Você está na página 1de 20

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

1. Portada

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

2. ndice.

ndice

1. Portada

2. ndice 3. Definicin o propuesta del proyecto 4. Justificar la necesidad que se pretende resolver 5. Condiciones que debe de cumplir el proyecto: a. Tcnicas b. Ambientales c. Econmicas d. Sociales 6. Otras ideas. Exploracin de ideas 7. Bsqueda de informacin y evolucin histrica 8. Diseo del refugio 9. Planificacin a. Definicin de tareas b. Definicin de recursos c. Planning de tareas y tiempos d. Clculos e. Presupuesto. 10. Prueba y evaluacin de la maqueta

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

3. Definicin o propuesta del proyecto


Disear y construir un sistema de funcionamiento sincronizado de las luces de dos semforos y sitalos en una maqueta de cruce de dos calles.

4. Justificar la necesidad que se pretende resolver


El profesor de educacin fsica del colegio D. Trampoln Vallas Jabalina, realiza una unidad didctica de educacin vial con los alumnos del colegio. Normalmente utiliza, seales de trfico y ha pensado en colocar semforos que regulen el trfico de forma automtica. Ante la imposibilidad de comprarlos, ya que son muy caros. Le ha propuesto al profesor de tecnologa que realice este cruce de semforos con sus alumnos siguiendo el mtodo de proyectos. Nuestro profesor Csar nos hace la propuesta.

5. Condiciones que debe de cumplir el proyecto: a. Tcnicas


a) Se trata de un sistema elctrico-electrnico sin movimiento. b) Para su correcto funcionamiento se debe conectar a una pila de petaca de 45v. c) Puede estar en contacto directo con los alumnos de edades comprendidas entre 3 y 11 aos. d) No debe tener partes metlicas para evitar que se puedan producir cortes y lesiones. e) Las lmparas deben ser diodos led para evitar un derroche energtico, adems se disearn para que se vean a plena luz del da. f) El tiempo de duracin de cada estado (Rojo, Naranja y Verde) debe ser reducido para que no se aburran los alumnos cuando esperan para pasar. g) Debe constar de dos semforos, parte de vehculos y parte de peatones. h) Se debe poder desmontar para guardarlo fcilmente hasta el curso siguiente. i) Su aspecto ser similar al utilizado en la calle Complejo deportivo a la altura del n 4 de pero de dimensiones menores para que los alumnos lo vean con facilidad

b. Ambientales.
Se utilizarn preferiblemente materiales ecolgicos, reciclados y reutilizados para su fabricacin.

c. Econmicas.
El presupuesto disponible es de 30

d. Sociales
Los alumnos conocern de antemano las seales viales Habr que firmar un vale de retirada y entrega de los semforos cuando se utilice.

6. Otras ideas. Exploracin de ideas


Debes de hacer unos planos sobre otro proyecto que te hubiese gustado hacer pero que no es el cruce de semforos. Describe el funcionamiento y las caractersticas ms importantes que tendra, as como algn detalle constructivo significativo.

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

7. Bsqueda de informacin y evolucin histrica.


Est claro que todos conocemos un semforo y que sabemos que el verde nos indica avanzar, el rojo detenerse y el amarillo o mbar como paso intermedio del verde a rojo. E incluso muchas cosas han venido de esos colores, como botones de la Web, advertencias y en general, el rojo como fondo en pegatinas, avisos, carteles, seales, etc ha advertido siempre una precaucin o atencin por algo, al igual que el verde nos invita a poder continuar con la accin en curso. Pero realmente, por qu el rojo, el verde y el amarillo para esta comn sealizacin? . La palabra "semforo" es de origen griego. Viene de sema(seal) y phorus (llevar), es decir que un semforo "lleva las seales". Cuntan que el primer semforo podra considerarse a las luces de trnsito que se haban instalado en el exterior del parlamento britnico de Westminster; obra del ingeniero J.P. Knight, especialista en seales de ferrocarril. J.P. Knight, tuvo la idea de crear un aparato que permitiese controlar el trfico de 1868 en el Reino Unido. El aparato utilizaba por la noche luces de color rojo y verde, las cuales integraban al gas como uno de sus componentes, y emita dos zumbidos que indicaban la disponibilidad del trfico de la calle. Sin embargo ste semforo no fue de gran durabilidad ya que un da explot por lo que un polica falleci. Fue hasta la invencin del automvil cuando el dispositivo retorno como una herramienta indispensable de la sociedad. El 4 de agosto de 1914 se instala el primer semforo en Cleveland, Estados Unidos. Este tena luces rojas y verdes colocadas en un soporte en forma de brazo, al igual que su antecesor emita zumbidos. Con el avance del tiempo y la tecnologa, el semforo se ha convertido en una seal bsica que regula el avance de los automviles. Actualmente cuenta con tres colores que determinan sus funciones: Verde (para avanzar), Amarillo (preventivo) y Rojo (para detenerse) e incluso cuentan con figuras digitales que indican el funcionamiento del mismo. Aunque los semforos varen de diseo segn el pas, las funciones son las mismas alrededor del mundo.
No sera hasta 1929 y en la confluencia de las calles Barquillo y Alcal de Madrid cuando se instaurara el primer semforo en Espaa. Pas en el que la ciudad con ms nmero de

semforos por habitante es Valencia, uno por cada 750 habitantes. Lejos por ejemplo de Barcelona, con uno para cada 2.000 habitantes. Es precisamente el uso en los ferrocarriles de estos dispositivos el que ms tarde se extendera internacionalmente para controlar el trnsito en las ciudades, en aeropuertos, pasos peatonales, etc Conforme iban pasando los aos estos colores se han transformado en un cdigo internacional de identificacin de riesgo que no solo se usa en los semforos. As, por ejemplo, la luz amarilla indica precaucin, el rojo es peligro como el cdigo rojo del ejercito, y el verde (color que designa histricamente la esperanza) es que todo va sin novedad, sin riesgo. Los colores, histricamente, en las seales de ferrocarril se escogieron por su fcil visin en grandes distancias incluso en condiciones meteorolgicas extremas, as como que son dos colores bastante opuestos y distinguibles incluso en personas con problemas de daltonismo (algunos casos). El semforo es un instrumento vital para el orden de las ciudades. Sin embargo en los primeros aos del siglo pasado cunda el caos en las pistas ante la inexistencia de ste. Las carretas tiradas por caballos y los bisoos automviles ocasionaban mltiples accidentes, y el paso por las calles se haca imposible. Los policas trataban con algunas seales ordenar el desastre pero era intil; el desarrollo del transporte estaba acabando con la paz pblica.

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

Garrett Morgan, quien ya tena la patente de la mscara antigs fue testigo casual de un terrible accidente entre un automvil y una carreta tirada a caballo del cual una nia sali muy mal herida. A sabiendas que haba que hacer algo para mejorar la imagen del transporte motorizado (que cada da era peor vista por los peatones), decidi crear un dispositivo que pudiera organizar el trnsito. El 23 de noviembre de 1923 Morgan patent el semforo, un rstico aparato manejado a mano que diriga el trnsito en dos avenidas: las seales de "pare" y "siga" era rotada hacia la calle donde los vehculos deban parar, seal que deba ser levantada antes de cada cambio de orden. Para probar su invento Morgan llev el semforo a la esquina ms congestionada de la ciudad, la interseccin entre la Calle 9 y Euclid en Ohio (Estados Unidos) con xito. No pas mucho tiempo para que este sealizador de pare y siga se hiciera popular. Un poco ms de dos aos despus, General Electric le compr la patente a Morgan en 40000 dlares, viendo en l un gran negocio. La empresa desarroll el semforo convirtindolo en el sistema que todos conocemos, con las luces rojo de parar y verde de avanzar en forma elctrica pero manejada manualmente, imitando las sealizaciones de los trenes. El xito fue inmediato y se orden la masificacin de ste. Lo que sigui despus ya es historia conocida. Se agreg una luz intermedia, el mbar, como seal de precaucin; y la tecnologa volvi al semforo un aparato automticamente manejado y en sincronizacin con otros que se ubican en las calles aledaas. Una idea sencilla pero muy efectiva es la que present el Diseador Stanislav Katz para reemplazar lo actuales semforos por otros en base a LEDs con el objetivo de lograr un mayor ahorro de energa. La energa es un tema de preocupacin primordial en estos momentos, y esta idea aplicada en todos los semforos del mundo por cierto que sera un gran aporte en favor del ahorro. Estas luces requieren de una energa mucho menor que la iluminacin tradicional sencillamente por la tecnologa LED que incorporan. Adems, slo se incorpor el color rojo y verde; la luz amarilla es una combinacin de ambas encendidas. Podramos decir que tienen un ahorro del 80% de energa que se traducir en un ahorro de luz. Esta actuacin estaba basada en la tecnologa Leds, que tiene una vida superior a las lmparas tradicionales ya que, mientras una lente convencional tiene una duracin de 8.000 horas y un gasto de 70 vatios, las Leds pueden durar hasta 100.000 hora en uso gastando 10 vatios. Entre las ventajas de los nuevos semforos se encuentra que la luz solar no afectar a la decoloracin de los focos y que la iluminacin genera menos emisiones de CO2.

Caractersticas Generales semforos LED:


Lentes de 5 grados: Gracias a sus lentes pticas, el haz de luz del semforo LED se expande. Alta Luminosidad: Uso de componentes LED de la mayor calidad. Larga vida til: por encima de las 80.000 horas. Ahorro de Energa: Gracias a su reducido consumo, los semforos LED pueden ahorrar entre un 80 y un

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

90% de energa. Certificados: CE, ITE, Estndares GB14887-2003 Proteccin: IP65

PROGRAMADORES
Un programador es un dispositivo que controla el orden y el tiempo de funcionamiento de los distintos elementos que forman una mquina. Mecnicos: Los programadores no tienen por que ser elctricos o electrnicos, sino que tambin suelen ser, por ejemplo, mecnicos. Electromecnicos: Son programadores en los que uno o varios mecanismos, al moverse de acuerdo con una cierta secuencia, activan distintos contactos elctricos. De tarjeta. En este caso, el programa se escribe o mas bien se perfora sobre una tarjeta de cartn que se desliza entere una chapa de hojalata a una fuente de alimentacin y unas escobillas conectadas a distintos circuitos elctricos. De levas. Consiste en un soporte cilndrico sobre el que van sujetas una serie de levas. Estn colocadas de tal manera, que al girar el soporte, empujan unos contactos que abren o cierran determinados circuitos elctricos. De bote. Se basa en un bote o cilindro sobre el que se pegan unos trozos o tiras de cinta aislante. El bote est conectado a una fuente de alimentacin, que a medida que el bote gira, va activando los distintos contactos elctricos, cuando estos tocan la zona del bote sin aislante. De disco. Es similar a el programador de bote, el programa se puede realizar perforando algunas zonas de un disco de cartn, y pegndolo o sujetndolo sobre el disco metlico. Su giro suele ser horizontal en vez de vertical. Automatismos Un automatismo es un dispositivo que se pone en funcionamiento, o se detiene, por si solo, en determinadas circunstancias; por ejemplo, cuando algo choca contra l o cuando se alcanza una determinada temperatura. Gatillos Un gatillo es un dispositivo de seguridad con el que se traba o retiene un mecanismo. Cuando el gatillo se acciona, el mecanismo se pone automticamente en funcionamiento. La mayora de los gatillos estn basados en la elasticidad de una o varias de sus piezas. Interruptores automticos Son sensores que se ponen en marcha de distintas formas: Los interruptores de movimiento se activan cuando se produce una inclinacin excesiva. Consiste en un recipiente parcialmente lleno de mercurio y con dos electrodos,

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

dispuestos de manera que, cuando se desplaza el mercurio, deja de hacer contacto con uno de los electrodos y se interrumpe el paso de la corriente. Los interruptores de presin se accionan cuando se oprime un pequeo pulsador, una palanca o un pequeo rodillo. Disponen de tres pastillas o contactos: el comn que es el conjunto fijo; el NA, normalmente abierto pero que se cierra al accionar un interruptor; y el NC, normalmente cerrado, que opera al revs. Los interruptores magnticos. Entre ellos se encuentra el interruptor REED, que contienen dos finas lminas imantadas que se conectan o se desconectan al acercar o alejar un imn. Los interruptores pticos, sensibles a la ausencia o la presencia de luz. Rel Un rel es un automatismo formado por dos elementos: Un electroimn, que puede ser activado por una corriente de bajo montaje. Un interruptor controlado por el electroimn, que se abre o se cierra dependiendo de que circule o no corriente por el electroimn. En una instalacin con un rel distinguimos dos circuitos totalmente independientes: El circuito de control, en el que se encuentra un rel y su fuente de alimentacin; la corriente que circula por l suele ser continua y de bajo voltaje. El circuito a controlar, es un circuito que puede tener diversos componentes. Por l puede circular una corriente continua o alterna de cualquier voltaje.

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

En resumen: Un programador cclico es un mecanismo que REALIZA un PROGRAMA de forma cclica (REPETITIVA). Un programador cclico mecnico mover elementos mecnicos como levas, excntricas cigeales, etc. (ejemplo programador de la lavadora). Si el programador controla un juego de luces, se dice que es un programador cclico elctrico (semforo). 8. Diseo del cruce de semforos
En este apartado debes de realizar los planos de conjunto y despiece con sus medidas reales, as como los esquemas elctricos, electrnicos, etc., del cruce de semforos. Las medidas deben de estar en milmetros. Si es necesario explica el montaje, despieces o elementos en la maqueta. Explica los esquemas elctricos, electrnicos, etc., que explica su significado en una leyenda. realices, adems

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

9. Planificacin
a. Descripcin y funcionamiento del cruce de semforos.
El sistema se divide en tres partes: 1.- Estructura del semforo. 2.- Circuito electrnico. 3.- Programa de bote 1.- Estructura del semforo. Se trata de un semforo con unas dimensiones un poco ms reducidas del que podemos encontrar en la calle. Para evitar un coste excesivo de construccin del mismo, se utilizar contrachapado, aglomerado, tubos de cartn y plstico traslucido de colores (verde, amarillo y rojo), para permitir El sistema se divide en tres partes: 1.- Estructura del semforo. 2.- Circuito electrnico. 3.- Programador de bote. 1.- Estructura del semforo. Se trata de un semforo con unas dimensiones un poco ms reducidas del que podemos encontrar en la calle. Para evitar un coste excesivo de construccin del mismo, se utilizar contrachapado,

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

aglomerado, tubos de cartn y plstico traslucido de colores (verde, amarillo y rojo), para permitir ver la luz de la bombilla y al mismo tiempo dar el color a la luz y proteger a las bombillas de contactos directos indeseados. La secuencia de las luces debe ser la misma que en la realidad, pero los tiempos de iluminacin de las mismas se reducir para evitar que los alumnos esperen demasiado tiempo. Las dimensiones se adecuan para que se puedan utilizar leds de uso comn. De coste ms econmico. La base es de aglomerado que tiene un mayor peso y ayudar a mantener estable al semforo. El mstil es de cartn duro con la consistencia suficiente y la altura adecuada. El cuerpo del semforo es de contrachapado. Que facilita su manipulacin y pesa poco. La nica excepcin son las viseras del semforo de vehculos, que son de cartn como el mstil. En el apartado de vistas de las piezas pueden verse el despiece acotado de cada pieza. 2.- Circuito elctrico - electrnico. Se trata de un circuito basado en bote programador. Se alimenta a 230V a.c., y enciende el ded correspondiente para cada una de las luces. La utilizacin de leds comerciales permite que sea ms barato y facilita la reposicin de leds en caso de que fundan. Los soportes de los leds son de superficie para poder fijarlos sobre el contrachapado, la conexin del circuito hasta los soportes se realiza por medio de regletas situadas en el circuito y de hilo rgido de cobre de 01 mm2 de seccin. Los elementos del circuito son fciles de encontrar en las casas de electrnica y de precios muy asequibles. Los esquemas se pueden ver en el apartado de Esquemas y Circuitos. Dispone de los siguientes bloques: a.- Fuente de alimentacin: pila de 45 v b.- Bote programador de fabricacin propia con latas de aluminio.

b. Definicin de tareas.
Fase 1 Tiempo Descripcin 2 horas En primer lugar se fabrica el bote programador y se comprueba su
funcionamiento correcto. Se pueden conectar los led de forma provisional para comprobar su funcionamiento.

Se construyen las piezas de contrachapado pegando los plsticos de colores 50 minutos en las piezas ... Las piezas n ...llevan unos trozos de contrachapado de

1 cm de alto que sirven como guas para colocar la pieza n .., que se inserta y se puede sacar cuando sea necesario.

Se pegan las piezas n ... en la pieza n ... con ayuda de la piezan .... Se utiliza 15 minutos cola blanca de carpintero para unir las piezas, pero para facilitar la sujecin y no tener que esperarnos hasta el secado de la cola blanca, se puede utilizar una gota de cola termofusible que a los pocos segundos fijar las piezas y podremos continuar con el montaje.

Se pegan las piezas n . . Con ayuda de la cola termofusifle se 23 minutos pueden fijar rpidamente hasta que la cola blanca de carpintero haga su

efecto. Posteriormente se une la pieza n a la pieza n ...y se une la piezan . con las piezas anteriores.

Se montan las viseras y se pegan sobre el semforo de peatones piezas n . 12 minutos y n .... A continuacin se pegan las viseras del semforo de vehculos. Y se comprueba el funcionamiento correcto del semforo. Se monta el pie con las piezas n .. Y se une la parte superior. 6 minutos

6 7

14

Una vez montado el semforo, se pinta todo de color gris mate como los

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

minutos semforos reales. Se puede comprobar su funcionamiento en un medio real.

c. Definicin de recursos.

Listado de piezas
Listn de 10 x 10 mm de 2 metros 1 Listn de madera de 10 x 10 mm.

Contrachapado de 7mm 700 x 200 mm.mm


Tornillos de sujecin 6 Tornillos de rosca chapa de 2 x 12 mm Portalmparas 45 V 3 Portalmparas superficie Tornillos M3 x 20 mm 6 Tornillos M3 x 25 mm M3 x 25 mm Tuercas M3 6 Tuercas M3 Plstico de colores (Rojo, Amarillo y Verde) 3 Plstico traslucido 100 x 100 mm Cartn para visera del semforo 200 x 200 mm. Resistencia de 100 Ohmios y vatio Tubo de cartn de 15 mm para mastil de semforo y 200 mm de largo. Aglomerado de 12 mm 60 x 80 mm Clavos de sujecin para base. 8 Tornillos de rosca chapa de 5 x 30 mm Manguera de hilo de cobre monofsico de 03 mm2 , 1 metros de largo Regleta (clema) de 2 mm2

Cola blanca de carpintero. Pegamento de neopreno.

Lista de herramientas
Lpiz Goma Rotulador permanente Regla Escuadra Punzn Sierra de calar Serrucho de costilla Sierra de marquetera Taladradora de columna Lima entrefina de media caa Papel de lija Alicate universal Alicate de corte Destornillador plano Llave inglesa pequea Tijera Soldador Pistola termofusible

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

d. Planning de tareas y tiempos.


Como por ejemplo: 0 horas Carmen Alba 2 horas Trazado y corte de base 3 horas Sujetar poste, montaje de los ... 4horas 5horas 6horas Montaje final

Colocar semforo y ... Pegar cajas de los ...

Taladrar base de madera, limado de cajas de semforo y ... Marcar, cortar cajas para ...

Decorar calzada de peatones. Pintado de paso cebra... pruebas Poner led, Pintar conectar ... semforo, atornillado, ...

Jess

Colocar viseras en semforos, montar motor con reductora ...

e Clculos.
Los clculos que hacen referencia al diseo del circuito electrnico son: Para hacer funcionar correctamente los led de 15 v es necesario utilizar resistencias capaces de absorber los 3 voltios que sobran del consumo del led. La corriente que necesita cada led para su funcionamiento es de unos 20mA. Por otra parte la tensin que suminstra la pila es de 45v Por todo ello el valor de de la resistencia que hay que colocar en serie con el Led ser: Teniendo en cuenta: Vg = Vd + Vr Vr = tensin de la resistencia Vd = Tensin del diodo Vg = Tensin del generador o pila de petaca. Vr = Vg - Vd = 45v 15v = 3v ; segn la ley de Ohm y siendo R el valor de la resistencia a colocar en serie con el diodo Led e I el valor de la intensidad que pasa por el circuito, tenemos: R = Vr/ I = 3v/ 0020 = 150 Ohmios. Luego la resistencia a colocar en los leds es de R = 150 Ohmios.

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

f. Presupuesto. Ejemplo de presupuesto: Cantidad 1 35 2 1 metro Concepto Tablero de contrachapado de 600x500x7 Tornillos M30x20 Envases de PVA de 200ml. Varilla redonda maciza de pino tipo Soria de 1cm. De dimetro Precio unitario 27 0.1 1.5 1.5 Importe 27 3.5 3 1.5 35 1.30 36.30 5.81 42.11

Total materiales: + 2% de gastos de energa, desgaste de herramientas, agua, ... Total sin IVA IVA 16% de 36.30 Total con IVA

10. Prueba y evaluacin de la maqueta


En este apartado debes de realizar una prueba del proyecto construido, as como comprobar que los circuitos elctricos, electrnicos , etc., del cruce de semforos funcionan correctamente.

Primero: debes anotar todas las anomalas observadas Segundo: debes de proceder a reparar las posibles deficiencias oanomalas. Tercero: volver a comprobar el funcionamiento si no ha sido correcto. Luego podra decirse que:
El semforo que diseado y construido resuelve el problema plantead del profesor de educacin fsica, su funcionamiento es correcto aunque ha habido problemas con el semforo que est junto a Cuando es de da apenas se distingue, puesto que los Leds daban luz insuficiente, hemos tenido que duplicar el nmero de Leds.

TECNOLOGAS

CRUCE DE SEMFOROS Autor: Apellidos y Nombre

CURSO Y GRUPO: N HOJA: / Total

El semforo es un ejemplo de una mquina que combina la aplicacin de la electricidad y de la mecnica, donde se pone de manifiesto que la realizacin de proyectos es la nica manera de
aprender aspectos tan importantes como planificacin, procesado, montaje, comprobacin y manejo de herramientas

ANEXO:
OBJETIVOS Construir objetos sencillos a travs de un proceso metodolgico Practicar la transmisin de movimiento: variacin de velocidad mediante poleas Realizar la programacin de un objeto con elementos sencillos Realizar conexiones elctricas sencillas Conocer la conexin entre elementos mecnicos y elctricos Aprender a planificar tareas y recursos.
Realizar una comunicacin pblica de los resultados

Você também pode gostar