Você está na página 1de 12

Competencias docentes para la ed

Mdulo 1 Prctica docente y Reforma Integral de l

Unidad 4 Diagnstico socioed

Actividad 1 Nuestra experiencia estudia


Recordar es vivir
Registremos en las columnas lo que recordemos de estos asuntos.

Cmo aprendimos

el maestro La maestra Reyes, de primero de primaria, trabajaba con mtodos tradicionalistas, empleaba el castigo fsico como recurso o tcnica para reafirmar el aprendizaje, Poco tolerante con los alumnos. De los dems grados un poco menos que la primera, pero definitivamente era una educacin tradicionalista. Maestros transmisores del conocimiento

los alumnos Receptores de conocimiento. Obedecamos a los maestros en todo lo referente a instruccin, grupo ordenado a base de reglazos y jalones de patilla.

el saln clase Grupos de entre 40 a 45 alumnos. Edificio de dos niveles, que a la fecha ya no existe, infraestructura en mal estado, pupitres dobles de madera con tapa, Los compaeritos vivan cerca de la escuela. No recuerdo nada en particular del saln, yo creo que era fro y poco motivante.

Primaria

Maestros en su mayora normalistas jvenes que daban mucho impetu a las actividades artsticas, Ms sin embargo igual de tradicionalistas que los de la primaria. Secundaria

Receptores de conocimiento, obedientes a la disciplina de la escuela, se realizaba el aprendizaje a base de instrucciones del profesor, repeticin, memorizacin

Grupos de 40 alumnos, salones reducidos y obscuros, pertenecientes a una construccin colonial, butacas universitarias ordenadas en fila. Me sent muy agusto en esta tapa, ya que la amistad con muchos de mis compaeros de esa poca todava la continuamos.

Los maestros eran profesionistas en diferentes reas, totalmente universitarios, y con caractersticas que van de muy flexible a muy rgido, su enseanza era muy variada, cada uno aplicaba su mtodo y tcnica. Bachillerato

El alumno tena libertad, cada maestro aplicaba sus reglas dentro del saln, algunas veces se trabajaba en equipo. El alumno se responsabilizaba de su aprendizaje y tareas. Se acostumbraba el "matar clase".

Eran salones chicos de 30 alumnos, edificio de tres niveles, moderno aunque no muy bien ventilados, solo tenan ventanitas pequeas en la parte superior de la pared blanca, teniamos asignados diferentes salones para tomar las clases, de igual manera los compaeros cambiaban tambin, por que cada uno acomodaba su horario de clases, segn sus necesidades.

Los maestros eran profesionistas los cuales realizaban su enseanaza aprendizaje basados en la escuela nueva o pedagoga moderna, aplicando todo tipo de recursos para un aprendizaje integral y significativo.

Otros estudios Lic. En Psicologa Social (UAM-I)

Los alumnos eran dedicados e interesados en el aprendizaje de conocimientos propios de la educacin. Siempre cooperativos con todos los maestros, ya que ellos nos incentivaban a desarrollar nuestra imaginacin, inteligencia y destrezas. Mis compaeros eran mas chicos de edad, ya que esta era mi segunda carrera y les llevaba algunos aos mas, pero aunque fue un reto para mi, esta experiencia result muy gratificante y significativa.

Los salones eran pequeos de 25 alumnos, se contaba con recursos didcticos y tecnolgicos dentro del aula, esto beneficiaba mucho en el desarrollo de las actividades acadmicas.

Cmo enseo yo

Mi enseanza ha ido cambiando constantemente, los primeros aos he de reconocer si era un poco de todo, pero conforme me he involucrado en el aspecto pedaggico y actualizndome, siento ahora un poco de ms apego a los fundamentos de la RIEMS, pero creo que todava me falta desarrollar ms competencias para convertirme en una verdadera gua y apoyo de los estudiantes.

Me ha tocado lidiar con muchas generaciones de estudiantes, Pero para ser sincera estas ltimas han sido las ms complicadas, Creo que hoy en da tenemos mucha competencia para centrar a los jvenes hacia objetivos claros y especficos. La diversidad de contextos ha tenido mucha influencia en este aspecto. Por eso, cada ciclo escolar, tengo que implementar actividades de acuerdo a las necesidades de los estudiantes para lograr un desarrollo integral, que le permita tener una mejor calidad de vida

Los salones de clase actualmente estn muy saturados, eso a corto plazo, pudiera entorpecer el quehacer educativo

etencias docentes para la educacin media superior


Unidad 4 Diagnstico socioeducativo Actividad 1 Nuestra experiencia estudiantil y docente

Mdulo 1 ica docente y Reforma Integral de la Educacin Media Superior

las actividades Las actividades que recuerdo eran generalmente al profesor utilizando el pizarron, haciendo planas, lecturas, repeticin, memorizacin y ejercicios de operaciones bsicas, caligrafa, escritura, dibujo, etc. en cuaderno o en el libro de texto, el cul revisaba diariamente, los exmenes eran impresos y los realizabamos por das especficos. 1 da a la semana se realizaba ejercicio fsico en el patio.

la disciplina Creo que era un poco rgida en la mayora de los profesores, que por cierto eran grandes de edad, los castigos ms empleados eran dejarnos parados en el saln, o sin recreo haciendo planas de "no debo hacer"

el contexto poltico, econmico, social y cultural Mediados de los setentas, perodo en el que fue presidente Lpez Portillo. El auge en la explotacin del Petrleo, las devaluaciones de la moneda mexicana, el creciente endeudamiento, la poltica inestable se vea reflejado en el encarecimiento de la vida de las familias menos favorecidas de ese entonces, Creo que en esta poca empiezan a desaparecer las tan marcadas clases sociales. La gente de mi comunidad muy tendenciosa al prejuicio y al que diran ... Como la mayora de las familias nos conociamos era frecuente visitar las casas de los compaeros para hacer la tarea, Pocas familias desintegradas, Empieza el boom de la influencia de los medios de comunicacin.

De lo que recuerdo. Lemos los textos de las asignaturas, resolvamos cuestionarios, llevbamos cuadernos en los cuales ilustrbamos con dibujos, recortes o elementos referentes a los temas de las materias, elaborbamos trabajos manuales, Se evaluaba con exmenes y tareas.

No tan rgida como en la primaria, Exista mayor apertura al dialogo con los maestros. Con tendencia al conductismo, estmulo-respuesta, se obedeca al reglamento escolar.

Dcada de los ochentas. Con Miguel de la Madrid como presidente, se viva en pleno la crisis econmica, Me toco vivir en la adolescencia el auge del rock en espaol. Mi comunidad empez a tener un crecimiento demogrfico acelerado, debido a la cercana con el D.F., eso tuvo muchas implicaciones, entre otros, la urbanizacin, el ambulantaje, el desarrollo de unidades habitacionales, etc.

Los maestros daban la clase, a veces se expona por equipos, los maestros preguntaban la clase individualmente, se elaboraban cuestionarios, resmenes y ejercicios en libreta. Se utilizaba libros de apoyo. Las evaluaciones eran con exmenes escritos y/o orales, trabajos finales y participaciones en clase.

Exageradamente flexible, el alumno tena completa libertad, nunca se citaba a los padres de familia para conocer avances acadmicos, era comn, la presencia de los llamados fsiles

Me toco vivir la experiencia del terremoto del 85 en este nivel, recuerdo la muerte de un compaero de escuela, que viva en Tlatelolco, el pas todava al mando de Miguel de la Madrid, se caracterizaba por las carencias, devaluaciones del peso y el endeudamiento. La creciente influencia de los E.U se vea por todos lados, modas, lenguaje, conductas de los jvenes, mucho aculturamiento. En mi generacin de escuela me toco ver mucha desercin por problemas econmicos, embarazos no planeados entre otros, aun con todo esto, siento que el ambiente de paz y seguridad era ms estable que el que vivimos hoy en da.

Todas las actividades propias del plan de estudios y de clase de cada uno de los profesores, consistan en actividades pedaggicas, psicotcnicas, psicolgicas, estrategias de enseanza aprendizaje, tnicas y elaboracin de recursos y materiales adems de las investigaciones y lecturas recomendadas para cada contenido temtico.

Enmarcada por el encuadre de cada profesor, el alumno tena plena libertad y control de su aprendizaje y conducta dentro del saln de clase

Entre finales del mandato de Carlos Salinas y el perodo de Ernesto Zedillo, se caracterizaba por el auge del TLC, que en la comunidad universitaria no era tan bien visto, recuerdo la marcada participacin de los universitarios en los aspectos polticos, sociales y culturales. Me toco vivir, huelgas en la UAM-I, hasta de dos meses por parte de los trabajadores de la universidad, que como nos daban por toda la torre, acadmicamente hablando.

Las actividades que se desarrollan son segn los planes de clase y las necesidades de los estudiantes, incluyendo el desarrollo de competencias dentro de los temas, mapas mentales, videos, debates, lluvia de ideas, representaciones, etc.

La disciplina en el saln de clases, est reglamentada por mi encuadre como profesora y por acuerdos, normas y lmites, establecidos por los alumnos. A nivel institucional tambin existe el reglamento escolar que media la actuacin de los jvenes.

El nuevo milenio, se caracteriza por los cambios vertiginosos en todos los rubros; polticamente nos encontramos en una lucha de poderes, que descontrolan a la sociedad y desestabilizan a la economa del pas por la mala administracin de los recursos financieros, culturalmente se ha dado especial importancia a la educacin en base de la calidad de los servicios, sobretodo a las reformas educativas y preparacin de los docentes.

el ambiente escolar Dentro de lo que cabe era sano y de camaradera con los compaeros de grupo a la hora del recreo, Con los profesores era de respeto y de cordialidad.

Una etapa muy significativa en mi vida. Ambiente de camarera y compaerismo, recuerdo a mi orientadora Rita, que aos despus fu la supervisora escolar de la zona donde empeze a trabajar como orientadora.

Aunque la mayora de los compaeros eramos de distintas localidades, la relacin era de cercana, casi todos nos conociamos por el hecho de estar juntos en alguna materia. Con la mayora de los maestros no existan barreras de comunicacin, eran ms del tipo afectivo y de camadera. Incluso les hablabamos de t.

Otra etapa que marc y cambi mi vida, ya que me condujo a una restructuracin de mi vida profesional, entre al magisterio en 1995, cuando todava era estudiante de psicologa social en la UAM-I, el ambiente en el saln de clases no poda ser mejor, los maestros y compaeros tenamos una excelente relacin de trabajo y camaradera, pues aunque haba respeto y obligaciones, los maestros eran nuestros amigos, guas y consejeros.

El ambiente escolar es muy frtil y propicio para la enseanza aprendizaje, la formacin acadmica que se imparte (Enfermera General) permite la nobleza de las conductas y relaciones de los estudiantes,

Você também pode gostar