Você está na página 1de 8

2.-SUSTITUCION.

Reemplazo o cambio por una persona o cosa que cumpla la misma funcin: relevar, por ejemplo: pastor interino. Posicion temporal, substituto. Sinonimo: renovacin. Antonimo: designar, emplear, optar. Suplantacion: Sustitucin ilegal de una persona para obtener algn beneficio:
la pelcula trata de la suplantacin de un soldado muerto.

La teologa de la sustitucin ensea esencialmente que la Iglesia ha remplazado a Israel en el plan de Dios. Los adherentes de la teologa de la sustitucin creen que los judos ya no son el pueblo escogido de Dios, y que Dios no tiene planes especficos para la nacin de Israel en el futuro. Todas las perspectivas diferentes de la relacin entre la Iglesia e Israel pueden ser divididas en dos campos: o la Iglesia es una continuacin de Israel (la Teologa de la Sustitucin / la Teologa del Pacto), o la Iglesia es completamente diferente y distinta de Israel (el Dispensacionalismo / el Premilenialismo).

La teologa de la sustitucin ensea que la Iglesia es el sustituto para Israel, y que las muchas promesas hechas a Israel en la Biblia son cumplidas en la Iglesia Cristiana, no en Israel. As que, las profecas en la Escritura concerniente la bendicin y la restauracin de Israel a la Tierra Prometida son espiritualizadas o alegorizadas en promesas de la bendicin de Dios sobre la Iglesia. Mayores problemas existen con esta perspectiva, tal como la existencia continuada del pueblo judo a travs de los siglos y especialmente con el avivamiento del estado moderno de Israel. Si Israel has sido condenado por Dios, y no hay futuro para la nacin juda, cmo explicamos la sobrevivencia sobrenatural del pueblo judo a travs de los ltimos 2,000 aos a pesar de los muchos intentos de destruirlo? Cmo explicamos por qu y cmo Israel haya vuelto a aparecer como nacin en el siglo 20 despus de no existir por 1,900 aos?

El concepto que Israel y la Iglesia son diferentes es enseado claramente en el Nuevo Testamento. En este punto de vista, la Iglesia es completamente diferente y distinta de Israel, y los dos nunca deben ser confundidos ni usados

intercambiablemente. Somos enseados en la Escritura que la Iglesia es una creacin enteramente nueva, que lleg a existir en el Da de Pentecosts, y continuar hasta que sea trasladada al cielo en el arrebatamiento (Efesios 1:9-11; 1 Tesalonicenses 4:13-17). La Iglesia no tiene relacin con las maldiciones y las bendiciones para Israel. Los pactos, las promesas, y las advertencias son vlidos slo para Israel. Israel ha sido puesto a un lado temporalmente en el programa de Dios durante estos 2,000 aos de dispersin.

Despus del Arrebatamiento (1 Tesalonicenses 4:13-18), Dios restaurar a Israel como el enfoque principal de Su Plan. El primer evento de este tiempo es la Gran Tribulacin (Apocalipsis, los captulos 6-19). El mundo ser juzgado por rechazar a Cristo, mientras Israel es preparado por las pruebas de la Gran Tribulacin para la Segunda Venida del Mesas. Luego cuando Cristo retorna a la tierra, al final de la Tribulacin, Israel estar preparado para recibirlo. El remanente de Israel que sobrevive la Tribulacin ser salvo y el Seor establecer Su Reino en la tierra con Jerusaln como su capital. Con Cristo gobernando como Rey, Israel ser la nacin destacada, y representantes de las naciones vendrn a Jerusaln para honrar y adorar al Rey Jesucristo. La Iglesia volver con Cristo y reinar con l por mil aos literales (Apocalipsis 20:1-5).

Tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento apoyan un entendimiento Premilenial / Dispensacional del plan de Dios para Israel. Aun as, el apoyo ms fuerte para el Premilenialismo se encuentra en la clara enseanza de Apocalipsis 20:1-7, donde dice seis veces, que el reino de Cristo durar 1,000 aos. Despus de la Tribulacin, el Seor volver y establecer Su reino con la nacin de Israel, Cristo reinar sobre toda la tierra, e Israel ser el lder de las naciones. La Iglesia reinar con l por mil aos literales. La iglesia no ha reemplazado a Israel en el plan de Dios. Mientras Dios pueda estar enfocando Su atencin principalmente en la Iglesia en esta dispensacin de gracia, Dios no se ha olvidado de Israel, y un da restaurar a Israel a su papel deseado para la nacin que l ha escogido (Romanos, el captulo 11). 7.-REGENERACION.

Restablecimiento o mejora de algo que degener. Sinnimos: Vitalizar. Antnimos: Degeneracion. Regeneracin. Expresin usada: 1. Para el nuevo nacimiento que acompaa a la conversin (Tit. 3:5). 2. Para la renovacin del mundo en ocasin de la venida de Cristo (Mt. 19:28). La regeneracin bautismal es la creencia de que una persona debe ser bautizada para ser salva. Nuestro argumento es que el bautismo es un paso importante de obediencia para un cristiano, pero rechazamos firmemente que se requiera el bautismo para la salvacin. Creemos firmemente que todos y cada cristiano debe ser bautizado en agua por inmersin. El bautismo ilustra la identificacin del creyente con la muerte, sepultura y resurreccin de Cristo. Romanos 6:3-4 declara, O no sabis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jess, hemos sido bautizados en Su muerte? Porque somos sepultados juntamente con l para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en vida nueva. La accin de ser sumergido en el agua, ilustra el ser sepultado con Cristo. La accin de salir del agua, ilustra la resurreccin de Cristo.

Cualquier cosa que se aada a la fe en Jesucristo como requerimiento para la salvacin, es una salvacin basada en obras. El aadir CUALQUIER COSA al Evangelio, es decir que la muerte de Jess en la cruz no fue suficiente para comprar nuestra salvacin. El decir que debemos ser bautizados para ser salvos, es decir que debemos aadir nuestras propias buenas obras y obediencia a la muerte de Cristo, a fin de hacerlo suficiente para la salvacin. Slo la muerte de Jess pag por nuestros pecados (Romanos 5:8; 2 Corintios 5:21). El pago de Jess por nuestros pecados es adjudicado a nuestra cuenta nicamente por la fe (Juan 3:16; Hechos 16:31; Efesios 2:8-9). Por lo tanto, el bautismo es un paso importante de obediencia despus de la salvacin, pero no puede ser un requerimiento para la salvacin.

S, hay algunos versos que parecen indicar que el bautismo es un requerimiento necesario para la salvacin. Sin embargo, puesto que la Biblia nos dice tan claramente que la salvacin se recibe slo por la fe (Juan 3:16; Efesios 2:8-9; Tito 3:5), debe haber una interpretacin diferente de esos versos. La Escritura no contradice la Escritura. En los tiempos bblicos, una persona que se converta de una religin a otra, con frecuencia era bautizada para identificar su conversin. El bautismo era el medio por el que se haca pblica una decisin. Aquellos que rehusaban ser bautizados se deca que ellos realmente no haban credo. As que, en la mente de los apstoles y los primeros discpulos, la idea de un creyente no bautizado era inaudita. Cuando una persona declaraba creer en Cristo, y sin embargo se avergonzaba de proclamar su fe en pblico, indicaba que no tena una fe verdadera.

Si el bautismo fuera necesario para la salvacin, por qu habra dicho Pablo, Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, (1 Corintios 1:14)? Por qu habra dicho, Pues no me envi Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabidura de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. (1 Corintios 1:17)? Es posible, que en este pasaje, Pablo estuviera argumentando contra las divisiones que plagaban la iglesia de Corinto. Sin embargo, cmo era posible que Pablo dijera, Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado... o Pues no me envi Cristo a bautizar... si el bautismo fuera necesario para la salvacin? Si el bautismo es necesario para la salvacin, Pablo habra dicho literalmente, Doy gracias de que ustedes no fueron salvados... y Porque Cristo no me envi para salvar... Esa habra sido una declaracin increblemente ridcula por parte de Pablo. Ms an, cuando Pablo da un resumen detallado de lo que l considera el Evangelio (1 Corintios 15:1-8), por qu se omite de mencionar el bautismo? Si el bautismo es un requerimiento para la salvacin cmo puede cualquier presentacin del Evangelio dejar de mencionarlo?

La regeneracin bautismal no es un concepto bblico. El bautismo no salva del pecado, sino de una mala conciencia. Pedro ensea claramente que el bautismo no

era un acto ceremonial de purificacin fsica, sino la prueba de una buena conciencia hacia Dios. El bautismo es el smbolo de lo que ya ha ocurrido en el corazn y la vida de uno que ha confiado en Cristo como Salvador (ver Romanos 6:3-5; Glatas 3:27; Colosenses 2:12). Para dejar perfectamente clara la fuente de la salvacin, Pedro aade, ...por la resurreccin de Jesucristo... (ver 1 Pedro 1:3). El bautismo es un paso importante de obediencia que debe realizar cada cristiano. El bautismo no puede ser un requerimiento para la salvacin. El considerarlo as, es un ataque a la suficiencia de la muerte y resurreccin de Jesucristo. 3.-RECONCILIACION. Restablecimiento de la concordia y la amistad entre varias partes enemistadas. Sinnimos : Recogimiento. Antnimos : Pelear. Imagina dos amigos que tienen una pelea o discusin. La buena relacin que una vez disfrutaron est tirante al punto de romperse. Ellos dejan de hablarse; la comunicacin se considera demasiado incmoda. Los amigos gradualmente se convierten en extraos. Tal distanciamiento slo puede ser revertido por la reconciliacin. Ser reconciliado es ser restaurado a la amistad o armona. Cuando dos viejos amigos resuelven sus diferencias y restauran su relacin, ha ocurrido la reconciliacin. 2 Corintios 5:18-19 declara, Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcili consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliacin; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomndoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encarg a nosotros la palabra de la reconciliacin.

La Biblia dice que Cristo nos reconcili con Dios (Romanos 5:10; 2 Corintios 5:18; Colosenses 1:20-21). El hecho de necesitar la reconciliacin, significa que nuestra relacin con Dios estaba rota. Puesto que Dios es santo, nosotros somos los culpables. Nuestro pecado nos alej de l. Romanos 5:10 dice que ramos enemigos de Dios: Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho ms, estando reconciliados, seremos salvos por Su vida.

Cuando Cristo muri en la cruz, l satisfizo el juicio de Dios e hizo posible que los enemigos de Dios encontraran la paz con l. Nuestra reconciliacin con Dios, entonces, comprende el ejercicio de Su gracia y el perdn de nuestro pecado. El resultado del sacrificio de Jess es que nuestra relacin ha cambiado de enemistad a amistad. Ya no os llamar siervos... pero os he llamado amigos. (Juan 15:15) La reconciliacin cristiana es una gloriosa verdad! ramos enemigos de Dios, pero ahora somos Sus amigos. Estbamos en un estado de condenacin por nuestros pecados, pero ahora somos perdonados. Estbamos en guerra con Dios, pero ahora tenemos la paz que sobrepasa todo entendimiento (Filipenses 4:7). Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo (Romanos 5:1). 4.-PROPIACION. La muerte de Cristo fue un gran ejemplo de propiacion de los juicios divinos. El cordero Pascual xodo 12:7-9 "Tomarn parte de la sangre y la pondrn en los dos postes y en el dintel de las puertas de las casas en donde lo han de comer. Aquella misma noche comern la carne, asada al fuego. La comern con panes sin levadura y con hierbas amargas. 9 No comeris del cordero nada crudo, ni cocido en agua; sino asado al fuego, con su cabeza, sus piernas y sus entraas". El cordero pascual era la base de la paz y de la unidad. La sangre en el dintel garantizaba la paz: "...La sangre os servir de seal en las casas donde estis. Yo ver la sangre y en cuanto a vosotros pasar de largo..." Exodo 12:13, nada mas se requera para gozar de la paz, eran salvos solo por la sangre. Las seis condiciones esenciales que se requeran del cordero eran:

1. 1. 2.

tenia que ser un cordero sin mancha que hubiese sido examinado cuidadosamente haba de ser inmolado

3. 4. 5.

su sangre deba ser aplicada su sangre deba realizar una perfecta propiacion contra los juicios divinos se deba de participar del cordero como alimento

Sin duda alguna Cristo es el antitipo del cordero en todos estos detalles. Otro ejemplo encontr en 1 Juan 4:10. Jesus muri crucificado.y el padre tanto nos amo que envio a su nico hijo como propiacion por nuestros pecados. 1. Cristo muri por nuestros pecados segn las Escrituras (1 Co 15, 3).

2. Nuestra salvacin procede de la iniciativa del amor de Dios hacia nosotros porque <<l nos am y nos envi a su Hijo como propiacin por nuestros pecados>> (1 Jn 4, 10).

3. Jess se ofreci libremente por nuestra salvacin. Este don lo significa y lo realiza por anticipado durante la ltima cena: <<Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros>> (Lc 22, 19).

4. La redencin de Cristo consiste en que l ha venido a dar su vida en rescate por muchos, es decir, a amar a los suyos hasta el extremo para que ellos fuesen rescatados de la conducta neca heredada de sus padres.

5. Por su obediencia amorosa a su Padre, <<hasta la muerte () de cruz>> (Flp 2, 8). Jess cumpli la misin expiatoria de siervo doliente que <<justifica a muchos cargando con las culpas de ellos>> (cf. Is 53, 11; Rm 5, 19)

Você também pode gostar