Você está na página 1de 14

Qu es el Reiki?

La palabra Reiki es una palabra japonesa que se refiere a la "energa universal", a esa fuerza de la que surge la vida. Los cuerpos vivientes, humanos, animales, o plantas, irradian calor y energa. Esta energa es la fuerza vital y ha sido denominada con tantos nombres como civilizaciones humanas han existido. Los japoneses la llamaron KI y sta es la raz que aparece en la palabra Reiki. REI significa Universal y se refiere a la esencia energtica csmica, que interpenetra todas las cosas. El Reiki es un proceso de encuentro de la Energa Universal con la energa fsica de cada individuo. Ocurre cuando la persona es sometida a un proceso de sintonizacin con la misma, realizado por un maestro capacitado.

Cul es la esencia del Reiki?


La esencia del Reiki es el amor, esa vibracin divina que emite alegra, paz y vida y que lo abarca todo. Reiki te abre al amor, la energa sanadora por excelencia, y te conduce hacia l. Reiki ha sido definido como una energa semejante a las ondas de radio, pudindose aplicar con eficacia, en contacto directo o a distancia. Es una energa inofensiva, sin efectos secundarios, es prctica, segura, eficiente y compatible con cualquier otro tipo de terapia. Tambin es definido como energa-Luz, que penetra en el organismo a travs de los siete chakras principales, localizados desde la base de la columna a la parte superior de la cabeza, y que la distribuyen a todo el organismo, reequilibrndolo. En una sesin de Reiki, el practicante de Reiki impone sus manos sobre el cuerpo del receptor (que no ha de sacarse la ropa) y deja fluir. La cantidad de energa recibida por el paciente est determinada por el propio paciente, el terapeuta reikiano se limita a dirigir la energa haciendo de intermediario entre ste y el proveedor -el Cosmos- que la entrega de forma ilimitada.

Cmo se convierte una persona en transmisor de Reiki?


Cuando impones tus manos con amor, ya ests transmitiendo Reiki. El amor es la energa sanadora. No obstante, un maestro de Reiki puede ayudarte con una iniciacin a canalizar de manera consciente esa energa. El preparar tu cuerpo fsico y etrico para convertirlo en un canal de energa con la tcnica heredada del Maestro Usui y sus descendientes.

Hay que tener un "don" especial para practicar Reiki?


La Energa Universal est al alcance de todos, todos podemos ser un canal de Reiki, independientemente de la edad, sexo, ideologa... Es simple y maravilloso! Tan sencillo como sorprendente. No existe lmite alguno, despus de la iniciacin slo tenemos que depositar nuestras manos para la propia autosanacin o la de otros y, simplemente, la energa fluye. Como la energa utilizada no es la del practicante, sino la Energa Vital del Universo, practicar Reiki no desgasta sino que revitaliza al practicante.

En qu consiste la iniciacin Reiki?


Una iniciacin de Reiki es un proceso que abre los CHAKRAS Corona, Corazn y palmas y los conecta con la Fuente de Energa Reiki. Se ensea a sentir, canalizar y a transmitir la energa mediante la imposicin de manos, actuando as como un canal energtico. La Energa Sintonizadora abre sus sistemas y hace algunos cambios en los Chakras, Aura y tambin en el Cuerpo Fsico de una manera energtica para canalizar Reiki. Estos cambios slo son comprensibles para nuestro corazn y nuestra alma, y nos ayudarn a equilibrar y a desbloquear nuestros centros energticos (Chakras), permitiendo un mejor fluir. Al recibir una Iniciacin te conviertes en parte de un grupo de personas que estn utilizando Reiki "para curarse a si mismos y a los dems" y que tambin pueden trabajar juntos para curar a la Madre Tierra.

Qu nos aporta el Reiki?


La falta de salud no se muestra slo en nuestro nivel fsico (enfermedades); tambin se refleja en el nivel emocional, mental y espiritual. Reiki alivia los dolores fsicos pero considera a la persona de forma global en los cuerpos fsico, emocional, mental y espiritual, de manera que, no solamente se dirige a suprimir la patologa,

sino tambin a recuperar el estado natural de equilibrio que produce bienestar y felicidad. Esto resulta esencialmente importante para poder lograr un cambio en tu interior y en tu entorno ms inmediato. La vida nos pone a prueba cada da y el Reiki nos ayuda a afrontarla con mayor equilibrio.

Cunto tiempo dura una sesin de Reiki?


Una sesin de Reiki puede durar desde unos minutos en las sesiones de grupo en que varias personas transmiten Reiki, hasta una hora o ms. En principio se aconseja posar las manos durante cinco minutos en cada posicin. Sobre los chakras, la zona daada o cualquier parte del cuerpo segn la intuicin. Aplicando Reiki durante veinte minutos en la auto-sanacin, desde el primer nivel de Reiki, conseguimos regenerar la fuerza vital que ayuda a poner orden en nuestro interior.

Cules son sus principios filosficos del Reiki?


El Maestro Usui medit y sintetiz para la vida cotidiana 5 principios de un gran sentido comn. En la actualidad podemos ver que estos principios, expuestos de diferentes formas, son los que estn en la base de todas las terapias psicolgicas, mdicas o religiosas.

Principios del Reiki

Slo por hoy, no te preocupes (Vivir el momento presente). Slo por hoy, no te irrites (Control de las emociones). Honra a tus padres, profesores y ancianos. (Terapias Sistmicas). Gnate la vida honradamente (Arquetipos bsicos). Muestra gratitud hacia todo ser vivo. (Todo es Uno). Meditar en los Principios del Reiki y practicar Reiki en la Auto sanacin te abre las puertas del Amor y el Crecimiento Personal de manera sencilla y directa. Cuando se practica Reiki en grupo te invade el sentimiento de Amor y Unidad y se impregna en nuestra alma una forma distinta de ver la vida y a los dems.

Historia del Reiki

La historia del Reiki es muy interesante para conocer realmente su filosofa, su fundador, las diferentes escuelas y como nos ha llegado hasta hoy. En la historia del Reiki destaca Mikao Usui que inici el Sistema Usui de Sanacin Natural o Reiki.

Qu es el Reiki?
"Reiki es la energa de la vida. Esta energa es cultivada y utilizada para guiarse en la vida cotidiana. Cada porcin de la vida posee una ceremonia y una tradicin basada en la comprensin de que Reiki es energa viviente. Esta actitud hacia la vida ha creado disciplinas "modos de vivir" dentro de la cultura japonesa. Uno de los "modos o Artes" es el Sistema Usui de Curacin Natural..." (Phyllis Lei Furumoto).

En Japn existen diferentes escuelas de Reiki con sus particularidades propias. En la capital japonesa, un grupo de monjes budistas utiliza el reiki asociado a ejercicios de respiracin y meditacin, otros lo combinan con la macrobitica, otros con el sintosmo, etc.

La historia del Reiki y Sensei Mikao Usui


El mausoleo del Seinsei Usui, iniciador del "Sistema Usui de Sanacin Natural", (conocido por Reiki), se encuentra en un cementerio pblico, junto al templo Saihoji en el distrito de Sujinami, en Tokio. El mausoleo consiste en una gran losa de piedra de cerca de 1,20 metros de largo por 2,5 de alto. En l, escrito en el antiguo kanji japons, hay una inscripcin sobre la vida de Mikao Usui, y sobre el descubrimiento del Reiki. Dice entre otras cosas:

..."A pesar de que nuestro profesor ha fallecido, hemos de hacer lo posible para continuar avanzando en la curacin reiki de los seres humanos, difundindolo siempre y cada vez ms". ..."El Sensei Mikao Usui era persona clida, sencilla y humilde. Fsicamente era saludable, nunca se vanagloriaba y siempre tena una sonrisa en los labios. Era persona muy valiente y cauta"...

..."La curacin Reiki jams proporcionar a las personas algo que no sea un beneficio teraputico para enfermedades de larga duracin, enfermedades crnicas y malos hbitos"...

Qu es la "Usui Reiki Ryoho Gakkai"?


Mikao Usui fund esta organizacin en Tokio en 1922, cuatro aos antes de su fallecimiento. Esta institucin vigila, hasta la fecha, la prctica y las enseanzas del Reiki. Tiene su sede en TogoJinga, un local sagrado de Harajuko (Tokio). Usui fue el primer presidente de la Gakkai (organizacin) y su ttulo era el de Sensei (profesor en japons). Durante mucho tiempo se pens que todos los miembros de la Organizacin murieron en la guerra y que la Maestra Takata fue la nica superviviente. Hoy se sabe que la organizacin permaneci activa tras la muerte de Usui, que tuvo varias generaciones de presidentes, y que las mujeres siempre fueron aceptadas como se puede ver en fotografas de la poca.

Cules fueron las obras del Sensei Mikao Usui?


Analizando la historia del Reiki vemos que una de las obras que realizo Mikao Usui fue abrir una clnica en Harajuko, Aoyama, Tokio, en abril de 1922. En ella no solo trat a innumerables personas algunas de las cuales venan de muy lejos, sino que tambin realiz diversos cursos de entrenamiento para difundir sus conocimientos. En septiembre de 1923 ToKio qued asolado por el devastador terremoto Kanto. Millares de personas perecieron, quedaron heridas y sin hogar. Mikao Usui se hizo famoso por el auxilio prestado a las vctimas de ese terremoto. Llev el Reiki a la devastada ciudad y utiliz su tcnica con los supervivientes. En febrero de 1925, Usui construy una nueva clnica fuera de Tokio, en Nakano. La fama de Usui se propag por todo el Japn y empez a recibir invitaciones para dar cursos en ciudades y poblaciones alejadas. Sabemos de su paso por ciudades como Kure, Hiroshima, Saga y Fukuyama. El Sensei Usui slo dispuso de 4 aos para divulgar el reiki. Su muerte se produjo el 9 de marzo de 1926 a los 62 aos de edad, de un ataque al corazn. En su tmulo se dice que inici a ms de dos mil reikianos. Tambin inici a 21 personas en el nivel superior o shinpiden. Hoy se conocen los nombres de diez iniciados, entre los que se encuentra el almirante Chujiro Hayashi, uno de los ltimos iniciados en 1925, un ao antes del fallecimiento del Sensei Usui.

La historia del Reiki en Occidente


Chujiro Hayasi acab desligndose de la institucin y fundando otra, la "Hayashi Reiki kenkyukai". Transmiti a Takata todos sus conocimientos y viaj con ella a Hawai en 1938, donde se dedicaron a sanar enfermos y difundir el mtodo Reiki. Hayasi volvi a Japn y su escuela desapareci durante la segunda guerra mundial. Poco antes de morir, Hayasi nombr a Takata Gran Maestra, encomendndole continuar la tradicin, nombrar a otros maestros y velar por la integridad de sus enseanzas. Takata introdujo el Reiki en Occidente realizando algunas alteraciones en la historia

del Reiki y personalidad de Mikao Usui a fin de proporcionar una visin adaptada a los patrones occidentales y facilitar su aceptacin. En la actualidad Phillys Ley Furumoto, nieta de Takata es la heredera de este linaje de Reiki, representado a travs de la organizacin internacional "The Reiki Alliance" Despus de la segunda guerra mundial se crea que la tradicin del Reiki se hallaba extinguida en Japn. As se declaraba incluso en un libro escrito por un Maestro de Reiki japons. En cambio, la "Usui Reiki Tyoho Gakkai", fundada por el Sensei Usui perdur y tiene una tradicin de cerca de noventa aos.

La actualidad del Reiki


Adems de la organizacin "The Reiki Allicance" Existe una red internacional mediante Internet, denominada "URRI" (Usui reiki Ryoho Internacional) creada a partir de una reunin internacional en Vancouver, Canad en 1999 con representantes de varios pases, entre los que se encontraban los Maestros japoneses de la Usui Reiki Ryoho Gakkai. Tambin recogen millones de practicantes de Reiki formando asociaciones y federaciones de Reiki con el propsito de divulgar las enseanzas de Sensei Mikao Usui. El Reiki est aprobado por la OMS (organizacin mundial de la salud)

Qu es el rbol del Reiki?


El Sensei Mikao Usui procur que su orientacin se hiciese tan sencilla como fuera posible, de manera que no hubiera nada en ella que resultara difcil de entender. Tras la Reiju (iniciacin), todo reikiano pasa a formar parte de un determinado linaje o "rbol del Reiki" que a travs de los Maestros nos lleva siempre al Sensei Mikao Usui. Todo reikiano debe honrar su linaje, de acuerdo con la enseanza de los principios del reiki.

Qu es el Reiki?
La palabra Reiki es una voz japonesa que se refiere a la "energa universal", a la fuerza de la que surge la vida. Todo ser vivo irradia calor y energa. Esta energa es una fuerza vital que ha recibido tantos nombres como civilizaciones han existido. El Reiki es un proceso de encuentro de la Energa Universal con la energa fsica de cada individuo. EN EL REIKI slo tenemos que colocar nuestras manos para la sanacin, permitiendo simplemente el flujo de la energa.

Reiki y la cura de gracia

Reiki es una terapia que est tomando hoy en da mucho auge aunque algunas personas se pueden preguntar si es lo que se llama una cura de gracia. Por cura de gracia se entiende una curacin recibida de una persona especial pero es as en Reiki? Hace algn tiempo que me dedico a la enseanza del sistema Reiki de sanacin con las manos. Corra el ao 1997 cuando empujada por un tremendo impulso de supervivencia descubr este camino "inicitico", no sin cierta sorpresa y escepticismo. Yo era por aquel entonces el producto de un pas a caballo entre las canciones de Vctor Manuel y los manuales de cmo ser una buena esposa. Haba en m una cierta aoranza de lo intemporal no delimitado por la mente racional, un acusado sentido de impermanencia en lo comn y un atisbo de esperanza hacia la certeza de que tras aquella confusin se hallaba un ser humano bendito y lleno de luz.

La cura de gracia

En una ocasin en la que participaba en un encuentro de yoga fuera de mi ciudad, una seora mayor que vena con nosotros experiment sbitamente un fuerte dolor de estmago. Estbamos a punto de empezar la clase de la tarde. Yo, estirada en mi tatami detrs de ella la o quejarse. Me acerqu y le ped que me dejara poner las manos sobre su "dolor". No pasaron ni cinco minutos cuando, para su sorpresa y la ma, el malestar haba desaparecido. El encuentro termin y volvimos a casa. Dos o tres das despus la encontr por la calle y muy sonriente me pregunt si yo "curaba de gracia". La verdad es que al orla qued muy confundida y no supe que responder. Por fin reaccion y le dije que no. No, no, que va... yo no curo de gracia, solo hago Reiki! Pero ella, resuelta a convencerme insisti en pedirme una cura de gracia general. Entonces me puse a la defensiva y le dije que lo que yo haca no era magia porque Reiki era una terapia muy seria y bla, bla, bla, bla. Me enroll como una persiana hasta que la seora, pensando seguramente que se haba equivocado conmigo, me dej por imposible y se fue. Ahora s que la nica equivocada era yo. En cierto sentido mi respuesta a si curaba de gracia fue la lgica para el momento vital en el que me encontraba. Mi vida pasaba por una fase bastante estructurada, donde todas las preguntas deban tener su respuesta, sin embargo, lejos de olvidarla, esa primera ancdota tan "graciosa" revolote sin cesar por mi cabeza hasta que por fin y casi sin darme cuanta se convirti en mi despertador espiritual. Me pregunt muchas veces que me haba impulsado a aprender Reiki, de donde parta mi inters. La verdad, entonces no lo poda saber aunque ahora comprendo que lleg a mi vida justo en el momento que ms lo necesitada, y como suele suceder, "por casualidad" el Universo me envi un regalo, en forma de libro, de la mano de mi hija mayor, mi gran maestra.

As empez todo
Y as empez mi inters por el Reiki. Suavemente se instal en m el oculto deseo de avanzar, hasta que un da tuve la oportunidad y me inici en el primer Nivel. Ahora s que la casualidad no existe, que no tuvo nada que ver y que las cosas solo suceden y se materializan en la vida cuando ya existen en nuestro interior. El tiempo solo las muestra y en ese punto del camino la ley del karma, siempre atenta y vigilante, nos obliga a elegir. Para m, la primera Iniciacin de Reiki fue muy emocionante pero no pas de ah. Puede decirse que no descubr nada sobre la cura de gracia, ni el despertar, ni se despejaron mis dudas sobre el futuro, ni nada de nada. Todo sigui en el mismo sitio por algn tiempo ms. Los mismos pensamientos, los mismos impulsos y las mismas respuestas. Creo que solo aprend (de forma enigmtica) a sanar con las manos. Pero entonces yo no saba que lo mejor para m estaba an por llegar. Y lleg un ao despus en forma de iniciacin al segundo Nivel de Reiki. La sanacin espiritual me provoc una revolucin de tal magnitud, que mi mundo, definitivamente cambi por completo, y casi de forma traumtica aprend que el primer objetivo de la sanacin es la apertura personal y el segundo que el camino del Reiki es de auto-descubrimiento en el que adems, si quieres, tienes el privilegio de ser "el piloto automtico" de la sanacin de los dems. La primera fase estaba completada. Tena claro lo fundamental, que no se puede sanar a nadie sin entretenerse antes a recolocar las piezas del propio puzzle.

Gracia y polvo de estrellas


De una manera o de otra, la energa Reiki se muestra diferente en cada alma que visita pero su mensaje claro intenta, ms all de las manos del transmisor, "tocarnos" a cada uno con una caricia diferente. Su esencia es tan antigua como el Universo o puede que su energa sea el Universo mismo y su mensaje parece decirte: "Concete a ti mismo, porque siendo tu una parte del todo podrs as comprender la totalidad completa". Y por ltimo llegamos a la espinosa cuestin que tanto me hizo pensar, "la gracia". Qu es la gracia?, Qu me peda aquella seora?, Qu le transmitieron mis manos? Seguramente la gracia. La gracia la hizo viajar a muchos kilmetros de aquella sala de yoga y seguramente sinti en lo ms profundo muchas ms cosas que yo. Era sin duda una anciana sabia, aunque su sabidura fuese de las que van de boca en boca y tienen un inicio incierto difcil de ubicar. Me

ganaba en edad y en sensibilidad y por eso guardaba en su memoria corporal mucha ms informacin que yo. Tal vez, la misma que estos tiempos acorta la distancia entre la ciencia y la mstica que haciendo frente comn les hace afirmar que en realidad somos "polvo de estrellas" y que estamos hechos del mismo material. Y si es as, no os quepa la menor duda de que estamos llenos de gracia.

Tratamiento de Reiki

Reiki acta de forma global cuando se aplica sobre cualquier parte del cuerpo, sin embargo es bueno situar nuestras manos en los lugares que estn afectados por una dolencia en particular o prximo a las regiones afectadas. Para el tratamiento a otra persona se dedica de tres a cinco minutos a cada una de las posiciones, lo que supone una sesin de una hora, de comprobada eficacia para activar un proceso auto depurativo del cuerpo, si se realiza cuatro das consecutivos. As se estimulan las defensas del organismo y su propia fuerza hemosttica que lo pone de nuevo en equilibrio y armona, tras el relativo perodo desintoxicante que seguir naturalmente. En cualquier caso puedes experimentar con tus propias posturas, recibiendo por intuicin la gua que lleva tus manos a los lugares del cuerpo, por el tiempo que sientas adecuado. Primero, debemos recordar que el Reiki proviene de una fuente ilimitada e inagotable; y que conlleva el amor, la compasin y la sabidura divinas. No hay lmites a los beneficios que puedes recibir del Reiki. Algo importante a tener en cuenta es la calidad vibratoria de la habitacin en la que das Reiki si quieres mejorar los resultados de tus terapias. Hay que asegurarse de que la habitacin no est demasiado fra ni caliente, sino que haya una temperatura agradable, que circule en lo posible aire fresco y no est cargada. Una habitacin ordenada y limpia ayuda, ya que la energa negativa y las malas vibraciones suelen acumularse alrededor del desorden y de la suciedad. Usar incienso, esencias aromticas o flores frescas, tambin ayudar a subir la vibracin. Msica suave, tipo "New Age", durante el tratamiento, Tambin ayudar al paciente a ser ms receptivo y a estar ms abierto. Despus de meditar unos minutos y calmar tu mente, usa tu mano dominante para dibujar en luz el smbolo del Poder en cada pared, en el techo y sobre el suelo. (Este smbolo es activo a partir del 2 nivel de Reiki). Mientras lo haces di mentalmente "Bendigo esta habitacin con luz". Tambin puedes mandarle energa a distancia a tu paciente segn viene a la sesin, para que est relajado y en un estado receptivo cuando llegue. Una cualidad muy interesante del Reiki es que mientras das un tratamiento, el Reiki seguir fluyendo sin importar que es lo que est pasando por tu mente, siempre que hagas contacto con tus manos o uses los smbolos. Puedes hablar con otros sobre cualquier cosa, incluyendo cosas triviales y an as, el Reiki seguir fluyendo, y el paciente recibir beneficio. No obstante, esta conducta no es la ms adecuada con Reiki, ni la que produce los mejores resultados. Debemos ser conscientes que, dar Reiki, es una experiencia espiritual y que es ms apropiado darlo con reverencia. Al meditar en el flujo del Reiki, mientras pasa a travs tuyo, si meditas con la mente en silencio o centrada en el "Ser", no slo experimentars la energa ms directamente, sino que incrementars su flujo. Segn meditas en la energa del Reiki, tu mente se sumerge en ella, y esto permite que ests en mayor armona con su flujo, permitindolo fluir ms libremente.

Mientras haces esto, puede que sientas corrientes de energa fluir por diferentes partes de tu cuerpo, incluyendo tu columna, tus chakras, brazos y manos. Tambin puede que sientas calor, sensaciones relajantes, hormigueo, vibraciones, pulsaciones u olas de energa pasando a travs tuyo. La energa Reiki puede aparecer como partculas diminutas de luz blanca o dorada, u otros colores de energa fluyendo a travs tuyo. Todas estas experiencias son muy placenteras y profundamente sanadoras para el practicante de Reiki, mientras que al mismo tiempo, incrementan el beneficio del paciente. Segn meditas en el Reiki de este modo, tambin estars abriendo los canales por los que fluye el Reiki, potenciando el Reiki que canalizas a tus pacientes. Las invocaciones y oraciones son tambin un modo efectivo de incrementar la fuerza del Reiki. Tambin tu nivel de Reiki se incrementar notablemente cuando hagas el siguiente curso de Reiki y pases al prximo nivel. La iniciacin del siguiente nivel y el uso de los smbolos que ste conlleva mejorarn definitivamente el nivel de tus tratamientos con Reiki. Tu Reiki tambin puede mejorarse recibiendo iniciaciones adicionales del mismo nivel que ya tienes. Aunque slo necesitas una iniciacin para tener el Reiki el resto de tu vida, las sintonizaciones extra del mismo nivel reforzarn y refinarn tus energas Reiki. Muchos Maestros dan sintonizaciones extra gratis, y algunos por una pequea cantidad de dinero. Algunas veces los nuevos Maestros necesitan gente para practicar, as que anmate y hazte voluntario. Estas reiniciaciones son tambin muy tiles como sanacin adicional. Un grupo de Maestros puede practicar las sintonizaciones entre s, y fortalecer as sus energas Reiki. Hay que dar las sintonizaciones a cada una de las personas del grupo. Si sois cinco Maestros entonces cada uno puede recibir cuatro sintonizaciones de la Maestra y dar cuatro. Esto puede ser muy poderoso. Cuando varios practicantes de Reiki se unen, se produce un efecto de acoplamiento del poder luminoso de sus voluntades reunidas. Es por eso una situacin maravillosa que merece ser aprovechada para sanar cualquier condicin crtica, individual o colectiva. Los Crculos Reiki resultan tremendamente positivos para todos los que los forman, y no slo para los receptores de los tratamientos. Como deca el Dr. Usui, "No dejes para maana lo que puedes hacer hoy". Practica tu auto tratamiento de Reiki cada da. Si tienes poco tiempo, recuerda lo que deca la Sra. Takata, "Un poco de Reiki siempre es mejor que nada de Reiki". Practica al menos un autotratamiento de chakras cada da, la gracia y la proteccin divinas siempre estarn contigo.

Quinto Principio del Reiki

"Slo por hoy agradece a la vida por tus dones"


La gratitud est relacionada con la abundancia, el xito y la prosperidad, ya que el universo nos provee de todo lo que necesitamos para nuestro crecimiento, por eso, al adoptar una actitud de agradecimiento hacia el Creador por todo lo que tenemos nos sita en una situacin ventajosa para seguir recibiendo, mientras que si nos centramos en lo que creemos que nos hace falta, caeremos en la va de la frustracin y la insatisfaccin. Tu eres un ser nico, universal y divino, y tienes tanto derecho a la abundancia universal como cualquier otro.

Debes agradecer lo que tienes para seguir recibiendo. La gratitud hacia nosotros mismos nos produce ms seguridad en nuestras capacidades para poder superar las continuas dudas, miedos y temores que se nos presentan en nuestras vidas. La gratitud es la semilla de nuestra fe, porque con cada acto de gratitud se crea en nuestra mente una actitud de agradecimiento que espera recibir ms y con la repeticin esta expectativa se convierte en fe. El mecanismo del espejo universal refleja todo lo que le enviamos, de forma que para conseguir la prosperidad debes dar gracias constantemente como si ya te hubiesen concedido los deseos y objetivos, los cuales se inician en el plano del pensamiento, naciendo como simples ideas y hacindose realidad cuando ms piensas en ello.

Cuarto Principio del Reiki

Slo por hoy realiza tu trabajo honradamente


El trabajo que realizas es parte de ti mismo, de tu energa vital que cedes al mundo y a la colectividad en que vives en forma de actividad fsica o intelectual. Primero debes amar lo que haces. Si no te gusta lo que haces, debes cambiar de actividad, y si no quieres o no puedes cambiar de actividad debers cambiar de actitud respecto a lo que haces, de forma que tus actividades se conviertan en actividades dignas de tu aprecio y amor. No existen unas tareas sustancialmente mejores que otras, lo nico que objetivamente existen son las actividades, tareas o trabajos en si mismos, y lo que les da ms o menos valor para ti es lo que tu piensas de ellas. Por eso modificando tus creencias hacia tu trabajo, puedes pasar de una situacin decepcionante para ti a un nuevo estado de satisfaccin, alegra y amor hacia lo que haces.
Una de las consecuencias de amar nuestro trabajo es que despus lo realizamos honradamente, lo que supone desarrollarlo de acuerdo con los principios bsicos de amor a ti mismo y a los dems, aportando luz y claridad a todas nuestras actividades.

Si somos honrados con nosotros mismos y con los dems, y actuamos asumiendo la responsabilidad de nuestros propios actos, enfrentndonos a la verdad con aceptacin y con amor, desarrollaremos una existencia armoniosa y aumentar nuestra autoconfianza y nuestra seguridad en nosotros mismos, transmitiendo esta coherencia y sinceridad a nuestras relaciones con los dems, lo cual har ms plena y gozosa nuestra existencia porque viviremos con el propsito de nuestro Yo superior.

Tercer Principio del Reiki

"Se amable con todos los que te rodean y respeta a todo ser"

Todo lo que existe en el universo procede de la misma fuente, todos tenemos un origen de una misma fuente divina, todos tenemos un origen comn que fue la voluntad original del Creador de darnos la vida y de que todo lo que existe en nuestro entorno nos acompae durante nuestra estancia en esta tierra. Por eso estamos impregnados de la esencia divina y con la individualidad que Dios nos ha concedido formamos parte de la unidad csmica universal. As cada entidad de la creacin con la que tenemos contacto, ya sea persona, animal, vegetal o mineral, es merecedora de todo nuestro respeto, amabilidad, compasin y amor, esta actitud de amoroso aprecio a todo lo creado nos hace recordar que todos procedemos de un mismo origen situndonos en una posicin que nos satisface emocionalmente y que colma nuestras expectativas vitales y nuestra duda existencial al experimentarnos a nosotros mismos como parte de la creacin, lo que nos hace sentirnos nutridos por una sensacin de pertenencia a la conciencia de la unidad csmica y universal. Cuando proyectemos hacia nuestro entorno estos sentimientos compuestos por nuestros sentimientos de amor y energa positiva comenzaremos a recibirlos tambin nosotros. Por el contrario, cuando proyectamos sobre los dems sentimientos negativos o simplemente la indiferencia nos sentimos alejados de nuestra fuente, ya que es como que despreciramos o furamos indiferentes con nosotros mismos por que todos procedemos de un origen comn y tenemos la misma esencia divina en nuestro interior, digna del mayor respeto y del ms profundo amor. El primer paso para realizar este principio es quererte y respetarte a ti mismo, porque constantemente te criticas, te desprecias y te tienes una pobre opinin de tu propia persona y esto es lo que reflejars sobre los dems. Cuando no te aprecias y no te amas incondicionalmente a ti mismo, tu criterio interno te esta diciendo constantemente que no eres lo bastante bueno y esto te lleva a sentir infelicidad e insatisfaccin disminuyendo la alegra en nuestros actos cotidianos y en nuestras relaciones con los dems, a los que valoramos de una forma tan baja como nosotros mismos. Pero en cuanto comenzamos a introducir el amor en nuestras relaciones notaremos que comienza una notoria transformacin en nuestra vida y en nuestra salud aumentando nuestra alegra de vivir y nuestra felicidad y satisfaccin por todo lo que hacemos. Si te es difcil quererte a ti mismo piensa que todo tiene un principio y que al igual que un largo camino se recorre dando pequeos pasos, el principio en Reiki es realizar un acto de amor que deje atrs los pensamientos y las actitudes negativas hacia ti y hacia los dems. Al enfrentarte a tus relaciones difciles, recuerda siempre que cada persona fsica tiene en su interior un ser de luz y acrcate a l con respeto y amor.

Segundo Principio del Reiki

"Slo por hoy no te irrites"


La irritacin es un estado de desarmona que proviene de diferentes causas, pero la principal consiste en sentimientos de ira o clera, que a su vez son generados porque queremos controlar y dominar todas las situaciones en que sucesivamente nos vemos inmersos, de forma que cuando vemos la posibilidad de que se nos escape la direccin de los acontecimientos, experimentamos sentimientos de enfado, rabia, odio, que nos producen un estado de alineamiento de nuestro Yo superior y de la conciencia de amor divino.

Cuando te sientas furioso o irritado, analiza el motivo de la irritacin y contempla lo intrascendente que es y la poca importancia que tiene, pensando que la furia te est impidiendo expresar tu amor en forma incondicional, separndote del sentimiento de unin y deformar parte de la conciencia universal. Ten siempre presente que cada situacin de tu vida es originada por una causa que provoca un determinado efecto que es necesario para tu evolucin, por eso, no culpes a los dems ni busques los motivos de tu ira en causas externas a ti. Recuerda que lo que piensas y crees de los dems es un reflejo de ti mismo y asume por tu cuenta la responsabilidad y el control de tu propia vida, interiorizando que las causas de la irritacin estn dentro de ti y que solo t y tu trabajo interior pueden superarlas. Nuestras reacciones colricas hacia los dems nos deben servir para descubrir los puntos dbiles de nuestra personalidad y una vez identificados y siendo completamente conscientes de su entidad, estaremos en condiciones de asimilar las enseanzas que encierran, las cuales debemos aprender para seguir avanzando en nuestro proceso evolutivo.

Primer Principio del Reiki

"Slo por hoy no te preocupes"


Mikao Usui enunci cinco principios que son pautas de comportamiento universales y generalizadas que nos ayudan en nuestro deambular por la vida, orientndonos y acercndonos a la evolucin de nuestra vida espiritual. Cualquier practicante de Reiki debe aprenderlos y repetirlos mentalmente hasta conseguir retenerlos de forma permanente, sirvindonos de gua y referencia, y tambin para poder transmitrselos a nuestros pacientes. Para conseguir integrarlos como valores rectores de nuestros esquemas mentales es especialmente til meditar en ellos durante nuestras sesiones de autoterapia. Las tres primeras palabras que el maestro Usui antepone a cada principio, "solo por hoy", quieren simbolizar la idea del aqu y ahora, indicndonos que no debemos tener remordimientos por el pasado, de manera que si alguna accin nuestra pasada nos produce inquietud o sentimientos de culpabilidad debemos comprender que en aquel momento concreto actuamos segn nuestro condicionamiento de entonces y que aquello fue el resultado de nuestro grado de evolucin interior, por lo que actuamos lo mejor posible en ese momento y por eso debemos agradecer la leccin que aprendimos, la cual nos ha permitido que esa accin no vuelva a repetirse en nuestra vida. Tampoco debemos preocuparnos por el futuro, porque nosotros mismos creamos nuestro propio futuro, y las situaciones que pasamos son exactamente las que necesitamos en cada momento, ya que cada una encierra una leccin que debemos aprender para nuestro proceso de evolucin, por eso debemos agradecer cada situacin, sea agradable o no y seguir nuestro camino con aceptacin, paz y amor. La preocupacin esta provocada generalmente por el miedo a una situacin concreta o a un futuro incierto, por eso para no preocuparnos debemos asumir la idea de que el miedo es una sensacin que estar con nosotros en nuestro camino de crecimiento y evolucin, ya que para avanzar deberemos correr riesgos, y que este miedo slo debe ser considerado como un amigo si lo afrontamos desde una actitud de poder que se logra con un trabajo interior de autoestima, de amor y confianza en nosotros mismos, en los dems y en Dios, el cual nos procura el

convencimiento interior y las herramientas con las cuales podemos superar cualquier obstculo que se nos presente en nuestra vida. La preocupacin adems influye negativamente en el segundo chakra y produce bloqueos en l, que pueden dar lugar a enfermedades, por consiguiente, cuando te sientas preocupado, analiza la razn de tu preocupacin observndola desde una perspectiva distante y decide si tiene una entidad suficiente para conducirte a la preocupacin, y si tu mismo comprendes que le has dado la demasiada importancia a la situacin a la situacin concreta que te ha causado la preocupacin, rete de ello, y piensa en que tu vida constantemente te esta dando oportunidades de manifestar tu alegra y tu amor, sumrgete en estas situaciones y disfruta de ellas, pero si por el contrario existe una poderosa razn para estar preocupado, manifiesta exteriormente tu preocupacin para desbloquear al mximo la energa negativa y despus sal a la calle y contempla la vida que discurre y fluye sin detenerte pensando que aqu y ahora t formas parte de ella, y que continuamente en tu vida se van a seguir produciendo tanto las situaciones que te alegran como las que te preocupan, cuya misin es ensearte las lecciones que encierran cada una de ellas. Debes ser consciente de tu realidad, t eres un ser espiritual con esencia divina capaz de superar por ti mismo cualquier obstculo y afrontar cualquier situacin. Debes confiar en tu Yo superior que todo lo sabe, y esa actitud una vez interiorizada, te llevar a una vida sin preocupaciones.

Reiki en Hospitales

En hospitales y clnicas de los Estados Unidos, el Reiki est empezando a ser aceptado como una manera significativa de mejorar el cuidado de los pacientes. Adems, su costo es accesible. Cada vez ms clnicas y hospitales ofrecen a sus pacientes tratamientos de Reiki, como cuidado complementario.

Algunos ejemplos de Reiki en los hospitales


Segn Marilyn Vega, enfermera privada que trabaja en el Hospital Otorrinolaringolgico de Nueva York, el Reiki acelera la recuperacin post-quirrgica, mejora la actitud mental y reduce los efectos negativos de los medicamentos y de otros procedimientos mdicos. Vega, Maestra de Reiki, incluye el Reiki en su trabajo de enfermera. Como a los pacientes les gusta el Reiki, se ha corrido la voz en el hospital, y otros pacientes requieren sus servicios, al igual que parte del staff del hospital. Ha realizado sesiones de Reiki en el Memorial Sloan Kettering Hospital, entre otros a pacientes que recibieron un transplante de mdula. Reconociendo el valor del Reiki en el cuidado de los pacientes, 6 mdicos y 25 enfermeras han tomado clases con ella. Julie Motz, practicante de Reiki, ha trabajado junto al Dr. Mehmet Oz, cirujano cardiovascular, en el Columbia Presbyterian Medical Center, (Nueva York) durante 11 operaciones a corazn abierto y transplantes de corazn. Sus conclusiones fueron que ninguno de los 11 pacientes tratados con Reiki padecieron los efectos postoperatorios habituales como depresin, dolor o debilidad en las piernas, y ninguno de los que recibieron un transplante rechazaron el nuevo rgano. Asimismo, Julie Motz, utiliz el Reiki en el Marin General Hospital en las afueras de San Francisco. Trabaj especialmente con pacientes que tenan que pasar por una mastectoma. El Dr. David Guillion, onclogo de este hospital, ha dicho: "Tenemos que hacer todo lo que est a nuestro alcance para ayudar al paciente. Aqu se practica una medicina de alto nivel, pero la curacin es un proceso multidimensional. Apoyo la idea de que las tcnicas que trabajan con energa pueden contribuir a la curacin". Desde el mes de Mayo 1995, existe una clnica de Reiki en el Tucson Medical Center de Arizona. Al principio, la iniciativa fue aceptada solo en el ala de cuidados oncolgicos, y los mdicos tenan que dar su aprobacin antes de dar un tratamiento de Reiki a un paciente. Ahora, se practica el Reiki en muchas otras alas del hospital y son las enfermeras quienes tienen que hacer la demanda

de tratamientos, sin necesidad del permiso del mdico. A los pacientes les gustan las sesiones de Reiki y piden ms. Las enfermeras notan efectos positivos, en los pacientes, como: menos dolor, ms relajacin, mejor sueo, mejor apetito y una mayor cooperacin de su parte. Portsmouth Regional Hospital de Portsmouth, New Hampshire. Una empleada del hospital, Patricia Alandydy, enfermera y Maestra de Reiki, introdujo el Reiki en este establecimiento en la primavera de 1997 y se utiliza especialmente en el rea de ciruga. Inici a unas veinte personas, miembros del personal del hospital, y durante los primeros seis meses dieron sesiones de Reiki a 400 personas. Al paciente que lo desea, se le suele dar una sesin completa de Reiki la maana misma de su ingreso y otra de 15 - 20 minutos antes de ir a la sala de operacin. A veces, tambin en la sala de operacin misma. Ya que los resultados positivos del Reiki han quedado demostrados, la tcnica ha ganado credibilidad entre los mdicos del hospital. Al mismo tiempo, Patricia Alandydy abri una clnica de Reiki privada que funciona dos veces a la semana. Dispone de 17 camillas de masaje y, a pesar del nmero importante de voluntarios, hay a menudo lista de espera. Los enfermos que vienen aqu padecen de SIDA, dolores, efectos secundarios de la quimioterapia o radioterapia, etc. Los pacientes vienen por s mismos o los mandan los mdicos. El Centro Mdico del Pacfico (California Pacific Medical Center), uno de los hospitales ms grandes del norte de California, incluye una Clnica de Salud y Sanacin (Health and Healing Clinic) donde se utilizan una gran variedad de tcnicas complementarias: reiki, medicina china, biofeedback, acupuntura, homeopata, fitoterapia, y aromaterapia. El Dr. Mike Cantwell, pediatra especializado en enfermedades infecciosas y Maestro de Reiki, da una sesin que puede durar de una a tres horas y, despus deriva al paciente a otro practicante de Reiki que contina con las sesiones fuera del hospital. A los pacientes que responden favorablemente se les sugiere que tomen un curso para poder utilizar Reiki sobre s mismos. El Dr. Cantwell dice: "El Reiki es muy eficaz para dolencias agudas, tales como dolores y heridas seos y musculares, jaquecas, infecciones agudas y asma. Asimismo, es muy til para los pacientes que padecen enfermedades crnicas en general, y especialmente para los que padecen dolores crnicos".

Otros mdicos y enfermeras que utilizan Reiki


Mary Lee Radka, enfermera y Maestra de Reiki, dicta cursos de Reiki para el personal mdico en el Hospital de la Universidad de Michigan (University of Michigan Hospital) de Ann Arbor, Michigan. Nancy Eso, mdica y Maestra de Reiki, utiliza con frecuencia el Reiki cuando trabaja en emergencias en el hospital Foote, en Jackson, Michigan. En este hospital hay al menos otros 5 mdicos que son Maestros de Reiki y muchas enfermeras iniciadas. Libby Barnett y Maggie Chambers, Maestras de Reiki, han impartido ya cursos de Reiki en una docena de hospitales de Nueva Inglaterra (New England). Sugieren crear salas de Reiki, donde el personal del hospital y los pacientes puedan recibir sesiones cuando lo deseen. Bettina Peyton, mdica capacitada por Libby y Maggie, dice: "La extraordinaria simplicidad del Reiki y sus efectos potencialmente poderosos, nos obliga a aceptar el concepto de una energa universal de curacin". Esto es slo una parte de una larga lista de practicantes de Reiki, mdicos y personal de hospitales, que utilizan el Reiki en establecimientos mdicos tradicionales de los Estados Unidos.

Los Tres Grados del Reiki

Estos fueron una aportacin del mdico Hayashi, alumno de Usui. De cualquier forma ya viene siendo una larga tradicin el impartir la formacin Reiki por pasos, grados o niveles. El iniciado Reiki-I se llama Servidor de la Luz, porque desea enfatizar la nocin de servicio, de entrega, que es la base de amor y compasin necesaria en toda prctica teraputica. Este grado faculta para realizar tratamientos por las manos, sea a uno mismo o a otro ser vivo. Por ello, el sanador Reiki-I es un terapeuta manual. El iniciado Reiki-II se llama Portador de la Luz, y faculta para realizar tratamientos a distancia o mentales, por lo que el sanador Reiki-II es un terapeuta psquico. El iniciado Reiki-III se llama Maestro de la Luz, y tiene la tarea de ensear el sistema a las sucesivas generaciones, as como transmitir las iniciaciones a los nuevos sanadores. El terapeuta manual Reiki simplemente aplica sus manos conscientemente, la intencin es el activador, y la energa se conduce de modo impersonal. El sanador psquico interviene voluntaria y personalmente en el proceso de canalizacin, al elegir la modalidad de patrones energticos que se imprimen en el receptor. El maestro Reiki tiene la ms alta responsabilidad, al convertirse en un sostenedor de la enseanza, que significa que tiene por delante la tarea de equipararse realmente con los guas espirituales que estn en los planos de pura Luz. Reiki toma la apariencia de un sistema de sanacin espiritual, psquica y fsica, pero es mucho ms, an siendo eso. Reiki es la Luz divina que nos constituye esencialmente y que lo constituye todo. Al recibir Reiki o iniciarnos como reikistas estamos alineando nuestra conciencia individual y relativa con la conciencia universal y absoluta. Estamos propiciando nuestro reconocimiento dentro de la no-dualidad ltima de todas las cosas, se revela lo que siempre ha sido, el Yo Soy que no conoce lmites de nombre y forma. El Reiki nos cura y nos sana en todos los sentidos de nuestra existencia y manifestacin relativa, porque de hecho estamos disolviendo cualquier definicin limitadora de nuestra existencia en relacin a lo nico que es, lo divino. Al encontrarnos conscientemente en presencia de la Sustancia universal -dentro, alrededor y a travs de nosotros- permitimos que ese principio de unidad absoluta sea operativo en sus propios trminos de armona y perfeccin ilimitada. Esto es lo que significa "conectar" o "alinearnos" con Reiki; en realidad no es una conexin o alineamiento mas que del espritu, de la conciencia. El cuerpo emocional se purifica y transpira amor por todo y todos. El centro vital se equilibra en la paz y estabilidad de la inseparabilidad divina. El organismo fsico se libra de desarmonas.

Tratamientos de Reiki con smbolos

En contacto fsico
Al tener la iniciacin y poder de los smbolos, nuestros tratamientos fsicos aumentan en su efecto y beneficios. Es aconsejable que comencemos por sensibilizar el cuerpo energtico del receptor mediante el Honshazeshonen, a una cierta distancia. De esta manera programamos su cuerpomente a la recepcin potenciada del tratamiento. Luego aplicamos las manos al estilo Reiki/1, con la especialidad de proyectar determinados smbolos a las reas que nos lo reclamen. Estos pueden ser purificante y drenante (Seiheki) o estimulante y reforzante (Chokurei) entre otras muchas funciones. Los smbolos se introducen en el receptor mediante mudras (gestos que trazan la forma en el aire)

por contacto de la mano, en la que hemos impreso psquicamente el smbolo. As mismo podemos mentalizar o verbalizar el sonido de los smbolos, tres veces, al proyectarlos en la persona. Al terminar la sesin, los ltimos pases incluirn el Chokurei como smbolo sellador del tratamiento, que se enviar a distancia, junto con el programador Honshazeshonen al campo energtico del receptor.

A distancia
Los procedimientos son semejantes a los dados en el contacto fsico, pero en este caso tomaremos un testigo del receptor como vehculo del tratamiento. En primer lugar y en el momento en que hacemos nuestra llamada de refugio a la luz/Reiki y a los guas espirituales, es cuando nos ponemos en contacto con la presencia Yo Soy del receptor, su propio ser espiritual, para comunicarle nuestra intencin de generar un vinculo ms poderoso entre la luz y su estructura humana. As le pedimos a la consciencia divina que tome el cargo de guiar y aprovechar nuestro acto de sanacin para con esa persona. Los tratamientos pueden ser muy sencillos, resumindose en colocar nuestras manos sobre una fotografa. Existe un vnculo poderoso entre la imagen fotografiada y su modelo real. Solo hay que mantener presente en la mente que nuestro tratamiento utiliza la fotografa como un medio: a travs de ella visualizamos al sujeto viviente que recibe el tratamiento a distancia. La clave est en esta consciencia mental de transmisin a distancia que se abre con el Honshazeshonen. Los tiempos de aplicacin del Reiki simblico son ms cortos que los del Reiki fsico, pues la mente alcanza los planos sutiles con mayor inmediatez. Diez minutos puede ser una buena medida para un tratamiento personal, correspondiente a cuarenta y cinco minutos de tratamiento manual sin smbolos.

Por medio de otra persona


Otra manera de ofrecer Reiki a distancia es con la ayuda de un voluntario que se prestar de testigo (vehculo o canal) para transferir nuestro tratamiento al receptor ausente fsicamente. La persona que hace de vehculo debe estar de acuerdo en recibir Reiki como va hacia otro ser humano. Por supuesto que el Reiki es inteligente y viajar hasta el receptor distante con el regalo extra de beneficiar al intermediario. Para facilitar la sesin a distancia, programamos al mediador como la representacin vibracional del receptor. Envolvemos el aura del testigo con el Honshazeshonen, y en sus tres centros principales (cerebro, corazn, ombligo) proyectamos la imagen mental del receptor sobre el cuerpo/canal, y pronunciamos tres veces su nombre. Entonces podemos iniciar el tratamiento, como si fuera la propia persona ausente. Al terminar, desprogramamos el cuerpo del canal, disolviendo en luz blanca la imagen mental del receptor distante que habamos superpuesto al cuerpo/canal, y pronunciando el nombre del intermediario fsico tres veces. La persona que se presta como canal, tambin esta recibiendo Reiki, aunque este valla a tener efectos muy distintos que los que tendr sobre el receptor distante. Participar como mediador en un tratamiento distante es una ocasin para generar an ms mrito y atraer los buenos auspicios sobre la propia aura/persona.

Você também pode gostar