que as sea.

MIKETZ(GNESIS 41:1-44:17)
SABIDURA NATURAL La parash Miketz cuenta acerca del sueo de Par, el Faran egipcio, sobre las siete vacas y las siete gavillas. Los consejeros del Faran intentaron interpretar el sueo sugiriendo que sus siete hijas moriran o que siete imperios se rebelaran. Sin embargo, el Faran rechaz estas interpretaciones ya que le parecan incorrectas. Pero, cmo saba l que eran incorrectas? El Faran, de hecho, haba soado la interpretacin de sus sueos y luego la haba olvidado. El verso sugiere esto al decir que nadie poda interpretar para el Faran. Esto nos ensea una importante leccin para la vida. No es posible convencer a nadie de nada; lo que s se puede hacer, es acercar a una persona a una profunda verdad que ya conoce de antemano. Ya que escondida en la esquina ms lejana de nuestra memoria, reposa una conciencia innata, una sabidura natural que Dios dispuso en cada ser humano. Esto ayuda a explicar cmo podemos reconocer el mal cuando nos encontramos frente a l, o porqu la intuicin de una persona generalmente resulta cierta. Pero la intuicin no es suficiente. Es el deber de padres y profesores desarrollar este conocimiento de Dios y transformarlo en algo consciente. Este concepto aparece nuevamente en la parash. Iosef revel su identidad a sus hermanos slo despus de que ellos reconocieron su error de haberlo vendido 22 aos atrs. Iosef descubri una clave principal en educacin: darse cuenta de algo uno mismo es cien veces mejor a que te lo ensee otro. Entonces, al buscar soluciones en la vida, estate alerta de aquellos que quieren imponer su posicin sobre la tuya, y encuentra un mentor que te ayude que te ayude a descubrirte a ti mismo.

MIKETZ(GNESIS 41:1-44:17)
ACTUAR PROACTIVAMENTE Una noche, el Faran tuvo dos sueos que lo perturbaron inmensamente. El primer sueo consista de siete vacas flacas y feas que se coman a siete vacas robustas y saludables. El segundo sueo consista de siete espigas delgadas y secas que se tragaban a siete espigas
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 2 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

sanas y llenas de granos. El Faran estaba desesperado por encontrar a alguien que interpretara estos sueos, pero no encontraba a nadie. El Faran escuch que Yosef era experto en analizar sueos, as que lo mand a llamar. Yosef le dijo al Faran que los sueos significaban que Egipto tendra siete aos de gran abundancia, y que estos aos seran inmediatamente seguidos por siete aos de hambruna. Despus de interpretar estos sueos para el Faran, Yosef aconsej al Faran y le dijo: "Que el Faran busque a un hombre sabio e inteligente y que lo nombre gobernador sobre la tierra de Egipto". (Gnesis 41:33) Una Leccin de Vida Lo nico que el Faran le pidi a Yosef fue que interpretara los sueos. Y luego, sin que ni siquiera le pidieran, Yosef aconsej al Faran acerca de cmo lidiar con la inminente situacin. En frente de un rey, una persona normal hara solamente lo que le dicen, y nada ms! Slo una persona muy especial tendra la capacidad de identificar un problema y adems, tendra el coraje de pensar en una solucin y verbalizarla. Hay tanto para hacer, arreglar y cambiar en este mundo, y claramente no hay una escasez de gente que identifique los problemas existentes. Ellos desean compartir desesperadamente sus pensamientos negativos con cualquier otra persona que est dispuesta a escuchar. Pero, cuntas de estas personas estn dispuestas a ofrecer tambin una solucin a los problemas que plantean? Ciertamente muy pocas La tendencia a "enfocarnos en los problemas" en vez de "enfocarnos en las soluciones" es una manifestacin paralela de nuestras propias vidas. No es que nosotros decidimos enfocarnos proactivamente en cosas negativas (aunque algunas personas s lo hacen), sino que "la negatividad" y "los problemas" son pensamientos que aparecen de manera instintiva en nuestro cerebro. Nuestras mentes pueden compararse a un gran jardn - si siembras algn tipo de semilla, entonces crecer una planta. Pero si no siembras nada en el jardn, entonces la "mala hierba" crecer en abundancia. Nuestras mentes funcionan de la misma manera. Si existe una ausencia de pensamientos positivos, entonces, nuestras mentes se desviarn inevitablemente hacia pensamientos negativos e improductivos. Las personas que estn constantemente creciendo intelectual y espiritualmente tienden a tener pensamientos positivos y productivos, mientras que aquellas personas que estn atascadas, usualmente se enfocan solamente en cosas negativas.
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 3 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

Existe un mtodo a prueba de fuego para deshacerte instantneamente de todos los pensamientos negativos, improductivos y dainos. Dado que nuestra mente slo puede pensar en una sola cosa a la vez, enfcate en algo positivo!, s proactivo en tu cerebro, y trabaja cada da en funcin de objetivos significativos. Hoy en da vivimos en un mundo donde la gente destaca constantemente las cosas negativas. S esa "persona especial" que ofrece soluciones concretas y que incluso se compromete a ser parte de la solucin. Puedes lograrlo fcilmente una vez que siembres "semillas positivas" en tu mente, semillas que ciertamente producirn una gran cosecha de pensamientos alegres y productivos. Y esto te dar la fuerza necesaria para salir y cambiar el mundo!

MIKETZ(GNESIS 41:1-44:17)
EXILIO Y RETORNO, SEGUNDA PARTE Los sabios enumeran cuatro "exilios" que el pueblo judo ha sufrido desde el primer asentamiento en la Tierra de Israel hace 3300 aos. Cada uno de estos exilios es cualitativamente diferente, en el sentido que los opresores se centraron en el arrancamiento de diferentes aspectos de la vida y de la prctica juda. Los cuatro exilios son los siguientes: Nafsh (emocional) El tirano babilnico Nabucodonosor quera que el pueblo judo se sometiera emocionalmente a l y a su idolatra. Ellos se negaron, por lo que Nabucodonosor destruy el Primer Templo y envi a los judos de "paseo" a Babilonia. Gufan (fsico) Mientras vivieron bajo el dominio Persa, los judos experimentaron un exilio que amenaz con aniquilarlos (en el sentido fsico) a travs de las maquinaciones genocidas de Hamn, el villano de la historia de Purim. Sijl (intelectual) Bajo el dominio de los griegos, los judos fueron objeto de duros decretos que prohiban la Tor y su relacin con Dios. El apogeo de la filosofa y de la cultura griega, descrito en la historia de Januca, amenaz con extinguir el pensamiento intelectual judo. HaKol (combinacin) El exilio actual comenz hace 2000 aos con la destruccin romana del Segundo Templo y la dispersin de los judos hacia los cuatro rincones del planeta. Durante este tiempo, los judos han sido sometidos a una terrible combinacin de todos los dems exilios; persecucin perpetua, expulsin, humillacin, asesinato en masa, y ms.

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 4 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

Guio de un Ojo En cierto sentido esto es terriblemente deprimente. Sin embargo, la parash de esta semana, que leemos cada ao durante Januca, contiene un mensaje inspirador. La parash comienza con Yosef sentado en un calabozo en la prisin de Egipto. Con mucho fro, hambriento, desaseado y con la barba crecida. Mientras tanto, arriba en el palacio, el Faran tiene sueos esotricos que nadie es capaz de interpretar. El sirviente habla y recomienda a Yosef como una posible solucin. La Tor (parfrasis de Gnesis 41:14-46) describe lo que ocurre a continuacin: "El Faran mand a buscar a Yosef, y lo sacaron apresuradamente del calabozo. Lo afeitaron, cambiaron su ropa, y fue llevado delante del Faran. Yosef procedi a interpretar los sueos correctamente. El Faran qued impresionado... pusieron una cadena de oro alrededor de su cuello, y le concedieron el ttulo de Primer Ministro". Un sorprendente giro en los acontecimientos: de la crcel al palacio en dos minutos. Aun ms, la experiencia de Yosef es un atisbo de lo que vendr. Como dice el Midrash: "Maas Avot Simn L'Banim", los acontecimientos de los antepasados predicen los eventos futuros de sus hijos. Unos cuantos cientos de aos ms tarde, los judos comen matz mientras salen de Egipto. Por qu? Los judos escaparon con tanta prisa que no tuvieron tiempo para que el pan leudara. La redencin, un giro en 180 grados de la esclavitud a la libertad, ocurri en segundos. Como dice el verso, "Dios salva tan rpido como el guio de un ojo". El Jafetz Jaim explica que as tambin se llevar a cabo la redencin en el futuro. De hecho, el Talmud dice que si alguien toma un voto sobre si mismo de "no beber vino el da que llegue el Mesas", entonces esa persona nunca puede beber vino. Por qu? Debido a que el Mesas puede llegar en cualquier momento! Como registra Maimnides en sus "13 Principios de Fe": "Creo con total fe en la venida del Mesas, y aunque pueda retrasarse, sin embargo, cada da anticipo que el vendr". Revirtiendo Nuestra Fortuna Cul es la clave para revertir nuestro exilio y lograr la redencin? En los tiempos de los Macabeos, cuando los griegos atacaron a Jerusalem, no quisieron destruir el Templo o quemarlo. Por el contrario, quisieron profanarlo. Ellos ofrecieron sacrificios de cerdos y colocaron una estatua de Zeus en el Templo. Los griegos no queran destruir totalmente la vida juda. Por el contrario, ellos buscaron "le-jalel", literalmente, hacerla vaca. Queran arrancarle el
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 5 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

corazn y el alma al judasmo. Debilitar su ncleo divino y reducirlo al simbolismo. Esto explica por qu los griegos cuidadosamente rastrearon el Templo en busca de frascos de aceite puro (que llevaban el sello del Sumo Sacerdote). Ellos saban que profanando el aceite apagaran la luz de la Menor, la luz de la Tor, que reflejaba la profundidad y el significado de la vida juda. Los griegos saban que esta era la mejor manera de "conquistar" a la nacin juda. Por lo tanto, el camino para revertir un ataque de este tipo es dndole nuevamente significado al judasmo. Nuestro antepasado Jacob conoca bien esta leccin. En Gnesis 46:28, antes de que toda su familia descendiera a Egipto, dando inicio a lo que sera un brutal perodo de esclavitud, Jacob envi previamente a Yehuda para que hiciera los preparativos en Goshen. El Talmud pregunta: Qu preparativos hizo Yehuda? l construy una yeshiv, una casa de estudio de Tor. A travs del estudio de la Tor, a travs del descubrimiento de la profundidad y del significado, creamos luz en el mundo y ahuyentamos la oscuridad del exilio. Luz y Oscuridad Ocurre que Januca, es la poca propicia para verter luz en el mundo. La ley juda dice que idealmente la menor debe colocarse fuera de la puerta principal, con el fin de dar a conocer el milagro. Esto tambin tiene un significado ms profundo. La mezuz se coloca en el costado derecho de la puerta de nuestra casa, y nosotros, aadimos la menor en el lado izquierdo, de esta manera la casa est "rodeada de mitzvot". Qu mayor proclamacin de orgullo judo podra haber!? Januca se celebra en invierno, la temporada durante la cual se hace presente fsicamente la menor cantidad de luz cada da. Del mismo modo, los acontecimientos de Januca hablan de la reconexin del pueblo judo durante una poca de oscuridad espiritual. Cada noche, a medida que aumentamos el nmero de velas encendidas en la menor, simblicamente aumentamos nuestro compromiso para incorporar la luz de la Tor en nuestras vidas. Como se ha sealado, los cuatro exilios judos estn representados por las palabras "Nafsh (emocional), Gufan (fsico), Sijl (intelectual), y HaKol (combinacin). Las iniciales de cada una de estas cuatro palabras hebreas son Nun, Guimel, Shn y Hey, precisamente las mismas cuatro letras sobre el dreidel (la perinola) de Januca. (En el dreidel las iniciales simbolizan la frase "Nes Gadol Hay Sham", un gran milagro ocurri all).
Pgina 6 de 77

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

Sorprendentemente, estas cuatro letras son tambin las mismas cuatro letras de la palabra "Goshna". Este es el lugar donde Yehuda construy la yeshiv en Egipto! La reversin de nuestro exilio se logra a travs de la luz de la Tor. Existe un giro fascinante a esta idea de las letras del dreidel. Hoy en da, los dreidels en Israel tienen una letra diferente; Nun, Guimel, Shn, Pey, deletreando "Nes Gadol Hay Po", un gran milagro ocurri aqu. Por lo tanto, en lugar de las cuatro letras que forman la palabra "Goshna", un dreidel israel dice "Gofn", que significa "vino". Sorprendentemente, cuando Jacob bendice a sus hijos antes de morir, la bendicin que le da a Yehuda, de quien desciende el Mesas, es una bendicin que habla del vino (Gnesis 49:11). Y el Talmud (Brajot 57a) dice que un sueo de vino predice la venida del Mesas. Conquistando el Exilio A veces, el mundo puede parecer un poco deprimente. Confusin, ira. Los celos y la codicia dominan las noticias, y a menudo nuestras relaciones sociales y comerciales tambin. La capa de ozono, la corrupcin en el gobierno, el terrorismo, las enfermedades. Las cosas se ven difciles!

Necesitamos la esperanza de la redencin. En 1943, en el campo de concentracin de Bergen Belsen, judos devotos se reunieron en secreto para encender las velas de Januca. Despus de recitar la bendicin "Quien hizo milagros para nuestros antepasados, en aquellos das, en esta poca", el Rebbe de Bluzhever irrumpi en sollozos, a esa altura ya haba perdido a su esposa, a sus 10 hijos y a sus nietos. El Rebbe dijo: "Podemos preguntarnos mientras estamos aqu en el hoyo Nazi de la muerte, dnde estn los milagros para nosotros hoy? Sin embargo, de una cosa estoy seguro; as como Dios sac a los Macabeos de la oscuridad, y as como l ha preservado al pueblo judo a travs del tiempo, as el pueblo judo sobrevivir a esto tambin". El Rabino Ezriel Tauber, empresario y estudioso de la Tor en Nueva York, dice que fue capaz de sobrevivir el Holocausto porque todos los das, su padre lo alentaba y le deca: "No desesperes hijo mo, el rescate puede venir en cualquier momento". Nuestra tarea es seguir concentrados en la Tor, nuestra nica salvacin en este mundo de locura. Y en el mrito de las velas de Januca. Que seamos capaces, con la ayuda de Dios, de presenciar el final de exilio judo de una vez y para siempre.
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 7 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

No te pierdas la prxima semana la Tercera Parte de "EXILIO Y RETORNO"


Shabat Shalom, Rav Shraga Simmons

MIKETZ(GNESIS 41:1-44:17)
NO HABLAR DE MS Yosef dijo al Faran: El sueo del Faran es uno solo... He aqu que se avecinan siete aos en los que habr gran abundancia en la tierra de Egipto. Pero habrn siete aos de hambruna despus de ellos, y ser olvidada toda la abundancia de la tierra de Egipto, el hambre consumir la tierra... Y ahora, que busque el Faran un hombre entendido y sabio, y que lo nombre sobre la tierra de Egipto. Que el Faran acte y comisione supervisores sobre la tierra y aprovisione la tierra de Egipto durante los siete aos de abundancia. Que renan todo el alimento de los aos buenos que se avecinan... El alimento ser reserva para la tierra, para los siete aos de hambruna que habr en Egipto, para que no perezcan a causa del hambre!. (Gnesis 41:25-36) Pregunta: Es cierto que el Faran mand a llamar a Yosef para que interpretara su sueo (ver Gnesis 41:14), ya que nadie en toda la tierra de Egipto poda interpretarlo satisfactoriamente, pero el Faran nunca le pidi consejos acerca de cmo manejar su imperio! Yosef era un prisionero cualquiera que haba sido sacado del calabozo exclusivamente para interpretar el sueo del Faran. Yosef debera haber interpretado el sueo del Faran y punto final! Debera haber guardado silencio! Comenzar a darle rdenes al Faran era una falta de respeto enorme. l podra haber sido ejecutado por su arrogante actitud! Por qu Yosef hizo esto? Respuesta: Uno podra pensar equivocadamente que lo que Yosef hizo fue dar su opinin despus de interpretar el sueo. Pero si analizamos el texto veremos que esto no es precisamente lo que ocurri. De hecho habra sido tonto que Yosef hubiera comenzado a dar consejos que nadie le haba pedido, l podra haber arriesgado su vida por eso. l haba sido llamado para interpretar un sueo, no para transformarse en el consejero del Faran.
Pgina 8 de 77

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

Lo que ocurri realmente es que Yosef ofreci sus consejos porque l entendi que estos consejos eran parte del mensaje divino que estaba contenido en el sueo del Faran. Ahora bien, en qu parte del sueo Yosef vio todo esto? En su sueo el Faran vio cmo siete vacas flacas devoraban a siete vacas gordas (ver Gnesis 41:4). De ac, Yosef entendi que el hecho de que las siete vacas gordas, que representaban los aos de abundancia, eran tragadas por las siete vacas flacas, simbolizaba que la produccin de los aos de abundancia deba ser almacenada y posteriormente utilizada en los aos de hambruna, representados a su vez por las siete vacas flacas. Es decir, las vacas flacas se alimentaran de las vacas gordas (ver Rambn). Esta fue la nica y exclusiva razn por la cual Yosef ofreci su consejo ante el Faran, ya que el mismo sueo contena la solucin al problema. Lo increble es que por el hecho de haberse apegado al sueo 100% y haber interpretado todo al pie de la letra sin agregar consejos propios Yosef se convirti irnicamente en el Consejero del Faran. Es decir, el hecho de no haber agregado informacin gratuita, de no haber hablado de ms, fue precisamente lo que el Faran valor, y por esto, lo nombr inmediatamente su consejero, entregndole un anillo con el sello real, un carruaje y a Osnat, la hija del Sacerdote de On, como esposa. El nombre de Yosef pas a ser Zafnat Paneaj descubridor de lo oculto.
Fuentes: Rambn, comentario a Gnesis 41:33-36.

MIKETZ(GNESIS 41:1-44:17)
AGRADECIENDO A DIOS POR LA DESGRACIA Y LA SALVACIN Rabeinu Iona escribe en Shaarei Teshuv: Cuando uno recibe un castigo de Dios y como consecuencia mejora sus caminos, es adecuado que se alegre de sus sufrimientos, dado que le trajeron un gran beneficio y debe agradecer a Dios por ellos tal como lo hara por otros xitos y uno que verdaderamente confa en Dios debe esperar en medio de su dificultad que la oscuridad ser la causa de su luz Tal como nuestros Sabios, de bendita memoria, dijeron, Si no hubiera cado, no me podra haber levantado; si no hubiera estado en la oscuridad, no habra luz para m (Midrash Tehilim 22). Nosotros no celebramos solamente nuestra salvacin, sino tambin la desgracia y el sufrimiento que se requiri para la salvacin. El sufrimiento y la liberacin deben ser vistos como una unidad indivisible. Si alguien cava un hoyo en la va pblica y alguien se cae en l y se rompe una pierna, la
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 9 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

persona que cav merece poco agradecimiento si se ofrece a pagar los gastos mdicos. Pero si un doctor debe romper un brazo para poder componerlo apropiadamente, merece agradecimiento tanto por la rotura como por la compostura. As, tambin nosotros debemos reconocer la mano providencial de Dios en nuestros sufrimientos tanto como en nuestras liberaciones. El Sfat Emet explica que los das de Januca fueron designados como das de halel vehodaa (alabanza y agradecimiento): halel por la milagrosa salvacin y hodaa por el sufrimiento y la desgracia que los precedi. Por eso en el rezo de Al Hanisim que se agrega en la Amid durante Januca, no slo agradecemos a Dios por Sus milagros, liberacin y poderosos actos sino tambin por las batallas. El Talmud (Shabat 13b) dice que aquellos que compusieron la Meguilat Taanit (la lista de todos los das que conmemoran liberaciones milagrosas del pueblo judo durante el perodo del segundo Templo) apreciaban las calamidades. En otras palabras, slo aquellos que podan apreciar el involucramiento Divino en la desgracia podan poner verdaderamente las liberaciones en su perspectiva adecuada. Nuestra incapacidad de percibir lo Divino en nuestros sufrimientos es el resultado de nuestra limitada perspectiva. El Talmud (Pesajim 50a) pregunta sobre el verso, En ese da Dios ser Uno y Su Nombre Uno Acaso ahora no son Dios y Su Nombre Uno?. El Talmud responde que este mundo no es como el mundo venidero. En este mundo decimos la bendicin hatov vehametiv sobre la buena fortuna y dayan haemet sobre la desgracia. Pero en el Mundo Venidero, vamos a decir hatov vehametiv sobre ambas. En este mundo escribimos el nombre de Dios con las letras yud-heyvav-hey, pero lo pronunciamos como Adonay. En el mundo venidero, el nombre de Dios se va a leer tal como se escribe. Para explicar: en el mundo venidero, cuando miremos hacia atrs en retrospectiva, vamos a entender que todas las desgracias sobre las que hicimos la bendicin de dayan haemet en este mundo fueron realmente para nuestro bien y entonces diremos hatov vehametiv en forma retroactiva. Igualmente, el nombre de Dios significa que l trasciende el tiempo que l fue, es, y siempre ser. Es un nombre que connota misericordia, porque en el anlisis final, ms all del tiempo, todo es para bien. Sin embargo, dado que nosotros estamos restringidos por el tiempo, no nos podemos relacionar con el nombre de Dios tal como est escrito. En vez de eso, nosotros vemos la desgracia y la adversidad y nos relacionamos con Adonay el nombre de Dios que significa que Dios domina y gua todo en el mundo, sin importar sin nos parece bueno o malo.

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 10 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

El rabino Shraga Feivel Mendlowitz acostumbraba dar la siguiente alegora. Cuando un nio pequeo dibuja una persona, es obvio desde el comienzo que el crculo de arriba es la cara, la lnea que baja es el cuerpo y las lneas que se proyectan hacia afuera son los brazos y las piernas. Pero cuando un artista experto pinta a una persona, puede empezar con una pincelada de rojo brillante, que a los ojos del observador inexperto parece arruinar el lienzo. Slo cuando la pintura est completa, se hace evidente porqu la pincelada de rojo se requera para el contraste. As tambin, Dios est pintando un panorama magistral de la historia. Mientras se va desarrollando la pintura, hay pinceladas que vemos como innecesarias o dainas. Pero cuando la pintura se termine, ser obvio que cada pincelada era necesaria para la perfeccin de la imagen, Es eso lo que quiere decir el Talmud cuando dice que no hay ningn artista como Dios (Berajot 10a). Cuando Mosh le pidi a Dios que le explicara el sufrimiento de los justos y la prosperidad de los malvados, Dios respondi, Vers Mi espalda, pero Mi cara, no podrs ver (xodo 33:23). El Ktav Sofer explica: Mi espalda cuando el mundo alcance su conclusin, entonces entenders en retrospectiva; pero Mi cara con anticipacin, mientras los eventos se estn desarrollando, no vas a comprender. El Talmud dice que debemos recitar la bendicin de dayan haemet con la misma alegra con la que recitamos la bendicin de hatov vehametiv. Pero si reconocemos que la desgracia es realmente para nuestro bien, por qu no decimos hatov vehametiv sobre todo lo que ocurre? La respuesta es que nosotros debemos funcionar en dos niveles simultneamente. Desde el punto de vista de nuestro ser fsico, estamos ligados al tiempo y por eso experimentamos la desgracia como desgracia. Ms all de eso, as es como Dios quiere que nos relacionemos con ella. Nuestro sufrimiento es comparable a una operacin dolorosa que nos va a curar de una enfermedad espiritual de la cual sufrimos. A pesar de que la persona est feliz de que la operacin va a resultar en su futura recuperacin, la necesidad de una operacin y el dolor que conlleva es una razn de tristeza. Al mismo tiempo, nuestra alma trasciende el tiempo y por eso, interiormente estamos conscientes de que esta desgracia se revelar finalmente como algo bueno. Esto nos da una alegra interna, incluso cuando externamente lloramos. El verdadero significado de la bendicin dayan haemet no es que Dios es el Verdadero Juez, sino que l es el Juez de la Verdad. Slo l puede determinar cmo la verdad ser finalmente revelada algunas veces ser de formas claras y otra veces de manera esquiva y confusa. Ahora podemos entender la distincin de Najum Ish Gamzu, as llamado porque l responda a cada desgracia con las palabras, Gam zu letov esto
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 11 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

tambin es para bien. Pero si todo judo debe creer que todo lo que viene del Cielo es para bien, entonces, cul es la distincin especial de Najum? La respuesta es que slo se nos pide que reconozcamos que desde el punto de vista de Dios todo es para bien. Sin embargo, la persona tiene permitido reaccionar ante la desgracia como desgracia desde su propia limitada perspectiva. Najum, sin embargo, realmente se relacionaba con la desgracia como un bien, un logro mucho ms all de lo que requerido. Mi esposa una vez me pregunt: Por qu la parash Miketz termina en medio de la historia, con el destino de Binyamin colgando de un hilo, en vez de terminar con la revelacin de Yosef? La historia de Yosef y sus hermanos, dice el Jafetz Jaim, contiene una buena leccin para el futuro. Frecuentemente imaginamos que cuando venga el Mashiaj, se necesitarn das y semanas para explicar las mltiples tragedias de nuestra historia. Pero no es as. Con slo dos palabras An Yosef, Yo soy Yosef Yosef esclareci todas las preguntas de sus hermanos. As tambin, cuando Dios se revele a S mismo y la pintura completa del mundo sea expuesta, slo dos palabras An Hashem, Yo soy Dios sern necesarias. Los Sabios, que dividieron las lecturas semanales de la Tor, cortaron intencionalmente Miketz con un momento de suspenso para ensearnos que a pesar de que todo es finalmente para bien, algunas veces uno debe esperar a la semana siguiente para entender cmo es esto.

MIKETZ(GNESIS 41:1-44:17)
LOS SUEOS DEL FARAN Y DE YOSEF Era la mitad de la noche, Yosef estaba durmiendo en su celda, arrepintindose de haber confiado en un copero egipcio. Dos aos haban pasado desde que haba interpretado el sueo del copero y an no haba sido rescatado! Repentinamente lo despertaron, Eh, Yosef! Levntate!. Era el ngel Gabriel. Rpido! dijo el ngel, Repite despus de m, Une, Deux, Troix, Qatre, Cinq. Por qu tengo que aprender francs?!, se quej Yosef. No le hagas preguntas a los ngeles!, fue la respuesta. Luego el ngel le ense a Yosef algo de ingls: Father, mother, brother, sister repite despus de m. Yosef absorbi cada palabra. Luego sigui el alemn, italiano, espaol y swahili. Se hace tarde!, protest Yosef.
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 12 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

Silencio! Todava nos faltan otros 50 idiomas! replic el ngel. Ellos aprendieron jeroglficos y cuneiformes, japons, chino, vietnamita, islndico, finlands e incluso hngaro. En una noche, Yosef logr ser hbil en todos los 70 idiomas del mundo. Poco despus de que Yosef recibi su diploma de maestra en lenguas extranjeras, repentinamente la puerta se abri y fue liberado. Se ba, se afeit, se cambi sus ropas y fue llevado rpidamente al palacio del Faran. Egipto era el centro del comercio internacional y la importancia de una persona dependa de cuntas lenguas hablara. El Faran mismo saba todos los 70 idiomas y esto era simbolizado por una larga escalera con 70 peldaos que se desplegaba hasta su trono. Cada visitante tena permitido subir tantos peldaos como el nmero de idiomas que supiera. Cuando Yosef fue llamado al palacio, ellos asumieron que un joven esclavo de una tierra extranjera apenas podra articular el egipcio. Qu sorprendidos estaban! Egipcio, rabe, holands y etope. Yosef pas todas las pruebas. Fiji, portugus, arameo y congols. Finalmente, cuando Yosef estaba en el peldao nmero 70, frente al trono, salud al Faran con un afectuoso saludo en hebreo Shalom Alejem!. El Faran estaba totalmente desprevenido. Qu lenguaje es ese?, pregunt. Ma Nishm? pregunt Yosef. El Faran estaba bloqueado, Qu significa eso?. Yosef explic que estaba hablando hebreo, su lengua madre y el idioma original de Adam y Eva (que no estaba incluido en los 70). Si la gente se da cuenta que sabes un idioma ms que yo, te nombrarn el nuevo Faran y me cortarn la cabeza! Te ruego, por favor mantenlo en secreto! Haz una promesa de que nunca revelars esto a nadie. Y Yosef hizo una promesa al Faran. (Adaptado del Midrash) La parash Miketz contina con la historia de Yosef, que se convierte en Primer Ministro de Egipto, se prepara para la hambruna que viene y finalmente confronta a sus alejados hermanos. Confianza en Dios Al final de dos aos (Gnesis 41:1) Yosef fue liberado de la prisin. Los sabios explican que este retraso de dos aos fue un castigo a Yosef por pedirle al copero que ayudara a su rescate. Por otra parte, nosotros no debemos simplemente rezar para que las cosas funcionen, debemos hacer un esfuerzo real para lograr cosas en este mundo es decir, tomar la
Pgina 13 de 77

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

medicina; buscar un trabajo, dejar de fumar, etc. Pero al mismo tiempo estamos conscientes que las soluciones slo vienen de la mano de Dios! Pregunta: Cunto esfuerzo debe hacer una persona? Respuesta: Todo depende de su nivel de fe. Un gran jasid una vez afirm: Todo lo que tengo que hacer para ganar mi sustento es comprar un boleto de lotera. No hace ninguna diferencia si pierdo o gano, Dios me va a proveer una vez que yo haga este mnimo esfuerzo. Una persona promedio necesita ms esfuerzo, mientras que un tzadik puede necesitar un esfuerzo menor. Yosef sinti que tena que pedirle ayuda al copero para hacer un esfuerzo. Dios, que orden dos aos ms de prisin, obviamente sinti que de acuerdo al nivel de Yosef, no era necesario pedir ayuda al copero. Yosef debi haber considerado: Acaso no fue suficientemente extrao que los dos ministros ms importantes del Faran estuvieran en la misma celda que Yosef? Acaso no poda l entender que el hecho de que los ministros le contaran sus sueos, era un mensaje para l? Dios no le estaba diciendo algo? Finalmente, el copero iba a ayudar, incluso contra su voluntad, entonces, por qu Yosef deba avergonzarse y pedir ayuda? A pesar de los dos aos extra, cuando finalmente llega el momento de la salvacin, no hay titubeos. La salvacin de Dios es como un abrir y cerrar de ojos inmediatamente el Faran tuvo un sueo. Los sabios dicen que esto fue en Rosh Hashan, cuando muchos rezos obtienen respuesta. Y Dios record a Yosef El Sueo del Faran En la primera vez que se menciona este sueo, el Autor de la Biblia da numerosos detalles del sueo, sin embargo cuando el relato del sueo se repite posteriormente es mucho ms subjetivo. El Faran vio 7 vacas gordas comiendo en el Ro Nilo (la fuente de alimento de Egipto). De pronto, aparecen Siete vacas flacas buscando algo para comer. (Si hubieran encontrado comida entonces no habran canibalizado a sus hermanas). Las vacas flacas consumieron a las vacas gordas y sin embargo, siguieron tan flacas como antes. El Faran se despert y volvi a dormir. l vio 7 espigas de trigo gordas y 7 espigas flacas que aparecieron y consumieron a las gordas. (Las espigas ni siquiera tienen boca, pero en los sueos no se pueden hacer ese tipo de preguntas!). El Faran se levant a la maana siguiente y segua viendo el sueo vvidamente frente a l. Le pidi a sus grabadores (expertos en el arte de
Pgina 14 de 77

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

los simbolismos) que interpretaran su sueo. Todos trataron, pero no pudieron. (Escuchado del Rabino Yosef Berger) Yosef en el Palacio del Faran El copero vio que la salud del Faran se estaba deteriorando por el estrs de los sueos. Si el Faran muere, perder mi puesto! Por eso el copero sinti que deba contarle al Faran sobre Yosef. Despus de llamarlo humillantemente Muchacho, Hebreo y esclavo, el copero tuvo que admitir que Yosef saba cmo interpretar sueos! Inmediatamente Yosef fue llamado donde el Faran. Yosef, en su humildad, no hizo ningn pedido especial y no pidi ninguna recompensa a cambio. Solamente afirm que las interpretaciones provienen de Dios. Cuando el Faran le repiti sus sueos a Yosef, los cambi un poco, ya sea con la intencin de averiguar si Yosef realmente saba interpretar, o quizs sin intencin alguna (ya que en general no recordamos los detalles de los sueos de forma exacta). Por ejemplo, el Faran empez en la orilla del ro (tomando un bao de sol!) mientras que en el sueo original dijo en el ro, enfatizando al Nilo como el sustento de Egipto. El Faran enfatiz el aspecto esttico de las vacas: Nunca vi vacas tan raquticas en todo Egipto (Gnesis 41:19), en vez del hecho de que eran flacas y gordas. Los consejeros del Faran haban hecho sus mejores esfuerzos para dar una interpretacin: Conquistar 7 pases y luego los perder. Tendr 7 hijas y luego morirn. Sin embargo, el Faran oa el sueo en su cabeza repitindose una y otra vez. Un sueo puede interpretarse de cualquier manera desde afuera, y luego, puede encajarse esa interpretacin al sueo. Pero un sueo debe interpretarse desde adentro, hasta que entendemos exactamente lo que significa. La Interpretacin del Sueo Su sueo es uno, declar Yosef. Dios juzga al mundo en Rosh Hashan, y en esta ocasin, Dios le est revelando un conocimiento del futuro al Faran. El sueo revela que habrn 7 aos de abundancia en Egipto (los pases circundantes tuvieron la hambruna pero no la abundancia), seguidos de 7 aos de intensa hambruna. Designe a una persona sabia que rena y almacene los granos durante 7 aos, para prepararse de esta manera para los aos de hambre. Pregunta: El Faran slo le pidi a Yosef que interpretara el sueo. Quin le pidi a Yosef que diera consejos? Acaso el Faran no tena sus propios consejeros? Respuesta: Eso era parte de la interpretacin. El Faran levantndose en la mitad de la noche y las siete vacas flacas comindose a las gordas,
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 15 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

significaba que el Faran se levantara a tiempo para remediar la situacin al hacer que los aos malos se superaran a partir de los buenos. Al aconsejarle que designara gente para supervisar el almacenamiento de los granos, Yosef elimin cualquier tipo de oposicin por parte de los consejeros, ya que todos ellos queran una posicin en el nuevo departamento. Yosef se Convierte en Primer Ministro El Faran design a Yosef como primer ministro. Desde ah en adelante, el Faran slo sera un lder sin autoridad y el poder real sobre la gente estara en manos de Yosef. El Faran le dio a Yosef un nuevo nombre Tzafnat Paneaj, aquel que revela cosas escondidas y le dio joyera de oro y una carroza especial para transportarse. El Faran tambin le dio a Yosef una esposa, Osnat, la hija de Potifera. Acaso este nombre te suena familiar? Los sabios explican que Osnat era realmente la hija del amo anterior de Yosef, Potifar. (Cuando la esposa de Potifar vio en las estrellas que ella sera la esposa de Yosef, lo que estaba viendo realmente era su hija!) Esto fue hecho para impedir que el amo anterior de Yosef, Potifar, afirmara que el primer ministro de Egipto era realmente su esclavo. Cuando un amo casa a su hija con su esclavo, esto es una prueba de que ha liberado al esclavo. El Midrash va un paso ms all. Quin era la misteriosa Osnat? Era la sobrina de Yosef! De acuerdo al Midrash, Dina se embaraz por su estada en Shejem y ms tarde tuvo una hija. Dado que esta hija era una vergenza por haber nacido fuera del matrimonio, Yaakov puso un amuleto alrededor de su cuello afirmando que era la nieta de Yaakov y la mand a Egipto donde fue adoptada por la familia de Potifar (presuntamente viviendo en la misma casa que Yosef, sin saberlo). Cuando Yosef se volvi primer ministro, viaj por todo Egipto en su carroza. Todas las mujeres estaban enamoradas de este joven y hermoso primer ministro y trataban de atraer su atencin. Se paraban en las paredes para tener una mejor vista (ver Gnesis 49:22) y le lanzaban amuletos y joyas. Osnat tambin lanz su amuleto. Cuando Yosef vio la inscripcin que haba en l, la busc para casarse con ella. Osnat dio a luz a Efraim y a Menash quienes, a pesar de haber nacido y haber sido criados en el palacio del Faran (tal como Mosh), mantuvieron sus costumbres y fueron merecedores de convertirse en tribus de Israel. Por eso bendecimos a nuestros nios para que sean como Efraim y Menash, para que sean capaces de combatir las influencias externas del medio y sigan apegados a sus races.

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 16 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

La Hambruna La hambruna fue el primero de muchos eventos histricos donde, en retrospectiva, las manos de Dios estaban manipulando los eventos del mundo en beneficio del pueblo judo. Yosef se prepar para la hambruna almacenando el 20% de la produccin durante cada uno de los 7 aos de abundancia, asegurndose de que hubiera depsitos en cada municipalidad, para que la gente pudiera ver claramente que el almacenamiento era para su beneficio. Finalmente, lleg la hambruna y toda la gente se dirigi a Yosef para obtener granos. Cuando l exigi un estilo de vida moral a cambio, ellos protestaron al Faran, quien a su vez los ridiculiz por no almacenar sus propios granos. El pueblo respondi, lo hicimos pero todo se descompuso!. El Faran respondi, Si l decret que sus granos se descompongan, l tambin puede decretar que ustedes deben morir. Entonces, sean muy obedientes con lo que diga Yosef!. El Gran Planificador Cuando la hambruna empez, Yosef estaba preparado. No slo era el distribuidor de todos los granos a lo largo de Egipto, sino que era el que venda detrs del mostrador para asegurarse de que todos tuvieran suficiente y para prevenir acaparamientos. Pregunta: Despus de convertirse en primer ministro, por qu no inform Yosef a su padre que estaba vivo (a pesar de que antes esto no era posible)? Respuesta: Si lo hubiera hecho, se habra producido una guerra civil! Los hermanos tenan miedo de Yosef cuando l era un pequeo e indefenso nio. Ciertamente ahora como primer ministro, l podra haber causado una guerra que terminara con el pueblo judo. (Rabino S.R. Hirsch) Yosef tena un plan. l saba que a sus hermanos eventualmente se les acabaran las provisiones y se veran forzados a comprar comida a los egipcios. Entonces hizo que fuera ilegal llevar ms de una carga de burro a la vez y as todos los hermanos tendran que bajar hasta Egipto. Yosef tambin hizo que todos escribieran sus nombres en un registro, que l examinaba cada noche para saber inmediatamente cundo llegaban sus hermanos. Yosef tena un objetivo importante en mente. La Casa de Yaakov estaba dividida. Los hermanos pensaban que Yosef quera que ellos salieran del camino. Adems, Yosef estaba enojado con sus hermanos por la forma como lo trataron. Entonces Yosef quera rectificar la situacin mostrndoles que ellos estaban equivocados en relacin a l y que incluso cuando los tena entre las garras, en vez de vengarse, l sera su benefactor.
Pgina 17 de 77

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

Yosef tena otro objetivo: quera poner a Binyamin en una situacin de peligro, para ver si los hermanos lo protegeran o no. Esto eliminara los malos sentimientos que l tena en relacin a ellos y la familia podra reunirse. Veamos como Yosef, el Gran Planificador logr esta doble meta Los Hermanos de Yosef Llegan a Egipto La escena se traslada a la Tierra de Israel. Yaakov an estaba de duelo por su hijo y por eso no recibi profeca, algo que slo puede ocurrir cuando se est con nimo alegre. Yaakov mantuvo, sin embargo, un poco de inspiracin divina que le sugiri que haba algo positivo en Egipto. Por eso Yaakov, mand a sus hijos a Egipto a comprar granos. Yaakov tena miedo de enviar a Binyamin, el ltimo hijo de su querida Rajel. La madre de Binyamin y su hermano (tal como l crea) haban muerto en el camino. Yaakov advirti a los hermanos que trataran de pasar desapercibidos por miedo al mal de ojo. (Guau, mira a esos 10 hermanos, altos y de buena apariencia!) Los hermanos, por su parte, decidieron hacer un esfuerzo por encontrar a su hermano perdido, Yosef, y llevarlo a casa. Cada uno entr a Egipto por una puerta diferente y pas tres das buscando en todas las casas de apuestas y de prostitutas donde asuman que un hermoso esclavo podra estar. Por supuesto, Yosef no estaba ah! Yosef continuaba examinando las listas de admisin cada noche, esperando ansiosamente la llegada de sus hermanos. Luego un da, encontr los siguientes registros: Puerta 1: Reuven, hijo de Yaakov. Puerta 2: Shimn, hijo de Yaakov. Puerta 3: Levi, hijo de Yaakov. Yosef tena a la polica secreta siguiendo a sus hermanos y estaba preparado cuando llegaron a pedir granos. Todos los hermanos se inclinaron ante l. Yosef los reconoci, dado que bsicamente se vean igual a como eran 22 aos atrs. Pero ellos no reconocieron a Yosef; l haba sido vendido como esclavo antes de tener barba y ahora estaba vestido como egipcio. Por supuesto, ni en sus ms audaces sueos se imaginaron que el virrey sentado en frente de ellos era su hermano pequeo! Yosef record sus sueos donde las 11 espigas y las 11 estrellas se inclinaban ante l. Pero aqu slo haba 10 hermanos. Un profeta desea ver el cumplimiento de su profeca ms que nadie. Por lo que Yosef supo que tena que hacer que Binyamin bajara a Egipto
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 18 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

Espas! Ustedes son espas!, grit el virrey. Han venido a ver los puntos dbiles de nuestra tierra para atacarnos!. Los hermanos negaron la acusacin. Somos todos hermanos, hijos de un solo hombre, exclamaron, incluyendo inadvertidamente tambin a Yosef. Somos 12 hermanos, falta uno (Yosef), y el menor (Binyamin) est en casa con nuestro anciano padre. Slo hemos venido a comprar granos. Yosef replic: Mis agentes los han visto espiando todos los establecimientos de baja categora de nuestra ciudad. Acaso esperaban encontrar granos ah?. Los hermanos desconcertados, tuvieron que admitir, Estbamos buscando a nuestro hermano perdido. Y si lo hubieran encontrado?. Lo habramos rescatado a cambio de todo el dinero del mundo. Y si no estuviera a la venta?. Vinimos a recuperarlo de cualquier manera!. Ah!, grit el virrey victoriosamente. Tal como dije, son espas peligrosos listos para iniciar una rebelin. Yosef le dio un pequeo golpe a su gran copa de plata y agreg, Mi copa me informa que dos de ustedes arrasaron con la ciudad de Shejem sin ninguna ayuda! (Eso realmente impact a los hermanos!) Ahora, quiero que uno de ustedes vuelva a casa y me traiga a su hermano menor. l no podr oponerse a mi interrogatorio y me dir la verdad. (Midrash) Yosef puso luego a los hermanos en prisin por tres das para dejar que pensaran sobre el tema y se dieran cuenta de la seriedad de su situacin. Mientras tanto, sus familias en Israel corran peligro por la hambruna si ellos no regresaban pronto con granos. Pregunta: Por qu los acus Yosef especficamente de ser espas? Por qu no llamarlos simples criminales? Respuesta: Yosef tena miedo de que sus hermanos tuvieran sospechas sobre este primer ministro (que no era comn en esos das). Si ellos hubieran preguntado a cualquier persona, quin era l, era de conocimiento popular que l era un joven esclavo judo que haba interpretado los sueos del rey y haba sido designado primer ministro. Los hermanos habran adivinado inmediatamente su identidad. Entonces, l previno que hicieran muchas preguntas acusndolos de ser espas! (Rabino S.R. Hirsch)

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 19 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

Temor a Dios Yosef liber a los hermanos de la prisin en el tercer da, proclamando, Yo temo a Dios (Gnesis 42:18) y no quiero que sus familias mueran de hambre. (Una de las muchas pistas que de alguna manera ellos no tomaron en cuenta!) Yosef sugiri que uno de los hermanos se quedara como rehn, mientras que el resto llevara granos que haban comprado. Yosef eligi a Shimn, por miedo a que se confabulara con Levi para matarlo. Todos los soldados del Faran no podan controlar a Shimn, hasta que Menash el hijo de Yosef (y su traductor oficial al hebreo) lo calm y lo encaden. Cuando los hermanos vieron la gran fuerza de Menash exclamaron, Este debe ser uno de los nuestros!. El Lado Humano En frente de Yosef (ellos asuman que l no entenda hebreo), los hermanos debatieron sobre qu transgresin los haba metido en este desastre. Los hermanos dijeron que fue la sangre fra con la que trataron a Yosef, ignorando sus gritos. An as, no se arrepintieron de la venta misma, que sentan que era justificada. Reuven, sin embargo, discuti que la venta misma fue un error, dado que Yosef era slo un joven que no tena malas intenciones contra ellos. Estamos siendo castigados por nuestras acciones, dijo. Yosef, que escuchaba la conversacin, pudo ver que los hermanos se arrepintieron sinceramente por la venta. Yosef se emocion mucho por esto y aqu la Tor revela el lado sensible de Yosef. En el Hotel En el camino de regreso a Israel, cuando los hermanos se detuvieron en un hotel a descansar, Levi abri su saco de granos y encontr que le haban devuelto cuidadosamente su dinero. Los hermanos se asustaron porque esto pareca un plan. Es ah donde los hermanos articularon un verso clave de la parash, Qu nos est haciendo Dios? (Gnesis 42:28). Ellos entendieron que todos estos eventos eran la mano de Dios. (Cuando uno abre sus ojos, puede percibir la Divina Providencia en cualquier lugar.) Cuando los hermanos llegaron a casa, descubrieron que todo su dinero haba sido devuelto. Esto debe ser para difamarnos!, temieron. La Agona de Yaakov Cuando Yaakov se enter de que faltaba Shimn y de que ahora los hermanos queran llevar a Binyamin, no pudo creer lo que oa. Mi misin
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 20 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

en este mundo era formar el pueblo judo con 12 tribus, y lo arruin todo cuando desapareci Yosef. Ahora dos tribus estarn perdidas para siempre y ustedes quieren llevarse a la tercera?!. Reuven ofreci matar a sus dos hijos (es decir, hacerlos perder su doble porcin de herencia), pero Yaakov lo rechaz. Los hermanos decidieron esperar hasta que Yaakov viera la necesidad de comprar ms granos. Se va a dar cuenta que no tiene nada que perder, porque de cualquier manera todos moriremos de hambre, dijo Yehuda. Cuando sus reservas de comida se agotaron, Yaakov sugiri otro viaje. Yehuda replic, No podemos regresar sin Binyamin. Yo te garantizo que personalmente lo voy a proteger. Si no lo traigo de regreso a casa, habr pecado con mi padre para toda la eternidad. Yaakov estuvo de acuerdo y les dio el doble de dinero, as como un regalo para el virrey un poco de miel, frutos secos y una variedad de dulces. Pregunta: Por qu no incluy Yaakov las deliciosas frutas de Israel? Respuesta: Era tiempo de hambruna y no haban ms frutas! En el Palacio de Yosef Los hermanos fueron separados de las masas y llevados a la residencia de Yosef. Ellos estaban seguros que la razn era para acusarlos por no haber pagado la vez anterior, entonces incluso antes de entrar a la casa, ellos arrinconaron a un ayudante y le explicaron que de alguna manera encontraron su dinero dentro de sus sacos. La paz sea con ustedes, replic el ayudante. Yo recib el dinero la vez anterior. Su Dios y el Dios de sus padres les debe haber dado un regalo en sus sacos (Gnesis 43:23) (Esta es otra pista obvia que los hermanos ignoraron.) Yosef lleg y los hermanos se inclinaron, finalmente cumpliendo la profeca del sueo. Yosef vio a su hermano Binyamin y se llen de emocin, por lo que corri fuera de la habitacin y llor. Yosef se lav la cara y volvi. Empez la comida. La habitacin contena tres mesas. Una era para los egipcios, que no comeran con ningn hebreo (incluso su primer ministro) que no creyera en su dios-oveja. (Podran servir costillas de corderito!) Otra mesa era para Yosef y su familia y la tercera mesa para los invitados. Yosef sorprendi a los hermanos al tocar su copa de plata y agrupar a cada hermanos por edad y por sus madres. Los hijos de Lea, Bilha y Zilpa estaban sentados todos juntos. Luego se volte hacia Binyamin. T no tienes madre y yo tampoco. Entonces ven y sintate en mi mesa. (Cmo pudo saber?!)
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 21 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

Luego Yosef le dio a los hermanos regalos y ropas, favoreciendo 5 veces ms a Binyamin. Esto era para probar la paciencia que los hermanos tenan con su hermano menor. Ellos tomaron y se emborracharon juntos (Gnesis 43:34). Los sabios indican que esta fue la primera vez que los hermanos tomaron vino desde la venta de Yosef, (dejaron de tomar vino para expresar su tristeza). Ahora hicieron una excepcin. Otros explican que Yosef a propsito quera que estuvieran un poco borrachos, para que no se dieran cuenta de que nuevamente puso el dinero en sus sacos! Mal por Bien Yosef le orden a su ayudante que devolviera el dinero de los hermanos y que pusiera su gran copa en el saco de Binyamin. Cuando los hermanos se fueron en la maana, l les dej avanzar una corta distancia y luego envi a su ayudante a atraparlos. Por qu retribuyen mal por bien? Mi amo fue tan bueno con ustedes y ustedes le robaron su copa!. Esta es la segunda vez que esta familia, que era tan ejemplar en cuanto a su integridad monetaria, era acusada de robo! (La primera vez fue cuando Labn acus a Yaakov de robarle su dolo). Los hermanos negaron haber robado la copa. Ellos dijeron, A quien atrapes con la copa, se le deber dar muerte (la ley para el robo), y nosotros a pesar de que no estamos al tanto de todo este plan, seremos tus esclavos como si furamos cmplices. El ayudante de Yosef replic, Ese es el veredicto correcto, estrictamente hablando. Sin embargo mi benevolente amo ser indulgente y slo el culpable mismo ser su esclavo. Empez la bsqueda, empezando con el mayor (para no dejar ver que l saba dnde estaba) y terminando con el saco de Binyamin donde se descubri la copa. Los hermanos rasgaron sus vestiduras ante la desoladora perspectiva del futuro. Ellos estaban enojados con Binyamin, porque sospechaban que realmente haba robado la copa (tal como su madre Rajel rob el dolo de su padre). De Vuelta en el Palacio Yosef fue a recibir a los hermanos acusados de ser criminales. Yo saba que la haban robado, incluso sin tenerla en frente mo!. Yehuda (que ahora tena todo que perder) y sus hermanos se arrodillaron a los pies de Yosef. Dios ha encontrado el pecado de sus siervos, todos seremos sus esclavos. Esto significa que ellos estaban convencidos de que era un castigo de Dios por vender a su hermano.
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 22 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

Pero el virrey no quera escuchar eso. Lejos debo estar de eso! Slo aqul que rob mi copa ser mi esclavo y ustedes debern volver donde su padre (Gnesis 44:17). Esto a propsito puso a los hermanos en un dilema. Ellos haban asumido de que esto era un castigo de la mano de Dios, pero si era as, por qu era Binyamin el nico hermano que no estuvo involucrado con la venta de Yosef, el que estaba siendo tomado como esclavo? En vez, ahora pareca que este virrey egipcio deseaba a Binyamin como su camarero privado, y entonces haba puesto la copa en su saco. Si era as, los hermanos saban qu vengadora accin se deba tomar. Yehuda, que era el que ms tena que perder, estaba preparado para hacer la siguiente movida. Esta parash termina en suspenso. Continuar la prxima semanaEl ayudante de Yosef replic, Ese es el veredicto correcto, estrictamente hablando. Sin embargo mi benevolente amo ser indulgente y slo el culpable mismo ser su esclavo. Empez la bsqueda, empezando con el mayor (para no dejar ver que l saba dnde estaba) y terminando con el saco de Binyamin donde se descubri la copa. Los hermanos rasgaron sus vestiduras ante la desoladora perspectiva del futuro. Ellos estaban enojados con Binyamin, porque sospechaban que realmente haba robado la copa (tal como su madre Rajel rob el dolo de su padre). De Vuelta en el Palacio Yosef fue a recibir a los hermanos acusados de ser criminales. Yo saba que la haban robado, incluso sin tenerla en frente mo!. Yehuda (que ahora tena todo que perder) y sus hermanos se arrodillaron a los pies de Yosef. Dios ha encontrado el pecado de sus siervos, todos seremos sus esclavos. Esto significa que ellos estaban convencidos de que era un castigo de Dios por vender a su hermano. Pero el virrey no quera escuchar eso. Lejos debo estar de eso! Slo aqul que rob mi copa ser mi esclavo y ustedes debern volver donde su padre (Gnesis 44:17). Esto a propsito puso a los hermanos en un dilema. Ellos haban asumido de que esto era un castigo de la mano de Dios, pero si era as, por qu era Binyamin el nico hermano que no estuvo involucrado con la venta de Yosef, el que estaba siendo tomado como esclavo? En vez, ahora pareca que este virrey egipcio deseaba a Binyamin como su camarero privado, y entonces haba puesto la copa en su saco. Si era as, los hermanos saban qu vengadora accin se deba tomar. Yehuda, que era el que ms tena que perder, estaba preparado para hacer la siguiente movida. Esta parash termina en suspenso. Continuar la prxima semana
Pgina 23 de 77

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

MIKETZ(GNESIS 41:1-44:17)
MIKETZ Comienza la parash dicindonos: Vayeh Miketz (Gnesis 41:1). Dice Rashi: Y sucedi, al trmino o al final. Sabemos que Vayeh es Lashn Tzaar (que fue el principio del hambre y la dispora en Egipto). Fue exactamente al trmino de los dos aos, desde el da en el cual Yosef le profetiz al Ministro de los Coperos que regresara a servir al faran (Par), como explicacin a su sueo, y puso su confianza en l. Ese da apresuraron a Yosef a salir del Calabozo (bor) para presentarlo ante el rey (en total 12 aos en la Mazmorra). Qu da fue aquel que Yosef Hatzadik le dijo al ministro: Recurdame ante Par? Fue el da de Rosh Hashan (El da de Zicarn -Recuerdo- El da del juicio). La Guemar en Rosh Hashan (11a) nos dice as: El da de Rosh Hashan se embarazaron Sar nuestra Madre, Rajel y Jana, as como sali Yosef de la crcel, y tambin nuestros antepasados dejaron de trabajar como esclavos en Egipto. Pregunta la Guemar: De dnde lo sabemos? En Sar dice el pasuk: Hashem Pakad et Sar, Y Dios record a Sara (Gnesis 21:1). A Rajel: Y record Elokim a Rajel (Gnesis 30:22). A Jana: Hashem Pakad et Jana, Dios record a Jana (Shemuel I, 1:19). A Yosef: Tik Bajodesh (Tishrei) Shofar, Bakese leyom jaguenu, ese es el da de Rosh Hashan, que es el da meiujad, (Tehilim 81:4). El cese de la esclavitud: Y los saqu del yugo de Egipto (xodo 6:6). Seis meses antes de la salida de Egipto se abolieron los trabajos forzados. Sin duda la Teshuv de Yosef esos dos aos fue majestuosa. La palabra Miketz es Rashei Tevot: MAMON (Tzedak), KOL (Tefil), TZOM (Teshub). De estas 3 formas trabaj Yosef en la crcel, sin descansar, para ser escuchado por su Padre en el cielo. Nos dice el BAJ (Rab Yoel Sirkish 1560-1639), que el tiempo propicio de la Teshuv es desde Rosh Hashan hasta Januc, y despus se oculta. Cuando encendemos velas, crecemos en luz, en alegra, y recordamos los triunfos de los Macabeos. Sin embargo, no podemos perder de vista que el manto grandioso de la Teshuv est por disiparse. En estos das hay que aumentar: La Tzedak, Favores, Teshuv y limud HaTor, ya que est la puerta cerrndose en tan slo una semana ms y la Teshuv ser ms difcil despus.
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 24 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

El recordar Iom Hadin (Da del juicio - Rosh Hashan), hace a la persona ms sencilla, sensible, humilde y baja esa cabeza que intenta levantarse y enorgullecerse de repente, y se arrepiente y hace Teshuv. *** Cuentan que en la ciudad de Berdichev, Rav Levy Itzjak (1739-1809) le dijo a la gente que ese ao antes de Iom Hadn, l pedira por todo aquel que lo necesitara. Que anotara su nombre en un papelito y pusieran 2 monedas junto a l. La congregacin se emocion y todos quisieron tener a tan poderoso abogado defensor en el da sagrado. Antes que el Gadol Hador saliera de su casa rumbo al Beit-Hakneset, una mujer de mirar sombro irrumpi en su casa. Le dijo: Rebe, aqu estn mis dos papelitos y mis 2 monedas. Una para mi nico hijo y otro para m. Rav Levy Itzjak le dijo: Faltan 2 monedas, ya que son 2 por persona. Ella le respondi que era muy pobre y que logr conseguir con muchsimo esfuerzo, pidiendo Tzedak, tan solo 2 monedas. El Rav le dijo: Decide, pido por ti o por tu hijo. Ella sin dudar dijo: Anleme a m y pida por mi nico hijo. Sali Rav Levy Itzjak sonriente y todo el camino deca as: Rey del mundo, mira qu grandes son tus hijos. As como esta mujer justa se anula por su nico hijo, as mismo anula nuestros pecados y tu enojo para con tu hijo Israel. *** Cuentan del Rosh Ieshiv de Mir, Rav Jaim Leiv Shmuelevitz (1902-1979) ZTZL, que sola ir a la tumba de Abshalom, el hijo que persigui a su padre, el rey David (David ben Ishai) para matarlo y quedarse con el reino de Israel. Fue en el ao 2921 (del calendario hebreo) cuando se rebel contra l. Generalmente acuda el Rosh Ieshiv en la vspera de Rosh Jodesh, y en erev Rosh Hashan, l se quedaba ah mucho tiempo. Qu haca? Peda por todo el pueblo de Israel y deca as: Dios, aqu yace un hijo que quiso acabar con su padre, y cuando fue detenido, David le dijo a sus soldados, No le hagan dao a mi hijo, le voy a explicar las cosas. As como el rey David tuvo compasin por su hijo que le fall, as ten compasin por tus hijos de Israel que te queremos, y si te fallamos, no lo hacemos a propsito. En Rosh Hashan decimos en los rezos: T nos elegiste entre todos los pueblos, nos amaste, nos quisiste y nos elevaste de todas las lenguas, nos santificaste con tus Mitzvot, nuestro Rey, nos acercaste a Tu trabajo y con Tu Gran Nombre Santo nos llamaste.
Pgina 25 de 77

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

En el primer da de Januc, debemos pedir humildemente a Dios, Rey del Universo, por todos los Iehudim que equivocaron el camino y que por error o falta de conocimiento, se olvidaron de nuestras maravillosas tradiciones. Por favor acompenme en esta Tefil, ya que la puerta de la Teshuv, como dice el BAJ, se est cerrando. (Todo aquel que pide por su compaero, a l lo escuchan primero).

MIKETZ(GNESIS 41:1-44:17)
EXCURSIN FELIZ Deberamos simplemente vivir el momento? Si todo est bien ahora, entonces, para qu planear el futuro? En la parash de esta semana Yosef le advierte al Faran de Egipto que, a pesar de que haba mucha comida en ese momento, una hambruna se acercaba, y pronto no habra nada para comer. Yosef idea un plan para almacenar comida. Al final, su plan salva a Egipto de la muerte, e incluso sobra comida para vender a los pases alrededor. La Tor quiere que aprendamos que una persona sabia siempre mantiene sus ojos abiertos para ver el futuro y planifica con anticipacin.

En nuestra historia, un chico aprende el valor de planificar con anticipacin y de estar preparado. Excursin Feliz Steve y Barry eran dos buenos amigos con una cosa en comn: amor por la naturaleza. "Las computadoras y las pelculas simplemente no me interesan", sola decir Barry con voz fuerte. "Prefiero una montaa o un lago". La habitacin de Steve era prcticamente una escena de "National Geographic", l haba empapelado los muros desde el techo hasta el piso con bellas imgenes de la naturaleza que haba recortado de las revistas de su padre. De esta manera, cuando Barry sugiri ir de excursin al monte Wichita aquel domingo, Steve estuvo absolutamente de acuerdo. Barry, que era un excursionista ms experimentado, le record a su amigo que deba empacar todo lo necesario para el agotador paseo de medio da de duracin. "Uno nunca sabe lo que puede pasar", advirti. "No te preocupes", asegur Steve.
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 26 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

Aquel domingo, de acuerdo a lo estipulado, los chicos se encontraron muy temprano en el estacionamiento a los pies del monte, en el costado sur. Era un da clido y soleado. "Clima perfecto para salir de excursin", pens Steve, que lleg primero, mientras esperaba a Barry. Unos minutos ms tarde, su amigo apareci cargando una gran mochila que era tan grande como l. "Hey compaero", salud Steve a su amigo. "Me alegra que hayas llegado. Pero, por qu andas con tu casa en la espalda?, brome. "Muy gracioso", respondi Barry. "Ms vale que nos apresuremos, las horas pasan volando. Donde est tu mochila? "A que te refieres", sonri Steve. "Aqu est", dijo, apuntando a una pequea bolsa que colgaba de su hombro derecho. "Ests bromeando". Pregunt Barry. "En esta poca del ao debes prepararte para cualquier tipo de clima. Debes traer al menos dos litros de agua potable y tambin tu ropa abrigada!" Pero Steve encogi sus hombros y dijo, "Mira, es un da soleado, y en el mapa dice que hay un arroyo con agua cristalina que corre a lo largo de todo el sendero. Para qu voy a cargar una mochila gigantesca? Voy a arriesgarme pensando que el clima se va a mantener as como est". Barry lo mir con incredulidad. "Pienso que ests loco, pero haz lo que quieras. Vamos andando, el tiempo vuela" Los chicos partieron entusiastamente por el sendero de la montaa. Al comienzo Steve, con su liviana carga, suba mucho ms fcilmente que su amigo Barry, quien respiraba profundamente con su enorme mochila en la espalda. "Que lstima que te has sobrecargado a ti mismo", incit Steve. Pero Barry slo movi su cabeza y dijo, "ya vers", con un tono de voz que puso un poco nervioso a Steve, a pesar de que no lo demostr. A medio camino, comenzaron a aparecer nubes grises, y baj la temperatura. Barry se detuvo y se puso su atuendo para el fro, el cual Steve observ con avidez ya que vesta slo una delgada camiseta. Los dos cansados excursionistas finalmente llegaron a la cima de la montaa, y tomaron un descanso antes de comenzar el descenso. Barry se sent cmodamente en una roca y bebi de su cantimplora mientras que Steve sali a buscar un poco de agua del arroyo, que termin no estando tan cerca del sendero como apareca en el mapa, sino que a una distancia bastante grande, a travs del campo de rosas con espinas. "Uhh!, auu!", exclamaba Steve con cada paso que daba a travs del campo con espinas. Cuando Steve finalmente regres al sendero, comenz a temblar con el fresco aire de la montaa. Justo en ese instante, los
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 27 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

muchachos fueron sorprendidos por un trueno y por la lluvia que cay a continuacin. Barry busc en su mochila y rpidamente arm una pequea tienda de campaa que haba empacado para tal eventualidad. Steve observ a su confortable y seco amigo. l trat de pretender que la lluvia no le molestaba. Pero despus de unos cuantos minutos el se arrodill a la entrada de la tienda y dijo con una avergonzada sonrisa, "Mmm... Barry, tienes espacio extra dentro de tu tienda de campaa?". "Seguro!, mtete adentro! La lluvia se detendr pronto", respondi su amigo. Y as fue, despus de unos momentos el sol comenz a brillar a travs de la neblina montaosa. Los chicos empacaron las cosas y comenzaron a descender. Steve se dio vuelta hacia su amigo y mostrando sus ropas mojadas dijo, "Barry, tenas razn, debera haberme preparado mejor. Estoy empapado. Desde el comienzo t ya sabas que yo estaba "con el agua hasta el cuello". Los muchachos rieron mientras descendan alegremente por el sendero.

De 3 a 5 aos P. Cmo se sinti Steve cuando comenz a hacer fro y no tena ropa para abrigarse? R. Se sinti muy mal, l dese haber planeado desde antes la excursin para haber empacado todo lo necesario. P. Es una buena idea estar atento y planear para lo que pueda ocurrir despus? R. S. Cuando planeamos con anterioridad estamos preparados para cualquier cosa que pueda ocurrir. De 6 a 9 aos P. Quin crees t que se divierte ms, alguien que acta espontneamente y hace cosas sin pensar, o alguien que piensa con antelacin y trata de planear el futuro? R. A pesar de que siempre es importante disfrutar el presente, es una buena idea pensar con antelacin y anticipar las posibles consecuencias. Por ejemplo, puede parecer divertido dejar todo de lado y partir a la playa espontneamente. Pero cuando lleguemos all probablemente desearemos haber llevado los trajes de bao y tambin cosas para comer y tomar. Pensar nuestras decisiones y hacer planes puede marcar la diferencia,
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 28 de 77

BIBLIOTECA SHEMA 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

PARASHA MIKETZ
Recopilacin de

puede hacer que el da, la semana, incluso la vida entera sea mucho ms entretenida. Es una aproximacin madura y considerada que paga grandes dividendos. P. En la historia, Steve no saba que hara fro y comenzara a llover. Es posible saber exactamente que ocurrir en el futuro para estar totalmente preparados? R. No. Pero lo que si podemos hacer es mantener nuestros ojos abiertos, pensar que es lo ms probable y actuar consecuentemente. As como ensean nuestros sabios, "Una persona sabia trata de ver las futuras consecuencias de sus acciones". El futuro generalmente esconde sorpresas inesperadas, y nunca podemos saber con certeza si estamos realmente preparados. Al final, debemos depositar nuestra confianza en Dios y debemos confiar en que podremos manejar las cosas que se presenten en nuestro camino. Pero Dios tambin quiere que actuemos responsablemente y que hagamos planes razonables para estar preparados. Steve debera haber entendido que, considerando la estacin del ao en la que estaban, el clima poda cambiar, y por lo tanto debera haber empacado acordemente todo lo necesario. 10 aos y ms P. Segn t, quin demuestra tener ms fe, alguien que planea para el futuro, o alguien que deja todo en manos del "azar"? R. La fe no debe ser ciega. Dios nos ha dado mentes para que nuestras vidas tengan sentido y sean agradables. Parte de esto es planear razonablemente. Pero cuando nuestros planes no resultan como esperbamos, debemos tener fe y debemos creer que Dios hizo que las cosas fueran de ese modo por una razn especfica. Por ejemplo, podra haber ocurrido que, despus de desempacar su tienda de campaa, Barry descubriera que la tienda tena un gran agujero y que iba a terminar empapado de todos modos. Fe en Dios en ese momento, habra sido tratar de pasar un buen momento y no quejarse, ya que Dios seguramente tena una buena razn para hacer que las cosas ocurrieran de esa manera. P. Cul, en t opinin, es la diferencia entre planear el futuro y preocuparse del futuro? R. Planear es un acto positivo que indica que tenemos confianza en nosotros mismos y en el mundo. La preocupacin en cambio, es una emocin negativa y paralizante que nos hace perder energa. Cuando nos preocupamos, en general nos paralizamos con ansiedad y no hacemos nada; de esta manera, renegamos nuestra responsabilidad de mejorar el mundo. Como dice el dicho, "cuando fracasamos en planear, en realidad estamos planeando fracasar"
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 29 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

LECTURA DE LA TOR DE MIKETZ


Gnesis 41:1-44:17
El texto de esta pgina contiene literatura sagrada, por favor trtelo con el debido respeto.

PRIMERA PORCIN Chapter 41 1. Pasaron dos aos completos. Entonces el . faran tuvo un sueo. Estaba de pie cerca del : Nilo, 2. cuando sbitamente siete vacas hermosas, . que se vean saludables, salieron del Nilo y pastaron en la hierba pantanosa. 3. Entonces otras siete vacas, feas y flacas, . salieron del Nilo, y se pararon prximas a las vacas que ya estaban junto a la orilla del ro. 4. Las vacas feas y flacas se comieron las siete vacas hermosas y gordas. Entonces el faran despert. 5. Se durmi nuevamente y tuvo un segundo sueo. Vio siete espigas de grano gruesas y buenas que crecan de un solo tallo. . : . | : : : :
Pgina 30 de 77

6. Entonces, sbitamente, otras siete espigas de . grano crecieron detrs de ellas, delgadas y chamuscadas por el [clido] viento oriental. 7. Las siete espigas delgadas se tragaron las . siete espigas gruesas y llenas. El faran despert y se dio cuenta de que haba sido un sueo. 8. Por la maana estaba muy preocupado. Envi un mensaje, convocando a todos los simbolistas y sabios de Egipto. El faran les cont sus sueos, mas no hubo nadie que pudiera proporcionar una interpretacin satisfactoria. .

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

9. El jefe de los coperos le habl al faran: Hoy debo recordar mis crmenes dijo.

. : :

10. El faran se enfad con nosotros, y me puso . bajo arresto en la casa del capitn de la guardia, junto con el jefe de los panaderos. 11. Una noche soamos: l y yo, cada uno, . tuvimos un sueo que pareca tener su propia : significacin especial. 12. Haba un joven hebreo con nosotros, un . esclavo del capitn de la guardia. Le contamos nuestros sueos, y l los interpret. Nos : proporcion una interpretacin a cada uno de nosotros, 13. y las cosas resultaron tal como l dijo que lo . haran. Se me restituy mi posicin, en tanto que [el panadero] fue colgado. 14. El faran envi mensajeros e hizo que convocaran a Iosef. Lo llevaron apresuradamente desde el calabozo. Se le cort el cabello y se le mudaron las ropas, y entonces se present ante el faran.
SEGUNDA PORCIN

: :

Chapter 41 15. El faran le dijo a Iosef: Tuve un sueo, y no hay nadie que pueda interpretarlo. O que cuando oyes un sueo, puedes explicarlo. 16. Iosef le respondi al faran: No es por mi propio poder. Mas es probable que Dios proporcione una respuesta concerniente a la fortuna del faran. 17. El faran se lo relat a Iosef: En mi sueo, estaba yo de pie junto a la orilla del Nilo. . : . : .

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 31 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

: 18. Sbitamente, siete vacas gordas y hermosas salieron del Nilo y pastaron en la hierba pantanosa. 19. Entonces, igual de sbito, otras siete vacas salieron detrs de ellas, muy mal formadas y enflaquecidas. Nunca vi unas tan malas en todo Egipto. 20. Las vacas enflaquecidas y malas procedieron a comer las primeras siete vacas saludables. 21. stas fueron completamente tragadas por las [vacas enflaquecidas], pero no haba modo de decir que ellas estuvieran adentro. Las vacas se vean exactamente tan mal como se haban visto en un principio. Entonces despert. 22. Entonces tuve otro sueo. Haba siete espigas de grano llenas y buenas que crecan de un tallo. 23. Sbitamente, crecieron detrs de ellas otras siete espigas de grano. [Las segundas] estaban marchitas, delgadas y chamuscadas por el viento oriental [del desierto]. 24. Las espigas delgadas se tragaron las siete espigas buenas. Les cont esto a los simbolistas, pero ninguno de ellos pudo interpretrmelo. 25. Iosef le dijo al faran: El sueo del faran tiene un solo significado. Dios le ha dicho al faran lo que l est a punto de hacer. 26. Las siete vacas buenas son siete aos. Las siete espigas buenas son [los mismos] siete aos. Es un sueo. . . : . . : . : . : . : . : . : :

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 32 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

: 27. Las siete vacas enflaquecidas y malas que subieron despus [de las primeras] tambin son siete aos. Las siete espigas vacas y chamuscadas por el viento sern [asimismo] siete aos de hambruna. 28. Es como le he dicho al faran: Dios le ha mostrado al faran lo que est a punto de hacer. 29. Vienen siete aos, durante los cuales habr un gran excedente de comida por todo Egipto. 30. A stos los seguirn siete aos de hambruna, en que todos los excedentes de Egipto sern olvidados. La hambruna devastar la tierra. 31. La hambruna subsiguiente ser tan terrible que no habr modo de decir que una vez hubo un excedente en la tierra. 32. La razn por que el faran ha tenido dos veces el mismo sueo es porque el proceso ya ha sido puesto en movimiento por Dios, y Dios se apresura a hacerlo. 33. Ahora el faran debe buscar un hombre con perspicacia y sabidura, y ponerlo a cargo de Egipto. 34. Entonces el faran debe tomar medidas adicionales, y nombrar funcionarios sobre la tierra. Tendr que establecerse sobre Egipto un sistema de raciones durante los siete aos de excedente. 35. Que [los funcionarios] colecten todos los alimentos durante estos buenos aos venideros, y que almacenen el grano bajo el control del faran. El alimento se guardar en las ciudades bajo vigilancia. . . . . : . . . : . . : : : : : : :

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 33 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

36. Entonces el alimento puede tenerse en reserva para la tierra cuando los siete aos de hambruna lleguen a Egipto. Entonces la tierra no ser despoblada por la hambruna. 37. El faran y todos sus consejeros lo consideraron un plan excelente. 38. El faran les dijo a sus consejeros: Puede haber otra persona que tenga en ella el espritu de Dios como este hombre?.
TERCERA PORCIN

. . . :

: :

Chapter 41 39. El faran le dijo a Iosef: Puesto que Dios te ha informado de todo esto, no puede haber nadie con tanta perspicacia y sabidura como t. 40. Estars a cargo de mi gobierno, y por tus rdenes se distribuir el alimento a mi pueblo. Slo por el trono yo te exceder en rango. . : : : . :

41. Entonces el faran le declar formalmente a . Iosef: Te pongo a cargo de toda la tierra de Egipto. 42. El faran sac su anillo de su propia mano y . lo puso en la mano de Iosef. Lo hizo vestir con las ms finas prendas de lino, y puso un collar de oro alrededor de su cuello.

43. Hizo que [Iosef] montara en su segundo . carro real, y [aquellos que iban] delante de l anunciaban: El Virrey!. De este modo se le dio : [a Iosef] autoridad por sobre todo Egipto. 44. El faran le dijo a Iosef: Yo soy el faran. Sin tu palabra, ningn hombre levantar una mano o un pie en todo Egipto. 45. El faran le dio a Iosef el nombre de Tzafnat Panaj. Le dio a Asnat, hija de Poti Fera, el . : .

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 34 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

sacerdote de On, por mujer. De este modo sali Iosef a supervisar Egipto. 46. Cuando se par ante el faran, Iosef tena 30 . aos de edad. Iosef dej la corte del faran, e hizo un recorrido de inspeccin de toda la tierra de Egipto. 47. Durante los siete aos de excedente, la tierra . produjo montones de grano. 48. [Iosef] recolect el alimento durante los siete aos que Egipto ahora disfrutaba, y puso el alimento en las ciudades. El alimento que creca en los campos alrededor de cada ciudad se puso dentro [de la ciudad]. 49. Iosef acumul tanto grano que era como la arena del mar. Tuvieron que dejar de contarlo, puesto que haba demasiado para contar. . : . :

: | :

50. Iosef tuvo dos hijos antes de que llegaran los . aos de la hambruna, que le nacieron de Asnat, hija de Poti Fera, sacerdote de On. 51. Iosef llam al primognito Menash, porque . Dios me ha hecho olvidar (nash) todas mis aflicciones, e incluso la casa de mi padre. 52. Llam a su segundo hijo Efraim, porque . Dios me ha hecho fructfero (pri) en la tierra de mi sufrimiento.
CUARTA PORCIN

: : :

Chapter 41 53. Los siete aos de excedente que Egipto . disfrutaba finalmente llegaron a su culminacin. 54. Entonces comenzaron los siete aos de . hambruna, tal como Iosef haba predicho. Hubo hambruna en todas las otras tierras, mas en Egipto haba pan. : :

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 35 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

55. Eventualmente, no obstante, tambin todo Egipto comenz a sentir la hambruna, y el pueblo clam al faran por pan. El faran le anunci a todo Egipto: Vayan a Iosef. Hagan lo que l les diga.

. :

56. La hambruna se extendi por toda la regin. . Iosef abri todos los almacenes, y racion provisiones a Egipto. Mas la hambruna empeoraba en Egipto. 57. La hambruna [tambin] se volva ms severa . en toda la regin, y [gente de] toda la regin iba a Egipto para obtener raciones de Iosef. Chapter 42 1. Iaakov se enter de que en Egipto haba . provisiones, y les dijo a sus hijos: Por qu fantasean? 2. He odo que en Egipto hay provisiones . explic. Pueden ir all y comprar alimentos. Vivamos y no muramos. 3. Los diez hermanos de Iosef fueron a comprar . grano en Egipto. 4. Mas Iaakov no envi a Biniamn el hermano . de Iosef junto con los otros. Podra pasarle algo, dijo. 5. Los hijos de Israel fueron a comprar raciones junto con los otros que fueron por causa de la hambruna en Cnan. .

: :

: : : :
Pgina 36 de 77

6. Iosef era como un dictador sobre la tierra, . puesto que l era el nico que racionaba alimento para todo el pueblo. Cuando llegaron los hermanos de Iosef, se prosternaron ante l, con sus rostros hacia el suelo. 7. Iosef reconoci a sus hermanos tan pronto . como los vio. Mas se comport como un extrao

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

y les habl con dureza. De dnde son?, pregunt. De la tierra de Cnan, para comprar alimento, respondieron. 8. Iosef reconoci a sus hermanos, mas ellos no lo reconocieron a l. .

: :

9. Record lo que haba soado acerca de ellos. . Ustedes son espas! les dijo. Han venido a ver dnde est expuesta la tierra para atacar.

10. No, seor mo! replicaron. Somos tus . siervos, que hemos venido slo para comprar alimento. 11. Somos todos los hijos del mismo hombre. . Somos hombres honorables. Jams pensaramos en ser espas!. 12. No! replic [Iosef]. Han venido a ver . dnde est expuesta la tierra. :

: : :

13. Somos doce hermanos suplicaron. Somos . | los hijos de un hombre que est en Cnan. Ahora mismo el hermano menor est con nuestro padre, y un hermano no est. 14. Todava digo que ustedes son espas replic Iosef. .

15. Hay slo un modo en que pueden . convencerme. Por la vida del faran, [todos] : ustedes no dejarn este lugar a menos que su hermano menor venga aqu. 16. Que uno de ustedes vuelva y traiga a su . hermano. El resto permanecer aqu bajo arresto. Esto probar su afirmacin y determinar si dicen la verdad. Si no, por la vida del faran, se los considerar espas. 17. Iosef los hizo poner bajo arresto durante tres . das. :

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 37 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

18. Al tercer da, Iosef les dijo: Si hacen como digo, vivirn. Yo temo al Dios.
QUINTA PORCIN

Chapter 42 19. Veremos si son realmente francos. A uno de ustedes se lo tomar como rehn en el mismo edificio donde se los mantuvo bajo arresto. El resto puede ir y llevar provisiones para sus hambrientas familias. 20. Traigan aqu a su hermano menor, y su afirmacin ser corroborada. Entonces no morirn. Accedieron a esto, . : . :

21. mas se decan el uno al otro: Merecemos ser . | castigados por causa de lo que le hicimos a nuestro hermano. Lo vimos sufrir cuando nos suplic, pero nosotros no queramos escuchar. Es por eso que esta gran desgracia ha venido : ahora sobre nosotros. 22. Reuvn los interrumpi: No les dije que no . cometieran un crimen contra el muchacho? dijo. No queran escuchar. Ahora se demanda una cuenta [divina] por su sangre!. 23. Entretanto, no se dieron cuenta de que Iosef . escuchaba, puesto que [haban hablado con l] por medio de un traductor. 24. Iosef los dej y llor. Cuando retorn, les habl severamente una vez ms. Hizo que Shimn fuera llevado de la presencia de ellos y que se le pusieran cadenas ante sus ojos. 25. Iosef dio rdenes de que cuando sus sacos fueran llenados de grano, tambin se pusiera en su saco el dinero de cada uno. Tambin haba de drseles provisiones para el viaje. Esto fue hecho. : : : |

. : .

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 38 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

26. Entonces [los hermanos] cargaron en sus asnos los alimentos que compraron, y partieron.

27. Cuando llegaron al lugar donde pasaron la . noche, uno de ellos abri su saco para dar de comer a su asno. Vio su dinero exactamente all en la parte superior de su paquete. 28. Mi dinero ha sido devuelto! exclam a sus hermanos. Est en mi paquete!. Sus corazones se hundieron. Qu es esto que nos ha hecho Dios?, preguntaron el uno al otro con voces temblorosas. 29. Cuando vinieron a Iaakov su padre en la tierra de Cnan, le contaron acerca de todo lo que les haba sucedido. 30. El hombre que era el seor de la tierra nos habl duramente dijeron, y nos acus de espiar la tierra. . . : .

: : :

31. Nosotros le dijimos: Somos hombres . honorables. Nunca hemos sido espas. 32. Somos doce hermanos, todos del mismo . padre. Uno de nosotros ha estado perdido, y el menor est ahora con nuestro padre en Cnan.

: :

33. El hombre que era el seor de la tierra nos . dijo: Tengo un modo de saber si ustedes son honorables. Dejen conmigo a uno de sus hermanos, tomen [lo que necesiten] para sus hambrientas familias, y vayan. 34. Traigan a su hermano menor de vuelta a m, entonces sabr que son hombres honorables, y no espas. Les dar de vuelta a su hermano, y podrn hacer negocios en [nuestra] tierra. 35. Empezaron a vaciar sus sacos, y el dinero de cada uno [result estar] en su saco. [Los hermanos] y su padre vieron los bolsos de dinero y tuvieron temor.

. . :

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 39 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

36. Iaakov su padre les dijo: Me estn haciendo perder a mis hijos! Iosef no est! Shimn no est! Y ahora quieren tomar a Biniamn! Todo me est pasando a m!.

37. Reuvn trat de razonar con su padre. Si no . te traigo de vuelta [a Biniamn] dijo, puedes condenar a muerte a mis dos hijos. Que l sea mi : responsabilidad, y te lo traer de vuelta. 38. Mi hijo no ir con ustedes! replic Iaakov . Su hermano est muerto, y l es todo lo que me queda. Algo puede llegar a ocurrirle en el camino, y ustedes harn descender mi blanca cabeza a la tumba en miseria!. Chapter 43 1. La hambruna empeor en la regin. . : . :

2. Cuando hubieron agotado todos los . suministros que haban trado de Egipto, su padre les dijo: Vuelvan y consgannos un poco de alimento!. 3. Iehud trat de razonar con l. Dijo:El . hombre nos advirti: No aparezcan ante m a no ser que su hermano est con ustedes. 4. Si consientes en mandar con nosotros a nuestro hermano, iremos y te conseguiremos alimento. 5. Pero si no [lo] mandas, no podemos ir. El hombre nos dijo: No aparezcan ante m a no ser que su hermano est con ustedes. 6. Israel dijo: Por qu me hicieron una cosa tan terrible, dicindole al hombre que tenan otro hermano?.

: : : :

. . . :

7. [Los hermanos] respondieron: El hombre no . dejaba de preguntar acerca de nosotros y nuestra familia. Pregunt: Todava vive el

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 40 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

padre de ustedes? Tienen otro hermano?. Sencillamente respondimos a sus preguntas. Cmo bamos a saber que exigira que llevramos all a nuestro hermano?. 8. Manda al muchacho conmigo le dijo Iehud a Israel su padre. Partamos y vayamos yendo. Vivamos y no muramos: nosotros, t y tambin nuestros hijos. 9. Yo mismo ser responsable por l. Puedes exigirlo de mi propia mano. Si no lo traigo de vuelta y lo hago estar de pie aqu ante ti, habr pecado para siempre. 10. Pero si no hubiramos esperado tanto tiempo, podramos haber estado all y vuelto dos veces para ahora!.

. . : . : : :

11. Israel su padre les dijo: Si se es el modo en . que debe ser, esto es lo que deben hacer. Tomen en su equipaje algunos de los famosos productos de la tierra, un poco de blsamo, un poco de miel y algo de goma, resina, nueces de pistacho y almendras. 12. Lleven con ustedes dos veces tanto dinero, . de modo que puedan devolver el dinero que se puso en la parte superior de sus paquetes; podra haber sido un descuido. 13. Y su hermano: llvenlo. Vayan y retornen al . hombre. 14. Que Dios Todopoderoso conceda que el hombre tenga piedad de ustedes y los deje ir junto con su otro hermano y Biniamn. Si debo perder a mis hijos, entonces los perder. 15. Los hermanos tomaron el obsequio y tambin llevaron consigo el doble de dinero [como se necesitaba]. Partieron con Biniamn y fueron a Egipto. [Una vez ms] se pararon ante Iosef. .

| : : : : :

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 41 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

SEXTA PORCIN

Chapter 43 16. Cuando Iosef vio a Biniamn con ellos, le dijo . al supervisor de su casa: Trae a estos hombres al palacio. Mata un animal y prepralo. Estos hombres comern el almuerzo conmigo. 17. El hombre hizo como Iosef dijo, y escolt a . los hermanos al palacio de Iosef. 18. Cuando los hombres [se dieron cuenta de que] se los llevaba al palacio de Iosef, se aterrorizaron. Dijeron: Se nos est trayendo aqu por causa del dinero que se puso de vuelta en nuestros paquetes la ltima vez. Se nos incriminar y condenar. Nuestros asnos pueden ser confiscados, y nosotros podemos incluso ser tomados como esclavos. 19. Cuando estaban a la puerta del palacio de Iosef, fueron hacia el supervisor y le hablaron. 20. Si te place, seor dijeron, originalmente bajamos para comprar alimento. . : : : . : : :

21. Entonces, cuando llegamos al lugar donde . pasamos la noche, abrimos nuestros paquetes y el dinero de cada hombre estaba en la parte superior del paquete. Era nuestro propio dinero, en su peso exacto. Lo hemos trado de vuelta con nosotros. 22. Hemos tambin trado con nosotros otro . dinero para comprar alimento. No tenemos idea de quin puso el dinero de vuelta en nuestros paquetes!. 23. Todo est bien en lo que respecta a ustedes . replic [el supervisor] No teman. El Dios que

:
Pgina 42 de 77

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

ustedes y su padre adoran debe haber puesto un obsequio oculto en sus paquetes. Yo recib el dinero que ustedes pagaron. Con eso, sac a Shimn a la presencia de ellos. 24. El hombre llev a los hermanos al palacio de Iosef. Les dio agua de modo que pudieran lavarse los pies, e hizo que se les diera forraje a sus asnos. 25. Tuvieron sus obsequios preparados para cuando viniera Iosef al medioda, puesto que oyeron que comeran con l. 26. Cuando Iosef lleg a la casa, lo obsequiaron con los regalos que haban trado. Se prosternaron sobre el suelo ante l.

. : . . : :

: : : :

27. Pregunt por el bienestar de ellos. Est en . paz su anciano padre? pregunt. Recuerden, me contaron acerca de l. Todava vive?. 28. Tu siervo nuestro padre est en paz respondieron. Todava vive. Inclinaron sus cabezas y se prosternaron. 29. [Iosef] alz los ojos y vio a su hermano Biniamn, el hijo de su madre. Dijo: ste debe de ser su hermano menor, acerca del cual me contaron [a Biniamn] dijo:. Sea Dios misericordioso contigo, hijo mo.
SEPTIMA PORCIN

. .

Chapter 43 30. Iosef se apresur. Sus emociones haban . sido despertadas por su hermano, y tena que llorar. Fue a una habitacin y all llor. 31. Se lav el rostro y sali. Controlando sus . emociones, dijo: Sirvan la comida. 32. [A Iosef] le sirvieron aparte, y [a los . hermanos] aparte. Los egipcios que coman con :
Pgina 43 de 77

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

ellos [tambin fueron] segregados. Los egipcios no podan comer con los hebreos, puesto que : esto era tab para los egipcios. 33. Cuando [los hermanos] fueron sentados . delante [de Iosef], se los puso en orden de edad, del mayor al menor. Los hermanos se miraron el uno al otro con asombro. 34. [Iosef] les envi porciones de su mesa, dndole a Biniamn cinco veces ms que al resto. Bebieron con l y se embriagaron. Chapter 44 1. Iosef le dio instrucciones especiales a su . supervisor: Llena los paquetes de los hombres con tanta comida como puedan llevar dijo . Pon el dinero de cada hombre en la parte : superior de su paquete. 2. Y mi cliz el cliz de plata ponlo arriba del . paquete del menor: junto con el dinero para su alimento. [El supervisor] hizo exactamente : como le orden Iosef. 3. Con la primera luz de la maana, los . hermanos tomaron sus asnos y se los mand en su camino. 4. Acababan de dejar la ciudad y no haban ido lejos, cuando Iosef le dijo a su supervisor: Parte y persigue a aquellos hombres. Alcnzalos y diles: Por qu devolvieron bien con mal? . : . :

: :

5. Es [la copa] de la que bebe mi amo, y la usa . para la adivinacin. Han hecho algo terrible. 6. [El supervisor] los alcanz, y les repiti exactamente aquellas palabras. .

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 44 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

7. Ellos le dijeron: Por qu dices tales cosas? . El cielo lo prohba que hagamos una cosa as! 8. Despus de todo, te trajimos de vuelta el dinero que encontramos en la parte superior de nuestros paquetes: todo el camino desde Cnan. Cmo podamos robar plata u oro de la casa de tu amo? 9. Si cualquiera de nosotros la tiene en su posesin, l morir. Puedes tomar al resto de nosotros como esclavos. .

: :

10. Debera ser como declaran replic. Pero . slo el que con quien ella se encuentre ser mi esclavo. El resto podr ir en libertad. 11. Cada uno baj rpidamente su paquete al . suelo, y todos ellos abrieron sus paquetes. 12. [El supervisor] inspeccion a cada uno, . comenzando con el mayor y terminando con el : menor. El cliz fue encontrado en el paquete de Biniamn. 13. [Los hermanos] rasgaron sus ropas en . pena. Cada uno volvi a cargar su asno, y retornaron a la ciudad. 14. Cuando Iehud y sus hermanos llegaron al palacio de Iosef, l estaba todava all. Se echaron al suelo ante l. . :

. 15. Iosef les dijo: Qu crean que hacan? No se dan cuenta de que una persona como yo puede determinar la verdad por la adivinacin?.

:
Pgina 45 de 77

16. Qu podemos decir a mi seor? replic . Iehud. Cmo podemos hablar? Cmo podemos demostrar nuestra inocencia? Dios ha descubierto nuestra vieja culpa. Seamos tus

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

esclavos: nosotros y el que en cuya posesin se encontr el cliz.

17. Que el cielo prohba que yo haga eso! . dijo [Iosef]. El que en cuya posesin se encontr el cliz ser mi esclavo. [El resto de] ustedes puede ir en paz a su padre.

LIKUTEI SIJOT Volumen I Bsd. Los sueos y sus interpretaciones es un tema por dems atrapante; para algunos despiertan incgnitas y otros los dejan pasar sin prestarles atencin. Pens Ud. alguna vez que toda su vida es como un ''sueo''? En realidad esto depender de cual es el estado al que consideramos estar ''despierto''. Si estar despierto significa vivir conciente de la Presencia de Di-s y que todos los actos sean en aras de El, entonces, distraerse en cuestiones desconectadas de este ideal, y vivir inmerso en lo mundano, eso pues, sig-nificar ''vivir dormido''. En esta Sij el Rebe explica que el estado espiritual del exilio diasprico es similar a un ''sueo'', ya que en esta situacin la persona no solo que no siente permanentemente su apego a lo Divino, sino que suele incurrir en actos contrarios a la Voluntad de Di-s. Pero este estado, el de ''sueo'', tiene una singularidad nica que hay que saber aprovechar: as como cuan-do la persona duerme puede visualizar situaciones imposibles que sucedan en la realidad, en un sueo se ve que coexisten contradicciones, del mismo modo ahora, en el galut, el judo posee el potencial de dar ''saltos'' espirituales que no condicen, y hasta se contradicen, con su situacin. Parte A 1. En el inicio de la Seccin Semanal de Miktz, as como tambin en la Seccin Semanal anterior, Vaieshv, la Tor habla acerca de sueos: El sueo del Faran (en Miktz), y el de Iosef y los del Ministro [egipcio] de Bebidas y el Ministro de Pasteleros [del reino] (en Vaieshv). Todos estos sueos se conjugaron para convertirse en las causas que condujeron al galut (exilio diasprico) de los judos a Egipto, y ste, a su vez, es la raz de todos los exilios subsiguientes1.
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 46 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

Todo [lo que sucede en el mundo creado, siquiera el ms leve movimiento de la hoja "suelta" de un rbol,] responde a los ms minuciosos designios de la Providencia Divina; [cunto ms, entonces, es as con respecto a aquellos acontecimientos que suscitaron un vuelco en la historia del pueblo judo por entero; con ms razn son estos producto de la Providencia Divina, en virtud de la cual absolutamente cada detalle y movimiento en el universo creado constituye una pequea "pieza" que encaja en un enorme y perfecto "engranaje";] por lo tanto, es harto comprensible que la consecuencia [de los sueos mencionados] es decir, el galut tiene que estar intrnsecamente relacionada con, y ser similar a, la causa [de ste] los sueos. 2. [La explicacin de la relacin entre los sueos y el galut es la siguiente:] Varias fuentes, entre ellas Tor Or2, explican que los sueos provienen de la facultad [del alma] de generar fantasas. De hecho, los sueos unen y combinan cuestiones absolutamente contrarias entre si; incluso [se pueden visualizar en ellos situaciones imposibles3 en la realidad, como ser] "un elefante atravesando el ojo de una aguja", siempre y cuando la persona haya pensado acerca de ello antes4. Anlogamente, en la poca del galut la persona puede imaginar que ama a Di-s al mismo tiempo que ama a su propio cuerpo pese a que es imposible que ambos sentimientos convivan [de un modo genuino] simultneamente5. Y [esta contradiccin] llega a tal extremo, que [el ser humano] es capaz de estar sumergido en placeres mundanos, e incluso transgredir la Voluntad de Di-s, [y al mismo tiempo sentirse... cercano a lo Divino!,] (conforme este concepto se explica en otra parte). El anlisis [del Alter Rebe] en Tor Or concluye diciendo que si678 bien es posible que despus de la plegaria la persona se vea inmersa en un estado espiritual opuesto a aquel en que se encontraba durante la misma, y por lo tanto puede creer que ello es evidencia de que su rezo, su [estudio de] Tor y [la observancia de] sus mitzvot, carecen de todo valor esto no es cierto. La raz espiritual del [estado de] "sueo" es de un grado espiritual sumamente excelsoque irradia exclusivamente en la poca del exilio diasprico(vase en Tor Or el desarrollo del tema). 3. Este mencionado concepto, aplicado a la avod (el esforzado servicio a Di-s) por parte del alma del hombre, significa lo siguiente: El Alma Divina siempre perdura intacta, ntegra, en todos los judos [sin excepcin]. [El estudio de] la Tor y [la observancia de] las mitzvot del judo son eternos, [perdurando sus efectos] por todos los tiempos9. En contraste, las acciones equvocas en que incurre [y sus consecuencias] son apenas temporarias (pues, tarde o temprano, el judo regresar a Dis con genuino arrepentimiento, teshuv), de modo que incluso en el
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 47 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

presente, [en el momento en se cometen, dichas acciones] carecen de sustancia real (como para que puedan considerarse perdurables y consolidadas). [En verdad,] estas acciones se comparan a los "ros que se secan"10. En consecuencia, dada su naturaleza meramente transitoria, es imposible que el mal prevalezca, Di-s libre, sobre el bien que [dada su naturaleza y carcter Divinos, es eterno, y] perdura intacto por siempre. Desde esta perspectiva, la era del galut ofrece una singular ventaja frente a la poca en que el Beit HaMikdash (el Gran Templo de Jerusaln) estaba en pie. En la poca del Beit HaMikdash brillaban manifiestamente en el alma del judo sus "fuerzas interiores"11, [es decir, el intelecto y las emociones de cada judo estaban suficientemente capacitados para captar Divinidad y conectarse con ella]. Pero [la avod que se llevaba a cabo gracias al soporte de] este tipo de irradiacin [del alma] estaba restringida a [las] limitaciones [propias de la capacidad intelectual y emocional de cada individuo; como serva a Di-s con su intelecto y emociones, no poda trascenderlos], y a ello se debe que quien estaba impuro no poda ingresar al Gran Templo, [pues la impureza afecta las "fuerzas interiores" de su alma12]. Durante el galut, sin embargo, se hacen sentir y brillan las "fuerzas esenciales" del alma, [aquellas que trascienden todos los estados particulares de cada individuo; como estn ms all de estos,] esta modalidad de manifestacin [del alma] no est sujeta a ninguna limitacin [que los estados particulares conllevan]. A ello se refiere el versculo cuando declara: "[...la santidad...] que mora con ellos en medio de su impureza"13. 4. En trminos prcticos, el mencionado concepto significa lo siguiente: Hay quienes sostienen erradamente que el nico mtodo posible [para acercarse a lo Divino] es procediendo de una manera sistemtica y ordenada, yendo progresivamente de lo ms elemental a lo ms complejo, pudindose avanzar de un nivel a otro, y elevarse [espiritualmente], nicamente tras haber completado la etapa previa. Esta actitud sera correcta y vlida slo si todos los aspectos [del servicio a Di-s] fueran ordenados y sistemticos. Pero dado que [en la presente poca del galut] "somos como si soramos"14, [debemos aprovechar las contradicciones del estado de "sueo" para bien; por eso,] podemos y debemos llevar a cabo todo modo [y estilo] de avod que se nos presente, como ensearan nuestros Sabios: "Arrebata y come; arrebata y bebe"15.

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 48 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

Tal vez alguien se encuentre en aquel nivel del que fuera dicho: "Es imposible que comience a servir a Di-s sin hacer primero teshuv por el pasado"16, [y esto parecera contradecir nuestra afirmacin reciente, que se puede, y debe, "saltear" escalones]. La respuesta es que el Alter Rebe ya define y establece en el Tania17 pnimiut haTor el aspecto esotrico de la Tor y en el Shuljn Aruj18 el aspecto "revelado" de la Tor que incluso este individuo tiene que estudiar Tor y observar las mitzvot. Si bien con ello esta "fortaleciendo..." 19, en ltima instancia, sin duda, "los desterrados por cierto no permanecern desterrados de El"20, y en ese momento su Tor y mitzvot sern restituidas junto con l21. 5. Todo esto se aplica no slo al aspecto revelado de la Tor, sino tambin a pnimiut haTor, sus costumbres y senderos [en el servicio a Di-s]. A esto aluden nuestros Sabios cuando dicen: "Arrebata y come" (refirindose al aspecto exotrico de la Tor, comparado al pan22), "arrebata y bebe" (en relacin con pnimiut haTor, comparada al agua23). Si bien en generaciones pasadas no se poda estudiar pnimut haTor sin antes haber completado una serie de preparativos24, en las generaciones presentes, [y especialmente en la nuestra, la ltima antes de la era del Mashaj25] "es obligatorio difundir este conocimiento"26 especialmente luego de la revelacin de las enseanzas del jasidismo por parte del Baal Shem Tov, el Alter Rebe y los Rebes que les sucedieron. Pnimiut haTor, al igual que todos los segmentos que componen la Tor, se ha convertido en una parte integral de la Tor que cada judo tiene el deber ineludible de estudiar, pues cada persona debe estudiar todas las facetas de la Tor27. 6. La actitud de "arrebata y come, arrebata y bebe" que implica ignorar el propio estado [espiritual] del presente, desechar toda consideracin de si uno est preparado para temas elevados o no lleva a la persona a incrementar continuamente, e intensificar, el estudio de la Tor y el cumplimiento de las mitzvot (tal como en el concepto del sueo mencionado antes, [que permite la coexistencia simultnea de situaciones contradictorias; del mismo modo en nuestra poca, el judo no debe renunciar a tomar contacto con aspectos sublimes y espirituales, por ms alejado de estos que crea estar]). Es precisamente esta actitud, la de incrementar la luz de la Tor y las mitzvot [sin tomar en cuenta si uno est "dormido" o no], la que elimina el sueo del galut y revela la autntica luz de la Redencin, aquella con la que "el Eterno ser para ti luz sin fin"28, [tal como fsicamente] la persona despierta de su sueo cuando hay claridad. 7. Esta, entonces, es la leccin que aprendemos del hecho de que los sueos constituyeran la causa que generara el exilio diasprico [pues, estando
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 49 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

"dormida", la persona incurre en errores y se distancia de Di-s. Pero luego, una vez en exilio, el judo toma conciencia de su estado de "sueo" y lo revierte recurriendo a "contradicciones" positivas, haciendo que el "sueo" mismo se convierta en la causa] y [liberacin de este estado de somnolencia,] el xodo de Egipto. El exilio de Egipto fue el galut ms severo, y a ello se debe que todos los [siguientes] exilios sean llamados con el trmino "Egipto"29. Pero aun as, precisamente este galut fue el que condujo a la condicin de que "luego saldrn con abundantes bienes"30. Lo mismo sucede con el galut presente: Toda la avod en este galut es similar a un sueo [en el que conviven momentos de excelsa inspiracin espiritual con situaciones de abatimiento y decadencia espiritual]. No obstante, el hecho mismo de que el estado de galut sea el de un sueo nos permite remontarnos a niveles mucho ms elevados mediante "saltos", ilimitados, y de ese modo incrementar la luz de la Tor y las mitzvot. A su vez, esto eliminar el estado de sueo del galut y nos llevar a aquel en el que "tal como en los das de tu salida de Egipto, Yo os mostrar maravillas"31 con la venida de nuestro justo Mashaj, pronto, en nuestros das.
Patrocinado por la familia Nunez de SimchaSounds.com Con el poder de "Simcha" (Gozo/Alegra) no hay barreras --Baal Shem Tov
Notas al Pie 1. 2. 3. Likuti Tor del Arzal, Tetz. Vase all, Vaieshv 28c. [Comprese con Maimnides, Shmon Prakm, cap. 1; Mor Nevujm I:73, Proposicin X, y II:36 (NVI)]. 4. Comprese con Berajot 55b. 5. [Es imposible amar plenamente a dos o ms cosas esencialmente diferentes al mismo tiempo (NVI)]. 6. [Como no ve que su avod, su plegaria y estudio de la Tor, lo hayan afectado, aparentemente no se trata de ms que de un sueo. Comprese con Sefer HaMaamarm Kuntreism III, pg.125 (NVI)]. 7. [Dependiendo de cun apropiadamente desarrollada est esta facultad imaginativa, los sueos pueden ser falsos y sin valor, o verdaderos y profticos (vase Berajot 55a y ss., y el anlisis de Maimnides acerca de los sueos en Mor Nevujm II:36, refirindose especficamente a la sentencia de los Sabios de que "el sueo es 1/60 de profeca" y "el sueo es la novelet (el fruto inmaduro) de la profeca"). As, los sueos estn enraizados en un nivel muy sublime, aunque el hombre, por falta de un desarrollo adecuado, no pueda reconocerlo. En este sentido tambin, la avod del hombre puede ser como un sueo: tiene una cualidad y un valor definidos, aunque ello no necesariamente pueda apreciarse (NVI)]. 8. [Comprese con Kter Shem Tov, secc. 312 (en su comentario sobre Isaas 55:6 "Busca al Eterno cuando El puede ser hallado..."), y tambin con Likuti Amarm del Magud de Mezritch, secc. 77, al grado de que precisamente ahora, en la poca del galut, el raj hakodesh (la Inspiracin Divina) es mucho ms accesible que en la poca del Gran Templo. Vase all en detalle, y en las notas del glosario. Vase asimismo ms adelante, notas 12 y 14. (NVI)]. 9. Tania, captulo 25. 10. Para 8:9. Vase Likutei Sijot Tomo 1, Jaie Sara, nota 22. [Lit.: "ros que engaan". Son aquellos cuyo cauce se seca de tanto en tanto y, por lo tanto, incluso cuando sus aguas corren con toda su potencia no puede decirse que sa sea su genuina e intrnseca condicin; si lo fuera, sta nunca desaparecera. En verdad, entonces, aun cuando corren, como podran no hacerlo, se dice de ellos que "estn Pgina 50 de 77

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

20. 21.

22. 23.

24.

engaando", exhibiendo una condicin que es apenas momentnea. Del mismo modo, tampoco las acciones que contraran la voluntad Divina tienen una "existencia esencial": Como el judo tarde o temprano rectificar su error y lo eliminar por intermedio de su teshuv, interrumpir con ello sus consecuencias. As, resulta que incluso antes de esta teshuv, no constituyen algo substancial sino, vistas desde el ngulo de la verdadera esencia del judo, son una mera fantasa transitoria, "acciones que engaan". (NE)]. Sefer HaMaamarm 5709, pg. 108, secc. II. [Aunque la esencia interior del alma es evidente, sta no impedir o se impondr por encima de la impureza, haciendo posible, de ese modo, que la persona sea apartada (siquiera transitoriamente) del Gran Templo (NVI)]. [Levtico 16:16; vase Rashi sobre este versculo (y sobre Nmeros 36:34: "aunque estn impuros, la Shejin mora en medio de ellos". As, en el galut no existe separacin de la Shejin (NVI)]. Para un anlisis ms elaborado, vanse las sijot de Pesaj 5718. [Salmos 126:1 (NVI)]. Eruvn 54a. [Resulta obvio que esto es en sentido metafrico, como se explicar en los prrafos siguientes (NVI)]. Tania, Cap. 17. Fin del Cap. 39. Leyes del Estudio de la Tor, 4:3. [Evitando el uso de una expresin negativa, el Rebe no menciona por entero el principio de que las acciones pecaminosas fortalecen y aumentan el poder del mal y la impureza, tal como las mitzvot y los actos de bien fortalecen e incrementan la energa del bien. Comprese con Eij Rab, Petijt:33; Zohar III, 112b (NVI)]. [II Shmuel, 14:14 (NVI)]. [Kavan, la intencin y devocin apropiada, es el alma de la mitzv (vase Tania, Cap. 38). Sin sta, al faltar el temor y amor a Di-s, la Tor y las mitzvot del hombre "no pueden ascender a lo Alto... no pueden ascender y alzarse ante Di-s" (Tikuni Zohar, Tikn 10, 25b), y mucho menos si fueron realizadas shel lishm por motivos ulteriores personales (vase Tania, Caps. 39-40). Pero cuando el hombre se arrepiente, estudia Tor y cumple la mitzv lishm (en aras de la mitzv misma, exclusivamente por tratarse de una mitzv de Di-s), incluso sus mitzvot previas, las que han quedado "abajo", son restituidas y ascienden junto con l; vase Tania, Caps. 39-40, y Kuntrs Ajarn, secc. 3 (NVI)]. Likuti Tor, Behar 40b, y Bejukoti 48b. [De hecho, tambin el agua, al igual que el pan, es una metfora del nigl de la Tor, su faceta exotrica. Pero hay una diferencia entre el agua recogida en una piscina (o en una mikv) y aquella que fluye de un pozo, que an se halla conectada a su fuente. La primera representa al nigl de la Tor, y la segunda al pnimiut haTor el "alma de la Tor". Adems, hay otra distincin entre el trmino de "agua" a secas que alude a la Tor en general (Bav Kam 17a) y el trmino mim kedoshm ("aguas santas") que alude al pnimiut haTor. Vase Likuti Sijot, Vol. IV, pgs. 1278 y 1312 (NVI)]. [Zohar Jadash, Bereshit 6d: "La persona no debe revelar los misterios de la Tor salvo a aquel que es sabio y estudi las Escrituras y el Talmud, cuyos estudios perduran, es una persona temerosa de Di-s, y un erudito en todas las [dems] reas". Comprese con Jaguig 11b y 13a; Maimnides, Hiljot Iesodi HaTor 4:13. Vase tambin Pesajm 119a; Kidushn 71a; Zohar III, 105b y 244a (Nitzotzi Orot y Nitzotzi Zohar, all). Rab Mosh Cordovero seala que aquel que desea conocer las enseanzas esotricas de la Tor primero debe tener cierto conocimiento bsico de nigl (la Tor exotrica) y de las leyes relevantes a la vida cotidiana; de otro modo, este individuo sera como aquel que "observa las estrellas, mirando las cosas que estn encima suyo, sin advertir los pozos que se encuentran exactamente debajo de sus propios pies; finalmente caer en un profundo hoyo" (Or Neerv I, cap. 6). Comprese con Maimnides, Mor Nevujm I, caps. 33-34, y tambin ibd. caps. 31-32. Estudiar los misterios de la Tor antes que las Escrituras, la Mishn y el Talmud, es tanto como "un alma sin cuerpo, carente de eficacia y responsabilidad... La persona debe estudiar la sabidura de la Kabal, pero su cuerpo debe ser purificado primero. Esto se logra practicando las mitzvot que estn para este propsito (comprese con Bereshit Rab 44:1) y son fundamentales. Slo luego puede la nesham (el alma) "el alma del hombre es el candil de Di-s" (Proverbios 20:27) irradiar en este cuerpo como una vela colocada en un reflector de vidrio: iluminndolo y dndole energas para comprender los misterios de la Tor y revelarle sus profundidades..." (Rab Jam Vital, Introduccin a Etz Jam) (NVI)]. Pgina 51 de 77

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

25. [As se entiende del primer Discurso Jasdico pronunciado por el Rebe al asumir el liderazgo de Jabad (vease, en Sefer HaMaamarm Bat LeGan, el Discurso correspondiente al ao 5711). En los Farbrenguens (encuentros jasdicos) de los ltimos aos, el Rebe reiteraba a menudo esta aseveracin (NE)]. 26. Igueret HaKodesh, secc. XXVI, en nombre de Rab Itzjak Luria, el Arzal. [Comprese con Sefer HaGuilgulm de Rab Jam Vital, cap 32: "En sta, nuestra poca... es necesario revelar Jojmat HaEmet, la "Sabidura de la Verdad" (las enseanzas msticas de la Tor), a fin de que venga el Mashaj, como se menciona en Tikuni Zohar (VI:23b), que en mrito del Zohar se revelar el Rey Mashaj". Vase tambin Kuntrs Inian shel Torat HaJasidut (Sobre la Esencia de Jasidut), caps. IV, XXI, y en el Apndice; y Mystical Concepts in Cassidism, Introduccin a la Tercera Edicin (especialmente en las secc. III-IV, y notas all). Rab Jam Vital reconcilia este imperativo con los prerrequisitos restrictivos mencionados antes, sealando lo siguiente: Si aplicramos los requisitos de manera tan estricta como aparentan ser, nadie sera capaz de acceder a este estudio a menos de que tuviera un maestro tan eminente como Rab Shimn bar Ioji que resolviera todos los problemas que pudieran presentarse. "Es por eso que me parece que la mitzv de adquirir esta sabidura perdura vigente siempre que se adopte la siguiente actitud: Cuando se encuentren pasajes desconcertantes que pudieran suscitar dudas, se debe pensar 'si este tema parece vano, ello se debe a mi [defectuosa] percepcin' (vase Ierushalm, Pe 1:1, sobre Deuteronomio 32:47); es decir, yo no lo entiendo debido a lo deficiente de mi intelecto, y no Di-s libre, porque el tema sea en efecto cuestionable. El estudio [del misticismo] slo le est prohibido a aquel que es incapaz de pararse en el palacio del Rey pudiendo llegar a la hereja, Di-s libre, por considerarse excesivamente inteligente y sin deficiencia alguna". Kol Ram sobre Zohar III, 141a (citado en Nitzotzi Zohar) y Etz Jam, Introducciones, ed. Tel Aviv 1960, pg. 23b. Comprese con Mor Nevujm I, caps. 31-34, y III, caps. 26 y 50 (NVI)]. 27. 28. 29. 30. 31. Vase Hiljot Talmud Tor 1:4 y 2:10. Isaas 60:20. Bereshit Rab 16:4. Gnesis 15:14. Mij 7:15.

LIKUTEI SIJOT Volumen II Bsd. Parte C 11. La mitzv de Januc consiste en encender luz. Cmo originamos luz? Tomamos aceite, madera u otro material [combustible] similar, es decir, algo fsico, y lo calentamos hasta que [a medida de que se va consumiendo, inexorablemente] pierde su condicin corprea, [esta materia genera luz] y comienza a iluminarlo todo en derredor. El origen de [el precepto de encender] las Luces de Januc [tiene como fundamento y] se origina en el encendido de las lmparas [del Candelabro la Menor] en el Gran Templo de Jerusaln el Beit HaMikdash. All, todas las noches se encendan [las] luces [de la Menor]. Pero en la poca en que tuvo lugar el milagro de Januc, [cuando el Macabeo Matitihu y sus hijos vencieron al poderoso
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 52 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

ejrcito greco-sirio, e ingresaron al Beit HaMikdash para su reinauguracin,] no encontraron aceite [ritualmente] puro [que tuviera intacto el sello del Sumo Sacerdote, el nico apto] para el encendido de las luminarias. El Altsimo hizo un milagro, y se encontr una nica vasija de aceite [ritualmente] puro lacrada con el sello del Sumo Sacerdote el Kohn Gadol. El aceite de esta tinaja era apenas suficiente para el encendido de un da, [pero] sucedi un milagro, y esta cantidad ardi durante ocho. En recuerdo de este milagro encendemos [las] luces [de la januki el candelabro de ocho brazos de Januc] los ocho das de Januc. Si bien las Luces de Januc se [fundamentan y] originan en las Luces del Beit HaMikdash, unas se diferencian de otras, no obstante, en varios aspectos: a) La cantidad de lmparas encendidas en el Beit HaMikdash era siempre la misma; en contraste, en Januc agregamos en cada una de sus noches una luz adicional. b) El encendido del Beit HaMikdash se llevaba a cabo exclusivamente de da, [al atardecer,] cuando todava reinaba la luz diurna1; en tanto que las Luces de Januc se encienden recin despus de la puesta del sol. c) Las luces del Beit HaMikdash estaban ubicadas dentro [del Santuario], mientras que la mitzv de las Luces de Januc consiste en colocarlas "a la entrada de la casa, hacia afuera"2. d) En la poca en que se llevaba a cabo la mitzv de [el encendido de] las Luces del Mishkn (el Santuario Mvil del desierto) y del [Beit Ha]Mikdash, los judos no sufran carencia material. En particular, en la poca del Mishkn, o sea, durante su travesa por el desierto, los judos tenan cubiertas todas sus necesidades: Se alimentaban del man el man que caa del cielo; tenan agua del Manantial de Miriam; e incluso sus vestimentas crecan con ellos y permanecan siempre limpias3. Reinaba una situacin similar cuando comenz a ponerse en prctica la mitzv de [el encendido de] las luminarias del [Beit Ha]Mikdash, en la poca del Rey Salomn. Durante su reinado hubo paz y tranquilidad, ningn pueblo guerre contra los judos por el contrario, muchos de ellos les pagaban impuestos. En aquel entonces disfrutaban de un estado de [paz y sosiego, descripto en trminos de] "cada cual bajo su via y bajo su higuera"4. [En aquella poca,] prevaleca [tambin] espiritualmente un escenario similar, pues cuando el judo no sufre preocupaciones materiales, se entrega por completo a [el estudio de] la Tor y a [la observancia de]
Pgina 53 de 77

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

las mitzvot, [se concentra en] cuestiones espirituales, [en] dishe zajn cuestiones concernientes al judasmo. En contraste, las Luces de Januc se vinculan con una poca en la que la Tierra [de Israel] estaba sometida al imperio greco-sirio, y el ejrcito judo se compona apenas de un reducido puado de hombres. El contexto espiritual era anlogo, [antes de producirse el milagro] no disponan de aceite [ritualmente] puro siquiera para una noche. 12. Todas las diferencias mencionadas se vinculan entre s. Mientras las circunstancias materiales son favorables, tambin lo son las condiciones espirituales pues cuando el judo tiene [medios materiales, no escatima;] da para cuestiones espirituales con mano abierta y generosa. [En semejantes condiciones,] no es necesario luchar ni entregar la vida mesirut nfesh. En un contexto tal, es suficiente [esforzarse y esmerarse da a da en medida idntica,] con un nmero idntico, y no es necesario incrementar [denuedo], pues todo se desarrolla con normalidad. Tampoco es crucial empearse en iluminar [el 'afuera',] la "calle"; la calle, el mundo, no est dominada por la oscuridad. La Menor iluminaba en el Beit HaMikdash y automticamente resultaba iluminada la "calle", [el mundo exterior]. Pero en tiempos difciles, en pocas de conflicto en las que no slo se lucha contra los helenistas sino incluso contra judos helenizados5 pues [en los tiempos del Imperio Helnico] haba judos que no vean necesaria la existencia del Beit HaMikdash; para ellos, la propia identidad [juda] no era algo imperioso y preferan asimilarse a la cultura helenista, en una situacin compleja como esa, Di-s concedi la mitzv del encendido de las Luces de Januc. En semejantes circunstancias es crucial la entrega incondicional a Di-s el mesirut nfesh. En tiempos as, no basta con iluminar el propio hogar, pues en la calle reina la oscuridad y esta oscuridad puede penetrar en la casa. Por lo tanto, es menester esforzarse para iluminar [tambin] la calle, el 'afuera'. [En semejantes condiciones adversas] encendemos estas luces [sean velas o aceite] cuando ya ha oscurecido, y [las ubicamos] precisamente junto a la entrada al hogar, con el propsito de iluminar la calle. No basta con que la persona encienda las velas sobre la mesa donde come, o sobre su escritorio, y abra la puerta [de su casa] para que la luz
Pgina 54 de 77

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

tambin llegue a la calle. Debemos encender [las Luces de Januc] cerca de la puerta, pues hay que esforzarse por iluminar la calle. [Otro aspecto vital:] Tampoco alcanza [el encendido de] la misma cantidad de Luces que [se encendieran] la noche anterior. Pues la persona no debe contentarse con no descender [de su nivel espiritual] y mantenerse en el mismo estado que el da anterior; ms bien, permanentemente debe tratar de ascender. 13. En resumen: Cuando la penumbra es densa, la oscuridad de la calle no debe afectarnos. Por el contrario, nosotros debemos iluminar la calle con mesirut nfesh, e incrementar la luz cada da, hasta que obtengamos ms aceite puro y lmpido. La estrategia para lograr xito en esta misin es la siguiente: a) No debemos conformarnos con la medida de luz que hemos irradiado el da anterior. Es crucial que la incrementemos todos los das. Una luz hoy, dos maana, tres pasado maana, y as sucesivamente. Si ya al principio [de esta titnica labor] comenzamos con muchas luces, no podremos dar semejante salto de una vez. Damos inicio [slo] con una nica luz, pero ya predispuestos a encender dos maana y tres pasado maana. b) No podemos conformarnos con producir luz en nuestro propio hogar y esperar a que la misma llegue por s sola a la calle. Es preciso esfuerzo para iluminar la calle. c) La actitud a asumir para llevar a cabo lo dicho debe estar impregnada de mesirut nfesh, al estilo de lo que sucede al producirse un milagro, trascendiendo los lmites de la naturaleza. Incluso si alguien nos mira con un 'ojo torcido', ello no debe afectarnos. En cambio, concretaremos de todos modos la misin, el shlijut que Di-s nos encomendara, con mesirut nfesh. 14. Esto es [precisamente] lo que se demanda de cada judo. Que reconozca y tome conciencia de que l [no] es [ms que] un "embajador" del Todopoderoso cuya misin consiste en "calentar" la materia con compone "su porcin" en este mundo fsico6, hasta el grado de lograr que sta ilumine en su propio interior y tambin a su alrededor. Y la estrategia para concretar dicha misin es no contentarse con lo logrado hasta el da de ayer, e incrementar luz todos los das. La persona debe saber qu hizo el da de ayer, con el objeto de reconocer cunto debe agregar el da de hoy.
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 55 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

Y cuando incorporamos este estilo de servicio [a saber:] hacemos todo con [la entrega incondicional y altruista que caracteriza al] mesirut nfesh, no nos contentamos con iluminarnos a nosotros mismos, y no nos conformamos con lo que hicimos hasta ahora-, tenemos la promesa [de la Tor] de que finalmente en la "calle" habr luz, una luz que se ir incrementando, hasta que encontremos aceite puro para encender [la Menor] en el Beit HaMikdash.
(de una Sij del 21 de Kislev de 5713)
Notas al Pie 1. 2. 3. 4. 5. 6. [Vase Exodo 30:8: 'hacia el atardecer' (NVI)]. [Shabat 21b (NVI)]. Comentario de Rashi sobre Deuteronomio 8:4. I Reyes 5:5. Bav Kam 82b. [Vase Likuti Sijot, Vaier, fascculo 4, nota 21, y Likuti Sijot, Vaishlj, fascculo 8, nota 11 ambos de la presente versin espaola acerca del concepto de la 'porcin del hombre en este mundo' (NVI)].

LIKUTEI SIJOT Volumen III Bsd. 1. En el comienzo de la Seccin Miketz la Tor relata en extenso acerca de los dos sueos que tuvo el Faran [egipcio] el sueo de las vacas y el sueo de las espigas; asimismo, se describe la interpretacin que Iosef diera a los sueos, [l seal] que los mismos aluden a los aos de abundancia y a los de hambruna. Por qu razn la Tor narra, y tan en extenso, todos los pormenores de los sueos del Faran? Lo primordial es saber que Iosef le avis de antemano al Faran sobre los siete aos de abundancia y los siete aos de hambruna, pues este fue el medio por el que Iosef se convirti en el Virrey de Egipto [entonces], Cul es la diferencia si ello se logr a travs de sueos o por algn otro medio? Y si despus de todo la Tor s quiere contarnos que los sueos del Faran fueron la causa de que Iosef lleg a ser Virrey de Egipto, lo podra haber relatado resumidamente, [es decir], que nadie salvo Iosef poda interpretar los sueos del Faran, y que su interpretacin fue: [que habr] siete aos de abundancia y siete aos de hambruna. Qu incumbe a nosotros saber todos los pormenores que un gentil vio en su sueo? La respuesta es la siguiente: la secuencia de sucesos relatados en la Tor evidencia que el hecho de que el Faran fuera avisado acerca de los aos
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 56 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

de abundancia y hambruna por medio de sueos, es consecuencia y se debe a que as fuera con anterioridad en cuanto a Iosef: a l, [a Iosef], desde lo Alto le informaron sobre sus asuntos por medio de sueos, conforme se explica en la Seccin anterior. [De todos modos cabe preguntar] Por qu sucedi lo mismo con el Faran, [que desde lo Alto le informaran el futuro a travs de sueos]? La razn de esto es que Iosef era una nesham klalit un alma general-, y l proyectaba al mundo [fsico] todas las [excelsas] cuestiones de [su padre], nuestro Patriarca Iaakov1, [aquellas que deban pasar de su estado espiritual y latente a uno fsico y manifiesto]. Debido a que [el nivel espiritual de] Iosef es [el de] 'tzadik iesod olam' 'el justo que es fundamento del mundo', todos los flujos [espirituales] a materializarse en la realidad creada deben efectuarse por su intermedio, y as como en cuanto a l la modalidad [elegida por Di-s] para revelarle temas desde lo Alto, era a travs de sueos, este modo se instaur en todo el mundo, hasta el grado de que cuando haba que darle a conocer algo incluso al Faran de Egipto el moshel bekip- (el gobernante de todo el mundo2), fue tambin mediante sueos. Esto constituye una enseanza fundamental para nuestra avod: cuando el judo se enfrenta en [la realidad de] el mundo [que da a da le toca vivir] con situaciones de prueba que surgen de concepciones y deseos dainos, la persona debe saber que stas provienen de l mismo, del judo. [La verdad] no es como aquellos que alegan que hay que conducirse conforme [las ideas de] el mundo; tampoco es [verdad] como los que opinan que se debe adaptar la Tor y las mitzvot a [las costumbres de] el mundo, lo contrario es cierto, del judo depende el estado de las cosas en la creacin: debido a que l tiene incorporada cierta percepcin y mirada sobre algo, o desea disfrutar de determinado placer, a ello se debe que tambin existan las mismas cuestiones en [la realidad cotidiana de] el mundo, con la diferencia que cuando stas se plasman en el olam (lit.: 'mundo' cuya raz es 'helem', ocultacin), no se distingue en ellas su fuente [de vitalidad], y se presentan ante el judo como algo autnomo, autosuficiente, y arrastran a la persona detrs de s. No obstante, por cuanto que lo real es que estas cuestiones [negativas] provienen del propio judo, en la medida que la persona reemplace sus tendencias, [ideas] y placeres negativos, por [pensamientos y goces] positivos, stos sern reemplazados tambin en la realidad mundana. Ms aun: incluso en un caso en el que es evidente que la situacin adversa no proviene del judo, pues esta persona se halla desprovista, inclusive de modo sutil, de tendencias o deseos de determinado estilo, [de todos modos], la situacin de prueba s se presenta ante la persona,
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 57 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

dado que toda la creacin se materializa en funcin de los judos, [conforme la mxima de nuestros sabios: "el mundo fue creado] para [el pueblo de] Israel que fueron llamados reshit"3, y el objetivo de esta situacin es que el individuo se mantenga firme ante la adversidad, y al despertar en su interior la firmeza inamovible [tpica del judo], quedar de manifiesto que toda la prueba no fue ms que una fantasa, pues el modo de cmo se presentan las cosas en el mundo depende [exclusiva y directamente] de cmo se conduce el judo en sus asuntos. 2. Si bien los sueos del Faran fueron una consecuencia de los sueos de Iosef, de todos modos, en esencia eran opuestos: el contexto de los sueos de Iosef es el mbito de la kedush la santidad- , mientras que los del Faran lo es el leumat ze la impureza-. A esto se deben algunas diferencias en el orden y los pormenores de los sueos [de ambos]4. a) Los sueos de Iosef comienzan de inmediato con avod esfuerzo'atbamos gavillas'. En contraste, en los sueos del Faran no hay mencin alguna acerca de esfuerzo. La razn de ello: debido a que los flujos [espirituales] de la kedush el mbito de la santidadprovienen de Di-s [Mismo] hacia los judos, (y Di-s es la mxima perfeccin, y l Mismo es Su propia finalidad y objetivo; y tambin en cuanto al alma [Divina del judo], la cual es 'una parte de Di-s de lo Alto, tal cual'5, [se aplica el mismo concepto:] la finalidad y objetivo de su existencia es ella misma y no otra cosa; a esto se debe que incluso los flujos [espirituales que Di-s desea que se materialicen en la vida y persona de cada judo]) constituyen la mxima expresin de perfeccin y bien, y por eso, stos provienen [a la persona] exclusivamente mediante avod (servicio a Di-s con denodado esfuerzo), de modo que no sean 'pan de vergenza', pues si as fuera, no se tratara del bien mximo. Diferente es en leumat ze, el mbito de la impureza. En la impureza propiamente dicha no existe finalidad alguna, toda su existencia es en funcin de otra cosa, por lo tanto, para recibir su flujo no es condicin la perfeccin encarnada en la avod, de all proviene todo 'gratis', pues igualmente no representan una existencia genuina. b) El orden secuencial de los sueos de Iosef era en la modalidad de 'maaln bakodesh' asenso en cuestiones de santidad-: los mismos comenzaron con [imgenes de] 'espigas' separadas entre s, y de ellas se hicieron 'gavillas', de cosas aisladas [y distantes] se produjo unin [y acercamiento] (esto se vio en el primero de los sueos); y luego (en el segundo sueo) se vieron cuestiones celestiales (el sol, la luna y las estrellas). [El orden ascendente de los sueos de Iosef se vislumbra] incluso literalmente, materialmente, 'gavillas' son ms valiosas que 'espigas', y piedras preciosas cuyo brillo proviene de las estrellas6, aluden a un nivel de riqueza superior que el de 'gavillas'. En
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 58 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

contraste, en los sueos del Faran el orden es descendente: en el primero de sus sueos visualiz 'vacas', pertenecientes al reino animal, en el segundo sueo aparecieron 'espigas', que son de un reino inferior el vegetal. El concepto se acenta ms si tomamos en cuenta que conforme el orden natural de las cosas, [el orden de los sueos] tendra que haber sido [inverso]: en primer trmino espigas y luego vacas, pues tanto las 'vacas sanas' como las 'vacas magras', de las cuales trata el primer sueo, dependen su alimentacin de espigas. [Entonces,] el segundo sueo tendra que haber sido el primero. Pero por cuanto que en el mbito de la impureza el orden es 'descendente', los sueos del Faran tuvieron una secuencia invertida. Incluso en cada uno de los sueos del Faran el orden fue inverso, descendente: primero visualiz 'siete vacas de aspecto hermoso y robustas de carne', y seguido a ello, '[siete vacas] de aspecto msero y magras de carne'; [as tambin en el segundo sueo, primero vio] espigas 'sanas y buenas' y luego [espigas] 'magras y abatidas por el viento'. Y ms aun: en la impureza es tan acentuada la disminucin de lo bueno y bello, que las vacas y espigas hermosas y buenas fueron comidas ('engullidas') por completo por las vacas y espigas de aspecto msero y magras. Incluso la interpretacin e implementacin prctica de los sueos fue con el mismo criterio: en primer trmino se presentaron los aos de abundancia y seguidos a ellos, los de hambruna, hasta el grado de que 'no ser conocida la abundancia en la tierra ante esta hambruna siguiente'. (Los aos de abundancia que sucedieron a los de hambruna no se mencionan en los sueos del Faran, pues ellos no estn vinculados a l, la bendicin de los aos de abundancia posteriores fueron consecuencia de la bendicin de Iaakov). 3. [Precisamente] en esto se distingue la kedush del leumat ze. La kedush es eterna e invariable. Los cambios [que s se pueden dar] en el mbito de la santidad son en sentido multiplicador y ascendente 'maaln bakodesh', 'avance de fortaleza en fortaleza', y por cuanto que [estos cambios] son siempre en sentido positivo, en realidad no se consideran variaciones o cambios [sino ms bien son la profundizacin del nexo con la verdad eterna e invariable de Dis]. (Es ms: incluso cuando s se producen descensos [espirituales] en los judos, y asimismo, los descensos que a veces hay en Kneset Israel (la Sefir de Maljut que a veces asciende y otras desciende7), no se consideran en absoluto variaciones, debido a que la voluntad de los judos de observar la Tor y las mitzvot y ascender en santidad, incluso aqu 'abajo' 8 [en el plano terrenal de la creacin] es invariable, y ms aun, el judo siempre mantiene su nexo intacto con Di-s9, [inclusive en el momento del pecado
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 59 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

la esencia de su alma se halla unido al Altsimo]. Con ms razn se aplica el mismo criterio en relacin a la Sefir de Maljut, siempre el objetivo de los descensos es la mxima elevacin que surgir en el Futuro [con la llegada del Mashaj]. Sin embargo en la kelip la impureza- la modalidad [constante] son las variaciones, y en orden descendente. La razn de esto es, como se dijera, que la impureza no tiene existencia propia, toda su razn de ser es para probar a la persona y sacar a la luz [su espiritualidad latente], haciendo relucir sus fuerzas de kedush ms profundas. Y cuanto ms la persona se fortifica y se eleva en su avod, menos necesita de la [dificultad de una situacin de] prueba, y automticamente la existencia de la kelip se va debilitando, pojet veholej, conforme dijeran nuestros sabios10: "cuando ste se levanta, el otro cae". Esta es, a modo general, la diferencia entre los ['novillos de la festividad' de Sucot y las luces de Januc], los 'novillos de la festividad' representan a los '70 pueblos'11 y se ofrendan en orden descendente12, [el primer da 13, el segundo 12, y as sucesivamente,] mientras que las luces de Januc, kedush, se encienden 'incrementando siempre', 'ascendiendo en santidad'. 4. La enseanza [de lo explicado] aplicada a la avod, es la siguiente: Cuando a la persona se le ocurre que puede obtener ciertos flujos [espirituales] sin avod, pensando, que debido a ciertas razones, hasta puede recibir flujo [espiritual] incluso sin esfuerzo l tiene que saber que esa idea se origina en el Alma Animal que se nutre de la impureza, pues en ese mbito, (el de la kelip) no se requiere avod; tambin ha de tener presente que el flujo que reciba de ese modo, es, al igual que la existencia en s de la impureza, decreciente, hasta el punto que nada quedar de ello13. Pero por otro lado: cuando la persona se esfuerza en su avod, puede estar seguro que 'iagata umatzata' 'te esforzars y encontrars', de lo Alto le darn una metzi, se har acreedor de un nivel de pureza y santidad que va ms all de lo que corresponde conforme su avod, y cuanto ms [avance y se eleve espiritualmente], ms recibir 'maaln bakodesh'.
(De una Sij de Shabat Parshat Vaieshev 5720)
Notas al Pie 1. 2. 3. 4. 5. Vase Biurei HaZohar al comienzo de Parshat Vaiej (pg. 30a y ss.). Or HaTor Discurso que comienza con las palabras ben porat Iosef (pg. 386a), y en varias citas. Vase tambin ms adelante en [Likutei Sijot] Parshat Vaiej. Vase Targm Shein sobre Meguilat Ester su comienzo. Otiot deRav Akiv 2. Seder Rab deBreishit 4. Vaikr Rab 36:4. Tanjum Ed. Bober 3. Comentarios de Rashi y Ramban sobre Breishit 1:1. Vase en relacin a estos conceptos, antes, en la Sij de Parshat Vaieshev [Likutei Sijot Vol. III] y las notas all. Tania comienzo cap. 2.
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 60 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

Likutei Tor Re, Discurso que comienza con las palabras vesamti kodkod. Apndices a Tor Or (pg. 118a). En contraste con la kelip que slo en su raz hay intencin en aras del Cielo (Likutei Tor Parshat Jukat, pg. 62a). Rambam Hiljot Guirushn final del cap. 2. Comentario de Rashi, Bereshit 25:23. Tania cap. 13. Suc 55b. Citada en Rashi Bamidbar 29:18. Suc 47a. Comentario de Rashi all. Vase Kuntres Umaain en el final del Discurso 7.

SHULJAN SHABAT

"ELEVARSE POR MEDIO DEL SUEO"


Adaptado de la Enseanzas del Rebe de Lubavitch

Y el Faran Suea... En la Parsh de la semana anterior lemos sobre los sueos de Iosef y de los ministros de Par. Esta Parsh nuevamente nos habla de sueos: los del Faran de Egipto. El hilo conductor entre todos ellos es que son parte de los acontecimientos que trajeron a Iaakov y sus hijos a Egipto, comienzo del exilio en Mitzraim-Egipto. En la Tor todo es exacto y tiene sentido. Si la Tor pone tanto nfasis en el tema de los sueos como parte del desencadenamiento del Galut -exilio a Egipto, entendemos que existe una relacin conceptual entre ambos temas (exilio y sueos). Ms an, la analoga que coexiste entre sueo y galut expresa la verdadera condicin del exilio y la receta para poder afrontarlo. Un Elefante en el Orificio de una Aguja. Est explicado en el libro Tora Or de Rabi Shneur Zalman autor del Tania, que uno de los detalles ms sobresalientes del sueo es que puede unir dos extremos opuestos y que en la realidad son imposibles de ensamblar. Por ejemplo: el Talmud relata que en un sueo se puede ver "que un elefante pasa por el orificio de una aguja', sin que esto despierte en la persona asombro alguno. Esta es la esencia conceptual de la dispora juda: una situacin anormal e irreal que se ve como corriente y natural, y quienes viven en ella no sienten que se trata de un contexto contradictorio. Una Vida Contradictoria Encontramos esta misma condicin en el exilio espiritual de cada individuo. Por ejemplo, todos entendemos que el amor egosta que lleva a la persecucin desenfrenada placeres mundanos se enfrenta con el amor puro
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 61 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

y desinteresado a Di-s. Sin embargo todos vemos a diario como el iehudi cree que ama a Hashem, y est ligado a El, y simultneamente esta inmerso en sus propias necesidades, producto del ego. Y de todas formas no siente contradiccin alguna. Durante la Tefil (plegaria), se despiertan en nosotros sentimientos maravillosos hacia Di-s. Pero al finalizarla, nos olvidamos de todo, retornando a nuestras actividades, centradas en la bsqueda del incremento personal, sea monetario o social. As vivimos. Como en un sueo pleno de contradicciones. Este es el exilio espiritual en el cual existimos. De todas formas, esta paradoja no debe llevarnos a menospreciar el valor del rezo o de nuestro cumplimiento de las mitzvot. Cada Mitzv tiene un efecto sobre nosotros. El apego a Di-s en el momento de la Tefil, deja su sello, aunque a veces su influencia nos pase inadvertida. La Ventaja del Sueo Sin embargo esta etapa de "sueo"-exilio- tiene tambin su ventaja. En condiciones normales existe un orden y los acontecimientos se desarrollan de manera organizada, lo que implica limitaciones para el cambio y el crecimiento espiritual personal. En cambio en la poca del galut-sueotenemos que " aprovechar la oportunidad". No debemos teorizar sobre si ya llegamos al nivel apropiado para llevar a cabo nuestra tarea espiritual de Tor y Mitzvot. Cada judo puede y debe hacer. Cada Mitzv, cada buena accin que est a su alcance debe hacerse: "aprovechar la oportunidad". Mientras nos encontramos en el contexto de "sueo"-galut- podemos "saltar" a niveles espirituales ms all de nuestra propia experiencia materialista. Este es el objetivo mstico del Galut!!!
(Likutei Sijot, tomo 1 pag 85)

LA REDENCIN FLORECE DEL EXILIO


"Pues Di-s me Ha hecho fructfero en la tierra de mi afliccin" (Bereshit 41:52) Adaptado de la Enseanzas del Rebe de Lubavitch

El exilio amargo y largo en el que se encuentra el pueblo de Israel despierta ms de una vez un profundo asombro sobre su objetivo: por qu y para qu este sufrimiento tan fuerte durante tantas generaciones? Una respuesta a ello podemos encontrar en nuestra Parsh. Iosef llam a su segundo hijo Efraim, explicando: "Pues Di-s me Ha hecho fructfero (hifrani) en la tierra de mi afliccin". Es justamente por medio del exilio "en la tierra de afliccin" que Iosef se hizo merecedor de alcanzar el "me Ha hecho fructfero"- a una vitalidad y fortaleza mucho mayor. Pues este es el objetivo del exilio: despertar fuerzas superiores y llegar a niveles ms altos.
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 62 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

El propio Iosef haTzadik, el piadoso, ya se encontraba previamente en un nivel espiritual muy elevado. Era superior a sus hermanos, y en cierto aspecto incluso a su padre, Iaakov. Sin embargo, para alcanzar el "me Ha hecho fructfero", deba pasar por un exilio "en la tierra de mi afliccin". No lo Reconocieron La superioridad de Iosef sobre sus hermanos est aludida en el versculo: "y reconoci Iosef a sus hermanos pero ellos no lo reconocieron". Se explica sobre ello en el jasidismo, que sus hermanos no tenan conocimiento ni captacin alguna en el elevado nivel de Iosef haTzadik. Los hermanos eran servidores del Altsimo y buscaban apegarse a la Santidad Divina. Para ellos era claro que para lograr esto hay necesidad de desconectarse de las perturbaciones del mundo. Por ello se dedicaron al pastoreo de ganado, una actividad que permite estar fuera del bullicio del mundo. En contraposicin a ello, Iosef ha Tzadik viva en el corazn de Egipto, estaba inmerso en el manejo del reino, y con ello permaneci apegado al Altsimo. Este nivel de servicio a Di-s no era conocido por los hermanos, "ellos no lo reconocieron" - estar apegado a Hashem tambin en pleno trajn de la actividad mundana. Confianza Absoluta en Di-s Iosef estaba en un nivel superior, incluso al de Iaakov. Dicen nuestros Sabios z"l, que Iosef fue castigado por haber depositado su confianza en un hombre y haber solicitado del ministro de la bebida que lo recuerde frente al Faran. Su pena fue que "no record el ministro de la bebida a Iosef y lo olvid". Resulta de aqu que apoyarse en un hombre de carne y hueso es considerado como un pecado para un Tzadik, piadoso. Sin embargo, encontramos que tambin Iaakov envi un regalo a Eisav, y lo llam "mi seor", y no vemos que esto se considere un pecado! Aqu se destaca la diferencia entre ambos: Iaakov estaba, en cierta medida, ligado a las limitaciones del mundo, por ello deba actuar tambin por la va natural, por miedo a que "puede que el pecado cause" (que no merezca la proteccin Divina). Mientras que el nivel de Iosef era superior a este, l estaba ms all de los condicionamientos de la naturaleza y el mundo, y por ello deba haberse apoyado nicamente en el Altsimo, y no depender en absoluto de un hombre. El Secreto del Exilio A pesar de su extraordinario nivel espiritual, Iosef alcanz el cenit de su elevacin espiritual especficamente, estando en el exilio. ste posibilita una extraordinaria elevacin, a la que no puede accederse salvo pasando por l. Iosef aplan el camino para el pueblo judo todo: Como consecuencia de su
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 63 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

exilio personal vino el exilio en Egipto, y justamente a travs del "crisol de hierro" de Egipto, los judos se hicieron meritorios de recibir la Tor. As tambin el presente exilio, no es para angustiar -Di-s libre- a los judos, sino que es el que posibilita las grandes revelaciones Divinas de la redencin futura que llegar de inmediato realmente.
(Likutei Sijot, Tomo 1, pg. 88)

"LA FIESTA DE LOS SECRETOS OCULTOS"


"Para agradecer y alabar" (Liturgia de "Al Hanisim") Adaptado de la Enseanzas del Rebe de Lubavitch

Januc se destaca de entre las dems celebraciones por el hecho de que en todas las fiestas judas (as como en todos los Shabat) hay una obligacin de llevar a cabo una comida festiva, mientras que los das de Januc "no fueron fijados para banquete y alegra" sino "para agradecer y alabar" . Las comidas que se acostumbra realizar en Januc son slo optativas, y lo que impone la ley para esta festividad es alabar a Di-s y encender las luminarias en recuerdo del milagro de la vasija de aceite. La causa de esta diferencia en cmo se celebran las fiestas es consecuencia del concepto esencial de cada fiesta: en las dems festividades el principal acoso era al cuerpo del pueblo judo, como ser la esclavitud en Egipto o el decreto de aniquilacin (Di-s libre) en Purim. Por ello, la alegra por la anulacin de estas calamidades, se expresa en una comida que alegra al cuerpo material. Mientras que en Januc, el decreto fundamental era en el plano del espritu- "hacerlos olvidar Tu Tor" - y por ende celebramos esta salvacin con una manifestacin espiritual- encendiendo la luminaria con aceite. Pan, Agua, Vino y Aceite A la luz de las explicaciones de la dimensin interior de la Tor, el tema adquiere un significado ms profundo. Una comida est compuesta por pan, agua y vino. Estos tres elementos aluden a la Tor: pan y agua- vitales para la supervivencia humana- simbolizan el aspecto abierto y revelado de la Tor (lo literal, la ley, su desarrollo y anlisis). Su estudio es indispensable, ante todo, para que el judo sepa cmo actuar y conducirse. El vino- que no es imprescindible para vivir y es para agregar alegra e inspiracinsimboliza el plano de la mstica de la Tor, que agrega profundidad y energa en el servicio al Creador. Pero hay un cuarto elemento- el aceite. La diferencia entre el mismo y las otras cosas mencionadas, es que el pan, el agua y el vino pueden consumirse o beberse solos, mientras que el aceite no es apto para comer o beberlo tal
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 64 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

cual, sino mezclado con otras comidas, pero entonces mejorar sustancialmente la calidad del gusto y causar gran placer. La Celebracin del Aceite Es en este punto donde se expresa la extraordinaria virtud de Januc sobre las dems fiestas judas, dnde la ley indica celebrar con una comida que incluye pan, agua y vino: Las dems fiestas estn vinculadas con planos ms abiertos y revelados de la Tor. Incluso el "vino" alude a ese nivel de lo oculto propenso a revelarse. Mientras que Januc, que se marca por medio del aceite, simboliza la fuerza de los secretos ms ocultos de la Tor- "los secretos de los secretos" ("razin de razin"). Pero aqu surge la pregunta: No es acaso Januc una celebracin por disposicin rabnica? Adems, fue instituida en una poca en la que el pueblo judo estaba en un nivel de decadencia espiritual y de santidad. Cmo se explica que precisamente Januc est vinculado con "el aceite" de la Tor? Degustando la Redencin Mesinica La respuesta es que ste es justamente el proceso de revelacin de la Tor: a medida que la oscuridad espiritual se acrecienta y avanza, se van revelando niveles ms elevados y extraordinarios de la Tor. Por ello, en Januc, "cuando se levant el perverso reino de Grecia sobre Tu pueblo Israel", haba necesidad de una intensificacin especial de la luz de la Tor, y es ah que se revel la dimensin "aceite" de la misma, "los secretos de los secretos". Esto est relacionado tambin con el prrafo bblico de Miketz -del trmino "ketz haiamim" - 'el final de los das', porque es precisamente al final del exilio diasprico, el Galut, cuando se necesita de "los secretos de los secretos" para hacer frente a la oscuridad espiritual en avance, y a su vez tambin para "degustar" de los deleites de la redencin del Mashaj, que se est acercando.
(Sefer Hasijot 5752 Tomo I Pg 195)

EL CUIDADO DEL SHABAT DE IOSEF


"Que se haga la faena y se prepare" (Bereshit 43:16) Adaptado de la Enseanzas del Rebe de Lubavitch

Para el banquete que organiz Iosef para sus hermanos, encomend al responsable de su casa: "que se haga la faena y se prepare" 1. De lo escrito "y se prepare" el Midrash2 aprende que esto tuvo lugar un viernes, y Iosef mand preparar todo durante el da, antes del Shabat "el trmino se
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 65 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

'prepare' se refiere slo al Shabat... puesto que Iosef cuid Shabat antes de que fuera legislado". Este Midrash despierta dos interrogantes: 1) Es sabido3 que los Patriarcas cumplieron todos los preceptos de la Tor. De la misma manera educaron a sus hijos, como est dicho4 sobre Abraham: "puesto que ordena a sus hijos y a su casa que le sigue, que cuidarn el camino de Di-s". Resulta claro entonces, que tambin los hijos de Iaakov cuidaron todas las Mitzvot5 , lo que incluye tambin el Shabat6 . Si es as, por qu destaca la Tor el hecho que Iosef fue quien cuid especficamente el Shabat? 2) Por qu enfatiza la Tor el cuidado del Shabat entre la totalidad de los preceptos? La Existencia del Shabat La singularidad del Shabat est en que exista ya antes de la Entrega de la Tor. El resto de las Mitzvot todava no existan en el mundo antes de ser entregada la Tor, mientras que la existencia del Shabat comienza de inmediato cuando fue creado el mundo, cuando Hashem ces en el sptimo da de todo Su trabajo. En esto se expresa la diferencia esencial entre el cumplimiento del resto de los preceptos antes de la Entrega de la Tor y el Shabat: El resto de todas las mitzvot, siendo que la propia mitzv no exista en el mundo, no poda hablarse antes de Matn Tor del 'elemento' Mitzv, de la entidad del precepto (Jeftz) sino slo de la accin del hombre (Gavra)7. Es verdad que los Patriarcas cumplieron los preceptos, pero era un cumplimiento por parte del hombre, una cuestin de conducta, pero la Mitzv como Mitzv no exista an en el mundo. En este aspecto el Shabat difiere de todas las Mitzvot. Siendo que el Shabat como entidad exista ya en el mundo a partir del primer Shabat de la creacin8, podra hablarse sobre cumplir el Shabat por la entidad del Shabat (Jeftza) y no slo como una conducta humana (Gavra) ya antes de la entrega de la Tor. Se Adelant y Cuid Esto nos explica las palabras del Midrash9 sobre el versculo "quin se Me adelant que He de pagarle?"- "habla de Iosef que se adelant y cuid el Shabat antes de que fuera entregada". A simple vista, qu nos quiere ensear el Midrash al decir "antes de que fuera entregada"?. Est claro que en la poca de Iosef la Tor no haba sido entregada an! Slo que siendo que el Shabat ya exista en el mundo, podemos hablar de "ser entregado" 10 ,
Pgina 66 de 77

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

y por ende el Midrash dice que efectivamente el Shabat exista aunque "no haba sido entregado" an. Y aqu est la gran novedad que encontramos en Iosef "que se adelant y cuid al Shabat". Iosef, en mrito a su elevado nivel espiritual se adelant y alcanz el nivel de cuidado del Shabat similar al cuidado del Shabat posible slo despus de la Entrega de la Tor El Brillo del Shabat Las tribus eran pastores de ganado, lo que refleja su nivel de servicio Divino, que implicaba aislamiento y desvinculacin total con el tumulto del mundo. A diferencia de ello, Iosef era un virrey, inmerso en el tumulto del mundo. A pesar de ello mantuvo su nivel de piedad y un elevado nivel espiritual, por ello fue l, especficamente, quien sinti el brillo del propio Shabat, de la entidad del Shabat- el Shabat para Hashem (no slo como una conducta por parte del hombre). El Shabat de Iosef nos ensea que no es suficiente con el cese mismo de la accin material y del trabajo prohibido en Shabat, sino que adems debe llegarse al espritu interior del Shabat, al nivel de su espiritualidad elevada. Y esto se convierte en la adecuada preparacin para el verdadero y perfecto Shabat, "al da que es todo Shabat y descanso para la eternidad" con la llegada de Mashaj Tzidkeinu.
(Likutei Sijot Tomo 20, Pg. 200)
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Notas al Pie Nuestra Parsh 43:16 Bereshit Rab 97:4 Ver Iom 28,2 Vaier 18:19 Juln 91,a Ver Midrash Likutei Sijot tomo 16, Pg 212 De acuerdo a esto se debe explicar (Bereshit Rab 16:5) que Hashem le entreg el Shabat a Adam Bamidvar Rab 14:2 10. Y "no antes de que fuera dicha" o "antes de que nos fue ordenada"

"ACTUAR Y REZAR"
"Y Di-s Todo-poderoso os concede piedad" (Bereshit 43:14) Adaptado de la Enseanzas del Rebe de Lubavitch

Nuestra Parsh nos cuenta sobre la hambruna1 que golpe a la tierra, y sobre el descenso de los hermanos de Iosef a Egipto para adquirir alimentos. Shimn fue apresado en Egipto en carcter de rehn; el dinero abonado en Egipto es enigmticamente encontrado en sus bolsos; finalmente se les ordena retornar a Egipto con Biniamn.

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 67 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

En un principio, Iaakov intenta oponerse al viaje de Biniamn 2 : "a m me habis hecho perder mis hijos: Iosef no est, Shimn no est y a Biniamn habis de tomar mi hijo no descender con ustedes! Slo obligado por las circunstancias es que accedi a ello. Las Tribus ven en la situacin imperante un castigo por la venta de Iosef, como declararon3 "en verdad nosotros somos culpables puesto que vimos su sufrimiento por eso nos toca esta desgracia" Por qu la Plegaria al Final? Qu hacen los judos en un momento de apremio? El primer acto que se requiere llevar a cabo es rezar a Hashem. As se condujo Iaakov4 en sus situaciones difciles anteriores. Cuando quiso salvarse de Eisav, ante todo rez, y slo despus tom medidas naturales- le mand un regalo y se prepar para la batalla. Sin embargo, en este caso, para gran asombro observamos una reaccin opuesta: en primer lugar, Iaakov instruye a sus hijos a actuar por la va natural- aprovisionarse con obsequios y una suma de dinero del doble de lo que haban recibido de vuelta en sus bolsos, y slo en el final de sus palabras les dice Iaakov5 : "Y el Di-s Todo-poderoso os conceda piedad", lo que Rashi explica : "a partir de ahora no les falta a ustedes nada, salvo una plegaria, me pongo a rezar por ustedes". Sus palabras dan lugar a interpretar como que la plegaria es slo un tema secundario, que viene a continuacin de todas las acciones naturales. Por qu se condujo Iaakov de esta forma? La Naturaleza y la Plegaria La conducta de Iaakov podr ser explicada como consecuencia de la manera con que se le presentaron a l las cosas. Las Tribus no revelaron a Iaakov su sospecha que los sucesos que estaban teniendo lugar eran un castigo por la venta de Iosef. Ellos presentaron el tema como una situacin natural que puede ser solucionada fcilmente. Sobre ello, Iaakov reaccion6 diciendo: "si es as hagan lo siguiente". O sea, si es tal cual dicen ustedes, que aqu no hay una situacin problemtica especial generada desde Arriba', sino que se trata de una circunstancia normal y natural, entonces tambin ustedes deben actuar por la va natural. Pero Iaakov no se da por satisfecho con ello y dice a sus hijos, que tambin cuando uno no espera milagros y una salvacin por una desgracia, sino que pide xito en los procesos naturales- tambin entonces debe rezar a Hashem. Por lo tanto, despus de indicarles actuar por la va natural, les dice: "me pongo ahora a rezar por ustedes". Recordar lo Principal
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 68 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

Hay una diferencia ms entre Iaakov y sus hijos: ellos vean en lo que les pasaba un tema privado y personal, mientras que Iaakov, como uno de los Patriarcas, cuyos actos7 tenan un carcter de "seal para los hijos"- vea en todo lo que le ocurra un tema trascendente para todo el pueblo judo. Por eso no acept las explicaciones normales de sus hijos, y entendi que estamos frente a una situacin que requiere de una plegaria y una invocacin de la Misericordia Divina. Slo que su respuesta a sus hijos fue desde la perspectiva de aquellos. Iaakov nos ensea, que tambin en la vida cotidiana no hay que contentarse con la accin natural sino que siempre tambin hay que rezar a Hashem. Es verdad que hay que actuar por la va natural, como est escrito8: "Y te bendecir Hashem, tu Di-s en todo lo que hagas" especficamente- pero debe recordarse que lo fundamental est en las manos del Cielo-9 "es la bendicin de Hashem la que enriquece"
(Likutei Sijot Tomo 25, Pg. 227)
Notas al Pie 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Nuestra Parsh 41:56. 42:1 en adelante Ah 42:4; 42:36 Ah 42:21 Bereshit 32:4-12 y en Rashi versculo 9 ah 43:14 Ah 43:11 Ver Bereshit Rab parsh 92,3. Est trado en Ramban sobre el versculo Devarim 15:18. Y en Sifr all "Y te bendecir puede interpretarse que aunque no haga nada ser bendecido?, nos ensea el texto en todo lo que hagas" Mishlei 10:22

"LA TOR COMO FUENTE DE TODAS LAS SABIDURAS"


"Por qu se muestran ustedes?" (Bereshit 42:1) Adaptado de la Enseanzas del Rebe de Lubavitch

Cuando la hambruna golpe a todas las naciones, los pueblos descendieron a adquirir alimento en Egipto. Pero los hijos de Iaakov no se apresuraron a descender para hacerse de alimentacin, puesto que en ese momento an tenan en su poder provisiones. Al respecto les dijo1: "por qu se muestran ustedes?" Rashi explica en nombre de los Sabios Z"L 2 : "por qu se muestran ustedes frente a los hijos de Ismael y los hijos de Eisav como que ustedes estn saciados y satisfechos?". Estas palabras despiertan una pregunta: La Tor nos describe detalladamente la zona de residencia de los hijos de Ismael y los hijos de Eisav: Los hijos de Ismael- "desde Javil hasta Shiur que est frente a Egipto"3, y los de Eisav- "en la tierra de Seir"4 . Siendo as, por qu temi Iaakov de los celos de los hijos de Ismael y Eisav que no se encontraban en
Pgina 69 de 77

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

las inmediaciones y no de los celos de los hijos de Cnan, que vivan vecinos a Iaakov5 ? Confianza en Di-s Debemos entender tambin cul era la causa por la cual los hijos de Iaakov no descendieron a Egipto para adquirir alimento. Es correcto que "en ese momento todava posean cereales", pero cuando hay hambre no se espera hasta que se acabe totalmente el alimento, sino que se toman medidas para aprovisionarse a tiempo de abastecimiento de alimentos. La respuesta es que los hijos de Iaakov actuaron frente a la situacin con el enfoque de hombres creyentes. Saban que Itzjak, su abuelo, se hizo merecedor de la bendicin de Di-s, hasta que encontr "cien medidas"6 precisamente en un ao de hambruna. Tambin ellos confiaban en el Altsimo que les pondra a disposicin su alimento, incluso por medio de una bendicin sobrenatural sin que precisasen descender a Egipto. Sobre esta conducta Iaakov les coment: ustedes pueden despertar las acusaciones de los hijos de Ismael y los hijos de Eisav. Miedo a una Acusacin El miedo de Iaakov no era a causa de simples celos por parte de los pueblos vecinos, puesto que las provisiones que an le quedaban eran pocas y no lo suficiente como para despertar celos. Su preocupacin era en el plano espiritual: los hijos de Ismael y de Eisav descendientes de Abraham e Itzjak, pueden acusar malvolamente con el argumento de cmo permanecen los hijos de Iaakov tranquilos durante una hambruna cuando sus antepasados, Abraham e Itzjak, recibieron la orden en situaciones similares de deambular hacia Egipto o hacia Grar. Un argumento de este estilo podra despertar en el Cielo una acusacin y generar que efectivamente tambin a los hijos de Iaakov se vean obligados, al igual que sus antepasados, a trasladarse a Egipto a causa de la hambruna. Por eso les instruy que ellos descendieran a Egipto para evitar esta situacin. Alimento igual que Sabidura Detrs de ello se esconde tambin un simbolismo ms profundo. El alimento simboliza tambin sabidura7, la cual se fusiona con la mente humana, tal como el alimento con el cuerpo. Egipto, fuente de alimentacin, era a su vez, la fuente del saber8 mundial. La negativa de los hijos de Iaakov de precisar alimento de Egipto, reflejaba a su vez la conciencia de que los judos no precisan de las sabiduras del mundo, puesto que en la Tor de Israel se encuentran todas las sabiduras.
Pgina 70 de 77

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

Es verdad que encontramos que la propia Tor se apoya sobre la sabidura de los pueblos en temas como astronoma, medicina y similares, pero esto es slo consecuencia de la oscuridad del Galut. Cuando tenga lugar la redencin mesinica no se precisar de esas sabiduras ya que entonces la tierra se llenar9 con "el conocimiento de Di-s cual las aguas cubren el mar".
(Likutei Sijot Tomo 30, Pg. 190)
Notas al Pie 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Nuestra Parsh 42:1 Taanit 10,b Bereshit 25:18 Bereshit 36:8 Ver Parshat Vaishlaj, ah 33:16 Como est escrito anteriormente (Vaishlaj 34:30) "para hacerme aborrecible para los moradores de la tierra" Bereshit 26:12 Tania Cp. 5 Zohar Parte I 125,a- est trado en Likutei Tor final Parshat Tzav. Ver Melajim I 5:10 9.Como dice el versculo de Ieshaiahu 11: Est trado en el Rambam (Hiljot Melajim)

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 71 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

IOSEF INTERPRETA EL SUEO DEL FARAN


Iosef haba pasado doce largos y penosos aos en prisin. No saba si alguna vez volvera a ser liberado, pero HaShem dijo - "No quedars en cautiverio ni un momento ms del que Yo he decretado. Tus aos de prisin expiarn tus

transgresiones."

- Pasaste diez aos en prisin por blasfemar sobre tus diez hermanos. - Pasaste dos aos ms en prisin en castigo por haber dicho al escanciador principal: "Recurdame y scame de esta prisin" - dos aos por dos palabras erradas. Al mismo tiempo, los dos ltimos aos de Iosef en prisin fueron una bendicin enmascarada, pues de haberlo mencionado ante el Faran dos aos antes, cual hubiera sido el destino de Iosef? Si el Faran lo hubiera liberado, Iosef se hubiera convertido en un intrprete profesional de sueos y as hubiera ganado suficiente dinero para tener una vida acomodada. Pero ahora, dos aos ms tarde, despus de los extraos sueos del rey, qu le ocurri a Iosef como consecuencia de su interpretacin? Fue llevado al poder, convirtindose en el virrey egipcio. Por dos aos consecutivos, el Faran tuvo sueos extraos cada noche pero no poda recordarlos cuando despertaba. Cuando lleg el momento de liberar a Iosef, el Faran despert en la maana y record el sueo claramente. La noche del sueo del Faran era la noche de Rosh HaShan, cuando HaShem decide la suerte del mundo entero y decreta la escasez o la abundancia para cada pas. El Faran so que estaba parado al borde del Nilo y vea siete vacas gordas salir del ro y pastar en los campos. A continuacin, otras siete vacas emergan, ms flacas y demacradas que cualquiera que hubiese visto antes. Las siete vacas flacas devoraron a las siete vacas gordas pero siguieron tan demacradas como lo haban estado antes. El Faran despert. Volvi a dormirse y tuvo un segundo sueo similar: Siete espigas gordas crecieron de un tallo y fueron devoradas por siete espigas flacas y azotadas por el viento. Luego el Faran so la interpretacin de este sueo y no poda recordarla. El Faran despert muy perturbado porque no pudo recordar el significado de sus sueos. Convoc a sus magos y adivinos y les pidi una explicacin. Todos exclamaron - Su majestad, no hay nada ms obvio que la interpretacin de su sueo. - Cul es?- pregunt el Faran. El primer mago ofreci la siguiente interpretacin:

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 72 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

"Las siete vacas gordas representan a siete hijas que nacern de t. El hecho que las siete vacas flacas las devoraron simboliza que morirn durante tu vida. El Faran no estaba satisfecho. Otro intrprete aventur - Las siete buenas espigas representan a siete reinos que conquistars. Su suerte en las manos de siete espigas flacas indica que se rebelarn contra t. El rey no estaba contento porque no le pareca que esta interpretacin era la que haba soado. Orden - Que se proclame en todo Egipto que quien posea la habilidad de interpretar sueos se presente ante m. Quien eluda esta obligacin ser condenado a muerte, pero quien revele el significado correcto ser generosamente compensado. Cientos de astrlogos y magos egipcios confluyeron al palacio ofreciendo su sabidura al rey. Presentaron un sinnmero de diferentes interpretaciones, pero ninguna de sus explicaciones era aprobada por el Faran. Por qu nadie poda pensar en la verdadera interpretacin? HaShem obstruy la sabidura de todos los magos y astrlogos del reino, a fin de que Iosef fuera el que ofreciera la verdadera interpretacin y se convirtiera en gobernante. Por ello, HaShem hizo que Iosef fuera convocado ltimo despus que todos los dems haban ofrecido su interpretacin. Si Iosef hubiera interpretado el sueo del Faran al comienzo, los magos hubieran reclamado - De habernos dado el Faran la oportunidad, hubieramos dicho exactamente lo mismo. Pero ahora la sabidura de Egipto estaba agotada y el misterio del sueo sin resolver. Finalmente HaShem hizo que el escanciador principal y jefes de los mayordomos recordara a Iosef, sin embargo, este egipcio desagradecido decidi ocultar del Faran las habilidades de Iosef. Slo cuando vio que la intranquilidad del Faran lo llevaba al borde de la locura decidi, por su propio beneficio, mencionar a Iosef. Razon - Si este Faran muere o es depuesto y lo reemplaza un nuevo rey, no estar seguro que podr retener mi cargo como escanciador real. Por lo tanto, me conviene mencionar a Iosef a fin de restaurar la tranquilidad mental del Faran. El escanciador principal envi el siguiente mensaje al Faran: "Yo pequ frente a dos personas. Una es un hombre llamado Iosef con quien tengo una deuda de gratitud. Pero, cuando me pidi que mencionara su nombre ante t, no lo hice. La otra eres t, retuve informacin acerca de alguien que sabe interpretar sueos". "Una vez el Faran se enoj mucho conmigo, y con el repostero principal, y nos encarcel. Cierta noche, cada uno de nosotros tuvimos un sueo y
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 73 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

ninguno comprendi su significado. Sin embargo, haba un hombre en la prisin con nosotros que interpret cada uno de nuestros sueos correctamente. Era joven (el escanciador principal pens, mejor enfatizo este punto para evitar que el Faran lo designe para un alto cargo) y un tonto (mejor me aseguro que el Faran no lo sobrestime), un esclavo (y, como el Faran bien sabe, la ley dice que solo un hombre libre puede convertirse en rey) y de la despreciable familia de los hebreos (quienes comen las ovejas que nosotros veneramos y a quienes no soportamos en la mesa, menos aun ocupando cargos importantes). Todo lo que Iosef dijo respecto de nuestros sueos se hizo realidad. En efecto, los sueos del escanciador principal y del repostero principal se hicieron realidad como consecuencia de las palabras de Iosef, pues el cumplimiento de todos los sueos depende de la forma en que son interpretados. El mensajero del rey corri a la prisin donde Iosef estaba encerrado, e inform a Iosef que debera aparecer ante el Faran. El escanciador principal afeit a Iosef quien no se haba cortado el pelo desde que sali de la casa de su padre. Desde entonces, se haba conducido como un nazir, abstenindose del vino y dejndose crecer el pelo. Sin embargo, ahora se afeit en honor al rey y cambio su ropa. Iosef ingres al palacio y qued sorprendido ante el esplendor y el lujo en el que el rey egipcio viva. La corona del Faran brillaba por sus joyas y su trono estaba hecho en oro, plata y perlas con setenta escalones que lo conducan a l. La ley egipcia dictaminaba lo siguiente: - Un noble que tena una audiencia con el rey se le permita ascender treinta y un escalones y el rey descenda al trigsimo sexto escaln para ir en su encuentro. - Una persona ordinaria solo poda ascender los tres primeros escalones y deba permanecer parada en el tercer escaln. - Las personas brillantes del reino que podan hablar setenta idiomas tenan derecho a ascender hasta el escaln superior junto al mismo trono. Iosef ascendi tres escalones. El rey le dijo - Tuve un sueo y nadie sabe como interpretarlo. S que sabes interpretar sueos. - Cmo estas seguro que la interpretacin de los otros es incorrecta?pregunt Iosef. - Tambin se me mostr la interpretacin de mi sueo y por ello no puedo ser engaado- contest el Faran. Lejos de ser vanidoso por el hecho que el Faran lo convoc especialmente, considerndolo un experto en el campo de las interpretaciones, Iosef
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 74 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

contest - La interpretacin no est en mis manos. D- s le dar al Faran una respuesta favorable. El Faran relat su sueo: "En mi sueo estaba a la orilla del ro y v a siete vacas ascender del mismo"... - Ese no era tu sueo- interrumpi Iosef. - T viste siete vacas gordas de buen aspecto. - Tienes razn- dijo el Faran. - Quise probarte y ver si conocas el sueo. El Faran sigui relatando su sueo, pero nuevamente modific sus detalles al describir al segundo grupo de vacas que sala del ro como "flacas y malas" en lugar de "mal aspecto y demacradas". Iosef lo corrigi nuevamente y describi las vacas como realmente lo eran. - Cmo lo sabes?- le pregunt el Faran. - Estuviste parado detrs de m cuando lo so? En efecto, Iosef conoca tanto el sueo como su interpretacin a travs del Ruaj HaKodesh (inspiracion Divina). Le explic al Faran - HaShem le est dando un mensaje al Faran. Las siete vacas gordas y las siete espigas buenas, ambas significan una misma cosa - HaShem traer siete aos de abundancia a Egipto. Las siete vacas flacas y las siete espigas flacas, ambas tienen la misma explicacin - los siete aos de abundancia sern seguidos por siete aos de hambre. Las vacas flacas se tragaron a las vacas gordas y las espigas flacas devoraron a las espigas gordas como seal que el hambre suceder repentinamente, dominando la tierra con tanta vehemencia que los aos de abundancia sern olvidados inmediatamente. HaShem te dio dos sueos para enfatizar que El cumplir definitivamente con Su decreto y que esto ocurrir pronto. Despus de haber explicado el sueo, Iosef concluy - Te aconsejar cmo salvarte de los aos de hambre. Elige a un hombre sabio y comprensivo para hacerse cargo de Egipto. Deben designarse oficiales para recoger una quinta parte de la produccin en los aos de abundancia y almacenarlo en los depsitos del Faran. Este cereal ser guardado para los siete aos de escasez para que el pas no muera de hambre. El Faran estaba muy satisfecho. - Tienes razn- dijo. Decidi designar a Iosef para que se hiciera cargo del almacenamiento de cereales para los aos de hambre. Los hermanos viajan a Egipto Gente de todas partes del mundo viajaba a Egipto para comprar cereal.Oro, plata y reliquias fluan a los tesoros del pas. Iosef los cobraba y ayudaba a que el pas prosperara.
Pgina 75 de 77

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

HaShem prometi a Abraham (Bereshit 15:14) "y despus de lo cual saldrn (Bnei Israel) con grandes riquezas". Por lo tanto HaShem hizo que las riquezas de todo el mundo fluyeran a Egipto a fin de cumplir esa promesa. El segundo ao de hambre, Iaakov dijo a sus hijos: "Nuestra provisin de cereal se est agotando. Por qu causar envidia entre nuestros vecinos, los Bnei Ishmael y Bnei Eisav, fingiendo que tenemos abundancia de comida? Escuch que hay abundante cereal en Egipto. Viajen y compren cereal". Iaakov utiliz una palabra hebrea poco usual por cereal, "shever" que tambin significa "esperanza" implicando: "Veo esperanza en Egipto". Esto era porque Iaakov tena una vaga nocin proftica que Iosef estaba en Egipto. Sin embargo, le faltaba claridad de percepcin para comprender totalmente, su visin pues el Ruaj HaKodesh parti de l cuando guard luto por Iosef. Desde la venta de Iosef, no haba pasado un solo da en que los hermanos no hubieran dicho: "Busquemos a Iosef y regresemoslo con nuestro padre". Ahora agradecieron la oportunidad de viajar a Egipto. Su propsito principal era el de buscar a Iosef y pensaban combinar esta misin con la compra de cereal. Iaakov slo envi a diez de sus hijos a Egipto y no permiti que el menor, Biniamin los acompaara. Saba que el Satn est listo para acusar en los momentos de peligro, como durante un viaje, y tema por la vida de Biniamin. Iaakov instruy a sus hijos - No ingresen a Egipto juntos. Ustedes son diez hombres fuertes y de buen aspecto y la gente puede mirarlos con un mal ojo. Cada uno debe ingresar por una entrada diferente. Diez de los hijos de Iaakov viajaron a Egipto, los mismos diez que estuvieron presentes en la venta de Iosef. Deberan soportar mucha agona hasta redimir su pecado de vender a Iosef. Los hermanos obedecieron la orden de su padre y todos ingresaron por distintas puertas. A la noche, Menash trajo a Iosef la lista de visitantes. Cuando la examin, encontr el nombre de "Reuven ben Iaakov". Ahora examin todos los registros muy cuidadosamente y encontr a otro "Shimon ben Iaakov", y a otro "Levi ben Iaakov", sacar y as descubri los nombres de los diez hijos de Iaakov. Inmediatamente Iosef imparti una orden: "Cierren todos los almacenes del pas excepto uno que permanecer abierto para la compra de alimentos". Llam al guardia de ese almacn y le orden: "Aqu hay una lista de nombres. En cuanto estas personas vengan a comprar cereal, arrstalas y trelas". Pasaron tres das pero los hermanos no fueron llevados con Iosef. Finalmente Iosef despach a setenta soldados para rastrear la ciudad. Los
14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 76 de 77

Viernes, 14 de Diciembre 2012 Sbado, 15 de Diciembre, 2012

Encendido de velas a las: 17:55 Shabat concluye: 18:47

BIBLIOTECA SHEMA 5773

PARASHA VAIETZ
RECOPILACIN DE

encontraron en un barrio de poca reputacin donde vivan mujeres vulgares. Los hermanos estaban buscando a Iosef all porque pensaron: "Nuestro hermano Iosef es de buen aspecto. Quizs termin aqu". Iosef envi a su hijo Menash para que informe a sus hermanos que eran convocados a presentarse ante el virrey. - Debe haber un malentendidopensaron los hermanos. - Piensa que importamos un producto y dejamos de pagar los impuestos de importacin. Aunque fuera esta la sospecha, pronto aclararemos el malentendido y probaremos nuestra inocencia para que no hayan problemas posteriores. Los hermanos marcharon al palacio y fueron llevados ante el virrey egipcio, un hombre de barba vestido en seda y carmn, con una corona de oro y rodeado de esclavos. Iosef reconoci inmediatamente a sus hermanos, pero ellos no lo reconocieron. Iosef los conoca de adultos, pero ellos lo recordaban como un joven imberbe, no como un hombre totalmente desarrollado como lo era ahora. El interprete, Menash, el hijo de Iosef, permaneci a su lado para traducir las palabras de sus hermanos al egipcio y las palabras del mandatario al hebreo.
(Con la amable autorizacin de www.tora.org.ar)

14 de Diciembre 2012 - 1 Tevet 5773

Pgina 77 de 77

Você também pode gostar