Você está na página 1de 128

LAS OPERACIONES NAVALES DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Autor y compilador: Leonardo Innamorato

LAS OPERACIONES NAVALES DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS

LEONARDO INNAMORATO

LAS OPERACIONES NAVALES DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS

2005, Derechos Reservados de Autor.

Leonardo Innamorato naci un 13 de abril de 1976 En la ciudad de Santiago del Estero. Es licenciado en sociologa por la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Aficionado, autodidacta, escritor e investigador en temas castrenses. Ha escrito y ha dado algunas conferencias sobre la Guerra de las Malvinas. 2005.

ndice El desembarco argentino en las islas...11 La Task Force..15 La Royan Navy y su restructuracin...22 La partida de la flota crea problemas en Europa.....30 Cul era la estrategia naval britnica?...............................................................................31 El Sheffield..37 Como opera una armada moderna..44 Escudos de buques de guerra..47 El Sea Cat y su versin moderna........51 Sea Cay, Sea Dart y Sea Slug.....56 El da mas negro de la flota.58 La explosin de la HMS Antelope.....60 El final de la fragata Ardent.......62 Que es un CNA?...67 Caractersticas de los principales buques de la flota..69 Las limitaciones de la flota argentina.....71 Testimonios....78 Los buques de la armada argentina en la actualidad..80 El hundimiento del HMS Coventry...83 La guerra submarina..88 El misterio del Salta...92 Daos de la Task Force......97 El ataque al HMS Invencible...110 Los combates en tierra y conclusiones.....115

PALABRAS INTRODUCTORIAS
Quizs parezca un trabajo ms sobre Malvinas lo cual no refleja mi propsito. Pero seguro tambin resulte un poco ms interesante al tratar de exponer sobre cual es la temtica de dicho trabajo de investigacin. Sobre el tema de la Guerra de las Malvinas se ha escrito mucho, sobre todo si tenemos en cuenta tambin los aspectos geopolticos de la cuestin. De eso no se trata este libro. No es el propsito de este libro caer en implicancias leguleyas y o ideolgicas sobre la temtica. En primer lugar me propuse presentar las operaciones navales de la guerra, es decir describir la suerte de cada buque, analizar la fuerza naval de los ingleses como la de los argentinos tratando de utilizar un lenguaje sencillo sin muchos condimentos tcnicos y haciendo esfuerzos de aclarar lo ms objetivamente posible sobre el accionar de ambas marinas de guerra durante el conflicto. Representa tambin un esfuerzo para sacar a la luz el accionar secreto de la guerra submarina como as tambin las tcticas empleadas.

Seguro sobre Malvinas hay mucho que escribir si nos enfocamos tambin en los combates en tierra, los ataques areos y las cuestiones diplomticas (aun cuando me lo hubiese propuesto tambin hacerlo) como as tambin la cronologa diaria. Sobre eso hay otros trabajos realizados. Casi seguro, hay mucho que qued en el tintero todava. El propsito de este trabajo tampoco tiene por objetivo reflotar cuestiones de suma ideologa patritica, ni tampoco caer en la desidia sobre lo que realmente pas en las islas. La temtica naval me fue revelada hace casi diez aos atrs, haciendo uso de investigaciones y escritos diversos; y desde el momento he tratado de investigar y nutrirme de los conocimientos sobre la guerra de las Malvinas, en este caso, y reunir toda la informacin necesaria para volcarlos en este libro. Con respecto a las operaciones navales, hay cierto hermetismo, mitos e incongruencias e informaciones que no salieron del todo a la luz de la opinin pblica. Lo cierto es que la flota inglesa fue puesta a prueba de una manera intensa por nuestros valientes pilotos y hasta en muchos momentos, pareca ser forzada hacia la retirada en ms de una oportunidad.

Hoy, a ms de veinte aos de Malvinas, todava se recuerda con gran fervor cvico y nacional las acciones realizadas por nuestros combatientes, demostrando as una alta entrega y espritu del Ser Nacional, hasta en muchos casos, dar la vida por la patria. Y hoy ms que nunca donde se confunden muchos valores de la identidad nacional, de los verdaderos hroes y los prohombres que realmente hicieron historia entregando todo para la libertad de esta gloriosa nacin. Malvinas no escapa a ello y quizs sea la guerra olvidada por muchos, y que hasta hoy en la actualidad, las secuelas todava perduran. Las decisiones polticas mueven a los hombres de armas, en su diadema y honor, hoy ms que nunca

debemos admiracin y gratitud a los hroes de Malvinas. Sea entonces tambin una contribucin a la causa Malvinas.

Pues a ellos, a los hroes de Malvinas, como todos los que de alguna u otra forma no olvidan la gesta de Malvinas, est dedicado este trabajo.

Leonardo Innamorato.

10

EL DESEMBARCO ARGENTINO EN LAS ISLAS

LA OPERACIN ROSARIO
Hola Londres? ... Aqu tenemos nuevos amigos...
As empieza el contacto con Londres que daba el jefe de los Royal Marines, va tlex, al ser capturado luego de la rendicin por parte de tropas argentinas.

Conocidas son las imgenes del pueblo en la Plaza de Mayo, ese da glorioso de abril de 1982. La noticia causaba alegra, jbilo entre la ciudadana argentina al informarse que las primeras naves argentinas haba desembarcado en las islas del Atlntico Sur, y terminndose as, la ocupacin de ese reducto colonial, que por ms de 150 aos haba estado en poder de los ingleses. Esa operacin, que fue planificada por los comandantes, previas directivas de Galtieri, que se conoci como la Operacin Rosario. Dicha operacin prevea recuperar las islas Malvinas y Georgias con una fuerza integrada por los buques de comando anfibio de la armada, dirigida por el Almirante Busser. Ya en Londres previamente se haba tomado conocimientos de movimientos de naves de la armada argentina en el Atlntico Sur, informacin que fue tomada en cuenta pero que despus fue desechada la importancia de esta. En el da 2 de abril, ms precisamente a las 04:30 de la maana desembarcaban los primeros 150 hombres de Infantera de Marina, luego a stos se le sumarian alrededor de las 9:30 un refuerzo de ms hombres del ejrcito1, provocando as la rendicin de unos 80 Royal marines al mando del Mayor Mike Norman. El plan estaba a cargo del Almirante Carlos Busser, jefe de la unidad anfibia de la armada y los buques ARA Santsima Trinidad, el buque de desembarco anfibio ARA Cabo San Antonio y las corbetas ARA Guerrico y ARA Drumond.

Las tropas de elite de la infantera de marina acababan de desembarcar y estaban prestos a la reconquista de Puerto Argentino, (Port Stanley) su capital de unos 2000 habitantes aproximadamente. Inmediatamente las calles coparon con vehculos de desembarco anfibios, camiones, tropas con ametralladoras, fusiles y dems armamentos. Previamente el Almirante Busser, jefe del operativo, haba aconsejado a las tropas en tratar bien a los Kelpers (isleos), y as no atemorizar a la poblacin civil y ocupar las islas con total tranquilidad. Pero no result un tanto fcil la recaptura, ya que las fuerzas inglesas que haba, se batieron con las argentinas por el honor, obligando unos instantes despus a entregar sus armas y rendirse a la agrupacin Buzos Tcticos de la armada argentina. En dicha

Formaba parte de esa fuerza tambin, el por entonces jefe del regimiento de infantera N 25, teniente coronel Mohamed Al Seineldn

11

operacin result herido en primera instancia, y muerto cuando se lo llevaba al hospital, el Capitn de la armada Carlos Giachino, siendo este el primer muerto del conflicto por las Malvinas. Las fotos de los Royal Marines hechos prisioneros humillados por los soldados argentinos, no tardaron en llegar a Londres, hecho ste que enfureci y se dispuso el envo inmediatamente de una Task Force. Ya para el medioda en las islas, el panorama estaba bajo total control de las tropas argentinas.

Foto: tropas de infantera de marina desembarcan en las islas Malvinas. Durante las tomas de posiciones de material blico, las tropas de infantera de marina de elite, posteriormente fueron reemplazadas das despus por el grueso del ejrcito argentino, en su mayora de ellos jvenes reclutas de la clase 63. El 2 de abril, la operacin fue ejecutada por el 5 Batalln de Infantera de Marina. A estos se le sumaron refuerzos por el segundo regimiento de infantera aerotransportada; los regimientos de infantera 8 y 25 y por la 9 compaa de ingenieros. Ya para el 12 de abril desembarcaron los regimientos 3, 6 y 7 reforzados por la compaa 10 de ingenieros de la 10 brigada de infantera motorizada; los 3 regimientos de infantera (regimientos 4, 5, y 12 y de la 3 brigada de infantera mecanizada) reforzados por el 3 grupo de artillera de la recin creada 11 brigada de infantera motorizada como as tambin elementos de un grupo de artillera antiarea. En total se puso en tierra cerca de unos 12.000 hombres de todo el pas siendo la mayora de ellos de los regimientos de Corrientes, Misiones y el NOA argentino. La autoridad de las islas la tom el General Mario Benjamn Menndez como gobernador. De esta manera se dispuso el 70% de los hombres en cercanas de Puerto Argentino, sobre todo en las alturas de los montes London, Dos Hermanas, Pradera del Ganso, y Monte Kent.

12

Foto: las tropas inglesas rendidas a los argentinos. Con el transcurrir de los das, se hizo notorio el transporte de tropas, material blico, de artillera, suministros de comida, y logstica del ejrcito argentino en las islas. La guarnicin de Puerto Argentino comprenda 5 regimientos de infantera, los 3 regimientos de la 10 brigada (a cargo del Gral. Jofre), el 4 regimiento de la 3 brigada, el 25 regimiento de la 9 brigada y el BIM (batalln de infantera de marina) N 5 como as tambin las unidades de comando, la 601 y 602. Mientras tanto la Task Force emprenda el trayecto en direccin a las islas. Se tom el control total del aerdromo de Las islas movilizando los aviones de la Fuerza Area, los IA 58 Pucar y algunos Helicpteros. Fueron puestos en el teatro de operaciones 12 aviones Pucar, 4 Aermacchi 339 de la primera escuadrilla de la Aviacin Naval, 4 Beechacarft T-34 de la 4 escuadrilla, 1 helicptero para tropas Chinoocks, 3 helicpteros Puma del ejrcito y unos 16 Bell UH1H. Mientras tanto en Peble Island (isla de Borbn) se puso 6 Pucar, 1 Skyman de transporte y 2 helicpteros Puma. La Operacin Rosario, fue un muy buen plan de recaptura de las islas, lo cual se lo realiz a cabo de forma eficaz y expedita.

Sobre la tctica a emplearse se dispuso la llamada defensa esttica, es decir de tener todo el tiempo necesario de construir trincheras, bnkeres, emplazamiento esttico de artillera, organizacin de compaas y o secciones de soldados a la espera del avance y el ataque por parte del enemigo. El grueso de las tropas argentinas estaba en la isla oriental, es decir la isla Soledad, poniendo una minscula guarnicin de comandos en la isla Gran Malvina. Eso en cuanto a las tropas movilizadas desde el continente a las islas. Pero paralelamente se peleaba en la ONU, otra batalla. La batalla diplomtica por el cese de la ocupacin argentina de las Islas y llegar a un acuerdo y poner fin a la disputa de la soberana de las islas. Pero no es mi propsito poner en evidencias cuales fueron las tratativas diplomticas de ambos pases ni la cronologa del conflicto.

De esta manera el poder de las Malvinas estaban otra vez en nuestro pas poniendo fin a una larga ocupacin inglesa. Las primeras acciones de combate y repliegue en los puestos de combates se produjo el

13

1 de mayo cuando bombarderos Vulcan V2 y Harriers de la RAF bombardearon Puerto Argentino, tratando de inutilizar la pista y desmoralizando a las tropas argentinas que ah se encontraban; pero dichos bombardeos fueron rpidamente contestados por artillera antiarea que estaba emplazada alrededor de la pista. Quedaba entonces por soportar las inclemencias del tiempo, que por cierto en nada ayudaba, al tener temperaturas inferiores a los 5 grados y el viento que soplaba de una manera incesante en Malvinas. Todo ello a la tensa espera por parte de las jvenes y casi inexpertas tropas argentinas sometidas a las presiones psicolgicas del no saber por su futura suerte.

La llegada completa de la flota al teatro de operaciones, se hizo efectiva despus del 25 de abril tomando el completo control y estableciendo un bloqueo naval alrededor de las Malvinas, quedando aisladas por completo por suministro las tropas argentinas que all se encontraban. En efecto, Galtieri haba previsto segn sus clculos que los ingleses tomaran mucho tiempo en la recuperacin de las islas y quedando as luego de la ocupacin, a un posterior arreglo diplomtico y el posterior retiro de tropas. Eso fue la primera operacin de guerra por parte del enemigo, un ataque sin una formal declaracin de guerra. Inmediatamente el prximo captulo sera apuntar sus armas a un blanco estratgico y grande lo que representara una prdida enorme de vidas, el crucero ARA General Belgrano. Lo que vino despus, es todo historia y a continuacin se relatan las principales maniobras de la guerra en materia naval que muchos desconocen como se llevaron a cabo.

14

LA TASK FORCE*
Por Leonardo Innamorato

japonesa al mando de Yamamoto y Kurita. Pasaron 40 aos para el desarrollo de la maquinaria blica ms poderosa y adelantada de Europa: La Royal Navy. Es as que las configuraciones de las principales marinas haban cambiado sustancialmente y ya no haba entre sus filas los grandes y pesados acorazados, que ms bien fueron reemplazados por los cruceros livianos, es decir con menos tonelaje (menos de 13.000 toneladas).

esde la Segunda Guerra Mundial que no se haban registrado en las tcticas navales una guerra naval moderna. La ltima fue en Midway en 1942, batalla madre que enfrent los poderes de la armada de los EE.UU. y sus aliados con la armada imperial

En la estructura de la flota se dio gran importancia al poder de los portaaviones, como buque ms importante de la flota y que es capaz de movilizar una fuerza area a donde sea necesaria su presencia intimidatoria. Luego para proteger al portaaviones estn sus escoltas, los destroyers que se encargan de la defensa area y de atacar otros navos con sus msiles como tambin de realizar caoneos con su artillera. Otro componente importante de una flota lo constituyen las fragatas, que principalmente se encargan de apoyo y tienen adems el rol, entre varias de ellas, de la lucha antisubmarina. Las fragatas en s, por ejemplo en la flota de Inglaterra, son muy numerosas y de diversos tipo. Adems una flota moderna posee buques de asalto, buques comandos anfibios, pero adems faltaba algo por ver todava.

El estreno en una guerra de los submarinos a propulsin nuclear y dotados de torpedos MARK 8 y 24 (SSN). La importancia de un submarino a propulsin nuclear, adems de ser muy rpidos, tienen la ventaja de poder permanecer sumergido el tiempo que se considere necesario. No tienen limites de permanencia bajo el agua como s lo poseen los sumergibles del tercer mundo (entre los cuales todava nos incluimos) a propulsin diesel elctrica, de tamao ms reducido y penalizado a la hora de permanecer sumergido. Es necesario cargar bateras y as volver al fondo del mar. Eso entre los componentes fsicos y operativos de una flota moderna. Pero tambin con el transcurso del tiempo, se modernizaron las estrategias de combate naval, como as tambin las tcticas y los medios.

Fuerza de Tareas.

15

La tecnologa vino as a facilitar y solucionar muchas cosas que todava faltaba dominar como ser el uso de radares ms potentes de deteccin de blancos, mejores sistemas de sonares, se automatiz la artillera de los buques y se los dot de medios electrnicos y computarizados para su operacin. Entre los oficiales, se encontraba ya una generacin que era capaz de operar en forma manual y automtica, los diferentes sistemas de armas de los modernos buques. Se hizo ms seguro los medios de combate a bordo contra los incendios, y se mejor la proteccin de los oficiales encargados de dirigir los ataques en la llamada sala de operaciones navales, que se encuentra en las entraas mismas del buque, a diferencia del puente del mando donde el capitn imparte directivas del buque. Un detalle a tener en cuenta, si comparamos el porte y el tonelaje con otras armadas como ser la US Navy, la francesa o la de Rusia, stos navos son mucho ms chicos pero no dejan de ser temerosos ante cualquier amenaza area o naval.

Foto: la fragata tipo Leander, HMS Minerva emprende direccin rumbo a las Malvinas.

De esta manera la Royal Navy se perfilaba como una de las 3 mejores armadas del mundo, catalogada como invulnerable a los ataques areos y amenazas de otros buques. Para 1982, la armada de su majestad era una de las ms numerosas del globo, hecho tambin que le vali la reputacin de fabricar sus propios modelos y de ser la industria naval inglesa una de las ms competitivas, junto con la armada de los EEUU y Francia. No hay que olvidar el contexto del mundo en ese momento, la guerra fra, que asomaba a Rusia tambin con una poderosa fuerza naval extendida a lo largo de su extenso territorio, lo que significaba una amenaza para la OTAN. Cabe destacar que Rusia1 posea tambin naves a propulsin nuclear, y adems, posea submarinos balsticos capaces de desatar un infierno en cualquier punto del planeta con sus msiles de largo alcance.

La URSS en ese entonces asomaba como la segunda potencia naval del mundo capaz de competir con el mismo EE.UU. e incluso Inglaterra.

16

La pregunta sera: Quin se atrevera a burlar las defensas y sus sistemas de armas tan sostificados que posea la Royal Navy por ese entonces? Qu hecho o acontecimiento que forzara a cualquier marina del mundo a vrselas con el monstruo y la intimidante capacidad de lucha de dicha fuerza? Hay que destacar tambin la coordinacin y el pasado histrico comn con otra potencia, los Estados Unidos; adems de pertenecer a un bloque comn con otras marinas tambin de primer nivel, el hecho de integrar la OTAN (Organizacin del Tratado del Atlntico Norte) y de actualizar permanentemente los sistemas operativos de ultima generacin, ya sea en armamentos, radares, sistemas de electrnica y propulsin de los navos de combate como as tambin, el alto grado de profesionalizacin y entrega por parte de sus oficiales y de sus tripulaciones. La marina inglesa, por ese entonces, a marzo- abril de 1982, todava se encontraba probando nuevos tipos de armamentos, ms precisamente en misil de corto alcance Sea Wolf, adems de renovar permanentemente la actualizacin de sus fragatas y destructores. Si se observa detenidamente, en Porstmouth, principal base naval, el panorama de una base naval del Reino Unido es muy dinmica y activa. Permanentemente hay movimientos de buques, reparaciones en dique seco, traslado de materiales blicos, etc. Y es sabido que Inglaterra es proveedor buques a distintos pases. Su tradicin naval es de excelencia.

En cuanto al panorama de sus buques, estaban siendo modernizadas las fragatas del lote uno de las tipo Leander modificndolas, quitndoles la torreta de su artillera de proa y sustituyndolas por misiles mas refinados como el Sea Cat, y hasta algunas se las moderniz con los Sea Wolf, como es el caso de la HMS2 Andrmeda, Penlope y Minerva2. La novedad era tambin la pronta entrega de su flamante portaaviones clase Invincible, el HMS Illustriors. Nada hizo pensar un traspi a unos 13.000 Km. de la isla, la toma de las Malvinas por parte de las fuerzas de desembarco Argentina, a pesar que la Royal Navy era vctima ltimamente de reducciones de su presupuesto y la cancelacin de nuevos diseos de buques, como el mal logrado diseo del escolta tipo 82, HMS Bristol. El orgullo de sus componentes representaba el destructor misilstico de la clase Sheffield, tipo 42, que se encontraban ms de 7 unidades entre sus filas, y los siempre amenazantes y temibles submarinos de propulsin nuclear como el HMS Conqueror o el Courageous, ambos de la clase Churchill.

H.M.S, siglas que se antepone al nombrar un buque de la Royal Navy, significa AL SERVICIO DE SU MAJESTAD. Los ingleses hacen honor al nombre de sus buques. En este caso a las fragatas de las denominadas Leander, que tomaron los nombres de las deidades griegas y romanas.
3

17

Foto: una fragata del tipo 21, HMS Ardent.

Es as que al momento del desembarco argentino en las islas, la Royal Navy contaba con un total de 44 fragatas, dentro de las cuales muchas de ellas se encontraban en reparacin en dique seco, 16 destructores de tres clases, 2 portaaviones, 2 buques de desembarco tipo comando y 31 submarinos de los cuales, 11 de ellos de propulsin nuclear.

18

Estos son los buques que participaron del conflicto


Unidades combatientes PORTAAVIONES 2 Nombre HMS INVINCIBLE HMS HERMES HMS COVENTRY HMS SHEFFIELD HMS GLASGOW HMS CARDIFF HMS EXETER HMS GLAMORGAN HMS ANTRIM HMS BRISTOL HMS ACTIVE HMS ARROW HMS ALACRITY HMS AVENGER HMS AMBUSCADE HMS ANTELOPE HMS ARDENT HMS BRILLIANT HMS BROADSWORD HMS PENELOPE HMS MINERVA HMS ARGONAUT HMS BACCHANTE HMS ANDROMEDA HMS PLYMOUTH HMS YARMOUTH HMS COURAGEOUS HMS VALIANT HMS CONQUEROR HMS SPLENDID HMS SPARTAN HMS ONIX 2 HMS INTREPID HMS FEARLESS BUQUES DE TROPAS 6 RFA SIR LANCELOT RFA SIR GALAHAD RFA SIR TRISTAM RFA SIR GERAINT RFA SIR BEDIVERE RFA SIR PERCIVALE Tipo y armamento Comisionado en 1980 Modificado. Comisionado en 1959 Tipo 42. Misiles Sea Dart T. 42. misiles Sea Dart T.42. misiles Sea Dart. T.42. misiles Sea Dart T.42. misiles Sea Dart Clase County m. Sea Slug Clase County m. Sea Slug Tipo 82 misiles Sea Dart Tipo 21. Sea Cat Tipo 21. Sea Cat Tipo 21. Sea Cat Tipo 21. Sea Cat Tipo 21. Sea Cat Tipo 21. Sea Cat Tipo 21. Sea Cat Tipo 22. Sea Wolf Tipo 22. Sea Wolf Leander modificada Leander modificada Tipo Leander. Ikara. Exocet Tipo Leander. Ikara. Exocet Leander. Sea Wolf Tipo Rothesay 12 Tipo Rothesay 12 SSN Nuclear SSN Nuclear SSN Nuclear SSN Nuclear SSN Nuclear SSK diesel -elctrica Transporte anfibio, tropas y helicpteros Transporte anfibio, tropas y helicpteros De tropas, logstico De tropas, logstico De tropas, logstico De tropas De tropas De tropas Fecha de arribo 20 de Abril 20 de Abril 20 de Abril 20 de Abril 20 de Abril 23 de Mayo 18 de Abril 25 de Abril 17 de Abril 23 de Mayo 23 de Mayo 25 de Abril 25 de Abril 23 de Mayo 18 de Mayo 18 de Mayo 13 de Mayo 20 de Abril 20 de Abril 23 de Mayo 23 de Mayo

DESTRUCTORES 8

FRAGATAS

16

SUBMARINOS

20 de Abril 20 de Abril 19 de Abril 30 de Mayo 16 de Abril 16 de Mayo 12 de Abril

ANFIBIOS COMANDO

19

Las prdidas Britnicas*


Buques hundidos
Sheffield Coventry Ardent Antelope Atlantic Convenyor Plymouth Sir Galahad Broadsword Brilliant Avenger Glasgow Glamorgan Argonaut Alacrity Fearless Sir Lancelot Exeter Onix
Alcanzado por un Exocet MM 39. Hundido por bombas. Hundida por bombas en la popa. Hundida. Su caso se patio en dos Alcanzado por un misil Exocet mm 39. Alcanzada por bombas en el casco. Averiado seriamente por bombas. Bomba en la popa que no exploto. Fue ametrallada. Por impacto de can de 30 mm. Por una bomba alojada en su casco. Por un misil Exocet en el hangar. Por impactos de can y cohetes. Por explosiones prximas a su casco Por impactos de can sobre la popa. Por impactos de bombas, fue quemado. Sufri impactos de bala. Averiado en la proa.

Fuera de combate

Con problemas

Para estimar las prdidas sufridas por el enemigo en las islas, se realiz una estimacin segn fuentes confiables y por lo que ellos mismos reconocen haber perdido. Por ejemplo hay buques que figuran como puesto fuera de combate que no es lo mismo que el buque sea hundido; al igual que otra categora de buques que tuvieron problemas con la propulsin como el Argonaut y su turbina Olimpus estaba inutilizada; el Avenger estaba descompuesto.

La fragata Brilliant fue duramente ametrallada y tena una gran variedad de defectos operativos, el Antrim fue puesto fuera de combate por una bomba al igual que el Glasgow. Los buques RFA Sir Lancelot y Sir Tristam fueron atacados por bombas y el Sir Galahad fue incendiado, pero luego reparado al igual que lanchones de desembarco que tambin sufrieron impactos de bala. Con el transcurso de los das la flota se iba desgastando ms y ms hasta llegar casi al lmite operacional -como el mismsimo contralmirante Woodward -lo reconoca en un informe de sus naves que estaban en el Teatro de Operaciones. Pero no solamente fueron hundidos y averiados buques sino tambin entre el enemigo hubo gran prdidas de helicpteros Gazelle y los Sea King.

Entre los aviones derribados slo reconocen tres bajas, pero hay que reconocer que hubo mucha preocupacin por un avin que no regres al Hermes (de los GR3) y fue dado por perdido; pero
*

Slo tres buques se salvaron de las explosiones de bombas cohetes y misiles de las incursiones areas de la Fuerza Area Argentina.

20

seguramente entre las prdida ms considerable fue el hundimiento del Atlantic Convenyor, un buque mercante que servia como tercer portaaviones y que llevaba en su cubierta tres helicpteros de tropas Chinoocks y en su interior tres Harriers, que para su fortuna ya haban despegado para reacomodarse en el Invincible. Adems dicho buque transportaba cerca de 4.000 carpas y equipos de campaa para los comandos, lo que signific un verdadero desastre logstico y retraso el avance hacia Puerto Argentino de una manera ms rpida y eficaz, como lo reconoci el brigadier Julin Thompson, durante el mismo conflicto, lo que a l y sus hombres los oblig a tomar otra estrategia en la avanzada final. Pero seguramente las prdidas, y las que no son recuperables y quedan como heridas en el tiempo fueron las prdidas humanas. De ambos lados.

El sabor fue amargo para las tropas argentinas, de ms est por decirlo el peso que soportaron los conscriptos, al ver como amigos suyos caan en cumplimiento del deber y del lado britnico en cumplir con la obligacin mercenaria y ms profesional en avanzar barriendo posiciones argentinas. Al final de la guerra las bajas del el lado argentino fueron de 649 hombres,- detalle que no dejo escapar la mitad de las bajas fue en el crucero ARA Gral. Belgrano hundido por un submarino nuclear SSN Conqueror. Las bajas britnicas fueron 255 hombres, de los cuales un buen nmero muri en el ataque al RFA Sir Galahad y Sir Tristam.

Seguramente no le vamos a exigir a nuestros pilotos de la Fuerza Area Argentina a rendir cuentas sobre que barcos hundi, demasiado mrito dieron el solo hecho de emprender sus misiones contra la poderosa flota inglesa an cuando las posibilidades de regreso al continente eran mnimas.

Elaboracin propia.

21

La Royal Navy y su reestructuracin


La Marina Real entr en guerra en el Atlntico Sur poco menos despus de un ao despus de la publicacin de un plan de reestructuracin, profunda y controvertida, que decidi el gobierno. Ese plan denominado el camino hacia delante, redistribua las misiones y los medios entre las Fuerzas Armadas para el decenio siguiente.

Tericamente el shock ms duro deberan soportar las fuerzas de superficies de la Marina Real. Pero a pesar del cambio de organizacin, se reconoci como necesario, a la luz del conflicto de Malvinas el mantenimiento del servicio del Invincible, por ejemplo aunque la tendencia a la restriccin contino siendo inamovible.

Se prevea una reduccin del veinte por ciento de las unidades de superficie y la potencia de disuasin naval deba pasar, en adelante a medios que operaran muy por encima o muy por debajo de ellas. Los constantes recortes presupuestarios y la nueva configuracin del mundo, la desintegracin de la Unin Sovitica y la cada del muro hicieron configurar la nueva Royal Navy. Se decidi aumentar el rol del arma submarina como cambio principal, anunciando un programa de construccin de cuatro submarinos balsticos Polaris como as tambin el pase al retiro de los SSN Conqueror y Corageous para 1990. En 1990 entonces ya estaban en condiciones de operar 19 SSN armados con misiles antibuques SubHarpoon y con torpedos antisubmarinos (ASM), de un tipo muy avanzado. En total una fuerza muy poderosa que seria respaldada en 1988, tambin una nueva clase de submarinos, a propulsin clsica; el primero de los cuatro submarinos nucleares capaces de lanzar misiles balsticos Trident, de los que cada uno es dos veces ms grandes que los SSN lanzadores de Polaris de la clase Resolution, que deba entrar en servicio operativo en 1990. Algunos expertos britnicos en estrategia naval discutieron ese giro, que se traduce en una adaptacin optimistas de las fuerzas a su misin en la OTAN, y que implican su concentracin en el Atlntico nordeste. En ese escenario las misiones de la Marina Real son: 1) El apoyo ASM a la flota norteamericana del Atlntico, en el seno de la cual los portaaviones britnicos de la clase Invincible operaran en parte bajo la sombrilla de la defensa area norteamericana. La proteccin de los convoyes trasatlntico.

2)

3)

La bsqueda de submarinos y misiones de disuasin en los sectores donde la marina sovitica est en posicin de superioridad de los SSN.

22

4)

Las operaciones ASM y de minado/ desminado en aguas pocos profundas. A propsito de este ultimo tipo de misin, la marina concentra actualmente sus esfuerzos en una nueva generacin de pequeas fragatas, y sus resultados fueron los actuales tipo 22, y luego las actuales fragatas tipo 23.

La defensa antiarea de las unidades de superficies quedara asegurada mediante el sistema norteamericano de caones AA Phalanx que fue instalado en el portaaviones Illustriors en prevencin del relevo del Invincible, en las aguas de las Malvinas por los misiles Sea Wolf y el complejo de artillera AA Sea Guard. (La Guerra de las Malvinas. ED. Fernndez Reguera, ao 1.986.)

23

Adems de los tres portaaviones, la flota en la actualidad presenta siguiente estructura:


PORTAAVIONES (3) HMS INVINCIBLE HMS ARK ROYAL HMS ILLUSTRIORS HMS GLASGOW HMS GLOUCESTER HMS LIVERPOOL HMS SOUTHAMPONT HMS YORK HMS NOTTINGAM HMS NEWCASTLE HMS ENDIMBURG HMS BIRMINGHAM HMS MANCHESTER HMS IRON DUKE HMS LANCASTER HMS KENT HMS ALBAN HMS MONTMOUTH NORTHUMBERLAND HMS GRAFTON HMS ARGYL HMS PORTALND HMS RICHMOND HMS SOMERSET HMS SUTHERLAND HMS MARLBOROUGH HMS MONTROSE HMS NORFOLK HMS WESTMISTER HMS CUMBERLAND HMS CHATHAM HMS CAMPBELDOWN HMS CORNWALL HMS OCEAN HMS ALBAN HMS COVENTRY HMS VICTORIOUS HMS VENGEANCE HMS VANGUARD HMS VIGILANT HMS SOVERSEIN HMS SUPERB HMS SCEPTRE HMS SPARTAN HMS TURBULENT HMS TRENCHANT HMS TORBAY HMS TIRELESS HMS TRIUMP Con aviones Harriers

DESTRUCTORES (10)

Sea Dart

FRAGATAS TIPO 23 (16)

Misiles Harpoon

FRAGATAS TIPO 22 (5)

Con misiles Sea Wolf

ANFIBIOS DE APOYO (2)

SUBMARINOS

(13)

Con misiles balsticos

SUBMARINOS SSN

A propulsion Nuclear SSN

CLASE TRAFALGAR

Propulsin convencional

24

Luego de la guerra se prevea retirar al Fearless y al Intrepid, pero se los mantuvo unos aos ms en servicio debido a su gran utilidad de buque comando. Al lote I de fragatas del tipo 22 HMS Brilliant, Battleaxe y Broadsword fueron vendidas al Brasil en 1995.

A los destructores de la clase County HMS Glamorgan, Antrim y Norlfok fueron vendidos a la armada de Chile en 1984, igual que una fragata clase Leander. El HMS Hermes fue decomisionado y desguazado al igual que otros submarinos. Algunas fragatas de clase Leander modificadas fueron vendidas a Ecuador, como las HMS Danae y Minerva, y ya para el 2005 se prev retirar de servicio a los destructores de tipo 42 HMS Glasgow, Exeter y Cardiff antes que entren en servicio la nueva generacin de destructores de tipo 45.

De esta configuracin, la Royal Navy ocupa el privilegiado tercer lugar en las marinas ms poderosas del mundo, luego de EEUU y Rusia. No obstante, mantiene el poder de contar con tres portaaviones ms dos buques anfibios lo que le confiere un poder intimidante y llevar una fuerza embarcada con aviones Harriers a donde sea necesaria su presencia. En la actualidad (2005) son solo unos pocos pases que tienen portaaviones- menos de nueve- entre ellos: Brasil, Espaa, Francia, Italia, Tailandia e India, este ltimo adquiri un viejo portaaviones Ruso. En la actualidad, y con la nueva configuracin del mundo y siendo la marina de EEUU la ms poderosa al contar con 12 portaaviones, con la entrada en servicio en el 2003 del portaaviones de la clase Nimitz USS Reagan, y nada hace pensar que alguna marina pase a la vanguardia en el dominio de las aguas del mundo.

Es notorio que la flota britnica disminuy el nmero de naves en superficie, es decir los destructores y fragatas, pero mejor sustancialmente en cuanto a los portaaviones y el nmero de submarinos a pesar de sus recortes presupuestarios. Pero la Royal Navy cuenta aun con su mejor aliado y amigo, los EEUU al participar en las guerras del Golfo, en 1991 mandando en apoyo los destructores HMS Cardiff y Gloucester y en tomar parte tambin en la llamada Guerra contra el Terrorismo en Afganistn, en noviembre de 2001 y luego en la invasin de Irak, en marzo de 2003. En cuanto al armamento, no cambi demasiado; en la actualidad, la marina britnica usa las versiones de misiles Harpoon, los Sea Dart ( versiones mejoradas), como los Sea Wolf y dems gamas de misiles de la clase Sea, como tambin diversas clases de seuelos y una muy potente artillera en sus buques. En materia de radares se mejoraron de manera muy eficaz los radares de los destructores tipo 42 como as tambin adicionarle ms armamento como ser las ametralladoras. Para el uso de transportes de tropas y municiones, siguen en servicio algunos de los buques de la clase Sir como el Sir Galahad y Sir Lancelot.

25

Durante las tareas de inteligencias realizadas se visualizaban el nmero de naves, que a ciencia cierta no se sabe muy bien cuantos fueron, pero se estima unos 121 buques de toda clase: dentro de los cuales se encontraban 33 naves de combates, incluidos los portaaviones ms los dos buques comando anfibios, todos ellos con capacidad para derribar aviones. Debo mencionar que tambin entre esas naves de combate estn las de apoyo logstico, los buques multipropsito, los tanqueros, los buques hospital, los barreminas como tambin los buques talleres, remolcadores y ferrys. Adems se alistaron los paquebotes Mary Queen y los buques porta contenedores Atlantic Convenyor y su gemelo, el Atlantic Causeway (buques que sirvieron como tercer portaaviones ya que en ellos iban embarcados unos 6 harriers y 5 helicpteros de transporte de tropas Chinnoks). Toda la logstica al servicio de su majestad en direccin hacia el Atlntico sur, con el nico objetivo de que las fuerzas argentinas abandonen lo antes posibles las islas.

Al momento de la recuperacin de las islas, se debatan en la plana mayor del almirantazgo y dems jefes de las otras armas cul iba a ser la estrategia para llegar hasta las Malvinas, ya que deban establecer una especie de puente areo de unos 13.000 Km. hasta el Atlntico Sur y llevar a cabo las tareas. Pero qu fuerza area se deba movilizar?

Cuntos aviones y de que tipo estaban disponibles? Dnde embarcaran? El portaaviones Hermes, se encontraba realmente en condiciones operativas? Qu medios se emplearan en la isla Ascensin? Qu buques estaban en condiciones de zarpar? Hay que tener en cuenta que varios destructores se encontraban en operaciones conjuntas con la OTAN y otros se encontraban fuera de la base naval de Porstmouth, ms precisamente en Gibraltar, como el caso del Exeter. Las circunstancias justificaban la prisa y era necesario reunir cuanto antes una Task Force(o grupo de trabajo) y emprender direccin rumbo al sur, mientras tanto, paralelamente la batalla diplomtica segua su curso, y donde ms bien fracasaba cada propuesta de una negociacin que deseche el uso de la fuerza entre ambos pases. Pero la decisin inclaudicable de la primera ministra Margareth Thatcher, denotaba un inters de recuperar si o si sus islas Falklands por parte del Reino Unido. Fue una decisin poltica en Argentina el hecho del desembarco del 2 de abril y por consiguiente la tan ansiada recuperacin de las islas.

El grueso de la flota parti tres das despus del 2 de abril desde la base naval de Porstmouth, al sur de Inglaterra. Al frente de ella iba el portaaviones Hermes, como buque insignia de la flota, embarcados en el unos pocos aviones Harriers GR3 de la RAF, buque este que ya se encontraba al fin de su vida operacional y entraba ya en desguace para convertirlo en chatarra, pero las circunstancias se lo impidieron y tuvo que ser parte de la vanguardia de la flota, en direccin hacia las tormentosas y fras aguas del 26

Atlntico Sur. Luego le segua el HMS Sheffield, que acababa de realizar los ejercicios de primavera de la OTAN, y fue unos de los primeros en unrsele garantizando as la proteccin area a los portaaviones. Junto a ste iba tambin el destructor Glasgow y Coventry, sus gemelos, tambin buques novsimos que representaban una amenaza para cualquier marina o ejrcito que se le pongan frente a ellos. Esos buques se los emple en primera lnea de combate y cuidando a los de mayor prioridad, claro est, los portaaviones Hermes e Invincible. El Invincible se le uni un poco despus; en el llevaba los Sea Harriers de la marina y unos tantos otros helicpteros Sea King; tambin en la fila iban las fragatas Broadsword y Brilliant, armadas con misiles Sea Wolf, estaban tambin los viejos cruceros, (pero modernizados) Glamorgan, que sirvi de buque insignia en primera instancia del Contralmirante Woodward, y su gemelo el Antrim de la clase County, que por su eslora bien podan ser considerados cruceros al medir ambos ms de 155 metros.

Formaban parte de la flota las fragatas de la clase Amazn, las fragatas Ambuscade, Antelope, Ardent entre otras; las fragatas de la clase 12, Yarmouth y Plymouth, como as tambin las bien concebidas fragatas del tipo Leander del lote de las modificadas, con sus misiles Sea Wolf y Sea Cat, que tuvieron un activo papel en la lucha contra los aviones de la Fuerza Area Argentina, sobre todo en el estrecho de San Carlos. Cerca de ellas iban los tanqueros Resourse y Olna, los buques multipropsitos Apeleaf, Brambreleaf, Blue Robert, Regent, iba tambin transportando el grueso de la infantera el paquebote Mary Queen1 con su impresionante eslora de ms de 200 metros. Desde Escocia se le uni el submarino nuclear (SSN) Conqueror con sus gemelos Courageous y Splendid, todos ellos ansiosos de entrar en combate mientras en el trayecto practicaban sus ejercicios blicos utilizando ballenas como blanco de sus armas. Mientras en los dems buques las tripulaciones y los soldados realizaban simulacros de combate y ejercicios de tiro con caones embarcados. Esas prcticas se llevaban a cabo sobre todo en el Intrepid.

El paquebote de lujo debi ser modificado con urgencia para el transporte de tropas. No fue prioridad en sus ataques a los estrategas militares el apetecible blanco que este representaba; hubiera sido un desastre si este buque fuera alcanzado por algn misil o bomba por parte de los argentinos.

27

Foto: la fragata Minerva y a su lado el Contralmirante Sandy Woodward, jefe de la T. Force Durante el trayecto, segn reportes, tamaa empresa tuvo que soportar la flota expedicionaria, del servicio de su Majestad cuando se encontraron con fuertes vientos soplando en barlovento, a la altura de las islas Azores; no obstante no era un obstculo mayor para torcerle el rumbo en pos de su objetivo de recuperar las islas. Durante ese trayecto, hubo capitanes, sobre todo de las fragatas que teman por el casco de sus buques; haba buques que parecan que se partan por la mitad al ver como azotaban las olas frente a sus proas. En cuanto a la autonoma de su trayecto estaba garantizada por llevar ms de 6 tanqueros y barcos de reaprovisionamiento. El temor era - segn informes que se manejaban en Londres- una pequea flota de sumergibles por parte de la armada argentina, lo que se compensara con el resguardo de llevar tambin sus medios que son repelentes para esto, como las fragatas del tipo 22, que son aptas para combatir sumergibles, adems de llevar 5 o 6 sumergibles de alta tecnologa en la flota. Presentada la flota como vimos a grandes rasgos, toda ella era de caractersticas convencionales, con un alto grado tecnolgico y milicia de avanzada. Estaba en s, dentro de las convenciones de guerra internacional y en consonancia del tratado de Ginebra. Es preciso aclarar esto, porque rumores vertido hace aos atrs, sobre todo en medios de comunicaciones argentinos, y por declaraciones de algunos oficiales ingleses sobre informes que sostenan que en algunos de sus buques, la flota llevaba armamento nuclear.

Por ejemplo se dijo que el Sheffield lo llevaba, y si embargo el buque se fue a pique en el fondo del mar el 10 de mayo cuando fue alcanzado por un misil Exocet, de los argentinos. El argumento este queda en el terreno ms bien de las especulaciones y todava no se demostr a ciencia cierta si realmente algunos buques llevaban armamento nuclear. La falacia est a la vista, segn mi consideracin, por lo tanto desecho esa hiptesis del armamento nuclear por dos razones: la primera, y como es lgico, es el de seguridad. Sera una descabellada idea aceptar, por ejemplo que el D 80, Sheffield, o cualquier otro buque

28

llevara armamento no convencional, debido a que los buques en altamar estn expuestos a ataques por parte del enemigo en el peor de los casos- y sin entrar a subestimar la capacidad de ataque por parte del enemigo, siempre se corre riesgos. Y as lo demostrara nuestra fuerza area, con sus valerosos pilotos, a traspasar esa barrera de proteccin de los buques y facilitar la llegada de sus bombas, coheteras o misiles. El ejemplo de la prdida del Sheffield, lo hubiera demostrado. Entonces... se hubieran imaginado el posible infierno que hubiese sido si este navo llevaba armas nucleares? Cul sera la reaccin del mundo civilizado? El otro motivo, y a punto de vista personal, es el culto a la caballerosidad y alta formacin de los oficiales ingleses; aparte sera mas razonable y lgico que segunda potencia naval tomara solo lo necesario para la recuperacin de ese antiguo reducto colonial. En todo caso, hipotticamente el empleo de armas nucleares se empleara ante una eventual humillacin militar.

O bien si el enemigo en si, es una potencia militar semejante a sus fuerzas, caso Rusia o Francia. Pero siempre se piensa, ante un caso de humillacin, el empleo de este tipo de armas contra el enemigo. Ya tenemos el precedente de las terrorficas dos bombas atmicas de Hiroshima y Nagasaki, por parte de una potencia hacia otro pas, y lo que es an peor, contra toda una ciudad sin discriminar a la poblacin civil de la militar. Hasta lo que se sabe, por el momento queda descartada esa hiptesis de las armas nucleares entre sus buques, para ser posiblemente empleadas.

Todo estas acciones como era lgico de pensar, ante la incredulidad de algunos pases, era el constante monitoreo por parte de los EEUU, a travs del Pentgono, y los estrategas militares vean con expectativa el posible uso de estas nuevas armas que entraban a pertenecer a la generacin de la electrnica, ya que los destructores tipo 42, estaban provistos de misiles guiados por radar y coordinados por radares de deteccin de blancos a grandes distancias, entonces una vez detectado por el radar, se dispona de comandos especficos y automticos a la torreta de proa de lanzamiento automtico de los temibles misiles. Es as que EEUU, antes de declara su apoyo de aliado incondicional ante Gran Bretaa y declarar pas agresor a la Argentina, tuvo oportunidad de facilitar imgenes satelitales a la Royal Navy sobre cuales estaban las posiciones de la flota argentina y las ubicaciones de los despliegues de las tropas en las islas. Igualmente al acecho, vigilando todo estaba unos de sus portaaviones de EEUU como reserva, ante la posible prdida de unos de los dos portaaviones de los ingleses, y hasta el ofrecimiento por parte del secretario de defensa norteamericano, del buque de asalto Guam y hasta el USS Forrestal.

Como vemos el poder disuasivo, intimidante y amenazante de la flota inglesa, hizo de antemano que la flota argentina se abstuviera de participar activamente en la guerra, quedando slo as, fuera del mbito de la zona de exclusin impuesta por los mismos ingleses. Durante los das que van del 2 de abril a 29

la llegada al teatro de operaciones, la flota argentina, solo sirvi de reabastecimiento de vveres y municiones a las tropas que se apostaban en las islas. Es ms, me atrevo a decir que la flota argentina en su momento sirvi de logstica de las fuerzas argentinas, sobre todo del ejrcito en las islas a la espera de la flota inglesa.

La partida de la flota crea problemas en Europa


Es necesario que la flota britnica no se ausente por mucho tiempo, declar el Secretario de Defensa norteamericano Caspar Weinberg, a un diario alemn, pues en caso contrario, dijo, el Pacto Atlntico deber proceder a reestructuraciones. Esto es admitido, desde un primer momento por parte de EEUU, al evaluar repercusiones sobre la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte, (OTAN), del conflicto anglo-argentino por las islas Malvinas. No obstante dijo nadie piensa que la flota britnica se quedara mucho tiempo en la Argentina, adems dijo que la OTAN puede soportar la ausencia temporaria de la flota britnica y detener eventuales dificultades. Es entonces preocupante que una parte del poder del Atlntico Norte se alejara por un tiempo ya que, en esta rea se tiene en cuenta un posible conflicto por parte de la Unin Sovitica. En ese sentido que este pas buscara sacar provecho de dicho conflicto, y hasta de ponerse a favor por parte de los argentinos y crear una posible confrontacin armada aun ms grande e involucrando a ms pases.

Foto: una de las pocas fotos del submarino nuclear Conqueror, y a su lado la fragata Penlope

30

Cul era la estrategia naval britnica?


Ante lo actuado antes del 4 de mayo de 1982, y sealo esa fecha porque es a partir de esa fecha clave, donde los argentinos hunden el destructor Sheffield, y se desecha entonces por completo un acuerdo de paz por parte de los desesperados trmites ante las Naciones Unidas de diplomticos de ambos pases. Ese hecho, significaba que quedbamos a mano; claro habamos perdido viejo crucero Gral. Belgrano, cuando un submarino nuclear tir sus torpedos contra el crucero, que navegaba fuera de la zona de exclusin de 200 millas y en direccin hacia el continente. Vindolo entonces de esta manera; que tctica se le cruz por la mente del Contralmirante Woodward? Sera poco ortodoxo al llegar a las islas y poner en situacin de bloqueo naval, llevando el grueso de sus unidades cerca de la playa y estableciendo un bloqueo martimo que tienda a desgastar a los argentinos, invocando a la mejor manera a Nelson? Respetaran, la zona de exclusin, que crearon ellos mismos, al establecer las 200 millas el TOAS? (Teatro de Operaciones del Atlntico Sur). Creo que la operacin ya tenia un nombre, adems de la llamada operacin CORPORATE, esta estrategia era ni nada ms y nada menos: el bloqueo naval abierto.

Recordando as, entre sus antepasados al genial tctico, el almirante Nelson, como lo haba demostrado en Gibraltar. Nelson no gustaba de llamar bloqueo a la vigilancia de la flota enemiga refugiada en puerto. En correspondencia, Nelson, en puerto de Tolon, deca: mi sistema es todo lo

contrario al bloqueo. Se ha dado toda oportunidad al enemigo para hacerse a la mar. Imitndolo, Woodward pretende desafiar a nuestra flota para que zarpe hacia la zona patrullada por los submarinos britnicos de propulsin nuclear, en la vigilada zona de exclusin, entonces siendo as el comandante britnico adopta una estrategia escapista lateral! Reza entonces un clsico aforismo militar, que dice que triunfa siempre el mando que comete menos errores. El comandante de la escuadra britnica y sus subordinados, al cometer tantos errores y ofender hasta el limite de los principios morales de la guerra, erigieron el mstil en el cual flameara, por siempre jams, la bandera argentina en los archipilagos del Atlntico del Sur. Es evidente del accionar, escapando toda convencin de guerra racional, civilizada, dentro del derecho internacional, que la sombra de Nuremberg le pesara a muchos de los que efectivizaron los cobardes ataque ya sea al crucero Gral. Belgrano y los buques rescatistas como as tambin al indefenso pesquero argentino Narwall ametrallado cobardemente por aviones Harriers. Entonces, en pocas palabras, aqu parece no importar a la Task Force detectar, perseguir y destruir la flota argentina,
De Fernando A. Milia para La Nacin. Hay que recordar que la marina argentina, haba cedido su lugar para el dominio completo del Toas (Teatro de operaciones Atlntico Sur.) Hubiese sido oportuno iniciar movimientos de naves, para ocasionarle el mayor dao posible a su flota, sobre todo despus del 25 de Mayo? La ARA dispona de dos buques misilsticos, los ARA Santsima Trinidad y Hrcules, ya que la Royal Navy haba perdido 2 destroyers tipo 42 y dos fragatas.

31

sino que ms bien apuesta por el bloqueo naval rodeando a las islas y esperar el desgaste, la escasez de suministros comida y de municiones por parte de las tropas argentinas.

Foto: La Task Force emprende direccin al Atlntico Sur. En la fila se ve las fragatas Brilliant escoltada ms atrs por la Broadsword.

En la conformada Fuerza de Intervencin, se le sumaron buques de distintas latitudes del planeta. El Exeter lo hizo desde Gibraltar, por ejemplo; El Sheffield, desde la zona del Atlntico (OTAN) y el Conqueror desde Escocia. La llegada de los buques se produjo en distintos das, como as tambin los refuerzos a medida que se hacia dificultosa la cobertura area de los portaaviones con la prdidas de los dos escoltas tipo 42, a stos se le sumaron los refuerzos HMS Cardiff y HMS Andrmeda posteriormente. Los primeros buques que arribaran al Teatro de Operaciones eran los submarinos Courageous, Conqueror y Spartan. De esta manera poco ms de un cuarto de la Royal Navy parta en direccin al sur, a ella se le unira en la isla Ascensin algunos escuadrones de aviones Harriers y material blico. Se estableca as una especie de puente areo de unos 13.000 kilmetros. En el aire se encontraban volando y apoyando la operacin, de forma permanente aviones tanques y aviones Vulcan de la Royal Air Force. Es aqu donde se demuestra la gran utilidad de la isla Ascensin, de suma importancia estratgica, al posibilitar una escala en medio del inmenso ocano Atlntico. Esta isla sirvi como una escala intermedia del puente areo de ms de 13.00 Km.

Al mando de la Fuerza Naval que parti desde Porstmouth y Plymouth, el 5 de abril iba el HMS Hermes con su grupo de combate, los escoltas conformados por las fragatas Broadsword y Yarmouth al igual que la Ardent que se encontraba en Gibraltar; das despus las fragatas Antelope y Alacrity del tipo 21. A stos se le unieron otros equipamientos y unidades de apoyo en la isla Ascensin. Apoyados este primer grupo de combate por los petroleros Resourse, Pearleaf y Olna. El martes 6, zarpaba el buque de

32

asalto Fearless con el brigadier Julin Thompson y el escuadrn N 846 de helicpteros Sea King. Los buques de tropas Sir Galahad y Sir Geraint lo hicieron desde Davenport, al da siguiente el Stromness. El viernes 9 se le sumaria el 3 comando de brigada y algunos aviones Harriers que se ubicaran en los portaaviones Hermes (comandado por el Capitn j. Black) en el cual se encontraban la mayora de los helicpteros Sea King como los Gazelle. Se embarcaron los siguientes escuadrones:
Sea King, escuadrn N 825 en el Hermes. N 824 de la RAF, desde Gibraltar. N 826, en el Hermes. N 846, de asalto en el Hermes, 3 en el Fearless y 1 en el Intrepid. Helicpteros Wessex, N 737, 2 uno cada uno en los destructores Glamorgan y Antrim. N 845 y 848 (reformados) en el Atlantic Convenyor y en el Intrepid. Helicpteros Lynx, N 815 en los destructores y fragatas. N 829 en las fragatas mas pequeas, del tipo 12 Rothesay.

En cuanto al nmero de aviones Harriers, en un primer momento se embarcaron 26 aviones tanto en el Hermes e Invincible y unos otros en el Atlantic Convenyor. Haba inferioridad numrica de aviones por parte de los ingleses. Se los embarcaron de la siguiente manera : 12 en el Hermes de la RAF, los escuadrones N 855 y 8 en el Invincible N 851, en sus versiones de Sea Harriers, de la marina y los Harriers GR3 de la Real Fuerza Area.

Royal Air Force


Nimrod MR.1's of 42 (TB) escuadron RAF, Wing Cmdr D L Baugh (OBE) RAF Escuadrones Navales Embarcados No.800 - 12 Sea Harriers, Hermes No.801 - 8 Sea Harriers, Invincible No.820 - 11 Sea King HAS.5's, Invincible No.826 - 9 Sea King HAS.5's, Hermes No.846 - 9 Sea King HC.4's on Hermes y 3 en el Fearless No.824 A Flt - 2 Sea King HAS.2A's, Olmeda No.845 A Flt - 2 Wessex HU.5's, Resource No.845 B Flt - 2 Wessex HU.5's, Fort Austin desde la isla Ascensin No.845 D Flt, 2 Wessex HU.5's, en la Isla Ascensin 3 Commando Brigade Air Squadron 9 Gazelles (3 each) en el Sir Galahad, Sir Geraint y Sir Percivale 6 Scouts (3 each) en el Fearless y Sir Lancelot.

(Aproximadamente de norte a sur) 3 Comando brigada de transportes


Assault ship Fearless Transports Canberra, Elk LSL's Sir Percivale, Sir Lancelot, Sir Galahad, Sir Geraint, RFA Stromness FR Antelope Frans at Sea

33

Apple leaf, Pearleaf

Grupo de Portaaviones
CV Hermes e Invincible. Fr Alacrity RFA Olmeda, Resource Joined by: Fr Broadsword, Yarmouth

Otras unidades auxiliares en el Atlntico Sur


LSL Sir Tristam SSN's Conqueror, Splendid, Spartan RFA Fort Austin RFA Brambreleaf

Barcos y aviones en el rea de la isla Ascensin


RAF Aircraft Nimrod MR.1's of 42(TB) Hrcules, VC.10's,

Grupo en fila de destructores y fragatas


DD Glamorgan, Coventry, Glasgow, Sheffield, Fr Arrow, Brilliant South Georgia, Task Group DD Antrim, Fr Plymouth, RFA Tidespring M Coy 42 Cdo, SBS, D Sqn SAS Departing Falkland's Area Buque antrtico: Endurance

Los buques y sus capitanes


Royal Navy Exeter: Capt HM Balfour, MVO, RN Alacrity: Cmdr C J S Craig (DSC) RN Ambuscade: CDR PJ Mosse, RN Antelope: Cmdr N J Tobin (DSC) RN Cardiff: Capt MGT Harris, RN Broadsword: Capt W R Canning ADC Bristol: Capt A Grose, RN Fearless: Capt E S J Larken (DSO) RN Sheffield: Capt JFTG Sait, RN Hermes: Capt L E Middleton (DSO) RN Coventry: Capt D Hart Dyke, MVO, RN Invincible: Capt J J Black (DSO), RN Glasgow: Capt AP Hoddinott, OBE, RN Yarmouth: Cmdr A Morton (DSC) RN Glamorgan: Capt Me Barrow, DSO, AC, RN Royal Fleet Auxiliary Ardent: CDR AWJ West, DSC, RN Brambreleaf, Capt M S J Farley RFA Penelope: Cdr NJ Tobm, RN Olmeda, Capt G P Overbury (OBE) RFA Minerva: CDR SHG Johnson, RN Pearleaf, Capt J McCulloch RFA Yarmouth: CDR A. Morton, DSC, RN Resource, Capt B A Seymour RFA Argonaut: Capt CH Layman, DSC, MVO, RN Sir Galahad, Capt P J G Roberts (DSO) RFA Arrow: CDR AWJ Boo Therstone, DSC, RN Sir Geraint, Capt D E Lawrence (DSC) RFA Submarinos Sir Lancelot, Capt C A Purtcher-Wydenbruck , RFA Courageous: CDR RT Best, RN Sir Percivale, Capt A F Pitt (DSC) RFA Conqueror: CDR CL Wreford - Brown Stromness, Capt J B Dickinson (OBE) RFA Spartan: CDR JB Taylor, RN Barcos Mercantes Valiant: CDR TM Le Marchand, RN British Esk, Capt G Barber and Naval Party (NP) 1740 Splendid: CDR RC Lane Noit, RN British Tay, Capt P T Morris Onix: LT CDR Johnson British Test, Capt I A Olyphant and NP 1790

34

Foto: en el mapa, segn los ingleses, se observa los grupos de batallas y las disposiciones de los buques en el rea del Atlntico Sur.

Foto: el HMS Glasgow, en direccin al Atlntico Sur.

35

Esquema del puente areo

Mapa: (tomado desde la pgina de Internet de la Fuerza Area Argentina.) Incluso el gobierno de Panam, se quej formalmente ante los EEUU, al conceder el paso de manera expedita de dos unidades auxiliares, entre ellas, la Tidepool, para unirse a la flota inglesa en su campaa hacia la recuperacin de las islas. La presencia de su flota auxiliar fue notable en cuanto al componente de diversos tipos de buques. No faltaron los buques de apoyo, los multipropsitos, los de municiones, los buques talleres y los buques multipropsitos. Entre los buques hospitales se alistaron el Uganda, como principal buque de atencin mdica y los buques Herald, Hecla e Hidra. Para el inmenso dispositivo de reconquista de las islas, todos los caminos de los mares del globo llevaban al Atlntico Sur. Fue alistado con suma prisa el paquebote de ms de 60.000 toneladas para transportar tropas el Mary Queen y se le sumara el Canberra.

36

EL SHEFFIELD

El ltimo capitulo de la historia del HMS Sheffield haba comenzado seguramente en marzo de 1982, cuando este navo haba tomado parte de los ejercicios de primavera de la OTAN, ya que este era un buque de primera lnea de avanzada tecnolgica de punta con sus innovadores sistemas de misiles guiados, adems de ser el orgullo de la Royal Navy.

De esta manera y antes de relatar el da de su agona, el Sheffield era un barco que acababa de ser modernizado en 1980, y se encontraba antes del conflicto, fuera de Gran Bretaa. El destructor era el primer prototipo de una serie de 15 de sus mismas caractersticas tcnicas en los cuales se incluyen los ARA Hrcules y Santsima Trinidad para la armada argentina-. Adems de su nombre, el de una ciudad pujante e industrial como lo es Sheffield, se lo bautiz con ese nombre en honor a los maestros cuchilleros de esa metrpoli (era majestuosa e su interior su sala de oficiales) Era catalogado como destructor de tipo 42, a pesar de sus 125 metros de eslora, sus 14 metros de manga, sus 3.600 toneladas de desplazamiento (4.100 a plena carga) y sus 6 metros de calado representaba para los especialistas en construccin de barcos ms bien una fragata; a pesar que en la actualidad la diferencia entre un destructor y una fragata no es muy evidente. Normalmente un destructor es ms grande que una fragata, pero as lo catalogaba la configuracin de la Royal Navy a sus naves. Ms bien dira, la diferencia entre ambos es de misin. El nuevo buque tena una cocina en vez de dos, una ancla en lugar de dos, una sola sala para oficiales, e incluso un solo hangar para llevar un helicptero y llevaba un radar de vigilancia tipo 965.

El diseo del tipo de este destructor nace por finales de la dcada de los 60 al tomar la decisin en el ministerio de defensa, junto con el presupuesto un poco ms reducido que adoptara la futura armada inglesa al redisear a sus portaaviones y sus escoltas. Ya para bien entrada la dcada del 70 no estaran los grandes portaaviones de la clase Ark Royal y el Heagle, como as tambin los escoltas de ms de 8.000 toneladas. Haba que ingeniarse y hacer un escolta que fuera ms eficaz en sus sistemas de defensa antiareo, como as tambin una potente artillera, con su respectiva cubierta de popa para el uso de un helicptero y que representara un gasto menos oneroso. Para ese entonces los sistemas de radar, sonar, misiles, y navegacin eran innovadores en el sentido que se haba entrado en la era de la electrnica y la robtica. Este navo era capaz, si as se lo requera, de detectar un blanco con gran facilidad y as disponer

37

de su radar misil, y en cuestin de segundos abatir el blanco de forma automtica. Pero seguramente lo que marcaba la diferencia con las dems marinas del mundo, era su misil autoguiado Sea Dart de un alcance de unos 45 kilmetros de radio.

Representaba la ms mortfera amenaza a cualquier avin que amenace sus dominios en el mar. Visto desde afuera pareca un elegante y compacto destructor, pero no faltaron crticas de especialistas al evidenciar el poco armamento que se le vea a simple vista; y con razn las lecciones en Malvinas as lo demostraron. Llevaba en su proa la ms pequea torreta doble de misiles Sea Dart, un can Mark VIII de 114 mm, los seuelos Corvus y una ametralladora Oerlikon en uno de sus laterales, adems de su helicptero LYNX de popa que estaba armado con misiles Sea Skua. Adems del Sheffield2 estaban sus gemelos, los HMS Exeter, HMS Glasgow, HMS Coventry, HMS Southamptom, HMS Cardiff, y HMS Liverpool2. Todos con misiles SEA DART.

El final del primer tipo 42: HMS Sheffield (D 80)


Cuando el gobierno ingls tom conocimiento de la invasin de las islas por parte de tropas argentinas, el 2 de abril de 1982, no se vacil ni un instante en la plana mayor del almirantazgo en reclutar una poderosa Task Force en direccin al Atlntico Sur, a 12.000 kilmetros. De inmediato el HMS Sheffield fue llamado sin dudar un instante puesto que era el navo ms representativo (claro despus de la importancia de los 2 portaaviones) y mejor dotado tecnolgicamente, junto a sus idnticos, el Glasgow y Exeter. Nada ni nadie, incluso los ms capacitados oficiales y estrategas de EEUU, que monitoreaban permanentemente la situacin, hiciera pensar que dicho navo quedara fuera de combate, ese 4 de mayo, victima de un misil Exocet lanzado a unos 35 kilmetros de distancia. Comenzaba un capitulo ms que novedoso en las tcticas navales modernas de las marinas modernas, como lo es la armada del servicio de su majestad (HMS) y la rezagada, pero respetada armada de nuestro pas. El profesionalismo, la entrega, el coraje y el factor humano volcaron la balanza de nuestro lado, al escribir ese 4 de mayo como una de las ms gloriosas pginas de la armada argentina. Y porqu sealo esto? Muy simple. Debido al relativo atraso tecnolgico de nuestros aviones, pero no por eso nuestros oficiales se quedaran de brazos cruzados a la espera de lo imposible. Haba que vengar el hundimiento del crucero Gral. Belgrano hundido por un
2

La armada argentina tambin contaba entre sus filas con 2 destructores; los ARA Hrcules y Santsima Trinidad, de tipo 42 armados con misiles SEA DART. Ya para 1980 la ARA se perfilaba como una de las ms modernas de Latinoamrica. 2 Para los nombres de los destroyers del tipo 42, la Royal Navy adopt los nombres de las principales ciudades de Inglaterra.

38

submarino nuclear, fuera, aparentemente de la zona de exclusin dispuesta por el Reino Unido. El Sheffield era uno de los primeros en arribar a la zona del conflicto, ese da 20 de abril junto a los portaaviones y sus escoltas de su mismo tipo.

Previamente, este buque fue atacado el 1 de mayo en el bautismo de fuego de la Fuerza Area Argentina, en las circunstancias que junto a dos fragatas del tipo 21 y su gemelo el HMS Exeter, se encontraban realizando intensos caoneos a Puerto Argentino bajando la moral de las tropas argentinas apostadas en tierra. No fue as hasta que durante esa misma jornada del 1 de mayo el estreno de los aviones y el profesionalismo de los pilotos, ms precisamente la seccin Torno tomaron participacin en la disuasin de los buques que se encontraban en las costas cercanas a la capital de las islas. El Dagger del entonces Capitn Rubn Dimeglio logr meterle una bomba de 500 libras en la zona de la popa del Sheffield causndole averas en su planta motriz y en el hangar de los helos3. Se logr alejar al Exeter, dispersar las dos fragatas del tipo 21 y el Sheffield tuvo que abandonar la zona casi arrastrndose mar adentro hacia una zona ms segura de los ataques por parte de los argentinos, y para cubrir a sus buques nodrizas, los portaviones.

En la jornada del da 4 de mayo, un avin Neptune de la Marina argentina divis en sus radares dos apetecibles blancos; uno grande y otro chico, que podra ser uno de los portaaviones y un buque escolta. Se detect la posicin de dichos blancos a 52 48 Sur y 57 31 Oeste.

Es as que de inmediato dos novsimos aviones de fabricacin francesa Super Etendard cada uno con un misil Exocet3 bajo sus alas al mando del el capitn de corbeta Augusto Cesar Bedacarratz y el teniente de fragata Armando Ral Mayora, se dirigieron a sus blanco y volando al ras del mar para no ser detectado por potentes radares Ingleses, lanzaron sus correspondientes misiles a una considerable distancia, sin saber a que blanco daran impacto. Una vez lanzados los misiles, los aviones con rapidez emprendieron el regreso a la base de Ro Grande, en el continente por el temor a ser detectados por las patrullas de los Harriers, que tan temibles eran puesto que estos aviones llevaban consigo sus temidos misiles Sidewinder. No hubo tiempo alguno para el desvo del misil ni para poner al buque en una posicin ms segura, ni siquiera el uso de sus seuelos Corvus.

Dato aportado por Oscar Hctor Filippi. El nombre de Exocet llamado as por el nombre del pez volador Exocoetus, que se desliza rozando la superficie de las olas. Su gran potencia fue demostrada en varios conflictos blicos como en la guerra Iran Irak.
3

39

Los mismos ingleses dieron a conocer la informacin, que pensaron en un primer momento que se haba atacado a la fragata Yarmouth, pero ambos misiles haban sido apuntados al blanco que ms grande se mostraba en el radar, es decir que tenan esas coordenadas. Cabe mencionar que el misil Exocet puede en su transcurso cambiar de recorrido y dirigirse a otro blanco, de sentirse atrado por el blanco ms grande, a pesar que tambin tiene sus espoletas de proximidad que lo hacen pasar muy cerca del buque sin llegar a impactar en l. El blanco que result victima del Exocet fue el HMS Sheffield, y el otro, segn creen los especialistas puede haber sido el portaaviones Hermes, puesto que este destructor era el escolta de dicho portaavin y estaba cerca de sus dominios adems dirigan desde sus radares a los Harriers y entre ambos buques se haba establecido una eficiente coordinacin hasta ese momento. La noticia cay como un balde de agua helada en Londres al conocerse la suerte de del Sheffield.

El misil Exocet entr por el lado de estribor, en el casco mismo del buque causando un incendio a bordo que se hizo incontrolable y con prdidas humanas. En s el misil atraves la sala mquinas y la situacin empeor al no poder contar con el sistema contra incendios ya que no haba energa alguna, haba cables destrozados, el humo invada ese sector del barco y sus oficiales quedaron impotentes al ver que no se poda combatir el fuego, de este modo el barco quedaba a la deriva y el estado de shock entre sus ocupantes se hacia evidente. Al infortunado Sheffield se le acerc una fragata en su ayuda. Pero a pesar de que el misil atraves el casco del buque, ste no explot. El incontrolable fuego iba calentando la cubierta y los materiales de PVC que tenia. El temor era que el fuego pronto alcanzara los msiles Sea Dart que estaban en la proa y comenzaran a estallar. El capitn del mal herido Sheffield, Capt JFTG SALT, orden abandonar el buque. Rpidamente se evalu la situacin y se aprob la decisin por parte del Contralmirante Woodward de abandonar el buque como tambin que se hiciera todo lo posible de sacar del Teatro de Operaciones al destructor y remolcarlo, en lo posible, a las Georgias o isla Ascensin. Pero nada de eso sucedi, ya que la situacin era incontrolable. El buque qued a la deriva, fue seguido desde arriba por un helicptero y tomando evidencias del mismo, este pareca un barco fantasma, quemado por completo esperando su desenlace. El Sheffield termin por hundirse el 10 de mayo en aguas profundas del Atlntico Sur. Este episodio, sin dudas result un punto de inflexin y el temor entre los estrategas ingleses: la flota era vulnerable a los ataques areos por parte de los argentinos. Contando a las fragatas Ardent y Antelope, se haban perdido 3 buques en 2 semanas. Y de ah en ms, el pnico se hizo notorio al tomar la decisin de llevar la mayora de los buques al estrecho de San Carlos para proteger de los misiles Exocet.

Se haba perdido un buque de primera lnea y uno de los orgullos de la armada inglesa. En Londres se reproch a sus oficiales dicha prdida. Pero las explicaciones que se daron fue simplemente la astucia 40

por parte de los argentinos. El mundo era testigo de una moderna batalla naval donde una potencia era duramente golpeada por una nacin de menos recursos blicos. De esta manera la proteccin a sus principales buques, los portaaviones quedaron a cargo de sus gemelos los buques HMS Coventry, Exeter y Glasgow, tambin de tipo 42.

Desde el punto de vista militar se haba perdido un buque ms. Pero visto desde el punto de vista poltico, resultaba una especie de humillacin el ver como un buque queda fuera de combate y causar un factor psicolgico de pnico entre los marineros de otros buques como lo vieron las tripulaciones de las fragatas Yarmouth y Ambuscade.

Las lecciones de guerra se aprenden y fueron unas cuantas. Al terminar la guerra estos tipos de buques fueron modificados parcialmente. Se le agregaron ms armamentos, como ametralladoras, y se le adicionaron algo ms de 10 metros ms de proa en los 3 modelos que siguieron a 1982. Se refinaron ms los sistemas de radar y se mejor el sistema de combate contra incendios como as tambin se le agregaron ms tipos de artillera.

41

Arriba: ntese como el misil perfor el casco desatando el incendio que se torn incontrolable. Abajo: los esfuerzos de los helicpteros Sea King eran admirables al arriesgar el rescate, sobre todo volando cerca del humo. El Sheffield fue abandonado por su tripulacin y se hizo esfuerzos para remolcarlo. Termin bajo el agua el 10 de mayo.

Hay que mencionar que luego del ataque al Sheffield, result un impacto tan grande entre los capitanes y los almirantes, ya que nunca antes pensaron ni si quiera que sus buques resultaran alcanzados por misiles ni mucho menos aviones, pues sus avanzadas armas acabaran con ellos antes de entrar en sus dominios. Era lgico, ya que sus tan sostisficados robotizados y eficaces sistemas de radares conectados de forma automtica con su poderoso misil de cobertura con autoguiador trmico Sea Dart se encargara de neutralizar cualquier amenaza. Pero gran mrito hay que decir, que esas informaciones tambin lo saban perfectamente nuestros tcnicos y pilotos de la armada argentina, pues esos mismos sistemas, casi anlogos al del los ingleses los tenan en dos de nuestros buques de tipo 42, dotados tambin con misiles Sea Dart. Posterior al impacto y luego de los traslados de los heridos a la enfermera del Hermes, el buque

42

intent mantenerse a flote y se imparti directivas de resguardarlo en lo posible, y un remolcador de la Task Force trat de llevarlo a las islas Georgias. Se hicieron los peritajes desde el aire, las tomas de las fotos e imgenes fueron impresionantes; ver como las cubiertas de un barco casi fantasma se iban quemando, su casco deteriorando ms y ms, y por sobre todo una penuria muy grande de observar como el primer modelo de los tipo 42 se despeda lentamente. Luego de la prdida del Sheffield, se decidi llevar al grueso de la flota a aguas ms seguras y lejos del alcance de estos temidos misiles Exocets. El HMS Hermes perda su principal escudo de proteccin.

43

COMO OPERA UNA ARMADA MODERNA


La marina de guerra de los tiempos actuales utiliza un nmero considerable de buques de diversos tipos. En general suelen dividirse en dos grandes categoras: unidades auxiliares o no combatientes y unidades de combate. Aun cuando algunas de las primeras, tales como los barcos siembra minas, las barreminas, los petroleros, los de aprovisionamiento y reaprovisionamiento, stos no toman parte en los combates, pero si es evidente que desempean un importante apoyo logstico en operaciones militares.

Otros barcos indispensables en una marina de guerra que pueden cometer eficazmente su cometido son: los remolcadores, los transporte para tropas, equipo y municiones y buques hospitales. Bsicamente, existen siete tipos de unidades de combate. El acorazado (que en la actualidad casi no existe, salvo algunos pases del tercer mundo, que en la actualidad operan con alguno de estos buques), el crucero, el destroyer o destructor, el submarino y el portaaviones. El acorazado era el exponente mximo del podero naval de un pas (la marina imperial japonesa tuvo entre su flota los ms grandes acorazados jams construidos: el Musashi y el Yamato, de 60.000 toneladas). Adems de ser mayor su desplazamiento, ha sido tradicionalmente el barco artillero por excelencia y fue muy usado en la Segunda Guerra Mundial; lleva de 8 a 10 caones, de entre 35 a 40 mm, y muchas otras bocas menores, cuyo numero suele ser de hasta de 150. El desplazamiento de los acorazados vara considerablemente segn las dimensiones y su blindaje, claro est. Los hay de entre 20.000 a 50.000 toneladas; sin embargo en la Segunda Guerra Mundial participaron ms bien acorazados-cruceros de 3000 a 6000 toneladas. El crucero combina la velocidad con el alto poder de fuego. Actualmente hay marinas, como la de EEUU1 y Rusia que cuentan entre su flota con estos buques. Suelen o solan ir, al lado de los acorazados apoyando el poder de fuego de estos ltimos.

El destructor es un buque rpido y de menor desplazamiento, de unos 1.000 a 3.5000 toneladas. Estn dotados de muchas armas, entre ellas, los misiles de defensa area, los misiles de ataque superficiesuperficie, las cargas de profundidad, los torpedos y sus caones de artillera; los destroyers son muy numerosos entre las armadas, representa el caballito de batalla de la flota. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, se los empleaba adems para la proteccin de convoyes, como para escolta de los portaaviones. Un buque muy parecido a este es la fragata, denominacin impuesta por los ingleses, para su armada a finales de los 50, cuando salieron los prototipos de las fragatas tipo 12 Rothesay, cuyas dimensiones son parecidas a los destructores, generalmente un poco ms chicas y de menor
1

Vase Enciclopedia Barsa, tomo 10, Pg. 171,172 y 174. EEUU posee 26 cruceros tipo Tincoredoga, con su sistema de proteccin AEGIS.

44

desplazamiento. Otro tipo de buque es la corbeta, un poco menor que las anteriores, generalmente de 70 a 90 metros de eslora y sirve de apoyo a los destructores y fragatas.

Estn tambin entre los componentes de una flota, los temidos submarinos, que tienen la capacidad de operar en forma independiente si as se lo desea- de los buques de superficie. Tiene la ventaja de permanecer por debajo de la superficie y atacar en forma disuasiva contra barcos que se hallan en la superficie. Emplean Snorkel para ver en la superficie. Los hay, actualmente, los que operan a propulsin nuclear como los convencionales, a bateras diesel-elctrica. Existen pocas armadas en el mundo2 (alrededor de 4 o 5) las que tienen submarinos nucleares. Estos no tienen lmite de inmersin bajo el agua. Es un arma mortfera, y lo demostr tambin en la Segunda Guerra Mundial como en las Malvinas.

El nico barco de guerra de tipo eternamente creado en el siglo XX, es el portaaviones, cuya finalidad quedo plenamente demostrada en la segunda guerra mundial. Estos son modernos aeropuertos flotantes y representan un cambio sustancial en cuanto a su fisonoma o arquitectura naval. Se distinguen fcilmente, y tambin en los radares, por su proporcin y adems lleva aviones en su cubierta. Son generalmente buques insignias3 y sus dimensiones son generalmente de entre 150 y 330 metros de eslora y desplazan entre 15.000 y 90.000 toneladas. Estn protegidos por un grupo que lo componen tres destroyers, una fragata y un submarino, es el llamado grupo de combate. Solo EEUU tiene al menos 12 grupos de combate (o sea 10 portaaviones con sus correspondientes escoltas). En cuanto al nmero de aviones, stos varan entre al menos 16 a 100 aviones por cada portaavin, y segn sea el tamao de su pista y de los hangares interiores.

Viendo entonces el componente armado martimo es fcil imaginar el latente peligro del empleo al mximo de sus armamentos, la historia as lo demuestra, la tremenda amenaza de las armas modernas, como ser los misiles, la gruesa artillera y tremendo poder destructivo de la bomba atmica y la amenaza de que pueda llegar a emplearse en una futura guerra, hace prever cambios importantes en las principales marinas del mundo. Actualmente hay nuevos programas de buques, sin ir mas lejos la armada espaola4 en el 2002, estren su primer prototipo de unas cuatro fragatas F-100, de excelente rendimiento y diseo del casco. Inglaterra tiene previsto para el 2006, a ms tardar sacar el nuevo destructor tipo 45, y antes
Las marinas que emplean sumergibles nucleares y con misiles balsticos son: EEUU, Rusia, Inglaterra y Francia. Es el buque ms representativo e importante de la armada. El buque insignia de la armada espaola es su portaaviones, el Prncipe de Asturias, de fabricacin espaola, botado en 1988 y opera con aviones Harriers. 4 Espaa ltimamente, y debido a su crecimiento econmico, se perfila como la sexta armada ms importante del mundo, y comparte el lugar junto a la marina italiana, muy similar en su composicin.
3 2

45

Estados Unidos marc la vanguardia en 1991 al lanzar una serie de 38 destructores de tipo Arleigh Burke de una innovacin tecnolgica de avanzada si tenemos en cuenta sus armas inteligentes, su inmunidad, y sus refinados radares. Pero en Malvinas, hay que mencionar que el tonelaje y el desplazamiento era mucho menor al de los barcos de la segunda guerra mundial, es decir que eran muchos ms livianos, y su lnea de flotacin era vulnerable a los misiles anti buques.

Con respecto a las maniobras navales, las marinas llevan a cabo sus planes: la llamada tctica naval, que es la ciencia de emplear las fuerzas navales de manera racional, una vez que el enemigo se encuentre a tiro de los misiles o caones. Para que se entienda mejor, implica el uso de su armamento y las maniobras de la flota durante la batalla. La lnea de separacin entre la estrategia naval y la tctica naval resulta un poco imprecisa cuando una flota se hace a la mar; generalmente el portaaviones es el buque de mayor prioridad e importancia, donde en el est el almirante, jefe de toda la flota. De esta manera, los buques operan en coordinacin entre si; puede ser un submarino y una fragata que se le asigna una misin, un avin explorador de la armada con un destructor, etc. Se combinan de forma conjunta potencia de fuego como as tambin informaciones, maniobras de triangulacin, de radares, inteligencia, tctica, velocidad apoyo areo, etc. Al tomar posicin, los buques operan entre si a una distancia considerable el uno con el otro. Nunca o rara vez a 50 o 100 metros. En las tcticas navales, a veces suelen emplearse maniobras de distraccin o confusin del enemigo, al emplearse barcos seuelos lo cual el enemigo lo considerara o no para el ataque. En la guerra naval moderna se hizo evidente el componente tridimensional, ya que las fuerzas de superficie se complementaron con aviones y submarinos.

46

PORTAAVIONES

HERMES

INVINCIBLE

DESTRUCTORES

CARDIFF

SHEFFIELD

GLASGOW

COVENTRY

GLAMORGAN

EXETER

ANTRIM

BRISTOL

47

FRAGATAS Y SUBMARINOS

ALACRITY

AMBUSCADE

SPLENDID

ARDENT

ARGONAUT

PENLOPE

48

ONIX

CONQUEROR

AND

ANDRMEDA

ACTIVE

ANTELOPE

AVENGER

COURAGEOUS

SPARTAN

49

BUQUES COMANDOS ANFIBIOS

FEARLESS

INTREPID

* Estos son slo algunos escudos de los buques de la Task Force. El buque insignia del Almirante Woodward era el Hermes.

50

EL SEA CAT Y SU VERSIN MODERNA

Contrariamente a lo acostumbrado a la Marina Real, los destructores de la clase County disponen de un sistema de defensa puntual en base a misiles Sea Cat. Este es de guiado ptico, un disparador que acta sobre una palanca siguiendo al blanco con su larga vista fijo. Con ese sistema se equipo nada ms que a los 2 buques de asalto Fearless e Intrepid.

Foto: el buque de asalto el Fearless, igual que su gemelo, el Intrepid. Buque comando que transporta 3 helicpteros Sea King.

La versin siguiente fue el GWS 22, que asociaba al sistema un radar de control de disparo tipo 903. Fue montada en todos los buques armados con Sea Cat a excepcin de las fragatas tipo 211 . Estas ltimas deban recibir al sucesor del Sea Cat, el Sea Wolf, pero los obstculos hallados en estos ltimos tuvieron como consecuencia una instalacin en su lugar de un Sea Cat modernizado, el GWS 24, que utiliza un sistema de TV de circuito cerrado en lugar de los larga vistas gemelos.

Vase La Guerra de las Malvinas. ED Fernndez Reguera, 1986. PP. 94 y 95. Fueron 7 las fragatas del tipo 21 que participaron del conflicto del Atlntico Sur. Las HMS Avenger, Arrow, Ardent, Antelope, Ambuscade, Active y Alacrity, algunas de ellas destinadas al caoneo a tierra
1

51

Los defectos del tipo 21


Uno de los componentes de la Marina Real haba sido la redefinicin de sus misiones: la flota de apoyo logstico o Royal Auxililiary (RFA). Sus unidades estaban tripuladas por dotaciones de la marina mercante, aseguran el reabastecimiento y las bases de apoyo en el mar para las agrupaciones operacionales de la Marina Real. Con la declinacin de esta ltima y la concentracin de su empleo en la zona de responsabilidad de la OTAN, entonces prxima a sus bases, las necesidades de apoyo logstico en el mar decrecieron sensiblemente.

Los planos de los ocho buques de la clase Amazon, tipo 21, predecesor del tipo 22, haban sido calculados segn las normas de la marina mercante con la esperanza de reducir su costo. Fue el nico caso registrado en la historia de la Marina Real y de hecho costaron mas caro de los del tipo 12 o Rothesay, y no pudieron ser modernizado con los misiles Sea Wolf. Defecto mas grave todava, sus planos no haban previsto ningn margen de seguridad, desperdiciando la posibilidad, en el cuadro de la modernizacin del barco hacia la mitad de su vida til y de reemplazar sistemas obsoletos por otros modernos. As es que los tipo 21 no brindan el lugar necesario para los Sea Wolf, ni para el ordenador de mando y control SACS I. La clase de las Leander, las ms grandes entre las fragatas, (26 en total) fueron en su mayora modernizadas y subdividida en tres lotes. El primero recibi el sistema de armas ASW Ikara como armamento principal; el segundo, misiles superficie -superficie Exocet, en tanto que el tercero sufri una reestructuracin parcial para recibir el sistema de defensa antiareo puntual Sea Wolf. Las fragatas ms antiguas del tipo 12 modificada, o Rothesay, haban sido tambin reestructuradas para entrar en el standart de las no modernizadas del tercer lote de las fragatas Leander.

Foto: un misil Sea Wolf es disparado desde una fragata del tipo 22.

Los dems grandes buques de la Marina Real comprenden los barcos especiales para la guerra anfibia, las unidades con plataforma de aterrizaje LPD y los buques de apoyo logstica (LSL). El LPD es un buque de asalto de poner en tierra de 400 a 750 hombres, embarcaciones anfibias y helicpteros, con 52

medio de transmisin a bordo con puesto de mando de brigada (PM), y una cierta capacitada de defensa antiarea, con sus cuatro lanzadores cudruples de Sea Cat.

El asalto de los LPD deba ser respaldado por la accin de los LSL que transportaba los abastecimientos, las municiones y el equipo pesado para el sustento de las operaciones terrestres. Los desembarcos en las Malvinas, demasiado importante para satisfacerse con dos LPD y seis LSL, tuvieron que ser organizados con el concurso de barcos mercantes requisados, especialmente el Canberra, ms un cierto nmero de ferryboats para tropas y vehculos.

SUBMARINOS
Los submarinos de la Marina Real se dividen, actualmente en aquellas clases propulsadas con motores diesel elctricos y las de propulsin nuclear. Adems de sus submarinos Polaris, la flota Inglesa posee once submarinos a propulsin nuclear (SSN) y diecisis con motores diesel - elctricos (SSK). Aunque todos sean capaces de atacar objetivos en superficies, su misin principal es la lucha antisubmarina (ASM).

La mitad de la flota de los SSN fue desplegada en el TOAS (teatro de operaciones del Atlntico Sur), ms precisamente los HMS CONQUEROR, SPLENDID, VALIANT, SPARTAN, COURAGEOUS y ONIX2, ste ltimo de propulsin diesel elctrica. EL hecho de que era casi imposible detectar, y hasta competir dira, por parte de nuestros sumergibles.

Este submarino, a propulsin diesel elctrica, regres a Inglaterra con su proa averiada. Segn versiones, los daos fueron ocasionados por el submarino ARA San Luis.

53

Anatoma de un submarino nuclear

Foto: el interior de un submarino nuclear (SSN). Ntese en el compartimiento N 5, el reactor nuclear.

EXOCET MM 38 Y SEA WOLF


En nuestros das, la diferencia entre un destructor y una fragata no se hace notoria ya que el destructor es normalmente ms grande, pero los buques ingleses de la clase tipo 42, tienen un

desplazamiento ligeramente inferior al de las fragatas tipo 22, las ms grandes. El destructor es en principio, responsable de la defensa antiarea cercana a los portaaviones, pero en las Malvinas fueron las fragatas las que aseguraron esa defensa. Pero la realidad la diferencia es una cuestin de misin. Las fragatas estn concebidas con vistas a una funcin nica, la funcin ASM, mientras que el destructor es ms polivalente; as, los tipo 42 aseguran la defensa antiarea en zona con sus misiles Sea Dart, el fuego superficie aire o superficie superficie con su potente artillera de 4,5 pulgadas y la misin ASM con sus torpedos y su helicptero de dotacin, un helicptero Lynx, el cual es capaz de intervenir contra objetivos de superficie, especialmente las pequeas lanchas rpidas lanza misiles Sea Skua.

Vase La guerra de las Malvinas, ediciones Fernndez Reguera, 1986.

54

Foto: el HMS Glasgow, un destructor de tipo 42.

Las fragatas tipo 22 estn destinadas exclusivamente a las operaciones ASM, (lucha antisubmarina) con sus lanzatorpedos de abordo y sus correspondientes helicpteros Lynxs. El resto de su armamento, el misil de defensa contra aviones y contra misiles Sea Wolf, y el misil superficie superficie Exocet mm 38, sirven nicamente para su autodefensa. En realidad como el Sea Wolf es un misil ms moderno, es una versin mejorada del Sea Dart haba tenida que ser cancelada por falta de fondos para su fabricacin, y fueron las fragatas armadas con estos misiles, Brilliant y Andrmeda las que demostraron constituir el mejor de los sistemas de arma de proteccin antiarea de la flota -, despus del Sea Harrier, pero el alcance del Sea Wolf no es ms que la quinta parte (9 Km.) que el de los Sea Dart; por ello las fragatas deban permanecer muy cerca de los portaaviones para asegurar su defensa.

Los otros 3 destructores de la Marina Real (todos los dems eran del tipo 42) eran buques de una especie completamente diferente, ya que su desplazamiento era al menos la mitad mayor que el de los tipo 42. El tipo 82 (HMS Bristol) era, bajo muchos aspectos, el padre del tipo 42 (o ms precisamente el tipo 42 fue una especie de modelo reducido, despus de la anulacin de la orden de construccin de otros 3 destructores del tipo 82) entonces el Bristol haba sido construido en base a los sistemas de armas misil Sea Dart y torpedo ASM Ikara. Estaba armado, adems, con un can de 380 mm Mark VIII, muy reciente para la poca. Su misin primaria era el acompaamiento del futuro portaaviones CVA 01. El sistema de armas Ikara haba sido estudiado en Australia y comprenda un misil dirigido que, al final de su trayectoria, lanzaba un torpedo antisubmarino de conduccin automtica hacia el desplazamiento estimado del enemigo.

55

Sea Cat, Sea Dart y Sea Slug


Los destructores HMS Antrim y Glamorgan, de la clase del County, eran ms antiguos que los del tipo 82. Ellos tambin fueron destinados a las escolta del portaavin, si bien con la posibilidad secundaria de cumplir funciones autnomas. Su armamento, a pesar de las reestructuraciones, perteneca a la generacin precedente de la Marina Real. Contaba con un sistema de armas para defensa anti area en zona en base a misiles Sea Slug, pero este fue muy diferente a su sucesor, el Sea Dart. El guiado del Sea Slug se hacia a lo largo de un pequeo rayo de luz del radar del iluminador de objetivos de abordo, hasta el impacto hasta el blanco seguido por el radar. Pero para largo alcance ese guiado se hacia un tanto impreciso por el alargamiento del haz luminoso. A fin de superar esa dificultad, el Sea Dart est dotado de un dispositivo guiado hacia los ecos del radar reflejados por el objetivo. Eso es lo que se llama guiado semiactivo por opcin al autodireccional o guiado activo, en el que el radar de designacin del objetivo esta montado en el mismo misil, caso del Exocet, por ejemplo. Esto da al misil una precisin muy superior a lo de los misiles esclavos del pequeo haz luminoso como el Sea Slug.

Foto: el destructor HMS Glamorgan, (vase la doble torreta de artillera, antes que este fuera modernizado, en 1980 con misiles en su proa)

Durante la guerra de Malvinas, los Sea Slug de estos buques jugaron un papel ms que modestos a la hora de hacer impacto en algn objetivo. Estos misiles, sobre todo en las dcadas de los ochentas y noventa equiparon a las armadas de Pases del tercer mundo como se el caso de Venezuela, Chile y Colombia, entre otros.

56

EL DIA MS NEGRO DE LA FLOTA


Los ingleses durante sus incursiones- ms bien defensivas- contra los aviones enemigos, no haban podido todava aproximarse a Puerto Argentino, la capital de las islas y donde estaba el grueso de las tropas argentinas a la espera de los ingleses. Fue as que se pens mandar desde el estrecho de San Carlos, a dos unidades logsticas de la clase SIR, los buques Sir Galahad y Sir Tristam ambos apoyados por la fragata Plymouth. Iban en ellos los guardias galeses y en ese mismo buque se contaba con municiones suficientes para cruentos y largos combates.

Los ingleses ya haban establecido en das previos su desembarco en San Carlos y la cabeza de playa estaba asegurada; nada pareca ser que los detena en su avance hacia Puerto Argentino. El clima era ptimo y ayudaba para ataques areos por parte de los argentinos. En Baha Agradable empezaron los movimientos para desembarcar hombres y equipos. Esa informacin lleg a la Fuerza Area Argentina ese mismo da, 8 de junio, al detectar movimientos cercanos a la costa, y ms bien haban representado dos objetos estables en los radares; eran esos dos buques que permanecan anclados a unos 400 metros de la costa. Era tanta la confianza, que se permitan ir desembarcando, ahora cerca de una localidad llamada Fitz Roy (Bluff Cove) a unos pocos kilmetros de la capital.

Pero por sorpresa y volando a muy baja altura aparecieron por lo menos cuatro aviones A 4, serpenteando las colina, dos de un lado, y dos del otro lado. Eran las escuadrillas de Dogos y Mastines, 2 escuadras de aviones que luego fueron 7 debido al desperfecto mecnico de uno y que debi regresar al continente y posteriormente quedaron 5, por no haber podido reabastecerse en vuelo, justo a los Capitanes Carballo y Filippini. Hicieron blanco en ambos buques con una precisin increble.

El primer ataque, las bombas hicieron impacto en el RFA Sir Galahad, y en ese momento se encontraba el grueso de la tropa en la cafetera del buque, desatndose un infierno a bordo debido al derrame del combustible de los misiles Rappier que se deban instalar en tierra lo cual se hizo un verdadero descontrol. Los otros 2 aviones entraron de revs y lograron impactar en el segundo buque, el RFA Sir Tristam. Murieron quemados ms de 30 hombres y muchos ms resultaron heridos de consideracin. No obstante los hombres que all se encontraban eran muchos de ellos enfermeros y mdicos, lo cual no ayud a aliviar un poco la situacin. Otros desesperadamente se tiraron al agua desde el infierno de sus cubiertas. Era tanta la impotencia que se tena que ni si quiera los Harriers estaban en su ayuda. El accionar de los aviones fue rpido y preciso. El despelote se hizo notable, como seal un

57

piloto que participo del bombardeo. Solo quedaba por presenciar desde las costas el horror de la guerra. Soldados ingleses desde la costa vean como eran atacados sus buques, que minutos antes ellos haban estado abordo. Se hicieron operaciones de salvamento, llevadas a cabo por los helicpteros Sea King, tratando de rescatar hombres sobre las cubiertas del Sir Galahad. Igual situacin se viva en el Sir Tristam que estaba a su lado. Solo haba desesperacin, y atrs quedaba el infierno en Baha Agradable para nuestros pilotos con la satisfaccin de la misin cumplida. Esta fue sin dudas una cruenta y sangrienta derrota de la Task Force.

El mal logrado plan que fue pergeniado por los Comandantes ingleses Jeremy Moore y el General Tony Wilson, a bordo del buque comando de asalto Fearless. Posteriormente se reproch duramente el accionar de esos buques, al no tomar los recaudos necesarios como el apoyo de las patrullas Harriers y el apresuramiento por llevar a cabo las acciones de desembarco a toda prisa. Por cierto para ese da, 8 de junio, el clima era el ptimo y ayudaba ya que das anteriores haba clima lluvioso y las operaciones haban sido casi nulas. Igualmente se esperaban resultados rpidos, ya que se presionaba desde Londres urgentes acciones en la reconquista de Puerto Argentino.

Foto: una de las imgenes mas conocidas de la guerra, el Sir Galahad en llamas.

Posterior a la toma de Puerto Argentino, el Sir Galahad fue remolcado y llevado a la isla Ascensin para su reparacin. Su buque compaero le haba quedado una bomba en el casco y sufri serios impactos de cohetes. Adems de las prdidas humanas hay que reconocer que en esas dos embarcaciones se perdi tambin material logstico de suma importancia para las operaciones terrestres. Las imgenes de estos buques son conocidas en todo el mundo, tomadas por la BBC de Londres de sus corresponsales de guerra. Estas imgenes representan una de las postales ms terrorficas y tambin muy difundidas; la operacin desastrosa e ineficaz por la manera en como se expuso casi sin proteccin area a los buques.

58

En este plan fue ejecutado casi a la perfeccin, al igual que la operacin de desembarco Rosario. El factor sorpresa fue decisivo para dicho ataque a estas unidades que se encontraban ancladas cerca de la costa llevando a cabo tareas de desembarco, tanto de hombres como de material logstico y blico.

Ahora bien, el porqu se haba tomado la decisin de sta desastrosa operacin, previa reunin de la plana superior de los oficiales encargados de dirigir el desembarco en Baha Agradable. Uno motivo, era la proximidad de esta localidad (Bluff Cove) a la capital de las islas, donde se encontraba el grueso del ejrcito argentino. Previamente las tropas argentinas volaron un puente que una a las localidades de Bluff Cove con Fitz Roy, lo cual dificultara o retardara la llegada de tropas enemigas hacia la capital, y la cancelacin de dicho plan por parte del Gral. Wilson que no quera avanzar ms lentamente por tierra y no rehacer el puente. Y el segundo motivo era se necesitaban resultados urgentes, ya que desde Northwood, el Brigadier Julin Thompson4 haba recibido directivas de avanzar hacia la embestida final. Lgicamente esas tropas (guardias galeses y escoceses) ayudaran al comando 42 y a los paracaidistas del 2

regimiento, que a paso lento pero seguro, iban barriendo posiciones argentinas en los terrenos elevados. Y estos buques eran los disponibles para evitar arriesgar a los de desembarco anfibio, los HMS Fearless e Intrepid donde eran base del comando y desde all se tomaban decisiones de suma importancia. Se haba previsto que para dicho plan se usaran lanchas de desembarco LSD y posteriormente las tropas se reagruparan y marcharan hacia la embestida final de los cerros cercanos a Puerto Argentino. Era tanta la confianza que se tena en esta operacin, que no se tuvo en cuenta los ataques areos por parte de los argentinos, ni si quiera una efectiva proteccin antiarea por parte de ms fragatas a dichas unidades auxiliares de transportes de tropas

Sobre el brigadier Thompson haba recado la responsabilidad de dirigir las operaciones anfibias y de desembarco en tierra, antes de pasar el mando al general Jeremy Moore que se encontraba en trayecto hacia las islas en el Canberra. Sobre Thompson recay la responsabilidad del avance hacia Puerto Argentino, lo cual destruy su estrategia debido a que no tuvo en cuenta a los Exocets argentinos ya que estos haban impactado y hundido al porta contenedores Atlantic Convenyor, buque de suma importancia logstica para Thompson.

59

LA EXPLOSIN DE LA HMS ANTELOPE


Los ltimos instantes de la fragata HMS Antelope, una fragata del tipo 21 de las mismas caractersticas que la Ardent, empieza el 22 de mayo, al da siguiente de la destruccin de la Ardent. Los britnicos haban consolidado sus posiciones en tierra. Los SAS (Especial Air Service) eliminaron varios puestos de observacin en el margen oeste del estrecho de Malvinas. Esto hizo replantear a la Fuerza Area en no comprometer ms aviones en otros ataques en ese da. En esa vspera se haban perdido por lo menos 19 aparatos. Lleg la noche y los argentinos todava no se haban mostrado. Todo el mundo en San Carlos se mostraron aliviados; se podan entonces encargar de los relevos y los daos sufridos, como relevo de la fragata HMS Antrim, daada en ataques con proyectiles y la partida del paquebote Canberra.

El domingo 23, empez el ataque, a pesar de la calma que se esperaba, con aviones Mirage y Skyhawk A 4. Alrededor de las 14 horas, hora local, 2 Skyhawk A 4 surgieron de atrs de las colinas de la isla occidental, a un poco menos de diez metros de distancia del agua. El primero fue abatido por un misil Rappier disparado desde las alturas de San Carlos. Las bombas del segundo fallaron por poco su objetivo. Pero este no fue un ataque aislado, ms bien sirvi como seuelo y de sorpresa a la fragata. Sorpresivamente surgieron aviones Mirage, Dagger y Skyhawk A 4, descendiendo hacia el estrecho, serpenteando y picando hacia los navos que all se encontraban. Fue as que cuatro aparatos argentinos se aproximaron a la Antelope y un de ellos paso por encima y choc con el mstil. El marinero Waren, que serva el can de 20 mm de estribor, consigui hacer blanco con algunos proyectiles, pero la travesa de dicho avin, que dej caer dos bombas de 220 kilos y despus se desintegr. Una de las bombas desencaden un terrible incendio y la otra no estall y se aloj en la sala de mquinas. Por suerte hubo pocas prdidas, solo muri un camarero de 18 aos. El fuego fue rpidamente extinguido, pero causando daos severos. El buque, a travs de su capitn, CDR CJS Tobm, decidi buscar refugio en la baha de San Carlos. All se esperaba estar a resguardo y poder as desactivar la bomba.

El reportero Brian Hanrahan, de la BBC, describi a su llegada: Entr lentamente en la Baha despidiendo una nube de humo, con su mstil roto y su casco perforado. Solt su ancla a unos 900 metros de la costa. La tripulacin con sus trajes de supervivencia color naranja, se reuni en la cubierta de vuelo, y ya no haba de atender armas.

Segn la versin inglesa. Ver La guerra de las Malvinas, Ediciones Fernndez Reguera, 1986. PP 34 y 35.

60

El sacrificio de Jim Prescott


Luego de estar a salvo en la baha, fue llamado el jefe de expertos en explosivos, dirigido por el sargento Jim Prescott de los Royal Engineers (Ingenieros de Combate). La tripulacin aguardaba pacientemente en la cubierta de la fragata mientras que el helicptero Lynx del buque transportaba las herramientas y piezas de recambio para el caso de que no hubiera forma de recuperarlo. Segn testigos, Prescott quit efectivamente dos veces la espoleta de la bomba, pero cada vez la volvi a poner en su sitio a no saber hasta que punto la bomba sera estable sin su detonador. Prescott trabajaba en permanente comunicacin con los miembros de su equipo, a quienes informaba de lo realizado. Al extraer por tercera vez la espoleta fue cuando la bomba se activ y explot en el acto matando a Prescott, y descuartizndolo.

Foto: El casco de la Antelope se parte en dos y se va al fondo.

61

EL FINAL DE LA FRAGATA ARDENT


En la llamada Batalla de la avenida de las Bombas, en el estrecho de San Carlos, en mayo, igual suerte corri la fragata HMS Ardent, cuyo buque es de las mismas caractersticas que la Antelope. El 21 de mayo el tiempo se presentaba bueno para realizar operaciones areas y atacar as en esta oportunidad ciertas naves que se encontraban realizando tareas de apoyo de caoneo. En sus horas previas, esta fragata tenia por misin, el caoneo de artillera a las tropas argentinas ubicadas a unos kilmetros; parece ser que la Ardent, haba destruido horas antes un par de aviones Pucar estacionados en tierra. La fragata se encontraba a ojo de tiro, cerca de la costa junto a otras naves, cuando se tomo la noticia inmediatamente oleadas de aviones, principalmente conformados en su mayora por aviones A 4, se lanzaron contra ella dejndole caer bombas de 1000 libras, justo en la popa del buque lo cul le produjo averas y luego un fuego que se torn muy complicado; a bordo del buque haba un incendio mientras esta se mova en resguardo de un lugar ms seguro. Nada haba que hacer ya para el Capitn de la Ardent, CRD AWJ West, ya que la fragata estaba condenada. De inmediato en su ayuda se le acerc la fragata Yarmouth, justo delante de la Ardent y as su tripulacin la abandon, pasando de una cubierta a la otra. Una presa mayor acababa de ser eliminada por los pilotos argentinos y obteniendo un triunfo en la Avenida de las Bombas.

Foto: la fragata Ardent. Se observa el incendio en su popa.

62

Foto: otro ngulo de la Ardent, junto a la fragata Yarmouth en su ayuda.

Los ataques en San Carlos

Hay varias versiones inglesas que reconocen el ataque sobre la fragata HMS Plymouth. Si bien no coinciden entre escuadrillas respecto de los daos, s lo hacen en cuanto a su posicin, en medio del estrecho de San Carlos, costa oeste, frente a Darwin. Esto no coincide con nuestra ubicacin de la fragata atacada por "Perros" y "Gatos", en Baha Agradable.

Lo que s esta comprobado por testigos visuales propios, es que esa fragata se alej humeando, mar adentro. Y evidencias del ataque no faltan.

Fotos: Daos causados a la fragata HMS Plymouth en Baha Agradable.

De la pgina de la Fuerza Area Argentina.

63

Los "Perro" y "Gato" arribaron a Ro Grande a las 14:58 hs y 14:59 hs, respectivamente.

Tres M-5 Dagger, indicativo "Carta", armados con caones. Misin: diversin sobre islas Salvajes. Tripulacin (1) Vicecomodoro Luis Villar, (2) Teniente Daniel Valente y (3) 1er Teniente Mario Callejo. Despegaron de San Julin a las 13:20 hs. Tres M-5 Dagger, indicativo "Sobre", armados con caones. Misin: diversin sobre islas Salvajes. Tripulacin: (1) 1er Teniente Carlos Musso, (2) Teniente Gustavo Aguirre y (3) Capitn Carlos Maffeis. Despegaron de San Julin a las 13:25 hs.

Ambas escuadrillas se dirigieron hacia el objetivo material simulando una operacin de ataque por ruta directa. Llegaron a islas Salvajes sin encontrar oposicin area. La meteorologa se presentaba con nubes bajas y lluvias, en algunos sectores. Regresaron a Ro Gallegos, donde arribaron a las 14:50 hs ("Carta") y a las 15:25 hs ("Sobre"). (F. Area Argentina, en su pgina de Internet, Malvinas)

Mapa : ( del sitio de Internet de la Fuerza Area Argentina )

El ataque al Fearless

Foto: se observa en los crculos los aviones atacantes. Abajo el Sir Bedivere. (Las fotos son del sitio de Internet de la Fuerza Area Argentina.)

64

En los ataques de San Carlos, la Fuerza Area Argentina emple una oleada de al menos 20 aviones por ataque. Los aviones aparecan por todos lados, desde atrs de las elevaciones y desde el mar. En el ataque de San Carlos, fue alcanzado el HMS Fearless, que sufri impactos de cohetes y ametralladoras. Fue blanco de las bombas de un Mirage, el buque logstico Sir Bedivere, pero su bomba no explot. No obstante, en la segunda oleada de ataques, los ingleses ya estaban preparados y hubo algunos derribos. Haba que pagar un elevado precio para sacar fuera de combate a los buques de la Royal Navy.

Como seal el contralmirante Woodward: Lo que pasa es que no sabia el potencial de la Fuerza
Area Argentina; cualquiera en mi lugar hubiese actuado como yo. Aparecan por todos lados. Era algo impresionante. Aprendimos a respetar.

El saldo de la batalla del estrecho de San Carlos fue negativo para la Task Force, quedando as varias fragatas averiadas, o con defectos operativos. Luego de las incursiones de los aviones argentinos, se realiz un informe sobre la situacin de la flota en general. Haba que ocuparse de reparar las naves daadas y preparar una nueva estrategia para hacer frente a los aviones que volaban a baja altura y que casi al estilo Kamikaze, los aviones rozaban los mstiles y antenas de las fragatas y dejaban caer sus bombas, por suerte- para ellos- hubo algunas que no explotaron . El grueso de las fragatas estaban sobre el estrecho de San Carlos, y algunas de ellas fueron sacrificadas. Al respecto apoyan estas versiones, testigos privilegiados, como son algunos hombres que pudieron observar como algunos buques despedan una especie de humo negro. Desde la costa se vean perfectamente los impactos de la aviacin Argentina. No obstante, el bloqueo naval de las islas estaba

65

controlado. Sobre estas incursiones areas, hubo oficiales ingleses que desde sus barcos quedaron estupefactos, ms que sorprendidos por el accionar y la valenta de nuestros pilotos, que con medios inferiores, se lanzaban de lleno en arriesgados ataques a los buques. De esta manera la Fuerza Area Argentina obtuvo su primera victoria, en la batalla del estrecho de San Carlos. Sobre las acciones terrestres, los ingleses desembarcaron el 26 de mayo, en San Carlos, luego de planear cuidadosamente el lugar por donde se iba a realizar el desembarco, negado hasta ese momento por la Fuerza Area Argentina. De esta manera las primeras dotaciones de Royal Marines dejaban atrs los buques de asalto Fearless e Intrepid y empezar a tomar sus posiciones en tierra. Ni bien desembarcaron empezaron a tomar prisioneros.

66

QUE ES UN CNA?
Para ser precisos antes de emplear estas siglas, hay que clarificar este concepto. Es una operacin llamada Caoneo Naval de Artillera, o de apoyo, que efectan los buques de forma estruendosa y constante a posiciones de tropas en tierra. Estos caoneos generalmente se los realizaban de noche y era efectuado, en su mayora por las fragatas. Encontrarse en una situacin as, puede que le resulte quizs, la tortura ms cruel y notara que se le abren las mismas puertas del infierno al encontrarse envuelto bajo un CNA. Cualquier soldado desventurado o desprotegido que se halle bajo este constante caoneo, no se olvidar nunca en su vida, an cuando las posibilidades de vida son mnimas. No existe nada tan aterrador que baje tanto la moral al verse atrapado sin salida en un CNA. Cabe mencionar que los caoneos de artillera naval, los ingleses lo realizaron de forma abrumadora, azotando a las posiciones estticas en tierra de las tropas argentinas. Lo hicieron tambin desde posiciones en tierra con sus dotaciones de artillera y obuses.

Estos caoneos que daban los buques a las tropas, se los realizaba en su mayora de noche, creando adems el factor pnico al debilitar la moral de los soldados argentinos que se encontraban en sus guaridas a la espera de la infantera enemiga. Fueron varios los buques que se emplearon. Por ejemplo el buque ms famoso para el caoneo de apoyo fue el HMS Glamorgan, que antes de ser alcanzado por un Exocet, seguramente se hubiese llevado el record en disparar de forma constante a las posiciones del enemigo. Se emplearon tambin las fragatas Ardent, Avenger, Plymouth y Yarmouth.

La tcnica para esta operacin es sencilla, previo conocimiento de playas prximas, los buques toman as posiciones en un radio circular, es decir efectan un recorrido constante de patrullaje a unos 300 a 600 metros de la playa, y una vez localizada el objetivo o las posiciones el enemigo emplean sus caones, generalmente de proas y los efectan de forma constante.

Los caones que se emplearon fueron de las fragatas, en su mayora las del tipo 21, y 12 de las Yarmouth y Plymouth, del tipo Rothesay y del destructor Bristol que empleaba un can Mark VI, de muy avanzada tecnologa y que era capaz de disparar rondas de balas muy superiores a los caones de los acorazados de la segunda guerra mundial, adems de ser los disparos de forma automtica y ms rpidos. Esto resultaba un problema para las operaciones prximas al estrecho de San Carlos, al llegar la noche, las

67

tropas argentinas ya saban que deban permanecer guarecidas en sus trincheras para no ser vctimas de estos caones. Tampoco haba que trasladarse de un lugar a otro; esto representaba un verdadero problema, descontando las inclemencias del tiempo y de la comida, claro est. Muchas veces resultaba un estorbo a las operaciones en tierra de los oficiales argentinos, y se prepar un plan ingenioso para sacar fuera de combate a dichas naves. La vctima resultara el destructor Glamorgan, el 12 de junio cuando un misil Exocet AM 39 versin de la armada y lanzado desde tierra a unos 35 Km. de distancia, impact en la popa del destructor dejndolo fuera de combate.

Pero no todos los buques de la Task Force estaban en condiciones de efectuar el caoneo. Haba fragatas que no disponan de su correspondiente artillera: ellas eran las del tipo 22 Brillant, Broadsword y Andrmeda y las de las Leander, como la Argonaut. El contralmirante Sandy Woodward odiaba ver las modificaciones que se les haba hecho a dichas naves al no poder emplear ms fragatas para esta misin de caoneo. El resto de los destructores estaba a cargo de la defensa area y la proteccin de los portaaviones, siendo casi mnimas la participacin de stos para el CNA. Ello formaba parte del bloqueo naval de las islas y el apoyo a sus tropas en tierra. Sobre la eficacia de estas maniobras resultaron un poco ms que mediocres.

68

Caractersticas principales de los buques de la Task Force.


Destructor tipo 42, Sheffield
Eslora: 125 metros. Manga: 14,4 metros. Calado: 6 metros. Desplazamiento: 3.500 toneladas, 4.100 a plena carga. Velocidad: 29 nudos Turbinas: 4 Rolls Roices y 2 turbinas Olimpusa gas Autonoma: 7.400 kilmetros. Armamento: 26 misiles dirigidos Sea Dart, 1 can Mark VIII, caones Oerlikon y seuelos Corvus. Hangar: 1 helicptero Lynx con misiles Sea Skua. Tripulacin: 287 hombres. Radar: 1 radar tipo 965 Q y radares de distintos tipos y alcance, de posicin, de marcacin de objetivos y sonar; stos de ultima generacin de la era electrnica. Botadura: 1971, entrando en servicio activo en 1975. El Sheffield haba sido modernizado en 1980. En el Atlntico Sur fueron movilizados 5 de estos destructores escolta de proteccin de portaaviones: los HMS Sheffield, HMS Coventry, HMS Cardiff, HMS Exeter y HMS Glasgow.

Destructor Tipo County, Glamorgan


Eslora: 158 metros. Manga: 16,6 metros. Calado: 7 metros. Desplazamiento: 6.200 toneladas. Velocidad: 25 nudos Radar: 2 uno tipo 965 Q y otro de marcacin de objetivos. Turbinas: doble Olimpus. Armamento: 1 torreta doble de artillera de 115 mm, misiles Sea Cat, Sea Slug, seuelos Chaff. Radares: de marcacin de objetivos y de vigilancia tipo 965 Q. Helicpteros: 2 Wessex con misiles. Botadura: 1966 a 1970. Modernizados en 1980 el lote II. De los 8 destructores de este tipo, fueron movilizados a Malvinas solo 2, los HMS Antrim y HMS Glamorgan. Su misin principal el caoneo naval de apoyo y defensa de portaaviones.

Fragatas 22, tipo Broadsword


Eslora: 144 metros. Manga: 14,3 metros. Desplazamiento: 4.200 toneladas Velocidad: 30 nudos. Turbinas: 4 Roll Royce y 2 Olimpuscombinadas a gas Armamento: una torreta de proa de misiles Sea Wolf de corto alcance, torpedos misiles Sea Cat y seuelos Corvus. Helicpteros: lleva un hangar doble para 2 helicpteros pesados. Fueron enviadas a Malvinas 2 de estas fragatas de las 3 que posea Inglaterra al inicio del conflicto. Las HMS Brilliant y Broadsword. Su misin era la proteccin area de la flota en especial de los clase 42 y sus portaaviones, y en segundo lugar el ataque a los aviones de la Fuerza Area Argentina. Luego de la guerra, el lote I fueron vendidas al Brasil.

69

Fragatas clase Leander


Eslora: 113 metros Manga: 14 metros Turbinas: doble Olimpus Tripulacin: 200 hombres aproximadamente. Armamento: 1 can doble de artillera, misiles Sea Slug. Misiles Ikara, Exocet en el lote de las modificadas HMS Minerva y Penlope y del lote II armadas con misiles Sea Wolf, como el caso de la HMS Andrmeda. Botadura: entre 1961 y 1969. De las 26 fragatas de este tipo que posea la Royal Navy, fueron enviadas a la guerra solo 5. Ellas eran las HMS Andrmeda, Argonaut, Minerva, Penlope y Bacchante. La misin de estas fragatas fueron varias, entre ella el caoneo naval de apoyo, la proteccin area junto con los navos de desembarco y en segunda medida el ataque y proteccin areo. Luego de la guerra fueron dadas de bajas muchas de ellas y alguna fueron vendidas a varios pases entre ellos Chile.

Fragatas clase Amazon 21


Eslora: 130 metros. Manga: 15 metros Calado: 6 metros. Velocidad: 32 nudos Propulsin: 2 turbinas Rolls Royce Olimpus a gas Radares: 2 de marcacin y de vigilancia. Un mstil y una antena mayor. Helicptero: 1 en el hangar de popa. Westland Lynx Tripulacin: 117 hombres Armamento: 1 can Mark VI de proa de 114 mm y misiles Sea Cat, seuelos Corvus, Chaff Botadura: entre los aos 1976-79. Fueron enviadas 7 de las 8 fragatas de este tipo. Las HMS Avenger, Ambuscade, Active, Arrow, Antelope, Ardent y Alacrity. En la dcada del los 80 fueron vendidas a distintos pases.

Fragatas tipo 12 Rothesay


Eslora: 110 metros Manga: 13 metros Calado: 5 metros Velocidad: 20 nudos Desplazamiento: 1.110 toneladas Armamento: 1 can de 114 mm y misiles Sea Cat y Sea Slug. Turbinas: doble propulsin 2 t. Olimpus a gas. Botadura: 1957 a 1959. Con esta configuracin del tipo 12, la marina inglesa comienza su perodo de construccin de fragatas como hasta hoy se las conoce. Pertenecen a la generacin anterior a las bien logradas fragatas Leander y fueron movilizadas solo 2 de ellas a Malvinas: Las HMS Plymouth y HMS Yarmouth. Fueron dadas de baja durante los aos 1988 y 89.

70

Navos de Asalto tipo Fearless LPD


Eslora: 170 metros. Manga: 18 metros. Desplazamiento: 12.000 toneladas Bodega de almacenaje: con lugar para vehculos anfibios, y municiones como misiles Rappier. Armamento: lleva 4 torretas de lanzadores Sea Cat. Y 2 caones Bofors de 40 mm. Lanzadores de 9 tubos cada uno, seuelos y cohetes infrarrojos. Tripulacin: 570 hombres. Botadura: ao 1965. Popa alistada para recibir 5 Helicpteros Wessex y 2 pesados Sea King. Navo de uso comando, posee altos mstiles y varias antenas de radio para dirigir desde l los desembarcos. Fueron alistados 2 de estos inmensos buques, el HMS Fearless y su hermano ms joven HMS Intrepid.

Submarino SSN clase Courageous


Eslora: 87 metros. Manga: 10 metros. Desplazamiento: 4.900 toneladas aproximadamente en inmersin Armamento: 6 tubos lanzatorpedos, misiles antinavio Harpoon, torpedos de largo alcance Tigerfish o de corto alcance Mark VIII. Botadura: 1971. Propulsin: reactor nuclear. Revestido en su casco exterior con planchas de caucho. Sistemas antisonar. Bajo nivel de ruido. Fueron movilizados al Atlntico Sur los submarinos Conqueror y Courageous de la clase C Churchill.

71

LAS LIMITACIONES DE LA FLOTA ARGENTINA


Segn las declaraciones de la poca del contralmirante Lombardo, nuestros buques en conjunto desarrollaban una velocidad de 20 nudos, es decir unos 37 kilmetros por hora. En la ARA haba solo dos navos que desarrollaban 30 nudos: los novsimos destructores tipo 42 Santsima Trinidad y el Hrcules. El problema era la velocidad en conjunto a diferencia de las potencialidades de los navos ingleses que desarrollaban velocidades de 30 nudos, es decir unos 50 kilmetros por hora, adems de la presencia de cuatro o cinco sumergibles de propulsin nuclear y de tipo convencional. Segn las apreciaciones del contralmirante Lombardo del porqu la flota debi regresar a Puerto Belgrano, ya que l era conciente de las prdidas o el posible aniquilamiento que hubiera sufrido la flota al entrar en los dominios de los radares del enemigo.

Esos datos se los haba informado muy bien al gobernador en las islas, el Gral. Menndez, que la flota no participara de las hostilidades en el mar (captulo aparte de sus submarinos). Se dispuso mantener la denominacin de Flota en Reserva. Ms prudente se tom la decisin de dividir a la flota en tres partes: un grupo al Norte, integrado por las tres corbetas (las ARA Guerrico, Granville y Drumond), otro grupo en el centro1 conformado por el portaaviones, los dos destructores de tipo 42 y un submarino y otro grupo al sur conformado por el crucero ARA Gral. Belgrano y sus escoltas, dos destructores de la clase Alann Summer. Entonces conformada bsicamente de esta manera el plan de flota argentina, quedaba por esperar el momento de entrar en accin de que algn buque del enemigo se desprendiera del resto y poder as atacarlo.

Este plan Representara, lo que en tctica naval se llamo una maniobra en pinza. Con respecto al armamento, los buques contaban con medios razonables para los submarinos: las cargas de profundidad y helicpteros. Pero no se poda hacer nada contra los sumergibles a propulsin nuclear (SSN) y convencional, como en la prctica lo demostraran el naufragio del crucero ARA Gral. Belgrano, hundido por los torpedos Mark 24 del submarino nuclear HMS Conqueror2. Se llev a la flota argentina a aguas menos profundas en donde los submarinos tienen dificultad de operar.
El grupo que se encontraba en el centro era el ms numeroso y mejor equipado de la flota. Adems del submarino ARA San Luis, encargado de permanecer sumergido por debajo de la flota enemiga y cumplir su misin, de infringir el mayor dao posible que se pueda. 2 El HMS Conqueror haba seguido al viejo crucero en el sur y recibi rdenes de Londres en no vacilar y torpedear al crucero, debido a que representaba una amenaza para la flota. Esto represent un crimen de guerra, ya que el vetusto crucero se encontraba fuera de la zona de exclusin. Se debi a una jugada poltica desde Londres.
1

72

La Armada Argentina
Aun cuando un pueblo no fuera comerciante ni conquistador, es difcil no concebir que pudiese conservarse sin marina contra la ambicin de sus vecinos, si estas tuviesen alguna; y es cierto que un Estado sin pesca, sin comercio exterior, nada puede sobre el mar. Manuel Belgrano.

Una de las tres armas de nuestra defensa, en especial la encargada de los mares es la armada argentina (ARA). En sus gloriosas pginas como institucin encargada de los mares no hay que olvidarse de naves histricas y de nombres como el almirante Guillermo Brown, padre de nuestra armada. Hicieron el orgullo de esta arma buques como la Patriota,Cvico, Tupac Amaru, Constitucin, la Halcn (de Hiplito Bouchard), la fragata Sarmiento, entre otras. Y es seguramente la ms profesional de las tres armas. Es as que la armada contaba al momento del conflicto con sus medios, razonables en cuanto al nmero de componentes de la flota. Estaba equipada entre las mejores de Amrica del Sur, junto con la del Brasil.

En 1977 haba adquirido el poderoso y novsimo destructor tipo 42 Hrcules, armado con los temibles misiles de proteccin area Sea Dart y de potentes medios de deteccin como as tambin de adelanto tecnolgico en cuanto al uso de la electrnica y la robtica en su configuracin. Algo indito entre las marinas de Latinoamrica. En 1980 se le sumaria su gemelo, tambin de tipo 42, el ARA Santsima Trinidad, construido en los astilleros navales de Ro Santiago. Esos buques, lgicamente componan los escoltas principales de nuestro buque ms importante: el portaaviones ARA 25 de Mayo, el orgullo de la flota, ya que ste era capaz de movilizar una fuerza de unos diecisis aviones Skyhawk, en donde sea necesario. Esos tres buques representaban la primera lnea de nuestra Armada.

Estaban tambin entre sus componentes con tres corbetas A-69, ARA Granville, Guerrico y Drumond, de fabricacin francesa, que resultaron muy marineras dotadas con misiles Exocet, (de su versin naval). Dichas corbetas fueron * Entre los sumergibles estaban los submarinos ARA Santa F, de clase Guppy, fabricado en los EEUU, ARA San Luis y ARA Salta, stos de clase 209. 73

adquiridas a raz del conflicto por la disputa con nuestros vecinos, los chilenos en disputa por el canal de Beagle, y por fortuna no entramos en guerra con Chile por poco. El resto de la flota estaba constituida por destructores obsoletos- pero modernizados- y adaptados con misiles Exocet y radares ms afinados. Esas naves bsicamente constituyan el caballito de batalla de nuestra flota, y cabe destacar que fueron adquiridos en la dcada de los sesenta a los EE.UU. los destructores excedentes de la clase Summer y uno de la clase Gearing: Los ARA Comodoro Py, Segui, Piedra Buena y Bouchard. Adems la armada contaba con el Crucero ARA General Belgrano, un veterano buque de 13.000 toneladas y potente artillera; era el ex USS Fnix, que tuvo la suerte de escapar del desastre de Pearl Harbor, y era uno de 14 buques de su misma clase y fue adquirido durante el segundo periodo de Pern. Esos buques son los catalogados de primera lnea, blicos. Pero en una flota tambin es necesaria otra clase de buques. Tenamos adems el buque de desembarco anfibio el BDT ARA Cabo San Antonio que transporta en su interior en su bodega los vehculos anfibio LVTA elementos de campaa para la infantera de marina.

El resto de nuestra flota lo constitua lanchas rpidas, las tipos Indmitas, los buques Baradero, Muratore y King como as tambin los buques encargados reaprovisionamientos (buques tanqueros) y uno de nuestro orgullo, la fragata Libertad que servia para la instruccin de los futuros guardiamarinas de la armada. Bsicamente de esos medios, como as tambin las dotaciones que lo tripulaban, el factor humano, y su apego por la vida de mar, constituan nuestro poder naval.

Entre los mandos de nuestra armada, en 1982, se encontraba el Comandante de operaciones navales, el Vicealmirante Juan Jos Lombardo, y sus subordinados los Comandantes de la flota de mar y de infantera de marina Contralmirante Gualter Allara y Carlos Busser, respectivamente.

74

La flota argentina: sus principales buques


Portaaviones Destructores ARA 25 de mayo ARA Santsima Trinidad ARA Hrcules ARA Piedra Buena ARA Comodoro Py ARA Bouchard ARA Segui ARA Drummond ARA Granville ARA Guerrico ARA Gral. Belgrano ARA Santa Fe ARA Salta ARA San Luis ARA Cabo San Antonio ARA Indmita ARA Intrpida Embarcaba 16 aviones Skyhawk Tipo 42. Misiles Sea Dart Tipo 42. Misiles Sea Dart Clase Alan Summer. Exocet Clase Gearing. Exocet Clase Alan Summer. Exocet Clase Alan Summer. Exocet Clase A 69. Exocet M 38 Clase A 69. Exocet M 38 Clase A 69. Exocet M 38 Botado en 1939. 9 caones Guppy. Obsoleto. Clase 209 de fab. alemana Clase 209 de fab. alemana De desembarco. Anfibio Lancha artillada de 200 t. Lancha artillada de 200 t.

Corbetas

Cruceros Submarinos1

Anfibio LVT Lanchas rpidas

Foto: nuestro portaaviones 25 de mayo. Era el buque insignia de la flota.


1

Los submarinos que tuvieron una activa participacin fueron el Santa F, que luego resultara atacado y hundido y el ARA San Luis. Sobre el ARA Salta, el gemelo del San Luis, no pudo entrar en accin por defectos operativos al momento de la guerra. Para los nombres de los submarinos la ARA bautiza a sus sumergibles con los nombres de las cinco provincias argentinas que empiecen con la letra S. El submarino Santiago del Estero fue radiado de servicio en 1981, es gemelo del ARA Santa Fe.

75

La historia de nuestro portaaviones ARA 25 de mayo se remonta a los astilleros de Inglaterra, a fines de la dcada del 50, luego fue vendido a la marina de Holanda y posteriormente fue comprado por nuestro pas en 1969, para reemplazar al ARA Independencia, radiado de servicio. Segn fuentes europeas, se dijo que el portaaviones 25 de mayo, al iniciarse el conflicto, presentaba serios problemas operativos de movilidad en sus turbinas y sus hlices. Pese a la edad del portaaviones, estaba tericamente en condiciones de entrar en accin y movilizarlo hasta el teatro de operaciones, pero por esas casualidades, el destino hizo que el portaaviones no llegara a lanzar su ataque, debido a que para el 2 de mayo, el viento no ayud para nada. Ese da el viento no sopl con suficiente fuerza, debido a que para el despegue de los aviones, ms aun cuando llevan bombas, es necesario un poco de viento y esto no sucedi el da planeado a llevar el ataque; entonces quedan desvirtuadas los informes desde Europa que nuestro buque insignia estaba con defectos operativos serios como para anular o neutralizar su accin. Ms bien se debi a caprichos de la naturaleza. No obstante sus aviones fueron empleados desde tierra para el ataque a la Task Force.

Culminada la guerra, el portaaviones prest servicio en la armada, ya no con los vetustos A 4 sino que fueron reemplazados por flamantes aviones de fabricacin francesa, una dotacin naval de 14 Super Etendard. Lo hizo hasta el ao 1989 llegando as a su vida til de servicio, ya que su modernizacin nunca le lleg. Sus plantas propulsoras nunca fueron cambiadas, ni mucho menos sus sistemas de radares. El ARA 25 de mayo fue puesto fuera de servicio en 1989 luego de realizar su ltimo ejercicio UNITAS, quedando amarrado en el puerto a la espera de convertirse en chatarra o ser vendido a otro pas. Nuestro pas quedaba entonces sin un portaaviones para su armada, esperando por lo pronto una nueva generacin de escoltas que reemplacen su misin.

(Elaboracin propia)

76

Foto Arriba: el destructor misilstico ARA Santsima Trinidad Foto Central: la corbeta ARA Guerrico Foto Abajo: el submarino ARA San Luis. Base naval de Puerto Belgrano.

77

Testimonios
Situacin de la flota segn Woodward: el domingo 13 de junio, el comandante de la flota Almirante Sandy Woodward, envi un mensaje desesperado al comandante de tierra Jeremy Moore, en el cual expresaba lo siguiente: Estamos ya al limite de nuestras posibilidades, con slo tres naves sin mayores defectos operativos (el Hermes, el Yormouth y el Exeter). De la fuerza de destructores y fragatas el 45% esta reducido a capacidad cero de operar. De los guardavallas, el Sea Wolf del Andrmeda est inutilizado todos los sistemas del Brillant padecen de una gran variedad de defectos; el Broadsword tiene un sistema y medio de armas, pero uno de sus ejes de propulsin con daos permanentes. Ninguno de los tipos 21 esta en condiciones; el Avenger esta descompuesto; el Arrow esta roto y tiene una de las turbinas Olimpus inutilizada... y muchas cosas mas. Todos estn cayndose a pedazos; y luego agrega: francamente, si los argentinos pudieran solo respirar sobre nosotros, Nos caeramos! Tal vez ellos estn igual, solo cabe esperar que as sea...

Debimos haber pensado antes, que en un pas que produce corredores de primera en formula una (Fangio, Gonzlez, Reuteman), tiene que producir tambin algunos buenos pilotos; comento el jefe medico del Arrow en medio de los ataques. (Pg. 227 E.Emece)

El Argonaut disparo sus Sea Cat y acert en un avin... Luego seis aviones le dejaron caer sus bombas casi encima del barco. Estas de manera increble, golpearon el agua y rebotando, pasaron por encima del barco. Cada hombre de los que estaban en las cubiertas superiores quedo impactado. El asombrado Taff Jones vio un objeto oscuro que paso por encima de su cabeza que casi me despein, segn dijo.

Demos gracias a que Argentina no cra bulldogs (Sandy Woodward) El especialista en operaciones navales norteamericano Robert L. Scheiner, rene un interesante acopio de informacin sobre el desempeo sobre las fuerzas navales argentinas, en The Malvinas Conflict (222). Escritos que comprueba una definida simpata por la causa argentina en la contienda. Su conclusin en cuanto al aspecto poltico puede resumirse en que el operativo cumpli su objetivo a pesar de sus

78

resultados adversos para nuestro Pas: but the war has achieved one goal. The knows the seriousness of the issue (pp 117).

Uno de sus aportes se relaciona con los movimientos de la armada argentina en las primeras horas de los das primero y segundo de mayo, referido con detalles (PP. 105-107). Son tambin relatadas las acciones de la aviacin naval y del batalln quinto de infantera de marina. Sheina seala, en cuanto a las acciones terrestres que una de las grandes desventajas sufridas por las fuerzas argentinas, fue su falta de movilidad y las condiciones esponjosas del terreno. Transmite declaraciones del comandante del mencionado batalln de infantes: we presented an immobile defense, totally inmmobile to an enemy who distributed himself freely. (pp. 115).

Algunos comentarios sobre los aspectos militares de las hostilidades aparecieron tambin en las fuentes soviticas especializadas, entre otros, uno sobre las acciones areas contra naves de superficies, que tambin elogiaron las acciones de los aviadores argentinos.

Los argentinos solo tenan una cantidad limitada de los devastadores misiles Exocet. Hicieron esfuerzos desesperados para aumentar su arsenal... Por nuestra parte, estbamos igualmente desesperados por impedir que lo lograran. (Margaret Thatcher, The years at Dowing Street)

Sobre mis declaraciones aludiendo que el viaje al Atlntico Sur solo sera un paseo, de eso estoy arrepentido, lo que pasa es que pasaba por una situacin especial de mucho nerviosismo y de no saber la verdad que es lo que iba a pasar. (Sandy Woodward)

No pudimos con los ingleses porque no tenamos con que tirarles (Teniente Coronel Italo A. Piaggini, RI N 12)

79

Los pilotos argentinos fueron muy valientes. Me dieron muchos dolores de cabeza, pero igual los admiro. (Del Almirante John Foster Woodward, en un reportaje publicado por el diario La Estrella de Panam, el 3 de enero de 1984)

El cuerpo de oficiales y muchos de sus tcnicos fueron sumamente capaces y esto fue particularmente notorio en el caso de la Fuerza Area Argentina. "Son los nicos que impiden que esto sea una derrota total", dijo un experto militar europeo. (Declaraciones del General Jeremy Moore)

Los aviadores argentinos se han ganado el reconocimiento mundial, hasta de los propios britnicos, por su valenta. Se observ cmo se lanzaban contra una verdadera muralla de misiles, obuses y ametralladoras antiareas, infligiendo bajas al enemigo.

(Boletn de Radio Diego Portales de Chile)

80

Los buques de la armada argentina en la actualidad


Destructores MEKO 360 (4) ARA Almirante Brown 5 caones. Misil Exocet ARA La Argentina 5 caones. Misil Exocet ARA Herona 5 caones. Misil Exocet ARA Sarand 5 caones. Misil Exocet ARA Hrcules Can de 114 mm. Sea Destructores tipo 42 (2) Dart? Config. actual de
buque anfibio multipropsito. Fue remodelado en Chile en 1999.

Corbetas MEKO 140 ( 6 )

Ara Santsima Trinidad En reserva activa. ARA Spiro 3 caones, misiles Exocet ARA Espora Exocet ARA Parker Exocet ARA Rosales Exocet ARA Robinson ARA Gmez Roca ARA Drummond ARA Granville ARA Guerrico ARA Indmita ARA Intrpida ARA King ARA Muratore ARA Libertad ARA Sobral ARA Irigoyen ARA Castillo ARA San Juan ARA Santa Cruz ARA Salta ( tipo 209 ) Alte Irizar Exocet Exocet MM -38 De patrullaje martimo De patrullaje martimo Artillada. 200 toneladas Artillada. 200 toneladas

Corbetas A-69 ( 3 )

Lanchas Rpidas De Patrullaje Fragata de instruccin Avisos

Submarinos ( 3 ) Submarino Tipo 209 Rompehielos

Con velas. Buque escuela Buques multipropsito Buque de apoyo Buque de apoyo SSK disel elctrica SSK disel elctrica SSK disel elctrica. Antrtico, de exploracin

* En los ltimos aos la armada argentina no incluy unidades de relevancia tecnolgica considerable, salvo las ltimas corbetas Meko 140 construas en los astilleros de Ro Santiago, las ARA Robinson y Gmez Roca. A pesar de ello, nuestra marina sigue conservando el potencial en los mares territoriales y posee una aceptable capacidad de presencia costera y de defensa del pas en caso de hostilidades. Luego de la guerra de las Malvinas, y como es sabido, tambin tuvo que sufrir embargos de armas, es decir se vio casi imposibilitada en adquirir los repuestos para sus unidades de del tipo 42, los mortferos misiles Sea Dart hasta, y seguramente ya no deben formar parte de su arsenal en los del tipo 42. Al respecto en la actualidad opera un solo tipo 42, el reacondicionado ARA Hrcules que fuera 81

modificado en Talcahuano, Chile en 1999, adoptando la denominacin de Buque Multipropsito con algunos cambios como el ensanchamiento de su hangar de popa que aloja dos helicpteros pesados Sea King, como as tambin la funcin del transporte de tropas. Es una incgnita si en su rampa de lanzamientos de misiles sigue operando con los Sea Dart o si se le adapt otra clase de misil. Lamentablemente, su compaero el ARA Santsima Trinidad, pas hace tiempo a reserva inactiva y actualmente se encuentra amarrado en el puerto.

El Santsima Trinidad fue el buque insignia del comandante en jefe de la flota de mar en Malvinas, y su radiacin es consecuencia de la imposibilidad del costo de su mantenimiento, sirviendo como proveedor de repuestos para el Hrcules. Espera un mejor destino ante el paso del tiempo ya que en la Cmara de Diputados de la Nacin, y por iniciativa del diputado Sr. Federico Pinedo, existe un proyecto de ley para que dicho buque sea declarado buque museo. Seguramente fueron sacados de su interior sus sistemas electrnicos, como as tambin sus radares y dems cosas tiles. No obstante, con gran mrito y esfuerzos la ARA sigue conservando en su fuerza de submarinos al ARA Salta y las corbetas ya veteranas- ARA Drumond, Granville y Guerrico. En los ltimos aos slo se adquirieron unidades auxiliares como los buques ARA ciudad de Rosario y ARA ciudad de Zrate.

Obviamente que nuestra armada en la actualidad - ya sea por cuestiones presupuestarias o de misin- se ve imposibilitada de contar con un portaaviones, lo que la pone un escaln ms abajo que la marina del Brasil, pero no obstante posee una dotacin de aviones que le son propia como el Super Etendard y dems tipos de aviones. Adems en la actualidad nuestros buques estn garantizada su permanente operatividad como as tambin su mantenimiento y reparaciones ya que aos atrs volvi a su actividad los astilleros y talleres de Ro Santiago, lo cual representa una ventaja, con respecto a dems pases.

Seguramente un punto pendiente resulta su fuerza de submarinos, si tenemos en cuenta a otros Pases de la regin Chile posee 4 submarinos,- y la marina del Per 6 submarinos de clase 209. No obstante, los dos submarinos que posee la armada argentina tienen una avanzada tecnolgica todava superior, ya que fueron adquiridos luego de la guerra de las Malvinas a Alemania Federal. Completan a dichas unidades las excelentes tripulaciones que la enorgullecen como as tambin un alto y capacitado nmero de profesionales que integran las filas de la armada argentina. No hay que pasar por alto el gran potencial en los mares que presenta nuestro pas, y como pas martimo el redisear nuevas polticas de construccin y o modernizacin de buques de acuerdo a los tiempos en que nos toca vivir. Y no

82

descuidando nunca los intereses costeros y o territoriales y de fomentar una verdadera conciencia Nacional de que somos un pas martimo.

La regin ltimamente se encuentra en un panorama inestable, ya que pases como Chile, Per, Brasil y Venezuela han incorporado a su flota nuevas unidades, ya sea de recomposicin de material obsoleto, y en el caso de Brasil, con la botadura de su ltimo submarino (a propulsin convencional) de clase Tupy, lo que otorga a Brasil la vanguardia en cuanto a poder naval en la regin.

83

EL HUNDIMIENTO DEL HMS COVENTRY


Luego de perder al destructor Sheffield, la fuerza de intervencin del servicio de su majestad deba seguir en pie hacia el objetivo: Concretar el bloqueo naval y posteriormente recuperar las islas.

La historia del HMS Coventry, buque gemelo del Sheffield, comienza el 24 de mayo; como lo dijo su capitn, fue un buen da para el Coventry, ya que gracias a los radares del buque, una pareja area de Sea Harriers pudo destruir tres aviones argentinos, como seal su comandante David Hart Dyke (La Guerra de las Malvinas, ED. Fernndez Reguera, pp. 41). Parece ser que el destructor vena cumpliendo con eficacia la misin de escolta y proteger a sus buques madres, los portaaviones Hermes e Invincible, con la cobertura de defensa area. El Coventry haba sido construido por Cammell Laid, en Birkenhaid, entre 1973 y 1978. Como el buque de la misma clase que el Sheffield, un destroyer tipo 42 armado con misiles guiados destinados a proteger de ataques areos a una fuerza de superficie.

Tena un radar de vigilancia a gran distancia (tipo 965) y de misiles Sea Dart con auto director semiactivo. Adems estaba equipado con la ltima tecnologa electrnica de combate. Representaba una presa mayor para cualquier avin que entre en los dominios de su radar, y as la tarea de este representaba sencilla a sus misiles guiados.

Conforme a su misin, el Coventry junto a sus gemelos Sheffield y Glasgow, haban formado una pantalla avanzada en defensa area alrededor de los portaaviones Invincible y Hermes, como se seal antes. Adems de esa misin, seguan y controlaban a los Sea Harriers y a los Harriers GR3 del Hermes, para seguir e interceptar los ataques areos por parte de los argentinos. Desde el primero de mayo haba cumplido satisfactoriamente su misin ya que haba estrenado su armamento e inteligencia perfectamente. Pero aparte de guiar a los aviones, este dispona de su letal armamento, los misiles Sea Dart para hacer frente a la superioridad numrica de los argentinos en el aire. Fue as que el Coventry junto a su gemelo, HMS Glasgow fueron empleados en primera lnea, a diferencia de algunas de las fragatas cuya misin era

84

Foto: instantes despus que una de las bombas impactaran en su caso. La foto fue tomada desde la fragata Broadsword.

el caoneo hacia las islas y tenan una posicin ms cercana a las costas. Cuando el HMS Glasgow fue dejado fuera de combate el 12 de mayo, luego de haber recibido una bomba, que para su fortuna no explot, el Coventry qued como el ltimo buque de defensa area hasta la llegada de nuevos refuerzos (luego se le sumara otro destroyer tipo 42, el HMS Cardiff).

Cabe destacar que el Coventry haba antes tenido ya en su activo dos estrenos en importancia; al parecer el 3 de mayo su helicptero de popa haba disparado dos novsimos misiles Sea Skua sobre un barco de reabastecimiento a la altura de Puerto Argentino, y el 9 de mayo, los primeros Sea Dart, abatieron dos aviones Skyhawk y un helicptero Puma, pero esa es otra historia.

En su misin, el destructor haba recibido directivas de operar en conjunto con la fragata HMS Broadsword, y as de esa manera poder combinar el alcance medio de los misiles Sea Dart del Coventry (alrededor de 40 kilmetros) con la precisin de los Sea Wolf de la fragata, y as esperar infringir el mximo de prdidas al enemigo. Pero como se demostr, result totalmente ineficaz para este caso, debido a la astucia, la rapidez y la valenta de nuestros pilotos. Hay que tener en cuenta tambin, segn los clculos de estrategas militares y de gente con conocimiento en la temtica naval, que para hundir una fragata, y ms an una que usa la tecnologa inglesa, se debieran emplear una oleada de alrededor como mnimo de unos 16 aviones a la vez. Contando como el casi 100 % el total de prdidas. En que mente hubiese imaginado que nuestros pilotos de gran temple, por cierto (y que despus fue reconocido por el mismo enemigo), haciendo gala de su profesionalismo y preparacin, y muchas veces con la escasez de medios de avanzada tecnolgica de punta, hicieran tanto dao al monstruo naval ingls. Ambas naves

85

fueron sometidas a intensos ataques areos el 25 de mayo (fecha simblica) y hacia el medioda, el Coventry enfrent a dos de ellos con habilidad, tal que pudo derribar 3 aviones por medio de sus misiles.

Operando al noroeste del estrecho de San Carlos, los dos buques se encontraba como blancos perfectos, a tiro de can, y el ltimo acto no dur demasiado. Entrando en lo que fue el ataque a dichas naves, que por cierto, duro en un abrir y cerrar de ojos. Se emplearon 4 aviones Skyhawk, que volando a baja altura y as recorrer, arriesgarse a ser detectado por los radares volaron los ltimos 19 kilmetros en el mar para llegar a dar el ataque final. Parece ser que en el Coventry, los oficiales que estaban en la sala de operaciones, no fueron lo suficientemente rpidos para lograr divisar que clase de aviones eran, y al momento de querer utilizar los sistemas automticos, stos fallaron y lo emplearon de forma manual. Todo ello en cuestin de unos segundos. El capitn di la orden de dispararles a los aviones con lo que sea antes que estos pasen por encima del barco y lanzaran sus bombas. Pero era demasiado tarde. Nada de ello sirvi, a pesar que el buque lanzo un misil Sea Dart, lo cual tres aviones resultaron abatidos, pero el ltimo avin logro lanzar sus bombas sobre el casco y no me equivoco, lo digo muy bien. Se emplearon bombas1 para este caso, lo cual este detalle resulta distintivo, en la era de la electrnica y los misiles, lo que nos remonta hacia la Segunda Guerra Mundial. Es que la situacin, y la posicin del buque daba para decidir emplear el uso de las bombas. Haba que arriesgarse y tratar de pasar por encima del buque. De nada hubiese servido emplear misiles, ya que estaba la fragata Broadsword para neutralizar los misiles con sus Sea Wolf. En este caso 3 bombas penetraron por babor, perforando el escaso blindaje, y explotaron en la misma sala donde estaban la mayora de los oficiales encargados de dirigir la batalla.

Mejor suerte corri su compaera, la fragata Broadsword, que impotente vio como se atacaba al buque. Dicha fragata tuvo que soportar bombas en la popa, destruyendo a su helicptero que se encontraba all, adems result duramente ametrallada. Esta se encontraba justo atrs del Coventry a unos 400 metros, y asisti impotente al ataque del Coventry. Parece ser que en la Broadsword pensaron que inadvertidamente haban disparado un Sea Wolf e impactando sobre el Coventry, pero rpidamente tuvieron que ocuparse de sus propios problemas, y que una bomba haba cado sobre esta y no haba explotado. La bomba de 450 kilos haba quedado sobre la cubierta del helicptero. La situacin de su compaero, el Coventry, era peor ya que la sala de operaciones resulto completamente destrozada por la onda de las explosiones causando la muerte a 19 de sus tripulantes, la mayora oficiales encargados de

Se utilizaron bombas de 500 libras ya que si se hubiese optado por el uso de misiles, la fragata Broadsword seguramente lo hubiesen neutralizado con sus Sea Wolf y lograr as determinar la posicin de los aviones, lo cual resultaran presa fcil. Es para destacar la arriesgada operacin por parte de los pilotos. Que estaratega lo hubiera imaginado! Lograr llegar hasta el mismo objetivo volando al ras del mar, arrojar las bombas y luego escapar a toda prisa.

86

dirigir el ataque. La bomba dio en el taln de Aquiles del mismo buque, la sala de motores, dejndolo as a la deriva y fuera de combate. La sala se lleno de humo negro, al igual que al Sheffield,

Foto: le tard justo media hora para hundirse.

y su capitn, Hart Dyke, tal como el mismo contara despus, se dirigi lastimado y desorientado sobre el puente de mando y dio directivas de poner rumbo al este a toda velocidad. El Coventry se iba a pique rpidamente, le basto justo media hora. Entre los tripulantes no se percataron de escuchar la orden de abandonar el barco, pero no obstante estaba condenado al naufragio. Enseguida sus oficiales, suboficiales y marineros se colocaron los chalecos salvavidas y otros se encontraban todava en la bodega del buque socorriendo a algunos hombres que entre humo y oscuridad, haban quedado inconscientes; por fortuna el tiempo estaba bueno y los supervivientes pudieron as ocuparse de ayudar a los hombres gravemente heridos o quemados y luego a ponerse a salvo en las balsas. Los buques que se encontraron prximos mandaron socorro y helicpteros que recogieron 55 sobrevivientes. Contando al Coventry, se haban perdido cuatro buques de guerra en tres semanas. Los otros fueron el Sheffield, la Ardent, y la Antelope.

Quedaba por lamentar la prdida del Coventry, incluyendo las bajas, claro est, y las averas de la fragata Broadsword, y por consiguiente esta fragata qued inutilizada a la espera de reparaciones.

No obstante haba que esperar la llegada de refuerzos a la operacin Corporate, ya que la prdida del Coventry no significaba el fin de la defensa area. Inmediatamente arribaron al Teatro de Operaciones, el 23 de mayo el destructor Cardiff (tipo 42), el Bristol y la fragata Andrmeda, equipada con misiles Sea Wolf. Igualmente estaba prximo de arribar a la zona otro destructor tipo 42, HMS 87

Southampton. Como lo dijo la mismsima Primera Ministro de Inglaterra, Margaret Thatcher Es la ventaja de poseer la tercera flota del Mundo.

Mapa del ataque al Coventry

Mapa del TOAS: Teatro de Operaciones del Atlntico Sur. Se observa el ataque al porta contenedores Atlantic Convenyor. (El mapa fue tomado desde el sitio de Internet de la Fuerza Area Argentina)

Foto: La fragata Broadsword asiste impotente al ataque de su compaero. La foto fue tomada desde un helicptero Sea King. (Foto del sitio de Internet de la Fuerza Area Argentina) No obstante, en el ataque a dichas naves, se pag un precio por ello. Resultaron abatidos 3 pilotos argentinos. El anochecer llegaba as en las tranquilas aguas del estrecho de San Carlos quedando as fuera de combate el moderno destructor de tipo 42, el segundo en irse al fondo del mar.

88

La guerra submarina: el Conqueror


Seguramente una parte esencial de una marina de guerra moderna, es su fuerza de submarinos. No resulta fcil entender a ciencia cierta como funcionan y las misiones que se le encargan a los sumergibles. Entra ms bien en el terreno de lo secreto. Y al referirme a la actuacin de los submarinos en Malvinas, fue aun ms secreto. Tanto del lado del enemigo como del lado de los nuestros. Esta arma es mortfera, silenciosa que acecha tanto por debajo de la superficie como en la superficie misma del mar. El submarino es un matador rpido y sigiloso. El Conqueror y sus compaeros pudieron as establecer una especie de patrullaje y cordn sanitario mucho antes de la llegada de la fuerza de intervencin. No cualquier marinero puede ser tripulante de esta clase de barcos. Se necesita una dura preparacin ya que viven al mximo las exigencias psicolgicas al tener que aguantar la presin y el encierro en estos sumergibles y seguro las tensiones aumentan ms al no tener contacto con el mundo exterior o de la superficie del mar. Y una vez que el submarino es localizado y atacado, las posibilidades de supervivencia que tiene son mnimas. De esta manera el peor enemigo del submarino, es el helicptero y sus torpedos.

Del lado ingls fueron movilizados cinco sumergibles del tipo SSN, o sea de propulsin nuclear y armados con torpedos MK 24 y VIII. La misin de estos submarinos era el patrullaje y el control de la zona de exclusin del TOAS. El arribo al Atlntico sur de uno de estos sumergibles se produjo el da 12 de abril. Uno de ellos, el HMS Conqueror, se encontraba un tanto ms alejado, ms precisamente al Sur, siguiendo sigilosamente al crucero Gral. Belgrano y sus escoltas los destructores ARA Bouchard y Piedra Buena.

Estos submarinos, si as lo desean su tripulacin, tienen la capacidad de permanecer sumergido y desconocen limitaciones de tiempo, el tiempo que le sea necesario, gracias a su bien logrado sistema de propulsin nuclear, que hasta lo que se puede saber, el reactor nuclear- no se conoce muy bien- pero hasta lo que se puede saber simplemente que se trata de un reactor de agua presurizada. El calor despedido por la reaccin nuclear es derivado por un circuito de agua continua hacia un intercambiador trmico, donde el circuito de agua secundario sirve para producir vapor, como en una caldera tradicional (Guerra de las Malvinas, ED Fernndez Reguera, N 6, PP 81 y 82). Estos submarinos clase Conqueror- tienen una velocidad por encima de los 30 nudos, es decir que son muy veloces y pertenecen a una generacin de sumergibles de 1967 y que fueron comisionados en 1971, como es el caso del Conqueror.

89

Conociendo al Conqueror
La morfologa del tipo Conqueror es la siguiente: Tiene una eslora de 87 metros, menos que los del tipo O, sus predecesores, pero es ms ancho. Tiene un desplazamiento en inmersin de 4.900 toneladas, o sea el doble que los submarinos tipo 209 Salta. Son los sucesores del tipo Valiant, derivados del prototipo Dreadnougth. El armamento de este asesino sumergible es de diverso tipo; posea 6 tubos lanzatorpedos en proa que poda disparar misiles anti buques Harpoon, los Tigerfish o de corto alcance, el Mark VIII. El Conqueror y su idntico, el HMS Courageous, de clase Churchill ambos, fueron comisionados en 1971, y se les reconocen tambin, por unas caracterstica especiales, ya que llevan en su casco planchas de caucho para dificultar su deteccin por sonar y por sus aletas estabilizadoras.

Foto: un submarino a propulsin nuclear HMS Courageous, de clase Churchill. Sobre el accionar de los submarinos Splendid, Spartan, Courageous, Valiant y Onix, no se sabe a ciencia cierta su accionar durante el conflicto. No hay en su haber, enfrentamientos con naves argentinas o activa participacin blica. Solo el Conqueror tuvo una activa participacin, hundiendo al crucero Belgrano en las aguas fras del Atlntico Sur fuera -aparentemente- de la zona de exclusin martima, pereciendo cerca de 320 tripulantes del crucero. El submarino llevaba armamento que hasta el momento no haba sido utilizado en una guerra moderna: el MK 24. No obstante para atacar al Belgrano, se opt por usar los torpedos de corto alcance MARK VIII, haciendo impacto dos en el crucero y uno, posiblemente en el destructor Bouchard, pero este ltimo no explotara. A su regreso a la base de Escocia, el Conqueror haba subido en su cubierta superior, la tradicional bandera pirata, lo que caus controversia entre la poca gente que all se encontraba. Ms bien no fueron recibidos con algaraba sino un recibimiento fro por parte de sus familiares. Este acto sigue siendo polmico sobre todo el cobarde accionar de dicho submarino, pero se debi a una astuta jugada poltica desde Inglaterra, al dar rdenes de torpedear al Belgrano.

90

Como dijo veinte aos despus un tripulante de Conqueror: Ese mismo poltico que me mando all, ahora se escandaliza por el accionar de nosotros, al tener todo derecho de poner la bandera que as nos parezca.Esos mismos polticos, que no comprenden el accionar de un submarino, no se lo debe nombrar, y ah estaban ellos para recriminarnos dicha actitud. La fuerza de submarinos estaba comandada por PGM Herbert.

Foto: el Belgrano es abandonado por su tripulacin en sus balsas autoinflabes. En su misin el submarino se libraba del potencial peligro del crucero y sus escoltas al torpedear desde una distancia de unos pocos kilmetros, como a unos 5 kilmetros. La posicin del ARA Belgrano, segn se dijo, era de regreso al continente, o sea navegaba hacia el oeste, y de esta manera hay que desechar argumentos que este navo estaba listo para atacar a las naves inglesas. En el ataque murieron un poco ms de 300 marineros, muchos de ellos conscriptos. Desde Buenos Aires el Estado Mayor del Ejrcito haba comunicado un parte sosteniendo que el crucero haba recibido slo averas y que la situacin estaba controlada. Los torpedos del Conqueror dieron en la proa del buque, produciendo que el casco se partiera en la zona de la artillera. Como lo sealara un tripulante y testigo del ataque: luego de disparar los torpedos, uno se siente un poco mal, se debe a que el buque a que uno dispara hay vidas humanas, y no sabes que pasara. Es algo estremecedor. Ah encerrados, se siente como el zumbido de un juego de platos de loza que se parten en mil pedazos, o como una araa de un juego de luces que se cae sbitamente. As se siente el impacto de los torpedos. Por suerte hubo balsas que llegaron a los buques de ayuda, como el Gurruchaga y el Bouchard, pero hubo balsas que nunca las encontraron. En un relato - que no deja de ser emotivo- el capitn del Belgrano, Hctor Bonzo deca: Fue como si el viejo crucero le llegara su fin, y as fue. Yo por mi parte me qued hasta el ltimo, contemplando como llegaba a su fin. En compaa de un suboficial, los dos en la proa del buque nos miramos, no

91

sabamos si lo hacamos por ltima vez, nos deseamos suerte, y nos arrojamos a buscar una balsa. Ya desde el mar, miraba como se iba al fondo lentamente, y an cuando exista la posibilidad de que se arrastre consigo balsas. Pero el crucero se tom su tiempo al hundirse, fue como si nos esperara a que las balsas se alejen mas del lugar y dejarlo as solo al crucero y contemplar como se iba al fondo; grande como lo fue en su vida, se despidi tristemente de nosotros

Esa fue la triste travesa del viejo crucero y esto signific el primer acto de guerra en materia naval, controvertido, y muy discutido a nuestros das, por cierto. Segn reportes de capitanes de submarinos britnicos, dicho crucero representaba una potencial amenaza para la Task Force por llevar el Belgrano misiles Exocet y una potente artillera.

EL MISTERIO DEL ARA SALTA


Quizs uno de los secretos mejores guardados es la misin - o las misiones- si tenemos en cuenta a los submarinos ARA San Luis y Santa f, es adems saber que pas con uno de nuestros submarinos: el ARA Salta.1 Por empezar el ARA Salta no pudo intervenir del conflicto.

Aqu me propongo a develar que ocurri realmente sobre este submarino ya que circularon muchas versiones en la armada por la suerte del mismo. Sobre el Salta me baso principalmente en un articulo que le hicieron en su oportunidad a al capitn de fragata (RE) Roberto Salinas, precisamente ex comandante del ARA Salta, en el mes de julio de 2001. Al inicio del conflicto, el ARA Salta, uno de nuestros dos submarinos clase 209 de fabricacin alemana y que supuestamente era el que mejor condiciones se encontraba, al igual que su gemelo, ARA San Luis. Para abril de 1982 el ARA Salta este se encontraba en Puerto Madryn realizando una serie de pruebas. Durante las pruebas realizadas el submarino debi pasar a dique seco por razones de mantenimientos. El problema detectado era el excesivo ruido que ste hacia lo cual lo convertira en una presa fcil ya sea para los destructores y fragatas o los helicpteros. Adems su comandante debi ser rpidamente relevado por problemas de salud lo cual dificult aun ms la operacin de dicho submarino.

Bveda, Jorge Rafael, Todo es Historia op. cit. Luna, Flix. El secreto del Salta El ARA Salta por ese tiempo tena unos 9 aos de vida operacional en la armada argentina.

92

El relevo del comandante de la unidad a pocos das de iniciado el conflicto con Inglaterra incidi negativamente en la moral de la plana mayor y tripulacin del buque.

El vicealmirante Juan Jos Lombardo, un veterano oficial de submarinos, y el entonces COFUERSUB5 (Capitn de Navo Eulogio Moya Latrubesse) se abocaron a la bsqueda urgente de un reemplazante que pudiera alistar el buque para su rpido despliegue a la zona de operaciones. La eleccin recay en el capitn de Fragata Roberto F. Salinas, a la sazn edecn naval del presidente de la Repblica. Este oficial haba egresado en el segundo lugar de su promocin de la Escuela Naval Militar, era ex comandante del ARA SALTA y le preceda una reputacin de submarinista experimentado con una intachable foja de servicios.

El 13 de abril de 1982 el Capitn SALINAS recibi una comunicacin del Director General de Personal Naval (DGPN) ordenndole hacerse cargo del "comando accidental" del ARA SALTA para lo cual deba presentarse en el trmino de 24 horas en la BNPB. La noticia lo sobresalt pues haca poco ms de dos aos que no ejerca el comando de un submarino clase SALTA, desconoca por completo el estado de adiestramiento de la nueva dotacin y la situacin operativa de la unidad. Para agravar an ms las cosas la Fuerza de Submarinos careca de experiencia de combate sobre la cual apoyarse, desconoca la capacidad antisubmarina desplegada por el enemigo y no dispona de una doctrina de combate preestablecida para hacer frente a la flota inglesa, dado que Inglaterra no constitua una hiptesis de conflicto para la Argentina. En ese contexto no caba otra alternativa que improvisar sobre la marcha y esperar lo mejor.

Al da siguiente se present ante el COFUERSUB para asumir su nuevo comando, pero se le inform que no podra hacerlo hasta el 17 de abril, pues el buque acababa de salir de dique seco y estaba siendo sometido a una prueba de ruidos en aguas de el rincn bajo el mando del segundo, Capitn de Corbeta Esteban J. Arata. Este oficial se haba desempeado como subdirector de la Escuela de Submarinos en Mar del Plata cuando Salinas ocupaba el cargo de director, por lo que ambos oficiales se conocan bien. Al regresar el buque de una corta navegacin el Capitn Arata inform que el problema de los ruidos y vibraciones de origen desconocido an subsista. El COFUERSUB orden entonces someter el buque a una nueva revisin en dique seco, debiendo el personal del Taller de la BNPB desmontar el eje y la hlice de cinco palas de paso fijo de 3,20 metros de dimetro, el sello de popa, etc. Para efectuarle una recorrida completa. Mientras se realizaban los trabajos de reparacin se recibieron varias alarmas de

COFUERSUB siglas que significa Comando de Fuerzas de Submarinos.

93

ataque areo, pues se teman posibles bombardeos de los Vulcan, lo que oblig a inundar repetidamente el dique seco para poder remolcar al submarino a un lugar menos expuesto. Por fortuna los temidos bombardeos nunca se llevaron a cabo.

El Capitn de Corbeta Esteban Arata, luego segundo comandante del ARA Salta durante el conflicto con Gran Bretaa en 1982 y tripulante de Submarinos de Mar del Plata. Dos semanas despus, sin que se hubieran determinado an las causas de los ruidos del buque, Salinas zarp con destino a la Base Naval de Mar del Plata para alistamiento de campaa de guerra. Ya navegando en superficie por el canal y encontrndose el buque a la altura de la boya N 9 recibi la orden de regresar a puerto pues se haba informado que un avin explorador propio haba detectado un submarino nuclear (presumiblemente enemigo) navegando en superficie a unas 80/100 millas nuticas de la boya faro (referencia nutica que seala el comienzo del canal de acceso a la BNPB). Como consecuencia de este hecho el COFUERSUB orden alistar el buque en la BNPB solucin que el Capitn Salinas ya haba sugerido antes de zarpar por cuanto consideraba que el puerto de Mar del Plata era notoriamente indiscreto para tal maniobra, pudiendo la inteligencia enemiga conocer con exactitud el da y la hora en que el SALTA se hiciera a la mar si la base era observada por agentes enemigos, tal como parece haber ocurrido con el crucero ARA General Belgrano cuando zarp de Ushuaia.

A principios de mayo se recibieron alarmantes informes del ARA SAN LUIS que daban cuenta de que los torpedos SST-4 no eran confiables, dado que haba efectuado dos lanzamientos fallidos contra unidades de superficie enemigas y uno contra un presunto blanco submarino, sin poder determinarse el origen de las fallas. Estas eran psimas noticias para el ARA SALTA ya que adems del problema de los ruidos sin resolver deba ahora vislumbrar que ira a combatir al enemigo sin perspectivas de xito, como consecuencia del mal funcionamiento de los torpedos.

Para atacar el problema el 12 de mayo de 1982 el COFUERSUB cre una comisin especial integrada por cuatro oficiales, presidida por el propio Salinas para analizar y determinar las causas de los frustrados ataques del ARA SAN LUIS y evaluar la confiabilidad del sistema de armas proponiendo las medidas adecuadas para poner el sistema en condiciones operativas. Dado los limitados medios tcnicos disponibles y los trminos perentorios impuestos a la comisin para efectuar su evaluacin se emiti un informe parcial a las 72 horas sin poder llegar a determinarse, fehacientemente, el del ejercicio sobre un blanco reconvenido ubicado convenientemente al frente del submarino.

94

En la actualidad el submarino ARA Salta es parte de la fuerza de submarinos de la Argentina junto a los submarinos ARA San Juan y Santa Cruz, tambin de fabricacin alemana y que pertenecen a una generacin ms nueva de sumergibles. Estos fueron entregados al pas en 1983 y 1984. El Salta fue sometido a un proceso de modernizacin en los astilleros de Ro Santiago en 1995, y continua operable en la actualidad. La infructuosa operacin del Salta demostr luego de la guerra que tan rezagada haba quedado la armada argentina en materia de guerra submarina, cuando otros pases desarrollados ya haban optado hace tiempo por el empleo del arma submarina como componente importante de la flota.

El coraje del submarino ARA San Luis


Quizs parezca sorprendente y hasta desconocido el accionar que le asignaron a nuestros submarinos. Ms conocido fue el accionar de nuestro vetusto submarino Santa F que lamentablemente fue puesto fuera de combate y resultando muerto un tripulante de dicho submarino, el Capitn, en las islas Georgias. Pero poco y nada se sabe del accionar del San Luis, un submarino que al igual que el Salta era del tipo 209, pequeo por cierto, con una eslora que no superaba los 56 metros, y con un armamento de 8 tubos lanzatorpedos. Y fue el nico submarino argentino que valientemente le hizo frente a la flota y hasta permaneci debajo de ella a la espera de sus ataques.

La misin que se le encarg al submarino San Luis, a principios de mayo era permanecer sumergido bajo la flota y en lo posible, infringir el mayor dao posible. Las posibilidades que le caban a este sumergibles eran mnimas. Y eso lo saba su tripulacin; es como mandar a un indefenso David frente a un poderoso Goliat, siendo este ltimo el que se lleva la posibilidad de la victoria, casi por seguro. Pero al parecer este submarino no se qued atrs, y hubo tres incursiones de combate al descubrir - como lo seal su Capitn, Ricardo Azcueta - en tres ocasiones, a buques de la flota enemiga. No eran unidades auxiliares sino ms bien barcos de guerra, y se opt por tirar torpedos y retirarse rpido de la zona, como lo resalt su Capitn. Incluso fuimos detectados y atacados, pero la profesionalidad de la tripulacin y la excelentes condiciones de ruido mnimo de nuestro submarino, pudimos salir airosos de dicha situacin. Y as obligando de esta manera a realizar enormes esfuerzos de bsqueda a la Task Force, desplegando todo lo que tenan a su alcance como ser los helicpteros, las cargas de profundidad etc. No le fue tarea fcil descubrir al submarino. Se emplearon al mnimo el uso del agua, el uso de las bateras y la radio en el interior del submarino.

95

Hubo momentos de duras tensiones e increblemente este submarino cumpli su misin tal como le fue encomendada. Por el resultado de los torpedos lanzados, poco se sabe si estos lograron dar en el blanco o no. Eso entra en el terreno de las hiptesis-al tratar de explicar como muchos lo hicieron de que uno de los torpedos impacto de lleno en una ballena, pero lo cierto es que un submarino ingls de la clase O, regres a su base con la proa averiada. Estrategas norteamericanos sealaron el fracaso del San Luis, ya que se evidenci durante las incursiones la falta de precisin de los torpedos y problemas en el tablero de comando para el accionar de dichos torpedos. La verdad que nuestro pequeo submarino y toda su tripulacin regresaron intacto luego de 36 das de misin, y en ocasiones hasta pudo lograr hacerle frente a la flota inglesa en ms de una oportunidad. Lo sorprendente que result el difcil seguimiento y avistamiento de nuestro pequeo submarino por parte de los ingleses, de eso se dijo que gran mrito se lleva el alto nivel tecnolgico de este sumergible alemn, es cierto, pero tambin fue la prolija coordinacin de su tripulacin con el excelente rendimiento tcnico del submarino.

96

DAOS DE LA TASK FORCE


Aqu se detalla la suerte de cada buque como as tambin los escuadrones de aviones de la Fuerza Area Argentina. Buques hundidos (4): Sheffield, Ardent, Coventry y Antelope. Los dems sufrieron averas de todo tipo al ser atacados por bombas, cohetes, misiles y ametralladoras. Est incluido el ataque a sus portaaviones.

HMS Hermes R-12 Portaaviones liviano Botado en 1959 (28.700 t.) Mirage III - VIII Brigada Area (FAA) 01-mayo-82, 16:27 horas Averiado por impactos de can 30 mm. Super Etendard - 2do Esc. Aeronaval Caza y Ataque (ARA) 04-mayo-82, 11:02 horas Impacta en la nave un misil Exocet AM-39 (no reconocido por Inglaterra). HMS Exeter D-89, batch II Destructor Tipo 42 Botado en 1974, remodelado en 1980 (4.100 t.) M-5 Dagger - VI Brigada Area (FAA) 01-mayo-82, 16:30 horas Existen serios indicios que el D-42 atacado el 1 de mayo, fuera en realidad el HMS Sheffield (el cual Inglaterra declara como atacado el 4 de mayo). De lo contrario, suponemos que el D-42 incendiado frente y retornado al teatro de operaciones a fines de mayo fuera el Exeter. HMS Glamorgan D-19 Destructor misilstico Clase County. Botado en 1966, remodelado en 1980 (6.200 t.) M-5 Dagger - VI Brigada Area (FAA) 01-Mayo-82, 16:40 horas y 12 de Junio. Averiado por impactos de can 30 mm y explosin prxima de bombas de 1.000 libras que sacudieron violentamente al buque. La nave continu en operaciones. El 12-Junio-82, es puesta fuera de combate por un misil Exocet AM/39, disparado desde tierra por la armada argentina.

Las ilustraciones e informacin fue obtenida desde la pgina de la Fuerza Area Argentina de su sitio en Internet.

97

HMS Arrow F-173 Fragata Tipo 21 Clase Amazon Botada en 1976, remodelada en 1981 (3.250 t.) M-5 Dagger - VI Brigada Area (FAA) 01-mayo-82, 16:40 horas Averiada por impactos de can y por explosin de bombas prximas a la nave. HMS Alacrity F-174 Fragata Tipo 21 Clase Amazon Botada en 1977, remodelada en 1981 (3.250 t.) M-5 Dagger - VI Brigada Area (FAA) 01-mayo-82, 16:40 horas Averiada por explosiones prximas de bombas de 1.000 libras. 25-mayo-82 Averiada por impactos de can, la nave es retirada de la zona de conflicto. HMS Sheffield D-80 Destructor Tipo 42 Botado en 1975, modernizado en 1980 (4.100 t.) Super Etendard - 2do Esc. Aeronaval Caza y Ataque (ARA) 04-mayo-82, 11:02 horas Impacta en la nave un misil Exocet AM/39, que si bien no explota ocasion un incendio incontrolable que la destruy. Los restos del destructor se hundieron el 10-mayo-82. HMS Glasgow D-88 Destructor Tipo 42 Botado en 1979 (4.100 t.)

A-4B Skyhawk - V Brigada Area (FAA) 12-mayo-82, 14:00 horas Puesto fuera de combate el 12 de mayo. Una bomba de 1.000 libras le atraviesa el casco de lado a lado a la altura de la lnea de flotacin. Es retirado del conflicto. HMS Brilliant tipo 22 F-90 (4.200 t.)

A-4B Skyhawk - V Brigada Area (FAA) 12-mayo-82, 14:00 horas. Averiada por explosiones prximas de bombas. Y fue duramente ametrallada en su casco. M-5 Dagger - VI Brigada Area (FAA) 21-mayo-82, 14:40 horas Puesta fuera de combate por impactos de can 30 mm que daaron su centro de informacin de combate y de los sistemas de armas.

98

HMS Argonaut F-56 Fragata Clase Leander Botada en 1967, remodelada en 1977 y 1980. 82, 10:05 horas Averiada en instalaciones varias por impactos de can y cohetes. A-4C Skyhawk - IV Brigada Area (FAA) 21-mayo-82, 14:30 horas Puesta fuera de combate. Impactaron en ella dos bombas de 1.000 libras, ocasionando daos que motivaron su retiro de la zona de operaciones. HMS Antrim D-18 Destructor misilstico Clase County. Botado en 1970, remodelado en 1977 y 1980 (6.200 t.) M-5 Dagger - VI Brigada Area (FAA) 21-mayo-82, 10:35 horas Puesto fuera de combate por una bomba de 1.000 libras en la popa, que no estall. La misma atraves el polvorn de misiles iniciando un incendio que inutiliz los sistemas. HMS Broadsword F-88 Fragata 22. Botado en 1979. (4.200 t.)

M-5 Dagger - VI Brigada Area (FAA) 21-mayo-82, 10:35 horas M-5 Dagger - VI Brigada Area (FAA) 21-mayo-82, 14:40 horas En estos dos ataques, la nave fue averiada por impactos de can 30 mm. A-4B Skyhawk - V Brigada Area (FAA) 25-mayo-82, 15:20 horas Puesto fuera de combate por impacto de bomba MK17 de 1000 libras que penetra su casco por popa sin explotar, que ocasiona daos graves.

HMS Ardent F-184 Fragata Tipo 21 Clase Amazon Botada en 1977, modernizada en 1982 (3.250 t.) M-5 Dagger - VI Brigada Area (FAA) 21-mayo-82, 14:30 horas Seriamente averiada por explosin de una bomba de 1.000 libras en la popa. A-4B Skyhawk - V Brigada Area (FAA) 21-mayo-82, 14:45 horas Dos bombas ms impactan sobre popa. A-4Q - 3er Aeronaval Caza y Ataque (ARA) 21-mayo-82, 15:01 horas Impactan una serie de bombas de 1.000 libras, y como resultado final de todos los ataques, la fragata se hunde.

99

HMS Antelope F-170 Fragata Tipo 21 Clase Amazon Botada en 1977, modernizada en 1981 (3.250 t.) A-4B Skyhawk - V Brigada Area (FAA) 23-mayo-82 A-4Q - 3er. Aeronaval Caza y Ataque (ARA) 23-mayo-82 Puesta fuera de combate por la accin de ambos ataques. Impactaron en ella bombas que produjeron serios daos e incendios. En la tentativa por desactivar una bomba, sta deton abriendo un rumbo en el casco y luego de un incendio incontrolable, la nave se hunde. RFA Sir Percivale L-3036 Buque de desembarco logstico Botado en 1967 (5.674 t.)

M-5 Dagger - VI Brigada Area (FAA) 24-mayo-82, 9:15 horas A-4C Skyhawk - IV Brigada Area (FAA) 24-mayo-82, 9:15 horas Averiado por impactos de can de 30 mm y por una bomba de 1.000 libras que no explot. RFA Sir Lancelot L-3029 Buque de desembarco logstico Botado en 1964 (municiones y tropas )

A-4C Skyhawk - IV Brigada Area (FAA) 24-mayo-82, 9:15 horas Averiado por el impacto de una bomba de 1.000 libras, que no estall pero penetr por la banda de estribor y ocasion una serie de destrozos hasta detenerse en los alojamientos de popa. El barco fue varado y evacuado, perdindose el equipo embarcado. A-4C Skyhawk - IV Brigada Area (FAA) 25-mayo-82 Puesto fuera de combate por otra bomba de 1.000 libras que no explota pero penetra en el casco por la banda de estribor. RFA Sir Bedivere Buque de desembarco logstico Botado en 1966 (de tropas )

M-5 Dagger - VI Brigada Area (FAA) 24-mayo-82 Averiado por una bomba de 1.000 libras, que no explot y atraves el casco alojndose en el depsito de bateras. La unidad fue encallada y abandonada por la tripulacin. A-4B Skyhawk - V Brigada Area (FAA) 8-junio-82, 14:10 horas Puesto fuera de combate por tres bombas de 500 libras que la alcanzaron en la sala de mquinas y alojamientos, cuando transportaba dos compaas del ejrcito ingls. La explosin de las bombas produjo un incendio incontrolable. Los restos del casco fueron hundidos por los ingleses como tumba de guerra.

100

HMS Fearless Lpd-110 Buque de asalto anfibio Botado en 1965, modernizado en 1981 (12.000 t.) A-4B Skyhawk - V Brigada Area (FAA) 24-mayo-82. Averiado por impactos de can que lo alcanzaron en la popa sobre la banda de estribor. Nave comando de la Fuerza Anfibia y Cuartel General de la 3ra Brigada de Comando. HMS Coventry D-118 Destructor misilstico D 42 Botado en 1978 (4.100 t.)

A-4B Skyhawk - V Brigada Area (FAA) 25-mayo-82, 15:24 horas Lo impactaron una serie de bombas de 1.000 libras que le produjeron graves daos y un incendio incontrolable. En 20 minutos la nave se hundi. Atlantic Convenyor, carguero Botado en 1970 (16.000 t.)

Super Etendard - 2do Esc. Aeronaval Caza y Ataque (ARA) 25-mayo-82, 16:41 horas. Impactaron sobre la nave dos misiles Exocet AM-39 que la alcanzaron a babor, cerca de la popa, produjeron una abertura en el casco del tamao de una vivienda y grandes incendios a bordo. Se hunde el 28 de mayo, con importante equipo blico a bordo. Result muerto su capitn. HMS Yarmouth F-101 Fragata misilistica botada en 1966/77/81 (2.800 t.)

M-5 Dagger - VI Brigada Area (FAA) 25-mayo-82 Averiada por impactos de can y cohetes. HMS Invincible R-05 Portaaviones liviano Botado en 1980 (19.500 t.)

A-4C Skyhawk - IV Brigada Area (FAA) 30-mayo-82; 14:26 horas Brigada Area (FAA) 30-mayo-82 Super Etendard - 2do Esc. Aeronaval Caza y Ataque (ARA) 30-Mayo-82; 14:24 horas Daado por un misil Exocet AM-39 disparado por aviones de la armada y por el impacto de bombas y caones de los cazabombarderos de la FAA. Los ingleses an mantienen en silencio sobre los daos sufridos por la nave. (no reconocido por Inglaterra).

101

LCU 4 Lanchn de desembarco Botado en 1966

A-4B Skyhawk - V Brigada Area (FAA) 08-junio-82; 13:55 horas. Puesta fuera de combate por una bomba en popa, cuando transportaba vehculos del Comando de la 5ta Brigada de Infantera. Poco despus se hundi con toda su carga. RFA Sir Tristam L-3305 Buque de desembarco logstico Botado en 1966 (5000 t.)

2 A-4B Skyhawk y 2 Mirage- V Brigada Area (FAA) 08-junio-82, 14:10 horas.

Tres bombas de 500 libras impactaron en la nave y la envolvieron en un incendio total que la destruy totalmente. Los restos del casco fueron recuperados por los ingleses. Buque destinado para albergar municiones y transporte de vituallas. HMS Plymouth F-126 Fragata Clase Leander Botada en 1961 (2.100 t.)

M-5 Dagger - VI Brigada Area (FAA) 08-junio-82. Averiada por impactos de can y cohetes en Baha Agradable. HMS Avenger F-185 Fragata Tipo 21 Clase Amazon Botada en 1975, modernizada en 1981 (3.250 t.) A-4B Skyhawk - V Brigada Area (FAA) 08-junio-82. Puesta fuera de combate por impactos de can de 30 mm, por explosiones cercanas de bombas que le ocasionaron la rotura de una de sus hlices propulsoras.

HMS Sir Galahad De desembarco logstico, botado en 1966 (5000 t.)

2 Mirage y 2 A-4 C Skyhawk IV Brigada Area 8 de junio de 1982- 14:10 horas.

Este buque fue victima principal de las bombas de 500 libras, sufriendo las bajas de al menos cerca de 50 hombres que se encontraban en la cafetera del buque. Albergaba a los guardias galeses y estaba anclado a la espera de desembarcar hombres y material blico en Fitz Roy.

102

Otros daos de menor consideracin son las balas que impactan en sus sistemas electrnicos, de antenas y transmisiones. Daos en los sistemas de bateras de misiles como as tambin problemas en su propulsin, de averas de radar, sonar etc.

Los ataques de la Fuerza Area Argentina


En el ulterior informe sobre de las naves que fueron alcanzadas, no se incluyen las unidades auxiliares de la flota inglesa como ser el HMS Stromness, buque de apoyo frigorfico que fue bombardeado y sorpresivamente sobrevivi a los intensos ataques. As tambin el Canberra fue sometido a intensos bombardeos que milagrosamente pudo escapar, a los buques RFA Resourse, Olmeda, Olna y Engadine que tambin se encontraban en el Estrecho de San Carlos o en lo que se conoci como la batalla de Avenida de las bombas.

Seguramente peor suerte le hubiesen tocado a estos si nuestras bombas hubiesen estallado todas al momento de impactar en sus cubiertas. El bautismo de fuego de nuestra Fuerza Area empez el 1 de mayo; durante ese da se consigui hacer impacto en la Plymouth y alejar al Exeter. Por esas cosas del destino o seguramente de la falta del chequeo previo, nuestras bombas no estallaron como se esperaban. Segn investigaciones posteriores a stas, y muchas de fabricacin-irnicamente- inglesas, le faltaba una vuelta ms a la espoleta y dar el tiempo necesario para que se activen. Las bombas que se usaron, muchas de ellas datan de tiempo de la Segunda Guerra Mundial.

Segn estrategas, si stas hubiesen estallado, principalmente en fragatas y destructores se hubiesen ido al fondo del mar, obligando a la Royal Navy a replantear la cuestin de las islas o un posible armisticio y cese de las hostilidades. Nuestros pilotos hicieron lo que se pudo, usando todo medio que estaba a su alcance y hasta el lmite de las posibilidades tanto humanas como la de los esfuerzos que daban los nobles aviones de nuestra Fuerza Area. En la primera incursin de la Fuerza Area, se pudo decir que ganamos el primer round; ya para la segunda, los ingleses estaban preparados y hubo incluso hasta algunos derribos. De esta manera la estrategia de la flota fall porque la flota venia preparada para ataques a una altura considerable, segn lo establecan en su teora gracias a sus radares de gran precisin, pero la Fuerza Area plante una estrategia distinta de vuelo bajo y ellos no estaban preparado para eso. Poco y hasta

103

infructuoso le sirvieron sus radares de vigilancia y de superficie en sus naves. Aun as nuestros pilotos de gran temple preparacin y profesionalismo, que saban esto, dieron todo y hasta se pag con vidas las incursiones de difcil regreso al continente. Imaginemos entonces haba primero que llegar a la zona donde estaban los buques sin ser detectados por los radares, lanzarse a pique contra los buques, calcular el tiro de bombas, luego escapar rpidamente de los aviones Harriers con sus temidos misiles Sidewinder y luego otra dificultad ms, el de regresar rpido a la base ya que se iba con el combustible justo para la operacin. Vindolo entonces as era una verdadera odisea. Para los ataques a la flota se utilizaban a aviones seuelos, es decir aviones civiles y de escasa preparacin logrando distraer as la cobertura de los Harriers a los buques ms importantes, y luego desde todos lados aparecan los que llevaban bombas: los Mirage y Skyhawk.

El tema de la autonoma de muchos de nuestros aviones era un problema, en especial la de los Mirage, al ser estos de vuelo supersnico, y consumir demasiado combustible al accionar los quemadores en caso de encontrarse con un Harrier; la principal ventaja que tenan era el escape match II (supersnicos). No obstante haba en la ruta a la flota dos aviones cisterna Hrcules para el reabastecimiento en vuelo. En cuanto a los armamentos, nuestros aviones disponan de medios razonablemente eficaces para hacer frente a otro avin. Para ese tiempo se usaba el misil Shafrir de fabricacin israelita y un modelo tipo B Sidewinder, pero menor al Sidewinder norteamericano y al que estaban equipados los Harriers de la RAF. Esto era una seria desventaja porque al toparse con los Harriers, como sealo un brigadier, lo nico que tenamos para tirarle, era el avin mismo Adems el Harrier poda disparar en cualquier posicin ya sea delante del avin enemigo o de atrs. Es decir su radio de accin blica era total. Nuestros aviones para derribar a uno enemigo haba que conseguir ponerse atrs mismo del Harrier; no obstante la principal ventaja, aparte del profesionalismo y la valenta de los pilotos era el nmero de aviones (superados a los Harriers en diez a uno), el vuelo supersnico del Mirage, y su principal virtud el combate a gran altura.

En las bases del sur Patagnico se esperaba muchas veces las misiones triunfantes con jbilo y algaraba cuando se infringa algn tipo de dao a la Task Force, pero hubo pilotos que nunca volvieron, desatndose as controvertidos debates entre los brigadieres y comandantes, si continuar con las operaciones areas o no. Muchos alegaban hasta cuando se poda resistir, ya que se estaba aniquilando a la Fuerza Area, cuando an as hubo solidaridad de pases como Per, que contaban entre sus filas con aviones Mirage para posibles refuerzos. 104

En una operacin area planeada racionalmente y conforme a la situacin del Pas de ese tiempo, de cierta tensin con Chile, haba escuadrones de aviones que quedaron de reserva en el continente, como el caso de escuadrillas de Mirage en la base area de El Plumerillo, en Mendoza, al resguardo de posible ataque chileno. Entre los componentes de la Fuerza Area Argentina se contaba con el excelente avin de ataque a tierra de funcin antiguerrilla, (como lo haba demostrado en Tucumn, en 1975, al aniquilar los movimientos guerrilleros subversivos) era el temido avin biturbohlice de fabricacin argentina I A 58 Pucar. Fueron movilizados al aerdromo de Puerto Argentino, en la isla Soledad. Este avin tena como virtud su vuelo, de gran maniobrabilidad, con su potente artillera, cohetes y su rol de ataque a tierra, cuando aun as, demostr mas que lo esperado al derribar algunos helicpteros enemigos.

Los ingleses vean con terror el vuelo de esos biturbohlices argentinos, tanto es as que se plane una operacin entre sus tropas elite, un plan expeditivo de destruccin de aviones Pucar que se encontraban en un aerdromo; dicho plan de ataque lo llevo adelante las fuerzas especiales SAS, cerca de la isla Borbn. Se moviliz a los Pucar en las islas debido a que estos aviones son aptos para el despegue a corta distancia, a diferencia de los interceptores A 4 y Mirage que son a reaccin, o sea que necesitaban una pista ms larga.

Foto: el avin de la armada de fabricacin francesa Super Etendard.

105

Foto: avin Mirage III

Cuadro de bajas argentinas


ARMA EJERCITO ARMADA F. AEREA PREFECTURA GENDARMERIA MARINA MERC. TOTAL OFICIALES SUBOFICIALES CONSCRIPTOS CIVILES TOTAL

16 10 36 2 5 69 10.5

38 230 14 2 5 11 300 46.0

140 133 5

278 43.0

194 375 55 2 7 16 649

% 30.0 57.5 8.5 0.5 1.0 2.5 100

* Cuadro Tomado del libro de Hctor Bonzo, que se desempeaba como capitn del crucero Gral. Belgrano. El viejo crucero llevaba una tripulacin de 1093 marineros, en su mayora conscriptos. PP 339.

El poder y la valenta de la Fuerza Area Argentina


Durante el inicio del conflicto, la Fuerza Area Argentina estaba entre una de las ms numerosas y mejores equipadas de Latinoamrica. Contaba con un personal de ms de 25.000 hombres entre oficiales, suboficiales, profesionales y tcnicos como as tambin unos 400 aparatos, que se consideraban de guerra a ms de la mitad. Antes de convertirse en la Fuerza Area, un arma totalmente independiente de la nacin era la direccin de Aeronutica de la Nacin. El gobierno pro-militarista de Pern le dio un impulso importante otorgndole el rango de un arma totalmente independiente. Luego durante la dcada de los cincuenta disminuy un poco el presupuesto y la importancia a dicha fuerza hasta la llegada de los sesenta donde nuevamente se la mejor con nuevos aparatos como la compra de aviones A 4 Skyhawk.

106

La Fuerza Area recibi el asesoramiento de los jerarcas Nazis, ms precisamente La Luftwaffe, al emplear sus estrategias al emplearse numerosos escuadrones entre sus filas y de todo tipo de aviones. De esta manera el Pas asomaba entre las mejores industrias areas al sacar el avin antiguerrilla I A 58 Pucar, de fabricacin nacional con asiento en la provincia de Crdoba. Estaba equipada tambin con unos 60 aviones Skyhawk A 4, unos 44 Mirage, y sus medios hermanos Dagger, 60 Pucar, unos 5 aviones de la armada Sper Etendard, unos 16 aviones A 4 Q de la armada con asiento en el portaaviones 25 de mayo, y unos tantos Aermacchi de la Armada. La tarea del transporte de tropas lo constitua 2 aviones Boeing 707 y unos tantos Hrcules. El apego al vuelo como la preparacin tcnica de los pilotos eran las ptimas, teniendo en cuenta el relativo atraso en cuanto a tecnologa area del pas en ese momento; si bien el Pas haba acumulado un importante acopio de armas, algunos de los aviones resultaron penalizados a la hora de operar plenamente en sus ataques contra la flota por la distancia que haba desde el continente a las islas. Adems un cierto nmero de A 4 no dispona de los medios necesarios para las operaciones nocturnas como as tambin los dispositivos electrnicos. Era para ese entonces una Fuerza Area que se hacia respetar.

El accionar de nuestros pilotos y aviones echaron por la borda as las declaraciones que subestimaban el potencial de nuestra Fuerza Area del almirante y jefe de tareas Sandy Woodward, al referirse que el material blico de la Argentina era un tanto obsoleto y no representaba un peligro potencial. El peligro ms fuerte, tericamente, lo representaban los 44 Mirages con que contaba la Fuerza Area Argentina. Pero haba un secreto todava no develado. Los 5 aviones Super Etendard que haba adquirido el pas, de un total de 14 que deban haber completado, pero eso no se hizo debido al embargo de armas que haba decretado Francia a la Argentina. Ese gesto lo agradeci personalmente la primera ministra de Inglaterra Margaderth Thacher.

El bautismo de fuego se hizo efectivo el 1 de mayo ocasionando daos mayores e inesperados a la flota en su conjunto. Superados o no tecnolgicamente, estos aviones y sus tripulaciones se enfrentaron con gran valor a los siempre efectivos aviones del enemigo, los Sea Harriers y los Harriers GR3. En el aerdromo de Puerto Argentino, a pesar de los intensos bombardeos que recibi este aerdromo, hubo operatividad permanente. El grueso de los aviones tena como base el sur Patagnico en las bases de Espora, Rio Grande y Tierra del Fuego. Durante el bautismo de nuestra Fuerza Area logr hacer impacto en la Plymouth, averiar a la Alacrity, dar en el Sheffield en la zona de popa y alejar al Exeter. Sobre las prdidas sufridas por la fuerza se estima un total de 60 aparatos de todo tipo, incluido un bombardero Canberra. Pero no obstante el enemigo tambin las sufri. Hubo cerca de diez aviones Harriers abatidos 107

segn fuentes dadas por los ingleses mismos. Pero seguramente las mayores prdidas la sufrieron su caballera del aire, es decir, sus helicpteros. Fueron puestos fuera de combate o destruidos cerca de 45 aparatos de todo tipo, hasta en un momento hubo una carencia peligrosa sobre todo en el transporte para su tropa y la evacuacin de heridos. Si tenemos en cuenta, el enemigo trajo embarcados cerca de 165 helicpteros de los Chinoocks, Sea King, Gazelle y Wessex; y tampoco hay que quitar mritos a los derribos de helicpteros por los aviones Pucar. Durante sus operaciones de patrullaje, los ingleses cometieron numerosos errores operativos con respecto a sus helicpteros ya que muchos de ellos se perdieron en accidentes y otros quedaron inutilizados. De esta manera los aviones de nuestra Fuerza Area, enfrentaron a ms de una vez, a los 28 aviones de la Task Force.

Durante las incursiones areas se debata en la plana mayor, entre ellos los Brigadieres Juli y Destri, sobre si seguir mandando fuertes oleadas de aviones o parar un poco y seguir otra estrategia. Se pasaba, en horas, de la euforia a la tristeza. Hubo pilotos que por suerte consiguieron eyectar y caer al mar y luego ser rescatados. Pero lamentablemente se est preparado para lo peor: dar la vida por la patria. Y la frase que serva de entusiasmo en la Fuerza Area era: Si la flota se hace presente, nosotros podemos destruirla.

Fotos: Izquierda: Los Harriers del Invincible. Derecha: los helicpteros Sea King.

La misin de los aviones Harriers era proteger a la flota de los aviones argentinos, pero adems salan en operaciones de patrullaje de sus dominios al igual que los helicpteros Sea King. Cabe sealar que los Harriers fueron previamente equipados por tecnologa norteamericana al adaptrselos y recibir el misil aire-aire Sidewinder. En la actualidad dichos aviones fueron reemplazados por unos sesenta Harriers de la versin anglo-americana y adems la Real Fuerza Area posee aviones Bucaneer y Tornado con

108

bases en tierra. Sobre la eficacia de los Harriers en cuanto al combate aire-aire en su intercepcin con cazas enemigos era ms que notable. A ste se le atribuyen por lo menos unos 15 derribos. Hay que decir adems que en 1984, se comprob que un caza argentino, posiblemente un Mirage, haba derribado un Harrier en un combate areo. Cercana la capitulacin, varios aviones en especial de los Harriers GR3, operaron desde las islas abandonando la cubierta del Hermes.

109

EL ATAQUE AL HMS INVINCIBLE


Seguramente uno de los ataques que ms peligro y animosidad result llevar a cabo, fue el ataque a unos de sus dos portaaviones, el HMS Invincible. El almirante Woodward saba que ante la eventual prdida de uno de sus dos portaaviones resultara un desastre y se volvera aun ms complicado recuperar las islas. Ya se haban perdido dos importantes escoltas de proteccin area y no se deba improvisar ms. De eso eran concientes tanto en Londres como en el Pentgono. Cabe destacar que al tratar este tema, los argentinos tienen un relato que es distinto al de los ingleses que aun hoy, se niegan a reconocer dicho ataque. Si bien en el ataque, que por cierto no fue del todo exitoso, para ser objetivos, resulto un acto de animosidad y demostr lo cual profesional que era, en este caso la armada argentina. Para dicha operacin resulto elemental el manejo de la informacin. Haba que hacer un buen uso racional de la informacin que se iba obteniendo. Para el 20-21 de mayo en las centrales de comando de la marina como en Puerto Argentino, no se conoca la posicin exacta de los portaaviones.

Durante las operaciones areas, los pilotos al regresar al continente no informaban con precisin y borraban los datos de las posiciones de los Harriers, es decir por donde aparecan y por donde desaparecan para lograr determinar a medida de estimacin a donde estaba operando el portaaviones. Como deca, la Armada argentina se enorgullece por contar con la mejor inteligencia y lo demostr en Malvinas a la hora de llevar a cabo el ataque al portaaviones HMS Invincible. Hundir el portaaviones significaba para nuestra aviacin el aduearse de la supremaca area del territorio ya que los Harriers representaban una letal amenaza debido- no precisamente en su cantidad (haba 28 en total en sus dos portaaviones) sino a su cualidad de avin; me refiero a su mortfero misil de fabricacin norteamericana Sidewinder como su capacidad de aterrizaje vertical. De esta manera, el 30 de mayo se planific, porque as lo hacia posible el tiempo, la operacin del hundimiento del portaaviones. Previamente la marina argentina haba interpretado los avistamientos de los pilotos y haba estimado la posicin de los portaaviones haciendo una especie de banana geogrfica y estimando que los portaaviones se encontraban al este de las islas, como lo dispuso Woodward, posicin que dificultaran la llegada de los aviones, debido a la escasa autonomia de vuelo que tenan los aparatos argentinos al partir desde sus bases en tierra. Los portaaviones solo se acercaban muy espordicamente en cercanas de las islas. Y el portaavin se encontraba al este de las islas.

110

La operacin
En el ataque del portaaviones HMS Invincible, que fue un resultado de una operacin en conjunto de la Marina y la Fuerza Area, pero principalmente se encomend a la armada dicha operacin utilizando, como en el ataque al Sheffield el 4 de mayo, aviones Super Etendard y uno de ellos, con el ltimo misil Exocet que haba. Los pilotos (de elite, por cierto) para dicha operacin fueron el capitn de corbeta Alejandro Francisco, quien llevara el misil y el Teniente de Navo Luis Collavino con el apoyo de radar, y las tcticas tericamente seria las mismas empleadas en su anterior misin del hundimiento del Sheffield, que tan buen resultado dio a la armada. Previamente se reabastecieron en vuelo, operacin llevada a cabo por un avin Hrcules C- 130 y posteriormente se dirigieron a la posicin que se les haban informado. Paralelamente en apoyo a los Super Etendard de la marina, partan desde la base de Rio Grande cinco aviones A 4 al mando del Teniente Daniel Vsquez, y el Primer Teniente Daniel Ureta eligiendo como compaeros de escuadra al primer Teniente Castillo, el Teniente Paredi, y el Alfrez Isaac. De esta manera se mando a la misin de ataque al portaaviones en total a 8 aviones. Durante el trayecto, los pilotos de los Super Etendard no se haban enterado de la decisin de los acompaamientos de los aviones A 4, lo que caus cierto malestar entre estos pilotos. Se cambia la estrategia. As los 8 aviones se encontraran unidos siguiendo un curso nordeste, en los cuales se sucederan los correspondientes reabastecimiento de combustible en vuelo, mientras tanto los aviones cisterna se encontraran permanentemente en el sur de las islas a la espera del regreso.

El blanco se encontraba, exactamente en la posicin sur 53 38 y los aviones se uniran en 5550 / 58 o, donde se hara el reabastecimiento. Para dicha operacin en sus primer momento y siendo

111

prioridad el ataque con el misil, los Super Etendard se aproximara a una distancia de 38 kilmetros y arrojaran el misil para luego aviones los aviones A 4 se encargaran de seguir la estela del misil y tomar por sorpresa al buque, lanzando bombas y cohetes en su paso a baja altura. Se cumpli a rajatabla dicha operacin resultando abatido el primer teniente Vsquez, aparentemente por un misil de proteccin area Sea Dart de un escolta o del mismo portaavin. Los tres restantes aviones siguen en trayectoria y donde otro misil Sea Dart derriba el avin de Castillo. Siguen adelante el primer teniente Ureta e Isaac donde estos alcanzan a arrojar sus bombas y luego regresando rpidamente, y sin perder tiempo debido la escasez de combustible, a la base de Rio Grande, en el continente.

Acababa as la misin ms larga y peligrosa que se haba planificado. El portaaviones Invincible, no result as muy Invencible que digamos. Fue burlado y atacado por nuestros aviones, resultando as una de las operaciones ms peligrosas y controvertidas, si vamos a que los ingleses mismos no reconocen los daos del portaavin. ste fue reparado rpidamente y la informacin se mantiene en secreto. Segn fuentes britnicas lo que los argentinos atacaron era el casco del porta contenedores Atlantic Convenyor que todava no se terminaban por ir al fondo del mar, o el destructor Exeter; hecho que demuestra el falaz argumento y evasivas por parte de los ingleses. No resulta nada complicado, el reconocimiento por parte de nuestros pilotos, las siluetas de un destructor, fragata o un portaavin. Era inconfundible su silueta; Pues la eslora de ste mide un poco ms de 200 metros! Quedaba as inutilizada la segunda nave en importancia de la Task Force. El gobierno en Londres con respecto a la informacin del Invincible, la cajone y puso en calidad de Secreto de Estado el ataque del Invincible y se podr tener acceso a dicha informacin dentro de unos ochenta aos. Luego de la guerra de las Malvinas, los norteamericanos ayudaron a la Task Force en equipar al Invincible y sus gemelos de mejores sistemas de misiles y una eficaz inmunidad antiarea.

Para ser sincero, en cuanto a estos mortferos misiles Exocets, La armada argentina tena solo unos pocos, unos 5 misiles que haban sido adquiridos a Francia junto a los 5 primeros aviones. Pero el gobierno argentino, tras conocer el embargo de armas y la cancelacin de los restantes aviones con sus respectivos misiles, intent desesperadamente adquirir estos misiles a pases rabes o en el mercado negro. Con respecto a esto, se mandaron vuelos de Aerolneas Argentinas a Libia para tratar de conseguir unos cuantos misiles ms. Ese acto del ataque al portaaviones result una de las ltimas operaciones en materia naval, quedando as por esperar los cruentos combates en tierra que se libraban ya para ese entonces, es decir luego del 30 de mayo.

112

Luego aos posteriores a la guerra, el ex secretario de estado norteamericano Alexander Haig, afirm que Rusia estaba dispuesta a hundir un portaaviones ingls, posiblemente el Invincible, y dejar que la Argentina se lo atribuya como una accin propia. (El Liberal, lunes 26 de marzo de 1984.) En efecto, Rusia apoyaba la ocupacin argentina en las Malvinas y repudiaba la accin colonialista inglesa, inclusive este pas estaba dispuesto a brindar ayuda a la Argentina, lo cual fue desestimado ya que nuestro pas se defendera solo y no poda por lo tanto, aceptar ayudas extranjeras, lo cual se apartara de los valores de occidente y ampliara an ms el conflicto arrastrando a dems pases en algo de mayores dimensiones.

HMS INVINCIBLE: Hundido?


Tomando como relatos de los mismismos testigos privilegiados, qu mejor que el relato de uno de los pilotos que participaron en la arriesgada operacin del ataque al portaaviones ingles. Quizs en el terreno de las informaciones, y de ambos bandos se trat de hacerla un tanto hermtica a la informacin realista de los verdaderos acontecimientos. Eso puede ser. El ataque al portaaviones, llevado a cabo el 30 de mayo como fecha simblica para el pas-se haba previsto atacarlo el 25 de mayo-, result ser un tanto eficaz, pero no del todo dira. Seguramente el objetivo era hundir al portaaviones y as ver reducido su capacidad area de los temidos Sea Harrier que se encontraban en su cubierta. Adems de ser un dursimo golpe al orgullo naval ingls. Si tenemos en cuenta la capacidad destructiva de el misil Exocet y adems la oleada de bombas que sufri el Invincible, es posible que se viera imposibilitado de operar y hasta de irse a pique al fondo del mar.

Hay versiones, claro est, -esto entra en el terreno de las especulaciones- que sostienen que el portaaviones ingls fue hundido. Y si vemos detenidamente, estos argumentos tienen sus justificaciones tcnicas. Lo cierto es que los cazas A 4 de la Fuerza Area lograron penetrar los dominios del Invincible, aprovechando las bajas de sus principales escoltas del tipo 42, descargaron todo el arsenal que tenan. Sufri el impacto de bombas de todo tipo. Una de las evidencias, y pocas al respecto, y quizs la nica evidencia, lo demuestra una fotografa en el cual se divisa perfectamente una columna de humo sobre la cubierta del portaavin. Se ve perfectamente desde el aire al portaavin, de modelo casi similar al tipo 42, inconfundible con sus dos altas torres con radares, sus dos enormes chimeneas y sus aviones Harriers en cubierta. Lo ms probable es que hallan muerto por lo menos ms de 20 marinos en dicho ataque, y dedicar enormes esfuerzos de la tripulacin en remover a los helicpteros y aviones que se encontraban en la cubierta. Uno de los argumentos que se barajan es que el portaavin fue hundido, ya que al finalizar la guerra, las nicas imgenes que se vieron fueron el HMS Hermes, el Conqueror y dems buques que

113

regresaban victoriosos a Portsmouth y dems bases. Adems el radar montado en Puerto Argentino, haba captado en su seal a varios aviones, presumiblemente enemigos en el aire tras el ataque al portaavin, seguramente buscando alojarse en los cascos de las fragatas debido a la inoperabilidad del Invincible.

Como se ve el argumento se torna convincente y adquiere consistencia, ya que si el misil Exocet hubiera impactado y explotado tal como se esperaba, el desastre hubiese sido catastrfico. Pero retomando a lo anterior. Por qu no se ve en las imgenes el arribo del Invincible a su base naval? Otra argumentacin que tom fuerza, es que el buque fue atacado y al finalizar la guerra, demor su arribo a la base para ser reparado secretamente en Australia. Lo cierto es que en la actualidad el HMS Invincible sigue en servicio en la Royal Navy (tiene por matricula 05) junto a sus gemelos HMS Ark Royal (06) y HMS Illustriors (07). Otra plausible explicacin, es que se enga a la ciudadana en rematricular al Invincible, dado por hundido para muchos y mandar en su reemplazo al HMS Illustriors. El argumento adquiere inters y no deja de ser inverosmil, si por ejemplo nos remontamos a la Segunda Guerra Mundial, cuando Inglaterra ocult el hundimiento de uno de sus portaaviones, y luego de unos 50 aos admiti precisamente esa informacin y reconoci que haba perdido uno de sus portaaviones.

Lo cierto es que esa informacin del 30 de mayo fue archivada muy celosamente, y se prohibi a sus tripulantes a dar algn tipo de informacin con respecto a la operacin. Todo aquel que brinde un tipo de informacin, en el caso ingls, sern llevados directamente sin proceso alguno a la corte marcial. Nada hay que descartar, pero lo ms factible es que el portaaviones se halla visto en serios problemas y dejado fuera de combate y desplegar enormes esfuerzos en salvar a los aviones que all se encontraban y solucionar de manera secreta y expedita la situacin.

114

Los combates en tierra


Luego de desembarcar, los das 21 y 26 de mayo respectivamente, los ingleses haban consolidado sus posiciones en tierra. Para decir verdad, no se defendi la cabeza de playa, no haba tropas argentinas para la defensa costera en otras palabras- se los dejo desembarcar. Representa esto un error grosero para los modernos planes de batalla, es algo elemental, pero ese es otro tema. Ni por supuesto vamos a pretender que la defensa de las playas sea como en Normandia. Una vez en tierra, las fuerzas de elite como ser el comando N 42 y el 45, empezaron su cuenta final y marchar hacia Puerto Argentino, lo que seria la embestida final. La cabeza de playa estaba asegurada y quedaba solo por emplazar los asentamientos de campaa y un improvisado cuartel general como lograr desembarcar las piezas de artillera y dems armas. Desde el Fearless y el Intrepid se instalaron en la playa el temido sistema de misiles anti-aviones Rappier, que era guiado por un operador en una computadora.

Se montaron adems las artilleras de campaa con sus caones refinados por radar de 110 mm y 155 mm. Los soldados ingleses una vez en tierra, tuvieron que combatir con dos factores: uno, el enemigo que estaba mejor ubicado y esperndolos con sus trincheras y bnkeres. Y la otra dificultad, el clima y sus propios errores. Sealo esto porque durante el trayecto varios hombres, sedientos, soportando las terribles inclemencias climticas, cargando sus fusiles y la mayora de ellos de a pie, demostraron el profesionalismo y empezaron a barrer con cuantas posiciones argentinas se encontraban en el camino. De eso hay que reconocerla resistencia y el temple del soldado ingls. La mayora de los ataques se los realizaba de noche, sorprendiendo a las ya desmoralizadas tropas argentinas pero no obstante se los mantuvo a raya en cuanto se pudo. Durante esos das era incesante los duelos de artillera por ambos lados, la diferencia era que el enemigo tenia mayor alcance y precisin (unos 17 Km. contra unos 11 Km. de los argentinos) y adems de contar con el apoyo de caoneo naval de apoyo. Adems de su alcance y avance tecnolgico, el enemigo la emple de forma masiva.

Con respecto a la artillera argentina, que estaba mejor emplazada en tierra, ya que hubo el tiempo necesario de hacer relevamientos topogrficos en el terreno y as poder emplazar con mayor facilidad la artillera; no as el enemigo, que previamente la tenia que desembarcar y movilizar en los helicpteros. Pero el problema se hizo evidente en los caones argentinos por el recalentamiento que stos sufran. Entonces cada vez que un can argentino disparaba, ste era localizado y puesto fuera de combate por un can ingls. La efectividad estaba del lado enemigo. No obstante se hizo lo que mejor estaba al alcance por parte de los artilleros argentinos para obligar a replegar momentneamente al enemigo. Muchas

115

posiciones argentinas fueron cayendo a medida que el enemigo avanzaba por el difcil suelo Malvinense, y tomando en cuenta un testimonio de un recluta argentino, deca lo siguiente: nosotros nos bamos replegando ms y ms; ellos nos atacaron de noche. Eran paracaidistas y muchos de nosotros les tiramos con lo que tenamos, se vean que eran profesionales al mximo con la facilidad en que avanzaban. Ellos nos tiraban con trazadoras y gritaban. Todo era un caos, en una distancia de no ms de 200 metros. Hubo soldados que se entregaron y el mando qued confuso. Hicimos lo que pudimos, pero hubo muchas bajas. Como vemos resulta difcil ponerse en lugar de un conscripto, y la mayora de ellos fueron empleados en la primera lnea, demostrando gran valor y apego a la defensa del territorio nacional.

Los cruentos combates cuerpo a cuerpo se efectuaron en las inmediaciones de los terrenos altos de la isla Soledad, en cercanas de Puerto Argentino, es decir en los montes London, Kent, Pradera del Ganso, Dos Hermanas, Harriet. Etc. Con respecto al arsenal de ambos bandos estaban en condiciones similares: el ejrcito ingls us rifles, pistolas automticas, el temido misil Blowpipe, el misil anti bunker Miln, el efectivo Carl Gustav, municiones trazantes y granadas. Por su parte el ejrcito argentino emple el FAL, rifles, fusiles ligeros y las ametralladoras que tanto dao infringieron en el enemigo. Sobre las ametralladoras empleadas por los argentinos, al caer cada posicin los comandos ingleses estaban impresionados por el poder de fuego que tenan estas devastadoras armas. Son de destacar las acciones del primer teniente Estvez, de Gmez Centurin, los caones de Chanampa, esos 40 gendarmes del escuadrn Alacrn que tambin pelearon y lamentablemente tuvieron varias bajas. El respetado coronel Seineldn, que orgulloso de su regimiento, y por el grado de instruccin que haban recibido sus soldados, le otorg el mrito de lucir con orgullo sus boinas. Sobre las acciones de nuestros comandos fueron ms que aceptables, ya que fueron los nicos que hicieron prisioneros y tambin logrando el mrito de derribos de helicpteros enemigos, hasta su capitulacin de entrega de armas por parte de comandos ingleses.

El problema adems era la falta de comida y suministros. Y de ambos bandos. Pero los que ms la padecieron fueron los argentinos. A decir verdad comida haba. Pero esta no era distribuida en forma precisa a todas las guarniciones y lugares de las islas. La falta de logstica era un problema y la prdida de algunos helicpteros hizo dificultoso el abastecimeito de la comida. Por suerte haba ovejas y se tena a los Kellpers que hasta colaboraban, segn declaraciones de oficiales argentinos. Lo dificultoso era que no haba una dieta equilibrada. Y adems hay que decir que mucha de la comida recolectada en todo el pas, nunca llego a Malvinas. Eso caus una indignacin tan grande, y debido a esto hubo soldados que perdieron mucho peso y tuvieron que ser hospitalizados cuando cayeron prisioneros. Sobre la ingesta de

116

agua, por parte del enemigo hubo una compaa de comando que soporto constantes diarreas e indispociones.

Los ltimos duelos desesperados


Cuando el Brigadier Juliam Thompson fue convocado previamente en el buque comando HMS Fearless, se le exiga desde Londres urgentes resultados. Esto era simplemente rdenes, y no sugerencias ni recomendaciones. Dicho Brigadier posteriormente se reuni con su par, el General Jeremy Moore, en tierra, para pasarle el mando de las operaciones terrestres, pero stos no haba calculado cual sera las acciones posteriores ante la prdida y desastre del buque carguero Atlantic Convenyor, el cual fuera alcanzado por dos Exocets y hundido el 30 de mayo. Ese barco llevaba 5 helicpteros de transporte de tropas Chinoock, como as tambin cerca de 4.500 carpas de campaa y elementos para los comandos. Result un desastre logstico y entonces deban cambiar rpidamente la estrategia en la avanzada final a Puerto Argentino. Desde radio se di la orden de avanzar como sea. Y sus hombres estaban a unos 80 Km. de Puerto Argentino. El trayecto haba que hacerlo a pie. Esa era la famosa caminata transportando equipos de ms de 30 kilos, los comandos soportando el clima austral y el terreno fangoso se dirigan hacia Puerto Argentino, donde tericamente estaban las mejores tropas argentinas. Dicho trayecto seria reforzado por un regimiento de soldados mercenarios: los fusileros gurkhas que tambin haban sido reclutados hacia las islas. Sobre el accionar de stos fue poco fructfero y se les orden el repliegue luego de que stos pasaron inadvertidamente y sin saberlo sobre un campo minado.

Los comandos de elite del enemigo, a paso lento y firme, consigui tomar las siguientes posiciones en las islas: el 2 regimiento de paracadas se haba movido hacia la colina de la radio; el 3 de paracaidistas se hallaba en Monte Longdon; el comando 42 tena asegurado ya el monte Harriet, el 45 estaba en el cerro Dos Hermanas, los guardias escoceses se aseguraron Tumbledown, los gurkhas el Monte William y los comandos ascendan por Sapper Hill.

El despliegue del 2 cuerpo de paracaidistas Ingleses fue tan efectivo como de admirar. Y ya para la madrugada del 13 al 14 de junio las tropas estaban ya entrando a Puerto Argentino. Ya no vala la pena realizar una masacre como lo convinieron ambos comandantes en jefe de los ejrcitos argentinos e ingleses. Ya para esa fecha las tropas de ambos pases- estaban agotadas y la falta de municin se hizo notar, sobre todo en el lado argentino, aun cuando el enemigo tambin se estaba quedando sin suministros. Ni bien se tom la ciudad, llego la hora del saqueo por parte de algunos oficiales ingleses: se queran

117

apoderar de los vehculos blindados de artillera argentina ubicados cerca de la residencia del gobernador. De a poco las facciones del ejrcito ingls, en especial su vanguardia, los Royal Marines, empezaron a marchar por las calles de Puerto Argentino y arriando cuantas banderas argentinas vean las reemplazaron por las inglesas. Las tropas argentinas mejores preparadas y que mejor armamento tenan se fueron replegando hacia el hipdromo. Hubo soldados que no se queran rendir o que iban a presentar una feroz resistencia, pero todo eso era en vano porque corra el peligro las vidas de los civiles y ya no haba que hacer nada con respecto, ya que la situacin estaba controlada, y la supremaca inglesa se hacia notoria. La puerta de la gobernacin se cerraba para el General Menndez lentamente.

Foto: tropas de elite Inglesas en pleno avance hacia Puerto Argentino. Y luego de unas horas llegara el momento ms triste de todo soldado: entregar su fusil con el que haba combatido dignamente con el enemigo. Se los desarm a uno por uno y cerca de 11.500 soldados fueron hechos prisioneros. Quedaba entonces ocuparse de ellos, muchos de los cuales, con heridas, sedientos, con hambre y muchos de ellos en psimas condiciones de salud. Luego de unas horas se los llev al paquebote Canberra, donde se les brind un trato ms que respetable y acorde a las convenciones de Ginebra. Quedaba luego un tratamiento especial de prisioneros a los oficiales argentinos, entre ellos los Coroneles Martn Balza y Mohamed Al Seineldn, que tardaron en llegar al continente un tiempo despus.

El pabelln ingls as, volvi a flamear luego de un traspi de un poco ms de dos meses y medio de ocupacin argentina. Por parte del ejrcito ingls la capitulacin fue un alivio, ya que se estaba para ese entonces en el lmite de lo operacional, haba escasez de municiones y sus hombres estaban agotados.

De esta manera hubo un alivio, sobre todo para Sandy Woodward, ya que la capitulacin argentina vino en el momento justo; haba ya tiempo necesario para hacer las reparaciones necesarias, los remolques de los buques que haban quedado varados o con problema de movilidad, y dar el tiempo para un problema aun mayor: la desactivacin de las 14 bombas que haban quedado alojadas en los buques. De

118

esta manera ya para el 14 de junio se daba por finalizada las operaciones navales de caoneo, bloqueo y ataques en las islas Malvinas. Todo haba quedado atrs, y la castigada flota se aprestaba para volver a Porstmouth, su principal base naval, luego de la satisfaccin del deber cumplido. Se pag un elevado precio. La flota volvi a sus respectivas bases, pero con varias ausencias en sus filas.

119

CONCLUSIONES
Ante lo expuesto claramente, en las Operaciones Navales de la Guerra de las Malvinas de manera simple y directa; no hay que olvidar que sta tambin sent jurisprudencia en materia de guerra. Esta guerra fue un caso de estudio para la formacin de cursos de postgrados de almirantes y generales en las academias navales de los EEUU. Segn apreciaciones y fuentes norteamericanas, esta guerra sirvi para conocer y aprender de los errores que se cometieron, que fueron de diversa ndole y consideracin.

Al hablar de errores, que lo cometieron los argentinos en su mayora, pero tambin hubo errores por parte de los ingleses. Se plantearon ciertas hiptesis al argumentar seguramente estas cuestiones: Qu hubiese pasado si las 14 bombas hubiesen explotado en los buques ingleses? Qu hubiese sido del gobierno de la primera ministra M. Thatcher si no aprovechaba polticamente esta guerra, teniendo en cuenta los conflictos con los mineros? Qu hubiese pasado si los torpedos del submarino ARA San Luis hubieran perforado el casco de los destroyers y fragatas? Cules serian las operaciones terrestres si los argentinos hubieran defendido correctamente la cabeza de playa en San Carlos? Qu hubiese ocurrido si los argentinos hubieran tenido en su poder al menos 10 misiles Exocet?

Hubiera sido oportuno aprovechar atacar con nuestros destructores ARA Santsima Trinidad y ARA Hrcules a la flota luego de la prdida del Coventry? Seguramente sus portaaviones estaban escasos de escoltas. Otra cuestin que dejo es Qu hubiera pasado si los EE.UU. no hubiesen provistos de misiles Sidewinder a los aviones Harriers de los ingleses? Seguramente otros seran los resultados.

En cuanto a los errores del enemigo, que la cometi de forma grosera, por cierto, al evidenciar la falta de movilidad de sus helicpteros y en los accidentes operacionales que tuvieron, como as tambin el retraso de sus operaciones terrestres en su avanzada a Puerto Argentino, la falta del conocimiento del terreno y el clima Malvinense, otro factor tambin fue la subestimacin de la Fuerza Area Argentina y los combatientes argentinos, -y a consideracin personal seal tambin- la falta de puntera de sus fusiles a las posiciones argentinas en los bnkeres, tomando declaraciones de el coronel Seineldin que deca : estos tipos no aprenden a tirar mas, y tenia razn al ver que casi ningn impacto de los bombardeos de su aviacin a Puerto Argentino no dieron impacto en la pista, y las operaciones continuaron hasta el 14 de junio inclusive. Tambin hay que sealar la falta de una rpida adaptacin en sus sistemas de radares de sus fragatas y destructores al no tener en cuenta los vuelos a baja altura de los pilotos argentinos y el poco poder de improvisacin que tenan. La escasez en su flota area de los Harries tambin se hizo un problema, al verse sobrepasado su cobertura area y no poder controlar a la aviacin argentina, que 120

superaba en cantidad a los Harriers, y que stos poco podan hacer ante la rapidez con que los argentinos realizaban sus ataques y volvan a sus bases. Estos y otros errores de diversos tipos fueron cometidos por el enemigo en el teatro de operaciones.

Del lado argentino se hizo muy evidente el problema de la Marina de guerra en cuanto al equipamiento ASM, es decir contra la guerra submarina. Nada se podan hacer contra los sumergibles SSN de los britnicos y la falta en reaprovisionamientos y los buques, sobre todo los submarinos, como el ARA Salta, el poco mantenimiento que tenan y en el caso del ARA Santa F result penalizado por su vejez, pero aun as se lo mantuvo operable haciendo esfuerzos enormes por parte de sus tripulaciones para mantenerlos operables. Tambin fue un problema la falta de logstica, la carencia de helicpteros y tambin en la artillera, al no llevar ms piezas desde el continente, sobre todo las de 155 mm, que tantos problemas le ocasionaron a los comandos ingleses. El mrito sin lugar a dudas se llevan los pilotos de la fuerza area y los de la armada, los Super Etendard al ocasionarle cuantiosos daos a la Task Force. Tambin no por ello hay que opacar las acciones de las defensas de Monte Longdon de un grupo de elite de Infantera de Marina, los comandos del regimiento del 601 y 602, como as tambin los altos jefes militares en planear exitosas operaciones areas contra la flota.

Me hubiese gustado seguramente que Francia entregase a tiempo la dotacin completa de 14 aviones Super Etendard a la Argentina, (para el conflicto solo haban 5 de un total de 14) como as tambin ms nmeros de misiles Exocet; el problema tambin fue la autonoma de vuelo de los aviones Mirage, al no poseer stos sistemas de reaprovisionamiento en vuelo como si los tenan los A 4. Tambin se evidenci y de forma infantil, el error de los militares al no asegurar al menos la cabeza de playa en San Carlos como as tambin de mantener inactivos a los tanques que estaban en Puerto Argentino y dems equipos que quedaron varados en el continente y no pudieron llegar a las islas. Al terminar la guerra, aos atrs en posteriores investigaciones, se sac a la luz que lo mejor del ejrcito haba quedado en el continente de reserva ante un posible ataque de Chile y solo se mando a las islas una fuerza de ocupacin, en su mayora por jvenes e inexpertos conscriptos. La falta tambin de una coordinacin de ataques en las tres fuerzas por parte de los argentinos hizo un error elemental en las tcticas militares. Los ataques de la aviacin de la armada no era puesta en conocimiento por las fuerzas terrestres.

Tampoco hubo un eficaz apoyo a las fuerzas terrestres por parte de los aviones Pucar. Se improvis mucho, pero al menos las ganas de defender con uas y dientes las islas no faltaron. Tambin creo que no se aprovech de manera correcta el tiempo que tenan las tropas en el continente, en su espera a la flota de emplazar mejores piezas de artillera, ametralladoras, artillera antiarea como todos los 121

medios que sean necesarios para defender mejor las islas. Por el lado de las informaciones, ambos bandos informaron los que a ellos le convenan a la poblacin civil de los respectivos pases. El hermetismo en las informaciones estaban a la orden del da en el conflicto, aun as se haca un tanto dificultosa la tarea de los reporteros y periodistas, ellos a bordo del Hermes y del Invincible los cuales registraron la mayora de los reportes, fotos e imgenes de la guerra.

La guerra de las Malvinas fue una guerra que la Argentina hubiese podido ganar. Pero no la gan. Fue el ejrcito ingls el que la gan, slo con el apoyo de la Royal Navy, lo cual sta ltima, result con graves problemas y se la llev hasta el lmite de sus operaciones y fue sometida a intensos ataques por valientes pilotos argentinos. Demostr esto el temple del combatiente argentino, su capacidad de lucha y formacin como piloto, como as tambin develar el secreto ms humillante del enemigo: su flota estaba al alcance de los ataques y era posible su aniquilamiento. Seguramente sta es la tesis central del trabajo, pero adems demostr ante el mundo tambin que un pas superado tecnolgicamente y sin tradicin de pas guerrero, puso hasta casi en jaque a gran parte de su marina, obligando a una potencia a desplegar gran parte de su arsenal contra un pas menor en desarrollo armamentstico que luchaba por reivindicar su soberana en las islas. Result adems en materia de guerra naval, un punto de inflexin para las dems marinas del mundo al obligar a replantear sus sistemas de armamentos y tcticas de defensa area. A decir verdad fue una guerra sin rencores, cada unos luchaba por su misin al que fue mandado. De nuestro lado se combata por la recuperacin de un pedazo de tierra que legalmente era nuestro; por el lado de los ingleses, por su honor y cumplimiento del deber, era un tanto ms fra su misin. Su obligacin mercenaria por cierto, era el recuperar cuanto antes su reducto colonial y usar ese acto polticamente la seora primera ministro Margareth Thatcher para beneficiarse y calmar los reclamos internos de su pas.

Hoy, a ms de veinte aos de la gesta de Malvinas hay que reconocer ms que nunca a los verdaderos hroes que tanto nos ensearon en hacer Patria y que lo demostraron al enfrentar a la poderosa Task Force en las islas Malvinas. Por la parte del enemigo, sent un precedente importantsimo en materia naval, obligando a la dems marinas a reforzar los sistemas de proteccin area, a tener en cuenta los vuelos a baja altura y aprender as de sus propios errores, del grosero error de subestimar la capacidad del enemigo y de apreciar el valor del arma submarina como as tambin el uso de portaaviones como nuevo componente importante de la armada de los aos siguientes.

Lic. Leonardo Innamorato, 2005 Derechos Reservados.

122

ANEXO DE FOTOGRAFAS SATELITALES

Fotos: Base Naval de Porstmouth, la principal base del Reino Unido. Vase al portaaviones Ark Royal y los destructores del tipo 42.

123

Foto: Base naval argentina de Puerto Belgrano. La ms grande de Sudamrica; est situada en un lugar estratgico del pas y en cercanas de las ciudades de Punta Alta y Baha Blanca. En ella se observan los destructores tipo MEKO y algunas corbetas como asi tambin los diques de reparaciones de buques. (Foto satelital extrada de Google Earth.)

124

BIBLIOGRAFA
La Guerra de las Malvinas ED. Fernndez Reguera, 1986. Versiones argentinas e inglesas. Luna, Flix: Todo es historia El secreto del Salta. Diario La Nacin , de Fernando A. Milia Cul era la estrategia britnica Diario El Liberal. Lunes 26 de marzo de 1984. Guerra de las Malvinas. Declaraciones del ex secretario de defensa norteamericano Haig. Diario Provincia 23. La Task Force. Enciclopedia Barsa. Tomo N 10, pp. 171,172 y 174. Sitio htpp:/fuerzaaereaargentina.mil.ar/operacionesareas. Mapas de la Fuerza Area Argentina de Internet, informacin de la Task Force del mapa de Alejandro Malofiej, para ED. Fernndez Renguera, 1986. Mndez, Rolando: No tan Invencible. Crnica de una operacin negada por las fuerzas britnicas. Battles off the Falklands war. Informante calificado: Oscar Hctor Filippi.

125

126

Você também pode gostar