Você está na página 1de 17

Epstolas Pastorales 10. El cuidado de la Iglesia.

1 Timoteo El cuidado de la doctrina El cuidado de la Iglesia 1 a Timoteo El cuidado de la doctrina Aydame Espritu Santo

Introduccin: Timoteo . CREDENCIALES; (AHORA NO ES A SU MANO, SINO A SU OREJA, ES DECIR A SU ODO QUE SE AGUCE PORQUE LES VOY A LEER MUCHA INFORMACIN IMPORTANTE EN ESTA CLASE!) Era a Timoteo a quien se diriga esta carta, y Pablo no poda nunca hablar de l sin poner afecto en su voz. Timoteo era natural de Listra, en la provincia de Galacia. Era una colonia romana; se daba el nombre de < La muy esplendente Colonia de Listra,> aunque en realidad era una poblacin pequea al final de la tierra civilizada. Su importancia radicaba en que haba all una guarnicin romana acuartelada para mantener el control de las tribus salvajes de las montaas de Isauria que se encontraban ms all. Fue en su primer viaje misionero cuando Pablo y Bemab llegaron all (Hechos 14:8-21). Entonces no se menciona a Timoteo en el relato; pero se ha sugerido que, cuando Pablo estuvo en Listra, tal vez se aloj en la casa de Timoteo, en vista del hecho de que conoca bien la fe y la consagracin de la madre de Timoteo, Eunice, y de su abuela Loida (2 Timoteo 1:5). En aquella primera visita Timoteo sera muy joven, pero la predicacin del Evangelio dio su fruto en l, y Pablo se convirti en su hroe. Fue en la visita de Pablo a Listra en su segundo viaje misionero cuando empez la vida para Timoteo (Hechos 16:1- 3). Aunque era joven, haba llegado a ser una de las promesas de la iglesia cristiana de Listra. Haba tal encanto y entusiasmo en el muchacho que todos los miembros de la congregacin hablaban bien de l. A Pablo le pareci que era el hombre ideal para ser su ayudante. Puede ser que ya entonces tuviera el sueo de que ese muchacho fuera la persona idnea a la que poda entrenar para que le sucediera cuando su tiempo llegara a su fin. Timoteo era hijo de un matrimonio mixto. Su madre era juda y su padre griego (Hechos 16:1). Pablo le circuncid solo por estrategia, porque saba muy bien que si Timoteo haba de trabajar entre los judos, sera un estorbo para l no estar circuncidado. Desde entonces en adelante Timoteo fue el compaero constante de Pablo. Le dej en Berea con Silas cuando l, Pablo, escap a Atenas, y ms tarde se reuni con l all (Hechos 17:14s. y 18:5). Fue enviado como mensajero de Pablo a Macedonia (Hechos 19:22). Estaba all cuando se hizo la colecta de las iglesias para la de Jerusaln (Hechos 20:4). Estaba con Pablo en Corinto cuando Pablo escribi su carta a Roma (Romanos 16:21). Fue a Corinto cuando hubo problemas en aquella iglesia conflictiva (1 Corintios 4:17; 16:10). Estaba con Pablo cuando Pablo escribi 2 Corintios (1:1,19). Fue a Timoteo a quien Pablo envi a ver cmo iban las cosas en Tesalnica, y estaba con Pablo cuando escribi su primera carta a esa iglesia (1 Tesalonicenses 1:1; 3:2,6). Estaba con Pablo cuando este estaba

Epstolas Pastorales 10. El cuidado de la Iglesia. 1 Timoteo El cuidado de la doctrina

preso y escribi a Filipos, adonde Pablo tena intencin de enviarle como su representante (Filipenses 1:1; 2:19). Estaba con Pablo cuando escribi a la iglesia de Colosas y a Filemn (Colosenses 1:1; Filemn 1:1). Timoteo estaba casi constantemente al lado de Pablo, y cuando Pablo tena una tarea difcil se la encomendaba a l. Una y otra vez vibra con afecto la voz de Pablo cuando habla de Timoteo. Cuando le enva a aquella tristemente dividida iglesia de Corinto, escribe: Con este propsito les envi a Timoteo, mi amado y fiel hijo en el Seor (1 Corintios 4:17). Cuando tiene intencin de mandarle a Filipos, escribe: Pero ustedes conocen bien la entereza de carcter de Timoteo, que ha servido conmigo en la obra del evangelio, como un hijo junto a su padre (Filipenses 2:22). Aqu le llama su autntico hijo. Timoteo era el hombre en quien Pablo poda confiar y al que poda mandar adonde fuera. Feliz el lder que tiene un lugarteniente semejante! Timoteo es nuestro ejemplo de cmo se debe servir. Feliz el siervo que sirve y es apreciado como lo fue Timoteo. Esta carta es escrita por Pablo debido al APRECIO que tiene por Timoteo, el RECONOCIMIENTO de su llamado y por otro lado para PROTEGERLO de las trampas del ministerio y PROTEGER A LA IGLESIA MISMA DE LAS TRAMPAS DEL DIABLO. (tito= orden en la iglesia y sana doctrina, Timoteo=cuidar a la iglesia de falsas enseanzas) DESPUS DE LAS CREDENCIALES DE TIMOTEO SE PUEDE APRECIAR MEJOR EL SIGUIENTE VERSO: 1 Timoteo 1.1-2 (NVI) 1 Pablo, apstol de Cristo Jess por mandato de Dios nuestro Salvador y de Cristo Jess nuestra esperanza, 2 a Timoteo, mi verdadero hijo en la fe: Que Dios el Padre y Cristo Jess nuestro Seor te concedan gracia, misericordia y paz. PORQUE HAY QUE CUIDAR A LA IGLESIA DE LOS HIMENEOS Y ALEJANDROS: 1 Timoteo 1.18-20 (NVI) Timoteo, hijo mo, te doy este encargo porque tengo en cuenta las profecas que antes se hicieron acerca de ti. Deseo que, apoyado en ellas, pelees la buena batalla 19 y mantengas la fe y una buena conciencia . Por no hacerle caso a su conciencia, algunos han naufragado en la fe. 20 Entre ellos estn Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satans para que aprendan a no blasfemar.
18

Por todo esto esta carta es tan importante para todos aquellos pastores y lderes de la Iglesia y para la iglesia en general, YA QUE LA IGLESIA DEBE SER CUIDADA TANTO DE SUS ENEMIGOS, EXTERNOS, COMO INTERNOS Y DE LAS PROPIAS DEBILIDADES QUE COMO HOMBRES PUEDEN MANIFESTARSE EN LOS PROPIOS LDERES PARA PERJUDICARLA.

Epstolas Pastorales 10. El cuidado de la Iglesia. 1 Timoteo El cuidado de la doctrina

Esta primera Carta a Timoteo tendr el titulo general de: El cuidado de la Iglesia. 1 Timoteo 4.16 (NVI) 16 Ten cuidado de tu conducta y de tu enseanza. Persevera en todo ello, porque as te salvars a ti mismo y a los que te escuchen. El cuidado de la Iglesia 1 a Timoteo 1:1-20 El cuidado de la doctrina 1
3

Timoteo 1.3-4 (NVI) Al partir para Macedonia, te encargu que permanecieras en feso y les ordenaras a algunos supuestos maestros que dejen de ensear doctrinas falsas 4 y de prestar atencin a leyendas y genealogas interminables. Esas cosas provocan controversias en vez de llevar adelante la obra de Dios que es por la fe. Como vemos desde el principio de la Iglesia ha habido tambin personas que con muy buena intencin HAN CAUSADO UN GRAN PERJUICIO A LA IGLESIA. Cuando Pablo lleg a feso por primera vez solo haba un pequeo grupo de 12 creyentes que ni siquiera haban recibido la gracia de Dios, posteriormente Pablo haba trabajado all por un perodo de 2 aos dejando una obra consolidada, sin embargo cuando se despidi de ellos porque no regresara advirti sobre el peligro que corre la congregacin por personas que intentan corromper la sana doctrina. Hechos de los Apstoles 20.28-31 (NVI) 28 Tengan cuidado de s mismos y de todo el rebao sobre el cual el Espritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que l adquiri con su propia sangre. 29 S que despus de mi partida entrarn en medio de ustedes lobos feroces que procurarn acabar con el rebao. 30 Aun de entre ustedes mismos se levantarn algunos que ensearn falsedades para arrastrar a los discpulos que los sigan. 31 As que estn alerta. Recuerden que da y noche, durante tres aos, no he dejado de amonestar con lgrimas a cada uno en particular. PARA CUIDAR A LA IGLESIA ES IMPORTANTE CONOCER SUS ENEMIGOS: 1. La tentacin por lo nuevo La necesidad del estudio de todo siervo de Dios Todos los siervos de Dios tenemos la necesidad de estarnos preparando continuamente. La vida cristiana es una preparacin continua, pero la vida de un siervo de Dios sin preparacin continua est destinada al fracaso y se convierte en un verdadero peligro. Y es una norma que debe haber en nosotros siempre.

Epstolas Pastorales 10. El cuidado de la Iglesia. 1 Timoteo El cuidado de la doctrina

La tentacin de lo nuevo o diferente El asunto con todo esto es que siempre podremos caer en la trampa de lo nuevo o de lo diferente. Satans es un embustero y siempre est buscando la manera de torcer la verdad: o Lo hizo con Eva en el huerto o Lo hizo con Adn a travs de Eva o Lo hizo con el propio Seor Jess en el desierto o Lo hace todos los das a travs de falsos servidores de Cristo que en realidad le sirven a l y ni siquiera se dan cuenta 2 Corintios 11.13-15 (NVI) 13 Tales individuos son falsos apstoles, obreros estafadores, que se disfrazan de apstoles de Cristo. 14 Y no es de extraar, ya que Satans mismo se disfraza de ngel de luz. 15 Por eso no es de sorprenderse que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia. Su fin corresponder con lo que merecen sus acciones. Y la estrategia de Satans a travs de estas personas es desviar a los siervos de Dios por medio de falsas enseanzas que el nico propsito que tienen es apartarnos de la SANA DOCTRINA. Ya hemos visto el poder que tiene la sana doctrina para sacar del error y TRANSFORMAR AL CUERPO DE CRISTO, as que Satans intentar por todos los medios distorsionarla porque en ese momento pierde su poder el alimento que Dios da al pueblo. Es como CAMBIAR LOS FILETES POR UNA BOLSA DE SABRITAS, eso es lo que pretende el diablo cuando cambia la sana doctrina por mandamientos de hombre, congregaciones raquticas y discpulos en peligro de perecer en el camino. Y todo esto lo hace, utilizando su seductora manera de hacer las cosas, presentando enseanzas que parecen bien fundadas, llenas de erudicin o genialidad, porque Dios dio grandes dones a las personas, pero que distorsionan la verdad. Glatas 5.7-9 (NVI) 7 Ustedes estaban corriendo bien. Quin los estorb para que dejaran de obedecer a la verdad? 8 Tal instigacin no puede venir de Dios, que es quien los ha llamado. 9 Un poco de levadura fermenta toda la masa. Y el diablo hoy en da aprovecha la gran cantidad de informacin para meter su veneno en el cuerpo de Cristo.

Epstolas Pastorales 10. El cuidado de la Iglesia. 1 Timoteo El cuidado de la doctrina

VIVIMOS EN LA GRAN EPOCA DE LA COMUNICACIN. TODOS ESTAMOS CONECTADOS CON TODOS Y CON TODO TIPO DE INFORMACIN. POR LO MISMO AHORA HAY MUCHO MS PELIGRO QUE ANTES. PUES CON QUIEN DEBEMOS ESTAR CONECTADOS PRIMERO ES CON EL SEOR Y LUEGO CON SU PALABRA, SINO COMO CUIDAREMOS A LA IGLESIA. ENTONCES EL CUIDADO DOCTRINA EMPIEZA POR UNO MISMO 2. El cuidado de la doctrina en lo personal La avalancha de informacin en nuestros das Hoy ms que nunca contamos con muchsima informacin y nuestro pecado est en ser tan ingenuos de no revisar la doctrina que est detrs de los sensacionales recursos que encontramos. Es increble como prosperan las trampas del diablo en medio del propio pueblo cristiano y algunas de las obras confusas las editan y distribuyen las propias editoriales cristianas. Algunos ejemplos o COMENTARIOS, BIBLIAS Y BIBLIOTECAS La Biblia RV60 anotada por Scofield una gran confusin Esta Biblia contiene los comentarios de Scofield, un hombre que crea en todas esas doctrinas de Daniel y Apocalipsis que conforman la doctrina del rapto, el reino milenial y todo eso. Lo que hizo famoso la interpretacin del Premilenialismo Dispensacional fue esta Biblia SOLO PARA ALUMNOS GRADUADOS DE DIPLOMADO YA TOMARON ESCATOLOGA, SE GRADUARON Y HAN LEIDO MS DE UNA VEZ RV60 Y NVI. (NO ANTES) Hoy la Iglesia vive esperando el rapto en lugar de estar trabajado por el establecimiento del Reino de Dios ya que ellos piensan que todava no ha sido establecido as que viven en un perodo de espera y esto por una Biblia RV60 que ha sido reconocida casi como oficial para los cristianos pero comentada por una persona altamente influenciada por doctrinas Jesuitas. Cuando como vimos en Apocalipsis, Cristo est estableciendo su reino ahora, ESTAMOS EN EL MILENIO, Satans est suelto con un poder limitado y vivimos en el perodo del ya y del todava no, hasta poner a todos los enemigos de Cristo por estrado de sus pies. Pero muchsimos cristianos de nuestros das NO creen todo esto.

Epstolas Pastorales 10. El cuidado de la Iglesia. 1 Timoteo El cuidado de la doctrina

VEAMOS UN PODEROSO TESTIMONIO DE CREYENTE COMPROMETIDO EN CRISTO QUE SE DEJO INFLUENCIAR POR LA BIBLIA DE SCOFIEL, EL SR. WILLIAM COX. POR QU DEJ LAS ENSEANZAS DE LA BIBLIA ANOTADA DE SCOFIELD? por William Cox Romper con las enseanzas fascinantes de la Biblia de Scofield fue una de las decisiones ms difciles de mi vida. Aun despus que comenc a dudar de sus enseanzas, me tom ocho aos abandonar el patrn ya establecido de la vestimenta teolgica que haba usado desde el da de mi conversin. Fui salvo a la edad de 16 aos en una iglesia bautista donde casi todo el mundo tena una Biblia Scofield. Mis directores espirituales conocan las notas al calce y los ttulos colocados en la Biblia por C. I. Scofield tan bien como conocan las propias Escrituras. De hecho, en sus mentes las doctrinas de Scofield y la Biblia se haban convertido en SINNIMO, como estaban destinadas a convertirse igualmente en mi mente. Aun hoy se hace difcil a veces borrar de mi mente algunas de las presuposiciones de Scofield cuando estoy estudiando la Palabra de Dios. Fue mientras estaba sirviendo en el ejrcito en un cuerpo de tanques que Dios me llam al ministerio de su Hijo amado. Aun antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundialde hecho, desde mi conversinyo haba estado activo como maestro de la Escuela Dominical y estaba participando ampliamente en otras actividades de la iglesia local. Sin embargo, actuando segn el consejo del mismo Scofield, yo desconfiaba de los comentarios bblicos ms conocidos y haba sentido que todo lo que necesitaba para un cabal conocimiento bblico sera suplido por las notas al calce de mi "Biblia" favorita. Con el llamado al ministerio, llegu a una conclusin que me estremeci: Me vera obligado a decir a los miembros de mi congregacin: "Esta es la razn por la cual creemos esto o lo otro acerca de la Biblia; aqu est el captulo y el versculo que apoyan nuestra creencia en tal cosa". Con este pensamiento en mente, deliberadamente me puse a analizar mi teologa para ver si poda corroborarla basndome en la Biblia. Pensaba que si yo no poda convencerme a m mismo, entonces ciertamente no poda convencer a otros. En otras palabras, me pregunt a m mismo acerca de cada doctrina principal en la cual yo crea, pensando, "Qu dice la Escritura? " (Romanos 4:3). Esta fue una experiencia que me sirvi de gran ayuda en mi vida y en mi ministerio. Se la recomiendo de todo corazn a todo predicador y maestro. Djenme advertirles, sin embargo, que hay riesgos envueltos en tal procedimiento. Es posible que usted tenga que quemar algunos de sus sermones o estudios favoritos! A m me pas esto. Sin embargo, fue una buena experiencia. Para m

Epstolas Pastorales 10. El cuidado de la Iglesia. 1 Timoteo El cuidado de la doctrina

fue como salir caminando de una habitacin medio oscura a una llena de luz. Mi Dios y su libro aparecieron ms formidables que nunca antes. Volviendo a la diseccin de mis creencias, era desconcertante, por no decir ms, encontrar que algunas de mis creencias ms queridas simplemente no podan mantenerse a la luz de un escrutinio escritural intenso. Poda explicar algunas con relativa facilidad. Poda demostrar, por la Biblia, por qu yo crea en grandes doctrinas tales como el nacimiento virginal de Jess, la divinidad de Cristo, su segunda venida en sentido literal, la inspiracin e infalibilidad de las Escrituras, la inmersin del creyente en el agua bautismal, la seguridad eterna, la perseverancia de los santos, la resurreccin del cuerpo, el juicio final, el cielo eterno, el infierno eterno, y muchas otras doctrinas bsicas. Pero, por ms que trataba, haba algunas creencias que eran para m difciles de explicar. No poda encontrar los captulos y versculos que apoyaran mis creencias sobre la nacin de Israel. Me haban enseado que los judos retornaran a Palestina, reconstruiran el templo, implantaran de nuevo los sacrificios de sangre, serviran como los misioneros de Cristo durante un milenio terrenal, y tomaran parte en muchos otros eventos relacionados. Yo estaba tan dispuesto a encontrar apoyo escritural para estas enseanzas, que a veces me enojaba conmigo mismo por tener tan poco conocimiento bblico. Finalmente, despus de siete u ocho aos de buscar en vano, Dios me sacudi, y me encar a la realidad. Por fin descubr que lo que yo sinceramente crea que eran versculos bblicos, no eran sino notas al calce puestas por un hombre, expresando sus propias opiniones, en las pginas de la Biblia. Reconoc, tambin, que C. I. Scofield era un mero hombre como cualquier otro, y que no tena la misma categora autoritaria de Pedro, Santiago y Juan. A regaadientes romp con las creencias de Scofield. Scofield haba sido de gran ayuda en preparar las lecciones de la escuela dominical, y luego, preparar un sermn. Todo lo que uno necesitaba era buscar el pasaje que tena en mente. En la mayor parte de los casos, los ttulos y notas al calce proporcionaban un bosquejo rpido, que necesitaba muy poco estudio. (QUE TREMENDO TENEMOS INFORMES DE UN PASTOR QUE PREDICA AS EN CELAYA ABRE EL PASAJE Y CON LOS COMENTARIOS AL CALCE LA BIBLIA). LA BIBLIA JOYCE MEYER, TRAER SU BIBLIA, YO NO PUEDO ENSEAR DE SUS COMENTARIOS Y DE ALLI SACAR MI ESTUDIO DE MUJERES. NO ESTARA CUIDANDO A LA IGLESIA!!! Adems, casi todos los cristianos de mayor crecimiento espiritual en mi grupo, parecan estar de acuerdo en que aquellas eran enseanzas profundas. Era un consuelo saber que las "verdades descubiertas" por Scofield, las cuales l haba aprendido a los pies de John Nelson Darby, un miembro de la Hermandad

Epstolas Pastorales 10. El cuidado de la Iglesia. 1 Timoteo El cuidado de la doctrina

de Plymouth, difera no slo de los comentarios bblicos ms conocidos, sino de la gran mayora de los padres de la iglesia, y tambin de los reformadores. Aprend tambin que la mayor parte de los crticos de Scofield haban sido anteriormente, como yo, sus devotos seguidores. Estudios aun ms profundos me llevaron a la posicin doctrinal que ahora ocupo. Esta posicin es que la doctrina de Scofield es una hereja y que, ya que Dios me ha dado luz sobre esto, debo procurar, por amor a los dems miembros de la familia de la fe, advertirles acerca de esta sutil e intrigante hereja. Han pasado 14 aos desde mi rompimiento final con las enseanzas de Scofield.

Tambin en los Comentarios Bblicos encontramos esta clase de trampas OJO, ANOTEN PARA QUE ESTN ENTERADOS: El comentario al Nuevo Testamento de William Barcley Lo peor es que este no es un caso aislado, sucede tambin con este comentario del Nuevo Testamento que es tan venenoso como la Biblia anotada por Scofield, ya que lo produce Editorial CLIE que es cristiana y la gente lo usa sin ningn cuidado. OJO NOS TRAGAMOS EL ANZUELO POR SER EDITORIAL CRISTIANA, CUANDO SON LOS DE ADENTRO LO QUE EMPIEZAN A CAUSAR PROBLEMAS DOCTRINALES: El director del Instituto Interglobal, Pablo Santomauro hace este llamado de advertencia respecto al trabajo de este hombre. William Barclay: un Telogo Liberal

He notado recientemente que ya son varias las pginas de internet cristianas que recomiendan los comentarios de William Barclay, el conocido telogo escocs ya desaparecido. Muchos artculos tambin citan a Barclay para sustanciar o apoyar sus puntos y algunos pastores usan en sus sermones la informacin contenida en sus obras. La Editorial Clie publica en espaol 20 de sus libros. Es por estas razones que procurar dar un toque de advertencia respecto a la teologa de

Epstolas Pastorales 10. El cuidado de la Iglesia. 1 Timoteo El cuidado de la doctrina

Barclay, la cual en la superficie parece ser netamente evanglica. Hace muchos aos, cuando era un recin iniciado en la fe, yo encontr sus comentarios particularmente interesantes pero me dejaron un mal sabor porque Barclay trataba de explicar los milagros de Jess siempre en una forma natural. Fue desde entonces que consider sus escritos sospechosos como mnimo. William Barclay fue un telogo liberal y en cierto sentido un modernista cuya retrica brillante lo haca aparecer como evanglico. El mismo Barclay se llam a si mismo evanglico, pero aqu corresponde citar sus propias palabras para definir su pretendido evangelicalismo: Siempre ha sido para m un asunto de profundo pesar que la palabra evanglico debe ser para alguna gente precedida por la palabra conservador - un conservador evanglico. Un evanglico es por seguro alguien que ama las buenas nuevas de Dios en Jesucristo, y yo no puedo entender por qu no puede existir tal cosa como un evanglico liberal. (1) Vemos aqu como Barclay, un hombre inteligente, propone un oxmoron, una contradiccin en trminos. No existe tal cosa como un evanglico liberal. Barclay fue un liberal en todo el sentido de la palabra y las pruebas de ello son abundantes. No crea en el nacimiento virginal de Jess, y como dije antes, enseaba que los milagros de Jess podan ser explicados perfectamente en una forma natural. No crey que Jess multiplic los panes y los peces, sino que simplemente motiv a las multitudes para que compartieran sus provisiones unos con otros. Era de la opinin que el Seor no camin sobre el agua. Les pareci as a los discpulos, quienes desde su posicin lo vieron de esa forma, pero en realidad Jess estaba caminado en las aguas poco profundas junto a la orilla del Mar de Galilea. Y as muchas otras cosas. Respecto al nacimiento virginal, Barclay dijo que ste era un crudo hecho y enfatiz que no era importante creer literalmente que Jess fue nacido solamente de mujer (2). Argument que ambas genealogas de los evangelios se refieren al linaje de Jos, diciendo que Mara es apenas mencionada y slo para referirse a ella como la esposa de Jos. Sostuvo que si Jesucristo fue nacido solamente de Mara, l hubiera sido de la descendencia de Aarn, no de David (3). Barclay tambin afirm que nacido de mujer no era una referencia a un nacimiento virginal en el texto del Nuevo Testamento (4). Su concepto acerca de los milagros es similar a los de la clsica posicin modernista. Barclay dijo: Lo que sera un milagro en cierta poca o sociedad es

Epstolas Pastorales 10. El cuidado de la Iglesia. 1 Timoteo El cuidado de la doctrina

10

algo comn en otra. Hasta hace cincuenta aos la gente hubiera considerado un milagro poder sentarse frente a una caja con un vidrio adelante y ver obras actuadas, juegos de deportes y eventos que ocurren a miles de millas de distancia (5). Es Jesucristo Dios para Barclay? No, de ninguna manera. Barclay expres, por un lado, tener fe en Cristo, y por el otro dijo, No es que Jess es Dios. Una y otra vez el Cuarto Evangelio habla de Dios enviando a Jess al mundo. Una y otra vez vemos a Jess orndole a Dios. Una y otra vez vemos a Jess resuelta, incuestionable e incondicionalmente aceptando la voluntad de Dios para con l. En ninguna parte el Nuevo Testamento identifica a Jess como Dios Hay atributos de Dios que yo no veo en Jess. No veo la omniciencia de Dios en Jess, ya que haba cosas que Jess no saba (sic) (6). Mencionemos algo ms. Barclay fue un universalista, i.e., no crea en la condenacin eterna de los impos, sino que ense la salvacin para todos (7). Por una explicacin detallada de la hereja del Universalismo leer el artculo de este autor, Universalismo Cristiano: la doctrina de que todos sern salvos. (8). Exhortacin final Hemos visto algunas de las creencias de este hombre a quien muchos citan como una autoridad. Como muchos afirman, el material de Barclay posee valiosa informacin histrica y cultural, as como geniales ilustraciones e ideas, pero citarlo en nuestros sermones y artculos, publicarlo en la red y no oponerse a la venta de sus libros por una editorial cristiana (CLIE), implica manchar la pureza del Evangelio y exponer a los cristianos a falsas enseanzas. Mi respetuosa y encarecida exhortacin a mis hermanos en Cristo, por el amor del Seor y el Evangelio, es que reconsideren su decisin de propagar los escritos de William Barclay. Es muy importante estudiar la teologa de un hombre antes de citarlo o publicar sus obras. <> Tambin en las propias traducciones de la Biblia est sucediendo en nuestros das. Para muchos es conocido como versiones catlicas como la Torres Amat o La Latinoamericana tienen distorsionada su traduccin para disimular la doctrina de la gracia y la aberracin de los Testigos de Jehov al alterar hace ms de 100 aos La traduccin del Nuevo Mundo de las santas escrituras para tratar de privar de su deidad a Cristo.

Epstolas Pastorales 10. El cuidado de la Iglesia. 1 Timoteo El cuidado de la doctrina

11

Pero en nuestros das hay una traduccin que est haciendo algo parecido. OJO LOS JUDOS MESIANICOS TIENEN SU VERSIN: El cdigo Real. Traduccin del Nuevo Testamento. Versin Textual Hebrea. Es una traduccin de un rabino mesinico llamado Daniel Hayyim que se presenta con una idea genial a primera vista. l dice que ya que Jess era judo y los apstoles tambin es necesario regresar el Nuevo Testamento al Hebreo para retomar las races de la cultura hebrea y poder entender mejor lo que Jess y los escritores del NT queran transmitir. NO DEL GRIEGO, PARA QUE CREEN SINO PARA PONER SU INFLUENIA JUDA EN LOS ESCRITOS? Pero esto es solo una pantalla en realidad lo que pretende este hombre con su equipo es convertir el cristianismo en una extensin del judasmo y desgraciadamente esto est teniendo una buena acogida entre los Judos Mesinicos y aun entre los cristianos. (A NOSOTROS NOS PASO BUSCANDO DONDE CONGREGARNOS UNA VEZ EN EU CAMOS EN UNA CONGREGACIN DE JUDOS MESIANICOS Y AL PRINCIPIO MUY PADRES LAS ALABANZAS PERO LLEGO EL MENSAJE Y VARIAS COSAS QUE NO NOS EMPEZARON A CHECAR PARA NADA) He aqu un artculo que habla sobre le fondo del Cdigo Real: El Cdigo Real es una versin retorcida del Nuevo Testamento que est en circulacin entre ciertos judos mesinicos y algunos cristianos desprevenidos DESDE EL 2005. ELCEBYC ES TAMBIN PARA ACTUALIZARNOS, POR EJEMPLO LA MATERIA DE SECTAS LA ESTAMOS ACTUALIZANDO , QUITANDO LAS QUE YA NO ESTAN Y PONIENDO LAS SECTAS NUEVAS.! La versin es una creacin del Rabino Dan Ben Avraham, tambin llamado Daniel Hayyim [1], ex-pastor bautista nacido en Cuba de nombre Daniel Hernndez, quien ejerci su pastorado por algunos aos en Venezuela [2]. En la actualidad es presidente (fundador) de la Alianza Mesinica

Epstolas Pastorales 10. El cuidado de la Iglesia. 1 Timoteo El cuidado de la doctrina

12

Israelita (AMI). No existen datos especficos de cmo Daniel Hernndez se convirti al judasmo mesinico ni de su ordenacin, por lo que podemos afirmar que Dan Ben Avraham no es rabino, ni judo, ni tampoco mesinico (en el sentido que su traduccin socava la Deidad del Mesas). La agenda de Dan Ben Avraham no es ningn secreto para el buen observador. En su libro, Israel, Misterio y Revelacin, Dan pregona la necesidad de que los creyentes deben aceptar nuevamente la Ley y vivir de acuerdo a sus preceptos. Nuestro rabino afirma: ...decir que la Ley es contraria a la gracia es un grave error teolgico que resulta de una incorrecta interpretacin de las controversias rabnicas entre Yesha y los diferentes grupos de sectas judas del primer siglo. ...El resultado de esta forma de pensamiento ha sido una teologa y una generacin de creyentes formados por esa teologa que inconscientemente rechaza la Torh (Ley) por considerarla contraria a la gracia. (p. 89); todos los discpulos del Mesas deberan conocer la Torh y vivir en obediencia a la Torh como explicada por el Mesas para venir a ser semejantes a Yesha. (p. 167).[3] Es obvio que nuestro rabino, por ms mesinico que diga ser, promueve un regreso a la Ley, o sea, que el creyente en Cristo que ha sido liberado por el Evangelio de la Gracia vuelva a hacerse esclavo de la Ley. Como si esto fuera poco, adems de la patente reduccin (o negacin) de la Deidad de Jesucristo en la versin del Cdigo Real, como ya lo ha sealado Csar Vidal en su primer artculo sobre el tema (La Estafa del Cdigo Real)[4], existen rumores bien fundados provenientes de la comunidad mesinica, de que Dan Ben Avraham est enseando ahora que Jess (Yesha) no es Dios y que naci como resultado de las relaciones sexuales de Mara y Jos [5]. o Predicaciones varias You Tube, y los diversos portales cristianos ofrecen a toda hora diversas predicaciones y muchas de ellas tienen las mismas caractersticas de lo que mencionamos arriba, mucha habilidad, muy seductoras, PERO son veneno puro. Muchas de las predicaciones ms famosas estn llenas de doctrina de la prosperidad y bienestar terrenal del pueblo de Dios y confunden a toda la gente y por otro lado est la corriente legalista

Epstolas Pastorales 10. El cuidado de la Iglesia. 1 Timoteo El cuidado de la doctrina

13

que se la pasa condenando a todos y en todo y estas predicaciones tambin son muy atractivas para la carne. o Libros que se venden en las propias libreras cristianas y que estn llenos de confusin. Las libreras difunden la lectura de libros pero no tienen un comit, que deberan tenerlo las editoriales, para detener los libros que diluyan la sana doctrina porque muchas veces la gente ni siquiera sabe lo que es eso. o Congresos Los congresos caen en la misma categora que lo anterior aunque a los congresos muchas veces nosotros mismos los llevamos pero no quiere decir que aprobemos todo. o Artculos de internet Hay artculos de todo tipo en Internet y desde luego caen en la misma clasificacin, aunando a esto la concupiscencia de la exclusividad en la que todos piensan que son del grupo exclusivo de los que s se van a salvara y todos los dems no. En fin, estamos llenos de recursos, unos de ellos muy buenos pero muchos otros muy peligrosos y debemos todo revisarlo primero que nada por la doctrina, desechar lo malo y retener solo lo bueno 1 Tesalonicenses 5.19-22 (NVI) No apaguen el Espritu, 20 no desprecien las profecas, 21 somtanlo todo a prueba, afrrense a lo bueno, 22 eviten toda clase de mal.
19

3. El cuidado de la doctrina en los discpulos Habiendo sentado la base, veremos que este mismo cuidado debemos tenerlo con nuestros discpulos o con los discpulos que el Seor nos ha encomendado, como lo haca Pablo con Timoteo. Timoteo era discpulo muy especial del apstol Pablo y si bien la advertencia era para la Iglesia de feso era para l primero. 1 Timoteo 1.18 (NVI) Timoteo, hijo mo, te doy este encargo porque tengo en cuenta las profecas que antes se hicieron acerca de ti. Deseo que, apoyado en ellas, pelees la buena batalla
18

Epstolas Pastorales 10. El cuidado de la Iglesia. 1 Timoteo El cuidado de la doctrina

14

Un discpulo es algo muy preciado de Dios que pone a nuestro cuidado, es alguien que tiene el potencial de cambiar al mundo y debemos de cuidarlo de toda contaminacin por parte de las falsas doctrinas. Cmo? Ensendoles, como lo hemos venido diciendo durante toda esta clase, la sana doctrina. Advertirles de los peligros: De ellos mismos. De los falsos maestros De los ignorante bien intencionados pero muy mal enseados De la poca en la que vivimos de tanta confusin De la importancia de revisar todo lo que escuchan. Que no se coman el pescado con todo y espinas. De las enseanzas de otros por internet que la mayora aplauden pero en realidad es veneno puro para ellos El sano desarrollo de los discpulos depende en gran parte de nuestro empeo por hacer esto y de la docilidad del propio discpulo. 4. El cuidado de la doctrina en los maestros y pastores que desarrollamos. Aunque Jess ense que el discpulo no es ms que su maestro y es muy cierto, el xito nuestro radicar en convertir a nuestros discpulos en discpulos de Cristo, entonces su tope NO sers t sino Cristo mismo. Esto quiere decir que en cada discpulo tenemos un potencial maestro, evangelista, pastor, profeta o apstol y en tal caso la responsabilidad de ensearle tcnicas de supervivencia para la sanidad doctrinal durante su desarrollo es fundamental. En realidad los cuidados deben ser los mismos que los de un discpulo pero aadiendo a todo lo anterior la instruccin sobre la responsabilidad de todo aquel que detenta un puesto de liderazgo o autoridad. Santiago 3.1 (NVI) 1 Hermanos mos, no pretendan muchos de ustedes ser maestros, pues, como saben, seremos juzgados con ms severidad. As que en este caso comprendemos mejor por qu a Tito y a Timoteo les hizo estas cartas con mucho nfasis en estos cuidados y en los peligros del ministerio y el terrible peligro de arrastrar con nosotros a nuestras familias y congregaciones.

Epstolas Pastorales 10. El cuidado de la Iglesia. 1 Timoteo El cuidado de la doctrina

15

La mayora de las sectas surgen de lderes que salieron del cristianismo pero que nadie, aparentemente, les ense la sana doctrina y mucho menos la importancia de cuidarla durante toda su vida. 5. El cuidado de la doctrina en la grey. El termino pastor proviene precisamente de la detallada y personal atencin que este hombre tiene hacia cada una de sus ovejas. Juan 10.11-13 (NVI) 11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. 12 El asalariado no es el pastor, y a l no le pertenecen las ovejas. Cuando ve que el lobo se acerca, abandona las ovejas y huye; entonces el lobo ataca al rebao y lo dispersa. 13 Y ese hombre huye porque, siendo asalariado, no le importan las ovejas. Los pastores defendemos a las ovejas del ataque del lobo, y en este caso de los lobos vestidos de ovejas, estos son los que describe Pablo aqu: 1 Timoteo 1.6-7 (NVI) 6 Algunos se han desviado de esa lnea de conducta y se han enredado en discusiones intiles. 7 Pretenden ser maestros de la ley, pero en realidad no saben de qu hablan ni entienden lo que con tanta seguridad afirman. Desde aquel tiempo hay mucha gente que se ha desviado y no conformes con eso, tratan de arrastrar con ellos a la congregacin entera para fascinarlos con sus torcidos descubrimientos. Y tenemos que suministrar la sana doctrina pero tambin ensearlos a cuidarla de estas personas que querrn apantallarlos. 1
3

Timoteo 1.3-5 (NVI) Al partir para Macedonia, te encargu que permanecieras en feso y les ordenaras a algunos supuestos maestros que dejen de ensear doctrinas falsas 4 y de prestar atencin a leyendas y genealogas interminables. Esas cosas provocan controversias en vez de llevar adelante la obra de Dios que es por la fe. 5 Debes hacerlo as para que el amor brote de un corazn limpio, de una buena conciencia y de una fe sincera. 6. El peligro de cualquiera otra doctrina. Recuerda que cualquier otra doctrina no solo es perjudicial sino mortfera para ellos. Pierde su eficiencia la sana doctrina Solo provocan controversias y obras de la carne Detienen la obra de Dios Impiden la vida de fe, porque es puro conocimiento Te llenan de orgullo, impidiendo que el amor brote de un corazn limpio de buena conciencia y de una fe sincera.

Epstolas Pastorales 10. El cuidado de la Iglesia. 1 Timoteo El cuidado de la doctrina 1


6

16

Timoteo 1.6 (NVI) Algunos se han desviado de esa lnea de conducta y se han enredado en discusiones intiles. 7. El cuidado de no perder el tiempo discutiendo Es una norma sensacional que nunca debemos olvidar: Los que discuten no estn buscando la verdad, estn buscando solo ganar una discusin Las discusiones te hacen perder el tiempo Las discusiones te pueden tambalear porque son argumentos y el diablo es el campen de los argumentos. 2 Corintios 10.4-5 (NVI) 4 Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. 5 Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. Esto es tan importante que tambin se lo enseo a Tito. Tito 3.9 (NVI) 9 Evita las necias controversias y genealogas, las discusiones y peleas sobre la ley, porque carecen de provecho y de sentido.

1
8

Timoteo 1.8-11 (NVI) Ahora bien, sabemos que la ley es buena, si se aplica como es debido. 9 Tengamos en cuenta que la ley no se ha instituido para los justos sino para los desobedientes y rebeldes, para los impos y pecadores, para los irreverentes y profanos. La ley es para los que maltratan a sus propios padres, para los asesinos, 10 para los adlteros y los homosexuales, para los traficantes de esclavos, los embusteros y los que juran en falso. En fin, la ley es para todo lo que est en contra de la sana doctrina 11 enseada por el glorioso evangelio que el Dios bendito me ha confiado. 8. El uso correcto de la ley El uso correcto de la Ley no es para salvarnos sino es para mostrarles a los pecadores su desvo y con la obra del Espritu Santo traerlos de regreso. A fin de cuentas Pablo le deja muy claro a Timoteo que la Ley se opone 180 a la sana doctrina. 9. Lo dems es sana doctrina

Epstolas Pastorales 10. El cuidado de la Iglesia. 1 Timoteo El cuidado de la doctrina 1


12

17

Timoteo 1.12-17 (NVI) Doy gracias al que me fortalece, Cristo Jess nuestro Seor, pues me consider digno de confianza al ponerme a su servicio. 13 Anteriormente, yo era un blasfemo, un perseguidor y un insolente; pero Dios tuvo misericordia de m porque yo era un incrdulo y actuaba con ignorancia. 14 Pero la gracia de nuestro Seor se derram sobre m con abundancia, junto con la fe y el amor que hay en Cristo Jess. 15 Este mensaje es digno de crdito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jess vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16 Pero precisamente por eso Dios fue misericordioso conmigo, a fin de que en m, el peor de los pecadores, pudiera Cristo Jess mostrar su infinita bondad. As vengo a ser ejemplo para los que, creyendo en l, recibirn la vida eterna. 17 Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, al nico Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amn.

Você também pode gostar