Você está na página 1de 32

CENTRO DE FACILIDADES DE SUPERFICIE

Diego Fernando Jordn Villamil

Universidad via del mar Noviembre 19 del 2012 Chile

INTRODUCCIN

El crudo producido por la Operadoras de Campos Petroleros debe ser entregado limpio (sin contenidos importantes de agua y sedimentos), en las descarga de las Estaciones de Flujo, y por esto debe ser tratado y deshidratado antes de ser entregado a Petrolera Nacional. La deshidratacin del crudo sucio y la entrega del crudo limpio a la Petrolera son centralizadas en las Estaciones de Flujo. Una estacin de flujo es donde se realizan el tratamiento del crudo que viene de las reas o campos de explotacin, para su posterior traslado a la estacin de descarga ms cercana y de all al patio de tanque principal de recepcin y bombeo de crudo. Existen varios mtodos de produccin para transportar el crudo desde los pozos hasta las estaciones. El mtodo ms comn para transportar el fluido desde el rea de explotacin a la estacin es impulsarlo a travs de un sistema de tuberas. Las tuberas de seccin circular son las ms frecuentes.

CONTENIDO

El objetivo fundamental de las Estaciones de Flujo en operaciones de produccin petrolera consiste en separar a las presiones ptimas los fluidos del pozo en sus tres componentes bsicos: petrleo, gas y agua, para el posterior tratamiento de los hidrocarburos, con el fin de optimizar el procesamiento y comercializacin de ellos (petrleo y gas).

El proceso de tratamiento en la estacin se realiza mediante una serie de subprocesos; entre ellos tenemos separacin, deshidratacin, almacenamiento bombeo, etc. Este sistema se inicia con la recoleccin del crudo a travs del mltiple de produccin, el cual est formado por uno o varios cabezales de produccin y otro de prueba. El cabezal de prueba es utilizado para aislar individualmente la produccin de un pozo con el objeto de evaluarlo.

Una vez recolectado en el tubo mltiple, el crudo se enva a la etapa de separacin donde se retiene un nivel de lquido especfico por un tiempo determinado bajo condiciones controladas de presin y temperatura, esto con el objeto de separar los hidrocarburos ms livianos de los ms pesados. Al salir de esta etapa el crudo va a deshidratacin, donde el sistema de calentadores eleva su temperatura de entrada bajo un proceso de transferencia de calor, esto con el fin de lograr una separacin ms efectiva entre el petrleo y el agua. Al avanzar por el sistema el crudo llega al patio de tanques donde pasa inicialmente a un tanque de separacin de petrleo y agua, conocido como tanque de lavado, y de all pasa a los tanques de almacenamiento.

MARCO TERICO

2.1. DESCRIPCIN DE LOS ELEMENTOS Y/O COMPONENTES QUE CONFORMAN EL CABEZAL DEL POZO.

La extraccin, produccin o explotacin del petrleo se hace de acuerdo con las caractersticas propias del yacimiento.

Para poner un pozo a producir se baja una especie de can y se perfora la tubera de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petrleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubera de menor dimetro, conocida como "tubing" o "tubera de produccin"

Si el yacimiento tiene energa propia, generada por la presin subterrnea y por los elementos que acompaan al petrleo (por ejemplo gas y agua), ste saldr por s solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado "rbol de navidad", que consta de un conjunto de vlvulas para regular el paso del petrleo.

Si no existe esa presin, se emplean otros mtodos de extraccin. El ms comn ha sido el "balancn" o "machn", el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petrleo hacia la superficie.

a. CABEZAL DE POZO

Es la instalacin en la parte superior de un pozo productor de petrleo o gas,

mediante la cual se abre o se cierra el flujo. El conjunto de vlvulas y tuberas se asemejan al adorno navideo y as se le conoce en la industria.

Cabezal de recoleccin en donde se integran las lneas de produccin de los pozos productores del Campo.

Una vez terminado un pozo, bien sea sencillo o doble, se le instala el cabezal respectivo, de acuerdo a las caractersticas del pozo (del mismo).

El cabezal de un pozo es el equipo usado para mantener bajo control operacional desde la superficie, un pozo productor de petrleo, gas o agua, para uso en:

1) pozos sencillos. 2) pozo dobles. 3) pozos terminados en el cretceo. Generalmente su construccin puede ser de cuerpos solidos o adaptados.

Fallas operacionales que se presentan en la parte de un cabezal de un pozo

1. Daos en las empacaduras del colgador por desgaste en el proceso de asentamiento. 2. Resecamiento de las grasas sellantes. 3. Comunicacin entre el espacio anular y el reductor en el cabezal la deteccin de las fallas, se determinan por la humedad o congelamiento en la parte externa del colgador, debido a la expansin del gas en pozo por levantamiento artificial.

La seccin correctiva, para tal efecto, es remplazar la empacadura de

asentamiento o renovar la grasa sellante. El primer paso indicara la reparacin del pozo, con gabarra (lago).

CABEZALES DE POZOS :

a) cabezal sencillo: como su nombre lo indica, un cabezote para los pozos sencillos o de una tubera de produccin est formado por una vlvula principal, una cruceta, una vlvula de achique y una tapa corona, una caja de estrangulador y una vlvula de brazo.

b) Cabezal en pozos dobles: a diferencia del cabezal sencillo, un cabezote para pozos dobles, est construido con piezas dobles, en vista que el pozo producir por dos tuberas eductoras. Generalmente la vlvula principal inferior pertenece a la sarta inferior y a la inversa la vlvula superior a la sarta, superior en algunos casos. y por error, se ha invertido la instalacin de un cabezal doble, por lo tanto es necesario instalar una placa de identificacin para efectos operacionales de medicin y trabajos del sub-suelo.

c) pozos cretceos: en estos pozos, se usan cabezotes especiales, siendo las caractersticas principales las siguientes:

1. El material de construccin es ms resistente y especial debido a las altas presiones de trabajo y posibles contenidos de cido (h2s).

2. Las caractersticas de construccin es ms fuerte y lleva generalmente dos vlvulas principales equipos de seguridad adicionales, registradores de presin y plataforma especial debido a su altura.

OPERACIN DE ABERTURA DEL CABEZAL.

Deber asegurarse de que la lnea correspondiente al pozo este abierta en el mltiple de la estacin de flujo. Deber chequearse que la vlvula de la lnea este abierta tanto la vlvula de la lnea como la del mltiple de la estacin de flujo debern permanecer abiertas a fin de evitar la acumulacin de presin por filtracin de las vlvulas del cabezal. Deber chequearse de que las vlvulas de los manmetros del pozo y de la lnea estn abiertas. Efectuando el chequeo anterior, se proceder a abrirse totalmente la vlvula maestra principal. Se abre la vlvula maestra secundaria, tratando de hacerlo lo ms rpidamente posible, ya que, la vlvula del brazo generalmente filtra por su mucho uso. Despus de abiertas las dos vlvulas maestras y teniendo en cuenta la presin del pozo y de la lnea, se procede a abrir lentamente la vlvula del brazo.

OPERACIN DE CIERRE DEL CABEZAL DEL POZO

a) Se cierra la vlvula del brazo tratndolo de hacer lo ms rpido posible, a fin de reducir a un mnimo el efecto abrasivo del flujo durante la operacin del cierre se cierra la vlvula maestra secundaria o inferior. b) Despus de asegurarse de haber cortado el flujo totalmente, se proceder a cerrar la vlvula maestra secundaria o superior.

CABEZOTE DE LA TUBERA DE REVESTIMIENTO INTERMEDIA O CABEZOTE GRANDE (casing head).

Est situado para en la parte inferior del cabezal del pozo sus propsitos principales son:

a. Soportar la tubera de revestimiento de produccin por medio de cuas con bordes dentados. b. Sellar el espacio anular entre la tubera de revestimiento intermedia y la de produccin, por medio de empacaduras en formas de bolas, que reciben diversos nombres como, botones, cebollas, papelones, etc.

c. controlar y dirigir la entrada y salida de los fluidos y gases de las tuberas de revestimiento. d. Efectuar la conexin con el cabezote de la tubera de revestimiento de produccin. e. Servir como la base para la instalacin de las vlvulas de seguridad que permite el cierre de cualquier presin cuando se est trabajando en el pozo.

b. SECCIN O SECCIONES DEL CABEZAL.

Las partes que forman un cabezal son:

1. Colgador de la tubera eductora (produccin). 2. Vlvula principal (maestra). 3. Cruceta. 4. Vlvula de achicamiento (suabeo) 5. Tapa de corona 6. Vlvula de brazo 7. Caja de estrangulador

8. Vlvula de seguridad 9. Accesorios

2.2. PROCESO DE REPRODUCCIN (RECOLECCIN Y SEPARACIN)

2.2.1. VISIN GENERAL

Desde el cabezal de cada pozo arranca la tubera de flujo que, tendida sobre el suelo, llega a una determinada estacin de recoleccin, diseada para recibir la produccin de cierto nmero de pozos.

El nmero de tuberas de flujo (flujoducto) que tiene cada cabezal depende de la terminacin del pozo: sencilla, doble o triple. El dimetro de cada flujoducto corresponde al mximo volumen de produccin que se piense manejar, como tambin las caractersticas del crudo, especialmente la viscosidad y la presin del flujo natural en el cabezal. En el caso de pozos que producen por bombeo mediante varillas de succin, la presin en el cabezal es casi nula pero la viscosidad del crudo es factor de consideracin especial para seleccionar el dimetro del flujoducto si el crudo es muy pesado o extrapesado. Existe una variada seleccin de dimetros de tuberas para satisfacer todos los requerimientos. Generalmente, los dimetros nominales ms utilizados estn entre 50,8 y 101,6 milmetros, 2 a 4 pulgadas. Dimetros mayores pueden ser requeridos para manejar altos volmenes de produccin o petrleos muy viscosos. Todos los elementos del cabezal: bridas, sellos, carretos, adaptadores, crucetas, colgadores, pernos y dispositivos adicionales como vlvulas y emplazamiento de reductores o estranguladores son manufacturados segn normas API y catalogados para funcionar bajo la accin de presiones cuyo rango va de 140 a 1.400 kg/cm2.

2.2.2. EQUIPOS Y COMPONENTES

El proceso de manejo se puede dividir en etapas generales, entre las que se encuentran: etapa de recoleccin, separacin, depuracin, calentamiento, deshidratacin, almacenamiento y bombeo.

Todas las Estaciones de Flujo para realizar sus funciones, necesitan la interrelacin operativa de una serie de componentes bsicos, como son:

Mltiples o recolectores de entrada. Lneas de flujo. Separadores de petrleo y gas. Calentadores y/o calderas. Tanques. Bombas.

Generalmente, las estaciones de flujo estn diseadas para cumplir un mismo fin o propsito, por tal razn, los equipos que la conforman son muy similares en cuanto a forma, tamao y funcionamiento operacional. Sin embargo, las estructuras de stas y la disposicin de los equipos varan entre una filial y otra.

2.2.3. POZOS

Un pozo es un orificio o tnel vertical perforado en la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar lo que se busca, normalmente una reserva de agua subterrnea (originalmente) del nivel fretico o materias como el petrleo (pozo

petrolfero).

Un pozo petrolfero refiere a cualquier perforacin del suelo diseada con el objeto de hallar y extraer fluido combustible, ya sea petrleo o hidrocarburos gaseosos.

El pozo se construye perforando un agujero de 127 a 914,4 mm de dimetro en el suelo mediante una torre de perforacin que hace girar una lnea o sarta con una broca en su extremo. Luego de completada la perforacin, se introduce una caera de dimetro levemente inferior al de la perforacin, lo que permite sellar con cemento el resto del pozo.

Este cao camisa provee integridad estructural a la obra, y al mismo tiempo permite aislarla en relacin a zonas de alta presin que pueden resultar potencialmente peligrosas.

Completado el encamisado, la perforacin puede llevarse a mayores profundidades con una broca ms pequea, repitiendo luego el proceso con un encamisado de menor dimetro.

Los pozos modernos suelen incluir de dos a cinco conjuntos de encamisados de dimetro descendente, para alcanzar grandes profundidades.

Para perforar el pozo:

La broca de perforacin, empujada por el peso de la sarta y las bridas sobre ella, presiona contra el suelo. Se bombea fluido de perforacin dentro del cao de perforacin, que retorna por el exterior del mismo, permitiendo la refrigeracin y lubricacin de la broca al

mismo tiempo que ayuda a elevar la roca molida. El material que resulta de la perforacin es empujado a la superficie por el fluido de perforacin, que luego de ser filtrado de impurezas y escombros es rebombeado al pozo. Resulta muy importante vigilar posibles anormalidades en el fluido de retorno, para evitar golpes de ariete, producidos cuando la presin sobre la broca aumenta o disminuye bruscamente. La lnea o sarta de perforacin se alarga gradualmente incorporando cada 10 m un nuevo tramo de cao en la superficie. Las uniones entre segmentos presentan desde dos juntas para caos de menor dimetro, hasta cuatro en los mayores.

Todo el proceso se basa en una torre de perforacin que contiene todo el equipamiento necesario para bombear el fluido de perforacin, bajar y elevar la lnea, controlar las presiones bajo tierra. Extraer las rocas del fluido, y generar in situ la energa necesaria para la operacin.

2.2.4. LNEAS O TUBERAS DE FLUJOS

Se denomina lnea de flujo a la tubera que se conecta desde el cabezal de un pozo hasta el mltiple de produccin de su correspondiente estacin de flujo.

Las lneas de flujo son aquellos sistemas de manejo que transportan el flujo en forma bifsica, desde los pozos hasta un punto de convergencia denominado mltiple. Cada mltiple est conformado por secciones tubulares, cuya capacidad y tamao dependen del nmero de secciones tubulares. Son fabricados en diferentes dimetros, series y rangos de trabajo y se seleccionan segn el potencial de produccin y presiones de flujo del sistema.

En el diseo de las lneas de flujo se calculan principalmente lo siguiente:

La cada de presin a lo largo de la lnea de flujo, la cual se calcula usando modelos multifsicos. Los espesores ptimos del tipo de material a usar considerando las presiones de trabajo. Los sistemas de limpieza y de mantenimiento. Los sistemas de proteccin. Los sistemas de anclaje.

2.3. MLTIPLES DE RECOLECCIN

Son arreglos mecnicos de tuberas y vlvulas que consisten generalmente en varios tubos colocados en posicin horizontal, paralelos uno con respecto al otro y conectados a cada una de las lneas de flujo.

Su funcin es recolectar la produccin de los pozos que llegan a las estaciones de flujo y distribuirla hacia los diferentes procesos del sistema. Sin embargo, los arreglos de vlvulas, conexiones y tuberas deben ser de manera tal que, cuando sea requerido, el flujo de cada pozo individual pueda ser aislado para propsitos de prueba de pozos.

Esto es que el flujo de cada pozo pueda ser llevado a un separador de prueba, para segregar y medir petrleo o productos de destilacin, produccin de gas y en algunos casos produccin de agua.

Tubo mltiple Bsico

El arreglo bsico de la conexin al tubo mltiple para cada pozo individual. El flujo entrante arriba a una vlvula de choque ajustable (block valve) con entrada abierta en el punto A y a travs de vlvula de retencin (check valve) en el punto B. Para la rutina de produccin, la vlvula de choque en el cabezal (punto D) es cerrada y la produccin se mezcla con la de otros pozos a travs de una vlvula del cabezal (punto C) abierta fluyendo por la lnea de flujo hacia el separador principal. Para desviar este pozo hacia el separador de prueba, la vlvula del punto C es cerrada y la vlvula en el punto D es abierta.

Para reparar cualquier parte del mltiple, la vlvula de bloqueo en el punto A debe ser cerrada. La vlvula B previene que no haya reflujo desde cualquier otro pozo de presin mayor que entre a la lnea de flujo principal o comn hacia este pozo.

La unin en el punto E proporciona conexiones rpidas de lneas de desvo en caso de que la lnea del pozo necesite remocin de parafina o expulsar arena y sedimentos. Los pozos como se desee pueden ser aadidos por unidades idnticas de conexin a las uniones de salida en los puntos F y G.

En algunas reas costa afuera, las lneas de flujo y tubos mltiples para superar la presin de estrangulamiento deben llevarse a la presin mxima del pozo y los mismos deben ser diseados para eso.

2.3.1. VLVULAS

Una vlvula es un dispositivo mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin (paso) de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos. Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria.

Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Sus tamaos van desde una fraccin de pulgada hasta 300 ft (90 m) o ms de dimetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vaci hasta ms de 20000 lb/in (140 Mpa) y temperaturas desde las criognicas hasta 1500 F (815 C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia.

La palabra flujo expresa el movimiento de un fluido, pero tambin significa para nosotros la cantidad total de fluido que ha pasado por una seccin determinada de un conducto. Caudal es el flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de fluido que circula por una seccin determinada del conducto en la unidad de tiempo.

2.4. SEPARADORES

El trmino "separador de petrleo y gas" en la terminologa del argot petrolero es designado a un recipiente presurizado que es utilizado para separar los fluidos producidos de pozos de petrleo y gas en componentes lquidos y gaseosos. Un recipiente de separacin puede ser llamado de las siguientes formas:

Separador de petrleo y gas.

Separador. Separador por etapas. Trampa. Recipiente de retencin, tambor de retencin, trampa de retencin, retenedor de agua, retenedor de lquido. Cmara de separacin flash, recipiente de separacin flash, o trampa de separacin flash. Separador por expansin o recipiente de expansin. Depurador (depurador de gas), de tipo seco o hmedo. Filtro (filtro de gas), de tipo seco o hmedo. Filtro-Separador.

Los trminos "Separador de petrleo y gas", "Separador", "Separador por etapas", "Trampa", se refieren a un separador de petrleo y gas convencional. Estos recipientes de separacin son normalmente utilizados en locaciones de produccin o plataformas cerca del cabezal, tubo mltiple o unidad de tanques para separar los fluidos producidos del pozo, en lquido y gas.

Un Recipiente de retencin, tambor de retencin, trampa de retencin puede ser utilizado para remover solo agua del fluido de pozo o remover todo el lquido, petrleo ms agua, del gas. En el caso de un retenedor de agua utilizado cerca del cabezal del pozo, el gas y el petrleo son descargados normalmente juntos, y el agua libre es separada y descargada del fondo del recipiente.

Un retenedor de lquido es utilizado para remover todo el lquido del gas. El agua y los hidrocarburos lquidos son descargados juntos del fondo del recipiente, y el gas es descargado por el tope.

Una cmara de separacin flash (recipiente o trampa) se refiere normalmente a un separador convencional de petrleo y gas operado a baja presin, con el lquido de un separador de alta presin iniciando la liberacin flash dentro de este.

Esta cmara de separacin flash es frecuentemente la segunda o tercera etapa de separacin, donde el lquido empieza a descargarse desde la cmara de separacin flash hacia almacenamiento.

Un recipiente de expansin es el separador de primera etapa en una unidad de baja temperatura o separacin fra. Este recipiente puede ser equipado con un serpentn de calentamiento para derretir los hidratos, o un lquido inhibidor de hidratos (tal como glicol) puede ser inyectado al momento de la entrada de fluido del pozo antes de la expansin en el recipiente.

Un depurador de gas puede ser similar a un separador de petrleo y gas.

Normalmente este maneja fluidos que contienen menos lquido que el producido de pozos de petrleo y gas. Los depuradores de gas son usados normalmente en recoleccin de gas, ventas, y lneas de distribucin donde no se requiere manejar tapones o baches de lquidos, como es a menudo el caso con separadores de petrleo y gas. El depurador de gas tipo seco utiliza extractores de neblina y otros internos similares a los de separadores de petrleo y gas. El depurador de gas tipo hmedo pasa la corriente de gas a travs de un bao de petrleo u otro lquido que limpie polvo y otras impurezas del gas. El gas es pasado a travs de un extractor de neblina donde todo el lquido removible es separado de este.

Un "depurador" puede referirse a un recipiente utilizado aguas arriba de cualquier recipiente o unidad que procese gas para proteger la unidad o recipiente aguas

abajo, de lquido hidrocarburo y/o agua.

El "filtro" (filtro de gas o filtro/separador) se refiere a un depurador de gas tiposeco; especialmente si la unidad es utilizada en principio para remover el polvo de la corriente de gas. Un medio filtrante es utilizado en los recipientes para remover polvo, finos, herrumbre y otros materiales extraos del gas. Tales unidades removern lquido del gas.

a. PARTES

Un separador de gas y petrleo generalmente incluye las siguientes componentes y caractersticas esenciales.

Un recipiente que incluye (a) seccin y/o dispositivo para la separacin primaria, (b) seccin de asentamiento "por gravedad" secundaria, (c) extractor de neblina para remover pequeas partculas de lquido del gas, (d) salida del gas, (e) seccin de asentamiento de lquido (separacin) para remover el gas o vapor del petrleo (en una unidad trifsica, esta seccin separa agua del petrleo), (f) salida del petrleo, y (g) salida del agua (unidad trifsica). Adecuada Capacidad volumtrica de lquido para manejar "baches" de los pozos y lneas de flujo. Adecuado dimetro y altura o longitud del recipiente para permitir que se separe ms liquido del gas de forma tal que el extractor de neblina no sea sobrecargado de lquido. Un mecanismo de control del nivel de lquido en el separador, el cual normalmente incluye un controlador del nivel de lquido y una vlvula de diafragma en la salida del petrleo. Para operacin trifsica, el separador debe incluir un controlador del nivel de lquido en la interface agua-petrleo y una vlvula de

control de descarga de agua. Una vlvula de alivio de presin en la salida de gas para mantener una presin estable en el recipiente. Dispositivos de alivio de presin.

En muchos sistemas de equipos de produccin en superficie, el separador de gaspetrleo es el primer recipiente hacia donde fluyen los fluidos del pozo luego de ser levantados a superficie. Sin embargo, otros equipos tales como calentadores y retenedores de agua, pueden ser instalados aguas arriba del separador.

b. FUNCIONAMIENTO

Es muy importante la separacin del petrleo del gas, del agua y de los sedimentos que lo acompaan desde el yacimiento. Para realizar la separacin del gas del petrleo se emplean separadores del tipo vertical y horizontal, cuya capacidad para manejar ciertos volmenes diarios de crudo y de gas, a determinadas presiones y etapas de separacin, vara de acuerdo a las especificaciones de manufactura y funcionamiento requeridos.

Los separadores se fabrican de acero, cuyas caractersticas corresponden a las normas establecidas para funcionar en etapas especficas de alta, mediana o baja presin. En la separacin de gas y petrleo es muy importante considerar la expansin que se produce cuando el gas se desprende del petrleo y la funcin que desempea la presin. Adems, en el interior del separador, a travs de diseos apropiados, debe procurarse el mayor despojo de petrleo del gas, de manera que el gas salga lo ms limpio posible y se logre la mayor cantidad posible de petrleo. La separacin para una, dos o tres etapas est regulada por factores tales como la presin de flujo en el cabezal del pozo, la presin con que llega a la

estacin, la relacin gas-petrleo, la temperatura y el tipo de crudo.

La ltima etapa de separacin ocurre en los tanques de almacenamiento, donde todava se desprende gas del petrleo, a una presin levemente mayor o igual a la atmosfrica. Adems de un proceso tecnolgico, la separacin envuelve procurar la mayor obtencin de crudo que, por ende, significa la mayor extraccin de petrleo del yacimiento y el consiguiente aumento de ingresos. Cuando la produccin est acompaada de cierta cantidad de agua, que adems tanto sta como el petrleo pueden contener elementos corrosivos, entonces la separacin involucra otros tipos adicionales de tratamiento como el calentamiento, aplicacin de anticorrosivos, demulsificadores, lavado y desalacin del crudo, tanques especiales para asentamiento de los elementos nocivos al crudo y al gas y otros procesos que finalmente acondicionen el crudo y el gas producidos para satisfacer las especificaciones requeridas para la entrega y venta a los clientes.

Aunque existen muchas variedades de separadores de dos fases, la mayora de las unidades utilizadas en campos petrolferos son diseos convencionales, construidos en configuraciones horizontales o verticales. Los separadores horizontales son ms eficientes en tamao que los tipos verticales, pero tienen una capacidad limitada de oleada y algunas veces no entran fcilmente en las plataformas petrolferas. Los separadores verticales frecuentemente son especificados para aplicaciones GOR altos o bajos.

Ambas configuraciones emplean hardware similar, incluyendo desviadores de ingreso, extractores de neblina, e interruptores de vrtice. Los autores proveen frmulas para la velocidad de cada de lquidos, el dimetro de cada, y el tiempo de retencin de lquidos, as como tambin procedimientos paso-a-paso para la seleccin de unidades horizontales y verticales. Las tablas simplifican los clculos

y la seleccin de tamaos de recipientes.

c. CONTROL DE PRESIN EN SEPARADORES

Para un separador de petrleo y gas llevar a cabo sus funciones principales, la presin debe ser mantenida de manera tal que el lquido y el gas puedan ser descargados a su respectivo procesamiento o sistema de recoleccin. La presin es mantenida dentro del separador utilizando una vlvula de contrapresin de gas en cada separador o con una vlvula maestra de contrapresin que controle la presin en unidad de dos o ms separadores. Una vlvula de contrapresin de gas de baja presin tpica, una vlvula de contrapresin de gas de alta presin utilizada para mantener la presin deseada en los separadores.

La presin ptima que debe mantener el separador es la presin que resultar en el rendimiento econmico ms alto de la venta de los hidrocarburos lquidos y gaseosos. Esta presin ptima puede ser calculada tericamente o determinada por pruebas de campo.

Para mantener la presin en el separador, un sello lquido debe ser logrado en la porcin ms baja del recipiente. Este sello lquido previene la prdida de gas con el petrleo y requiere el uso de un controlador de nivel de lquido y una vlvula. Una vlvula operada por palanca, puede ser utilizada para mantener el sello lquido en un separador cuando la vlvula es operada por un flotador que es accionado por el nivel de lquido en el separador. La vlvula de control de descarga de petrleo puede ser accionada por un piloto operado por flotador, por un controlador de nivel de lquido sin flotado, o por un controlador de nivel de lquido tipo tubo de torque (desplazamiento).

d. CAMBIO DE LA PRODUCCIN DE UN SEPARADOR

Los fluidos producidos en el cabezal del pozo son mezclas complejas de compuestos de hidrgeno y carbono con densidades y presiones de vapor diferentes, y otras caractersticas. La corriente del pozo experimenta reducciones continuas de presin y temperatura cuando sale del yacimiento. Gases se forman de los lquidos, el vapor del agua se condensa, y parte de la corriente del pozo se cambia de lquido a burbujas, neblina y gas libre. El gas lleva burbujas lquidas y el lquido lleva burbujas de gas. La separacin fsica de estas fases en una de las operaciones bsicas de la produccin, el procesamiento, y el tratamiento de petrleo y gas.

Los separadores de petrleo y gas separan los componentes lquidos y de gas que existen en una temperatura y presin especfica mecnicamente, para eventualmente procesarlos en productos vendibles. Un recipiente de separacin normalmente es el recipiente inicial de procesamiento en cualquier instalacin, y el diseo inapropiado de este componente puede embotellar y reducir la capacidad de la instalacin completa.

Los separadores son clasificados de dos fases si separan gas de la corriente total de lquidos y de tres fases si tambin separan la corriente lquida en sus componentes de petrleo crudo y agua. Se discuten los separadores de dos fases.

Adicionalmente, discute los requerimientos de un buen diseo de separacin y cmo los varios dispositivos mecnicos toman ventaja de las fuerzas fsicas en la corriente producida para lograr la separacin adecuada. Algunas veces los separadores son nombrados depuradoras de gas cuando la relacin de la tasa de

gas a lquido es muy alta. Algunos operadores utilizan el trmino trampa para separadores que manejan el flujo directamente de los pozos. De todas maneras, todos tienen la misma configuracin y sus tamaos son escogidos de acuerdo a los mismos procedimientos.

Estacin de descarga

Tanque de lavado.

Sistemas deflectores.

Esquema de tanque de lavado

esquema de trampa recolectora de petrleo

Tanque de lavado

Tubo mltiple.

Separadores.

Calentadores.

Tanques de almacenamiento.

Bombas de transferencia del petrleo.

Bombas de inyeccin de qumica.

Lneas de manejo de gas.

Depurador de gas.

Lneas de flujo.

Bombas de circulacin del petrleo.

Sistema prueba.

mltiple-

separador

de

CONCLUSIN

El wellhead (Cabezal de pozo) provee la base para el asentamiento mecnica del ensamblaje en superficie. Provee:

1. Suspensin de tubulares (casings y tubings), concntricamente en el pozo. 2. Capacidad para instalar en superficie un dispositivo de control de flujo del pozo como: a) Un BOP (Blowout Preventer) para la perforacin b) Un Xmas Tree (rbol de Navidad) para la produccin o inyeccin 3. Acceso hidrulico al anular entre casing para permitir el desplazamiento durante la cementacin y entre el casing de produccin y el tubing para la circulacin del pozo.

El propsito del rbol de Navidad (Xmas Tree) es proveer un control de vlvulas de los fluidos producidos o inyectados al pozo. El Xmas Tree es normalmente bridado al sistema de cabezal de pozo despus de correr el tubing de produccin.

El diseo mostrado es uno de los ms simples y comunes diseos, en l brevemente se puede ver que comprende 2 vlvulas laterales de salida, normalmente una para la produccin y otra para la inyeccin. Adicionalmente una tercera vlvula de salida provee acceso vertical al tubing mediante herramientas de cable concntricas o coiled tubing tools.

La vlvula inferior es la vlvula mster y controla todo el acceso mecnico e hidrulico al pozo. En algunos casos, la importancia de esta vlvula para brindar seguridad al pozo es tan alta que es duplicada. Todas las vlvulas son en algunos

casos tanto manualmente operadas como controladas remotamente hidrulicamente como en el caso de las plataformas marinas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Ing. AGUIRRE, Eduardo. Facilidades de superficie en la industria petrolera. http://www.monografias.com/trabajos72/facilidades-superficie-industria petrolera/ Extraccin del Petrleo http://www.proyectoancon.espol.edu.ec/petroleo.htm Cabezal de Pozo http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mip/martinez_l_ju/capitulo 1.pdf http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/glosario/search.tpl. html&newsid_temas=51&newsid_termino=S&newsid_lugar=1 http://www.oilproduction.net/files/Sistema_produccion_separadores.pdf

rbol de navidad petrolero http://www.petroblogger.com/2010/05/wellhead-arbol-de-navidadpetrolero.html

Você também pode gostar