Você está na página 1de 21

ICATCAM

ICAT #2

PLANTEL CALKIN

ESPECIALIDAD: ESTILISMO Y BIENESTAR PERSONAL

CURSO: CUIDADOS FACIALES Y CORPORALES

MAESTRO: YSMAEL AVILES FERNANDEZ

ALUMNA: LUZ SELENE GUTIERREZ HUCHIN

TURNO: VESPERTINO CICLO ESCOLAR:

2012-2013

PRESENTACIN
Este cuadernillo est elaborado como gua para el alumno, ya que en el contiene los pasos a seguir para lograr un buen desarrollo laboral y profesional. Es importante mencionar que en su contenido hay la suficiente informacin bsica de un buen masaje y una excelente atencin al cliente. Este cuadernillo es hecho por un alumno como su punto de apoyo laboral y profesional.

INDICE
DEDICATORIA. PERSONALIDAD E IMAGEN COMO TRATAR A LOS CLIENTES CUALIDADES DEL MASJISTA EL MASJE FACIAL. TECNICAS MANUALES DEL MASAJE FACIA LA EXPLICACIN DE LAS PIELES SEGN SU ESPESOR CLASIFICACIN SEGN EL TIPO DE EMULSION EPICUTANEA PIEL NORMAL. PIEL SECA ALIPICA. PIEL SECA DESHIDRATADA PIEL GRASA NORMAL PIEL GRASA DESHIDRATADA EL ENVEJECIMIENTO CUTANEO TRANSFORMACIN DE LOS TEJIDOS CUTANEOS.. VAPORIZADORES MASAJE RELAJANTE (RESUMEN). TECNICAS DE MASAJE. MASAJE PARA DOLOR DE ESPALDA CON PIEDRAS CALIENTES.. MASAJE EN ESPALDA CON VASO. ADOPCIN DE LA POSTURA ADECUADA MASAJE DE RELAJACIN O DESCANSO.

DEDICATORIA

Le agradezco a mi familia y amigos por su gran apoyo, por ayudarme en las prcticas y estar conmigo en los momentos que mas los necesito De igual forma le agradezco a mi maestro por tenernos paciencia a mi y a mis compaeras. Ms que a nadie le agradezco a mi esposo y a l es a quien le dedico este cuadernillo, por echarme porras y ser incondicional. Te amo.

PERSONALIDAD E IMAGEN
Vocacin. Es la inclinacin natural de las personas hacia una determinada profesin o actividad. Para ejercer con xito una actividad determinada es necesario sentir esa vocacin. La cosmetologa es una actividad muy atractiva pues contribuye a mejorar el aspecto externo del ser humano. Cualidades Necesarias. Las cualidades necesarias son hbitos o destrezas, pueden ser innatas, pero tambin pueden adquirirse y desarrollar. Limpieza e imagen. La limpieza es una de las cualidades ms importantes que deben tener los profesionales de la esttica. La imagen representa un valor esttico importante, que muestra lo que somos, y tiene una enorme influencia en todo lo que nos rodea, para lograr una buena imagen en el trabajo debemos tener en cuenta los siguientes puntos: Una presentacin agradable. Completa higiene personal, baado (a) y usar alguna fragancia agradable que no sea molesta al cliente. Uniforme o bata, color blanco o color pastel, zapatos cmodos. Bien peinado (a), maquillaje suave (en el caso de las damas) Cuidado impecable de las manos con uas cortas, limadas y sin esmalte. No usar anillos o pulseras. Orden. Mantener siempre ordenado el material y el equipo de trabajo.

Discrecin. Escuchar los problemas y no opinar a menos que se pida la opinin. Los posibles problemas con el paciente, si es de carcter especial o malhumorado, se deben tener paciencia y no exteriorizar el problema y comentarlo con otra persona. Secreto Profesional. Lo que se comenta en la cabina a la hora de tratamiento en la cabina se queda, guardar los comentarios casi como un secreto, la confianza del paciente es muy valiosa.

COMO TRATAR A LOS CLENTES


Trato con los clientes diferentes Un ejemplo realmente profesional se adecua al cliente, como se adecua el agua a la vasija que la contiene. No hay clientes difciles, si no clientes diferentes. Al cliente hay que venderle como a l le gusta que le vendan, o no comprar. Es importante tener en cuenta los siguientes puntos: a) Las consultas y dudas de los clientes se contestan completos, correctas, rpidamente y en lnea con las practicas requeridas y polticas de la empresa. b) Se busca asistencia de las personas apropiadas cuando las consultas se salgan de nuestros crculos de responsabilidad-habilidad para responder. c) Se tratan las consultas del cliente con cortesa y respeto. Gama de situaciones Los empleados deben de mostrar sus habilidades para resolver correctamente, las consultas de los clientes cara a cara o por telfono. a) b) c) d) Se trata a los clientes de manera cortes. Los temas tratados con los clientes se resuelven ficaz y eficientemente. Se consigue y asegura la satisfaccin de los clientes. Las situaciones difciles de los clientes se comunica al jefe y se requiere la asistencia cuando sea necesario.

Es importante interesarnos realmente por nuestros clientes.

El secreto para que repitan su visita es la combinacin de estos factores: Ofrecer el producto-servicio adecuado. A la persona adecuada. En el momento adecuado. Y al precio adecuado. Y esto se consigue conociendo al cliente, la informacin a travs de la gestin inteligente de los datos que disponemos, nos permite identificar las necesidades de los clientes y prospecto de una forma individual y satisfacerlas a travs de la construccin de relaciones personales que duren en el tiempo, en beneficio mutuo y de manera rentable.

CUALIDADES DEL MASAJISTA


El masajista debe tener una preparacin adecuada y experiencia en manejar, pues poseer conocimientos de anatoma y fisiologa sobre todo de los huesos y msculos, as como la circulacin sangunea y linftica, para de este modo, conocer en todo momento la zona que se est trabajando. Deber poseer ciertos dotes psicolgicos para poder obtener la confianza del cliente. Sus manos sern agiles y flexibles debiendo estar secas y limpias para el masaje. Los pulpejos de los dedos sern redondos y sensibles para poder detectar las variaciones de textura y de los problemas del cuerpo masajeado. Las uas estarn cortas y cortadas en redondo, sobresaliendo las yemas de los dedos por los bordes de las mismas. El masajista deber tener una actitud serena y ser capaz de concentrarse durante el masaje preparndose antes del mismo para evitar transmitir con sus manos cualquier estado de nerviosismo. Su posicin ser la mas cmoda y relajada posible, para evitar la fatiga durante el masaje y lesiones en la columna vertebral; el peso del cuerpo se repartir uniformemente en las piernas procurando mantener siempre la espalada recta. Otras cualidades necesarias son: Puntualidad Sencillez Simpata Paciencia Amabilidad.

La cabina de masaje La habitacin donde se realiza el masaje debe de estar limpia, ser agradable y poseer buena ventilacin, la iluminacin debe ser suave, evitndose la luz directa, utilizando en las paredes tonos clidos, evitando los colores fuertes. Se evitaran ruidos externos propiciando un ambiente tranquilizado que se podrn reforzar con msica apacible y melodiosa evitando la msica triste o muy rtmica. El clima ser clido para las personas que reciben el masaje no experimenta sensacin de frialdad. Para evitarlo las zonas del cuerpo que no son masajeadas se debern cubrir con una manta ligera. La cabina estar provista por una camilla solida y estable que debe ser accesible por todo su permetro aproximadamente 70 x 1.80 cm y poseer una altura suficiente normalmente la altura entre la pelvis y el codo de la masajista. El almohadilladlo de la camilla no ser excesivo y estar cubierta por una sabana y toalla de tacto agradable; que se cambiara en cada sesin.

EL MASAJE FACIL
Un masaje es un conjunto de acciones mecnicas aplicadas con las manos sobre tejidos blandos del cuerpo con el objeto de influir sobre la piel, los msculos, la circulacin sangunea y linftica y el sistema nervioso. 1.- Accin sobre la piel. La frotacin con las manos libera la piel de las sustancias grasas y detritus superficiales; hacindola fina y elstica. Por un reflejo hay vasodilatacin de los capilares perifricos por lo que a zona enrojece y aumenta su temperatura, facilitando la absorcin de sustancias. La Hiperemia as producida favorece el intercambio de nutrientes, por lo que se estimula la regeneracin celular. Aumento de la secrecin sudoral y sepacia por estimulacin nerviosa. 2.- Accin sobre los msculos. Al modificar la circulacin y aumentar los intercambios metablicos, hay una mayor excitabilidad en los msculos.

Aumento de la tonicidad y resistencia. Disminucin de la sensacin de cansancio por eliminacin de toxinas. Las maniobras lentas y rtmicas producen relajacin. Las maniobras rpidas estimulan la contraccin.

3.- Accin sobre la circulacin sangunea y linftica. Aumento de la circulacin perifrica. Aumento del retorno venoso y linftico, por lo que disminuye las estasis circulatorias y se reducen los edemas, liberado de sustancias toxicas a los tejidos. 4.- Accin sobre el sistema nervioso. Anestesia las terminaciones cutneas sensitivas, eliminando las sensaciones dolorosas. Estimula los nervios motores, alcanzando a la totalidad del sistema nervioso, lo que hay sensacin de bienestar. Estimula los nervios secretores, aumentando las secreciones.

TECNICAS MANUALES DE MASAJE FACIAL


En el masaje facial se utilizan diferentes tcnicas que se diferencian entre si por la forma del movimiento. Su direccin y el efecto que produce estas manipulaciones se alternaran entre s para que el masaje sea rtmico y sin brusquedad comenzando por las manos suaves y superficiales, incrementando la intensidad de la presin con maniobras ms profundas y disminuyendo de nuevo la intensidad con maniobras superficiales. El masaje suele aplicarse con una crema nutritiva para facilitar el deslizamiento de las manos a la vez que es absorbida por efecto de las manipulaciones. Hay que respetar siempre la direccin de las fibras musculares y de la circulacin de retorno. Las tcnicas manuales son las siguientes: 1. Acariciamiento o frotacin (Euffleurage): consiste en un rozamiento efectuado con la palma de la mano o con los dedos al deslizarse paralelamente a la superficie cutnea lentamente con presin suave.

2. Fricciones: Son las maniobras ejercidas al presionar los dedos sobre la piel, provocando el deslizamiento de esta por los tejidos subyacentes, los dedos no deben deslizarse sobre la piel e imprimirn a la misma un movimiento circular. 3. Presiones: Consiste en comprimir progresivamente los tejidos blandos de la regin a masajear sobre el plano seo. Se realiza con la palma de la mano o con los pulpejos de los dedos ejerciendo una fuerza en direccin vertical. 4. Amasamiento: Consiste en presiones destinadas a exprimir la piel y los msculos entre los dedos como si fura mas de pan. 5. Percusin digital: Consiste en la sucesin de breves golpes sobre la piel efectuados con las yemas de los dedos. 6. Vibraciones: Son movimientos oscilatorios ejecutados imprimiendo a la mano una especie de temblor. Esta tcnica se puede se puede realizar como complemento de la manual mediante aparatos mecnicos denominados vibradores.

LA EXPLICACIN DE LAS PIELES SEGN SU ESPESOR


Sabemos que la capa carnea es la responsable de las variaciones de espesor de la piel pudiendo distinguirse los siguientes tipos: Piel gruesa: Cuando la capa carnea es espesa se da en la espalda de la mano y en las plantas de los pies. Piel fina: Cuando el grosor de la capa carnea es escasa. Aparecen en la superficie de flexin de las articulaciones. Semimuscosa: Son zonas de la piel donde el espesor de la capa carnea es mnimo, tiene color rojo pues los vasos sanguneos pueden transparentarse muy bien a travs de la epidermis. Se localiza en los labios y en la regin anogenital. CLASIFICACIN SEGN EL TIPO DE EMULSION EPICUTANEA Las emulsiones pueden ser de dos tipos: Cero-A. Cuando la fase dispersante es el agua, y A-0 cuando la fase dispersante es la grasa. Dependiendo de los individuos, la piel puede presentar uno de los 2 tipos de emulsin. Pudiendo diferenciarse las siguientes variantes.

Piel normal Emulsin Epicutanea 0/A Piel seca Alidico Deshidratada

Tipos de piel

Emulsin Epicutanea A/0 Emulsores Epicutaneas no definida

Piel grasa

Normal deshidratada

Piel asfictica

Las pieles secas y deshidratadas son pieles sensibles con gran reactividad pues estn desprotegidas de los factores externos. Las pieles grasas deshidratadas y la piel asfcticas son pieles mixtas por presentar caractersticas semejantes a las pieles secas en algunas zonas donde el numero de glndulas sebceas es menor. Piel normal.- Es una piel equilibrada cuya emulsin epicutanea es el tipo 0-A, sus secreciones sudoral sebcea son normales por lo que por lo que la piel est protegida. Es la piel tpica de los nios flexible y resistente. Descripcin: Piel fina Brillo mate moderado Polos apenas visibles carencia de imperfecciones Tacto suave y aterciopelados, apenas un tuozo Soporta bien los jabones Resiste los factores climticos (frio, viento) broncea moderadamente al sol Reaccin facialmente al pinzamiento. CUIDADOS COSMETICOS DIARIOS Limpieza con leche, desmaquillante o con agua o jabn, tonificando y aplicando una crema evanescente como base de maquillaje. Mantenimiento: Aplicar durante la noche una crema o leche emoliente tipo A/0 para prevenir el envejecimiento.

PIEL SECA ALIPICA En este tipo de piel la secrecin sebcea esta disminuida y aunque la emulsin epicutanea es de tipo 0/A es insuficiente por lo que est poco protegida, disminuyendo esta proteccin con la edad. Es la piel tpica de los nrticos y de los pelirrojos. Descripcin: Piel fina Brillo mate color rosado Poros hipersensibles. Tendencia a la eritrosis facial Tacto suave en jvenes y speros en adultos No tolera el jabn, ni a veces el agua Poca resistencia a los factores climticos pues es frgil y delicado. Broncea difcilmente con riesgos de quemaduras. Con la edad tiende a presentar arrugas finas y descamarse. CUIDADOS COSMETICOS DIARIOS Limpieza al final del da con crema limpiadora de PH acido, tonificado con liciones calmantes y suaves, aplicando a continuacin una crema emoliente. Mantenimiento: Utilizacin de cremas grasas y segn la edad aplicacin de cremas eutrficas. Proteger de los factores climatolgicos especialmente del sol mediante filtros y cremas con alto ndice de proteccin. Piel seca deshidratada.- Es una piel con carencia de agua debido a factores intrnsecos como la edad o a factores externos de secantes como los climas secos, el viento, el uso de detergentes, etc. es la piel tpica de marinos, campesinos y montaeros, la emulsin epicutanea es el tipo 0-A aunque presenta una falta de lpidos hidrfilos que retengan el agua. Descripcin: Piel sensible Brillo mate, con la edad aspecto marchito Tacto spero Tendencia a irritarse y a presentar exematides e infecciones No tolera el jabn, presentando prurito, tras su aplicacin Descama con facilidad y tiende a arrugarse prematuramente Broncea mal al sol Al pinzamiento de las mejas, presenta arruguillas y pliegues.

CUIDADOS COSMETICOS DIARIOS Limpieza una vez al da con emulsin limpiadora de PH acido, tonificando con las lociones calmantes y suaves, aplicando a continuacin una crema base con humectante o con NMF (Factores naturales de Hidratacin) Mantenimiento: Durante la noche utilizar cremas eutrficas con ingredientes revitalizantes (vitaminas, extractos tisulares, extractos, vegetales), y excipientes grasos que eviten la perdida de agua. Piel grasa normal: Este tipo de piel posee una emulsin epicutanea A-0 debido a que la secrecin sebcea y sudoral son abundantes. Cuando la secrecin oleosa es muy abundante se puede hablar de piel seborreica. Descripcin: Piel gruesa Brillo graso poro abierto. No presenta rojeces ni descamacin, pero sin puntos negros. Tacto suave y untuoso Tolera bien el jabn Resiste los factores climticos. Se broncea fcilmente Envejecimiento tardo CUIDADOS COSMETICOS DIARIOS Limpiar dos veces al da meticulosamente con agua y jabn o leches de limpieza adecuadas. Tonificar con lociones astringentes suaves o antispticos, aplicando a continuacin cremas con sustancias azufradas y de PH acido. Mantenimiento: Utilizar cremas equilibrantes y tratamientos con mascarillas astringentes y limpiezas de cutis ms frecuentes en el resto de las pieles. Piel grasa deshidratada: La secrecin sebcea es grande y su composicin esta modificada por lo cual la emulsin epicutanea, de tipo A/0, se forma imperfectamente y hay una prdida de agua. Por esta razn la piel esta poco protegida y es ligeramente alcalina. Descripcin: Piel sensible algo gruesa en las zonas seborreicas Brillo graso, aspecto marchito Poro abierto sobre todo en las zonas centrales de la cara No soporta los jabones y ciertos cosmticos

Se irrita ante los factores climticos, broncea bien, pero tiende a congestionarse en el rostro al exponerse al sol y pigmentar mal sobre todo en la cara donde aparecen manchas (fluasma) Descama con facilidad y tiende a infecciones Arruguillas en los bordes de las mejas CUIDADOS COSMETICOS DIARIOS Limpiar dos veces al da meticulosamente con emulsiones 0/A suaves y de PH acido, tonificando con lociones suavemente astringentes y a la vez calmantes, aplicar una capa fina de crema, evanescentes con grasas hidrfilas. Mantenimiento: Utilizar cremas regeneradoras y evitar las cremas oclusivas. Proteger del sol, sobre todo la cara, con productos suaves de alto ndice de proteccin.

EL ENVEJECIMIENTO CUTANEO El envejecimiento es el conjunto de modificaciones que se sucede en el organismo desde el nacimiento, como consecuencia del paso del tiempo. La piel al ser el rgano ms extenso del organismo y responsable de nuestra apariencia externa nos muestra al transcurrir de los aos. El envejecimiento cutneo es un proceso fisiolgico genticamente programado y causado tambin la acumulacin de errores en el ADN por lo que se altera el metabolismo, este proceso es acelerado por factores internos, como la mala nutricin y ciertas enfermedades, y por factores externos climatolgicos, como el sol, el viento, el frio, la sequedad, etc. La accin de los factores climatolgicos se pueden observar en las zonas descubiertas, el rostro y las manos, pues presentan signos de envejecimiento prematuro antes que las zonas del cuerpo protegidas por la ropa. Durante el envejecimiento la piel sufre una serie de alteraciones a nivel de dermis y de la epidermis, a la vez que hay reduccin de tejido graso subcutneo. Como consecuencia de ello la piel se vuelve seca y descamante, aparecen arrugas, manchas pigmentadas, los cabellos se vuelven blancos y aumenta la frecuencia de alteraciones como las telangietasias, las verrugas seborreicas nebos, quistes, etc.

TRANSFORMACION DE LOS TEJIDOS CUTANEOS El envejecimiento se caracteriza por una disminucin de la actividad celular, y como consecuencia de la renovacin de los tejidos. A nivel de la piel se observa: 1.- Dermis El colgeno es menos saludable y ms duro, la elastina pierde sus propiedades y se fragmenta. Parte de los fibroplastos codifica su estructura y funciona incorrectamente. 2.- Epidermis Disminuye la taza de renovacin celular, hay una menor sntesis de queratina y acumulacin de la superficie cutnea de las clulas corneas. Tambin disminuye el funcionamiento de las glndulas sebceas y sudorparas, por lo que la emulsin epicutanea posee una menor capacidad de participacin: Una parte de los melanocitos aumenta su actividad mientras que otros se atrofian.

VAPORIZADORES
INTRODUCCIN La vaporizacin consiste en proyectar en forma de lluvia y con una presin insignificante vapor caliente de agua. Estas evaporizaciones pueden ser: 1. Vaporizaciones simples: Solo vapor de agua. 2. Vaporizaciones ozonizadas: Agua y ozono producido por un sistema especial incorporado al aparato. VAPORIZACIONES SIMPLES Las caractersticas de estos aparatos su tcnica de aplicacin es la misma que la de los vaporizadores de ozono que vamos a estudiar a continuacin. VAPORIZADORE DE OZONO Estos vaporizadores emiten un vapor de agua que sirven de vehculo a un gas azul de olor fuerte y un caracterstico denominado ozono (O 3), que es oxigeno trivalente (es decir, la molcula de este gas tiene tres tomos de oxigeno). Este gas se obtiene por dos sistemas: 1. Por medio de una lmpara de cuarzo tratada con mercurio que produce rayos ultravioleta. Toman oxigeno del ambiente y lo transforman en ozono.

2. Por medio de una descarga elctrica fra entre dos filamentos elctricos situados cerca de la nube de vapor. El sistema de produccin de ozono hace atravesar el oxigeno por un efluvio elctrico, descarga fra y difusa o radicaciones producidas con lmparas de cuarzo que causan la ionizacin del gas. Por este motivo los vapores ozonizados se denominan tambin vapores ionizados. Existen aparatos generados de ozono seco. Producen una fuerte concentracin de ozono que utilizan en diversos cuidados estticos: Regeneracin celular, cicatrices, manchas pigmentarias, etc.

MASAJE RELAJANTE (RESUMEN)


1.- Pedir al paciente que respire 3 veces 2.- Acariciamiento en cuero cabelludo 3.- Lisaglue en el frontal 4.- Circulares en: Frontal Aleta de la nariz Maseteros Mentn girar la mano Temporales Orejas Fricciones de manos en los ojos 5.- Descubrir el pecho: Fricciones circulares hacia afuera Pasar a hombros y empujar 6.- Levantar la cabeza y masajear cervicales 7.- Voltear la cabeza y masajear hombros y cuello y empujar hombros

8.- Sostener la frente 9.- Voltear la cabeza y repetir 10.- Brazos: Euflorage de ida y de vuelta Masajear: Dorso de la mano Dedo por dedo Palma de la mano Fricciones circulares en antebrazo tres tiempos Amasamientos en bceps Eufloraje Percusiones Toque fine Salir 11.- Pasar al siguiente brazo y repetir 12.- Pierna: Effleurage de ida y de vuelta Fricciones curriculares en el dorso del pie Dedo por dedo movimientos circulares Movimientos circulares en la planta del pie Articulaciones del tobillo Fricciones circulares en pantorrilla (3 veces) Amasamiento en la rodilla Amasamiento en el muslo Deslizamientos en el muslo parte externa, media e interna Effleurage Percusiones Toque fino 13.- Pasar a la siguiente pierna y repetir lo mismo 14.- Paciente en cubito prono

15.- Pierna: Eufloraje Circulares en la planta del pie Presiones en el taln Circulares en el tobillo Presiones en gemelos (3 tiempos) Amasamiento en el muslo Deslizamiento en el muslo parte externa, media e interna Arrullar la rodilla Doblar la rodilla (3 veces) Euflorage Percusiones Toque fino 16.- Pasar a la otra pierna y repetir 17.- Espalda: Euflorage Movimientos en abanicos (3 veces) Amasamiento en la espalda, cuello, trapecio, omoplato Hombros: deslizamiento de hombros (3 veces) cuello, trapecio, omoplato Fricciones circulares con pulgares en toda la espalda (3 veces) Vibraciones Eflorage de ida y de vuelta Movimiento de vaivn en antebrazo en toda la espalda (3 veces) Dispersin en ambos brazos (3 veces) en toda la espalda Deslizamientos alternos con ambas manos en toda la espalda (3 veces) Manos juntas con seguimientos en la columna Euflorage Percusiones Toque fino Salir por la cabeza

TECNICAS DE MASAJE Elementos que componen las tcnicas del masaje En su versin moderna, la terminologa del masaje los procedimientos del masaje procede del ingles y del francs.

Los trminos del euflorage, petrissage, massage a friccin y taponemente se ha unido a otros vocablos, como protes, sacudidas y vibraciones. Aunque la teora se mantiene con ms o menos modificaciones, las tcnicas bsicas han sufrido cambios y ampliaciones que favorecen el masaje suave, la comprensin profunda y el tratamiento especifico, otra adquisicin ha sido la incorporacin de ciertos aspectos de la manipulacin corporal, como son los movimientos del masaje neuromuscular y el tratamiento de las zonas gatillo. Gracias a estos avances han aparecido muchos nombres para designar a las tcnicas del masaje y, con el fin de minimizar las confusiones, los movimientos del masaje se han dividido en este libro en 7 grupos que se consignan seguidamente. En este captulo se ofrece tambin una descripcin de los mtodos fundamentales. En los captulos siguientes se exponen otras tcnicas y los detalles sobre sus efectos y sus aplicaciones. Las tcnicas del masaje se pueden en los siguientes grupos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tcnicas de euflorage o de roses suaves Movimientos de comprensin Movimientos que favorecen el drenaje linftico Percusin Tcnicas de friccin Movimientos vibratorios y de sacudida Tcnicas de manipulacin corporal MASAJE PARA DOLOR DE ESPALDA CON PIEDRAS CALIENTES 1. Euflorage de ida y de vuelta en toda la espalda 2. Seguimiento de la columna con antebrazos 3. Deslizamiento alternativo en toda la espalda en forma de x y con antebrazos 4. Deslizamiento en toda la columna hasta el coxis con el puos cerrado 5. Fricciones circulares de ida y de vuelta con las piedras calientes en toda la espalda 6. Deslizamientos con las dos piedras de forma recta 7. Con las piedras calientes de forma circular trabajas las partes del cuello, trapecio y omoplato 8. De forma circular colocar las piedras en la parte de la columna empezando desde el coxis y terminando en el cuello (tapar y esperar de 5 a 10 minutos) 9. Quitar las piedras una a una y golpear la que se quita con la que sigue 10. Euflorage en toda la espalda 11. Seguimiento de la columna con antebrazos 12. Toque fino 13. Salir

MASAJE EN ESPALDA CON VASO 1. Euflorage 2. Amasamientos en segn o en toda la espalda 3. Deslizamientos internos con las manos 4. Trabajas cuello, trapecio, omoplato con pulgares 5. Girando el vaso en forma circular en toda la espalda siguiendo la columna 6. Girar el vaso en toda la espalda de forma circulares 7. Deslizamientos rectos en toda la columna de ida solamente (3 o 4 tiempos) 8. Euflorage 9. Plasmeo 10. Percusiones 11. Toque fino 12. Salir ADOPCIN DE LA POSTURA ADECUADA Es un error frecuente suponer que un masaje correcto exige que fisioterapeuta descargue golpes secos, enrgicos y potentes o que se necesita unas manos recias y una fortaleza corporal considerable. El requisito ms importante de un masaje eficaz es realizarlo con una tcnica correcta aplicada con el mnimo esfuerzo. Para la mayora de los movimientos que se realizan durante el masaje, la postura del fisioterapeuta es un aspecto esencial de la tcnica. Esa postura y su relacin con el paciente y con la mesa de tratamiento influye en la eficacia y ritmo en las maniobras y por eso el fisioterapeuta debe adoptarla antes de aplicar las manos al paciente. Es ms, el control sobre la postura explica estar atento a la posicin del cuerpo, al peso corporal y a la direccin que hay que dar a la presin. Estos elementos pueden acomodarse a la envergadura del propio fisioterapeuta a la altura y la amplitud de la mesa teraputica, y a los mtodos de masaje que el fisioterapeuta prefiera. El peso corporal del fisioterapeuta se utiliza para que los movimientos de masaje se apliquen ejerciendo una presin. Para ello, antes de cada movimiento hay que corregir la postura y adoptar la que resulte ms cmoda y practica. Esa postura debe permitir que el fisioterapeuta pueda desplazar el peso de su cuerpo hacia otras y hacia adelante, o de un lado a otro. Igualmente, debe facilitar los movimientos coordinados entre el cuerpo y las manos mientras aplica el masaje. Por lo tanto, una postura correcta es aquella en la que el terapeuta se encuentra firmemente apoyado y dispone al mismo tiempo de libertad para moverse. MASJE DE RELAJACIN O DESCANSO Paciente de cubito crono

1. Euflorage en toda la espalda de ida y de vuelta 2. Seguimiento de columna vertebral. Colocar 3 dedos en la nuca y bajar gradualmente hasta la punta del coxis 3. Tcnica de las vertebras dorsales superiores con las manos en la espalda del receptor se va dando un masaje con la yema de los dedos en redondo compresin 4. Arrullo en la espalda. Arrulle toda la espalda de ambos lados, superior, media e inferior (cinco veces) con ambas manos en circular 5. Tcnicas de respiracin profunda. Coloque las palmas de la mano a ambos lados de la espalda. Indique al paciente que inhale profundamente y luego exhale y al terminar aplique presin lentamente, repita con las manos a la altura de la espalda media y luego sobre el sacro. La presin es suave para evitar lastimar las costillas 6. Tcnica vertebral penetrara y presionar por ambos lados de la columna, empezando por la lnea medianera del omoplato y bajar por la columna hasta el sacro (por la mitad de la espalda hasta el coxis) 7. Masaje del trapecio superior del hombro, amase y apriete el trapecio y medio (encima de los hombros y abajo, aplique una presin firme con los dedos para desaparecer el musculo engarrotado 8. Elevacin de la cintura: Levante la cintura del paciente hasta separarla de la mesa, presionando mientras la levanta 9. Masaje del dorsal ancho, abajo del omoplato amsele y turzalo soltndolo despus con dedo ndice y corazn 10. Repetir el numero 5 11. Presin del brazo con la base de las manos presione desde el hombro hasta la mueca aplicando presin a intervalos regulares y dejando que el brazo gire 12. Extensin de brazos y dedos, levante el antebrazo sobre el hombro jalando los dedos con fuerza empezando por el meique 13. Masaje de muslo y pantorrilla presione firmemente con las palmas de las manos 3 o 5 veces sobre el muslo y pantorrilla 14. Flexione la rodilla. Levante los pies, doble las piernas y arrulle suavemente hacia adelante (manejar alternativamente las manos) 15. Masaje de hombros con las palmas hacia arriba introducirlas bajo los trapecios superiores, dar masajes de amasamiento en la paste mas carnosa presionando con pulgares el trapecio y deslizamientos cruzados en hombros 16. Masaje del cuello mantenga la cabeza del receptor hacia un lado con una mano, introduzca la otra alternando 17. Euflorage en toda la espalda 18. Toque fino y salir

Você também pode gostar