Você está na página 1de 13

EL CEMENTO RESUMEN. El cemento se obtiene mediante la trituracin y mezcla apropiada de rocas calizas con arcillas.

La pasta formada se calcina en hornos rotatorios para obtener en forma de bolas pequeas o grumos, el producto base llamado clinker. ste se muele finamente y se le agrega yeso, para retardar la accin de fraguado. El orden del tamao de las partculas de cemento es aproximadamente: 50mm/1000. Dependiendo de los componentes bsicos existen varios tipos de cemento: Tipo I: Uso general. El normal en el mercado. Tipo II: Moderado calor de hidratacin y resistencia a los sulfatos que atacan el concreto (se rebaja C3A) (Planta de tratamiento San Fernando). Tipo III: Alta resistencia inicial (alto C3A) (alto calor de hidratacin). Tipo IV: Bajo calor de hidratacin. Tipo V: Alta resistencia a los sulfatos. El cemento, cuyos granos son los ms finos, llena los espacios dejados por la arena. El cemento y el agua producen el gel o pasta que aglutina o pega entre s los granos de arena y stos a las superficies para formar la roca llamada hormign. El cemento es normalmente el componente ms costoso del hormign y conviene utilizar el mnimo necesario. Es importante su tipo, calidad y una ptima relacin agua/cemento. Cada marca de cemento produce en el hormign efectos diferentes sobre la resistencia ltima a la compresin. Existe un contenido ptimo de cemento a partir del cual, por una mayor cantidad, no se incrementa apreciablemente la resistencia. 1. RESEA HISTRICA. En 1824 Joseph Aspdin (Ingls), calcin en un horno una mezcla de tres (3) partes de piedra caliza por una de arcilla, la cual moli y pulveriz, obteniendo la patente del cemento Portland, que debe su nombre a unas piedras calizas extradas en la regin de Portland al sur de Inglaterra (en la cantera de Dorset), ya que al fraguar y endurecer tomaba un aspecto parecido en color y calidad a estas piedras. A Aspdin se le conoce como el actual inventor del cemento Portland. 2. DEFINICIN. Es un material aglomerante con propiedades de adherencia y cohesin, que le permiten unir fragmentos minerales para formar un todo compacto con resistencia y durabilidad adecuadas. En el medio de la construccin, al mencionar la palabra cemento, implcitamente sta se refiere a cemento Portland, o cemento a base de Portland, el cual tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua ya que con ella experimenta una reaccin qumica. Este proceso se llama HIDRATACIN, por lo cual son llamados CEMENTOS HIDRULICOS. 3. DESARROLLO DEL CEMENTO EN COLOMBIA: 1905. Instalacin de la primera planta para fabricar Portland en el Pas. CEMENTO SAMPER (Bogot) 1933 y 1934. Primeros hornos rotatorios de 100 y 150 toneladas/da, en la Calera (Cundinamarca) y en Apulo (Cundinamarca) por parte de CEMENTO SAMPER Y CEMENTOS DIAMANTE. 1936. CEMENTOS ARGOS inici operaciones en la ciudad de Medelln. 1941. CEMENTOS DEL VALLE en el Valle del Cauca.

1943. CEMENTOS DEL NARE en el Magdalena Medio. 1949. CEMENTOS CARIBE en Barranquilla. 1959. CEMENTOS HRCULES en San Gil (Santander) Posteriormente se crearon varias fbricas distribudas en cinco (5) zonas del pas: Barranquilla- CARIBE- Cemento gris. Cartagena- COLKLINKER- cemento (blanco) gris. Sincelejo- TOLCEMENTO- cemento gris. Ccuta- HRCULES- cemento gris. Santander del Sur- DIAMANTE- HRCULES- cemento gris. Antioquia- NARE- gris y blanco; ARGOS- gris; CAIRO- gris; RIOCLAROblanco. Caldas- CALDAS- gris. Cundinamarca- SAMPER- cemento gris; DIAMANTE- gris. Boyac- PAZ DEL RIO- gris. Ibagu- DIAMANTE- gris. Cali- VALLE- gris. 4. FABRICACIN: 4.1 Materias primas: Materiales minerales calcreos (* la caliza-CaCO3carbonato de calcio- ms del 60% e impurezas: arcilla, slice y dolomita, entre otras. La cantidad de magnesio debe ser pequea, ya que si el cemento contiene ms cantidad del lmite permitido, el hormign producido con l aumenta de volumen con el tiempo, generando fisuras y por lo tanto prdida de resistencia), almina y slice (* arcilla- silicato hidratado complejo de aluminio, con porcentajes menores de hierro y otros elementos. La arcilla aporta al proceso xido de slice- SiO2, xido de hierro- Fe2O3 y xido de aluminio-Al2O3), * algunas veces xido de hierro (el ms comn) y *el yeso (sulfato de calcio hidratado-CaSO42H2O- es un producto que se agrega al final del proceso de produccin, con el fin de controlar el tiempo de fraguado del cemento). ETAPAS DEL PROCESO DE PRODUCCIN (va hmeda o va seca)

4.2

4.2.1 Explotacin de materias primas. Caliza de dureza elevada- uso de explosivos y luego trituracin, caliza suficientemente blanda- sin uso de explosivos, arcillas- normalmente se encuentran en condiciones de poder mezclarse directamente con la caliza y su extraccin generalmente es por arrastre: palas mecnicas, cargadores, trallas. 4.2.2 Preparacin, dosificacin y molienda. La caliza explotada se transporta a una planta de trituracin de donde sale con un tamao de una pulgada aproximadamente, antes de pasarla a la molienda con la arcilla. 4.2.2.1 Proceso por va hmeda. Si la arcilla est bastante hmeda, se somete a la accin de mezcladores para formar la lechada; esto se hace en un molino de lavado. La mezcla de la caliza triturada y la lechada de arcilla se lleva a un molino de cuerpos moledores (bolas o barras), llamado molino de crudo, que lleva los materiales hasta un tamao medio de 0.05 mm. El producto que sale del molino tiene aproximadamente 35% y 50% de agua y se conoce como PASTA. Proceso por va seca. Las materias primas se trituran en el molino de crudo, donde se secan (1 a 2% de humedad). Este polvo seco que sale se llama grano molido, crudo o HARINA.

4.2.2.2

4.2.3 Homogeneizacin. 4.2.3.1 Proceso por va hmeda. La PASTA es bombeada a tanques de homogeneizacin llamados BALSAS donde se impide la sedimentacin de los slidos mediante agitacin mecnica y burbujeo de aire comprimido. Proceso por va seca. La HARINA se transporta por medios mecnicos o neumticos a unos SILOS DE HOMOGENIZACIN donde se hacen los ajustes finales y la mezcla se homogeniza inyectando aire a presin por la parte inferior del silo. De las BALSAS (va hmeda) o LOS SILOS DE HOMOGENIZACIN (va seca), la mezcla pasa a SILOS DE ALMACENAMIENTO.

4.2.3.2

4.2.4 Clinkerizacin. La mezcla de materias primas se somete a un tratamiento trmico en grandes hornos rotatorios. En el proceso por va hmeda, la PASTA es bombeada al horno, por donde empieza a descender, encontrando progresivamente mayores temperaturas. Despus de varios procesos qumicos la masa se funde en bolas de dimetro entre 3 y 30 mm, conocidas como CLINKER. ste es pasado a un enfriador, en donde se le baja la temperatura por medio de aire. CAMBIOS OCURRIDOS EN EL PROCESO DE CLINKERIZACIN DENTRO DEL HORNO ROTATORIO TEMPERATURA PROCESO Hasta 100C Por encima de 500C 800C Menor a 900C De 900C a 1200C De 1250C a 1280C De 1280C a 1500C Evaporacin de agua libre. Deshidratacin de los minerales arcillosos. Liberacin de CO2. Cristalizacin de los productos minerales descompuestos. Descomposicin del carbonato. Reaccin del CaO con los silicoaluminatos. Se inicia la formacin de lquidos. Formacin de lquidos y de los compuestos del cemento (clinkerizacin).

4.2.5 Enfriamiento. El clinker sale a una temperatura cercana a 1200C 1300C, ya que en la parte final del horno mismo se presenta un principio de enfriamiento. El descenso de temperatura del clinker hasta 50C 70C debe ocurrir en forma rpida y brusca, el cual se logra haciendo pasar aire fro por el clinker en enfriadores de tipo parrilla. 4.2.6 Adiciones finales y molienda. El clinker fro, que es caractersticamente negro, reluciente y duro, se lleva a un almacenamiento o directamente a un molino de cuerpos moledores compuesto de diversos compartimentos, los cuales tienen bolas de acero cada vez ms pequeas. En l se pulveriza con una pequea adicin de yeso (2 a 5%), el cual sirve para evitar el fraguado relmpago del cemento y regular la velocidad de endurecimiento del mismo. Este producto es lo que se conoce como CEMENTO PORTLAND; es decir, que no recibe adicin distinta al yeso. CEMENTO PORTLAND SIDERRGICO. Se obtiene de mezclar clinker de cemento portland con escorias de alto horno y yeso, ste recibe entre el 15 y el 65% de escoria granulada de alto horno (por peso). CEMENTO PORTLAND PUZOLNICO. Se obtiene de mezclar clinker de cemento portland con puzolanas (material natural o artificial que contiene slice en forma reactiva) tales como: ceniza volante, arcilla calcinada o pumicita entre otros y cierta dosis de yeso, en el cual el contenido de puzolanas vara entre el 15 y el 50%

del peso total. En estos cementos la resistencia aumenta ms lentamente que la del cemento portland puro pero la resistencia final puede ser un poco superior a la de ste. 4.2.7 Empaque y distribucin. El cemento se transporta en forma mecnica o neumtica a silos de almacenamiento y una vez hechos los ensayos de control de calidad, es empacado en el momento de despacharlo al consumo. La operacin de empaque, se hace en mquinas especiales que llenan los sacos y automticamente los sueltan cuando tienen un peso de 50 kg (peso estandarizado por las normas colombianas). 5. PROPIEDADES QUMICAS: 5.1 Composicin qumica. (Materias primas: cal, slice, almina y xido de hierro) Se entiende como qumica del cemento, la qumica de los silicatos y aluminatos clcicos anhdros e hidratados.

LISTA DE ABREVIATURAS DE USO GENERAL EN LA QUMICA DEL CEMENTO NOMBRE DEL XIDO xido de calcio Dixido de silicio xido de aluminio xido frrico Agua xido de magnesio Trixido de azufre xido de potasio xido de sodio xido de litio xido de fsforo xido de hierro xido de titanio FRMULA CaO SiO2 Al2O3 Fe2O3 H2O MgO SO3 K2O Na2O Li2O P2O5 FeO TiO2 ABREVIATURA C S A F H M s K N L P f T

COMPUESTOS PRINCIPALES DEL CEMENTO PORTLAND COMPUESTO Silicato triclcico Silicato diclcico Aluminio triclcico Ferroaluminato tetraclcico COMPOSICIN 3CaOSiO2 2CaOSiO2 3CaOAl2O3 4CaOFe2O3Al2O3 ABREVIATURA C3S C2S C3A C4AF

Estos compuestos se forman en el interior del horno cuando la temperatura alcanza el punto en que la mezcla cruda se transforma en un lquido pastoso, que al enfriarse da origen a sustancias cristalinas de los primeros compuestos citados rodeados por un material intersticial que contiene C 4AF y otros compuestos secundarios. Estos compuestos llamados potenciales, no se presentan aislados, sino que ms bien puede hablarse de fases que los contienen en gran proporcin junto con algunas impurezas. Las proporciones calculadas de ellos revelan valiosa informacin en cuanto a las propiedades del cemento. Las FASES son las siguientes:

FASE 1. Alita 2. Belita

COMPOSICIN (Abreviatura) C3S C2S

FASE 3. Aluminato 4. Ferrito

COMPOSICIN (Abreviatura) C3A C4AF

El mtodo ms reconocido para el clculo de la composicin potencial del cemento portland es el trabajo de R.H Bogue y otros, denominado: COMPOSICIN BOGUE Ecuaciones que se encuentran en la norma ICONTEC 321 (Especificaciones qumicas del cemento portland) y los porcentajes de los xidos se determinan a partir de procedimientos descritos en la norma ICONTEC 184 (cementos hidrulicos- mtodos de anlisis qumicos).

FASE INCIDENCIAS (ABREVIATURA) Alita (C3S) Fase principal en la mayora de los clinker. Desarrollo de la resistencia mecnica. Tiempo de fraguado. Resistencia inicial. Belita (C2S) Usualmente segunda fase en importancia. Su contribucin en el desarrollo de la resistencia empieza a sentirse despus de una semana. Aluminato (C3A) Solucin slida de C3A con algo de impurezas de SiO2 y de MgO. Alta resistencia inicial. Calor de hidratacin relativamente alto. Su contenido se limita entre 5 y 15% segn el tipo de cemento, ya que proporciona cambios volumtricos indeseables y resistencia pobre a los sulfatos. Ferrito (C4AF) Conocida comoBROWNMILLERITA. Solucin slida que flucta desde C2F hasta C6A2F. Disminuye la temperatura de clinkerizacin. Existen otros compuestos o fases menores: Cal libre (CaO), periclaza (MgO), TiO2, Mn2O3, K2O y Na2O. Los xidos de sodio (Na2O) y xidos de potasio (K2O) son conocidos como LCALIS. Se ha encontrado que estos compuestos reaccionan con algunos agregados y ocasionan una desintegracin del hormign, adems de afectar la rapidez con que el cemento adquiere resistencia. LMITES APROXIMADOS EN CEMENTO PORTLAND XIDO CaO SiO2 Al2O3 Fe2O3 PORCENTAJE (%) 60-67 17-25 3-8 0.5-6 XIDO MgO lcalis SO3 PORCENTAJE (%) 0.1-4 0.2-1.3 1-3

PROPORCIONES APROXIMADAS EN CEMENTO PORTLAND

COMPUESTO

PORCENTAJE (%) 20-70 5-50

COMPUESTO

PORCENTAJE (%) 1-15 1-17

C3S C2S

C3A C4AF

CEMENTO PORTLAND TPICO COLOMBIANO COMPUESTO CaO SiO2 Al2O3 Fe2O3 MgO SO3 K2O PORCENTAJE (%) 62 21 4.5 3.5 1.0 2.0 0.4 COMPUESTO Na2O Otros C3S C2S C3A C4AF PORCENTAJE (%) 0.1 1.0 51.86* 21.08* 6.00* 10.65*

* Composicin calculada por Bogue. 5.2 Hidratacin del cemento. La reaccin mediante la cual el cemento portland se transforma en un agente de enlace, se genera por los procesos qumicos responsables de la formacin de compuestos durante la hidratacin, los cuales originan propiedades mecnicas tiles en las aplicaciones estructurales. El estudio de las reacciones de hidratacin, suele hacerse en pasta de cemento: slidos, agua y poros. La pasta de cemento se forma como consecuencia de las reacciones qumicas del cemento con el agua. Dependiendo de la composicin del cemento y de las condiciones de hidratacin (temperatura, humedad, etc.), lo cual hace que la pasta cambie con el tiempo, se forma un conjunto complejo de productos de hidratacin. Los compuestos generados son de dos categoras: compuestos cristalinos hidratados y gel. Un grano de cemento, que tiene un dimetro medio cercano a 50 micras, despus de cierto tiempo de estar en contacto con el agua, empieza a dar seales de actividad qumica en su superficie, ya que aparecen cristales que van creciendo lentamente y se forma una sustancia gelatinosa que los envuelve, llamada gel; este gel que se forma inicialmente se llama gel inestable por poseer un porcentaje muy elevado de agua, tanto que al cabo de poco tiempo la totalidad del agua disponible est transformada en gel. Los compuestos cristalinos necesitan agua para desarrollarse y por lo tanto la retiran del gel, el cual a medida que va perdiendo agua se transforma en gel estable, que en gran medida es responsable de las propiedades mecnicas de las pastas endurecidas. REACCIONES DE HIDRATACIN. Pueden considerarse como principales reacciones de hidratacin del clinker las correspondientes a la hidratacin de los silicatos y aluminatos de calcio. Durante la reaccin con el agua, los silicatos y aluminatos liberan hidrxido de calcio Ca(OH)2. Los cristales que se forman se presentan alargados, prismticos o en agujas, de monosilicato de calcio hidratado y de aluminatos hidratados. Estos cristales se van enlazando, dando lugar a una estructura que va a garantizar la resistencia de las pastas, morteros y hormigones. Los espacios vacos son ocupados principalmente por gel, hidrxido de calcio y agua.

En trminos generales, se puede decir que hasta los tres das de edad, el desarrollo de resistencia, se debe a hidratacin del C3S; hasta los siete das, prcticamente por el aumento de hidratacin del C3S; hasta los 28 das, el incremento se debe principalmente al C3S, con pequea contribucin del C2S y finalmente, despus de los 28 das el incremento se debe a hidratacin del C2S 600 Resistencia (kgf/cm2) 500 400 300 200 100 28 5.3 56 90 180 C2S (Belita) C3A (Aluminato) C 4AF (Ferrito) Edad (das) 360 C3S(Alita) RESISTENCIA A LA COMPRESIN DEL CLINKER

Calor de hidratacin. El proceso de hidratacin, es un proceso exotrmico, lo cual hace que los hormigones al fraguar y endurecer aumenten de temperatura; este incremento es importante en hormigones masivos, debido a que cuando ha ocurrido el fraguado y se inicia el descenso trmico, se origina contraccin del material, que puede conducir a graves agrietamientos. El calor de hidratacin, es la cantidad de calor en caloras por gramo de cemento deshidratado, despus de una hidratacin completa a una temperatura dada (Norma ASTM C-168). El calor de hidratacin depende de la composicin qumica del cemento, y el calor de hidratacin del cemento es aproximadamente igual a la suma de los calores de hidratacin de los compuestos individuales, hidratados por separado. En un cemento portland normal, el calor de hidratacin es del orden de 80 a 100 cal/g. El aluminato triclcico (C3A), desarrolla el ms alto calor de hidratacin, por lo cual se debe controlar su contenido en un cemento.

5.4

Resistencia a los sulfatos. Debido a que los sulfatos atacan el hormign endurecido porque reaccionan con el aluminato triclcico para formar el sulfoaluminato de calcio, el cual tiene un volumen mayor que el de los componentes que lo originan, es conveniente desde ese punto de vista controlar el contenido del C3A. Las consecuencias de este aumento de volumen, son la aparicin de esfuerzos internos que pueden desintegrar el hormign.

CARACTERSTICAS DE LOS COMPUESTOS DEL CEMENTO PROPIEDAD Resistencia a los sulfatos Resistencia Calor desarrollado Intensidad de reaccin C3S Buena Buena Medio Media C2S Buena Buena Pequeo Lenta C3A Pobre Pobre Grande Rpida C4AF Media Pobre Pequeo Rpida

6. PROPIEDADES FSICAS Y MECNICAS. 6.1 Peso especfico (Densidad-D). D= P/V donde: P: Peso de una cantidad dada. V: Volumen absoluto de esa cantidad. Este valor vara muy poco. En un cemento portland normal cuando no hay adiciones distintas al yeso, suele estar comprendida entre 3.10 y 3.15 g/cm3. En el caso de adiciones, el contenido de clinker por tonelada de cemento es menor y su valor puede estar comprendido entre 3.00 y 3.10 g/cm3. La densidad no indica directamente la calidad del mismo, pero con este valor se pueden deducir otras caractersticas cuando se analiza en conjunto con otras propiedades. Su utilidad principal, est relacionada con el diseo y control de mezclas de hormign para poder pasar pesos a volmenes. Mtodos para determinar la densidad: Le Chatelier, Schumann, Mann, Candlot y el mtodo del picnmetro. El ms conocido es el de Le Chatelier (Norma ICONTEC-221): Permite establecer el volumen que ocupa cierta masa de cemento, por medio del desplazamiento de un lquido, que no reacciona con el cemento (kerosene). Aqu se aplica el principio de Arqumedes. 6.2 Finura (Superficie especfica). La finura del molido, es una de las propiedades ms importantes, ya que est ntimamente ligada al valor hidrulico. Puesto que la hidratacin de los granos de cemento ocurre desde la superficie hacia el interior, el rea superficial total de las partculas constituye el material de hidratacin. La finura del cemento influye especialmente sobre la velocidad de hidratacin, desarrollo del calor, retraccin y aumento de resistencia con la edad. Molienda muy fina. Desarrollo rpido de la resistencia, altos costos, deterioro con mayor rapidez (ms higroscpico), libera mayor cantidad de calor de hidratacin, mayor retraccin, ms susceptible a fisuracin, menor exudacin (mejor retencin del agua) y mayor superficie de hidratacin. La finura es una propiedad vital del cemento, que tiene que someterse a un control cuidadoso. La finura se expresa por el rea superficial de las partculas contenidas en un gramo del material, lo cual se denomina SUPERFICIE ESPECFICA y se mide en cm 2/g. Mtodos directos de medicin. Tamizado por malla N.200, Tamizado por malla N.100 (Norma ICONTEC-226), y determinar el porcentaje que pasa por el tamiz. Tamizado por malla N.325 (Norma ICONTEC-294) bajo la accin de un chorro de agua a una presin de 0.7 kgf/cm 2. Mtodos indirectos de medicin. Turbidmetro de Wagner (Norma ICONTEC597): Medicin aproximada de la distribucin del tamao de las partculas por sedimentacin. Permeabilmetro de Blaine y de Lea Nurse: Hacer circular aire a travs de una capa de cemento para medir su permeabilidad al aire. El ms utilizado es el mtodo de Blaine (Norma ICONTEC-33): Consiste en medir el tiempo necesario para que una determinada cantidad de aire pueda atravesar una muestra de densidad conocida, calculndose entonces la superficie especfica por comparacin con datos obtenidos para una muestra patrn de superficie especfica conocida. La norma ICONTEC121 establece que como mnimo debe ser 2800 cm2/g (Blaine).

6.3

Consistencia normal. La cantidad de agua que se le agrega al cemento, le comunica una determinada fluidez, la cual aumenta al incrementarse el contenido de agua. Existe una determinada fluidez para la cual debe agregarse cierta cantidad de agua. Esta fluidez es lo que se llama consistencia normal. Los valores encontrados en un ensayo de consistencia normal no se utilizan para el control de calidad del cemento, pero se considera complementaria de otros ensayos como el tiempo de fraguado y la estabilidad de volumen. La consistencia se mide por medio del aparato de Vicat (Norma ICONTEC110). El ensayo consiste en agregar un volumen conocido de agua a 500 g de cemento, que se amasan y se colocan en un molde troncocnico, enseguida se coloca la aguja de 10 mm de dimetro en contacto con la superficie superior de la pasta y se suelta. Por la accin de su propio peso (300g), la aguja penetra en la pasta y la profundidad de penetracin depende de la consistencia de la pasta. Si la penetracin es de 10 mm +/- 1 mm, despus de 30 segundos de haber soltado la aguja, se considera que la pasta tiene consistencia normal.

6.4

Fraguado del cemento. Es el cambio del estado plstico al estado endurecido de una pasta de cemento. Endurecimiento. Aumento de resistencia de una pasta de cemento fraguada. Cuando una muestra de cemento se mezcla con agua, se forma una pasta plstica; sta se va perdiendo a medida que pasa el tiempo, hasta llegar un momento en que la pasta pierde su viscosidad y se eleva su temperatura; el tiempo transcurrido desde la adicin del agua se llama TIEMPO DE FRAGUADO INICIAL, e indica que el cemento se encuentra parcialmente hidratado y la pasta semidura. Posteriormente, la pasta sigue endureciendo hasta que deja de ser deformable con cargas relativamente pequeas, se vuelve rgida y llega al mximo de temperatura; el tiempo as transcurrido desde la mezcla con agua se denomina TIEMPO DE FRAGUADO FINAL, el cual indica que el cemento se encuentra an ms hidratado (aunque no totalmente) y la pasta ya est dura. A partir de este momento empieza el proceso de endurecimiento de la pasta, y la estructura del cemento fraguado va adquiriendo resistencia mecnica. Los tiempos de fraguado, son importantes por la idea que dan del tiempo disponible para mezclar, transportar, colocar, vibrar y acabar hormigones y morteros en una obra, as como para transitar sobre ellos y para mojarlos con miras al curado. Mtodos de medicin. Aguja de Vicat (Norma ICONTEC-118). Agujas de Gillmore (Norma ICONTEC-109). El ms generalizado es el de la aguja de Vicat, el cual consiste en medir la penetracin producida por una aguja de 1 mm de dimetro y 300 g de peso, sobre una pasta de consistencia normal a diferentes tiempos. Cuando la penetracin es de 25 mm, se considera que ha presentado el tiempo de fraguado inicial y cuando la aguja deja una ligera huella sobre la superficie de la pasta, sin penetrarla, se considera que ha presentado el fraguado final. FACTORES DE MAYOR INFLUENCIA EN LOS TIEMPOS DE FRAGUADO: Composicin qumica del cemento, finura del cemento, cantidad de agua de amasado, temperatura (por debajo de 1C el cemento no fragua), a mayor

temperatura ambiente, ms rpidamente ocurre las hidratacin (sobre los 32C se observa un efecto inverso).

reacciones

de

FALSO FRAGUADO. Es una rigidez prematura y anormal del cemento, que se presenta dentro de los primeros minutos despus de haberlo mezclado con agua. Se diferencia del fraguado relmpago en que no despide calor en forma apreciable, y si se vuelve a mezclar la pasta sin adicin de agua, se restablecen su plasticidad y fraguado normales sin prdida de resistencia. Las pruebas de laboratorio que se emplean para detectar este fenmeno, se encuentran descritas en las NORMAS ICONTEC 225 Y 297. Cuando este fenmeno se presenta, se soluciona prolongando el tiempo de mezclado y no adicionando agua, lo cual altera la relacin agua/cemento, y por ende, hace decrecer la resistencia. 6.5 Estabilidad de volumen. Para que un cemento sea estable es necesario que ninguno de sus componentes, una vez hidratados, sufra una expansin perjudicial o destructiva. Los cuatro componentes principales del cemento no pueden producir inestabilidad, ya que sus volmenes despus de hidratados aunque son mayores que los compuestos anhdros, son inferiores a los volmenes de stos ms el volumen de agua necesaria para la hidratacin; por lo tanto, en circunstancias normales, los morteros y los hormigones se contraen al endurecer, fenmeno que se llama RETRACCIN; la casi totalidad de la retraccin ocurre en los primeros 2 3 meses de hidratacin del cemento y en hormigones normales llega a ser del orden de 0.015%. Las normas colombianas limitan la expansin potencial de un hormign por medio del ensayo de autoclave (Norma ICONTEC-107) que consiste en medir el cambio de longitud de unas barras hechas de pasta al iniciarse la hidratacin y despus de sometidas a una aceleracin del proceso. El cambio de longitud en porcentaje se denomina expansin en autoclave. Resistencia mecnica. Existe en el mundo una unanimidad casi completa en el uso de morteros para estos ensayos, como solucin intermedia entre la pasta y el hormign. En cuanto a la arena normal para la preparacin del mortero existen dos tendencias: ASTM o la RILEM. En la proporcin en que deben mezclarse tampoco hay acuerdo total; la mayora de los pases, exigen una mezcla 1:3 (una parte de cemento por tres partes de arena en peso), segn la ASTM (Norma ICONTEC-220) debe ser 1: 2.75; sin embargo, se ha demostrado que la variacin de la resistencia a compresin variando la proporcin de 1:2 a 1:3.5 cambia muy poco (menos del 7%)~. En cuanto a la determinacin del agua que debe agregarse a la mezcla, el ASTM pide el empleo de mortero de consistencia normal, o un valor de agua/cemento de 0.485. La determinacin de la consistencia normal se hace sobre una mesa de cada de flujo, sobre la cual se coloca una muestra en forma de tronco de cono; por medio de un mecanismo con excntrica, la mesa sube alrededor de 1 cm y baja en cada libre, haciendo que la muestra se extienda sobre el plato, el mortero normal debe dar un determinado cambio de dimetro al final del nmero estandarizado de cadas. El ensayo a compresin de acuerdo a la ASTM y a la NORMA ICONTEC-220 se hace sobre cubos de 5.08 cm de arista. 7. CLASIFICACIN DEL CEMENTO PORTLAND. Existen diferentes clasificaciones del cemento portland de acuerdo al pas de origen de la respectiva normalizacin. En Colombia, las normas ICONTEC estn basadas

6.6

en las normas ASTM de los EEUU y en la norma ICONTEC-30 se da la siguiente clasificacin: TIPO 1: Obras de hormign en general, que no se le exigen propiedades especiales. TIPO 1-M: Obras de hormign en general, que no se le exigen propiedades especiales pero tiene resistencias superiores a las del tipo 1. TIPO 2: Obras de hormign expuestas a la accin moderada de sulfatos y en obras donde se requiere moderado calor de hidratacin. TIPO 3: Desarrolla altas resistencias iniciales. TIPO 4: Desarrolla bajo calor de hidratacin. TIPO 5: Ofrece alta resistencia a la accin de los sulfatos. Cemento portland blanco: Se obtiene con materiales debidamente seleccionados que le confieren una coloracin blanca. Cemento portland con incorporadores de aire: Se les adiciona un material incorporador de aire durante la pulverizacin. TIPO 1-A: Es el tipo 1 con incorporador de aire. TIPO 1-M-A: Es el tipo 1-M con incorporador de aire. TIPO 2-A Y 3-A (IDEM) CEMENTO PORTLAND DE ESCORIA DE ALTO HORNO: Se obtiene mediante la pulverizacin conjunta de clinker portland y escoria granulada finamente molida, con adicin de sulfato de calcio (yeso). El contenido de escoria debe estar comprendido entre el 15% y el 85% en peso del peso total. CEMENTO PORTLAND PUZOLNICO: Se obtiene mediante pulverizacin conjunta de clinker portland y puzolana, con adicin de yeso. El contenido de puzolana debe estar comprendido entre el 15% y el 50% en peso del peso total. CEMENTO PORTLAND ADICIONADO: Es el producto que se obtiene de la pulverizacin conjunta de clinker portland y otros materiales arcillosos, calcreos- slico - aluminosos, calcinados o no, que poseen propiedades puzolnicas o hidrulicas. CEMENTO DE ALBAILERA: Se obtiene de la pulverizacin conjunta de clinker portland y materiales que carecen de propiedades hidrulicas o puzolnicas con la adicin de yeso. El contenido de estos materiales debe estar comprendido entre el 15% y el 50% en peso del peso total. CEMENTO ALUMINOSO: Se obtiene por la pulverizacin de clinker aluminoso, el cual est constituido en su mayor parte por aluminato de calcio, que se obtiene de la fusin de una mezcla conveniente proporcionada y homogenizada de materiales seleccionados siempre que en el clinker que resulte la cantidad de xido de aluminio sea superior al 30% y la de xido de hierro inferior al 20%, expresados ambos porcentajes en peso del peso total. CALIDAD DEL CEMENTO PORTLAND: La fabricacin del cemento requiere de rigurosos controles; por lo tanto, se realizan diversas pruebas en los laboratorios de las fbricas de cemento para asegurar que este proceso posee la calidad deseada y est dentro de todos los requisitos que fijan las normas. Sin embargo, muchos consumidores hacen pruebas de aceptacin o, lo que es ms comn, examinan las propiedades del cemento que va a ser utilizado para alguna aplicacin especial. ESPECIFICACIONES QUMICAS: En Colombia, la norma ICONTEC-321, ha sido extractada de la norma ASTM C-150, fija las especificaciones qumicas que debe tener el cemento portland.

ESPECIFICACIONES FSICAS Y MECNICAS: Estas especificaciones estn fijadas en la Norma Tcnica Colombiana 121 que tambin ha sido extractada de la norma ASTM C-150. REQUISITOS MECNICOS FSICOS Y T1 280 45 8 80 150 240 T1-M 280 45 8 125 195 T2 280 45 8 105 175 T3 45 8 100 210 T4 280 45 8 70 175 T5 280 45 8 85 155 210

Finura (permeabilidad al aireBlaine) (m2/kg) Tiempo de fraguado inicial (Vicat) (minutos) Tiempo de fraguado final (Vicat) (horas) Resistencia a compresin a 1 da (kgf/cm2) Resistencia a compresin a 3 das (kgf/cm2) Resistencia a compresin a 7 das (kgf/cm2) Resistencia a compresin a 28 das (kgf/cm2)

ENSAYOS SOBRE EL CEMENTO: - SOBRE EL CEMENTO PURO: Densidad y finura (superficie especfica) - SOBRE LA PASTA (CEMENTO+AGUA): Consistencia normal, tiempos de fraguado, expansin en autoclave y calor de hidratacin. - SOBRE EL MORTERO (CEMENTO+AGUA+ARENA): flexin. Compresin, traccin y

ASIGNATURA: Tecnologa del hormign Disciplina: Construccin Programa acadmico: Ingeniera civil Nivel: Sexto Segundo semestre ao 2006

Elabor: ________________________ Isabel del Socorro Giraldo Ros Profesora tecnologa del hormign

03 de agosto de 2006

Você também pode gostar